Page 1

0106BV MEMORIA DESCRIPTIVA “ El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance” Isabel Allende EL MIGRANTE El exiliado refiere al individuo que deja su lugar de origen por voluntades externas a la propia y es acogido en otro país; el inmigrante comparte con el exiliado la situación de dejar su tierra de origen y asentarse en otra nación pero en voluntad propia de buscar nuevos horizontes, crecimiento y prosperidad. Posterior a la partida y anterior a la llegada, México es en América, el sitio dónde el proceso de transición migratoria con mayor flujo del mundo sucede. El migrante, personaje en una tercera situación difusa que refiere a la etapa de recorrer el camino entre el origen y el destino, cruza fronteras y territorios en un estado de limbo, tanto legal como emocional donde la persona en tránsito deambula su presente entre añoranzas de lo dejado y ansias del futuro anhelado. CORREDOR MIGRATORIO Siguiendo el trazado de las vías del tren que rasgan el territorio mexicano, el viajero continúa su recorrido hacia la frontera norte, para ello existen tres rutas posibles de acuerdo a la red ferroviaria. En un corredor migratorio en donde confluyen viajeros de diferentes nacionalidades, incluidos mexicanos, el migrante puede elegir las rutas cortas o la vía larga. El desprestigio de las rutas cortas, la del Golfo y la del Centro, refiere a problemas de inseguridad con el crimen organizado, una elección cortoplacista de altos riesgo por asumir haciendo que la ruta de Occidente o del Pacífico, hasta hace 6 años poco concurrida por sus 4 mil 137 kilómetros de recorrido, se vuelva la opción más “segura”.

1


0106BV MEMORIA DESCRIPTIVA GUADALAJARA / CIUDAD TRANSITORIA Partiendo del proceso de transmigración que se vive ente los límites norte y sur de México, nos situamos en la ciudad de Guadalajara, pausa en el trayecto de esta cartografía humana en que “La Bestia”, tren de carga aprovechado como medio de transporte por los migrantes, se detiene por un momento para descargar mercancías. En este punto, los migrantes a bordo deben desembarcar ya que entran en una zona de descarga de concesión privada donde, sin la protección que la zona federal de las vías del tren, los guardias de Seguridad les impiden el paso. Mientras La Bestia humeante reposa en las cocheras de FERROMEX, el viajero aprovecha el descenso para descansar y renovar fuerzas al tiempo que se sumerge en una dinámica de ciudad extraña y ajena a su realidad, una dinámica incluso ajena y desconocida para sus habitantes. Guadalajara, como ciudad receptora muestra distintas facetas de acogida iniciando en la zona industrial de la ciudad, donde comienza la zona restringida de concesión privada, fragmento inhóspito de la ciudad a una escala poco humana y carente de dinámica vecinal o barrial. En su recorrido por la ciudad, el Migrante va adentrándose en las diferentes capas y tejidos sociales de la ciudad, siempre manteniendo cierta distancia cercana a los patios donde la nave nodriza espera su partida. Y cada noche, como bajo una fuerza de gravedad, buscan acercarse a la zona federal de las vías que cierto cobijo y alguna limitada cobertura jurídica ofrece, así con forme pasan los días, se van acercando hacia el punto donde termina la zona prohibida, donde pueden volver a montar a la Bestia.

2


0106BV MEMORIA DESCRIPTIVA Los migrantes, mejor que uno mismo, llegan a conocer las caras de la sociedad de esta ciudad, desde estratos los marginados hasta las colonias acaudaladas y ensimismadas. Sería difícil generalizar el tipo de relación que se produce, pero la desinformación en los habitantes es una constante que provoca miedo e intolerancia a la otredad. Durante el tiempo en la ciudad es donde sucede el Proyecto en cuestión, en la espera a su reincorporación al trayecto cuya siguiente parada les espera a varios días de viaje. UN NUEVO HOGAR PARA EL FM4 FM4 Paso Libre (Dignidad y Justicia en el camino A.C.) es una organización sin fines de lucro constituida por un grupo interdisciplinario de ciudadanos que a través de la experiencia directa con la realidad de la transmigración en otras Zonas de la República, decidió emprender un proyecto de intervención integral en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Esta organización esta conformada por miembros permanentes encargados de la operación y logística de la organización. Asimismo se trabaja en conjunto con miembros de la comunidad que viven en las inmediaciones de las vías del tren, con instituciones educativas, centros de investigación y una red de donadores  afines a la causa. Desde su fundación, la organización tiene como base central de operaciones el Centro de Atención a Migrantes (CAM) fundado en 2011 en las inmediaciones de la zona industrial, punto de desembarque de los migrantes. Lugar donde todos los involucrados e interesados convergen para lograr un trato digno y justo que respete los Derechos Humanos de las personas transmigrantes en su paso por la Zona Metropolitana de Guadalajara a través de la ayuda humanitaria integral, la vinculación institucional, la incidencia política, el trabajo comunitario y la investigación, así como la difusión, sensibilización y concientización sobre el tema migratorio.

3


0106BV MEMORIA DESCRIPTIVA A mediados de 2015 el primer CAM, por situaciones de inseguridad, debe de cerrar sin tener en claro que sucedería con la institución. La necesidad de los servicios brindados por este lugar se hace evidente a la falta del mismo y tanto como la organización como la comunidad ciudadana y política unen fuerzas para la reubicación del CAM. Este punto de inflexión trae consecuencias positivas para la consolidación de un nuevo proyecto que mediante un convenio de comodato con el gobierno del estado les otorga el derecho de uso y goce del espacio que es igual a la posesión del predio más no su propiedad, la cual sigue siendo pública. Esta nueva ubicación del centro de migrantes queda integrada en una dinámica de ciudad distinta a la anterior. Sigue contando con la condición de cercanía con las vías, más no de inmediatez. Se cuenta con un mestizaje de usos de suelo como vecinos, entre vivienda de clase media, oficinas y pequeños comercios. Por lo tanto los retos a los que se enfrenta el nuevo CAM son claramente una plataforma para propiciar la cohesión social. Es en este punto donde coinciden distintas participaciones y actores que le dan un carácter renovado al CAM. A manera de colectivo conformado por arquitectos especializados en distintas disciplinas, un objetivo en común nos hace volcar nuestra atención y solidaridad a las necesidades de los distintos actores que aparecen en escena; los migrantes como punto medular de la ecuación, los vecinos como parte del proceso de integración social, complementados por la administración y voluntariado del CAM, actores que en su conjunto tienen como finalidad consolidarse como una organización que brinda atención humanitaria integral y al mismo tiempo se posiciona como referente en el tema de la migración desde el corredor occidente, con una perspectiva de derechos humanos promoviendo el paso libre, digno y justo.

4


0106BV MEMORIA DESCRIPTIVA “El silencio eterno de los espacios infinitos, me produce espanto” Blaise Pascal, 1654. PROYECTO Ante la necesidad de reabrir el centro de atención al migrante, y con la realidad de que el espacio obtenido es 4 o 5 veces más grande que el anterior, surge la necesidad inminente de una intervención y adecuación mayor del espacio en cuestión. Del anterior CAM quedaban los muebles y accesorios usados, algunas mamparas y lonas; para la concepción y consolidación el nuevo centro, ante una bodega cuyas medidas se escapan de la percepción humana, de una profundidad y altura que provocan vértigo, se necesitaba más que la reubicación del mobiliario para hacer sentir al usuario en un ambiente cálido y a una escala adecuada y manejable. El proyecto en cuestión se presenta como un complejo tejido, más bien nudo, de diferentes partes y actores y complicándolo más, el equipo para atenderlo no es la excepción, por coincidencias circunstanciales, se crea una alianza entre una organización que lucha por “El Derecho a una Vivienda Adecuada” (Tu Techo), un despacho de jóvenes arquitectos con base en Guadalajara (KINESTUDIO), otro despacho de arquitectura y urbanismo enfocado en los problemas sociales de las ciudades (RS) y finalmente un equipo de estudiantes de la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ). Sobre la mesa se ponen los diferentes intereses y necesidades de las partes, Los Migrantes como motivo de acción, el FM4 y los voluntarios como operadores del proyecto y conocedores de la logística necesaria y finalmente los Vecinos elemento externo pero con gran importancia en el proyecto general quienes deberán ser tomados en cuenta para conseguir su aceptación y participación partiendo precisamente de la desinformación que se tiene como punto a mitigar para lograr mayor tolerancia y solidaridad hacia el migrante en tránsito por la ciudad de Guadalajara.

5


0106BV MEMORIA DESCRIPTIVA La bodega que alberga al nuevo Centro de Atención al Migrante tiene un vestíbulo abierto, que originalmente fuera el ingreso vehicular a la nave que servía como estacionamiento a sus anteriores inquilinos. Dicho vestíbulo se abre y se convierte en un jardín semi-públlico que recibe bajo la sombra de un par de árboles al migrante que llega al CAM, es aquí donde se inicia el contacto entre las partes, este jardín no es solo el lugar de encuentro entre FM4 y Migrante, es también un espacio apto para invitar a la comunidad a acercarse a conocer a los actores involucrados. Al pasar hacia la bodega, uno deja atrás la construcción existente, una casa con espacios segmentados que darán lugar a las oficinas y espacios administrativos y de almacén de la organización operante. Una puerta de 2.5 metros de ancho y 5 de altura se abre indicando la bienvenida y accesibilidad a la Casa del Migrante. Tras pasar el registro necesario, el Migrante se encuentra en medio de un “patio” o una plaza Pública contenida entre diferentes “edificaciones”. La bodega se fragmenta en partes haciéndole perder su volumen masivo, generando una sensación de pequeño poblado o “Caserío” con espacio público que se fuga entre los diferentes módulos que albergan los usos y funciones necesarias para la Organización. La intención es descontextualizar la bodega quitándole el peso de una nave industrial y llevar a quien la recorra a la sensación de haber llegado a un campamento, a una comunidad. La cubierta de la Nave de más de 1000m2 se abre, se rompe en partes específicas para generar patios abiertos donde la naturaleza entre al CAM.

6


0106BV MEMORIA DESCRIPTIVA En su interior, y por orden de aparición se da un comedor para 25 personas, el cual es el primer patio abierto, espacio de usos múltiples para reuniones, platicas, talleres o ver partidos de futbol, a su costado detrás de unas mamparas que se abren para ofrecer versatilidad de usos se encuentra la cocina con vinculación directa a la zona de almacén y logística, un módulo cerrado e independiente se encuentra en el muro opuesto de la bodega, resguardando bajo mayor intimidad los cubículos de entrevistas y la enfermería. El tercer cuerpo que conforma los paramentos del patio/comedor es La Ropería, un lugar donde el migrante pasa a recoger las prendas y artículos de higiene personal necesarios para cambiarse de ropa y tomar un reconfortante baño, éste módulo es permeable a la vista pues responde a una necesidad de contacto visual entre el resto del CAM y su interior. Así cada bloque construido presenta diferentes cualidades constructivas que responden a sus particulares condicionantes de visibilidad e intimidad. EXPERIMENTACION Y CONSTRUCCIÓN Ante la urgencia de reanudar las actividades del CAM, se procedió al proyecto de una manera un tanto inusual, como en un campo de juegos y experimentación se llegó a un primer planteamiento de zonificación general sin limitante especifica de medidas ni alturas, sobre esto se le solicitó a los operadores del FM4 acomodar los muebles y accesorios según mejor les resultara para la operatividad inmediata, es decir, se conformaron los espacios únicamente con los elementos NO constructivos con que se contaba en el sitio. Utilizando este “Acomodo Idóneo” el equipo de Arquitectos retoma las partes y reacomoda el espacio llegando a una primera hipótesis que toma en cuenta la relación y logística entre las partes así como la experiencia espacial del usuario más allá que la simple funcionalidad de cada uso planteado.

7


0106BV MEMORIA DESCRIPTIVA En este punto el CAM abre nuevamente sus puertas; el barco recién armado y aún con parches, se avienta al agua. Aprovechando este inconveniente de la premura por reanudar operaciones, la conformación del nuevo CAM es más bien un proceso de ida y vuelta, con experimentación de por medio que nos otorga información suficiente para realizar los ajustes necesarios antes de que se haya construido y sea demasiado tarde para ajustar el proyecto. Proceso que nutre profundamente el proyecto pues brinda la oportunidad a los arquitectos de conocer de primera mano, el fenómeno para el que están proyectando, rompiendo la barrera del “especialista” ajeno al campo real de la práctica. El proyecto final, como resultado del conocer al Usuario meta, se plantea ser construido en su totalidad por los mismos actores involucrados en su futura operación. Sistemas constructivos prácticos y ágiles de construcción en seco, son estrategia para desarrollar talleres de edificación colectiva donde Voluntarios, Migrantes y Vecinos sean los constructores mismos del nuevo CAM. Buscamos la interacción de las partes involucradas para romper con las barreras y el miedo provocados por el desconocimiento y la desinformación. Así, en su futuro, el CAM deberá hacer uso de sus espacios abiertos para la generación de diferentes actividades que vayan haciendo cada vez más difuso el límite entre el interior y el exterior del edificio, convirtiéndole en un centro cultural comunitario.

8

EL MIGRANTE  

Centro de atención al migrante

EL MIGRANTE  

Centro de atención al migrante

Advertisement