Issuu on Google+

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

aseguradores.

RSC: Altruismo y beneficios Entrevista con Ignacio Machetti | ¿Somos necesarios los Peritos? | Aplicación de la gerencia de riesgos en las empresas de mediación| Haciendo frente a la responsabilidad medioambiental |Chile, y la tierra se movió| Diario de Kartanaka

www.mediadoresdeseguros.com

nº 414

mayo

2010


SUMARIO ASEGURADORES nº 414 - mayo 2010

Presidente del Consejo de Dirección José María Campabadal. Consejo de Dirección José Maria Campabadal, José Luis Nieto, Eusebio Climent, Pasqual Llongueras, Enric Freire, Julio Henche, Elisa Urbasos. Directora: Elisa Urbasos Tapia. E-mail: elisaurbasos@cmste.com Corresponsales: Juanjo García Conde (Álava), Josep Castelló Vives (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Angel José López (Astu-

rias), Ismael Ruiz Bardera (Ávila), Matías Alonso Piriz (Badajoz), Antonio Blaguer Gutierrez (Baleares), Jesús Serrano Vicario (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres), José Ignacio Martínez C. García (Cádiz), Justo de Santiago Pere (Cantabria), Fernando Solsona Albert (Castellón), Juan Antonio Carrasco Martí (Ceuta), Antonio Pedrada Salcedo (Ciudad Real), Rafeal Santiago Cabello Gutiérrez (Córdoba), José Manuel Martínez Loureiro (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Girona), José Arturo González Fernández y José Baena Muñoz (Granada), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara), Rober-

8

Entrevista con Ignacio Machetti

14

RSC: Altruismo y beneficios

24

¿Somos necesarios los Peritos?

26

No existimos

28

Análisis técnico

30

Haciendo frente a la responsabilidad medioambiental

34

CHILE Y la tierra se movió

38

Empresas

42

Consejo al día

46

Diario de Kartanaka. India

53

Infocolegios

to Lizaso Otaegui (Guipúzcoa), Franciso Javier García-Baquero Merino (Huelva), María Grúas Perie (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Margarita Álvarez Vergel (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fernando Sáenz (Madrid), José Martín Gómez (Málaga) Pascual García Mateos (Murcia), Carlos Alonso Yerro (Navarra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Rafael Rebollar López (Palencia), Conrado González Cardona (Las Palmas), Antonio H. Rodríguez Eichhorn (Pontevedra), Teresa Minguillón Plagaro (La Rioja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca), Félix Carlos De Pablo

Heredero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Luis D. Ciria Santos (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarragona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herrero Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Pedro Cendón de Miguel (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), Laura Martínez-Cabezas Soler (Zaragoza).

Telefax: 91 562 27 02

Redacción, Administración y Publicidad

Edita

C/ Núñez de Balboa 116 - 3º 28006 Madrid. Teléfonos: 91 562 27 03/ 04

Publicidad Ana Gómez Díaz e-mail: anagomez@cmste.com Concepción y diseño original: Grupo ADI Diseño y maqueta XYZ Soluciones. info@xyzsoluciones.com

D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores. El Consejo de Dirección se reserva el derecho de publicar total o parcialmente los artículos o comunicaciones remitidas.


Editorial Elisa Poch, un ejemplo

El pasado dia 14 de Mayo el Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba y el Consejo Andaluz de Colegios organizaron un merecido homenaje a nuestra compañera Elisa Poch. Elisa ha ocupado diversas responsabilidades en nuestra organizacion colegial: Presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba, Presidenta de la Comision de Corredores de nuestro Consejo General y miembro de la Comissiona Permanente, entre otras.

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

aseguradores.

www.mediadoresdeseguros.com

RSC: Altruismo y beneficios Entrevista con Ignacio Machetti | ¿Somos necesarios los Peritos? | Aplicación de la gerencia de riesgos en las empresas de mediación| Haciendo frente a la responsabilidad medioambiental |Chile, y la tierra se movió| Diario de Kartanaka

nº 414 mayo

2010

Portada V.4

Mujer y profesional, con gran carisma y personalidad, ha sido y es ejemplo de compromiso y de una apuesta incuestionable por la formacion aseguradora. El sector asegurador sigue siendo un mundo fundamentalmente de hombres, especialmente en los puestos de dirección o en la presidencia de nuestros Colegios. Elisa Poch está entre las mujeres que han ocupado puestos importantes, y lo han hecho con éxito. Podría nombrar algunas otras, pero no quiero dejar fuera a ninguna de ellas, son bien conocidas, sin embargo. Numerosos estudios demuestran que las empresas e instituciones que cuentan con mujeres tienen mejor productividad y resultados económicos. Las mujeres son más participativas y saben influir positivamente sobre su entorno. El arquetipo masculino ha dominado la cultura, la religion y el pensamiento occidentales, pero una nueva conciencia colectiva está produciendo un cambio tendente a la reconciliacion entre partes supuestamente opuestas : la masculina y la femenina.

“Las mujeres son más participativas y saben influir positivamente sobre su entorno. ”

El hombre debería renunciar a su posicion de privilegio para integrar, sin reserva, los valores que evidencia la mujer en el mundo laboral. Y aceptar las diferencias que sirven para sumar, no para competir. No se trata de esperar que las leyes solucionen el problema, sino que el convencimiento colectivo consiga la integracion completa de la mujer en la sociedad y en nuestro sector asegurador. Es imprescindible que las mujeres se integren cada vez mas en nustra institucion colegial en puestos de responsabilidad, su aportacion es muy importante para el presente y para el futuro. Nuestra querida y admirada Elisa es un magnifico ejemplo para ellas y para nuestra Institucion Colegial. José María Campabadal, Presidente.

p. 5


Caleidoscopio

el pozo de los

deseos Temeridades… las justas Puestos a desear y pedir por esta boca a la divina providencia lo primero que te viene a la cabeza es la actual situación económica. Supongo que hay múltiples alternativas que atraigan el interés de los lectores, pero confieso que por más que me propongo otras opciones todas desembocan en la situación actual. O es que no ando sobrado de imaginación o es que – y esto es lo que mas temo- la coyuntura es harto preocupante.

La Banca quiere más hierro y fuego en la memoria los malos momentos que estoy pasando, para que cuando los supere recuerde donde me encontraba”.

La máxima del artista asegurado, que a mi entonces me conmovía, viene al caso porque lo que yo puedo pedir a este singular oráculo y puestos a soñar, es que de la crisis económica que nos acompaña seamos capaces, al menos, de sacar las enseñanzas suficientes para no repetir los mismos errores que nos han llevado esta delicada situación económica.

Hablando del particular me viene a la memoria las confesiones que en cierta ocasión una reputada personalidad del mundo del arte me hacia como consecuencia de las desgracias que padecía en ese momento y que como suele decirse “nunca vienen solas”. Mi interlocutor había sido victima de la fatalidad y negociaba la indemnización con la compañía de seguros a la que yo representaba.

Las crisis son también tiempo de oportunidades, de aprendizaje y porque no decirlo, de catarsis y regeneración, que aplicados al mundo de la economía significa que las reglas principales de cualquier ciencia no son otras que la prudencia, la constancia y la experiencia. El término medio es la virtud y las situaciones boyantes, por muy boyantes que las pinten, son momentos para pilotar los negocios y empresas con moderación y destreza. Aventuras y temeridades las justas. Que así sea.

Decía, textualmente lo siguiente:”Julio, yo lo único que pido a Dios es que me grabe a

Julio Henche

SED DE DATOS Empresarios estresados

Aseguradoras afectadas

Pequeños y matones

Un 17% de los empresarios españoles dicen que la crisis, y un 35% que la carga de trabajo, son las causas de su presión. Son los 6º más agobiados del mundo debido a la incertidumbre.

Dice un informe que muchas aseguradoras europeas se han visto afectadas por las pérdidas en sus inversiones. Con la recuperación se esperan compras en el sector..

Los coches potentes y pequeños tienen una frecuencia de accidentes ligeramente superior a lo normal, pero siempre con consecuencias cuatro veces mas graves.

International Business Report (Grant Thornton)

Ernst & Young

ICEA

p. 6

El presidente de AMAEF dice que “Los seguros masa para particulares presentan un gran recorrido en la banca. Hogar, Autos, Salud o Accidentes son ejemplos claros de una mayor penetración. ¿Cuánta?

Nos escuchan

Representantes de Zúrich visitaron el Colegio de Madrid para explicar que apuestan por el canal profesional de agentes, y que quieren estar cerca del Colegio y mantener una fructífera relación en el tiempo. Enhorabuena.

La voz del mediador

Vimos en You Tube el vídeo sarcástico que han realizado la Unión de Consumidores de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de Mediadores, dejando al descubierto los abusos de bancos y cajas a la hora de vender seguros.

Para tener en cuenta

La banca extranjera no quiere más deuda española porque ya tiene demasiada, se dice que nadie quiere admitirlo en público aunque sí en privado. Un susto más para los mercados.


http://www.mediadoresdeseguros.com

APLAUSÓMETRO:

EL BLOG DE La responsabilidad social corporativa en el sector del seguro NACHO GALLARDO

Desde hace un tiempo el concepto de Responsabilidad Social Corporativa parece estar presente en todos los medios, pero ¿Es una nueva moda del marketing o una realidad empresarial? En una encuesta sobre su definición, los profesionales del seguro comentaban: “Traslada las obligaciones morales individuales a la empresa”, “Es ayudar a la sociedad, es vocacional”, “Un argumento más de venta”, “Es expandir la imagen más allá de clientes y proveedores, abarcando y supliendo las necesidades de la sociedad”, “Piensa en la gente, forma, concilia, y ayuda a las ONGs”. Y aunque no son incorrectas, pecan de una visión filantrópica de la RSC, desvinculada de la actividad diaria del negocio. En la actualidad, las empresas aplican acciones aisladas (p.e: donaciones), casi por un sentimiento personal de culpabilidad. Pero éstas no están integradas en una estrategia, ni en la gestión de la empresa. La realidad es que se desconocen las ventajas que conlleva integrar la RSC en la estrategia. Destacaríamos que tiene

un impacto positivo en la gestión de RRHH (conciliación, motivación), mejora la marca y la reputación, fideliza, crea vínculos emocionales con la sociedad, dinamiza y mejora las relaciones con los stackeholders… Pero no se está sabiendo utilizar. Las pymes del sector de la mediación (y de cualquier sector en general), llevan ya un retraso en esta demanda de Responsabilidad Social exigida por la sociedad. Hay que aprovechar la propia naturaleza de la profesión, su impacto social y sentido de colaboración, para integrarla en la gestión, mejorando así nuestra percepción y posicionamiento, y ganando la estima de la sociedad. Si aún no se ha hecho es porque la mayoría de empresas carecen de activos para ello. No se le ha sabido ver el impacto y el retorno, y se ha pecado de miras comerciales cortoplacistas, perjudicando las estrategias del largo plazo (y la RSC entre otras). Pero la única realidad es que las empresas que destinan recursos a la RSC, y más en periodos de crisis, están cuidando su marca y la relación con su entorno, y a la larga saldrán reforzadas.

añadir un comentario: blogpapel@mediadoresdeseguros.com

EL RADIOGRÁFICO

226.198

millones de euros

Las familias pierden patrimonio Es la cantidad de riqueza financiera que han perdido las familias por la crisis. Un 20% de 2007 a 2009.

ATRONADORA SALVA DE APLAUSOS Y VÍTORES: A Francesc Bonet Armengol, porque ha recibido el reconocimiento de sus compañeros y el Premio AEMES a su trayectoria profesional. Se lo merece sin duda. ALGO MÁS QUE APLAUSOS Y ALGÚN ‘BRAVO’: Para Antonio Viñuela, que deja el frente de Reale tras haber demostrado su capacidad de diálogo, colaboración y respeto a la Mediación profesional, que reconoce su trabajo y el alto nivel que deja en la Compañía. APLAUSOS MERECIDOS: Los recibe DKV Seguros, que en tiempo de crisis ha donado 120.000 euros para iniciativas sociales. Nuestro reconocimiento. SILENCIO EN LA SALA: Por las entidades que cancelan códigos de mediadores sin respetar los derechos económicos pactados en contrato. NECESITA MEJORAR: La bajada de precios puede significar una menor eficacia en la gestión de siniestros. Hay que estar atentos y no bajar la guardia.

@

CORREO

Si quieres comentar alguna sugerencia o colaborar llenando nuestro pozo de los deseos, envía un correo electrónico a:

lector@mediadoresdeseguros.com p. 7


Con nombre y apellidos

El Consorcio es un ejemplo de colaboración entre el servicio público y la empresa privada que casi debería patentarse en otros niveles de la Administración. Es todo un sistema de apoyo al seguro que ha estado ahí en los acontecimientos más catastróficos relacionados con la naturaleza o con el terrorismo, por citar dos de los asuntos más importantes de los que se ocupa. Ignacio Machetti es quien lleva la batuta aunque dice que no le gusta mandar y que no lo hace. Dice mucho de su personalidad apacible y un tanto desconocida para el sector.

p. 8


El sector asegurador ha afrontado bien la crisis, y no hay prever problemas especiales, mucho menos, masivo.

Ignacio Machetti Director General del Consorcio de Compensación de Seguros

Si existe Mediador en un siniestro, las relaciones con los perjudicados se facilitan mucho Entrevista por Elisa Urbasos

Se ha dicho que por efecto de la crisis hay más vehículos que circulan sin seguro. ¿El Consorcio lo podría cuantificar? Saber qué número exacto de coches circula sin seguro no es posible. Hay quien pretende deducirlo comparando el contenido del FIVA, fichero de vehículos asegurados, con el de Tráfico, que son los vehículos matriculados, y sacando la diferencia, pero no es correcto porque el FIVA está actualizado al día pero el de Tráfico no, porque hay vehículos que no están dados de baja pero que ya no circulan, por ejemplo. Pero muy al contrario, desde 2003 el número de siniestros causados por vehículos sin seguro no ha dejado de bajar, incluido el período de crisis. Si contrastamos ese dato con un parque móvil creciente, sólo puede concluirse un cada vez hay menor número de vehículos que incumplen su obligación de aseguramiento. Y además de forma notable. ¿Porque funciona bien el FIVA? ¿Porque aporta un rendimiento? Por un lado porque funciona, al estar actualizado, y permitir un mayor control, pero también porque las medidas emprendidas por parte de Tráfico hacen que la gente sea más prudente. Además la oferta de seguros se ha abierto, antes había dificultades parra de aseguramiento para los vehículos de dos ruedas, y ahora hay muchas compañías que ofrecen este tipo de seguros con normalidad. El Fichero

lleva ya muchos años funcionando, y está depurado y actualizado diariamente; es decir, es fiable prácticamente al cien por cien. Y cumple a la perfección su doble función: permitir a las víctimas de un accidente localizar a la aseguradora del causante (de forma muy ágil, además, mediante la consulta telemática, vía entidades aseguradoras) y servir de instrumento para el control de la obligación de asegurarse, para lo cual se transfiere el contenido del fichero, también diariamente, a la DGT. ¿Hay también más vehículos no aceptados por las entidades aseguradoras que han tenido que recurrir al Consorcio? No, todo lo contrario. Hubo una época, entre 2001 y 2004, en que se registraron algunas dificultades para el aseguramiento de ciertos sectores: me refiero a los vehículos de dos ruedas –especialmente ciclomotorescon conductores jóvenes o noveles. El Consorcio llegó a tener una cartera de alrededor de cien mil vehículos, mayoritariamente de este segmento. Pero poco a poco se ha ido adaptando la oferta, y se ha generalizado la aceptación de motocicletas en las carteras –aunque no en todas las entidades-, de modo que nosotros hemos ido disminuyendo la nuestra desde el año 2005, y en la actualidad no superamos los treinta mil, y bajando, lo cual es síntoma de buena salud del mercado asegurador de autos y nosotros nos alegramos porque estamos aquí para cubrir lo que no quiere cubrir nadie.

¿Cómo va la liquidación de Mercurio? ¿Los plazos? ¿Han comunicado ya los asegurados sus reclamaciones y siniestros? Prácticamente acaba de iniciarse. Se designó al Consorcio como liquidador a mediados de marzo, y desde ese día comenzamos a intentar ceder la cartera de pólizas a otras entidades. Ya sabíamos por la Dirección General de Seguros que algunas tenían interés. Finalmente no pudo ser, en parte por la especialidad de su composición (mitad autobuses y camiones y mitad motocicletas) y en parte por la falta de interés en asumir a los trabajadores de Mercurio. Así que dimos por cerrado el proceso y la Dirección General de Seguros declaró el vencimiento anticipado de las pólizas, que se produce con fecha 30 de abril. En ese momento el Consorcio comienza a devolver a los tomadores su prima no consumida y liquida los siniestros que haya dejado pendientes Mercurio. Y lo haremos al cien por cien de su importe. No es necesario que los asegurados comuniquen sus reclamaciones de nuevo al Consorcio; nosotros tramitaremos tanto las devoluciones de prima como los siniestros declarados a Mercurio, y el proceso será muy rápido, cuestión de semanas. ¿Y que va a ocurrir con esas pólizas que en teoría nadie quiere? ¿Las aceptaría el Consorcio? Bueno, no es que nadie las quiera, lo que era más complicado era asumir la cartera de pólizas y además la plantilla de traba-

p. 9


Con nombre y apellidos

Ignacio Machetti. jadores más el resto de la Compañía, pero no prevemos que los vehículos hasta ahora asegurados en Mercurio tengan ninguna dificultad para encontrar cobertura en otra aseguradora. La composición de la cartera de Mercurio es especial, tiene muy pocos turismos, tiene la mitad autocares más autobuses, que son unos 17.000 en total y otraos tantas motos. Eran las categorías que no son, digamos, las normales. Pero no ha habido dificultad en su recolocación. Sin embargo son dos seguros difíciles, autobuses o motos… Las motos han encontrado cobertura, a través de corredores, y en cuanto a los autobuses y autocares, también en gran parte a través de corredores, las entidades han mostrado interés por esa cartera, al menos en buena parte, de modo que no habrá dificultad, y en todo caso, si ello, puntualmente, ocurriera, se podría contratar el seguro obligatorio con el propio Consorcio.. ¿Qué cree que pasará con las entidades aseguradoras con algún problema por efecto de la crisis y más aún pensando en Solvencia II? ¿Cree que aún sobran compañías en España? El sector asegurador ha afrontado bien la crisis, y no hay que prever problemas especiales, mucho menos masivos. No obstante, quien mejor puede anticipar posibles dificultades no somos nosotros sino la Dirección General de seguros y Fondos de Pensiones. Desde luego, ni en este mercado ni en ningún otro se puede descartar el fracaso de un proyecto empresarial concreto por razones específicas, siempre posibles. Todavía hay margen para que el tamaño de las compañías crezca, y se pueden producir algunos procesos de integración que lleven a liquidar entidades de pequeño tamaño. Pero esto es normal y no tiene que ver con la situación del mercado. En los últimos años se han llevado a cabo por el Consorcio algunos proce-

p. 10

sos de liquidación que en la mayor parte de los casos se han referido a entidades de pequeño tamaño y sin proyecto de futuro que ya se habían quedado vacías de compromisos. Y nunca puede descartarse la liquidación de una entidad de cierta importancia, razón por la cual es muy recomendable que un mecanismo como el español tenga carácter de permanencia. ¿Cuál es el siniestro más importante que ha tenido que cubrir el Consorcio en toda su historia? En el ámbito de los riesgos extraordinarios, nuestra máxima referencia histórica había sido siempre las inundaciones del País Vasco en 1983, era la “madre” de todos los siniestros, lo máximo que habíamos pagado nunca desde el Consorcio. Pero la verdad es que en términos absolutos, el récord lo ha batido la tormenta Klaus del mes de enero de 2009, que ha venido a suponer unos 235 mil expedientes y coste próximo a los 450 millones de euros; pero gracias al nivel de penetración actual del seguro –y por tanto, el volumen mayor de primas-, el año se ha cerrado con equilibrio, mientras que en 1983 ese siniestro consumió más de seis veces las primas del ejercicio. Esto si hablamos de coste, pero para nosotros lo peor a lo que nos hemos enfrentado, por razones obvias, fueron los atentados del 11 de marzo de 2004. ¿Qué significó el 11-M para el Consorcio, desde su impresión personal y también en sus cuentas y en las tarifas? ¿La póliza de Renfe cubría a los fallecidos en los vagones aparte de que recibieran indemnizaciones si contaban con un seguro particular? Fue muy difícil y muy dura la labor que tuvimos que desarrollar. Yo particularmente pensé en todo menos en el coste. Nos plantamos todos delante de la televisión y nos pusimos a disposición del Ministerio del Interior para colaborar en lo que hiciera falta, pero aquel día no se te olvida. Fueron alrededor de 1.375 tramitaciones, de las cuales

191 eran indemnizaciones por fallecimiento y más de mil por lesiones de diversa importancia. El coste total superó los 38 millones de euros (que no incluían el material rodante de RENFE, que en ese momento no estaba asegurado). Desde el punto de vista del coste, por tanto, ninguna incidencia grave en los resultados ni en las tarifas. Y en efecto, RENFE tenía suscrita una póliza de seguro de viajeros (accidentes) que fue la que permitió que nadie quedara sin indemnizar; pero también pudieron tramitarse indemnizaciones por otras pólizas de accidentes, ya fueran de empresa, nómina, tarjetas de crédito o particulares, todas ellas compatibles. Una cosa, en aquel momento sólo cubría el Consorcio pólizas de accidentes, y a partir de ahí se incluyeron también las pólizas de vida. Este año se han vivido la Tempestad ciclónica atípica y la tormenta Xynthia hasta el momento ¿querría explicarme en que han consistido estos fenómenos y en cuanto se valoran los siniestros? Tras el Klaus de 2009, el año 2010 también ha empezado con siniestralidad de importancia, aunque no tanta. Hubo unas tormentas en enero en la cornisa cantábrica, y en febrero la tempestad Xynthia. Aún no tenemos cifras muy precisas de ésta última, pues acabamos de concretar con las aseguradoras el protocolo de colaboración y aún hemos de recibir información concreta; pero lo que sí parece es que el fenómeno, si bien ha sido geográficamente extenso, no ha alcanzado las proporciones de 2009 ni en territorio ni en intensidad. Las valoraciones aún tardarán un tiempo. Son fenómenos que tienen un territorio de afectación más amplio que las de tormenta local, que era a lo que estábamos acostumbrados hasta ahora, son fenómenos de cierta frecuencia mar adentro, y raros en las costas, así que no cabe esperar que se vayan a repetir. Pero ocurren con bastante generalidad geográfica y son intensos.


¿Dónde se centra la mayor siniestralidad? ¿Siguen siendo las inundaciones o lo es ya el terrorismo? Sí, de siempre las inundaciones continúan suponiendo más del 80 por ciento de la siniestralidad total –con creciente importancia de la tempestad, desde que se introdujo la cobertura de viento extraordinario en el Consorcio-. Y por eso aumenta un poco la importancia de las tempestades, pero hay muchos episodios de inundaciones todos los años y continúan representando casi el 85 por ciento de la siniestralidad. Mientras que el terrorismo, refiriéndonos a los daños materiales, representa en el entorno del 7-8 por cien del total de indemnizaciones históricas. Ahora bien, en lo relativo a indemnizaciones por daños personales, el terrorismo representa alrededor del 95 por cien. ¿Está aumentando el problema de las inundaciones en España realmente en los últimos años o cuando haces una comparación en términos de cambio climático es difícil obtener datos objetivos? Eso no es fácil, desde luego. Se me viene a la cabeza una definición que vi en un libro de Carlos Rodríguez Braun que se llama Diccionario Políticamente Incorrecto y me chocó una definición de cambio climático que decía que era la excusa que valía tanto para justificar una sequía como una inundación. Pues no lo sé, cambio climático dicen los expertos que lo hay, desde luego si lo hay es muy lento y nosotros en España somos un país especialmente expuesto a inundaciones y de siempre hemos tenido episodios de este tipo con carácter cíclico. No se puede observar eso desde el punto de vista del seguro en poco tiempo. Pero sí diría que hay cada vez más penetración del seguro así que, a igualdad de evento, afortunadamente, cada vez hay más personas aseguradas. En una situación de catástrofe como puede ser un terremoto, ¿qué recursos son necesarios y con cuales cuenta el Consorcio?

“Hay cada vez más penetración del seguro así que, al igualda de evento, cada vez hay más personas aseguradas” Es la pregunta del millón, imposible de prever. A decir de los expertos, España tiene un grado de exposición muy moderado, centrado en la parte de Granada, la costa catalana y parte de Levante y Murcia. En la historia del Consorcio no ha habido ninguno grave. No existe experiencia aseguradora relevante, pues nuestro país tiene una exposición moderada (el último evento severo en la península fue el de Lisboa, en 1755), aunque la pérdida potencial es incalculable; pero sí elaboramos escenarios de pérdida máxima probable para inundación. Las reservas actuales para el apartado de los riesgos extraordinarios superan los 5.000 millones de euros, lo que, de acuerdo con la experiencia histórica, nos permitiría afrontar sobradamente el peor de los siniestros registrados. Ahora bien, en estos riesgos, una estadística de unos 30 años resulta insuficiente, y hay que seguir creciendo, aunque moderando la velocidad y, por tanto, las tasas, que es lo que venimos haciendo. ¿Qué siniestralidad tiene anualmente el Consorcio? ¿Son siempre suficientes las primas o hay que tirar de reservas? Lo normal es que la siniestralidad alcance un porcentaje muy por debajo del cien por cien de las primas. Y de repente, un año cada varios, se puede encontrar uno

con que la siniestralidad se come más del cien por cien de las primas, doscientos o trescientos incluso, o como en el año 1983 en el País Vasco, el 600%. Pero las reservas que tenemos actualmente serían capaces de absorber muchas veces el año 1983 del País Vasco. Estamos en condiciones de asumir varias veces lo peor que ha pasado, otra cuestión es si lo peor que puede pasar está por venir. Pero las reservas nos han permitido bajar precios para crecer más despacio. ¿Actúa el Consorcio en el caso de víctimas en el extranjero? La regulación de los riesgos extraordinarios se ha venido refiriendo siempre a los eventos ocurridos en España y a los daños sobre riesgos situados en el territorio nacional. Sin embargo, y a consecuencia, fundamentalmente, de los acontecimientos del 11-S en Estados Unidos, se puso de manifiesto la necesidad de atender también siniestros ocurridos en el extranjero para daños personales, por ejemplo parar las personas que viajan en aviones, y en tal sentido se modificó la Ley, siempre con referencia a asegurados con residencia habitual en España. Esto afecta fundamentalmente al terrorismo, especialmente en zonas donde están ocurriendo atentados, como son ciertos paises con situaciones socio-políticas conflictivas.

p. 11


Con nombre y apellidos

¿Cómo va a funcionar el Consorcio en lo que respecta a la Ley de Responsabilidad Medioambiental? ¿Es nueva su experiencia en esto? De acuerdo con las previsiones de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, una vez que sea efectiva, conforme así lo vaya estableciendo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la obligatoriedad de suscribir una garantía financiera (básicamente, un seguro) para distintos sectores de actividad, la función que corresponderá al Consorcio será la de actuar como Fondo de Garantía, para dos supuestos: de un lado, la atención de las indemnizaciones que deje pendientes en este seguro una entidad que entre en liquidación es decir, como en el seguro de autos, pagaríamos el cien por cien de las reclamaciones,; y de otro, las reclamaciones que se efectúen fuera de los períodos admitidos en las pólizas una vez que éstas terminan su vigencia por cesar la actividad del operador –que habrán de ser como mínimo de tres años-, y hasta la caducidad de la responsabilidad medioambiental, que se produce por el transcurso de 30 años. Y efectivamente, carecemos de experiencia en este ámbito. ¿Cuál es el encaje del mediador en la tramitación, tanto en producción como en siniestros? ¿Podría cambiar la situación? Con el Consorcio, nada en producción, claro; pero nos parece que la labor de los mediadores es fundamental para orientar a los asegurados en caso de siniestro, pues muchos desconocen qué, cuándo, dónde y cómo pueden reclamar, y no distinguen entre el Consorcio y su propia compañía. Si existe mediador, las relaciones con los perjudicados, que procuramos cuidar con esmero, se facilitan ostensiblemente, desde la primera actuación –presentación ordenada y completa de las reclamaciones- hasta incluso los pocos frecuentes casos de reclamación post-resolución. Los mediadores hacen una labor fun-

p. 12

damental, el asesoramiento de un mediador es siempre recomendable. ¿Qué opina de la labor que llevan a cabo los Colegios Profesionales de Mediadores a la hora de que ocurra un siniestro? Para nosotros, en los supuestos de siniestralidades con elevado número de

¿Qué le gusta de su trabajo? Como quien más, quien menos, yo estoy aquí por casualidad. Me gustaba la economía, pero empecé por economía general y finalmente me gustaba más la empresa, y tuve la oportunidad de especializarme en actuariales y es lo que hice. Siendo actuario, qué mejor que trabajar en seguros. Y luego, una vez que trabajas, es un sector que te apasiona, no lo cambiaría por la banca, me parece mucho más bonito, más complejo y más diverso. El Consorcio es un punto intermedio entre el servicio público y el sector empresarial y tiene las ventajas de ambos. A mi me gustan ambos campos del sector y estoy aquí de momento porque me gusta, es un trabajo variado, conoces a todo el mundo y en el sector se acuerdan del Consorcio en las duras y en las maduras, lo cual es muy bonito. En su vida personal ¿que le gusta hacer? No me complico la vida, me gusta estar con mi familia, leer, hacer deporte y salir, esto último sólo los fines de semana. ¿Qué valora en las personas? Un montón de cosas, siempre digo que la equidad, porque es lo que más falta, pero no soy una persona de muchos amigos, sí de muy buenos pero de pocos, y cuando tienes un amigo es sagrado.

reclamaciones son uno de los cauces fundamentales para la difusión de normas o directrices de actuación que, para cada caso, puedan facilitar las laboriosas tramitaciones. Además, procuramos colaborar con ellos en cuanto podemos en programas de formación sobre las materias que nos afectan.

¿Qué es un día agradable para usted? Levantarme no muy tarde, hacer un poco de deporte, salir por ahí a comer, después compartir la tarde con unos amigos y luego una cena con vino y puro. ¿Le gusta el deporte? Mucho, y he practicado varios, hace ya muchos años que monto en bicicleta o nado, o las dos cosas, todos los días, tengo facilidades cerca de casa. ¿Qué opina de la situación actual de la sociedad, de la gente? No tengo un concepto excesivamente alto de “la gente” en general, la verdad. Me parece que en épocas duras hay gente que saca lo menos bueno. No soy un animal social, la verdad, prefiero poca gente pero interesante. No me gustan las relaciones públicas en general, aunque reconozco que no lo paso mal cuando he de practicarlas. ¿Qué le gustaría ver mejorar? Lo primero, la educación, sobre todo en el sentido de formación. Creo que hay una carencia más que notable, en todas partes y en todos los niveles, creo que con buena educación lo demás, todo, tiene solución, incluida la economía;, con buena educación y buena formación todo lo demás viene de suyo


En Profundidad

p. 14


RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: ALTRUISMO Y BENEFICIOS Redacción: Vilma Fernández y Pere Ausàs

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un elemento que empieza a considerarse como una parte estratégica de la política de cualquier empresa. Alineada con la cadena productiva, conlleva importantes beneficios, tangibles e intangibles, tanto para la empresa que pone en práctica acciones de este tipo como para la sociedad en general. Estratégicamente, la RSC mejora la gestión y la imagen, favorece el contexto para los negocios y es un factor de competitividad, además de redundar en beneficio de un funcionamiento social interno más efectivo. Y, de puertas hacia fuera, la RSC contribuye a mejorar el clima social, a la vez que contribuye a reforzar aspectos como la promoción de los derechos humanos y la defensa del medioambiente. Una adecuada política de RSC, en definitiva, contribuye a la sostenibilidad del negocio e incrementa el valor y la aceptación de la empresa en el mercado.

p. 15


En Profundidad

Responsabilidad Social Corporativa: Esta expresión, hoy en boca de muchos, surge en Estados Unidos en la década de los años 50 del siglo pasado, cuando algunos industriales decidieron integrar sus iniciativas filantrópicas dentro de su política empresarial. Pero no fue hasta finales de los 90 cuando los gobiernos, empresas y organizaciones empezaron a ver que la búsqueda del beneficio mutuo, del respeto a los derechos de los demás y de la preservación de los recursos naturales les permitía, no sólo dar un espacio a sus inclinaciones hacia el bien común, sino que tam-

bién mejoraba las relaciones con los empleados y los clientes, a la vez que les ayudaba a ser más competitivas y más rentables. Actualmente, las cultura de la RSC se ha extendido a todos los segmentos de actividad económica. Aunque sea por puro interés, ya que invertir en las personas y en la imagen se ha demostrado que siempre acaba generando beneficios a largo plazo. Ser generoso, pues, ayuda a generar riqueza y posibilita redistribuirla de un modo más equitativo. Así las cosas, además de la cuestión de la imagen -y de los principios, o de la satisfac ción que pueda representar devolver a la sociedad una parte de los

ingresos que ésta proporciona a las empresas-, subyacen los aspectos económicos. El seguro, desde luego, no es ajeno a esta nueva realidad, no es ajeno a esta “tendencia de transparencia, compromiso y gobernanza”, según expresiones de un estudio sobre RSC en el sector que acaba de hacer público ICEA. Dicho trabajo hace hincapié en el hecho de que hace ya más de una década que las entidades han comenzado a implantar principios e iniciativas de este tipo “con ac ciones orientadas a todos y cada uno de sus grupos de interés, desde clientes y proveedores hasta sus propios trabajadores”.

LOS DATOS El 90 % de las empresas de más de 500 empleados aplica en alguna medida políticas de RSC, según el último informe de la asociación de empresas de Responsabilidad Social Forética. p. 16

El 98 % de los presidentes de consejos de administración opina que la ética empresarial es clave en los negocios, según una encuesta de PricewaterhouseCooper entre más de 650 directivos de 16 países europeos..

Sólo cinco de las empresas que constituyen el Ibex-35 de las bolsas españolas han desarrollado sites específicos para informar sobre aspectos de RSC.


cación y Responsabilidad Empresarial, Miguel García, señala que “la responsabilidad empresarial está integrada en la estrategia de la compañía” y es un elemento clave en su “forma de entender el negocio y dar respuesta a las expectativas” de todos sus grupos de interés: empleados, clientes, médicos, mediadores, administración y sociedad en general. Como aseguradora especializada en Salud, DKV focaliza sus ac ciones en tres ámbitos: salud del profesional, salud de la empresa y salud de la sociedad. En el primer aspecto, DKV Seguros se compromete, según explica García, a “cuidar del bienestar” de sus colaboradores. “En este sentido, por ejemplo, hemos puesto en marcha el Plan de Igualdad de la compañía”, añade. La entidad favorece el voluntariado corporativo y ha aplicado diversos beneficios sociales a toda la plantilla.

Desarrollo dispar En cualquier caso, también hay que señalar que el desarrollo ha sido dispar y no parece tener ninguna relación con el tamaño de la compañía. De hecho, existe un amplio abanico de aseguradoras que realiza ac ciones que podrían ser consideradas como propias de una política de responsabilidad social, aunque no constan catalogadas de este modo y es posible que, en algunos casos, ni las mismas compañías sean conscientes de esta realidad. También están, desde luego, las que no muestran interés en promover este tipo de políticas, si bien cabe reseñar que no es un caso frecuente y cada vez son menos las entidades que se alinean con esta postura. En cambio, en el extremo contrario, encontramos un buen puñado de compañías que desde el primer momento se han posicionado al lado de todo lo que representa la RSC, con una apuesta clara, continuada y sistematizada, dedicando departamentos específicos a esta cuestión. Este último es el caso, por ejemplo de DKV Seguros, cuyo director de Comuni-

AXA es otra de las compañías que enfocan la RSC de una forma global. Según explica María Sánchez Pérez, directora del Área Secretaria General de la entidad, “La Responsabilidad Corporativa se encuentra en el primer plano de nuestra estrategia y se traduce en una suerte de inconformismo corporativo. En este tema nuestras convic ciones y las de nuestros clientes están en línea”. Y también comparte la búsqueda de implicación por parte de los trabajadores en iniciativas solidarias. Así, dispone de una asociación de voluntarios, AXA de Todo Corazón, una ONG que canaliza el voluntariado de sus colaboradores y que trabaja en beneficio de la infancia, los discapacitados y todos aquellos grupos con riesgo de exclusión social. En este aspecto, esta asociación financia una escuela en Senegal, cuya primera piedra se puso el año pasado. En el mismo aspecto, Mapfre promueve “un sentido creciente de solidaridad, responsabilidad y participación entre sus empleados”, según un documento de la propia aseguradora, y colabora en los programas que éstos desarrollan, “apoyando la ac ción social de la empresa e impulsando las iniciativas del voluntariado” . Liberty Seguros, por su parte, está en la misma línea, considerando que “la

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA RSC Incluye el cumplimiento de la legislación nacional vigente y especialmente de las normas internacionales en vigor (OIT, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Normas de Naciones Unidas sobre Responsabilidades de las Empresas Transnacionales y otras Empresas Comerciales en la esfera de los Derechos Humanos, Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, etc.). Es de carácter global, es decir, afecta a todas las áreas de negocio de la empresa y sus participadas, así como a todas las áreas geográficas en donde desarrollen su actividad. Afecta, por tanto, a toda la cadena de valor necesaria para el desarrollo de la actividad, prestación del servicio o producción del bien. Comporta compromisos éticos objetivos que se convierten de esta manera en obligación para quien los contrae. Se manifiesta en los impactos que genera la actividad empresarial en el ámbito social, medioambiental y económico. Se orienta a la satisfacción e información de las expectativas y necesidades de los grupos de interés. Fuente: Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

p. 17


En Profundidad toma de conciencia de la responsabilidad de la compañía es tarea de todos los empleados” que trabajan en ella. Así, esta compañía ha creado un grupo de trabajo en el que representantes de todas las áreas implicadas en el procesos recoge, canalizan y analizan las propuestas, poniendo en marcha los planes que surgen de ellas. Proyectos de envergadura Por lo que respecta a la imagen que proyectan las aseguradoras, obtienen un buen eco social las iniciativas que, bajo el paraguas de las propias entidades, disponen de un mayor volumen de recursos y sirven para llevar a cabo proyectos de envergadura en diversos ámbitos. DKV, por ejemplo, tiene como principal estandarte de su política de RSC a su Fundación Integralia, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la inserción laboral de personas con discapacidad física. En palabras del director de Responsabilidad Empresarial de la compañía, “gracias a la labor de Integralia, DKV se ha convertido en la primera compañía española en porcentaje de empleados con dis-

capacidad integrados en su plantilla, alrededor del 18 %”. La misma entidad destaca también por sus ac ciones de protec ción del medioambiente, financia diversas ONG a través de su convocatoria pública de proyectos sociales u medioambientales, a la que este año se ha dotado con 120.000 euros, y apoya iniciativas relacionadas con la educación en hábitos saludables. Esto no es todo, según señala Miguel García: “La prevención y la educación en salud es otro de los ejes importantes de nuestro programa, con un elevado número de iniciativas que benefician cada año a decenas de miles de personas. La salud infantil (especialmente, frente a la lacra de la obesidad) concentra buena parte de las inversiones y el Programa THAO -un plan de prevención de la obesidad infantil que se realiza en diferentes ciudades a lo largo de 4 años- es la más significativa”. Por su parte, Mapfre dedica desde hace más de 25 años una parte de su benefi-

cio neto anual a la financiación de actividades no lucrativas de interés general para la sociedad, a través de fundaciones privadas. y tiene un compromiso de gestión socialmente responsable y una política de actuación respetuosa con el medio ambiente impulsando medidas efectivas para limitar en todo lo posi-

e Inmigración del Congreso, Jesús Membrado, puso de manifiesto que el Gobierno ha actuado en materia de RSC “desarrollando elementos de transparencia o regulando los conflictos de intereses de los altos cargos”, además de implementar medidas como el Plan Concilia (para la conciliación de la vida personal y laboral en la Administración General del Estado), la Ley de Contrato del Sector Público y otras”.

RESPONSABILIDAD, POLÍTICA Y MEDIACIÓN El hecho de que el Consejo General no es ajeno a la necesidad de implementar en la profesión planes activos en la línea de la RSC lo demuestra el hecho de que organizó hace poco una

p. 18

mesa redonda sobre el tema con representantes de los partidos políticos. En la mesa participaron, además, representantes de las compañías integradas en el Centro de Negocios del Consejo.

El presidente del Consejo, José María Campabadal, fue muy claro en su intervención: la institución “va a apostar por la RSC”. “Creemos que tenemos que devolver a la sociedad parte de lo que ella nos da, y por tanto no se trata de actuar por motivos sentimentales, sino de empresa y de posición ética y moral”, dijo. En este encuentro, el portavoz del PSOE en la Comisión de Trabajo

Según expuso Membrado, “la RSC de las empresas sigue siendo una doctrina perdurable de cara al futuro, y podría ser un elemento que permitiera resolver algunos problemas de confianza, por ejemplo en el sector financiero, introduciendo elementos de gestión más transparentes”. Por su parte, José Eugenio Azpiroz, diputado del PP y vicepresidente segundo en la misma co-


ble el impacto ecológico y medioambiental de los riesgos derivados de su actuación empresarial. AXA desarrolla igualmente actividades encaminadas a la defensa del medioambiente (a través de AXA Research Fund) y, además, a la difusión de una cultura de la seguridad, promocionando estudios e investigaciones en este ámbito y realizando eventos que favorezcan el respeto a la naturaleza y a la ac ción cívica. La estrategia de RSC de la aseguradora se articula en gran parte mediante la Fundación AXA, que canaliza las actividades de patrocinio y mecenazgo cultural del Grupo en España; trata de transmitir una visión innovadora, y moderna y profundiza en las necesidades de la sociedad, fomentando la participación de los protagonistas en la vida económica, cultural o social.

aseguradora organiza los Premios Solidarios del Seguro, para apoyar proyectos sociales y fundaciones, y cuenta con un programa de seguridad vial. Asimismo, y según explica Ana Lahera, directora de Publicidad, Comunicación Externa y RSC del Grupo, “La estrategia que el Grupo Liberty Seguros desarrolla en materia de RSC está muy ligada a nuestra actividad como negocio ase-

En el caso de Liberty, la compañía, consciente de que “la RSC suma”, manifiesta su voluntad de “contribuir a una sociedad mejor”. Además de sus compromisos en materia de buen gobierno. transparencia y buenas prácticas, en materia de ac ción social esta misión parlamentaria, denunció que “hay empresas que tienen un buen caché de RSC, pero que no responde ante el consumidor cuando éste les pide calidad en el servicio”, aunque aplaudió el hecho de que el Gobierno haya enfocado la RSC desde el punto de vista de la voluntariedad, “porque había quien tendía a considerar que debía imponerse por conducto legal”. Para Aizpiroz, con todo, “antes de llegar a la RSC hay que considerar que las PYMES en España tiene dos carencias: la prevención de riesgos laborales y la formación” aunque admitió que en materia de responsabilidad social “hay un campo enorme en el que avanzar, en general en el mundo del seguro y financiero”. En su turno, Carles Campuzano, portavoz de CiU en la ya citada Comisión de Trabajo y uno de los

parlamentarios que más se han comprometido para impulsar el debate de la RSC, expresó que esta faceta “puede ser interesante si se concreta en la perspectiva del negocio, los recursos humanos y los sectores de actividad en los que puede aportar sus beneficios”. Campuzano puso énfasis en la importancia de este tipo de estrategias para las PYMES, afirmando que para éstas “significa que se hagan las cosas bien para ser socialmente responsables”. “A esto hay que darle visibilidad”, dijo el diputado catalán, además de “acompañar a quien quiere hacer el trabajo bien hecho pero huyendo de una excesiva regulación”. También intervino en el debate el diputado del PNV, José Ramón Beloki, uno de los ponentes del Libro Blanco de la RSC publicado por el Congreso, destacó que

gurador. Muestra de ello es la puesta en marcha de pólizas como Liberty Autos Movilidad o la traduc ción al formato Braille de nuestra póliza de hogar. Dos modalidades que forman parte de la gama de productos de la compañía con los que quiere ac ceder a un mayor número de clientes independientemente de si sufren algún tipo de discapacidad o no”.

PARA TENEr EN CUENTA Los informes de responsabilidad social que elaboran las compañías ayudan a recuperar la confianza en las empresas perdida a causa de la crisis, según Global Reporting Initiative. (GRI).

“como la RSC no tiene límites, hay un enrome campo por mejorar”, y añadió que “hace falta que la empresa y sus dirigentes sean conscientes permanentemente de todo lo que tienen por cubrir en este ámbito”. En cualquier caso, Beloki matizó que “no hay una responsabilidad social de la empresa sino más bien una dimensión social inherente a todas sus responsabilidades”. Para el diputado vasco, “la RSC es simplemente cumplir las leyes”, porque si se sitúa más allá del aspecto legislativo “se entra en otro terreno”. “Todo está sobreregulado”, razonó, para concluir que la verdadera RSC debe “echar a andar por el otro lado de la cadena, el lado de los consumidores”. Así, según Beloki, si éstos fueran genuinamente responsables “estaría resuelto el problema, porque obligarían a las empresas a serlo más”.

Como representante de numerosas PYMES españolas, el Consejo General quiere ver cómo se puede introducir la RSC en estas empresas. Para ello, avanza hacia la creación de un observatorio que se ocupe de esta materia. A modo de conclusión del encuentro, Pasqual Llongueras, asesor institucional del Consejo, que actuó como moderador, destacó la necesidad de que “el ámbito parlamentario esté más y mejor informado y que el mundo del seguro tenga una percepción más real de cómo se le ve desde fuera”. Así las cosas, Llongueras hizo hincapié en que “falta una cultura aseguradora y, además del modelo cultural, el modelo de negocio también tiene que cambiar”, aunque señaló que este cambio “es demasiado grande” y sólo tendrá lugar “con canales de participación más abiertos”.

p. 19


En Profundidad

Los mediadores Otra cosa es que las aseguradoras tengan en cuenta a la mediación a la hora de planificar sus estrategias de RSC, más allá de sus posicionamientos a favor de la buena praxis profesional. Por ello destaca el caso de DKV Seguros, que ha querido promover también la responsabilidad empresarial entre sus mediadores. “Para ello, pusimos en marcha el año pasado Medialia, un programa en el que pueden participar de forma voluntaria y que se centra en los ámbitos de inserción de personas con discapacidad, voluntariado, colaboración con instituciones, productos y servicios, medio ambiente y educación para la salud”, explica Miguel García. Esta entidad vehicula sus estrategias de RSC sobre cuatro principios y uno de ellos es del “beneficio compartido”. Ello quiere decir, según el director de Responsabilidad Empresarial de la compañía, que “cualquier actuación, para ser sostenible en el tiempo, debe generar un impacto social positivo y un retorno para la compañía, ya sea en términos de reputación, apertura de nichos de mercado, mejora de la ac cesibilidad de los productos, etc.”.

p. 20

EL

APUNTE Aunque no con este nombre, la RSC dio sus primeros pasos en el siglo XIX cuando, tanto en Estados Unidos como en Europa, algunos empresarios empezaron preocuparse por el bienestar de sus empleados en aspectos como la vivienda, a la vez que surgían movimientos contrarios al lucro mediante actividades poco éticas. El despliegue de la RSC en Europa, del modo que hoy la conocemos, se produjo hacia los años 90, cuando la Comisión Europea empezó a utilizar este concepto en una iniciativa para implicar a los empresarios en una estrategia de empleo que generase mayor cohesión social.


El Compromiso del Consejo General El actual presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, José María Campabadal, llegó al cargo teniendo muy claro que la entidad debía dotarse de una estrategia clara en materia de RSC que mostrara el compromiso de los mediadores con la sociedad. Poco después de ser elegido, Campabadal manifestó su voluntad de trabajar para que los profesionales devuelvan a la sociedad una parte de lo que recibe de ella. “Debemos hacerlo bien, pero también debemos hacer el bien, mejorando nuestra imagen y compromiso con toda la sociedad en general”. Se trata, pues, de una de las cuestiones prioritarias del actual mandato. “Creemos que se debe fomentar una imagen del mediador con amplia aceptación en la sociedad e incrementando su reputación en todo lo posible”, señala el gerente del Consejo, Julio Henche. “Por eso nos propusimos apostar por proyectos sociales que enlacen con una faceta muy clara de la actividad profesional del mediador, como es la evidente contribución al bienestar social por parte de los agentes y corredores de seguros que resuelven cotidianamente problemas de los ciudadanos, que en otro caso estarían abocados a sufrir las consecuencias de la fatalidad”, añade.

Aunque la voluntad del Consejo sería extender todos los recursos posibles a numerosos proyectos, la realidad impone un punto de vista más pragmático, que implica una apuesta clara y continuada por proyectos determinados que sirvan para asociar la imagen del colectivo a una necesidad concreta. “Nos hemos centrado en la ayuda a los lesionados medulares y al colectivo de minusválidos y discapacitados que potencian su integración social a través del deporte”, explica Henche. Así, el Consejo general tuvo el año pasado una presencia activa en los Premios Solidarios del Seguro, y contribuyó como patrocinador a la ayuda a AESLEME, asociación que fomenta y

divulga el conocimiento de las consecuencias de los accidentes de trafico y en particular la recuperación de los lesionados de medula espinal. “Tenemos los canales abiertos de participación en jornadas y programas divulgativos en los colegios y centros de formación”, afirma Henche. La idea es que los jóvenes conozcan las consecuencias de las imprudencias en la conducción. El gerente del Consejo General subraya que “la colaboración no ha hecho mas que empezar”. Por otra parte, la institución ha colaborado con la Fundación Desafío y Deporte - entidad que busca la integración social de discapacitados a través del deporte- en dos etapas ciclistas en el 2009 y 2010 en el Anillo Verde de

Madrid. Julio Henche resalta que el Consejo se dispone ahora a “participar en el Xacobeo 2010 con un colectivo de minusválidos que van a realizar el Camino de Santiago durante 8 días”. “Debo reconocer que de estas jornadas aprendemos mas los colaboradores que los propios minusválidos sobre lo que verdaderamente significa la lucha y la superación”, enfatiza, y concluye: “Son experiencias irrepetibles”. Por ahora, el Consejo General quiere centrase en estos dos proyectos y en la actualidad pretende incidir para que el colectivo de mediadores de seguros se integre en sus objetivos. Según el gerente, “es una tarea ardua y que requiere insistencia, pero los resultados merecen la pena”.

p. 21


En Profundidad

EL COMPONENTE SOCIAL DEL SEGURO El estudio de ICEA La responsabilidad social corporativa en el sector asegurador destaca un aspecto que no deja lu gar a dudas: las compañías que operan en España se están posicionando de forma masiva al lado de las estrategias de RSC. Las percepciones, sin embargo, son distintas en función de cada caso. Algunas ven en esas estrategias un origen que está en el elemento esencial o natural de la propia actividad aseguradora, “que por lo tanto propende hacia la realización de actividades de tipo social”, subraya el informe. También tiene una importancia significativa el impulso vinculado a los valores de la entidad. “Aparecen intereses distintos, como la convic ción de que la RSC comporta una mejora de la gestión y la transparencia de las entidades”, subraya el texto. Además, a escala bajando de la escala sectorial a la escala individual, los argumentos vinculados a la mejora de la imagen cobran aún mayor fuerza. Las entidades vinculan también la RSC con la mejora de los procesos y la gestión. Ello se pone de manifiesto al constatar el hecho de que más del 85 % de las compañías que respondieron al cuestionario de ICEA destacaron que la RSC es una herramienta para mejorar la gestión de riesgos. La reputación, con todo, es un elemento fundamental que

p. 22

las aseguradoras valoran especialmente a la hora de planificar sus planes de RSC. Las compañías señalaron este aspecto como uno de los objetivos más relevantes de sus estrategias en este campo. De esta manera, entre los resultados del trabajo destaca el porcentaje del 68 % de entidades que afirmaron considerar que las políticas de RSC representan una inversión con un alto retorno.

Implicación

Ninguna de las compañías que respondió al cuestionario consideró que la RSC sea un gasto. Al contrario, la tónica general muestra un alto nivel de implicación de las entidades en la RSC, que se considera integrada en la política estratégica de la entidad y, en la gran mayoría de los casos, cuenta con la participación activa del máximo órgano de gobierno de las compañías. Los ámbitos de actuación que las entidades eligen para poner en práctica sus actuaciones de RSC son de lo más variopinto. Las políticas de contribución a la sociedad en general es el campo más citado, aunque sólo acapara un 23,2 % del total de ac ciones. El medio ambiente, por su parte, ocupa la segunda posición, con un 12,3 %. A continuación se sitúan aspectos como la innovación de productos, el diálogo con grupos de interés, la gestión del talento o la conciliación de la vida laboral y familiar. Por otra parte,

los propios empleados son el grupo que más interviene en las ac ciones de RSC, seguidos de la sociedad en general, con un 35,2 % y un 26,8 %, respectivamente. En la mayoría de los casos, (51 %), las ac ciones de RSC de las compañías se incluyen en un programa estratégico general de la entidad. En un 45 % de las aseguradoras consultadas por ICEA, las cuestiones relativas a la RSC están descentralizadas en áreas específicas de la empresa. Un 64 % de las entidades que aún no han definido su política en esta materia tienen intención de hacerlo a medio plazo.

Código de conducta

A su vez, un 74,2 % de las compañías dispone de un código de conducta interno, mientras que el 38,7 % tiene suscrito algún tipo de convenio internacional en materia de RSC. Hay que destacar, de la misma manera, que el 16,1% de las aseguradoras que respondieron al cuestionario ya disponen de un

comité de RSC, a los que hay que sumar un 22,6 % más que tiene previsto hacerlo. Otro dato de interés es que un 67 % de las compañías no publica informe anual de RSC, si bien un 13 % tiene previsto hacerlo. En la práctica, un 6,5 % lo publica porque está obligado a ello, mientras que un 25,8 % lo hace aunque no tendría, de hecho. En cuanto a la elaboración de una memoria anual relativa a la materia, el 45 % de las empresas llevan a cabo este trabajo, y un 23 % se incorporará a este grupo a corto plazo. Más del 40 % de los encuestados, de otro lado, tiene algún sistema en marcha para medir los resultados de sus estrategias de RSC, ya sea basado en indicadores propios o bien en estándares o guías internacionales. De la misma manera, la inmensa mayoría de las compañías de seguros (81,8 %) realiza un seguimiento de los indicadores para medir su cumplimiento.


Reflexiones Reflexiones

多Somos necesarios los Peritos? p. 24


Nuestra respuesta obvia a esta pregunta es un rotundo SI. Y además, con toda probabilidad, seguiremos siendo imprescindibles mientras exista una póliza de seguros

Juan Ángel López Rouco Presidente de APCAS

Estamos convencidos que lo somos, no sólo desde el punto de vista de lo que podría entenderse como el argumento de justificación necesaria que despliega todo colectivo sobre su propia existencia, sino que además percibimos un amplio consenso sobre este hecho entre los agentes implicados en el mundo del seguro. Hace tiempo que desde el Seguro se definió a los peritos como “los ojos del seguro”, porque, más allá de la definición legal de sus funciones, no en vano es el perito quien ve el siniestro y quien trata con el cliente, el asegurado o el tercero perjudicado, en el momento más complejo de su relación con la aseguradora: tras la ocurrencia del siniestro.

“Me gustaría que se valorara nuestro papel en la resolución de algo que de por sí supone un conflicto, como es la ocurrencia del siniestro”.

Contradictoriamente hemos vivido un cierto reduccionismo sobre las funciones de los peritos presentándolos como meros controladores de gastos. No voy a insistir, por tanto, en la importancia que la intervención del perito tiene con relación al control del coste de la siniestralidad, con la importancia que dicho coste puede llegar a tener en otros aspectos de la cadena de producción del seguro. Según la Ley el perito es quien averigua las causas del siniestro, es decir, quien examina en primera instancia si está o no está cubierto por la póliza; quien valora los daños y las circunstancias que hayan podido influir en el mismo de cara a la determinación de la valoración, y quien se pronuncia en primera instancia sobre el importe líquido de la indemnización.

Realmente no parece poco, pero me gustaría que se valorara nuestro papel en la resolución de algo que de por sí supone un conflicto, como es la ocurrencia del siniestro. No se trata sólo de visitarlo y valorar. El profesional de hoy desarrolla su tarea en un entorno que le exige -y con razón- el mejor trato con el cliente, porque del mismo se derivan consecuencias muy importantes, como la valoración de su seguro, la decisión de continuar o no con su entidad, es decir su fidelización, la recomendación positiva o negativa a terceros sobre el servicio recibido, y también, en algunos casos, la determinación de la existencia de fraude al seguro. Todo ello requiere una formación adecuada y la adquisición de la suficiente experiencia, a la par que un correcto comportamiento deontológico, para dar como fruto unos análisis y una valoraciones correctas, y las propuestas de indemnización más justas posibles en cada caso, en función de cada siniestro y de cada póliza. Por ello, desde APCAS hemos puesto de nuevo en funcionamiento nuestro Centro de Estudios, CEAPS. No olvidemos así mismo que es APCAS la única entidad que cuenta con un Código Deontológico para los peritos de seguros, abierto a toda la sociedad (consultable desde web) y de obligado cumplimiento para sus asociados. No olvidemos que el Seguro debe ofrecer a la sociedad las indemnizaciones más justas posibles en una realidad social y económica determinada. Pero además de lo anterior quiero afirmar que el mejor servicio que la Pericia Aseguradora puede prestar a la Sociedad, es devolverle el conocimiento adquirido en el análisis de los siniestros, con-

“Los peritos somos los ojos del seguro en el momento del siniestro”.

vertido en SEGURIDAD para la prevención. Difícilmente se puede avanzar en prevención si un conocimiento profundo del siniestro e, insisto, son los peritos los responsables de analizar las mismas. Se que puede llamar la atención que, quienes viven de lo siniestros, promuevan su papel con relación a la prevención y por tanto a la reducción del número de siniestros. Pero ¿qué mejor para la sociedad? Tenemos la seguridad de que incluso en los mejores escenarios de reducción de siniestralidad, como colectivo profesional tenemos futuro. Sabemos que tenemos que mejorar la calidad de nuestros servicios, que tenemos que evolucionar en nuestras funciones, que tenemos que ofrecer cada vez servicios de mayor valor añadido, que tenemos que atender nuevos mercados, como el del consumidor y que tenemos que adaptarnos a las necesidades cambiantes del Seguro y de la Sociedad. En ello estamos trabajando. Nuestra Asamblea General 2010, prevista para los días 2 y 3 de julio en Santiago de Compostela tendrá por lema “La Seguridad de una Asociación” y en ella debatiremos sobre estos asuntos con el necesario detenimiento.

p. 25


opinión

No Existimos Tengo un amigo abogado para el cual su máxima es la siguiente: Lo que no está escrito no existe. Así las cosas, todavía hoy los agentes y las agencias, los corredores y corredurías, en definitiva los mediadores de seguros no existimos, según el diccionario de la Real Academia Española. Ya en el año 2008 nuestro Colegio se percató de dicha carencia e intentó formular una propuesta en el Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros que se celebraba en Zaragoza, sin que –por razones que ahora no analizaré- dicha propuesta no siguió el camino que debía.

El dic cionario de la lengua española no habla de lo que realmente somos.

¿Cómo nos puede conocer el público si el diccionario no nos define. Antoni Godoy i Tomàs

Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Girona

p. 26

La propuesta se basaba y siguió basándose en que el diccionario más importante de la lengua española en ningún momento nos habla de lo que nosotros realmente queremos oír y escuchar, de lo que realmente somos, de asesores entre cliente y entidad, de nexo de unión entre dos partes, de buscar soluciones a las necesidades aseguradoras de nuestros clientes, de agentes, de agencias, de corredores, de corredurías, … de mediadores de seguros, en definitiva. Ninguna acepción en este sentido. Y la primera pregunta que nos asaltó es ¿Cómo nos puede realmente conocer el público en general si el diccionario padre no nos reconoce ni define? El 29 de setiembre del mismo 2008 la Comisión Permanente de nuestro Colegio entendió que el trabajo realizado para dotar de argumentos la propuesta por debatir no debía quedar en la nada y en fecha 7 de octubre dirigimos escrito a la Real Academia Española trasladando el acuerdo adoptado. Lo que no está escrito no existe, y ya es hora que empecemos a existir. Con la comunicación efectuada por la RAE en fecha 8 de abril pasado y que todos nuestros lectores ya conocen, parece ser que podemos iniciar una aparición no solo en España si no en todo el mundo de habla hispana, al abrirse un período para conocimiento y posibles alegaciones por parte de las


“ Siempre nos hemos repetido que la gente de la calle no nos conoce, ignora las funciones de un agente y un corredor, no sabe si mediamos entre parejas desavenidas o entre el casero y el que no paga el alquiler”. Academias hispanoamericanas y filipina de la lengua española conforme al procedimiento habitual. Creo sinceramente que debemos felicitarnos colectivamente por este logro. En un mundo de legislación cambiante como el nuestro entiendo imprescindible estas añadiduras al diccionario. Siempre nos hemos repetido que la gente de la calle no nos conoce, ignora las funciones de un agente y un corredor, no sabe si mediamos entre parejas desavenidas o entre el casero y el que no paga el alquiler. Estamos en vías de solución. Pero todo este camino se consolidará cuando las distintas instituciones autonómicas hagan lo propio en sus

diccionarios, extremo que nuestro Consejo General ya ha solicitado gestionar a los correspondientes Consejos Autonómicos. En este caso dos instituciones como son el Colegio de Mediadores de Seguros de Girona primero e Imaf después, hemos coincidido en la iniciativa y la suma de esfuerzos ha dado como fruto el haber conseguido provisionalmente el objetivo. La consecución definitiva será el día que lo podamos ver escrito con letras de molde –o como se dice ahora “negro sobre blanco”- en el Diccionario de la Real Academia.

p. 27


Análisis Técnico

Beneficios o amenazas para el éxito

Isabel Casares San Jose-Marti

En todos los tipos de empresa existe un potencial de sucesos y consecuencias que constituyen oportunidades para conseguir beneficios o amenazas para el éxito. Se reconoce cada vez más que la gestión de riesgos trata tanto los aspectos positivos como los negativos de los riesgos.

Vicesecretaria General de AGERS

Riesgos del Entorno económico

Nivel de inflación

Competencia

Cambios legislativos

Riesgos del entorno Asegurador

y judiciales

Cambios en el Crecimiento

Organización

De negocio y organización

mercado

Diseño de red

Dirección

Riesgos estratégicos Fraude

Caída de cartera Crédito

Liquidez

Diseño incorrecto de productos

Errores de Inversión

Riesgo puro de suscripción

Gestión de la suscripción Nivel de provisiones

Reaseguro

Control interno de riesgos

Ciclo económico

Cambios sociales

Del entorno

Movimientos bruscos en los tipos de interés

Siniestralidad Casaminento de flujos

Gastos

Riesgos operacionales

Aplicación de la gerencia de riesgos en las empresas de mediación El proceso de gerencia de riesgos asegurables comienza con la identificación y análisis de los riesgos de la empresa y sigue con la reducción, asunción, transferencia o retención y financiación de los riesgos económicos y sociales. La gerencia de riesgos asegurables

p. 28

es el conjunto de métodos que permiten identificar, analizar y evaluar los riesgos, minimizarlos, controlarlos y hacer un tratamiento financiero de los mismos; no es un lujo sino una necesidad para la supervivencia de las empresas grandes, pequeñas y medianas.

El gerente de riesgos asegurables debería tener una gran capacidad de análisis y una formación multidisciplinar económica, jurídica y técnica del sector asegurador para intentar proteger el patrimonio y la cuenta de resultados de la empresa a la que presta

el servicio, dando respuesta a los supuestos imprevistos que se pueden dar a pesar de las medidas de prevención y seguridad. Debe proteger el valor del accionista, por lo que tienen que buscar no sólo los riesgos tradicionales y fortuitos sino los financieros,


VALORACIÓN DE LOS RIESGOS Teniendo en cuenta el control interno

Nivel de control

100 80 60 20

40

62

36

15 44

39

20 0 Naturaleza Responsabilidades

operacionales, etc. y deberá profundizar además en el riesgo político, observando la empresa en su conjunto (“enterprice risk management”).

• Conocer en todo momento cuáles son los riesgos que pueden afectar a la empresa. • Asegurar que la empresa se encuentra protegida ante estos riesgos bien mediante mecanismos de control interno o mediante la transferencia de los riesgos a un tercero. Existe mucha metodología al respecto y no podemos decir que todas las empresas puedan aplicar la misma metodología a la hora de detectar los riesgos y determinar los que son asegurables. A continuación detallamos la metodología usualmente aplicada en estas transferencias de riesgos: • Elaboración de mapas de riesgos asegurables mediante el análisis de la siniestralidad conocida, la estimación de la probabilidad de cada riesgo y la valoración del impacto económico del posible siniestro sobre el conjunto de la organización. • Asesoramiento en la gestión de riesgos asegurables. Los objetivos de las técnicas

Transporte Políticos y antisociales

VALORACIÓN DE LOS RIESGOS Teniendo en cuenta el control interno y la transferencia mediante seguro

100

15

20

Nivel de control

Los principales objetivos de la gerencia de riesgos asegurables en las empresas son:

Tecnológicos Personales

80

36

44

39

62

60 40 20 0 Naturaleza Responsabilidades

de gerencia de riesgos asegurables son la identificación y tratamiento de los riesgos y su consecución puede verse amenazada por la inexactitud de la información obtenida, impidiendo una correcta identificación y evaluación de los riesgos, por la falta de definición de metodología para la valoración de los riesgos, que puede provocar errores en su evaluación y transferencia, por la ausencia de criterios sobre los sistemas de protección a aplicar para la reducción y control de los riesgos, por la falta de seguimiento de la aplicación de los programas de transferencia y control y por la falta de implicación de las áreas involucradas. • Formación específica en seguros elaborada a medida en materia de seguros y gerencia de riesgos asegurables depen-

Tecnológicos Personales

diendo del interés de cada empresa (Curso general sobre gerencia de riesgos asegurables en la empresa, elaboración de mapas de riesgos asegurables, inspecciones de riesgo, cursos de sensibilización a la organización sobre gerencia de riesgos asegurables y cursos específicos sobre seguros). • Asesoramiento en las pólizas de seguros actualmente contratadas mediante auditorías de los programas de seguros de la empresa, determinación de la razonabilidad de las coberturas de las pólizas de seguros contratadas, análisis de las exclusiones, cláusulas limitativas y de la situación respecto al mercado, elaboración de programas de seguros según la política de riesgos de la empresa, apoyo en la redacción de pólizas o cláusulas estándar para la empresa,

Transporte Políticos y antisociales seguimiento periódico de la tramitación de siniestros, visitas a instalaciones e inspecciones de riesgos, elaboración de planes de reducción y control de riesgos asegurables y planificación de emergencias, planes de crisis y recuperación de negocio.

LAS CLAVES Una gestión de riesgos eficaz se centra en la identificación y tratamiento de los riesgos. Su objetivo es añadir el máximo valor sostenible a todas las actividades de la empresa Agers es la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros con 25 años de experiencia. www.agers.es

p. 29


Aquí hay negocio

Haciendo frente a la responsabilidad medioambiental Redacción: Vilma Fernández y Catalina Gómez

El pasado 30 de abril se abrió el plazo para la publicación de las órdenes ministeriales que convertirán en obligatoria la contratación de un seguro (aval o garantía financiera) que cubra frente la Responsabilidad Medioambiental. Esta fecha es, por tanto, de inicio, no de finalización, de hecho, el Ministerio de Medio Ambiente prevé que las primeras garantías financieras de carácter voluntario se realicen durante el primer semestre de 2011. p. 30


Estimaciones del MARM en 2007

• Empresas obligadas a contratar una garantía:

• 5.000 industrias.

• 30.000 empresas de transporte de mercancías peligrosas .

• 1.000.000 de explotaciones agrícolas y ganaderas.

• Exentas de la obligatoriedad: aquellas cuyos riesgos de contaminación potenciales sean inferiores a 300.000 euros.

• Obligadas sin lugar a dudas: las que puedan superar los 2 millones de euros en daños.

*Estudio realizado por el Departamento de Fundamentos de Economía de

• Se calculan unos costes de 100 millones de euros anuales la universidad madrileña de Alcalá de Henares a petición del MARM de para el tejido empresarial por la contratación de unas pólizas específicas*. forma previa a la publicación de la ley en 2007. Este plazo, desde la publicación de la ley en 2007 hasta abril de este año, se estableció debido a la complejidad de desarrollo de la ley; sobre todo en cuanto a la medida de los posibles daños medioambientales, su valoración y cuantificación monetaria. Así, este periodo ha permitido trabajar las herramientas que permitirán contratar garantías ajustadas al riesgo real, basadas en un método de cálculo homogéneo y eficaz y acorde con los requisitos que establece la Ley de Responsabilidad Medioambiental. La responsabilidad en sí, sin embargo, no ha tenido ninguna prórroga: está vigente desde el mismo momento de publicación de la ley, hace ya tres años. No hay que confundir, por tanto, la obligatoriedad de garantía financiera con el riesgo o la responsabilidad. Y aunque es evidente que los modelos de riesgo en desarrollo ayudarán a la valoración, no deja de suponer un riesgo esperar a que éstos sean definitivos. Puede ser más sencillo y más prudente ajustar un seguro en suma asegurada y coberturas una vez se detallen los criterios, que esperar al último momento para contratarlo. Por ello, de forma paralela a los trabajos realizados por las diferentes

“La responsabilidad, no ha tenido ninguna prórroga: está vigente desde el mismo momento de publicación de la ley, hace tres años”. administraciones, el sector asegurador ha ido desarrollando y ajustando sus productos, a la espera de las condiciones definitivas que se establezcan.

Más responsables que nunca Y es que la Ley de Responsabilidad Medioambiental publicada en 2007 va mucho más allá que otras normas de este ámbito, ya que

p. 31


Aquí hay negocio especial riesgo para el entorno. Su tipología está recogida en el Anexo III de la ley aunque, precisamente, uno de los trabajos pendientes a desarrollar durante este periodo de moratoria ha sido la categorización de estas actividades profesionales, para ayudar a sistematizar el análisis de riesgos y a evaluar qué operadores están sujetos al ámbito de aplicación de dicho anexo. Se espera que, en breve, el Ministerio de Medio Ambiente (MARM) publique un documento que acote y priorice los sectores obligados.

Se espera que, en breve, el Ministerio de Medio Ambiente publique un documento que acote los sectores obligados. contempla una responsabilidad ilimitada. Por ello, comporta la obligatoriedad de devolver los recursos naturales dañados a su estado original. Debido a que asumir los costes derivados de esta responsabilidad puede ser inalcanzable para una empresa, la misma norma contempla la obligatoriedad, para determinadas compañías, de contar con una póliza (aval o fondo económico ad hoc) que cubra estas condiciones. La opción del seguro otorga, frente a las otras dos opciones, ventajas obvias, como la transferencia del riesgo y la no inmovilización de los recursos propios de la empresa. Además, la prima es deducible fiscalmente y otorga cobertura adicional (a través del Consorcio de Compensación de Seguros). Las empresas obligadas a contratar estas garantías son aquellas que por su ámbito de actividad suponen un

p. 32

Realizado y por realizar Como citábamos al principio de este artículo, el 30 de abril es fecha de partida, no de cierre. La presidenta de la Comisión Técnica de Prevención y Reparación de Daños Ambientales (instrumento del MARM creado para ejercer de enlace entre la Administración central y las autonómicas en el desarrollo y aplicación de esta ley), Mª Jesús Rodríguez, espera que puedan establecerse garantías financieras de carácter voluntario a partir del primer semestre de 2011.

Además, para hacer más sencilla la evaluación de los escenarios de riesgos y reducir los costes de su realización, el Reglamento prevé la aplicación voluntaria de distintos instrumentos: análisis de riesgos medioambientales sectoriales y tablas de baremos. La comisión técnica debe revisar estos documentos una vez estén elaborados. Asimismo, para incrementar la seguridad de la fijación final de la cuantía, el reglamento prevé que el análisis de riesgos sea verificado por un organismo acreditado. De momento, aún no existen empresas o entidades acreditadas para realizar dichas verificaciones. De hecho la ENAC, Entidad Nacional de Acreditación, está trabajando actualmente en la elaboración de un esquema aplicable en estos casos, junto con la CEOE y el Pool de Riesgos Medioambientales. El esquema resultante de su labor será el que sirva para acreditar a los verificadores. Como las órdenes ministeriales, que harán obligatorias las garantías una vez publicadas, tienen carácter sectorial, deben ser elaboradas expresamente para cada uno de los sectores implicados. Con carácter previo a la preparación y publicación de la orden ministerial, el sector en cuestión debe haber presentado su Mecanismo de Análisis de Riesgos y éste, ser informado favorablemente por la mencionada comisión.

Desde la publicación de la ley en 2007 y hasta abril de este año, las diferentes administraciones han trabajado en su desarrollo, coordinadas por la mencionada comisión. Uno de los primeros pasos fue la publicación, en diciembre de 2008, del Real Decreto 2090/2008, por el que se aprobó un reglamento de desarrollo parcial de la norma medioambiental que establece la determinación de las garantías. La base de esta regulación sobre las garantías está en la descripción - Según la Constitución Española en su de los pasos para calcular artículo 45, todos los ciudadanos tenemos su cuantía. Y esta descripderecho a disfrutar de un medioambiente ción parte, a su vez, de una adecuado como una condición indispensable para el desarrollo personal. La Ley de evaluación homogénea de Responsabilidad Medioambiental prevé los escenarios de riesgos y que si una empresa pone en peligro nuestro de los costes de reparación. entorno medioambiental, no sólo tendrá Por ello, es necesario que que pagar, sino que además ha de reparar prevea el alcance y el conlos daños hasta la completa recuperación tenido del correspondiente de los recursos naturales dañados. análisis de riesgos.

PARA SABER +


Desde fuera

CHILE Y la tierra se movió

Tras el catastrófico terremoto y tsunami ocurrido en Chile el pasado 27 de febrero, un análisis especial de seguros, elaborado por la agencia de Rating Fitch, estima que la industria de seguros generales en el país estaría en condiciones de absorber los siniestros que han ocurrido sin general una presión adicional sobre su solvencia. Sí es probable, sin embargo, encontrar efectos colaterales negativos puntuales en rentabilidad y apalancamiento durante este año 2010. p. 34


Fitch Ratings Fitch Ratings es una agencia de rating global, que ocupa las posiciones de vanguardia del sector, y que ha asumido el compromiso de proporcionar análisis crediticios exhaustivos, actualizados, y que incorporan perspectivas de futuro, para los mercados crediticios mundiales. Construida sobre las bases del crecimiento orgánico y adquisiciones estratégicas, Fitch Ratings experimentó un rápido crecimiento durante la pasada década, en que incrementó su

presencia en todos los mercados a nivel mundial y en todos los sectores de renta fija. Fitch Ratings tiene sus dos sedes principales en Nueva York y en Londres, además de oficinas y joint ventures en más de 80 países. Fitch Ratings es 100% propiedad de Fimalac, S.A., un grupo internacional de servicios de soporte empresarial con sede en París, Francia.

La Agencia Fitch ha realizado su estudio sobre la base de un subgrupo de entidades de seguros generales formado por 15 compañías de 25 que equivalen al 56,5% de las primas. El total de coste neto en siniestros ascendería a unos 9 millones de dólares, un 2,2 por ciento del patrimonio de este subgrupo. El terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur de Chile, con una intensidad máxima de 8,8 grades en la escala de Richter, se convertirá, en términos monetarios, en el evento catastrófico más costoso hasta ahora en la historia del país y el seguro local. Considerando que, además de la intensidad del desastre, éste afectó a la zona que concentra cerca del 80% de la población de Chile en la zona centro sur, con el consecuente impacto en la economía nacional que directa o indirectamente afectará a todas las compañías que operan en el segmento de seguros generales en el país. Las estimaciones realizadas por el gobierno dan como resultado que el compromiso de seguros en términos de siniestros brutos alcanzaría una escala de entre 4 y 8 millones de dólares. Esta suma supera el stock de reservas y patrimonio que acumula la industria aseguradora en Chile, que llega a unos 1,9 millones. Sin embargo, en opinión de Fitch, la industria de seguros en Chile mantiene una sólida posición de solvencia soportada en gran medida por adecuadas estructuras de reaseguro, con un pool de reaseguradores de sólida solvencia a nivel nacional. A pesar del pequeño tamaño de Chile en el concierto económico mundial, la

catástrofe que afectó al país entraría en los anales de los 10 siniestros más costosos para la industria aseguradora a nivel mundial en los últimos treinta años. Las estimaciones realizadas inmediatamente después del terremoto llegaban a suponer del 10 al 15 por ciento del PIB del país, incluyendo los costes asociados a las áreas de vivienda, educación, industria, puertos, agricultura, infraestructura vial, salud y servicios.

El terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur de Chile, con una intensidad máxima de 8,8 grades en la escala de Richter, se convertirá, en términos monetarios, en el evento catastrófico más costoso hasta ahora en la historia del país y el seguro local. Fitch estima que la mayor parte de los costes asociados a la reciente catástrofe que afectó a Chile serán asumidos por los distintos reaseguradores que operan en el país, por lo que si bien estos impactarán de manera relevante en los costes de siniestros totales que asuma la industria reaseguradora a nivel mundial, la Agencia estima que dada la adecuada solvencia de las entidades más activas en el mercado local y la relativa atomización del pool de reaseguradoras en el país, la capacidad de pago de éstos no se verá afectada, destacando que el terremoto y tsunami se enmarcan en la exposición normal de riesgos catastróficos.

p. 35


Desde fuera De las 108 entidades reaseguradoras que actualmente se encuentran inscritas y vigentes en los registros para operar en Chile, los actores más relevantes corresponden a compañías domiciliadas en Estados unidos y Europa, una de ellas es Mapfre Re, que ocupa la primera posición del ranking y que aceptó el 17,7 por ciento de la prima cedida total en diciembre de 2009. Históricamente, las entidades reaseguradoras que operan en Chile han presentado una buena capacidad de pago, absorbiendo una parte relevante de los siniestros pagados por la industria de seguros local. En cifras que aporta el Informe Fitch, la industria de seguros generales en Chile local ha pagado 5.256 millones en siniestros en los últimos cinco años, de los cuales un 48,5% fueron absorbidos por reaseguradores. En diciembre de 2009 los siniestros totales pagados alcanzaron los 990 millones, de los cuales los reaseguradores asumieron 339 millones.

Mapfre Re, ocupa la primera posición del ranking y aceptó el 17,7 por ciento de la prima cedida total en diciembre de 2009.

Durante los últimos cinco años, la industria de reaseguros de Chile ha asumido siniestros por 2,5 mil millones de dólares. A su vez, menciona Fitch que el efecto de los terremotos sobre los siniestros catastróficos mantiene una importancia relativa más bien acotada en comparación con los efectos de las catástrofes relacionadas con eventos climáticos, que además de mostrar mayor severidad, también muestran mayor frecuencia.

PARA SABER + EL DATO

2.416 millones

p. 36

El total de la industria de seguros generales en Chile alcanzó en 2009 los 2.416 millones de dólares, aunque precisamente en ese año había descendido un 2,2% debido a la menor actividad registrada en vehículos, cascos, transporte e ingeniería. Incendios tuvo un crecimiento casi nulo. Todo ello influido también por la crisis económica mundial que tuvo coletazos en Chile durante 2009.

• El terremoto que estremeció Chile puede haber movido el eje de la Tierra y acortado la duración de cada día, según un investigador de la NASA. Richard Gross, un científico del laboratorio de Propulsión de la agencia espacial determinó en que forma cambió la rotación de la tierra y según sus cálculos se habría movido la línea en torno a la cual está equilibrada la masa del planeta, desviándose en 2,7 millarsegundos, esto es unos 8 centímetros.


p. 37


Empresas

Grupo Generali nombra nuevo presidente y da prioridad al crecimiento orgánico

El Consejo de Administración de Assicurazioni Generali ha nombrado nuevo presidente para 2010 a 2012 a Cesare Geronzi, quien sustituye al anterior el francés Antoine Bernheim, después de 37 años en la compañía, con 85 de edad y nombrado presiente de honor. El nuevo presidente Geronzi deja la presidencia de Mediabanca, primer accionista de Generali con un 13,24 por ciento, para acceder a su nueva responsabilidad. Le acompañarán en su

mandato los vicepresidentes Vincent Bollorè, Francesco Gaetano y Alberto Nicola, y los consejeros delegados Sergio Balbinot y Giovanni Perissinotto. Todo esto ocurría durante la Junta de Accionistas celebrada en Trieste (Italia). El nuevo presidente Geronzi supervisará las de cisiones del Comité Ejecutivo y del Consejo de Dirección, así como la estrategia global de la Compañía. También lle-

vará las relaciones externas y de comunicación. Por su parte, Perissinotto llevará la gestión de las operaciones, tanto en Italia, como fuera, mientras que Balbinot se encargará del negocio asegurador igualmente en Italia y el extranjero.

solidar lo que ya tenemos para contener los efectos de la crisis”. Geronzi quiere “dejar su huella” en la Aseguradora, e iniciar un proyecto de responsabilidad social para destinar parte de la riqueza a programas culturales en Italia.

Durante la conferencia de prensa celebrada al término de la Junta de Accionistas el nuevo presidente que dijo, “amo las cosas complejas,” confirmó que su enfoque estratégico en los próximos cinco años irá en la dirección de ser rentables y competir con más eficacia para crecer, también en los mercados extranjeros, tomando las decisiones con cuidado y transparencia. “No nos gustan los excesos, somos conscientes de que no tenemos que involucrarnos en dificultades económicas, así que seremos conservadores y nuestra prioridad será el crecimiento orgánico y con-

Hacer visible Generali en España En el caso de España, el consejero delegado Balbinot reconoció que la fusión entre La Estrella y Vitalicio “era una opción y no una necesidad” pero que la estructura bipolar había agotado su función para buscar nuevas sinergias. “Queríamos hacer más eficiente la distribución y la visibilidad de la marca”. En España el Grupo quiere seguir siendo rentable, y de momento esto es más importante que ganar cuota de mercado. En cuanto a bancaseguros considera que su posición es estable con su acuerdo con Cajamar.

fermedad, son algunos de los proyectos sufragados. Además, para consolidar iniciativas que hagan hincapié en la influencia del medio ambiente en la salud, se ha apoyado un

proyecto de recuperación medioambiental.

DKV Seguros financia con 120.000 euros iniciativas sociales DKV Seguros ha concedido más de 120.000 euros en concepto de ayudas de la V Convocatoria Pública de Ayuda a Proyectos Sociales y Medioambientales que la aseguradora organiza cada año dentro su programa de responsabilidad social corporativa. El objetivo es financiar entidades sociales que promueven la salud y la mejora de la calidad de vida de colectivos especiales, que

p. 38

este año beneficiarán a 15.000 personas en toda España. En esta ocasión, un alto porcentaje de los proyectos seleccionados tienen relación con la infancia. Campamentos de verano, talleres y acompañamiento en hospitales, o logopedas que atiendan necesidades específicas de los niños según su en-

Los ganadores han sido seleccionados entre las 202 propuestas recibidas por la compañía.


Jayson Granger, el jugador más joven del Asefa Estudiantes entrega el carnet de socia de honor del Club Asefa ha querido agradecer la fidelidad de su asegurada más veterana en Asistencia Sanitaria, que cumple 65 años con la compañía, haciéndole entrega de una placa conmemorativa. María Mas Sabaté, nació en Barcelona en 1903 y contrató su primera póliza en 1945, con la compañía Instituto Español (grupo Nueva Equitativa, entidad adquirida por Asefa en 2008). La asegurada, de 107 de edad, es un ejemplo de cliente fiel, que se ha mantenido en el tiempo gracias al

trato personalizado del personal de la compañía y a la atención dispensada por el cuadro de profesionales médicos que la integra. María Mas goza en general de buena salud, conserva una excelente memoria, lee la prensa diariamente, ve la televisión, le encanta escuchar música clásica y cantar. El acto tuvo lugar en su domicilio, donde recibió la visita de Mercedes Molina, directora de Marketing y Comunicación Externa de Asefa, y a Jayson Granger, el jugador más joven del Asefa Estudiantes, del que la entidad es patrocinador principal.

Francesc Bonet y el Consorcio de Compensación de Seguros reciben el PREMIO AEMES a la trayectoria empresarial En Madrid se celebró la entrega de los PREMIOS AEMES en su cuarta edición, acto al que asistieron representantes del sector asegurador, de la CEOE, y de los Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros. Los premiados en esta ocasión fueron Francesc Bonet Armengol y el Consorcio de Compensación de Seguros. Los premios AEMES quieren reconocer los méritos de aquellas personas e instituciones que han contribuido a prestigiar la imagen de la actividad de mediación en seguros, con su trayectoria empresarial o su acción institucional. El presidente de AEMES, Gonzalo Pérez, hizo de anfitrión. En esta ocasión, los méritos que reúne Francesc Bonet fueron presentados por Lluis Ferrer, presidente del Colegio de Barcelona, quien destacó su generosi-

dad, siempre al servicio de todos, el compromiso y fidelidad con todo y todos, la modestia, la humildad y la visión global de futuro que siempre le ha caracterizado en toda su actividad profesional y creativa en las instituciones colegiales, como impulsor del Centro de Estudios del Consejo General y como líder de una generación de la mediación que ha servido de ejemplo para los que vienen detrás. Francesc Bonet dio las gracias “a todos aquellos que han contribuido a mi formación profesional y que me han acompañado a lo largo de mi carrera”. También esta vez ha recibido el premio el Consorcio de Compensación de Seguros en la modalidad institucional, por su trabajo y su disposición para resolver situaciones graves en acontecimien-

Ignacio Machetti, Gonzalo Pérez y Francesc Bonet.

tos extraordinarios para el seguro y su eficacia y amabilidad para transmitir cercanía y confianza al sector de la mediación. Recibió el premio su director general Ignacio Machetti, quien afirmó que la Mediación “está en la mejor atalaya para observarnos y criticarnos por lo que este premio significa que se encuentran cómodos con nosotros”. Cree

Machetti que hay una enorme diferencia entre aquella persona que sufre un siniestro y está sola, y la que tiene un mediador profesional que le asesora en ese momento. Agradeció el premio en nombre de todo su equipo en el Consorcio, constatando que llega en un momento de mucho trabajo y por tanto significa una gran motivación para ellos.

p. 39


Empresas

Caser apuesta, por tercer año consecutivo, por el mundo de la vela

Fiatc nombra a Marisa Galán y Vicente Cosín directores adjuntos a la presidencia

Caser apuesta, por tercer año consecutivo, por el mundo de la vela con el patrocinio del equipo MadridCaser Seguros, en el que se aúnan las sinergias de los antiguos equipos de Javier Goizueta y José María Van der Ploeg.

El Presidente de la Aseguradora, Joan Castells Trius, ha nombrado dos directores adjuntos a la Presidencia Ejecutiva; Marisa Galán Camino y Vicente Cosín Alcaide.

El equipo resultante tendrá grandes posibilidades de alzarse con la victoria final en el Circuito MedCup. Javier Goizueta será el Director General del MadridCaser Seguros, mientras que la dirección deportiva será la parcela de la que se encargue José María Van der Ploeg. La embarcación GP42 ya está en Cascais, donde pre-

para la primera prueba del prestigioso circuito. Caser patrocina el barco Quum desde 2008 y participa desde entonces en las Regatas de la Clase GP42, del Circuito Audi MedCup. La aseguradora ofrece Caser Náutico “Avante”, que asegura embarcaciones de forma flexible, proponiendo amplias garantías entre las que se encuentran la de Protección jurídica o la de Asistencia.

Mutua de Propietarios conmemora su 175 aniversario en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona

Jordi Hereu, Alcalde de Barcelona, presidió el solemne acto de conmemoración del 175 Aniversario de Mutua de Propietarios en el Saló de Cent del Ayuntamiento de la capital catalana, el mismo lugar en el que, hace hoy exactamente 175 años, fue constituida la Entidad. En el acto han participado, además del Alcalde, el Presidente de Mutua de Propietarios Jordi Xiol. Tras la proyección de un vídeo en el que se recoge la historia de la Mutua, Miquel Roca, Presidente de

p. 40

la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País –una de las entidades que impulsaron el nacimiento de la Mutua-, ha presentado el libro Mutua de Propietarios, 175 años asegurando edificios, prologado por él mismo.

Marisa Galán asume la Dirección General Técnica y de ella dependerán todas las áreas técnicas de la Entidad, así como el departamento Actuarial y de ALM, cuya dirección ejercerá el Manel Pérez Tort. Vicente Cosin Alcaide, asume la Dirección General de Siniestros y Asesoría Jurídica. Asimismo, ejercerá la función de Secretaría General de la Mutua. También se ha nombrado a Manel Perez Tort direc-

tor Actuarial y de ALM, además de ser responsable de Planes y Fondos de Pensiones como hasta la actualidad. En otro ámbito, Jordi de Martín, es el nuevo Responsable de Proyectos y Desarrollo en el Área de Informática.

Seguros Lagun Aro lanza Ecoseguro Automóvil Seguros Lagun Aro lanza una nueva campaña de automóvil que premia con un 15% de descuento el primer año los seguros de aquellos vehículos respetuosos con el medio ambiente. Esta promoción será válida para las nuevas contrataciones de seguros de automóviles ecológicos o poco contaminantes de Terceros Óptima o Todo Riesgo con franquicia, que se realicen hasta el próximo 3 de septiembre. “Si tú cuidas del planeta, Lagun Aro cuida de ti” es el claim elegido para esta campaña. La aseguradora, consciente de que las emisiones de CO2 emitidas por los vehículos son una de la principales causas del calentamiento del planeta y del efecto invernadero,

se adelanta al sector con este ecoseguro que va a recompensar a aquellos seguros de vehículos que emitan menos de 159gr/km de CO2.


Seguros Pelayo contagia el espíritu ‘Siente la Roja’ A Seguros Pelayo le gusta hacer equipo y empieza con los suyos: por primera vez, empleados de la aseguradora participan en un spot de la compañía. La respuesta no pudo ser mejor: la participación en el casting fue masiva, sorprendió lo involucrados que se mostraron los trabajadores de Pelayo, que acudieron desde todos los puntos de España. Cinco fueron los afortunados, que ya pueden verse en televisión, pues el pasado 9 de mayo se estrenó el spot. Con esta iniciativa, Pelayo traslada su filosofía de cercanía a sus empleados. La asegu-

radora apuesta por dar protagonismo a la gente de la calle, y qué mejor manera de hacerlo que dando este protagonismo a sus trabajadores. De este modo, Pelayo se reafirma en su apoyo a la Selección Española de Fútbol, después de su patrocinio en la pasada Eurocopa, y lo hace en el que es el reto más grande al que se enfrenta ‘la Roja’, el Mundial de Sudáfrica. Todo girando en torno a la misma máxima: ‘Siente la Roja’. Un concepto que Pelayo ha asumido, y que quiere transmitir tanto a sus em-

pleados como a sus clientes, para que todo el público

sienta a la selección y participe del espíritu de equipo.


El Consejo al día El servicio PREBLAC del Consejo ha iniciado los procesos de adaptación

En vigor la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo Afecta a corredores y corredurías que trabajen Vida res y corredurías que figuran de alta en este servicio queden adaptados al nuevo marco legal. Igualmente a partir de los primeros días del mes de mayo en el portal del CECAS se puede realizar el nuevo curso en Materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo”.

Concluido su trámite parlamentario que se inició el pasado mes de noviembre, la nueva normativa en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y de Financiación del Terrorismo entró en vigor el 30 de abril. El Consejo General ha realizado una intensa labor tanto en el periodo de redacción de la Ley como durante el proceso de enmiendas en el Congreso y en el Senado, fruto de ello es la redacción del texto legal logrando una mejor operativa en la gestión diaria de los corredores de seguros y exonerándoles de una serie de trámites en lo relativo a la información de la naturaleza de la actividad profesional o empresarial de su cliente, igualmente se exonera la obligación de redactar el informe anual a los corredores de seguros, personas físicas y se simplifica la complejidad del informe para las personas jurídicas. “El corredor debe tener claro que es un sujeto obligado y en

p. 42

consecuencia tiene que darse de alta en el censo de sujetos obligados que tutela la comisión de prevención del blanqueo de capitales e infracciones monetarias a través de su servicio ejecutivo (SEPBLAC), circunstancia que no se debe confundir con que se hayan simplificado algunos trámites de operativa en la gestión diaria con los clientes” Con esta afirmación, Belén Figueroa, coordinadora del Servicio PREBLAC, trata de clarificar las dudas que tienen en esta materia diversos corredores de seguros. Belén Figueroa, informa que su departamento ha iniciado los trámites para que todos los corredo-

Así mismo se recuerda que: a El corredor que no figure inscrito en la Comisión de la Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias comete falta grave y será sancionado con un mínimo de 60.001,00 €. a En las sociedades de correduría de seguros (personas jurídicas), además de la empresa pueden sancionarse a sus adminis tradores y directores. La sanción económica oscilará entre un mínimo de 3.000,00 € a un máximo de 60.000,00 €. a La entrada en vigor del nuevo texto legal no exonera a los corredores de las obligaciones que tienen desde el día uno de diciembre de 2006.

El Servicio Preblac del Consejo General ha enviado a todos sus adheridos un escrito mediante el cual se les informa de este hecho y se les explica de forma clara y concisa el procedimiento a seguir para la correcta adaptación a la nueva Ley, recordándoles que está a su disposición el teléfono 902 105344 o el correo electrónico servicio.cgcms@ preblac.com para que puedan resolver sus dudas.


El Consejo General participa en el VI Espacio E2000 Del 5 al 8 de mayo se ha celebrado en Murcia el VI Espacio E2000 que fue inaugurado por Mª del Carmen Pelegrín, teniente alcalde de Murcia; Pedro Vera, presidente de E2000 Financial Investments SA; y Juan José García, presidente de E2000 Asociación. El presidente del Consejo General, José Mª Campabadal participó en la Jornada del Foro “Roberto Hertogs” de la Mediación, que se celebró en el contexto del Espacio E2000 con la ponencia “Los Colegios y los Corredores de Seguros”. Campabadal argumentó que entre los objetivos más claros de los corredores está en llegar a acuerdos en los temas básicos para llegar a ser buenos negociadores con las entidades aseguradoras. Contar con los mejores profesionales y establecer un lobby en cuestiones de interés político para conseguir acuerdos. Destacó igualmente la necesidad de llegar a representar al corredor de forma eficaz, entre el Consejo y las Asociaciones, y finalmente

resaltó la necesidad de intervenir en las organizaciones internacionales que representan a la profesión, en Europa (BIPAR) en Latinoamérica (COPAPROSE) y a nivel mundial (WIFII), organizaciones todas de las que el Consejo General es miembro y participa de forma activa. Por otro lado, José Mª Campabadal se fijó en el cambio que se está produciendo en el escenario asegurador, con el fin de la inocencia del cliente, la nueva ola de adquisiciones y fusiones tanto entre corredores como aseguradoras, la incertidumbre sobre el crecimiento del mercado, la ac ción más intensa y con más control de los supervisores y la exigencia de solvencia y capital. Aludió también a la necesidad de transparencia y a la mayor presencia de la bancaseguros y otros canales de distribución que fuerzan la competencia más que nunca.

Las conclusiones de José Mª Campabadal fueron claras: el futuro de los corredores de seguros depende de la legislación “pero fundamentalmente de nosotros mismos” Hizo hincapié sobre la relación con los clientes: “Es imprescindible saber como dirigirnos a nuestros clientes, como trabajar con ellos, comprender sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias y convertirnos desde el primer momento en parte de su destino”.

IVI y el Consejo General firman nuevo convenio

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros han firmado un convenio mediante el cual los miembros del Consejo General y sus familiares directos podrán beneficiarse de unas condiciones económicas especiales en las 12 clínicas IVI de España.

IVI nace en el año 1990, como la primera institución médica en España especializada íntegramente en Reproducción Humana. Desde entonces ha ayudado a nacer a más de 50.000 niños gracias a la constante innovación y realización de los más novedosos tratamientos de reproducción asistida como; la inseminación artificial, la fecundación in vitro (FIV), la donación de ovocitos, la inyec ción intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), el diagnóstico preimplantatorio y la vitrificación de ovocitos. Se trata de uno de los centros europeos con las mejores tasas de embarazo; de hecho, 9 de cada 10 parejas que consultan al IVI por problemas de infertilidad consiguen su objetivo. Los servicios

que ofrece cubren también los campos de cirugía endoscópica, diagnóstico prenatal, pediatría, psicología y atención integral a la salud de la mujer y del varón. con la firma de este convenio ofrece a los miembros del Consejo General y a sus familiares directos que se beneficien de los siguientes descuentos: 50% en la primera visita de Reproduc ción Asistida; 5% en los tratamientos de Reproduc ción Asistida Y 10% en el resto de tratamientos y actos médicos. Actualmente IVI cuenta con centros en Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Las Palmas, Madrid (2), Murcia, Sevilla, Valencia (2), Vigo, Zaragoza, Lisboa, México D.F., Santiago de Chile, Panamá, Buenos Aires, Estambul y está prevista la apertura de una clínica en Brasil. Para más información: www.ivi.es

p. 43


El Consejo al día

El Estado de las propuestas del Consejo General a la Dirección General de Seguros Texto: Domingo Lorente Director del Área Jurídica Se basan principalmente en tres temas: Propuestas sobre la nueva Directiva de Mediación; Ley de Economía Sostenible y Ley de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo. En cuanto a la propuesta de nueva Directiva de Mediación., se han llevado a cabo varias reuniones con la Dirección General de Seguros, al objeto de dar a conocer la posición del Consejo sobre la nueva directiva, aunque en la actualidad no existe ningún documento de trabajo redactado. Únicamente se ha presentado un escrito conjunto del Consejo General y Adecose, el pasado 26 de abri. En este escrito, que tiene como base el Informe del Bureau Internacional des Producteurs d’Assurances et de Réassurances BIPAR, se da respuesta a una serie de cuestiones que la Comisión Europea ha remitido al CEIOPS y sobre las cuales la DGS quería conocer la opinión de la Mediación. Respecto a la Ley de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, el pasado 29 de abril se publicó en el BOE la

nueva Ley de Blanqueo de capitales. A esta Ley se plantearon seis enmiendas que se elaboraron entre el Consejo General y Adecose. De estas, cuatro enmiendas fueron admitidas, que se refieren a: reducción al mínimo de las medidas de diligencia debida en las operaciones de Vida Riesgo y para el resto de operaciones en primas de seguros de vida abonadas mediante transferencia o domiciliación bancaria,; identificación formal del cliente y características del examen externo anual. Sobre la Ley de Economía Sostenible se han mantenido varias reuniones con el Director General de Seguros a las que han asistido la institución Consejo General tres asociaciones: Adecose, Aemes y Fecor. Principalmente en esta Ley se contempla la figura del Auxiliar externo asesor. Respecto a la propuesta de la Dirección General se han formulado observaciones tanto de forma oral en esas reuniones como por escrito conjunto suscrito por los cuatro presidentes del Consejo y las asociaciones. El proyecto de Ley fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 19 de marzo y en estos momentos esta en trámite de admisión

de enmiendas, cuyo plazo finaliza el 18 de mayo. .Dado que el texto que se conoce es el aceptado por las cuatro instituciones, se estudiarán las enmiendas que se hayan presentado al texto.

Presentación del Centro de Negocios del Seguro en Valencia

Una representación del Consejo General encabezada por su presidente José Mª Campabadal ha presentado en el Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia las características y los objetivos del Centro de Negocios del Seguro (CNS) de reciente constitución por el Consejo General con 14 Compañías Aseguradoras integradas y los Mediadores de Seguros colegiados de toda España.

El Consejo General detalló a los asistentes la organización y estructura del CNS,

p. 44

y también se informó de los representantes de los mediadores de seguros que asumirán la dirección de las comisiones de trabajo, a las que se sumarán voluntariamente representantes de las aseguradoras que son integrantes del CNS.

Con la asistencia de los miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Alicante, Castellón y Valencia y del Consejo Autonómico de la Comunidad Valenciana, los asistentes se interesaron por los proyectos que va a acometer el CNS así como las for-

mas de integración de los diferentes colegiados a través de sus respectivos colegios. Por otra parte, el presidente José Mª Campabadal esbozó los objetivos de la Comisión Permanente del Consejo General para el presente mandato que fijó en tres grandes objetivos: la unidad de la mediación de seguros en las áreas de mutuo interés, la mejora e incremento de los servicios colegiales y la potenciación de la presencia del Consejo General en las Organizaciones Internacionales.


Reunión de Reale con el Consejo General con motivo de los cambios en la dirección

Formación

CECAS

CENTRO DE ESTUDIOS DEL CONSEJO GENERAL DE LOS COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS

UNA WEB ESENCIAL PARA LA FORMACIÓN Pantone 1807

En una vista realizada al Consejo General por los nuevos directivos de REALE, el Director General del Grupo Luigi Lana y el Vicedirector General Massimo Luvié con el Consejero Antonio Viñuela, han informado de los cambios producidos en la aseguradora y en los que se comunico al Consejo Gen4eral el relevo de Antonio Viñuela por Luigi Lana como nuevo Consejero Delegado del Grupo REALE en España.

LOGOTIPO. VERSIÓN COLOR EN POSITIVO.

Muestra del logotipo en su versión en color positivo. Se indican las correspondencias de los colores Pantone corporativos.

La web de CECAS se moderniza y muestra una nueva imagen más atractiva. También ha mejorado el orden y la forma de mostrar la información, así como la navegabilidad. Todos aquellas personas que quieran conocer los cursos y servicios que ofrece el Centro de Estudios para Mediadores de Seguros puede hacerlo entrando en www.cibercecas.com 05

La directiva de Reale realizó una vista personal el mismo dia para informar de los cambios producidos además de al Consejo General a UNESPA Y LA DGS. Antonio Viñuela ha sido nombrado vicepresidente del Grupo REALE en España y continuara representando al Grupo en UNESPA, el Consorcio de Compensación de Seguros, y en Caja de Ahorros de la Inmaculada y Caixa Terrasa. Los nuevos directivos destacaron la importancia del papel de la mediación en sus planes estratégicos y el interés en estrechar la colaboración con los colegios de mediadores de seguros y el Consejo General.

NUEVA OFERTA FORMATIVA

El Presidente del Consejo General, José María Campabadal se ofreció a colaborar con la nueva dirección y destacó el papel de Antonio Viñuela como persona muy próxima a la mediación, agradeciendo el apoyo que ha prestado en todo momento a los colegios de mediadores de seguros y el Consejo General.

El Consejo General extiende la petición a la RAE, a todas las Comunidades Autónomas La Comisión Permanente del Consejo General, a instancia de la Comisión Permanente del Colegio de Mediadores de Seguros de Girona, ha aprobado instar a los Consejos Autonómicos de Mediadores de Seguros a que soliciten a todas las Academias de la Lengua de las distintas Comunidades Autónomas con lengua propia, que incorporen la definición de las palabras, mediador, agente, agencia, corredor y correduría de seguros, a su diccionario.

Pantone Process Black

Recordamos que el Colegio de Girona tramitó esta solicitud a la Real Academia de la Lengua España, de cuya respuesta ya dimos información el pasado mes de abril, al recibir la comunicación por parte de la Comisión Delegada del Pleno de la RAE, aprobando la nueva redacción de las voces, mediador, agente, agencia, corredor y correduría de seguros, que se incorporarán al Diccionario de la Real Academia Española.

Este mes de mayo se han iniciado 824 cursos de formación subvencionados a través de la Asociación de Mediadores Empresarios AEMES y que ha puesto en marcha el Centro de Estudios. Este año los cursos se realizan a través de la plataforma on-line del Centro. También se han incorporado diez nuevas acciones formativas a la oferta de la que ya disponía el CECAS.

CECAS CON REALE El Centro de estudios está impartiendo formación on-line a mediadores y empleados de la Compañía Reale Vida de toda España, según un acuerdo firmado entre ambos. Hasta este momento se han apuntado un total de 250 alumnos.

LOS MEDIADORES PREFIEREN FORMACIÓN ESPECÍFICA Según el II Observatorio Sectorial de la Mediación, un estudio que ha realizado AEMES con sistema encuesta, el 77,5 por ciento de sus asociados opta por realizar cursos específicos en materia de mediación, y muestran menos interés en cursos de informática o de habilidades profesionales.

p. 45


La buena vida

p. 46


VIAJES

diario

de Karnataka. India Texto y fotos: Sandra Torralba

Día 1 Tras un viaje sin mayores eventos que las incesantes comidas a bordo y un video juego adictivo en la pantalla individual del asiento

Cuando crees que te han entendido, te equivocas

Tras un viaje sin mayores eventos que las incesantes comidas a bordo y un video juego adictivo en la pantalla individual del asiento del avión, llegamos ayer sobre las 5 de la madrugada hora local, justo a tiempo para escuchar la llamada para rezar desde algún minarete cercano pero invisible en la oscuridad. En Bengaluru hay contadas farolas y de noche dominan los negros, rotos solo por las luces largas de los coches y esas mismas farolas de vez en cuando. La ciudad esta parece gigante y no sabemos bien a donde ir, ni siquiera nos queda claro dónde estamos. En el viaje desde el aeropuerto, tratamos de averiguarlo, pero Kumar, nuestro conductor asignado, tiene otras intenciones comunicativas: - Where is the hotel?

- Close. 50Min. - Is the hotel in the town centre or outside? Silencio - Is the hotel in the middle of nowhere? - In the middle of nowhere madam - Is it close to the town centre of bengaluru? - Bengaluru, yes madam... - If we want to do some seightseeing, where should we go? - Seightseeing yes yes not a problem madam Cuantos más días pasan, mas pienso “keep it short and simple”, hasta el extremo de reducir mis frases a nombres y adjetivos “very nice”, “many temples”, “big statue”, “crazy trafic”. Te das cuenta de que todo lo que rodea a “golden temple” es superfluo: Is it

possible to visit the Golden temple in a one day trip?” - Yes, Golden temple, nice. Una forma de comunicación sin adornos ni futilidades vuelve la vida más sencilla y primaria, donde lo que cuenta es el hecho presente: que el Golden temple es nice y no los posibles sobre el mismo. Y de repente al no poder hablar de lo complejo de tu existencia europea, también dejas de pensar en ella. El mundo se divide en good, very good y not good y te vas relajando. Nos hemos despertado sobre las 13h hora local. Tras echar a piedra papel o tijera quien se levantaba primero a hacer el te, y habiendo perdido Andrea, mi novio Italiano con acento de Madrid y look inglés, hemos renqueado unas horas más en la cama. Pasa el tiempo. Los

musulmanes ya han rezado dos veces desde que nos hemos despertado. Finalmente descansados del viaje, decidimos con entusiasmo, salir de la habitación. Es casi de noche otra vez. Los turistas en pareja siempre se reparten inintencionalmente los roles de poli bueno y poli malo: uno sale del hotel con el no por delante, para que no le engañen ni convenzan de nada, el otro que también sale con esa intención, se olvida al segundo, y se deja seducir por el exotismo de las sirenas en forma de conductor de rickshaw. El seducido implora al negativo y al final gana la sirena. Ya lo decía César “Divide et Vinces”. Queríamos ir a Birgade Road, esa calle que tienen todas las ciudades con luces de neones y tiendas modernas. Nos abordó al primer paso

p. 47


La buena vida un tipo: por 20 rupias nos llevaba a Brigade Road, nos pareció barato y montamos. Días más tarde he tenido una epifanía nada tautológica de esas que se tienen días más tarde y nunca se piensan al instante: lo barato no es barato, es otra cosa. Una vez montados en el rickshaw y con Andrea siguiendo la ruta por “Google maps” vimos como poco a poco y de atasco en atasco nos íbamos alejando de brigade road rumbo a:

- “My boss´s shop, very

good shop”-

- “We don’t want to go to a shop, we want to go to brigade road” - “yes brigade road later, first my boss´s shop, one shop”. Benditos turistas inocentes en la boca del lobo... A one shop le sigue otra shop y uno indefenso e enfuriado, uno comprende que no puede hacer nada. Unas dos horas más tarde y tras extenuantes peleas con los vendedores de las tiendas, el diablo de tres ruedas nos libera en Brigade Road.

Los campos de arroz, un paisaje conmovedor.

Día 4 En España antes de venir nos llegó un email alerta sobre una fiesta local llena de riesgos y peligros

En busca de Holi

En España antes de venir nos llegó un email alerta sobre una fiesta local llena de riesgos y peligros. El Holi festival o la fiesta de los colores que marca la entrada de la primavera coincidiendo con la luna llena se presentaba como un evento con potencial violencia religiosa, terrorismo, crimen, acoso, abuso sexual, drogas y disrupciones del tráfico. Además suponía riesgos para la salud por quemaduras, envenenamiento, asfixia, alergias y un sinfín de terrores nocturnos. En el avión de camino a este potencial infierno festivo, en la revista del avión y en una de esas coincidencias cósmicas que solo ocurren un par de veces en la vida, había un artículo sobre Bengaluru, y en él, una foto del festival. En ese

p. 48

preciso instante me di cuenta de que Holi era todo lo que yo siempre quise ver de la India. Me llené de emoción. Mi búsqueda de Holi comenzó a Kumar con quién ya habíamos asentado las bases de nuestra dinámica comunicativa: - I have seen it is Holi festival. Where can we find the celebrations? - Holi, yes madam - Holi celebrations people- where? - Celebrations Holi, Indian Holi. - Where? - No. Fui preguntando a todo aquel que me encontré, busqué por Internet, y en mi guía. Poco a poco descubrí que Holi se celebra

más en el norte del país y que si bien, hay gente que se reúne con sus amigos para celebrar los colores, no existía un lugar donde ir a verlo. Encontrar una ocurrencia espontanea en una ciudad de más de 7millones habitantes basada en la amistad que sólo ocurre un día al año no es tarea fácil. Ese domingo, no obstante, salimos en busca de Holi, pero no lo encontramos. Y fueron pasando los días, entre templos, mercados, cabras y massala dosa y yo seguí buscándolo sin éxito. Días más tarde y ya con Mahesh, el segundo conductor, acabé en Shri Bruhath Mukthi Naaga Temple, el mayor templo dedicado a la serpiente de la India, aun en construcción. Había

El Holi festival o la fiesta de los colores que marca la entrada de la primavera coincidiendo con la luna llena frente al templo un montículo de arena y piedra bastante alto, coloreado por polvos de todos los colores. Como gran parte de mi conversación se basaba en reconocer lo que Mahesh, el conductor me iba enseñando, me acerqué al montículo y rozándolo casi con el dedo, pregunté: - Holi? - No, no Holi, King Cobra. Brinqué hacia atrás soltando un gritito y en ese preciso instante, me resigné a dejar a Holi marchar.


Día 8 Imagino que si les viera a diario perdería la fascinación por ellos, como uno pierde la fascinación

Bangalore Los monos no son como las palomas

Imagino que si les viera a diario perdería la fascinación por ellos, como uno pierde la fascinación por las palomas, pero 17 días no son suficientes para perder la curiosidad por algo inusual. Lo inusual aquí, son los montones de monos que circulan por los tejados y los arboles de Karnataka. He visto monos sentados, con una postura similar a la de yoga, meditando tranquilos. La brisa les movía los pelos grises de la cabeza y de la espalda, y parecían ancianos de cabello alborotado, inquiriendo pensativos sobre la existencia y el vacío. Cuando les miro, parecen salir de su ensimismamiento y me devuelven la mirada, algo tan humano. Si no pensara que muerden, me sentaría a su lado a charlar. He visto monos en los coches de los despistados, rebuscando en los bolsos y las bolsas, cotilleando, robando, comiendo, rompiendo. Los monos no perdonan los descuidos. He visto familias de monos dormidos abrazados unos a otros, y en esa bola de brazos y piernas entrelazadas uno siente hasta envidia de su amor y cercanía para con los suyos. He visto hembras embarazadísimas, y una mamá caminado con su bebé diminuto colgado de las tetas con firmeza. Me ha producido tanta ternura que he decidido

Mercado Bangalore

“He visto monos sentados, con una postura similar a la de yoga, meditando tranquilos”. compartir mi bocadillo con ella, y conmovida, he metido la mano en mi bolso para sacarlo. Mientras trataba de quitarle el envoltorio de papel he notado como algo me miraba y tiraba de mi falda hacia abajo. Un macho de unos 70cm de alto se había rápidamente colocado de pie a mi lado, y me exigía el bocadillo con la mano libre. Debe de percibir que mi intención no es dárselo a él, y se pone a gruñir y a tirar más de mi falda. Respondo con un grito nervioso. - “Give him the food” me dice Mahesh. Pero no quiero, porque he pensando para mi, que el queso le vendrá mejor a la mamá con todo el calcio para sus huesos y la leche del bebé así que tiro un trozo de pan hacia un lado,

que el mono sigue y aprovechando su descuido le tiro todo el queso a la mamá. El mono pendejo se ha dado cuenta de mi engaño y desdeñando el pan como si fuera una piedra, salta hacia la madre y roba un trozo de queso al vuelo. Queso en mano, se gira y viene al trote hacia mí, gruñendo, evidentemente disgustado. Lanzo el resto del bocata en otra dirección y echo a correr, mientras siento al mono malo pisarme los talones. “Bad idea, bad idea”- iba diciéndole a Mahesh con los gruñidos de fondo. Salimos de ahí deprisa o mejor me dejan ellos marchar y yo, siento que los monos me siguen fascinado, pero son atracadores más efectivos que un “yonki de barranquillas” .

Lal Bagh (Jardín botánico)

Bangalore Palace

Cubbon Park

p. 49


La buena vida

Mi amigo Mahesh Mahesh fue nuestro conductor asignado numero 2. Cambiaron al lingüista anterior a raíz de un desagradable conflicto entiendo causado por innumerables tristezas y así nos despedimos de Kumar y llegó Mahesh. Él me abrió su corazón y con él, el de Karnataka. Hace tiempo que sé, que para conocer un lugar hacen falta dos cosas: tiempo y un amigo local. Incontables horas en el coche nos hicieron repasar la historia de la zona, con sus bandidos y sus super-héroes; Veerappan, el Robin Hood hindú y cómo secuestró a Rajkumar; cómo éste se volvió loco después y lo que fue de la familia del bandido una vez muerto este. Repasamos la vida de Mahesh, que lloraba al nombrar a su madre, solo por amor, pues esta se encontraba en perfecto estado de salud y armonía, Mahesh que se cayó por una pequeña catarata y me hizo re-jurar que no se lo contaría a su esposa, y que cada mañana me mostraba su herida de guerra: un moratón en el codo, que se le curó en 3 días porque según él las heridas curan mejor cuando se es vegetariano. Visitamos España y el mundo a través de mis fotos, y la india en su coche a través de sus memorias. Poco a poco todos los temas que importan cuando conoces a alguien fueron surgiendo, la religión, la comida, el matrimonio y los hijos, el trabajo, el dinero, los padres, la infancia, los sueños, la música y la muerte. Mahesh se olvidaba la mitad del tiempo de que yo no era de allí, y me hablaba en su kannada natal, y yo con mis guías y diccionarios y mis libros de dioses e iconografía trataba de seguirle el hilo hasta que tristemente teníamos que aceptar que no le había entendido.

p. 50

Día 8 Imagino que si les viera

Las Joyas de Karnataka

Bengaluru, la capital, no es la fascinación una ciudad bonita. La gente ve las fotos de la India con todos los colores, las ceremonias, ve limpias imágenes de templos increíbles y fotos de mujeres con sedosos vestidos brillantes caminando divinas por las calles, y ve las calles llenas de vida, de vacas y los niños de sonrisas blancas y se forma esa imagen bollywoodiense del país. a diario perdería la

fascinación por ellos, como uno pierde

Yo cada día busco un poco de esos colores y esa magnificencia, pero lo que veo siempre esta truncado por cables, cabezas, coches, andamios, basura y polvo y por encima de todo los gigantescos pilares que sustentarán el primer metro del país. Bajo la luz implacable del sol que todo lo lava de un color ocre quemado, flotando en el aire una densa capa de contaminación

amarilla, aparece una realidad homogéneamente caótica y descolorida, en constante movimiento, como en un video acelerado. Los cláxones se convierten en algo monótono, constante, un estimulo sin sentido una señal que no alerta. Hasta que una moto te pasa rozando los pelillos del brazo, y entonces te asustas y sales de golpe de tu ensoñamiento sofocado. Hacer fotos chulas en la Bangalore es tremendamente difícil. Las cosas ocurren rápido, y a veces me inunda un pudor extraño cuando al mirar por la cámara a alguien que me mira buscándome los ojos. En los sitios únicos o especiales, está además prohibido hacerlas y uno se conforma con sus memorias gloriosas y su habilidad para contar lo vivido.

Pero la belleza, per se, no existe, uno la crea y la recrea, todo es ponerse. Y así cuando te dejas, vas encontrando las pequeñas joyas y glorias que Karnataka tiene guardadas para ti. Los muros de la ciudad cuentan en dibujos las bellezas de la India y del estado, mejor incluso que la propia India. Estas pinturas contribuyen sin duda a embellecer el espacio y poco a poco te das cuenta, de cómo, collar al cuello, Bengaluru se ha vestido de gala, solo para tus ojos. Y así, coqueta y tímida me muestra a sus niños sonrientes, vacas, colores y mujeres lavando la ropa al borde del río. Uno ha de saber cuando viaja que sus excursiones pueden acabar tanto en La Pedriza como en la Catedral de Córdoba. El palacio de Bengaluru, por ejemplo, claramente una visita indicada en todas las guías, no la merece, mientras que el palacio de Mysore te deja


Alrededores

Mysore y Shirangapatana

sin aliento. El parque de Bannerghatta, al sur de la capital, podrías olvidarlo sin grandes penas, mientras que los templos de Halebid y Belur a unas 5 horas en coche de la capital, me dejaron sin habla. Estos dos templos, las más artísticas y bellas reminiscencias de periodo regido por la dinastía de los Hoysala (SXII) tardaron entre 80 y 100 años en ser construidos. Prácticamente esculpidos a mano en todos sus recodos nos cuentan que están inacabados pero realmente son un tributo inigualable a la habilidad humana. El día de los monos me hallaba en Nandi Hills, una montaña en medio de un interminable llano, donde soplaba un dulce brisa, que ofrecía unas vistas de avión de la extensa Karnataka. Esta no era una visita épica, pero si agradable, entre amigos, que Mahesh y yo compartimos con todos los jóvenes que habían preferido subir a la colina a pasar el día antes que ir a clase. Pero fue al irnos cuando la magia operó. Cuando yo ya

no quería parar a ver más templos, habiendo visto cientos de miles, Mahesh insistió en parar y yo el No, me lo dejé en Madrid hace unas semanas. Jaine Temple nos esperaba, un templo de una belleza casi inigualable dedicado completamente al su dios fundador Mahaweera. El jainismo es una religión que surge hacia el SVI como reacción contra el ritualismo hindi y la autoridad de las vedas (cuatro textos sánscritos que forman la base del extenso sistema de textos sagrados del hinduismo) y la opresión de las castas, punto que comparte con otras religiones como el Budismo y el Sikhismo. Para mi frustración no me permitieron retratarlo, y a medida que se desvanecen mis memorias, me aferro con uñas y dientes al recuerdo de su silueta deliciosa recortada en medio de la nada. Sravanabelagola, que visitamos en nuestro último fin de semana, a 154km de la capital,

es una de las estatuas monotilitcas más grandes del mundo y también uno de los centros de peregrinaje Jain más importantes. La estatua de Gomateshware se encuentra exactamente a 650 escalones del suelo, que hay que subir descalzos o con calcetines. Finalmente mi mención de honor va al Big Banyan Tree. No figura en las guías, y algunos locales no lo conocían, pero Mahesh me llevó y yo vi el bosque de mi vida. Un único árbol banyan cuyas ramas descienden al suelo plantando hijos e hijos de sus hijos está es el origen de este espectáculo mágico, de troncos, ramas, hijos y abuelos entrelazados sinfín, un poco una parábola de la India en si. Para el curioso que viaje a Karnataka, dejo unos nombres de referencia, pero mi mas sincero consejo es que la experiencia más inolvidable, como siempre, es la de compartir ese periodo de vida con un local, y por él dejarse llevar.

Costumbres

Sravanabelagola

Sivasamudram

p. 51


INFOCOLEGIOs TODA LA ACTUALIDAD DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES

54

Colegio de Tenerife. Frente al Espejo

55

Representantes de ZURICH visitan el Colegio de Madrid

55

Campaña de publicidad con Andoni Cedrún

57

Master en Seguros y Gestión de Empresas

57

Seminario sobre la sucesión de Diplomas

58

“Conferencia Financiación de Firmas”

58

Se amplia el acuerdo para Estudios de Prevención y Seguridad

p. 53


Tenerife

Frente al espejo Su rincón preferido de tenerife Los montes de las Mercedes y la Esperanza.

¿Y que mira primero cuando la tiene delante? Su cara, no sabr´´aa detallar más.

… y de España Oviedo

En la chimenea, charlando con un personaje de la sociedad actual, ¿con quien estaría? Eduard Punset

Su deporte o hobby antiestress Hacer ruta con la moto, ski en invierno y leer. Lo mejor y menos bueno de sí mismo Ni idea de ninguna de las dos, intento vivir conmigo. ¿Cuáles son sus retos para el nuevo año? Desarrollar nuevos canales de comunicación con los clientes, y tener definidos los mismos para los candidatos. Su lema en la vida, su filosofía Vivir, no perjudicar a los demas y ser fiable ¿Qué cualidad valora en una persona? La inteligencia

Placeres mundanos: ¿qué elige para comer y para beber? Si puedo elegir, comida casera, de puchero y cuchara. Para beber cerveza ¿Qué película para una tarde tranquila? ¿qué música? ¿qué lectura? De los clasicos “la ventana indiscreta”, actual “avatar”. Música cualquier podcast de armin van buuren. Lectura la piedra de la luz, los pilares de la tierra… Su día perfecto Cualquiera en que este con mi hijo y el sea feliz Su mejor recuerdo de un viaje. Muchos… cualquiera de los

“Vivir y ser fiable”

p.54 54 p.

viajes a Londres, Edimburgo espectacular, Estambul en el cuerno de oro, los viajes a Andorra en la nieve, la Costa Brava… Lo que le gusta y lo que le disgusta de la sociedad No me gusta la sociedad como esta “montada” , no me gusta la gente en masa, prefiero las personas. Creo que la sociedad española adolece de hipocresia y sectarismo (en la parte mala) y generosidad y creatividad (en lo positivo) La principal lección que le ha enseñado la vida hasta ahora Que la vida no siempre da a uno lo que se merece, que se puede querer sin limites, y que solo importan las personas. Y la principal lección del mundo de la empresa Normalmente nada es lo que parece, así que analiza, vuelve a analizar y finalmente analiza. Lo que más valora en su equipo Su fiabilidad

Rubén Menéndez Presidente del colegio de Tenerife ¿Le gusta delegar o prefiere controlar usted mismo? Depende, si tienes un equipo fiable se debe delegar todo excepto la idea de cómo quieres que sea tú empresa. Dígame un consejo para los mediadores No soy partidario de dar consejos en ninguna ocasión, pero si tengo opiniones y para el sector de la mediacion creo que cada mediador deberia organizarse, planificarse, tener sus propios objetivos empresariales/profesionales, ser flexible pero no doblarse y dejar de dar por sentadas como verdades cosas y situaciones que no lo son, pensar por si mismo y no olvidar que “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras…”. ¿Cómo se ve cuando sea mayor? Yo no me veo, ojala fuese con buena salud en todo mi entorno y con muchas ocupaciones y pocas preocupaciones.


Madrid

Representantes de ZURICH visitan el Colegio de Madrid José Luis Ramos, director Comercial Centro Norte del Canal Agentes de ZURICH, mantuvo esta semana una reunión con José Luis Nieto, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, en la sede de la Institución. En el encuentro, enmarcado dentro de la política de relaciones institucionales del Colegio, se analizó la situación actual del mercado y se avanzó en las posibilidades de futuras colaboraciones entre ZURICH y los colegiados madrileños. “En el Colegio de Madrid estamos muy satisfechos de recibir al director de la red agencial en la zona centro de ZURICH,

visita que marca el comienzo de una etapa de comunicación constante entre ZURICH y el Colegio de Madrid”, declaró José Luis Nieto al termino de la reunión. Por su parte, José Luis Ramos señaló que “en ZURICH apostamos por el canal profesional de agentes, por lo que es muy importante estar cerca del Colegio y mantener una fructífera relación en el tiempo”. Al encuentro también asistieron José Arenas, gerente del Colegio, y Félix Gómez, Life Account manager zona Centro. Por otra parte, en la dirección http://www. groupamaseguros.tv

se encuentra disponible el vídeo de la mesa coloquio ‘La influencia de las nuevas tecnologías’, organizada por el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid el pasado 22 de abril en el Palacio de la Bolsa de Madrid, con motivo del aniversario de su

Campaña de publicidad

revista, Seguros. Participaron: Pedro Martínez Tenorio, gerente del SUMA 112; Luis del Pino, periodista e ingeniero de Telecomunicaciones; y José Luis Zimmermann, director general de la Federación Española de la Economía Digital.

Zaragoza y Teruel

con Andoni Cedrún Los Colegios de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel han puesto en marcha una campaña de publicidad en televisión bajo el lema “Yo confío en mi Mediador de Seguros Colegiado” para dar a conocer el trabajo que realizan, tanto entre los Mediadores no Colegiados como en la sociedad en general. Los conceptos de profesionalidad, seguridad, asesoramiento, proximidad y confianza son los

pilares del trabajo de los Mediadores, y en estos principios insiste el anuncio realizado. Para lograr un mayor reconocimiento entre los consumidores se ha contado con la colaboración del exdeportista de élite y comentarista de televisión, Andoni Cedrún, todo un símbolo del zaragocismo y del juego limpio. Uno de los futbolistas más carismático y más querido en Aragón.

Para grabar este anuncio, que podrá verse hasta el verano en Aragón Televisión, también se contó con la colaboración del Dr. Abel Gago, director de Punto Vital, de Talleres Ordesa y del Aeropuerto de Zaragoza. Este es el primero de una serie de spots que se emitirán a lo largo del año, incidiendo siempre en el mensaje de “Yo confío en mi Mediador de Seguros Colegiado”.

55 p.p.55


Girona

Master en Seguros y Gestión de Empresas Finalizó el Módulo Legislativo del Master en Seguros y Gestión de Empresas organizado por el Colegio de Mediadores de Seguros de Girona. Este módulo, correspondiente al curso 2009-2010, de 72 horas lectivas, ha contado con 16 alumnos matriculados. El Master en Seguros y Gestión de Empresas está estructurado en cinco módulos independientes, con un total de casi 600 horas lectivas, y fue creado por el Centro de Estudios del Consejo General (CECAS), que es quien señala el programa y establece los requisitos mínimos en cuanto al profesorado, titulación y medios materiales y humanos para poder realizarse. El objetivo más importante de este curso es completar el ciclo formativo del mediador de seguros.

El Colegio de Girona fue el primero en poner en marcha este Master creado por el CECAS, habiéndose completado durante el periodo 2004-2008 los cinco módulos que componen

el Master:“Legislativo”, “Vida y productos financieros”, “Contabilidad analítica y fiscalidad”, “Marketing y Gestión y Dirección de Empresas, y “Técnico No Vida”, con un total de 116 alumnos.

Seminario sobre la sucesión en la empresa familiar Una gran mayoría de los despachos de mediación, sean agencias o corredurías, son negocios de carácter familiar. Por ley de vida, tarde o temprano, se debe afrontar el reto de la sucesión y planificar la continuidad de la empresa con éxito, garantizando el desarrollo organizado de la misma asi como la paz familiar. Este reto va mucho más allá de las cuestiones tributarias en las que en un primer momento podríamos pensar y son múltiples y diversos los problemas que deben de preveerse, tanto desde el punto de vista de la sucesión de la propiedad como de la gestión, cuestiones jurídicas –tanto civiles como mercantiles o fiscales-, cuestiones de rivalidades familiares, capacidades de gestión, etc.

En este sentido, el Colegio de Mediadores de Seguros de Girona preparó un espacio de reflexión para facilitar las herramientas más adecuadas para preparar y afrontar estos procesos sucesorios de la forma más eficaz. Asi, el colegio celebraba un seminario donde intervino Josep Santasusana, administrador de Santasusana Correduría de Seguros, quien, en su ponencia “La empresa familiar y su sucesión” trató aspectos como las características y estadísticas de la empresa familiar, las ventajas, inconvenientes, y el éxito del proceso en la sucesión, asi como el protocolo familar. Posteriormente hubo una mesa redonda sobre “La sucesión fami-

liar en la empresa de mediación de seguros”, donde intervinieron Salvador Curós y Xavier Curós, de Curós-Espigulé, M. Antònia Albaladejo, directora de comunicación y publicidad de Fiatc Seguros, y Lluís Aymerich, asesor fiscal y laboral del Colegio de Girona. La jornada, motivada por la comisión de Jovenes Mediadores del Colegio gerundés, terminó con un coloquio y las conclusiones.

p. 57


Sevilla

ANUNCIOS BREVES

“Conferencia

934 879 200

Financiación de Firmas”

Correduría de Seguros de ámbito nacional se ofrece para gestionar y administrar tu cartera, y colaboración con otros mediadores.

El Colegio de Mediadores de Seguros de Sevilla, celebró en el Salón de Actos de su sede, la Conferencia “Primer Proveedor Europeo de Financiación de Primas. Un Producto Pionero e Innovador al Servicio de los Corredores”. El acto corrió a cargo de Miguel Silos “Sales Account Manager”Zona Sur de la empre-

981 170 000

944 598 664

sa Close Brothers. Tras un amplio debate de intervenciones por

parte de los asistentes, se puso punto y final a la Conferencia.

934 879 200

esotomayor@imperbroker.com

Correduría de Seguros gestiona, administra o compra carteras de seguros en Madrid y Castilla La Mancha. Interesados: Sr. Sotomayor.

914 458 718

para Estudios de Prevención y Seguridad

p. 58

info@beitu.es

Correduría de Seguros está interesada en administrar y gestionar carteras de seguros en Bilbao y Provincia.

Se amplia el acuerdo

Dicho convenio se firmó a principios de 2009 e implicaba una estrecha colaboración entre la entidad vinculada al Colegio y la EPSI, Escuela de Prevención y Seguridad Integral vinculada a la Universidad Autó-

alfa@finismar.es

Correduria radicada en La Coruña, con actividad en Galicia, está interesada en adquirir o administrar carteras de seguros en esta Comunidad Autónoma. Juan Antonio Quiroga.

Barcelona

Ruth Carandell, directora de FEPSI (Fundación para los estudios de prevención y Seguridad Integral) certificó la ampliación del acuerdo con la Fundación Auditorium del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona.

unibrok@unibrok.com

Correduría ubicada en Madrid 40 años experiencia se ofrece para administrar y gestionar carteras en Comunidad de Madrid. Seriedad condiciones especiales. Miguel Ángel

934 879 200

xmartinez@prevanz.com

Correduria de Seguros ubicada en el valles occidental, está interesada en adquirir o administrar carteras de seguros de la zona.

627 575 453 Correduría de Seguros en proceso de expansión está interesada en la compra y/o administración de carteras en la provincia de Madrid. Absoluta Reserva. Alejandro Pulido.

977 421 413/01 noma de Barcelona y gestionada por FEPSI que imparte docencia en el ámbito de la prevención y la seguridad integral para la realización de acciones de formación continua en el ámbito de la mediación de seguros.

El nuevo acuerdo implicará una ampliación en el marco de colaboración que se extiende a una nueva acción formativa: el posgrado en materia de peritación aseguradora que empezará a impartirse en el Colegio de Barcelona a partir del próximo septiembre.

info@assessoris.com

Correduría de seguros está interesada en administrar y gestionar carteras de seguros de la provincia de Tarragona. Contacto: Tomàs Todó

933 892 195 Correduría de seguros con más de 40 años de experiencia, ubicada en el área metropolitana de Barcelona Norte y Vallés Occidental, se ofrece para administrar carteras y/o colaborar con otros mediadores de la provincia. Trabajamos con las principales entidades del sector.



aseguradores414_www