REVISTA VORHUT

Page 1

0102030406 INDICE 0810121416 17 ITZEL JULISSE MORENO ANA PAULA MORENO XOCHITL EDITH MARTINEZ

CARTA DEL EDITOR

ueridos lectores, por medio de la presente tengo el agrado de darles la bienvenida la revista “Vorhut”, revista procedente de la cuidad deGuaymas y enfocada en las vanguardias artísticas del siglo XX, la razón de su surgimiento y su repercusión en el mundo, tanto el de antaño como el actual; Vorhut tiene como visión fomentar el conocimiento ofreciendo información verídica y eficaz sobre la historia de las vanguardias, sus obras y artistas para así, convertirse en una fuente confiable y fidedigna para nuestros indispensables lectores. Esta revista nace de la ideación de un proyecto editorial que promueva el arte y la cultura en Guaymas, todo con la contribución de sus colaboradores, quienes pusieronesfuerzo, tiempo y dedicación para su adecuada realización.

Ya dicho esto, espero que tengan una grata lectura

El siglo XX fue una época de progreso cientíÞco, industrial y por supuesto de arte que tenía como propósito romper los esquemas conservadores del pasado. Como consecuencia surgieron las vanguardias que resultaron en un fenómeno de la época y dejaron una marca en la sociedad postmodernista. Entre estos movimientos se encuentra el dadaísmo también conocido como movimiento dadá, nombrado así de manera aleatoria al buscar palabras en un diccionario, surgió en la primera mitad del siglo XX en 1916 en el local Cabaret Voltaire ubicado en la ciudad de Zúrich (Suiza) a propuesta del poeta rumano Tristán Tzara junto a los artistas Hugo Ball y Hans Arp. El dadaísmo

el dadaismo abarca diferentes géneros como la literatura, la pintura, la escultura, la música, las artes gráÞcas y se caracteriza por ser un movimiento antiartístico, anti literario y antipoético que tiene como propósito cuestionar las bases del arte en general y mostrarse en contra cuestionando la existencia del arte, la literatura y la poesía rompiendo con las tendencias establecidas ypropiciar un nuevoestilodevida en el que se rechazaba lo tradicional y convencional Los dadaístas hacían uso deliberado de lo incomprensible, irracional, absurdo y el desorden con el Þn de impresionar a su público y replantear los valores sociales y estéticos predominantes. Entre sus características principales se encuentran:

•Anarquismo y nihilismo

•Rompimiento con los modelos tradicionales y clásicos.

•Rechazo y crítica al nacionalismo, materialismo, consumismo y al capitalismo.

•Oposición al entorno y a la estructura social.

•Aborreció los valores de la burguesía.

•Partía de lo absurdo.

Ungran ejemplo de Dadaísmo fue hecho por el artista francés Marcel Duchamp, aclamado por sus obras denominada “Ready-Mades”, las cuales consistía en objetos industriales sin valor, elevados a la categoría de obra de arte por el simple hecho de exponerlos en un museo bajo una Þrma y una fecha y tenía como Þn ridiculizar la veneración pasiva y poco crítica del público burgués. Una de las Ready-Mades” más famosas de Duchamp, es la obra “Fuente” (1917) considerada un icono de dadaísmo la cual consistía en un urinario estándar, que normalmente se presenta boca abajo con Þnes de exhibición en lugar de estar de pie, y Þrmado y fechado “R. Chucho 1917”. Lastimosamente, el dadaísmo duro un corto periodo y se estima como fecha de decadencia el año 1922, aunque logró impulsar el surgimiento de otros movimientos artísticos como el surrealismo o el Pop Art, y la técnica del collage.

Van Gogh y el postimpresionismo

Los cuadros de Van Gogh se consideran postimpresionistas, su estilo fue tomado como ejemplo en el desarrollo posterior del abstracto, fauvista y expresionista. Y durante su breve carrera como artista, Van Gogh dejó una increíble cantidad de obras donde utilizaba los colores de forma irreal, con un marcado carácter emocional y dejando obras emblemáticas.

Las pinceladas puntillistas y líneas ondulantes de sus cuadros son consideradas sublimes por los expertos, Van Gogh no sólo dominaba una técnica innovadora para su tiempo, sino que logró construir una propuesta estética sólida, en la que conviven trazos impresionistas, contrastes surrealistas y formas con gran fuerza expresiva

Su trayecto como artista comenzó a formarse en 1881 pintando acuarelas y, poco a poco, viajó hasta Amberes y París donde entró en contacto con los artistas post impresionistas como Tolouse Lautrec o Paul Gaugain, con quien se iría de estancia artística en 1888 a la ciudad de Arlés donde sucedió la famosa historia de la oreja. De esta estancia es la famosa “El dormitorio en Arlés” donde Van Gogh fuerza la perspectiva del cuarto haciendo de este espacio una sensación de agobio y de angustia.

Tras la estancia en Arlés, la vida de Vincent Van Gogh estuvo ligada a sus constantes problemas psiquiátricos, ingresando voluntariamente en varios sanatorios mentales como el Sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence. De hecho, sería en el Sanatorio de Saint-Rémy del año 1889 donde Van Gogh pintaría una de las obras más famosas del mundo “La noche estrellada”, la obra trata de las vistas nocturnas que tenía Van Gogh desde su habitación, donde pasó los últimos años de su vida.

Vincent Van Gogh murió en extrañas circunstancias en 1890 de un disparo mientras paseaba en Auvers-sur-Oise.

En segundo plano el pueblo, cuya tranquilidad y colores sombríos contrasta con la enérgica composición del cielo, donde sus voluptuosas texturas y trazos en espiral transmiten vivacidad y dinamismo. Se dice que Van Gogh expresaba así que la obra está centrada en el cielo y no en la tierra.

Vanguardismo latinoamericano

El Mar de Vigo se sumerge en el arte de las vanguardias

De la mano de la productora Art Apart, el Auditorio Mar de Vigo fue el primer espacio en España en acoger la innovadora exposición “Vanguardias” durante los días 15 de diciembre al 26 de febrero del 2023.

La exposición dio al espectador la oportunidad de ver desde una nueva perspectiva a obra de algunos de los artistas más destacados de estos movimientos pictóricos que aparecieron en Europa a comienzos del siglo XX y que cambiaron la forma de hacer y entender el arte para siempre las denominadas Vanguardias, las cuales se abrieron paso mientras se vivía en un período de guerras, pandemias y convulsión política, como una herramienta de transformación, ya que respondía a las necesidades sociales de su tiempo.

Los artistas que componen la exposición concibieron el arte como un nuevo lenguaje, que emplearon sin reservas para cambiar un mundo que consideraban injusto. La exposición se distribuyó en dos espaciosdiferenciados.Elprimeroaporta información relevante sobre cómo surgieron aquellos movimientos artísticos, cuáles son sus principales técnicas, así como la inßuencia que han tenido en el mundo del arte y en la sociedad actual.

La segunda parte de la visita se sitúa en una sala de 400 metros cuadrados donde se puede recorrer la estancia o tomar asiento mientras la proyección, junto a la música envolvente y el relato que acompaña las imágenes, hacen disfrutar de un viaje multisensorial entre las obras de genios de la pintura. La visita Þnaliza en una zona lúdica interactiva donde el espectador podrá inmortalizar su paso. La exposicióninmersiva“Vanguardias”cerrósupaso por el Auditorio Mar de Vigo con una cifra récord de cerca de 10.000 visitantes, una media de más de 200 visitantes diarios del promedio.. Además de público general, la exposición inmersiva atrajo a grupos interesados en el mundo del arte o visitas de colegios, institutos, centros de formación profesional. A través

El vanguardismo latinoamericano fue un movimiento artístico y literario que se desarrolló a Þnales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX como respuesta a los grandes cambios políticos y sociales que sucedieron en el continente americano producto de la I Guerra Mundial (1914-1918), la guerra civil española (1936-1939) y la II Guerra Mundial (1939-1945). Sus primeros autores tomaron los postulados y características de aquellas formas de expresión europea y las adaptaron a la realidad latinoamericana. El vanguardismo en Latinoamérica buscaba generar una identidad nueva en la forma de expresar el arte, producto de la incertidumbre y crisis económica que dejaba la posguerra Pretendía manifestar los procesos psicológicos y las inquietudes que experimentaban los artistas de la época en cuanto a su lugar dentro de la sociedad. Buscaba romper con la estética de la narrativa tradicional, modiÞcando la linealidad y el carácter lógico y haciendo uso de recursos como el contrapunto, el trasloque o ßashback, la narración múltiple y el humor negro.

En la poesía destacaron el uso de versos libres, los caligramas y el collage, siendo percibidas estas obras como creaciones experimentales. Así mismo, el vanguardismo latinoamericano adoptó y combinó los ismos propuestos por la vanguardia europea, dentro de los cuales encontramos el vanguardismo latinoamericano adoptó y combinó los ismos propuestos por la vanguardia europea, dentro de los cuales encontramos la vanguardia europea, dentro de los cuales encontramosprincipalmente el creacionismo, el ultraísmo, el simplismo, el estridentismo y el nadaísmo.

Lasportadasvanguardistas «olvidadas»enEspaña,rescatadasenlaCorpo

Las donaciones de obras de arte constituyen una buena parte de las colecciones de museos, bibliotecas o cualquier centro cultural. La bibliotecaria Alicia Medina, responsable del departamento audiovisual de la Biblioteca Nacional, ha donado cerca de 500 ejemplares únicos a la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, a través de la Junta. Se trata de libros con portadas donde las vanguardias dejaron su impronta entre los años 1910 y 1937 .que conforman una recuperación de la tradición artística novedosa, arriesgada y atrevida de principios del siglo XX en España y que ahora se reúnen en Libros con Arte: las vanguardias artísticas en las cubiertas de libros españoles: 19101937.

Rafael Sierra, director artístico de la CORPO, recalca el valor de la colección de libros vanguardistas que podrá visitarse pronto »Esta extraordinaria colección viene a demostrar que la vanguardia española previa a la guerra estuvo muy conectada con las demás corrientes europeas de principios del siglo XX», explica Sierra.

Las vanguardias que se expondrán constituyen un «corpus único y de muy alto valor». Más aún, porque la evolución artística en España se vio truncada por un Golpe de Estado militar, el del 36.

Durante los casi 40 años que siguieron al levantamiento militar, que desencadenó la Guerra Civil, el régimen franquista se encargó de dejar en el ostracismo estas cubiertas que ahora se rescatan.

El Museo Diocesano y la Catedral de Barcelona han inaugurado la exposición«JoanMiró.Místicayvanguardia», una muestra que está conformada por 55 obras que ofrecen un audiovisual, Je rêve d’un grand atelier (Sueño con un gran taller) y una reßexión sobre la importancia de la ascética y la mística en el proceso creativo del autor del pintor, escultor, grabador y ceramista español Joan Miró; el cual se distinguía por su estilo surrealista europeo, entre las formas abstractas se vislumbran siluetas que sugieren Þguras reales e imaginarias. También trabajaba y experimentaba con técnicas variadas como: grabado, litografía, acuarela, pastel, collage, escultura y escenografía teatral. En sus creaciones revela el interés por la naturaleza, los objetos y utensilios cotidianos.

Laexposición«JoanMiró. Místicayvanguardia»llega alMuseoDiocesanoyala CatedraldeBarcelona

Las obras son procedentes de 6 prestadores, entre ellos la Fundación AmycFran Daurel, la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca o la galería Joan Prats. La muestra se encuentra en dos espacios: el Museo Diocesano y la Catedral de Barcelona, y permanecerá hasta el 18 de junio.

La exposición, comisariado por el Dr. J. Óscar Carrascosa, ofrece una reßexión sobre la crucial importancia de la ascética y la mística en el proceso creativo del autor a través de un rico diálogo establecido entre las obras de Joan Miró (óleos, gouache, acuarelas y litografías) y algunas obras románicas que forman parte de los fondos del Museo Diocesano. Algunas de las obras que se exhiben también forman parte de la serie de aguafuertes sobre la obra Cántico del hermano Sol de san Francisco de Asís que crea Miró en 1975 con el título «Càntic del sol».

LaBauhausyelroldelas mujeresdentrodeella

La Bauhaus fue fundada en Alemania a principios del siglo XX, un periodo de ciertos avances y libertades que favoreció el derecho a voto para las mujeres o el Þn de la segregación en las aulas. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), las mujeres desempeñaron tareas tradicionalmente asignadas a los hombres y descubrieron que podían ser algo más que esposas y madres. Pero el cambio de mentalidad no fue fácil, ni siquiera en la Bauhaus.

Al hablar del legado que dejó la Bauhaus, la escuela que reuniÞcó disciplinas como la escultura, la pintura, las artes aplicadas y manuales, logrando cambiar la historia del arte y el diseño, se suele destacar a grandes Þguras como Wassily Kandinsky, Paul Klee, László Moholy-Nagy y Ludwig Mies van der Rohe. Sin embargo, la celebración del centenario de la Bauhaus ha servido para reivindicar a esa generación de mujeres que también representaron un hito y formaron parte de la revolucionaria escuela: Lilly Reich, Marianne Brandt, Lucia Moholy, Anni Albers y Alma Buscher,

por mencionar a algunas. Y es que en 1919, fecha en que se fundó la escuela, se prometía que ésta sería un lugar donde no habría distinción por género, hecho que inmediatamente interesó a mujeres que en ese tiempoY es que en 1919, fecha en que se fundó la escuela, se prometía que ésta sería un lugar donde no habría distinción por género, hecho que inmediatamente interesó a mujeres que en ese tiempo todavía se abrían espacios para lograr matricularse en alguna institución.

Fue tanto que el número de mujeres que se inscribieron casi igualaron al número de los hombres. Ellos eran 61 y ellas 51, respectivamente. En total fueron 462 mujeres. Esto no fue visto con buenos ojos por Walter Gropius, fundador de la Bauhaus, por lo que las mujeres fueron relegadas a talleres que se consideraban “aptos para ellas”: tejeduría, encuadernación o cerámica. Ejemplo de ello fue Anni Albers, quien al no ser aceptada en el de pintura optó por de tejeduría. “Es necesaria una estricta selección, sobre todo en cuanto al número demasiado elevado del sexo femenino”, llegó a expresar Gropius. Sin embargo, pese a los prejuicios tanto de maestros y alumnos de la Bauhaus, algunas mujeres lograron inscribirse en talleres que se atribuían al género masculino. Alma Busher estuvo en el de madera y junto a Erich Brendel diseñó la habitación de la casa modelo Haus am Horn.

Reich fue una de las pocas profesoras mujeres que tuvo esta escuela de diseño y artes. Otra sería Gunta Stölzl, que llegó a ser la directora del taller de textil, además de crear la tapicería para los muebles diseñados por Marcel Breuer en la escuela de Dessau

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.