Page 1

Consultorio

Folklórico de la República Dominicana Ministerio de Cultura Viceministerio de Creatividad y Participación Popular Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK) Santo Domingo, 2010

Xiomarita Pérez Directora Nacional de Folklore

CUARTA EDICIÓN REVISADA Y CORREGIDA


Consultorio

Folklórico Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK) Ministerio de Cultura República Dominicana 2010

•Redacción, corrección y cuidado de edición: Xiomarita Pérez • Digitación: María Mercedes Jiminián •Corrección bibliográfica: Lourdes Ivette Reyes • Técnico auxiliar: José Luis Martínez •Diseño: Amín Toribio Gómez • Fotos: Xiomarita Pérez, Diego Villafaña y Listín Diario.

ISBN: 978-9945-404-32-6

2

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


9 10

Quiénes somos Definición de Folklore División del Folklore y raíces de las danzas, música e instrumentos Tipos de danzas y clasificación de instrumentos folklóricos musicales Palos o atabales

11

Congos

12

Sarandunga

13 14 15 16 17 21 23 26 27

Gagá Merengue Carabiné y mangulina Pri-prí Instrumentos individuales: balsié y pandero Historia del carnaval dominicano Personaje central del carnaval de cada provincia y/o municipio Bonao Cabral, Barahona

28 29 30

Constanza Cotuí Elías Piña

31 Guerra 32 La Romana 33 La Vega 34 Mao 35 Montecristi 36 Navarrete 37 Puerto Plata 38 Salcedo 39 San Juan de la Maguana 40 San Pedro de Macorís 41 42 43 45 51 59

contenido

4 5 8

Santiago Santo Domingo Yerbabuena, Hato Mayor Fiestas Patronales Folklorifiesta Centro de Documentación Edna Garrido de Boggs

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

3


Quiénes somos

L

a Dirección Nacional de Folklore, del Ministerio de Cultura, es una dependencia del Viceministerio de Creatividad y participación Popular, que fue creada el 6 de septiembre de 2004. Este organismo es la máxima instancia del Estado dominicano que tiene como objetivos generales la revalorización del folklore dominicano para un mayor conocimiento y fortalecimiento de nuestra identidad, así como la recolección y difusión de todas esas manifestaciones y la normatización de sus actividades. Además, brinda asesoría, apoyo y coordinación a los grupos originales de folklore, a los grupos de proyección folklórica, a las instituciones folklóricas, culturales, educativas, turísticas y a las organizaciones populares. Nuestra dirección es:Calle Vicente Celestino Duarte No. 9, Ciudad Colonial.Teléfono (809) 682-8841 y correo eléctronico: dinafolk@gmail.com

4

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


Definición de Folklore

L

a palabra se deriva del vocablo inglés folk, que significa pueblo y lore, que quiere decir saber. La Real Academia de la Lengua ya ha aceptado su castellanización, que se escribe con la letra c y terminado en e, porque en nuestro idioma la l no antecede a la k.

¿Por qué el 10 de febrero se celebra el Día Nacional del Folklore? Porque el 10 de febrero del año1884, el periódico “El Eco del Pueblo” de Santiago de los Caballeros, en su edición No. 97, publicó una carta bajo el seudónimo de Valle de Gracia, en la que por primera vez se mencionó la palabra folklore. En virtud del Decreto 173-01 del Poder Ejecutivo del año 2001, se escogió este día para conmemorar la difusión pública del vocablo en el país. • William John Thoms. ¿Por qué el 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore? Ese vocablo fue creado por el escritor y arqueólogo inglés William John Thoms, y publicado por primera vez el 22 de agosto del año 1846, en la revista londinense Atheneum, No. 982, bajo el seudónimo de Ambrose Merton. Fue durante el Congreso Internacional de Folklore, celebrado en el año 1960 en Buenos Aires,Argentina, que se instituyó esta fecha como Día Mundial del Folklore, para conmemorar la primera difusión pública del término.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

5


Folklore es Cultura Tradicional

Cuento Décima

Adivinanza RefránPoesía

Romances

Música Baile Ar tesanía Instrumentos Juegos Carnaval

Creencias Religiosidad popular Costumbres

Tradiciones

6

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


Decálogo

L

as condiciones para que un hecho sea folklórico son:

• Tradicional.- Hunde sus raíces en el pasado. • Oral.- Se transmite de generación en generación. • Anónimo.- No tiene autor conocido. • Empírico.- Es espontáneo, producto de la experiencia • Dinámico.- Varía con el uso, evoluciona. • Funcional.- Cubre un objetivo práctico. • Colectivo.- Está socializado. • Popular.- Pertenece al pueblo que lo transmite. • Regional-Nacional.- Representa a una región, a un país. • Universal.- Tiene rasgos o técnicas que son universales.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

7


División del Folklore -

Es el que nos habla de las relaciones de los seres S ocial: humanos con su medio ambiente: bodas, bautizos, juegos, etc.

- Espiritual o mental: Recoge las relaciones espirituales y las creencias mágico religiosas: ensalmos, peregrinaciones, leyendas, rosarios, etc. - Material: Es todo lo que el hombre elabora de una manera empírica. Agrupa todo lo que es juego y utensilios que usa en su cotidianidad: macutos, árganas, escobas, jumeadoras, etc. - Musical: Recoge las canciones, bailes e instrumentos musicales. Es donde el folklore alcanza una función más participativa. - Gabinete o de investigación: Recoge datos históricos que se encuentran en los archivos: resoluciones en clubes, iglesias, prohibiciones que se relacionen con el tema que nos dan pie para una investigación folklórica.

Raíces de las danzas, música e instrumentos dominicanos

erencia indígena: Forma parte de nuestras raíces históricas, H a pesar de la rápida desaparición ocasionada por el maltrato a que fueron sometidos. Musicalmente solo existió el areíto, que eran festividades sagradas y recreativas, que incorporaban el baile y el canto en colectividad, en el que se narraba las historias legendarias de los héroes ancestrales de la comunidad. La maraca es uno de los instrumentos que tenemos como herencia de esta cultura. Africana: Encontramos rastros muy fuertes expresados bajo el velo de las manifestaciones religiosas y donde se mezclan dos elementos culturales: la religión, la música, etc. Europea: Existe más influencia en los bailes y en el aspecto coreográfico que en los instrumentos musicales, pues la mayoría son de origen africano. El tres, el cuatro, la guitarra y el acordeón son de origen europeo.

8

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


R

Tipos de danzas

ituales: Son las que se realizan en fechas específicas, dedicadas siempre a un santo. En éstas, la expresión de los bailadores se concibe dentro de un marco de la ritualidad que tiene fecha fija para ser ejecutada. En su mayoría existe una cofradía o hermandad. Ejemplos: Palos o atabales, congos, sarandunga y gagá. • De ocasión especial: Son aquellas que se practican únicamente asociadas a un evento determinado, como las fiestas patronales, en las navidades, etc. Ejemplos: El baile de las cintas, wild indians. • De regocijo o festivas: Son aquellas que son bailadas en todas partes o en cualquier ocasión y causan regocijo solo a quienes las practican. Ejemplos: carabiné, merengue, pri-prí, polka, mangulina.

Clasificación de instrumentos folklóricos musicales •

embranófonos: son los que producen el sonido por la M vibración de una membrana, cuero o piel de animal.

También se les llama instrumentos de percusión. Ejemplos: tambora, balsié, palos, etc.

• Aerófonos o de viento: son los que producen el sonido por la vibración de una columna de aire. Ejemplos: Fotuto, flauta, etc. • Idiófonos: son los que producen sonido por frotación o choque. Ejemplos: Güira, castañuelas, etc. • Cordófonos o de cuerdas: son los que producen el sonido por la vibración de una cuerda. Ejemplos:Tres, cuatro, guitarra, etc.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

9


DANZAS E INSTRUMENTOS

E

Palos o Atabales (ritual)

xtensión geográfica: Es el baile nacional más difundido y practicado en la mayoría de las regiones del país, porque además de éste ser un ritual es festivo en ocasiones; este baile adquiere diferentes modalidades dependiendo del lugar donde se practica.

Fecha de interpretación: su práctica está casi reglamentada por motivos mágico-religiosos, principalmente en velaciones, cabo de año, etc. Coreografía: esta es libre y se baila en parejas sueltas de las manos, las cuales se van sustituyendo. Instrumentos: en algunos lugares se utilizan tres palos (un palo mayor y dos alcahuetes o respondones) y en otros se toca con un palo mayor, un palo mediano o adulón y uno pequeño o alcahuete, acompañados ambos de una güira. Estos palos solamente tienen un parche. Vestimenta: la mujer viste falda amplia, generalmente un pañuelo en la cabeza. El hombre viste pantalón doblado en el ruedo, camisa amarrada en la cintura y sombrero.

Instrumentos: tres palos, uno grande y dos pequeños y una güira.

10

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


DANZAS E INSTRUMENTOS

L

Congos (ritual)

a UNESCO le otorgó en el año 2001 a la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella un reconocimiento como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Extensión geografica: Villa Mella, La Victoria (Santo Domingo Norte), Los Mina (Santo Domingo Este), etc. Fecha de interpretación: la más importante es la fiesta del Espíritu Santo que se celebra siete semanas después de Semana Santa (Pentecostés); también en honor a la Virgen del Rosario (7 de octubre) y en ritos funerarios de miembros de la Cofradía. Coreografía: es libre, la mujer es la que “pone” el baile para estimular a los bailadores y luego entra el hombre y se van sustituyendo las parejas. Instrumentos usados: el congo o palo mayor, el congo menor o conguito, las maracas y la canoíta (instrumento propio de este baile), que hace el papel de la clave y es la que marca el ritmo. Hay que aclarar que los palos o tambores a diferencia de los “palos o atabales” tienen parche en ambos extremos y son rectos. Vestimenta: la mujer viste falda ancha y si baila en pantalones debe llevar un pañuelo colocado en la cintura, el cual simula la anchura de una falda. Cuando se realizan ritos funerarios, los dolientes se visten de blanco y sólo bailan en el “banco”, que es cuando el difunto cumple 3, 5 o 7 años de muerto y es el tiempo de quitarse el luto. Muchas veces uno de los familiares “cae en trance” o se le “monta” el difunto durante el baile, mientras quitan el túmulo o el altar. Instrumentos: congo o palo mayor, el congo menor o conguito, maracas y la canoíta.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

11


DANZAS E INSTRUMENTOS

Sarandunga (ritual)

E

s la música y baile de una cofradía afrodominicana ubicada en la provincia Peravia. Consta de un género de procesión y devoción en el altar llamado “el morano” y géneros de baile llamados capitana, bomba y jacana y otros toques tradicionales. Fecha de celebración: se realizan tres manifestaciones, el 24 de junio (día de San Juan Bautista), el 29 de junio (día de San Pedro y San Pablo) y 15 días después en La Vereda, Baní. Posible origen: las investigaciones realizadas lo asocian a alguna manifestación de origen negro, realizando una leyenda con San Juan Bautista. Otros investigadores señalan que el verdadero origen está en La Vereda, donde en el entorno hay lomas y llanuras. Durante el período colonial los negros esclavos se asentaron, huyendo de los ingenios azucareros, formando manieles en un proceso de cimarronaje. Distribución geográfica: tradicionalmente es un baile rural y actualmente es suburbano que se practica en el barrio Pueblo Arriba de Baní y en otras comunidades de ese pueblo: Fundación Peravia y La Vereda. Instrumentos: tres tambores rituales, uno grande y dos pequeños con parches de ambos lados, y una güira.

12

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


DANZAS E INSTRUMENTOS

E

Gagá (ritual)

xtensión geográfica: Esta manifestación cultural es el resultado del encuentro entre los pueblos haitiano y dominicano. Existen varias expresiones del gagá, como el de Elías Piña que es teatralizado, el de Polo, Barahona, en la región Sur del país, pero la mayor difusión es la que se da en los bateyes, que tiene vinculaciones con la producción de caña de azúcar. Fecha de interpretación: Su práctica es en Semana Santa, desde el Jueves Santo a las 12:00 de la medianoche al Domingo de Resurrección. Coreografía: movimientos de avance y circulares, principalmente para los “mayores” y la reina, quienes danzan con ritmo contagioso con mucho entusiasmo, destreza y colorido. Las canciones son cantadas en creole y en español interpretadas por los músicos y un coro que responde. Instrumentos: Tambú o palo mayor, catalié o palo menor, fotutos, cornetas o caracol y chachá o maraca metálica. Vestimenta: Los “mayores” se visten con pañuelos de diferentes colores, representando deidades, amarrados en un cinturón, los cuales lucen con vistosidad cuando el bailador ejecuta los movimientos acompañados de una maraca doble llamada yon. Las reinas lucen vestidos blancos con una mantilla en la cabeza. Rituales: Están los de iniciación, sacrificio, protección, bautismo, bendición y purificación. Los integrantes participan con promesas que tienen una duración de tres, cinco o siete años (siempre impar). Su organización social es jerárquica: el dueño del gagá, el jefe espiritual, el presidente y luego los “mayores” y las reinas.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

13


DANZAS E INSTRUMENTOS

Instrumentos del “perico ripiao”: Güira, tambora y acordeón.

Merengue (festiva)

E

s la danza nacional por excelencia. Consta de tres partes, el paseo, que no se baila; el desarrollo o cuerpo, y el jaleo, el cual marca el final del baile.

Coreografía: En este baile las parejas nunca se sueltan de las manos. El conjunto que lo acompaña es el llamado “perico ripiao”, que es folklórico: güira, tambora, acordeón y marimba (bajo). Antes el merengue se tocaba con instrumentos de cuerdas y fueron sustituidos por el acordeón. Cuando se le integra otro instrumento es llamado conjunto típico. Origen: mezcla de tres culturas, nació en los primeros años de la República, de 1844 a 1845, como modalidad de la danza. En sus inicios fue interpretado por un conjunto musical integrado por instrumentos de cuerdas traídos de España, como el tiple, el tres, etc., que se encargan de la parte melódica, con la tambora, instrumento rítmico traído de África por los esclavos, y la güira, que muchos investigadores consideran que es de origen indígena.

14

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


DANZAS E INSTRUMENTOS

Carabiné (festiva)

O

rigen: Aunque hay muchas teorías sobre su origen, se considera un baile dominicano heredado directamente de los españoles, inspirado en el baile llamado Isa Canaria, modificándose al contacto con el pueblo. También se dice que el nombre de este baile se deriva de carabina, que era un arma de fuego que usaban los soldados franceses que llegaron al país en el año 1781. Estos botaban el estrés del día bailando en círculo con la carabina en los hombros. Extensión geográfica: Está extendido en la zona Sur del país (San Juan de la Maguana, Bánica, Ocoa, Elías Piña). Coreografía: Circular. Es un baile de parejas tomadas de las manos.Tiene un bastonero que da los mandos y dos ayudantes particulares. Los hombres son los que se trasladan y las damas siguen siempre la trayectoria de sus parejas. Instrumentos: Acordeón, balsié (tambor de un solo parche), güiro, tres, cuatro, guitarra y panderos. Cuando hay instrumento de cuerdas no está presente el acordeón.

Mangulina (festiva)

Baile propio de la región sureña. Se baila inmediatamente después del carabiné, por lo cual recibe el nombre de “cola”. Este baile no se brinca ni tiene figuras, pues no es más que la versión criolla del vals y se interpreta con los mismos instrumentos del carabiné.

Acordeón, balsié, pandero y güira.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

15


DANZAS E INSTRUMENTOS

Pri-prí (festiva)

S

e le conoce también como balsié o merengue de palo echa’o.

Extensión geográfica: Villa Mella, Monte Plata, Los Mina, Yamasá y otros. Fecha de interpretación: En las fiestas del Espíritu Santo en Villa Mella, Santo Domingo Norte y en otras ocasiones festivas. Coreografía: Es circular y los bailadores giran contrario a las manecillas del reloj. Instrumentos: El balsié (que se toca acostado, con las manos y con el talón del pie), el acordeón, y la güira, que es el instrumento que marca el ritmo en los bailadores.

16

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


DANZAS E INSTRUMENTOS

E

Instrumentos individuales

l balsié o pri-prí: instrumento membranófono de un solo parche.

Forma de tocarlo: colocar el tambor entre las piernas y tañer el cuero con ambas manos, mientras las extremidades superiores que sostienen el balsié van subiendo y bajando y cambiando el tono del instrumento. La otra forma es acostar el instrumento en el suelo y sentarse el tañedor encima del instrumento, tocando el parche con ambas manos y glisando al mismo tiempo con el talón del pie derecho, hasta lograr el sonido de pri prí que describe para muchos al mismo instrumento. Ocasiones en que se toca: es un instrumento que acompaña a los bailes propios del Sur del país, como el carabiné, mangulina, el balse y también en muchos toques del Este y centro del país como el baile del pri prí, que se toca en Villa Mella y zonas aledañas, y también para acompañar las plenas y las salves.

El balsié o pri-prí: membranófono de un parche.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

17


INSTRUMENTOS

El Pandero

O

casiones en que se toca: para acompañar el carabiné. Conjuntamente con el balsié y la güira acompaña la salve, también se usa en penitencias, plenas, tonadas de palos y otra música ocasional. Forma de tocarlo: todos los panderos y panderetas se tocan en forma similar; tomándolos con una mano y tañendo el centro del parche con la otra mano. Hay dos tipos de panderos, uno con sonajeros que se agita de vez en cuando para que suenen las sonajas y otros que son tejidos que se usan para acompañar cier tas salves o cantos religiosos en algunas zonas del país

18

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


N

ota: Con la mayoría de estos instrumentos se pueden hacer grupos, menos con los instrumentos de los congos, y el gagá, que son únicos para estos bailes. En la sarandunga y en los palos o atabales, los tambores también son únicos, excepto la güira. Por ejemplo, para el baile del pri-prí se usan los mismos instrumentos del merengue, excepto la tambora y se le añade el balsié. Para el carabiné, los mismos del merengue, excepto la tambora y se le añade el balsié y el pandero. Los instrumentos de la salve en Villa Mella y zonas aledañas son balsié, mongó, güira y pandero. En la salve en la región Sur del país son balsié, tambora, güira y pandero.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

19


Historia del Carnaval Dominicano

CONSULTORIO

FOLKLĂ“RICO

21


HISTORIA

E

l carnaval es la fiesta popular más grande que tiene la República Dominicana. Se remonta a la época de la colonia. Algunos cronistas la sitúan en el año 1520.

La palabra carnaval proviene del vocablo latín “carnavale” que significa despedida de la carne. En algunos países de Europa, como España, se realizaba el carnaval de Carnestolenda. Esa manifestación cultural, traída a estas tierras por los españoles, tenía un fundamento totalmente católico, ya que estuvo sustentada en la Bula Transitorium, del Papa Urbano IV. Esa bula permitió que los católicos pudieran disfrazarse durante tres días, concluyendo el martes antes del Miércoles de Ceniza, en unas celebraciones que luego se conocerán como carnaval y en ceremonias rituales. Posteriormente, el carnaval se empezó a celebrar en el país coincidiendo con el aniversario de las gestas de la Independencia y la Restauración de la República, en los meses de febrero y agosto, respectivamente. Por eso, en nuestro país estas fiestas cobran su mayor intensidad todos los domingos del mes de febrero y algunas regiones lo extienden hasta el mes de marzo. El carnaval tiene la característica de que todos los sectores de la sociedad se unen e identifican con él. Para esos fines llevan a cabo diversas actividades festivas, como bailes de disfraces, desfiles, presentaciones de los personajes, hasta concluir con el gran Desfile Nacional de Carnaval, que en los últimos años tiene lugar el primer domingo de marzo en la avenida George Washington (Malecón). El organismo facultado para la organización del desfile es la Comisión Nacional de Carnaval, integrada por el Ministerio de Cultura, con representaciones de otras carteras y organismos oficiales, sectores empresariales y populares, incluyendo los que le dan vida al carnaval.

22

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


Personaje central del carnaval de cada provincia y/o municipio

CONSULTORIO

FOLKLĂ“RICO

23


PERSONAJES

E

l personaje central del carnaval dominicano es el diablo, que adquiere nombres diferentes de acuerdo a la identidad de la provincia y/o municipio.

• Bonao * Cabral, Barahona • Constanza • Cotuí * Elías Piña * Guerra • La Romana • La Vega • Mao • Moca • Montecristi • Navarrete • Puerto Plata • Salcedo • San Cristóbal • San Juan de la Maguana * San Pedro de Macorís • Santiago

• Santo Domingo * Yerbabuena, Hato Mayor

Macarao Cachúa Montrojuelo Platanuses, papeluses y funduses Máscara del diablo Negro de la Joya Papabuey Diablo cojuelo Abechisa (combinación de abeja, chivo y sapo) Jinchaíto Toros y civiles Judas Taimáscaro Macarao Diablo cajuelo Diablo cimarrón Guloyas Lechones (joyeros, pepineros, y de Pueblo Nuevo, etc.) Diablo cojuelo Marimanta

*Manifestaciones folklóricas que se practican en Semana Santa y/o Navidad y que se han carnavalizado.

24

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


Descripción de los personajes

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

25


DESCRIPCIÓN

BONAO

Personaje central: Macarao. Traje: Se caracteriza por los colores brillantes. Un pantalón ancho y una camisa con mangas, revestidos de cascabeles, lentejuelas, brillo y una capa. Tienen gran influencia de La Vega por los aportes de la Unión Carnavalesca Vegana a este carnaval. Máscara: Antropomorfas y de gran colorido. Fecha de carnaval: Todos los domingos de febrero.

26

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


DESCRIPCIÓN

CABRAL, BARAHONA

Personaje central: Cachúa El carnaval de Cabral y zonas aledañas a Barahona se realiza en fecha diferente al carnaval de carnestolenda. Salen a las calles el Sábado de Gloria y el lunes siguiente al Domingo de Resurrección, que es el último día de su carnaval, van al cementerio para rendir homenaje a las cachúas fallecidas y queman un judas, símbolo político de poder. Traje: Un mameluco estampado, con alas de murciélago y capa tradicional, muchas veces con una cruz atrás. Máscara: Es confeccionada con la técnica de papel maché. No se pinta sino que se le coloca papel vejiga de diferentes colores y luego se le da un lustre para protegerla. Se le confecciona una cabellera del mismo papel de varios colores. En vez de vejiga usan un foete para enfrentar a los civiles, que también lo utilizan. Fecha de carnaval: Desde el Sábado de Gloria hasta el lunes después del Domingo de Resurrección.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

27


DESCRIPCIÓN

CONSTANZA Personaje central: Montrojuelo. Es una máscara desde los pies hasta la cabeza, que tiene adheridos todos los elementos del monstruo, ya que este carnaval esta siguiendo la trayectoria de las diferentes especies de este ejemplar, por ejemplo dragones, culebras, guaraguaos, etc. A esto añadimos la creatividad popular cultivada con los años y apoyada en los principios del folklore dominicano, sin restar impor tancia al colorido y alegría que identifica la época carnavalesca. Fecha de carnaval: Se inicia el último domingo de enero y culmina el último domingo de febrero.

28

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


DESCRIPCIÓN

COTUÍ

Personaje central: Platanú. Tiene tres versiones locales: • Platanuses: Elaborado con hojas secas de plátanos. • Papeluses: papel de periódico. • Funduses: fundas plásticas. Máscara: De higüero, la mayoría de las veces cubierta de comején que se pega con clara de huevo.También hay otra modalidad de máscara que es el tigre u otro animal cuando el traje es confeccionado con funditas plásticas. Usan cuatro vejigas de cumpleaños, una dentro de otra, y la forran de papel de periódico humedecido y luego la introducen en una funda de tela. Fecha de carnaval: Los domingos de febrero y culmina el 27 de ese mes.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

29


DESCRIPCIÓN

ELÍAS PIÑA

Personaje central: Máscara del diablo. La Máscara del diablo es cubierta con plumas de gallina adornada con desechos vegetales y vestida con ropa de mujer. Sale a las calles a partir del Viernes Santo.

30

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


DESCRIPCIÓN

GUERRA

Personaje Central: Negro de la Joya. Sale el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección, con el objetivo de atemorizar a los niños que se portan mal, y ha adquirido característica carnavalesca al transcurrir el tiempo. Este personaje es muy creativo en la elaboración de los trajes y caretas, usando en su fabricación latas vacías, sacos rotos, higüeros, algodón, papel, cartón y otros materiales de desechos.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

31


DESCRIPCIÓN

LA ROMANA

Personaje central: Papabuey. Este personaje apareció en La Romana en el año 2006 como una simbiosis entre el papagallo y el buey. Los papagallos y los bueyes han sido considerados íconos de la industria azucarera de esta provincia, ya que por muchos años el Central Romana produjo y distribuyó el “Azúcar Papagallo”. Se cuenta que se utilizó este nombre por la gran cantidad de papagallos que existieron en las áreas rurales de esta zona.

32

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


DESCRIPCIÓN

LA VEGA

Personaje central: Diablo cojuelo El carnaval de esta provincia es uno de los más antiguos del país. Se remonta a los tiempos de la colonia. Es de los más promocionados, populares y organizados. Traje: Tela de color brillante. Pantalón ancho y camisa con mangas, revestidos de cascabeles, lentejuelas y brillo. Máscara: Originalmente era una reproducción del diablo mefistofélico medieval con dos cachitos. Ha pasado por un proceso de transformación con barba y pelo de cuero de chivo, lo que constituye una verdadera obra de arte. Imita formas grotescas de animales y diablos. Usan cinco vejigas de la vaca, una dentro de la otra. Se ponen a secar y luego es forrada de tela. Fecha del carnaval: Los domingos del mes de febrero.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

33


DESCRIPCIÓN

MAO

Personaje central: Abechisa.

Este personaje nace en la década del noventa del siglo pasado (XX), en la ciudad de Mao (Valverde). Es la combinación de tres especies del reino animal: abeja, chivo, y sapo. La primera es para recordar hechos históricos sucedidos en la guerra de la Barranquita, donde éstas contribuyeron con los patriotas dominicanos; el segundo es porque Mao y la Línea Noroeste es una región de crianza de chivos, y tercero el sapo fue introducido en Valverde, Mao por la familia Bogaert para el control de los insectos. Usan vejiga como azote. Fecha de carnaval: Los fines de semana de la 2da. y 3era. semanas de marzo.

34

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


DESCRIPCIÓN

MONTECRISTI

Personaje central: Toros y civiles. Personaje de origen colonial. Es una sátira a la sociedad de la época, donde el esclavo, que era el protagonista, se disfrazaba de lo que quería o como quería y era el único espacio donde podía expresarse. Tienen presencia hoy en día y su careta es “jocico de puerco” sin cuernos, protegido con tela metálica o malla en los agujeros oculares y las orejas flexibles de tubo de gomas de carro. Se caracterizan por el sorprendente tronar de los foetes. Fecha de carnaval: Todos los domingos de febrero.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

35


DESCRIPCIÓN

NAVARRETE

Personaje central: Judas Este carnaval se remonta a los años 60, no obstante no es hasta el año 2000 que surgen los grupos de carnaval, integrándose en lo que es la Unión Carnavalesca de Navarrete (UCANA). Con ésta nace la identidad del diablo con el nombre de “Judas”, en honor a su creador, don Julio Vargas. La quema del Judas es realizada el Domingo de Resurrección en la Plaza de la Cultura Ñico Lora, por los hijos de don Julio que han continuado la costumbre popular. Características: El empleo del fuego como elemento de purificación, representado en las caretas con llamas de colores amarillo, rojo y mamey, y en el traje con telas adheridas con los mismos colores. El uso de las 30 monedas en un cinturón o el pecho del traje, aunque algunos grupos usan las monedas y/o espejos en la careta, característica única en nuestro país. Por ser ésta una región agrícola, el tomate y la planta del tabaco están representadas con flecos adheridos al traje, con colores verde y dorado. Estos trajes son confeccionados en tela de satín en los que predominan el rojo, amarillo, mamey, dorado y verde.También se han hecho algunas representaciones del tabaco en la careta. Ritual: Los Judas con sus vejigas confeccionadas con hule, forradas de tela e infladas con aire comprimido, se arrodillan y las golpean al unísono, hasta crear un frenesí, levantándose de un salto y corriendo hacia el público que los recibe con gran júbilo y alegría. Fecha de carnaval: Los domingos del mes de marzo y concluye el Domingo de Ramos.

36

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


DESCRIPCIÓN

PUERTO PLATA

Personaje central: Taimáscaro.

Este debe su nombre a la fusión de taíno y máscaro, representando deidades taínas. Traje: Inspirado en los vestidos de la Edad Media, es de mucho colorido al igual que las cintas que lo adornan. Se destaca la blusa como elemento señorial, el pantalón con los caracoles representan a Neptuno, dios del mar, que protege y cuida las costas del Atlántico. La capa es lo que cubre la ingenuidad del aborigen, elaborada con pictografías taínas y los pañuelos son símbolos de las deidades africanas. Utilizan guantes blancos. Máscara: Representa un cemí o dios taíno y casi siempre es una vasija con asas o recipiente para los dioses. La vejiga se hace de la panza de la vaca, y es decorada a mano con figuras taínas. Fecha de carnaval: Los domingos de febrero.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

37


DESCRIPCIÓN

SALCEDO

Personaje central: Macarao. Traje y máscara: El traje es confeccionado con papel crepé de diversos colores cortado en tiras, desde 1948 y la máscara tiene una rica diversidad de símbolos animales, como elefantes, cebras, cabras.Tiene grandes cuernos que simbolizan el diablo. Utilizan la vejiga de la vaca y también elaboran otro tipo de vejiga con el tubo de la goma de motor, forrada o pintada. Ritual: Cuando termina el carnaval el pueblo arranca el papel crepé de los trajes, lo que significa la transición entre lo viejo y lo nuevo. Otros personajes: Mono Nicolás, robalagallina y califé. Fecha de carnaval: Los domingos de febrero y culmina el segundo domingo de marzo.

38

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


DESCRIPCIÓN

SAN JUAN DE LA MAGUANA Personaje central: Diablo cimarrón.

Debe su nombre al proceso de alzamiento de los negros esclavos africanos, a los manieles y a los palenques, cuyo resultado en término cultural se denomina cimarrón. Desarrollan en la Semana Santa sus manifestaciones producto de sus creencias ancestrales, panteístas y animistas, que aunque sometidos a un proceso de desculturalización por parte de los colonizadores españoles, nos han llegado hoy fragmentados con algunos rasgos africanos. Por ejemplo, su careta tiene los labios con características negroides. Otros personajes: Tifuá y cocorícamo. Fecha de carnaval: Última semana de febrero.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

39


DESCRIPCIÓN

SAN PEDRO DE MACORIS Personaje central: Guloyas

Inmigrantes que llegaron a la República Dominicana a trabajar en la industria azucarera a finales del siglo XIX y principios del XX, procedentes de las islas inglesas (Tórtola, Barbados, St. Kits y otras). Esta comunidad incorporó a la región Este su música, danzas, religión, bebidas y gastronomía. Producto de esta fusión inglesa, caribeña y africana, surgen algunos bailes como el momise, guloyas, wild indians, los zancos, el buey, los pick cook fighters, David y Goliat, dentro de recreaciones teatrales con raigambre popular. El Wild lndians es la síntesis de estos bailes, por lo que el nombre de guloyas viene de la pieza más popular que es David y Goliat. La palabra guloya viene de Goliath, que se pronuncia “golaiat” el cual fue modificado a guloya, en el habla dominicana. Declarado por la UNESCO Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Traje: El vistoso traje consta de ocho piezas: pantalón, falda, delantal, adornado con piedras multicolores, al igual que la capa con espejitos y cascabeles; camisa, corazón o pechera, pañuelo, y el penacho con pedrería y plumas de pajuil. En sus manos llevan un hacha de madera para algunas representaciones, recreando las danzas de origen africano. Estas expresiones teatrales callejeras, llenas de colorido y musicalizadas con instrumentos propios, como el redoblante, drum, flauta y triángulo fueron guiadas por Daniel Henderson (Linda) y en la actualidad por Juan Felipe Linis Simons (Ruddy) como símbolo de esta tradición cocola y adquieren características carnavalescas por su vistoso colorido y música. Fecha de su manifestación: 29 de junio (Día de San Pedro y San Pablo), el 25 de diciembre, el 1 de enero y en los carnavales regionales.

40

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


DESCRIPCIÓN

SANTIAGO

Personaje central: Lechones Las primeras fiestas de carnaval se comenzaron a celebrar después de la gesta de la Restauración contra la Anexión a España. Debido a las reyertas entre los habitantes de Pueblo Arriba y Pueblo Abajo, los lechones se agruparon en dos bandos que representaban igual número de barrios: La Joya y Los Pepines; luego se integró Pueblo Nuevo y El Ejido. Para que los integrantes de un mismo grupo no se agredieran entre sí decidieron utilizar caretas y vestuarios diferentes. Traje: Un mameluco revestido de cascabeles, espejitos, lacitos y pitos. Lleva un cinturón acolchado, en forma cilíndrica, que le da varias vueltas. Máscara: Hay diferentes versiones: La de los Pepines (pepinera) tiene dos cachos grandes lisos. La de la Joya (joyera) tiene dos cachos grandes llenas de cachitos. La de Pueblo Nuevo tiene los mismos cachos grandes y llenas de cachitos al revés formando flores margaritas. Otros personajes: Nicolás den-dén, A que no me quema el papelón, robalagallina, etc. Fecha de carnaval: Último domingo de febrero.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

41


DESCRIPCIÓN

SANTO DOMINGO

Personaje central: Diablo cojuelo Se dice que era un demonio travieso y juguetón que colmó la paciencia del mismo diablo y este lo arrojó a la Tierra, lastimándose una pierna al caer, quedando cojo o “cojuelo”. Traje: Este disfraz ridiculiza el de caballeros medievales con capa y pantalones anchos de colores vivos. Los elementos son a base de sonidos: cencerros (en la cintura) cascabeles, espejitos y cintas multicolores. Llevan un palo con múltiples vejigas (más de 5). Su función es atemorizar a los niños dándoles vejigazos. Máscara: Representa un animal con rostro horrible y espantoso con dos o más cuernos cóncavos. Otros personajes: Califé, muerte en yipe, se me muere rebeca, los indios, tiznaos, etc. Comparsas: Alí babá y los monos de Simonico. Fecha de carnaval: Todos los domingos de febrero.

42

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


DESCRIPCIÓN

YERBABUENA, HATO MAYOR

Personaje central: Marimanta

En Yerbabuena, una comunidad rural a cinco kilómetros de Hato Mayor, salen las marimantas, personajes cuyo cuerpo esta cubierto de ramas verdes de árboles, con una máscara de cuero de vaca, cubierta la cabeza con un caparazón que le sirve de guarida al comején. Sus manisfestaciones se realizan en Semana Santa.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

43


Fiestas Patronales

S

on aquellas que celebran las poblaciones en honor a un santo o virgen del santoral católico, que se considera protector de la comunidad. Se celebran con su octava, es decir, desde los ocho días anteriores al día consagrado al santo patrón, durante los cuales se hacen rezos y salves en su honor. En estas fiestas hay una parte religiosa: misas, rezos, salves y rosarios cantados, y la no religiosa, que se divide en cultural: charlas, coros, grupos folklóricos, rondallas; y de diversión: bailes, reinados, juegos populares, deportes, entre otros. Recogido del libro “Fiestas Patronales y Juegos Populares Dominicanos” de Fradique Lizardo y J. P. Muñoz Victoria.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

45


CALENDARIO

Día

Santo (a) o Patrón (a)

21

de enero

20

de feb.

19 de marzo

La Altagracia

Ntra. Sra. de la Candelaria San José

3

Santa Cruz

3

San Felipe

de mayo de mayo

Guerra

Villa Vásquez, Altamira, Restauración, San José de las Matas El Seibo

Puerto Plata

12

San Gregorio

13

Ntra. Sra. de Fátima

Galván

15

San Isidro Labrador

Luperón

30

San Fernando Rey

13

San Antonio

de mayo

de mayo de mayo de mayo de junio

22 de junio 46

Lugar Higüey, Castañuelas, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Pedernales y Villa Altagracia

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

Sagrado Corazón de Jesús

Nigua

Montecristi

Monción, Sosúa, Tenares,Villa Riva, Bonao, Miches y Monte Plata Manzanillo y Fantino


CALENDARIO

Día

Santo (a) o Patrón (a)

24

San Juan Bautista

29

San Pedro y San Pablo

30

San Pablo Apóstol

de junio de junio de junio

4

de julio

Santa Isabel

Lugar San Juan de la Maguana

San Pedro de Macorís, El Cercado y Salinas Villa González

La Isabela Los Almácigos, Jarabacoa, Gaspar Hernández, José Contreras, Cayetano Germosén, Duvergé y Moca

16

Ntra. Sra. del Carmen

25

San Santiago

Santiago de los Caballeros

25 de julio

San Cristóbal

San Cristóbal

de julio

de julio

4 de agosto

Santo Domingo

10

San Lorenzo

15

Ntra. Sra. de Antigua

15

Ntra. Sra. de Agua Santa

de agosto de agosto de agosto

Santo Domingo

Guayubín y Los Mina

La Vega

Sabana Grande de Boyá

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

47


CALENDARIO

Día

24 de agosto 30

de agosto

31

de agosto

8

de sept.

14

de sept.

24 de sept. 29 de sept. 4 de oct. 7 de oct.

San Bartolomé

Santa Rosa de Lima

San Ramón

Ntra. Sra. de las Mercedes

San Miguel Arcángel

San Francisco de Asís Ntra. Sra. del Rosario

24

San Rafael

FOLKLÓRICO

Partido

Mao

Santa Teresa

CONSULTORIO

La Romana

Exaltación de la Santa Cruz

15

de oct.

Bahoruco y Neiba

Azua

Ntra. Sra. del Pilar

de oct.

Lugar

Ntra. Sra. de los Remedios

12

de oct.

48

Santo (a) o Patrón (a)

Santiago Rodríguez, Imbert, Santo Cerro, Pimentel, Jánico, Cabrera, Hato Mayor y Palenque. Barrio San Miguel en el Distrito Nacional Bánica Dajabón, Sánchez, Barahona, Cabral, Mencía, Cristóbal, Espaillat. Cevicos

La Estrelleta, Elías Piña Samaná, Capotillo,Tamboril y Boca Chica


CALENDARIO

Día

4 de nov.

Santo (a) o Patrón (a)

Lugar

San Carlos Borromeo

Barrio San Carlos del Distrito Nacional

21

Ntra. Sra. de Regla

30

San Andrés

de nov. de nov.

Baní

Andrés, Boca chica

4

Santa Bárbara

8

Inmaculada Concepción

Cotuí, Ramón Santana y Oviedo

Ntra. Sra. de Esperanza

Esperanza

de dic. de dic.

18

de dic.

Samaná

19

de dic.

27

de dic.

Virgen del Amparo

Polo

San Juan Evangelista

Salcedo

NOTA:VILLA MELLA celebra las fiestas del Espíritu Santo. Esta fiesta es movible, (siete semanas después de Semana Santa)

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

49


Folklorifiesta

E

n este calendario están las fiestas y expresiones folklóricas más importantes de nuestro país. Existen otras manifestaciones que se celebran con cierto grado de privacidad y solo están reservadas para los hacedores y algunos investigadores, por lo cual no las citamos.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

51


FOLKLORIFIESTA

ENERO Los guloyas. Salen a bailar por el barrio Miramar y recorren con su música a San Pedro de Macorís, vibrando al compás del redoblante, drum, flauta y triángulo. Felipe Linis Simons (Ruddy) es el jefe de los Wild Indians, que es la síntesis del Teatro Cocolo Danzante, reconocido por la UNESCO, en noviembre del 2005, como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

1

6 21

Fiesta de los Reyes Magos. Este día los niños están contentos y disfrutando de los juguetes que les dejaron los Santos Reyes, principalmente en el Distrito Nacional, en la provincia Santo Domingo y otras regiones del país.

Día de la Virgen de la Altagracia, Madre Espiritual del pueblo dominicano. Hay celebraciones en muchos lugares del país donde ella es patrona, pero Higüey, provincia La Altagracia, es el centro principal de peregrinación. FEBRERO En este mes se celebran carnavales en todas las regiones del país, incluyendo el Distrito Nacional. Desfile del Carnaval del Distrito Nacional, se realiza el último domingo de febrero. Es organizado por el Ayuntamiento del Distrito para escoger las comparsas que participarán en el Desfile Nacional de Carnaval que, a partir del 2005, lo organiza la Secretaría de Estado de Cultura.

27

Día de la Independencia Nacional. Hay carnavales espontáneos en Santo Domingo.

MARZO Desfile Nacional de Carnaval: se realiza el primer domingo de marzo en el Malecón de Santo Domingo.

52

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


FOLKLORIFIESTA

ABRIL La Dolorita. En la comunidad Los Morenos, en Villa Mella, se celebra esta manifestación en honor a la Dolorosa, con rezos, salves, cantos y toques de palos. Esta fiesta es movible y se realiza el viernes anterior al Domingo de Ramos. Del Viernes Santo al Domingo de Resurrección en diversos pueblos del país se realizan algunas manifestaciones folklóricas: las cachúas de Cabral, gagá de los bateyes, máscaras del diablo y gagá de Elías Piña (teatralizado), los negros de La Joya en Guerra y comunidades vecinas, las Marimantas de Yerbabuena de Hato Mayor y el Cocorícamo y Las Tifuás, que son máscaras de San Juan de la Maguana. Es importante señalar que el lunes siguiente al Domingo de Resurrección las cachúas de Cabral van al cementerio para dar repiques con los foetes en las tumbas de los cachúas fallecidos. MAYO Día de la Santísima Cruz. Hay celebraciones en regiones del Sur del país y en El Seibo, ciudad de la que es patrona. Además de los ritos propios del catolicismo, convergen manifestaciones folklóricas y populares, como bailes de palos o atabales, cantos de toros y salves.También corrida de toros, tradición que sólo se practica en el Este.

3

Espíritu Santo o Pentecostés (fiesta móvil que se celebra siete semanas después de Semana Santa). En muchas comunidades del país hay celebraciones, pero se concentra más en Villa Mella, donde la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos, a partir del día anterior en la noche cantan, tocan y bailan congos en el parque de la comunidad y el Domingo de Pentecostés tocan y bailan tres piezas dentro de la iglesia, para después salir en procesión por las calles. En el Parque Central bailan pri-prí, balsié o merengue de palo echa’o. El capitán de la Cofradía era Sixto Minier y en la actualidad es Agustín Guzmán Minier y el Rey es Pío Brazobán. Esta Cofradía fue reconocida por la UNESCO, en el 2001, como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

53


FOLKLORIFIESTA

JUNIO San Antonio de Padua. Hay fiestas en diferentes pueblos del país. Desde hace algunos años los hermanos Guillén celebran en Yamasá una tradición familiar a la cual se integran las personas de las comunidades vecinas y de todo el país, para disfrutar de las diferentes manifestaciones folklóricas que se realizan. Más de mil personas asisten donde estos gestores y artesanos que hacen réplicas de piezas taínas. Brindan comidas, bebidas a precios módicos y se presentan grupos folklóricos originales como los congos, pri-prí, jerapega, salves religiosas y seculares, gagá, recreaciones taínas con el grupo Batey de Azua, serenatas o cantos de toros, merengues, palos, etc. Siempre se realiza el domingo más cercano al día13.

13

23 y 24

El 24 se celebra el Día de San Juan Bautista, pero el 23 en la noche comienza la primera manifestación en Pueblo Arriba, Baní, donde se toca y se baila la sarandunga, que consta de una procesión llamada moranos, y los bailes jacana, bomba y capitana. Alrededor de las cinco de la mañana la cofradía y los músicos llevan el santo al río para darle un baño simbólico en una procesión tocando moranos con letras alusivas a San Juan; luego, de regreso, van visitando las casas de los cofrades, vivos y muertos, y les tocan las tres piezas. Al final llevan el Santo a la ermita de Amancia y Eudocia que fueron capitanas de la cofradía. En otras comunidades del país hay también celebraciones.

29

Día de San Pedro y San Pablo. Este día hay una celebración en la ermita de Hilda Peguero en Fundación de Peravia, Baní, en la cual un conjunto folklórico llamado pri-prí (que no es el ritmo de ese mismo nombre que bailan y tocan en Villa Mella) interpretan merengues y otros grupos tocan panderos, palos, sarandunga; además, se cantan salves. Durante el día se sirven comidas y bebidas, mientras los visitantes bailan, tocan y cantan. Este día los guloyas salen a las calles con su música y bailes. Doña Hilda, que es devota de San Juan, hizo una promesa de hacer esta celebración mientras viva.

54

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


FOLKLORIFIESTA

JULIO a tercera manifestación de la sarandunga se realiza el segundo o tercer sábado de este mes, con motivo del día de San Juan en La Vereda (municipio de El Limonal), una comunidad rural de Baní, donde debajo de un árbol llamado guatapanal se colocan los bailadores y los músicos; estos últimos se trasladan a la ermita de San Juan varias veces al día, distante a unos 60 metros al oeste de donde tocan, para rendirle tributo a este santo.

L

AGOSTO

16

Día de la Restauración. Hay carnavales espontáneos en las provincias Santo Domingo y el Distrito Nacional.

SEPTIEMBRE Día de la Virgen de las Mercedes, patrona de nuestro país. Hay festividades a nivel nacional, principalmente en Santo Cerro y La Vega, donde hay peregrinaciones de personas devotas.

24 29

Día de San Miguel. Hay festividades mágico-religiosas en algunas regiones del país, siendo el centro el barrio San Miguel, en el Distrito Nacional, donde se tocan palos y cantan salves. OCTUBRE Fiesta de la Cosecha, actividad que se realiza en Samaná. Es una tradición de hace años, en la cual los fieles depositan ofrendas en la iglesia, (la chorcha) que consisten en frutos y animales, los cuales son subastados al día siguiente y los recursos que genera esa venta son utilizados en obras sociales y religiosas.

28

NOVIEMBRE Día de los Difuntos. En todo el país los cementerios se llenan de dolientes que van a rezar, limpiar las tumbas y llevarles flores a sus difuntos. Aparecen rezadores, limpia

2

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

55


FOLKLORIFIESTA

tumbas, vendedores de flores y velones que pregonan dentro y fuera del camposanto sus productos. También la tumba del Barón del Cementerio es visitada por creyentes en la religiosidad popular.

3

Día de San Martín de Porres. En Las Tablas, Baní, existe un centro de peregrinación, donde miles de personas se dan cita para cumplir y ofrecer promesas. Durante el día los lugareños aprovechan para vender comidas, bebidas, frutas y dulces típicos.

30

Día de San Andrés. La Secretaría de Estado de Cultura está rescatando esta tradición que se realizaba a nivel nacional, en la cual el agua perfumada, el polvo talco y la harina de trigo eran los protagonistas. DICIEMBRE Día del Niño. En la mayoría de las escuelas y colegios del país en esta fecha concluian las clases del primer período; por ese motivo se hacía una fiestecita, donde los profesores agasajaban a los alumnos con regalos, además de intercambios de regalos entre los compañeros y entrega de calificaciones.

23 24 25

Día de Nochebuena. Toda la familia está concentrada en sus hogares para celebrar juntos la cena de este día tan especial mundialmente. A la medianoche o antes, se celebra la Misa del Gallo. Día de la Natividad. En muchos pueblos del país este día “pone” el Niño Jesús. En el barrio Miramar de San Pedro de Macorís salen a bailar y a tocar los Guloyas que es el Teatro Cocolo Danzante, declarado por la UNESCO Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

28

Santo Cristo de Bayaguana. Los toros, ofrendas al Santo Cristo son llevados el día anterior a Bayaguana por los Comisarios del Santo Cristo, luego de recorrer la zona Este; este día la banda de música, los comisarios,

56

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


FOLKLORIFIESTA

los jinetes y los creyentes se concentran alrededor de la iglesia; además, durante el día se celebran varias misas. Hay música folklórica, venta de comestibles y cantos de toros interpretados por los comisarios. Los toros son guardados en un corral hasta el día primero de enero para ser subastados y los recursos de las ventas se invierten en obras sociales.

28

mariposa”.

Día de los Santos Inocentes. En todo el país se hacen muchas bromas en este día, algunas muy pesadas, que luego se desmienten con la expresión “inocente

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

57


Centro de Documentación Folklórica Edna Garrido de Boggs (CEDOFOLK)

E

s un espacio que contiene una amplia bibliohemerografía especializada en materia de folklore, archivos de fotografías con imágenes de las manifestaciones materiales y espirituales propias del folklore dominicano, y una discoteca con una gran parte de la música tradicional dominicana. Dicho centro está al servicio de estudiantes, profesores, investigadores y público en general interesados en esos temas que contribuyen a la preservación de la memoria histórica y cultural de nuestro país.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

59


Libros para consultar en CEDOFOLK Acosta, José “Voces de ultramar. Literatura dominicana de la diáspora”. Santo Domingo: Editora Búho, 2005. 153 p.

Andrade, Manuel José “Folklore de la República Dominicana”. Santo Domingo: Editora de Santo Domingo, 1976. 612 p.

Alba, Orlando “Lengua y béisbol en la República Dominicana”. Santo Domingo: Editora Búho, Ediciones de la Secretaría de Estado de Cultura, 2006. 295 p.

Andújar Persinal, Carlos “Identidad cultural y religiosidad popular”. 1ra. ed. Santo Domingo: Editora Cole, 1999. 283 p.

Albert Batista, Celsa “Mujer y esclavitud en Santo Domingo”. 1ra. ed. Santo Domingo: Editorial Gente, 1990. 130 p. Alix, Juan Antonio “Décimas inéditas”. Santo Domingo: Ediciones CEDIBIL, 2006. 170 p. Amaro, Isaías “Mi carnaval de Santiago”. 2 tomos. New York:Talleres de Linco Printing Inc., 2005 y 2007. 307 p. y 213 p. Amiama, Manuel A. “El terrateniente”. 4ta. ed. Santo Domingo: Editora Amigo del Hogar, 2000. 202 p. (Colección Bibliófilos).

60

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

“La presencia negra en Santo Domingo: un enfoque etnohistórico”. Sto. Dgo.: Editorial Santo Domingo, 2003. 145 p. Aracena, Soraya “Los cocolos de San Pedro de Macorís”. Santo Domingo, 2000. 15 p. “Apuntes sobre la negritud en República Dominicana”. Santo Domingo: Ediciones Helvetas, 2000. 90 p. “Los inmigrantes norteamericanos en Samaná”. Santo Domingo: Ediciones Helvetas, 2000. 70 p. “X festival antropológico de culturas afroamericanas”. Santo Domingo: Centro Cultural de España, 2003. 23 p.


LIBROS

Aretz, Isabel “Qué es el folklore”. 2da. ed. Santo Domingo: Ballet Folklórico Dominicano, 1992. 66 p. (Serie Publicación No. 4) Austerlitz, Paul “Merengue: Música e identidad dominicana”. Santo Domingo: Editora Búho, 2007. 283 p. Bartis, Peter “Tradición popular e investigación de campo”. Washington: Centro Americano de Tradición Popular, 1985. 29 p. (Biblioteca del Congreso) Batista Matos, Carlos “Bachata. Historia y evolución”. 1ra. ed. Santo Domingo: Editora Taller, 2002. 245 p. Carrasco, René “Álbum de la Cueva Colonial. Etnografía artística dominicana”. Tomo I. Santo Domingo: Academia-Museo de la Danza Nacional, 1965. 123 p. (Fragmento de la Enciclopedia del Merengue y otros temas). Collado, Lipe “La suegra en la sociedad. Cómo sobrevivir a la suegra y a la hija también”. 1era. ed. Santo Domingo: Editora Collado, 1999. 125 p.

Collado, Miguel “Bibiohemerografía hostosiana de autores dominicanos (1876-2003)”. 1era. ed. Santo Domingo: Editora Centenario, 2003. 112 p. (Serie Bibliografía). Contreras, Brunilda “Ensayo sobre cultura netamente campesina”. 3era. ed. Santo Domingo: Intergrafic, 2000. 105 p. “Y qué nombre le pondremos”. Santo Domingo: Intergrafic, 2002. Coopersmith, Jacob Maurice. “Música y músicos de la República Dominicana”. Santo Domingo: Dirección General de Cultura de la República Dominicana, Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, 1974. 146 p. Cruz Brache, José Antonio “Del folklore dominicano”. 1era. ed. Santo Domingo: Editorial Galaxia, 1988. 194 p. “5600 refranes y frases de uso común entre los dominicanos”. 2da. ed. Santo Domingo: Editora Galaxia, 1992. 311 p. Davis, Martha Ellen “Voces del purgatorio. Estudio de la salve dominicana”. Santo Domingo: Editora Taller, Ediciones Museo del Hombre Dominicano, 1981. 108 p.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

61


LIBROS

Deive, Carlos Esteban. “Los cimarrones del Maniel de Neiba: historia y etnografia”. Santo Domingo, 1985. 199 p.

“Juegos, recuerdos y tradiciones. Poesías”. Santo Domingo: Talleres Gráficos de Imprenta La Unión, 2009. 83 p.

“Identidad y racismo en la República Dominicana”. Santo Domingo: Editora Universitaria UASD, 1999. 47 p.

Féliz Batista, León “Ese bolero es mío”. Santo Domingo: Editora Mediabyte, Ediciones de la Secretaría de Estado de Cultura, 2009. 148 p.

Díaz, Polibio “Imágenes del carnaval”. 1era. ed. Santo Domingo: H-D Gráfico, Inc., 1993. Dobal, Carlos “Santos de palo y santeros dominicanos”. Santiago de los Caballeros: Editora Cultural Dominicana, 1973. 32 p. Emeterio Rondón, Pura “Narrativa dominicana y haitiana: símbolos para una propuesta alternativa”. Santo Domingo: Editora Búho, 2007. 204 p. Encarnación Jiménez, Pedro “Los negros esclavos en la historia de Bayona, Manoguayabo y otros poblados”. Santo Domingo, 1993. 269 p. Esquea, Rosa Francia “La Vega en una panorámica retrospectiva y actual”. 1era. ed. Santo Domingo:Talleres Gráficos de Mediabyte, S. A., 2000. 209 p.

62

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

García,Tommy “El recurso del tres”. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1998. 93 p. García Arévalo, Manuel Antonio “La artesanía y su influencia en el desarrollo de la comunidad”. Santo Domingo: Editora Amigo del Hogar, Ediciones Fundación García Arévalo, Inc., 1989. 28 p. “Dimensión y perspectiva del quinto centenario del descubrimiento de América”. Santo Domingo: Editora Amigo del Hogar, 1990. 70 p. “Los taínos en los aportes de Cristóbal Colón”. Santo Domingo: Editora Amigo del Hogar, 2003. 19 p. (Serie monográfica) Garrido de Boggs, Edna “Versiones dominicanas de romances españoles”. Ciudad Trujillo: Imprenta Pol Hermanos, 1946. 110 p.


LIBROS

“Folklore infantil de Santo Domingo”. Madrid, España: Ediciones Cultura Hispánica, 1955. 664 p.

Haumont, Patrick “Carnaval de Binche”. Editions Reports Brussels, printed in the E.U., 2004. 198 p.

“Panorama del folklore dominicano”.Volumen XXI. No. 1-2. University of Miami Press. USA, 1961. 23 p.

Henríquez Ureña, Max “Panorama histórico de la literatura dominicana”. Río de Janeiro, 1945. 337 p.

“Reseña histórica del folklore dominicano”. Santo Domingo: Editora Búho, Ediciones de la Secretaría de Estado de Cultura, 2006. 279 p.

Henríquez Ureña, Pedro “El español en Santo Domingo”. 5ta. ed. Santo Domingo, 1987. 301 p.

Grimaldi Silié, Eleanor “Antología de cuentos infantiles”. 1era. ed. Santo Domingo: Editora Mediabyte, Ediciones de la Secretaría de Estado de Cultura, 2009. 146 p.

Holguín Veras, Miguel “Acerca de canciones antiguas dominicanas”. Santo Domingo: Publicaciones de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, 2001. 174 p.

Guerrero, José “Carnaval, cuaresma y fechas patrias”. Santo Domingo: Editora de Revistas, 2003. 58 p.

“Azua y el Himno Nacional dominicano”. 1era. ed. Santo Domingo: Editora Búho, 2003. 40 p.

“Fradique Lizardo: cultura y folklore en la República Dominicana”. Santo Domingo: Editora Universitaria (UASD), 2005. 102 p.

Hungría, Jimmy “Gastronomía musical y bibliografías en construcción”. 1era. ed. Santo Domingo: Editorial Letra Gráfica, 2009. 62 p

Güigni, Jorge “Carnaval popular de San Cristóbal: una historia para contar”. 1era. ed. Santo Domingo: Impresora Mediabyte, 2003. 110 p.

Inoa, Orlando “Los cocolos en la sociedad dominicana”. Santo Domingo: Editorial Letra Gráfica, 2005. 184 p.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

63


LIBROS

Jiménez, Ramón Emilio “Del lenguaje dominicano”. Ciudad Trujillo: Academia de la Lengua, 1941. 180 p. “Al amor del bohío”. 3era. ed. Santo Domingo: Editora Búho, 2001. 391 p. Labourt, José “Sana, sana, culito de rana”. Santo Domingo: Editora Taller, 1982. 256 p. Lantigua, José Rafael “La conjura del tiempo. Memorias del hombre dominicano”. 3era. ed. Santo Domingo: Editora Amigo del Hogar, 2007. 581 p. Larrazábal Blanco, Carlos “Los negros y la esclavitud en Santo Domingo”. 1era. ed. Santo Domingo: Julio D. Postigo, 1967. 200 p. Lizardo, Fradique “El carabiné (origen y evolución en Santo Domingo)”. Ateneo de San Cristóbal, 1957. 23 p.

64

“Religiosidad popular dominicana”. Santo Domingo: Editora Taller, 1982. 35 p. “Apuntes: investigación de campo para el montaje del espectáculo: religiosidad popular dominicana”. Sto. Dgo.: Editora Taller, 1982. 35 p. “Instrumentos musicales folklóricos dominicanos”. Santo Domingo: Ediciones UNESCO, 1988. 454 p. “Ballet Folklórico Dominicano. Repertorio de textos literarios”. Santo Domingo, 1991. 186 p. (Serie Publicaciones No. 9) López Reyes, Oscar “Historia de la cultura de Barahona, costumbres, arte y literatura”. 1era. ed. Santo Domingo: Editora Mediabyte, 2000. 194 p. (Colección Provincias No. 13).

“Danzas y bailes folklóricos dominicanos”.Vol. I. Sto. Dgo.: Editora Taller, 1974. 329 p. (Fundación García Arévalo).

“Perfil Cultural de Barahona. Costumbres, arte y literatura”. 1era. ed. Santo Domingo: Talleres de la Subdirección de Impresos y Publicaciones del Banco Central de la República Dominicana, 2000. 215 p.

“Cultura africana en Santo Domingo”. Sto. Dgo.: Sociedad Industrial Dominicana. Editora Taller, 1979. 102 p.

“Casandra Damirón: vida y canto”. 2da. ed. Santo Domingo: Editora Mediabyte, S. A., 2003. 164 p.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


LIBROS

Martínez, Lusitania “Palma Sola, opresión y esperanza: Su geografía mística y social”. 1era. ed. Sto. Dgo.: Editora Búho, 1991. 354 p. Matías, Bernardo “Aportes de la cultura haitiana en la frontera dominicana”. Santo Domingo: Editora Búho, 2001. 67 p. Matos Moquete, Manuel “Estudios translingüísticos”. Santo Domingo: Editora Búho, 2005. 256 p. “Estrategias de captación de la voluntad popular en las elecciones de 2004”. Santo Domingo: Editora Búho, 2006. 308 p. Medrano,Tirso “Vivencias cotidianas afroamericanas”. Santo Domingo: Impresora Valdez, 1996. 182 p. Morrison, Mateo “Hacia una radiografía de la cultura dominicana contemporánea”. 1era. ed. Santo Domingo: Editora Universal, 2003. 757 p. Nina, Juan B. “Apuntes sobre la historia de la alimentación”. 1era. ed. Sto. Dgo.:Talleres Gráficos de Mediabyte, 1999. 148 p.

“La cocina de Las Américas”. 1era. ed. Santo Domingo: Talleres Gráficos de Mediabyte, 2000. 212 p. “La cocina caribeña (historia y recetas)”. 1era. ed. Santo Domingo:Talleres Gráficos Mediabyte, 2006. 159 p. “Historia y folklore de San Cristóbal”. 1era. ed. Santo Domingo: Impresora Soto Castillo, 2006. 300 p. “Los dulces dominicanos (historia y recetas)”. 1era. ed. Santo Domingo:Talleres Gráficos de Mediabyte, 2007. 133 p. “Folklore gastronómico del Sur”. 1era. ed. Santo Domingo: Talleres Gráficos de Mediabyte, 2007. 134 p. “El origen de la cocina dominicana”. 3era. ed. Santo Domingo:Talleres Gráficos de Mediabyte, 2007. 267 p. “Diccionario gastronómico dominicano”. 1era. ed. Santo Domingo: Editora Mediabyte S. A., 2008. 281 p. Noboa Warden, Margarita “Puerto Plata: la reina del océano atlántico”. 1era. ed. Santo Domingo: Editora Búho, 2000. 372 p.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

65


LIBROS

Nolasco, Flérida de “La poesía folklórica en Santo Domingo”. 2da. edición, Santiago: Editorial El Diario, 1946. 367 p.

Pérez, Faustino “Letreros populares dominicanos”. 1era. ed. Santo Domingo: Editora Amigo del Hogar, 2005. 183 p.

“La poesía folklórica en Santo Domingo”. Santo Domingo: Editora Búho, 2007. 374 p. (Colección Bibliófilos 2000).

Pérez, José Joaquín “La lira”. Santo Domingo: Impresión: de J. R.VDA. García, Sucesores, 1928. 293 p.

Objío F., Sigfrido “Baní, cosas antiguas”. Ciudad Trujillo: Impresora Dominicana, 1958. 98 p.

Pérez, Mario Emilio “Dos machazos mujeriegos”. Santo Domingo: Impresora Soto Castillo, S. A., 1998. 190 p.

Ortega, Elpidio J. “Expresiones culturales del Sur”. Santo Domingo: Editora Corripio, 2000. 227 p. (Publicaciones de la Academia de Ciencias de la República Dominicana). “Los objetos de conchas de la prehistoria de Santo Domingo”. Santo Domingo: Editora de Colores, 2001. 86 p. Payero Brisso, Juan Francisco “Puerto Plata del Sur de la Florida”. 1era. ed. Puerto Plata: Impresos Acevedo, 2004. 181 p. Peguero,Valentina “Colonización y política: los japoneses y otros inmigrantes en la República Dominicana”. Vol. I. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 2005. 307 p. (Colección BanReservas).

66

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

“Cogiéndolo suave”. 1er. volumen. Santo Domingo: Impresora Soto Castillo, S. A., 2000. 163 p. “Cogiéndolo suave”. 2do. volumen. Santo Domingo: Impresora Soto Castillo, S. A., 2003. 149 p. “Estampas dominicanas”. 1er. volumen. Santo Domingo: Impresora Soto Castillo, S. A., 2003. 188 p. “Cogiéndolo suave”. 3er. volumen. Santo Domingo: Impresora Soto Castillo, S. A., 2004. 155 p. “Cuentos de vividores”. 2da. ed. Santo Domingo: Impresora Soto Castillo, S. A., 2004. 206 p.


LIBROS

“Traicionero aguardiente”. 2da. ed. Sto. Dgo.: Impresora Soto Castillo, S. A., 2005. 191 p. “Estampas dominicanas”. 2do. volumen. Santo Domingo: Impresora Soto Castillo, S. A. 2007. 190 p. Pérez, Odalis G. “La identidad negada. Los caminos de la patria montonera”. Santo Domingo: Editora Manatí, 2003. 247 p. (Serie: Nueva Versión del Pensamiento Dominicano). “República Dominicana. El mito político de las palabras”. 1era. ed. Santo Domingo: Editora Manatí, 2004. 339 p. (Serie: Nueva Versión del Pensamiento Dominicano). Pérez, Xiomarita “Brinca la tablita: Canciones y juegos tradicionales dominicanos”. Santo Domingo: Ediciones Altea, Grupo Santillana, 2004. 75 p. “Manual importancia del baile”. Santo Domingo: Ediciones de la Secretaría de Estado de Cultura, 2007. 35 p. “Catálogo. Instrumentos musicales de las danzas rituales dominicanas”. Santo Domingo: Ediciones de la Secretaría de Estado de Cultura, 2007. 8 p.

“Consultorio folklórico”. Santo Domingo: Ediciones de la Secretaría de Estado de Cultura,Tercera Edición 2009. 82 p. “Bibliohemerografía de la cultura y popular y tradicional de la República Dominicana”. Santo Domingo: Ediciones de la Secretaría de Estado de Cultura, 2009. 380 p. Pérez de Cuello, Catana “Coordenadas estructurales del merengue en el siglo XIX”. Santo Domingo: Catálogo de Verizon de la VIII Feria Internacional del Libro, 2005. Pou Aybar, Expedy “Entredécimas”. 1era. ed. Santo Domingo: Intergrafic, S. A., 2002. 49 p. Revelard, Michel “Masques du monde”. Belgique: Achevé d´imprimer par Stamperia artística nazionale, 2000. 216 p. Ripley, Geo “Espejo de la pitonisa. Escritura del cuerpo, cantos telúricos”. 1era. ed. Santo Domingo: Editora Búho, 2004. 149 p.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

67


LIBROS

Rodríguez, Marcia “Mujer, discurso e ideología. Hacia la construcción de un nuevo sujeto femenino”. Sto. Dgo.: Editora Búho, Ediciones de Ferilibro, 2006. 177 p. Rodríguez Demorizi, Emilio “Música y baile en Santo Domingo”. Sto. Dgo.: Editora Santo Domingo, Librería Hispaniola, 1971. 227 p. “Lengua y folklore en Santo Domingo”. 1era. ed. Santo Domingo: Editora Educativa Dominicana, 1975. 351 p. (Colección Estudios de la UCMM). “Del vocabulario dominicano”. Vol. XVII. Santo Domingo: Editora Taller, 1983. 297 p. “Poesía patriótica en Santo Domingo”. Sto. Dgo. Editora Búho: Ediciones Ferilibro, 2008. 57 p. Rodríguez Vélez,Wendalina “El turbante blanco: Muertos, santos y vivos en lucha política”. Santo Domingo: Ediciones Museo del Hombre Dominicano, 1982. 402 p. Rosario Candelier, Bruno “El sueño era cipango”. 3era. ed. Santiago de los Caballeros: Editora Teófilo, 2002. 257 p.

68

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

“La creación cosmopoética: el sentido cósmico y estético en la creación poética”. Sto. Dgo.: Editora Búho, 2005. 556 p. “El ideal interior:Teoría estética y creación literaria”. 1era. ed. Santiago de los Caballeros: Impresora Teófilo, 2005. 415 p. Stanley, Avelino “Tiempo muerto”. Sto. Dgo.: Editora Búho, 1999. 218 p. Tejeda, Darío “La pasión danzaria”. Santo Domingo: Editora Amigo del Hogar, 2002. 181 p. Tejeda Ortíz, Dagoberto. “Mana: monografía de un movimiento mesiánico abortado”. 2da. ed. Sto. Dgo. Editora Alfa y Omega, 1981. 179 p. “Cultura popular e identidad nacional”. 2 tomos. Sto. Dgo.: Impresora Mediabyte, 1988. 285 p. y 320 p. “Introducción al folklore dominicano”. Revista Tobogán (Sto. Dgo.), (103), 1997. 30 p. “Atlas folklórico de la República Dominicana”. Sto. Dgo. Editado por Santillana, 2003. 159 p. “Los carnavales del carnaval”. Sto. Dgo. Impresora Mediabyte, 2003. 230 p.


LIBROS

“Máscara e identidad. Imágenes del carnaval dominicano”. Sto. Dgo. Editora Búho, Ediciones de la Secretaría de Estado de Cultura, 2009. 203 p.

“Antología del merengue”. José Del Castillo y Manuel García Arévalo. Santo Domingo: Editora Corripio, 1989. 91 p.

“El Carnaval dominicano: antecedentes, tendencias y perspectivas”. Santo Domingo: Editora Amigo del Hogar, Ediciones del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 2008. 608 p.

“Primer simposio dominicano de la lengua española”. Enrique Sardá Valls, Jacqueline Malagón, Obdulia García, Maximiliano A. Jiménez Sabater, Irene Pérez Guerra, Nexcy D´ León, Freddy Ortíz, Manuel Núñez, Ciana D. Martínez Valdez, Rafael González Tirado, José Mª. de Tomás Puch, Micaela Carrera de la Red. Santo Domingo: Editora Corripio, 1994. 132 p.

Ubiñas Renville, Guaroa “Historias y leyendas afrodominicanas”. Santo Domingo: Editora Manatí, 2003. 189 p. Veloz Maggiolo, Marcio “Sobre cultura dominicana y otras culturas”. Sto. Dgo. Editora Alfa y Omega, 1977. 219 p. “Mestizaje, identidad y cultura”. Santo Domingo: Editora Búho, 2006. 310 p. Varios Autores “Fiestas patronales y juegos populares dominicanos”. Fradique Lizardo y J. P. Muñoz Victoria. Santo Domingo: Editora Taller, 1979. 315 p. “Artesanía dominicana”. José Del Castillo y Manuel García Arévalo. Santo Domingo: Ediciones del Consorcio Financiero Bantillano, 1989. 125 p.

“III simposio internacional afroamérica y su cultura religiosa”. Efraín González Tejera, Ricardo Cobián Figueroux, Rafael L. López Valdés, Lydia Milagros González, María de los Ángeles Sabina Díaz, José Francisco Alegría, Soraya Aracena, J. Emanuel Dufrasne. Puerto Rico: Cupey Printing, 1994. 87 p. “Religiosidad popular y psiquiatría”. Dagoberto Tejeda Ortiz, Fernando Sánchez Martínez y César Mella Mejías. 1ra. ed. Santo Domingo: Editora Corripio, 1995. 112 p.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

69


LIBROS

“Hacia un programa de desarrollo cultural para la República Dominicana”. Luis O. Brea Franco y Ramón A. Victoriano M.,Tomo I. Sto. Dgo.: Editora Búho, 1998. 593 p. “Los cocolos de Nadal Walcot”. Dagoberto Tejeda y Nadal Walcot. 1era. ed. Santo Domingo: Consejo Presidencial de Cultura. Instituto Dominicano de Folklore. Impreso en Alfa y Omega, 1998. 39 p. “VI festival antropológico de culturas afroamericanas”. Soraya Aracena y Orlando Inoa. Santo Domingo: Centro Cultural de España, 1999. 22 p. “Calendario folklórico dominicano”. Iván Domínguez, José Castillo y Dagoberto Tejeda. Sto. Dgo.: Impresora Mediabyte, 2000. 95 p.

70

“Bachata Ompló”. Franklin Medina, Luis Medrano, Inocencio Cruz,William Napoleón Liriano, José Rafael Sosa, Julio César Paulino, Soraya Aracena, Fernando Casado, Dagoberto Tejeda, Cholo Brenes, Féliz Vinicio Lora, Luis Días. Sto. Dgo.: Centro Cultural de España. Editora Corripio, 2005. 93 p. “El merengue: música y baile en la República Dominicana”. Catana Pérez de Cuello y Rafael Solano. Sto. Dgo. Editora Alfa y Omega, 2005. 536 p. “El merengue en la cultura dominicana y del Caribe”. Memorias del Primer Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe. Darío Tejeda y Rafael Emilio Yunén. Santo Domingo: Ediciones del Centro León Jimenes e Instituto de Estudios Caribeños, 2006. 594 p.

“In memoriam: José Francisco Alegría Pons”. Ricardo E. Alegría y Soraya Aracena. 1era. ed. Sto. Dgo: Editora Búho, 2003. 106 p.

“Carnaval popular dominicano”. Mariano Hernández y Dagoberto Tejeda Ortiz. Santo Domingo: Editora Amigo del Hogar, 2007. 258 p.

“Carnaval y sociedad”. Marcio Veloz Maggiolo, Carlos Esteban Deive, Fradique Lizardo, José Guerrero y Dagoberto Tejeda Ortiz. 1era. ed. Santo Domingo, 2003. 79 p.

Academia de Ciencias de la República Dominicana “Textos sobre la pasión danzaria de Darío Tejeda”. Santo Domingo: Editora Búho, 2003. 123 p.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


LIBROS

Anuario Discos “Anuario discos 2006”. Santo Domingo: Editorial AA., 2006. 86 p.

Volumen I. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales, 1997. 313 p.

Archivo General de la Nación Boletín. Año LXVII. No. 112. Santo Domingo. 2005. 428 p.

“Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba”. Volumen II. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales, 1997. 634 p.

Boletín. Año LXVII. No. 113. Santo Domingo. 2005. 783 p. Ayuntamiento del Distrito Nacional “La ciudad de Santo Domingo en la literatura”. Santo Domingo: Editora Collado, 1997. 220 p. Revista Caudal III (9), enero-marzo de 2004. (Santo Domingo). 60 p. Centro Cultural Cariforo de la República Dominicana Revista “Cariforum”. Santo Domingo. No. 15, 2005. 84 p.

“Atlas de los instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba”. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales, 1997. Convite Editorial Los Cocuyos “Propuestas sobre política cultural”. Santo Domingo: Una coedición de Los Cocuyos Cedee-Amigo del Hogar, 1989. 109 p.

Revista “Cariforum”. Santo Domingo. No. 16, 2006. 87 p.

Editora Etyca, S. A. Revista Cultural “Maná Informativo”. (Santo Domingo), Año II, agosto de 2008. 18 p.

Centro Cultural de España “Artesanía dominicana: riqueza y diversidad”. Santo Domingo, 2006. 161 p.

Revista Cultural “Maná Informativo”. (Santo Domingo), Año II, diciembre de 2008. 18 p.

Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana “Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba”.

Revista Cultural “Maná Informativo”. (Santo Domingo), Año III, 2009. 18 p.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

71


LIBROS

Editorial Televisa Internacional “Almanaque mundial 2009”. Ed. 55. México, 2009. 607 p. FUNGLODE Revista Global. Santo Domingo. Volumen 2. No. 5. 2005. 72 p. Revista Global. Santo Domingo. Volumen 3. No. 8. 2006. 65 p. Revista Global. Santo Domingo. Volumen 5. No. 20. 2008. 72 p. Grupo RSC Revista “Rio samba e carnaval”. Río de Janeiro, Brasil. No.38. 2009. 98 p. Instituto de Medicina Dominicana “Algunas enfermedades con su tratamiento tradicional de la comunidad rural Los Ranchitos, de San José de Ocoa”. 1era. ed. Santo Domingo: Editora Búho, 1997. 24 p. Instituto Tecnológico de Santo Domingo “Antología literaria dominicana V. Folklore e Índice Acumulativo”. Santo Domingo, 1981. 240 p. Mythos Revista “Mythos” (Santo Domingo),VIII (39), octubre de 2008. 31 p.

72

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

Mujeres en Desarrollo Dominicana, Inc. (MUDE) “La Era de Trujillo: décimas, relatos y testimonios campesinos”. 1ra. ed. Santo Domingo: Editora Taller, 1989. 189 p. Museo del Hombre Dominicano Boletín. Año VIII. No. 12. Santo Domingo, 1979. 397 p. Boletín. Año XI. No. 18. Santo Domingo, 1983. 271 p. Boletín. Año XII. No. 19. Santo Domingo, 1984. 146 p. Boletín. Año XIV. No. 20. Santo Domingo, 1987. 165 p. Boletín. Año XV. No. 21. Santo Domingo, 1988. 158 p. Boletín. Año XVI. No. 22. Santo Domingo, 1989. 251 p. Boletín. Año XVII. No. 23. Santo Domingo, 1990. 162 p. Boletín. Año XVIII. No. 24. Santo Domingo, 1991. 185 p. Boletín. Año XIX. No. 25. Santo Domingo, 1992. 179 p. Boletín. Año XX. No. 26. Santo Domingo, 1994. 192 p.


LIBROS

Boletín. Año XXVI. No. 27. Santo Domingo, 1999. 260 p.

Boletín. Año XXXIV. No. 41. Santo Domingo, 2007. 191 p.

Boletín. Año XXVII. No. 28. Santo Domingo, 2000. 276 p.

OMNIMEDIA Revista “Aquí Santo Domingo”. (Sto. Dgo.), No. 18, febreromarzo de 2004. 48 P.

Boletín. Año XXVIII. No. 29. Santo Domingo, 2001. 193 p. Boletín. Año XXVIII. No. 30. Santo Domingo, 2001. 195 p. Boletín. Año XXIX. No. 31. Santo Domingo, 2002. 183 p. Boletín. Año XXIX. No. 32. Santo Domingo, 2002. 207 p. Boletín. Año XXX. No. 33. Santo Domingo, 2003. 192 p. Boletín. Año XXX. No. 34. Santo Domingo, 2003. 182 p. Boletín. Año XXXI. No. 35. Santo Domingo, 2004. 191 p. Boletín. Año XXXI. No. 36. Santo Domingo, 2004. 170 p. Boletín. Año XXXI. No. 37. Santo Domingo, 2004. 226 p. Boletín. Año XXXII. No. 38. Santo Domingo, 2005. 156 p. Boletín. Año XXXII. No. 39. Santo Domingo, 2005. 183 p. Boletín. Año XXXIII. No. 40. Santo Domingo, 2006. 186 p.

Publicitaria Eben Ezer “El almanaque dominicano”. Santo Domingo: Editora Centenaria, 1997. 589 p. Secretaría de Estado de Cultura “Suplemento de Carnaval 2005”. Santo Domingo: Editora Listín Diario, 2005.15 p. “Primer Congreso Nacional de Carnaval: Acuerdos finales”. 1era. ed. Santo Domingo: Editora Nacional, 2006. 46 p. Revista “País Cultural”. Sto. Dgo. Año I. No. 1. 2006. 112 p. Revista “País Cultural”. Sto. Dgo. Año I. No. 2. 2006. 112 p. Revista “País Cultural”. Sto. Dgo. Año II. No. 3. 2007. 112 p. Revista “País Cultural”. Santo Domingo. Año II. No. 4. 2007. 111 p. “Juan Bosch. Cinco cuentos”. Santo Domingo: Editora Corripio, 2009. 61 p.

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

73


LIBROS

Sociedad Folklórica Dominicana “Boletín del Folklore Dominicano”. Ciudad Trujillo. Año I. No. 1. Imprenta Arte y Cine, 1946. 50 p. “Boletín del Folklore Dominicano”. Ciudad Trujillo. Año II. No. 2. Imprenta Arte y Cine, 1947. 64 p. “Revista Dominicana de Folklore”. Santo Domingo. No. 1. Impresión Alfa y Omega, 1975. 111 p. “Revista Dominicana de Folklore”. Santo Domingo. No. 2. Impresión Alfa y Omega, 1975. 179 p. “Revista Dominicana de Folklore”. Santo Domingo. No. 3. Impresión Alfa y Omega, 1980. 103 p. UNESCO “Manos creadoras. Diversidad artesanal dominicana”. Santo Domingo, 2002. 43 p. Unión Carnavalesca Vegana “Carnaval Vegano 2009”. La Vega: Editora Gall,Taller de Publicidad Gráfica, 2009. 32 p. Unión Latina-UNESCO “Conoce y evalúa tu patrimonio inmaterial: Costa Rica, Cuba, República Dominicana y

74

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

Venezuela”. Paris: Imprimerie France Quercy, 2007. 86 p. “Conoce y evalúa tu patrimonio inmaterial: Bolivia, Cuba, México, Perú, República Dominicana y Venezuela”. Paris: Imprimerie France Quercy, 2008. 127 p. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Revista “Investigación para el Desarrollo”. Santo Domingo. Año 2. No. 4. 1998. 118 p. “Revista Dominicana de Antropología”. Sto. Dgo. Año. XXX. No. 31-60. 2001. 227 p. “Revista Dominicana de Antropología”. Sto. Dgo. Año. XXXII. No. 65-67. 2003-05. 272 p. “Revista Dominicana de Antropología”. Sto. Dgo. Año. XXXIV. No. 68. 2006, 251 p. “Cultura, Diversidad y Diálogo”. Sto. Dgo. Editora Búho, 2009. 173 p. Universidad de Cádiz (UCA) “25 años de folklore internacional en Cádiz. Imágenes para el recuerdo”. Cádiz, 2007. 122 p. Vetas Editoriales Revista “Vetas”. (Sto. Dgo). Año XV. No. 87. 2008. 118 p.


Disco y videoteca de la cultura tradicional y popular dominicana, disponibles

CONSULTORIO

FOLKLĂ“RICO

75


DISCOTECA

• “Ballet Folklórico Dominicano”. Fradique Lizardo

• “El Gran Poder de Dios”. Edis Sánchez “El Gurú”. Drumayor, 2000.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

• “Iluminando el tesoro escondido”. Boni Raposo y la 21 División

Olí olí olí Chenche matriculado San Miguel Yuca Chivo florete A volai la paloma eeh La garza Al pie de una verde ceiba

• “Ballet Folklórico UASD”, UASD 2001 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Cinta Priprí Brinco Moranos y jacana Merengue Carabiné Yuca Palos

• Centro Cultural de España “Bachata Ompló”. Santo Domingo, abril de 2005. • “Caribbean Gems” (Joyas musicales dominicanas). José Antonio Molina.The Miami Latín Pops Orchestra. • “Congos de Villa Mella”. Cofradía del Espíritu Santo. Secretaría de Estado de Cultura, Museo del Hombre Dominicano, UNESCO, 2001 (Serie música folklórica vol. 1)

76

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

• “Jaleo dominicano”. Nos. 1 y 2 • “Pa’ lante Carnaval”. Tema Oficial de Carnaval 2005. Secretaría de Estado de Cultura • René Carrasco Congos Volumen No. 1 1. Culebrita verde y el chivo (mangulina) 2. Mariatoní (Contradanza) 3. Popurrí de ritos y bailes de atabales de los Congos pororoces de Villa Mella 4. Maché calunga, el cibaíto 5. Manteca no má 6. Velorio de los palos (atabales) 7. Sió guinea (sarambo zapateo) 8. Siño Ambrosio (guarapo garambeado) 9. El tupé mazurqueado (tupío) 10. El chenche matriculado (polqueado) 11. Jaquimeyes, palo alto y peñón (valseado)


DISCOTECA

Volumen No. 2 1. Ritos de sarandunga banileja en homenaje a San Juan A. Los moranos (salve del altar) B. La jacana (baile suavecito de los viejos) C. La capitana (danza de su majestad, la reina de la Cofradía) 2. Popurrí de mangulina sureña A.Versiones sobre origen de la mangulina B. Che Blanco C. Guayacanal

5. Canto de trabajo 6. Copla de queja 7. Canto de hacha 8. Copla de despecho 9. Canto de desyerbo 10. Canto de siembra 11. Canto de conuco 12. Canto de azada 13. Salve banileja 14. Salve a la cruz 15. Salve a la Virgen 16. Guarapo 17. Zapateo 18. Baile de atabales 19. Carabiné 20. Carabiné 21. Mangulina

Volumen No. 7 Yuca Merengue

• “Sangre Mulata”. 1. Merengue ocoeño. 2. Pri-pri 3. Pasapié 4. O o oé

Volumen No. 8 Merengue danceado Merengue apambichao Sarambo zapateo

• “Un Siglo de Música Dominicana”. Secretaría de Estado de Turismo de la República Dominicana.

• “Reseña histórica del folklore dominicano”. Parte de la recopilación musical realizada por Edna Garrido en el año 1947. Dirección Nacional de Folklore de la Secretaría de Estado de Cultura, 2005.

Volúmenes del 1 al 10 Volumen 11 (Navidad Dominicana) Volumen 12 (Carnaval Dominicano)

Volumen No. 1 3. Copla en desafío 4. Copla amorosa

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO

77


DISCOTECA

• Centro Cultural de España “Percusión”. Concierto del viernes 23 de junio del 2004 - Grupo Batey 0: - Grupo Atabales de Yogo Yogo -Grupo de Guarionex Aquino “Cuero, Madera y Metal” “Luis terror Días en vivo”. Serie Patín Bigote DVD, Auditorio Enriquillo Sánchez de la Secretaría de Estado de Cultura. “Hip Hop”. Concierto del viernes 30 de julio del 2004 “Son”. Concierto del viernes 9 de julio del 2004 Grupo Maniel “Bailadores en Santo Domingo”. Documental grabado de mayo a julio del 2007 • Fundación Manuel Jiménez “Festival Folklórico Internacional Santo Domingo Este”. En honor a Fradique Lizardo. 12, 13 y 14 de octubre de 2007.

78

CONSULTORIO

FOLKLÓRICO


Ballet Folkl贸rico UASD, febrero1999.


Consultorio Folklorico  

Todo lo que debemos conocer sobre el folklore dominicano, danzas, musica, carnaval, fiestas patronales, manifestaciones folkloricas durante...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you