Page 1

P á g i n a |2 INDICE

MANUAL TÉCNICO DE INSTALACIÓN PANELES SIP

Pág.

INTRODUCCIÓN

3

ELABORACIÓN DEL PROYECTO

5

PANELES SIP Y ELEMENTOS DE MONTAJE 1.- PANELES SIP 2.- ELEMENTOS DE MONTAJE 3.- HERRAMIENTAS NECESARIAS 4.- OTROS COMPLEMENTOS

7 7 9 11 12

CONTROL DE CALIDAD

13

PREVIO AL MONTAJE 1.- INTERPRETACIÓN DEL PLANO DE MONTAJE 2.- CHEQUEO DE MATERIALES 3.- ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN 4.- ORGANIZACIÓN DE OBRA

15 15 16 17 18

PROCESO CONSTRUCTIVO 1.- INSTALACIÓN SOLERA INFERIOR 2.- INSTALACIÓN PANELES SIP 3.- UNIÓN ENTRE PANELES HORIZONTALES 4.- UNIÓN ENTRE PANELES VERTICALES 5.- ENCUENTROS DE MUROS 6.- INSTALACIÓN VANOS DE PUERTAS Y VENTANAS 7.- INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y SANITARIAS 8.- INSTALACIÓN SOLERA SUPERIOR 9.- INSTALACIÓN CERCHAS Y CUBIERTAS 10.- OTRAS SOLUCIONES: INSTALACIÓN DE VIGAS

19 19 22 24 27 29 30 31 34 35 36

REVESTIMIENTOS Y TERMINACIONES 1.- REVESTIMIETNOS INTERIORES 2.- REVESTIMIENTOS EXTERIORES

38 38 39

BIBLIOGRAFIA

40


P á g i n a |4

P á g i n a |3

INTRODUCCIÓN

La fabricación de paneles SIP, sigla en inglés Structural Insulated Panel o Paneles Estructurales Isotérmicos. Los paneles SIP están conformados por un alma o núcleo de Poliestireno Expandido de Alta Densidad (EPS HD), adherido con un adhesivo estructural en base a poliuretano a dos placas que pueden ser de OSB (Oriented Strand Board),contrachapados, fibrocemento u otro material.

BREVE HISTORIA DE LOS PANELES SIP

VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN CON PANELES SIP

Eficiencia Térmica: La principal ventaja de los Paneles SIP está dada por su eficiencia térmica, Su construcción con aislación incorporada y el tipo de uniones que emplea, disminuyen los requerimientos de energía en calefacción y/o refrigeración de la vivienda. Capacidad Estructural: Los Paneles SIP poseen características estructurales y antisísmicas que permiten construcciones de más de 2 pisos. Los paneles han sido ensayados en laboratorio demostrando ser capaces de soportar altas cargas verticales y horizontales. Por su materialidad, además, permiten absorber y difuminar las energías generadas por las ondas sísmicas proporcionando una gran seguridad en sus viviendas.

El concepto de panel estructural isotérmico tiene sus inicios en 1935 el Laboratorio de Productos Forestales (FPL) en Madison, Wisconsin, USA. Los ingenieros de FPL especularon con tableros contrachapados y maderas duras de revestimiento que permitía formar una sección de un muro con carga estructural. En 1952 los paneles SIP tuvieron su mayor desarrollo tecnológico cuando uno de sus alumnos, Alden B. Low, hijo de uno de los fundadores de la empresa Dow Chemical Company, creó el primer núcleo de poliestireno expandido rígido. En los años 60 con el inicio de la fabricación de poliestireno expandido en alta densidad o rígido se da inicio a lo que hoy en día se conoce como panel SIP.

El poliestireno expandido que utilizamos en la mayoría de los proyectos tiene una densidad de 15 kg/m3. En casos especiales o según requerimiento del cliente se puede utilizar poliestireno expandido con densidades mayores. Todos los materiales que utilizamos en los procesos de fabricación de Paneles SIP están aprobados y certificados por cada una de las empresas que los proveen. Los Paneles SIP por su gran capacidad estructural y térmica representan una gran alternativa en calidad y velocidad de construcción que les permiten ser usados en muros, cubiertas y losas, reduciendo considerablemente los costos de construcción y generando importantes ahorros de energía por calefacción.

Rapidez de Montaje: Los Paneles SIP al estar pre-cortados y numerados permite agilizar la construcción logrando avances de más 60 m2 por cuadrilla (2 personas/jornada). Grado de Capacitación: Los Paneles SIP requieren de un mínimo de capacitación, el cual se logra a través de una inducción simple y un apoyo técnico. Clima: Los Paneles SIP pueden ser instalados en cualquier época del año y cualquier clima, no afectando sus propiedades estructurales ni térmicas. Control de Materiales y Residuos: Los Paneles SIP al estar pre- cortados permiten un control absoluto de los materiales evitando pérdidas y robos manteniendo la limpieza del lugar.


P á g i n a |6

P á g i n a |5

ELABORACIÓN DEL PROYECTO Para una correcta utilización de los Paneles SIP, se recomienda comenzar con un proyecto de arquitectura o diseño base. Esto permitirá facilitar la cubicación de materiales y mejorar el aprovechamiento de los paneles, así como también reducir los costos por pérdidas de material y tiempo de construcción. Además se logrará dar solución a situaciones en que se requiera mejorar puntos de unión o de soporte. Los proyectos que ingresan a nuestra Gerencia Técnica son desarrollados en diversas plataformas de dibujo donde son debidamente estudiados para entregar la máxima eficiencia y optimización en el uso de los materiales respetando las especificaciones técnicas de arquitectura e ingeniería exigidas.

Proyecto de Arquitectura

Como resultado del estudio, entregamos el listado de materiales necesarios para el proyecto y un Plano de Detalle de Montaje para su correcta interpretación en obra, donde cada Panel SIP es debidamente identificado en cada una de las

unidades a montar. Proveemos Paneles SIP enteros o dimensionados y todos los elementos de montaje necesarios para el proyecto

Plano de Montaje con Identificación de Paneles


P á g i n a |8

P á g i n a |7

PANELES SIP Y ELEMENTOS DE MONTAJE

Una de las principales propiedades de los PANELES SIP es la capacidad de aislación térmica que poseen, la cual no tienen comparación con los métodos constructivos tradicionales, logrado un ahorro de significativo en gastos de energía por calefacción y/o refrigeración de recitos.

1.- PANELES SIP 2.- ELEMENTOS DE MONTAJE 3.- HERRAMIENTAS NECESARIAS 4.- OTROS COMPLEMENTOS

En el siguiente esquema es posible comparar los espesores que deben tener distintos tipos de materiales en relación a un Panel SIP para un mismo coeficiente de transmisión térmica.

1.- PANELES SIP Los Paneles SIP son fabricados en distintos tamaños y espesores, logrando de esta forma cubrir con todas las zonas y condiciones climáticas existentes, otorgando un mejor confort y seguridad en la habitabilidad de sus construcciones. Los Paneles SIP se fabrican en formatos de 1,22 m. de ancho x 2,44 m. alto y en 1,22 m. de ancho x 4,88 m. de alto. Los espesores más utilizados son; 75, 78, 90, 114, 160 y 210 mm.

El espesor de cada panel es variable tanto en el tipo de placa OSB como en el espesor de la plancha de poliestireno expandido utilizada, según los requerimientos y usos del cliente. La siguiente tabla detalla los tipos de paneles más comercializados y sus usos más frecuentes. Tipo Panel

75

78

90

114

Losa 160 LosasCubiertas

Losa 160 L

Losa 210

Losa 210 L

Usos

Muros

Muros

Muros

Muros Cubiertas

Losas

Losas

Losas

Espesor Panel

75 mm

78,2 mm

89,2 mm

114,2 mm

162,2 mm

162,2 mm

212,2 mm

212,2 mm

Cara Exterior

OSB 9,5

OSB 11,1

OSB 11,1

OSB 11,1

OSB 11,1

OSB 11,1

OSB 11,1

OSB 11,1

Cara Interior

OSB 9,5

OSB 11,1

OSB 11,1

OSB 11,1

OSB 11,1

OSB 11,1

OSB 11,1

OSB 11,1

Poliestireno (15 Kg/m3)

56 mm

56 mm

67 mm

92 mm

140 mm

140 mm

190 mm

190 mm

Largo

2,44 m

2,44 m

2,44 m

2,44 m

2,44 m

4,88 m

2,44 m

4,88 m

Ancho

1,22 m

1,22 m

1,22 m

1,22 m

1,22 m

1,22 m

1,22 m

1,22 m

2,98

2,98

2,98

2,98

2,98

5,96

2,98

5,96

Superficie (m2)

Ejemplo de análisis termal entre estructura de tabiquería y panales SIP a igual espesor de muro utilizando lana de vidrio.

(Fuente: SIPA Annual Meeting, Marzo 2012)


P á g i n a |9 b.- Soleras (inferiores y superiores):

2.- ELEMENTOS DE MONTAJE

Los distintos elementos de montaje que utiliza el sistema constructivo de se clasifican en: a. b. c.

P á g i n a | 10

Uniones entre Paneles: Clavijas, Unión H, Pie Derechos, Unión Mini SIP Soleras Tornillos

Las soleras inferiores son piezas de madera de pino de grado estructural utilizadas como guía y soporte de los paneles a la losa o radier, por lo que deben estar correctamente afianzadas. Las soleras superiores son piezas de madera de pino de grado estructural utilizadas para el amarre superior entre los paneles. Dentro de su función está la soportar la estructura de cubierta o envigado de entre piso, por lo que debe quedar traslapada entre ellos.

a.- Uniones entre Paneles: - Clavijas: Tablillas de OSB dimensionadas las que son ubicadas en los rebajes laterales de los paneles. Son usadas para la unión horizontal quedando traslapadas entre ambos, luego éstas son fijadas por medio de tornillos. - Unión H: Pieza formada por alma de pino dimensionado de grado estructural con tablillas de OSB a ambos lados. Genera un tipo de unión de mayor resistencia entre paneles en sentido horizontal quedando traslapada entre ambos. - Pie Derechos: Pieza de madera de pino dimensionado de grado estructural utilizada como pie derecho principalmente en los encuentros esquina entre paneles. Esta pieza es de las mismas características que las utilizadas como solera inferior y suprior y en vanos de puertas y ventanas. - Unión Mini SIP: Pieza de Panel SIP utilizada para la unión entre paneles en sentido horizontal entre ambos paneles. Su principal característica es que disminuye la generación de puentes térmicos al poseer la misma configuración de los Paneles.

c.- Tornillos: Una de las características principales del montaje de Paneles SIP es que la estructura completa del proyecto es íntegramente instalada con tornillos, dentro de estos los más utilizados son:

Clavijas

Unión H

Pie Derecho o Doble Solera

Unión Mini SIP

-

Tornillos CRS 6 x 1 5/8”: Este tipo de tornillos, generalmente de estrías para madera, es utilizado para la unión entre paneles y unión panel solera. Estos se deben instalar cada 15 cm de distanciamiento. Y en el caso de unión horizontal Panel – Panel se ubican cada 15 cm y alternados entre placas.

-

Tornillos CRS 3”: Tornillos utilizado principalmente para la unión entre soleras para formar piezas de mayor longitud o bien al unir dos piezas que se utilizarán como soporte de paneles en sentido vertical. Su distanciamiento debe ser cada 20 cm.


P á g i n a | 12

P á g i n a | 11 -

Tornillos Turbo Screw (o Turbo SIP): Tornillo de alta resistencia, de distintos largos según el espesor del Panel a utilizar (5 ½”, 8” y 10”). Se utilizan principalmente en los encuentros de esquina para fijar los paneles entre sí, su instalación es desde el exterior atravesando ambos pies derechos de cada panel, su distanciamiento es cada 50 cm. Aproximadamente. También son utilizados para instalación de los muros interiores de la vivienda.

3.- HERRAMIENTAS NECESARIAS Las herramientas de uso general requeridas para el montaje de un proyecto de Paneles SIP son: -

Sierra eléctrica Atornillador eléctrico Martillo Escuadra Serrucho manual Caladora Plomo, Nivel. Huincha de medir. Lápiz carpintero. Guantes Lentes o anti-parra.

4.- OTROS COMPLEMENTOS Otros tipos de insumos requeridos son: -

Adhesivo de Montaje: El adhesivo de montaje para madera se utiliza para aumentar la resistencia en los elementos de amarre del sistema constructivo. Se recomienda su aplicación en todos los puntos de unión entre maderas (Panel –Solera, Solera – Solera).

-

Espuma Expansiva o de Poliuretano: La espuma expansiva es utilizada para evitar que en los puntos de discontinuidad de panel se genere un puente térmico. Se recomienda su aplicación en las uniones entre paneles y espacios ocasionados por las instalaciones sanitarias y eléctricas, permitiendo además una mayor fijación de estos elementos.

-

Barrera Anti-humedad: Se recomienda el uso de barreras anti-humedad para aquellos lugares en donde los paneles se encuentren en contacto con zonas húmedas como radieres o losas y en las zonas de baños y cocina. El tipo de barrera a utilizar dependerá de las características de cada proyecto.


P á g i n a | 14

P á g i n a | 13

Control de Calidad Se debe desarrollar permanentes controles de calidad en cada una de las etapas de fabricación con el objetivo de garantizar la calidad de su producción y la conformidad de sus clientes. Las etapas se dividen en: 1.- Materias Primas 2.- Proceso 3.- Consolidación de carga 4.- Inspecciones de Obras

1.- Materias Primas Durante la fabricación del proyecto se debe realizar continuos controles de sobre los materiales a utilizar; estado, fecha de fabricación, dimensiones, dosificaciones de adhesivo, estado de herramientas y maquinarias, etc., garantizando su calidad. Estos controles son realizados tanto en la recepción como al momento de su manufactura. 2.- Proceso

Los controles en el dimensionado son monitoreados permanentemente durante este proceso, validando cada una de la medidas obtenidas y comparándolas con las del plano. Las medidas se controlan a nivel de milímetro para asegurar la mayor exactitud en el montaje. El tipo rebajes a realizar en el poliestireno en los costados de los paneles se encuentran indicados en los planos de corte y son previamente marcados por el personal del área de corte. 3.- Consolidación de carga Una vez que los paneles ya han sido dimensionados se realiza en forma aleatoria un control de calidad adicional consistente en un re-chequeo dimensional, calidad de los rebajes. Luego son consolidados en Kit para proceder a su embalaje final. Entregamos todos los productos debidamente rotulados y empaquetados, y con un control de pre-embalaje asegurando la totalidad de las piezas que conforman el pedido. El producto se entrega embalado con zunchos plásticos y esquineros, y envueltos en film strech para mejorar su manipulación y traslado. Junto a este se genera una lista de chequeo de los materiales entregados para conformidad del cliente y control interno.

Los procesos de fabricación se dividen principalmente en:

4.- Inspecciones de Obras

2.1.- Fabricación de Paneles Durante el proceso de fabricación de paneles, los controles se realizan en: - Dosificación de Adhesivos: De acuerdo a lo recomendado por el fabricante, los adhesivos son chequeados y se controla cada uno de los componentes (estado, temperatura y dosificación). - Materiales: Los materiales a ser utilizados, OSB y Poliestireno, son revisados para evitar la presencia de elementos como suciedad y otros que puedan afectar la correcta aplicación. - Aplicación: La aplicación y cantidad de adhesivo para cada panel es determinado a través de una análisis de gasto de producto expresado en Kg/m2. - Prensado: El prensado tiene como finalidad lograr que las superficies permanezcan en contacto durante el tiempo necesario para que el adhesivo reaccione y se estabilice, pasando de estado líquido a sólido. Para ello se controlan la presión y el tiempo necesarios.

Realizamos, además, control de los productos y apoyo en todas las obras que desarrolla. De esta forma aseguramos al cliente la calidad de sus productos.

2.2.- Dimensionado y Rebaje Luego de que los paneles se encuentran prensados y con el tiempo de reposo suficiente para su manipulación, ingresan al área de dimensionado. En este proceso y siguiendo los planos de corte desarrollados por la Gerencia Técnica, personal calificado y con las herramientas especializadas desarrollan los cortes y rebajes necesarios para dar cumplimiento a la orden de trabajo.


P á g i n a | 16

P á g i n a | 15

PREVIO AL MONTAJE

2.- Chequeo de Materiales

1.- Interpretación del Plano de Montaje 2.- Chequeo de Materiales 3.- Almacenamiento y Manipulación 4.- Organización de Obra

Tanto el tipo de embalaje como la preparación de la carga son chequeados al momento del despacho, generándose un listado que acompaña la carga. Este listado se adjunta a la carga para que sea revisado por el cliente o encargado de la obra de destino. Junto a este listado se acompaña el plano de montaje final.

1.- Interpretación del Plano de Montaje Los planos de montaje entregados, incluyen toda la información necesaria para la instalación de los paneles. Para su correcta interpretación estos entregan la secuencia de montaje iniciándose desde el panel número 1 en adelante, cada tipo de encuentro o unión se destaca por medio de un detalle ampliado al costado del plano. Siempre es recomendable contar con los planos de arquitectura y estructura para complementar la información y actuar en concordancia de estos. Cada proyecto elaborado incorpora todos los elementos detallados; paneles, tipos de unión, soleras, tornillos a utilizar en cada sección, etc., para facilitar y reducir posibles errores de uso de los elementos de montaje.


P á g i n a | 17

P á g i n a | 18

3.- Almacenamiento y Manipulación

4.- Organización de Obra

Se debe tener ciertas consideraciones básicas el momentos de su almacenamiento. Los paneles SIP formados por placas de OSB deben ser debidamente acopiados en zonas secas y separadas del suelo. Se recomienda que sean acopiados sobre 3 puntos de apoyo debidamente distanciados y nivelados.

Con el objeto de lograr las ventajas constructivas con los panales SIP, se recomienda realizar previamente la organización de la faena. Para ello, guiándose por el plano de montaje, se deben disponer los paneles de acuerdo al orden de instalación, por ejemplo, separados por muro.

En caso de lluvias, se recomienda cubrir los paneles y/o dejarlos bajo techo, esto evitará que los bordes de las placas de OSB se hinchen por la humedad.

Con esta simple actividad se logran reducir significativamente los tiempos de ejecución al disponer los paneles en forma inmediata y evitar su búsqueda.

La manipulación de los paneles debe realizarse de a 2 personas, el peso de cada panel es 42 a 48 Kg dependiendo de su estructura. Se debe tener precaución con los cantos y esquinas que puedan sufrir daños por golpes o caídas y contemplar todos los elementos de prevención personal, como guantes, para evitar astillas en las manos. En el caso de grúas horquilla o similares, el operador deberá tomar el paquete en el punto medio de éste cuidando de que la carga quede correctamente balanceada. El personal que se encuentre junto a éste deberá estar a una distancia adecuada para evitar daños personales en caso de accidentes.


P á g i n a | 20

P á g i n a | 19

PROCESO CONSTRUCTIVO 1.- Instalación Solera Inferior 2.- Instalación Paneles SIP 3.- Unión Horizontal de Paneles SIP 4.- Unión Vertical de Paneles SIP 5.- Encuentros Muros 6.- Instalación Vanos de Puertas y Ventanas 7.- Instalación Eléctrica y Sanitarias 8.- Instalación Solera Superior 9.- Instalación de Cerchas y Cubierta 10.- Otras Soluciones: Instalación de Vigas

Una vez trazado, en el caso de radier de hormigón se recomienda colocar una barrera de humedad bajo las soleras, con el objeto de evitar que la humedad sea absorbida por los paneles SIP. Se recomienda dejar todas las soleras inferiores instaladas, respetando los vanos de puertas y/o ventanas que lleguen a piso, siguiendo las medidas que aparecen en el plano de montaje.

Ejemplo: Solera con fierro estriado (espárragos)

1.- Instalación Solera Inferior La solera inferior constituye la parte soportante de los paneles SIP. Dependiendo del tipo de superficie sobre la que se instalará, radier, losa de hormigón, o piso de madera, deben quedar correctamente afianzadas. Los paneles al estar dimensionados y modulados tienen su ubicación específica. Así, hay muros que quedarán de tope y otros que rematarán al borde de la superficie. En el caso de radier o losa de hormigón se recomienda trazar previamente la ubicación de ésta con tiza o lienza, de acuerdo a lo que se señale en el plano de montaje. Las fijaciones pueden ser de fierro estriado amarrado a la cadena de fundación, o pernos de anclaje separados cada 60 cm. y como mínimo 2 por solera, dependiendo del largo de ésta, alineados al eje de la solera. En estos casos se recomienda el uso de una barrera antihumedad bajo la solera de un ancho tal que permita el retorno de esta hasta una altura de 10 cm a ambos lados del panel. Generalmente los paneles deben quedar con sus 2 caras de OSB apoyados sobre la superficie, por lo que se debe dejar una separación equivalente al espesor de la placa de OSB entre la solera y el borde exterior del radier, salvo que el tipo de panel y el plano indique que estás van a plomo. Tal como lo señala el plano de montaje, se debe cuidar de mantener una separación de las soleras en las esquinas donde se produce el encuentro de muros. En el caso de pisos de madera sobre envigado, se deberá realizar la misma operación anterior, sin embargo la forma de anclaje será en esta caso con tornillos tipo Turbo Screw afianzados al envigado.

Ejemplo: Solera con pernos de anclaje.


P á g i n a | 21 Siempre se debe considerar el encuentro de muros y definir cuál de ellos llegará de tope y cual quedará pasado, dejando el espacio necesario para el paso y apoyo de la placa OSB que conforma el panel.

P á g i n a | 22 2.- Instalación Paneles SIP Para la instalación de los paneles SIP se debe comenzar siempre por una esquina y siguiendo las indicaciones del plano de montaje. Para la instalación del primer panel se debe colocar el pie derecho que quedará de tope en la esquina antes del montaje, de esta forma la esquina quedará amarrada con el panel de encuentro. Para una mayor facilidad del proceso se recomienda apoyar una de las esquinas y luego bajar el panel. Luego proceder de la misma forma con el panel de encuentro. Una vez que los paneles esquina se encuentren instalados se debe revisar el plomo de estos y se procede a la fijación entre ambos mediante tornillos Turbo Screw colocados desde el exterior según el espesor de los paneles. El distanciamiento entre estos debe ser cada 50 cm. aproximadamente. Luego se deben fijar los paneles a la solera inferior mediante tornillos 6 x 1 5/8” separados cada 15 cm a eje de la solera y a ambos lados del panel.

Paso 2

Paso 1

Paso 3


P á g i n a | 23

P á g i n a | 24 3.- Unión Horizontal de Paneles La unión horizontal de paneles SIP, se llevará a cabo según lo señalado en el plano de montaje, se debe revisar que tipo de unión se empleará; Clavijas, Unión H, Pie Derecho o Mini SIP. Los paneles SIP se entregan con el tipo de rebaje acorde al tipo de unión a utilizar. Sobre el panel ya instalado colocar el tipo de unión definido, este debe quedar ubicado entre la solera inferior y la proyección de la solera superior, intentando el mayor ajuste entre ambas piezas. El tipo de unión siempre deberá quedar ubicada al centro entre ambos paneles permitiendo que las fijaciones tengan una superficie adecuada para la instalación de los tornillos. Luego se procede a la colocación del panel contiguo según la numeración correspondiente. Instalar este de la misma forma señalada anteriormente comenzando por una esquina y luego bajar el panel. Para un correcto calce se debe empujar este hasta lograr una separación uniforme entre paneles de 3 a 4 mm. Esta separación o dilatación es necesaria para permitir que el panel se expanda o contraiga según la humedad ambiente. Finalmente fijar a solera inferior y entre paneles con tornillos de 6 x 5/8” cada 15 cm. Se recomienda que entre paneles se coloquen alternados para mejorar la fijación.

UNION MEDIANTE CLAVIJAS


P รก g i n a | 26

P รก g i n a | 25

UNION MEDIANTE UNIONES H

UNION MEDIANTE UNION MINI SIP

UNION MEDIANTE DOBLE SOLERASA O PIE DERECHO

SECUENCIA DE MONTAJE SEGรšN PLANO


P á g i n a | 27

P á g i n a | 28

4.- Unión Vertical de Paneles SIP Cuando el diseño considera muros sobre los 2,44m de altura, longitud del panel tipo, los sistemas de unión para estos muros puede ser mediante una unión H continua o una doble solera vertical o pié derecho formando un pilar continuo que impida el volcamiento o efecto bisagra del tramo superior o pieza adicional. -

Unión H: Normalmente se utiliza esta solución para alturas hasta 3.20 mt. la cual corresponde al largo comercial normal de las maderas.

Doble Solera o Pie Derecho: En los casos que el muro sobrepase los 3,20 m. de altura, se recomienda el uso de una doble solera confeccionada previamente, semejante a un pilar doble, donde las piezas de madera van traslapadas entre sí, permitiendo de esta forma alcanzar la altura necesaria. Para la doble solera se recomienda, se recomienda unir previamente las dos piezas de madera mediante adhesivo y tornillos de 3'' para luego instalarlas en el panel.


P á g i n a | 29

P á g i n a | 30

5.- Encuentros Muros

6.- Instalación Vanos de Puertas y Ventanas

Para el caso donde existan encuentros de muros perpendiculares o en "T", la unión entre estos se realiza montando el nuevo panel contra el muro o panel ya instalado. Se recomienda fijar de forma provisoria la solera vertical del nuevo panel con tornillos de 3'' para una vez corroborado el plomo y escuadra colocar los tornillos Turbo Screw desde el exterior atravesando el panel que recibe hasta tomar la solera vertical o pie derecho que se monta.

Para la instalación de las piezas de madera que conforman los vanos de puertas y ventanas, se utilizarán las mismos tipos de maderas que se utilizan para las soleras. Los paneles que forman estos vanos presentan los rebajes en el poliestireno necesarios, así comenzando, en el caso de las ventanas, se inicia colocando la pieza de madera inferior cuidando de que ésta queda pasada para soportar las piezas laterales, lo mismo debe ocurrir en la pieza superior. Los piezas laterales deben quedar entre la superior e inferior en forma ajustada mejorando el soporte de la ventana.

Para muros de 2,44m se recomienda instalar 5 turbos los que se distribuyen en el alto de cada encuentro de muros cada 50 cm. aproximadamente.

En el caso de puertas, se procederá instalando los pies derechos y finalmente la pieza superior, igualmente pasada para soportar el dintel. Una vez instaladas se fijar con tornillos 6 x 1 5/8”.

Una vez realizado esto, se debe calzar el nuevo panel sobre la solera inferior y cubriendo el pie derecho recién instalado. Luego fijar con tornillos de 6 x 1 5/8'' cada 15 cm.

Detalle de dintel bien ejecutado donde se puede apreciar que la carga sobre el dintel es transmitida a los apoyos verticales del vano.


P á g i n a | 32

P á g i n a | 31 7.- Instalación Eléctrica y Sanitaria 7.1- Instalaciones Eléctricas Las instalaciones eléctricas serán desarrolladas de acuerdo a los planos eléctricos respectivos. Éstos pueden ser insertos en el panel o sobrepuestos. Aquí trataremos el caso de las instalaciones insertas por corresponder a las de mayor complejidad. Algunos paneles incorporan ranuras para el sistema eléctrico, sin embargo, algunas veces estos no coinciden con los puntos donde se desean dejar las cajas. Es por ello que se señalan algunas alternativas de solución. Una vez instalados los paneles y previo al cierre de la solera superior, se deben marcar sobre los paneles cada uno de los centros eléctricos. Luego se procederá a realizar, con una caladora, la perforación correspondiente al tamaño y posición de la caja, teniendo cuidado que esta no traspase el panel, por lo que se recomienda ajustar previamente el largo de la sierra para que sea igual a la profundidad de la caja. Una vez realizado se debe sacar todo el material verificando que la caja quede debidamente montada. Posteriormente y apoyado con un plomo se trazará sobre la superficie del panel la línea que deberá tener el tubo o conduit que bajará hasta la caja eléctrica. Para la perforación del poliestireno se pueden utilizar varias alternativas siendo las más comunes el sistema de bola y el de barra. Sistema de Bola: Consiste en utilizar una bola de acero, tipo rodamiento, del diámetro del tubo a instalar, el cual se calienta hasta un punto necesario y se coloca en la parte superior del panel dejándo que por medio de la gravedad vaya descendiendo hasta la caja donde se debe colocar un recipiente que la reciba y evite que continúe. Sistema de Barra: Consiste en utilizar un trozo de barra de cobre unido al extremo de otro material, para que tenga la longitud adecuada a la perforación a realizar. De igual forma que el sistema de bola, se deberá calentar el extremo de la barra y desde la parte superior se bajará hasta la ubicación de la caja. Este procedimiento también es posible de realizarlo previo a la instalación del panel sobre una superficie de trabajo cómoda, teniendo cuidado de revisar y marcar correctamente las medidas de ubicación de los centros. En necesario señalar que se deberán utilizar los elementos de protección necesarios para trabajos con temperatura.

Una vez verificado las perforaciones, se recomienda el uso de espuma de poliuretano para la fijación de la caja y rellenar los espacios que queden, de esta forma lograremos evitar la generación de puentes térmicos. Sistema de Barra

Sistema de Bola de Acero


P á g i n a | 33

P á g i n a | 34

7.2.- Instalaciones Sanitarias

8.- Instalación Solera Superior

Las terminaciones sanitarias deberán estar instaladas y a la vista previo a la colocación del panel. Luego se realiza un corte en forma vertical a la cara interior o exterior, según corresponda, para que queden insertos dentro del muro.

La solera superior constituye el elemento de amarre del sistema y su instalación se realizará en el rebaje que poseen los paneles en el extremo superior. Para ello se deberá tener precaución que la pieza de madera quede a lo menos cubriendo un 30% del panel donde esta termine, evitando que coincida con la unión entre los paneles mejorando la estructura del muro.

Al igual que en sistema eléctrico y antes del montaje del panel, se debe tomar las medidas de ubicación y altura donde se realizará el corte, y del ancho preciso del diámetro de la termial sanitario. Una vez realizado se procederá al montaje del panel y se sellará con espuma de poliuretano para fijar la tubería.

Una vez colocada se deberán revisar las alturas de todos los muros con el fin de que no se produzcan pendientes internas, ya que, dependiendo del diseño de la vivienda, generalmente, sobre esta se colocará las cerchas que soportarán la cubierta o vigas de entrepiso. Una vez colocada la solera se fijará por ambos lados con tornillos 6 x 1 5/8” cada 15 cm y ambos lados del panel. En los sectores donde existan pasadas eléctricas se debe perforar previamente la solera para permitir el paso de la canalización a través de ésta.

Tanto en el sistema eléctrico como sanitario NO SE RECOMIENDA REALIZAR CORTES HORIZONTALES AL PANEL YA QUE PUEDE AFECTAR SU CAPACIDAD ESTRUCTURAL DE CARGA. De ser necesario se deberá solicitar el apoyo técnico correspondiente para tal solución.


P á g i n a | 35 9.- Instalación de Cerchas y Cubierta Los paneles SIP de muro han sido sometidos a ensayos de cargas estructurales verticales que demuestran la gran capacidad de soporte que éstos poseen permitiendo la instalación de variados tipos de cubierta de techo. Para el caso de instalación de las cerchas, y según lo definido en el plano estructural, se recomienda el uso de conectores metálicos tipo H3 Strog Tie o similar para su fijación sobre la solera superior del muro de Panel SIP. Este tipo de conectores están especialmente diseñados y calculados para ello, logrando que la unión cercha-muro se comporte estructuralmente como un conjunto. La distribución, distanciamiento, Cruz de San Andrés y arriostramientos estarán dados por el plano de cálculo estructural, según la longitud de las cerchas y la carga que soportarán.

P á g i n a | 36 10.- Otras Soluciones: Instalación de Vigas

Para la instalación de vigas horizontales sobre los paneles SIP no existe mayor complejidad y sólo se debe tener cuidado de lograr un buen apoyo sobre la solera superior del panel. Para reforzar el apoyo y evitar el volcamiento de la viga se recomienda realizar cadenetas y/o fijar una pieza de madera a la solera superior y a la viga mediante tornillos. Esta pieza debe ir a cada lado de la viga.


P á g i n a | 38

P á g i n a | 37 En el caso que el proyecto considere vigas horizontales a la vista, la solución es insertar estas dentro del panel SIP. En este caso se rebaja la placa OSB por la cara interna del panel a la medida de la viga a insertar. En el tramo donde esta irá inserta se deben colocar previamente piezas de madera de la misma escuadría de las soleras rodeando el apoyo de la viga. Estas piezas permitirán aumentar el soporte tanto de la viga como de la estructura superior.

REVESTIMIENTOS Y TERMINACIONES 1.- Revestimientos Interiores 2.- Revestimientos Exteriores

1.- Revestimientos Interiores Los revestimientos interiores más frecuentes utilizados se pueden dividir según el lugar donde se instalen, ya sea en zonas húmedas o secas. 1.1.- Revestimientos Interiores en Zonas Húmedas Para el caso de zonas húmedas, los paneles SIP deben quedar debidamente protegidos con una barrera anti-humedad, sobre la cual se puede instalar una placa de fibrocemento o yesocartón tipo RH (resistente a la humedad), según la recomendación del fabricante y sobre ésta cerámicos o pintura.

Otra solución es utilizar colgadores metálicos Simpson atornillados a placas OSB tipo Rimboard para que sirvan de apoyo a las vigas.

1,2.- Revestimiento Interior en Zonas Secas Las alternativas en este caso son muy diversas desde yeso-cartón hasta madera directamente sobre el panel.

La elección entre una alternativa u otra depende del diseño requerido o del tipo de terminación proyectada.


P á g i n a | 40

P á g i n a | 39 2.- Revestimientos Exteriores Al igual que en zonas húmedas se debe instalar SIEMPRE una barrera anti-humedad para no dañar los paneles y evitar su deterioro. Se puede aplicar todo tipo de alternativas de revestimiento como por ejemplo, Siding fibrocemento y PVC, estucos, enchapes, etc, cada una de ellas tendrá una forma distinta según el fabricante y la asesoría técnica.

BIBLIOGRAFIA RECOMEDADA

-

Builder´s Guide to Structural Insulated Panels (SIPs), Joseph Lstibureck, 2008. www.sips.org (Structural Insulated Panel Association) www.sipschool.org www.lpchile.cl www.basf.cl

Manual técnico de instalación de paneles sip versión primer semestre 2017 (mv)  

Manual de instalación SIP

Manual técnico de instalación de paneles sip versión primer semestre 2017 (mv)  

Manual de instalación SIP

Advertisement