EL FUTBOLISTA Y EL
Luis David Recalde Castellanos
“El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo” Sócrates
![]()
Luis David Recalde Castellanos
“El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo” Sócrates
Es conmovedor intentar como conseguir o cumplir tus objetivos, pero, en la vida se te presentan algunos obstáculos que debemos de sortear. Mi madre fue alguien que trabajó mucho para ayudarnos a salir adelante, pero al fin y al cabo, éramos pobres, pues se podía decir que éramos iguales a los de estrato bajo o muy pobres.
Me llamo Guillermo, soy una persona normal, no estudio en una buena escuela, ya que somos pobres, apenas solo podemos vivir en un apartamento en el sur de Costa del Americano, ciudad en la que vivimos. Pero antes de continuar me van a preguntar ¿Quién es Guillermo?, ¿Qué ciudad es esa?,¿A quién le importa la vida de Guillermo?; para responder esas preguntas debemos hablar de mi mamá y de Costa del Americano.
Costa del Americano es una ciudad en el que se presenta mucho turismo y es famoso por sus bellas playas.
Mi madre es una minera, debido a que en la ciudad se aplica la igualdad de género. Mi madre solo recibe el salario mínimo, de hecho, todos los mineros reciben el salario mínimo, yo estoy solo en el apartamento con mi hermano Jonathan, quién es 1 año menor que yo. Mi madre se embarazó cuando ella estaba apunto de casarse con mi padre.
Al fin y al cabo, mi padre fue un embaucador, alguien que engañaba a las personas, hasta engañó a su propia esposa (mi madre), diciéndole que iba por leche, y en realidad se fue a comprar unos cigarros, y no apareció por mucho tiempo.
Cuando mi padre regresó, después de mucho tiempo, mi madre le presentó el acta de divorcio, porque ella no se lo aguantaba más. No pude ver a esa persona que era “mi papá” ya que nunca lo conocí, solo lo conozco por las anécdotas que mamá me contaba.
Nunca pensé que iba a tener un hermano tan chillón, a quien mi madre consideraba el favorito, y cualquier cosa que le pase, todo era mi culpa. Aunque siempre lo quería molestar con el cuento de que él era “adoptado”, él comenzaba a chillar.
Cuando él lloraba, yo comienzo a morirme de la risa y cuando yo hago algo muy mal e ilógico, él comienza a reírse de mí.
Actualmente, vivo muy bien con mi madre, llevo una buena relación con mi hermano y otras cosas que me hacen sentir muy feliz.
A pesar de que tenga una buena relación con mi familia, no significa que mi vida sea muy feliz. En realidad, estoy muy deprimido, considero que la vida es una miseria, un desastre.
No tengo amigos, la mayor parte del tiempo me la paso jugando con mi hermano, realizando aventuras que están en nuestra imaginación, pero mi madre no lo ve como algo importante, nunca he pasado tiempo con mi madre, con lo que esto es un factor muy importante. He pensado en realizar muchas cosas, pero, no las he podido hacer.
Me he sentido muy triste, me dedico a realizar poemas, cuentos o cualquier cosa que me sirva para ser feliz, porque no lo soy. Tal vez en una foto en la que esté sonriendo; pero la foto no dice nada de lo que siento, es solo una simple foto.
Aunque en la parte de afuera esté sonriendo, en el interior no. Me gusta inspirar mi creatividad, basándome en libros que la gente tira a la basura, cuando en realidad, ellos consumen basura de las redes sociales.
Los pájaros ya no cantan;
La gente ya no se divierte;
Los colores alegres no despiertan
Y nunca he vuelto a reír.
No he podido volver a ser feliz;
Todos los días no tengo con quien compartir;
Hasta la herida que se acabó de abrir
En el fondo de mi corazón.
Al fin es el día más alegre; acabo de cumplir 16 años y es la primera vez en la que recibo un regalo.
Mi madre nunca ha podido celebrar mi cumpleaños por su trabajo en las minas, mientras que nosotros estamos en un apartamento; muchas personas me regalaron dinero. El que más me regaló dinero fue Joaquín, un amigo del parque, quién me regaló una XBOX 360 y $ 10 500 dólares.
Ya sé que esa XBOX no es la más reciente, pero estoy muy feliz porque tengo mi primera consola de videojuegos, más el dinero que me regaló Joaquín, puedo hacer mis sueños realidad.
Mi primer objetivo es tratar de entrar a una escuela de fútbol, donde te enseñar sobre el uso de las posiciones de juego, como jugar con tus compañeros de equipo y subir la química del equipo.
Luego, tratar de esforzarse para jugar en un buen equipo y ganar mucho dinero, esto me ayudara a mejorar las condiciones sociales y económicas de mi familia.
Eran las tres de la tarde del siguiente día cuando comencé a entrenar con el equipo, realizando varias pruebas, hasta que tuve la fortuna de quedarme en el “FC COSTA AMÉRICA”, estoy comenzando con el #11 y el entrenador nos ha estado hablando de las diferentes posiciones en las que nos va a coordinar para el siguiente partido.
Ernesto, nuestro entrenador, siempre ha usado la formación de 4-2-3-1, la cual consiste de cuatro defensas, dos mediocampistas defensivos, tres mediocampistas ofensivos, los cuales le ayudan al delantero con los pases y las asistencias, y un delantero goleador.
Él nos dice que el usa esa formación para luego en el segundo tiempo pasar de los mediocampistas ofensivos, tanto de la izquierda como de la derecha a extremos, y así tener más seguridad en el ataque conformando un 4-3-3.
Me caracterizo por jugar por el mediocampo a la derecha, algunas veces de extremo, en la cual él me pondrá en el cuadro titular para el próximo partido, al igual, nos explica en cada tablero las diferentes formaciones que se usan en el futbol.
Hablando de mi hermano, le pagué los estudios en la escuela. A pesar de que éramos pobres, la escuela lo logró admitir y al fin y al cabo consiguió nuevos amigos. Joseph; el nerd del salón, Pedro; el que realiza bullying en el colegio. Y finalmente; Josefina, es la mejor amiga de Jonathan.
Jonathan responde:
Bravo ¿Has pensado que quieres ser cuando seas grande?-
que quiero estudiar algo relacionado con las leyes-
-O sea quieres estudiar derecho-
Me responde: -Supongo que sí-
Luis David Recalde Castellanos
En Costa del Americano, hay dos hermanos que quieren salir de la pobreza y salir adelante con sus sueños y ´metas; como es el caso de Guillermo y su hermano Jonathan, quien es 4 años menor que él. Este libro habla mayormente de los sentimientos y de la pobreza.