Manual de nudos

Page 103

Utensilios. Hay gran variedad de utensilios que podremos incluir en el cuadro, algunos de ellos son muy decorativos, tales como los aparejos (simple, real y triple), aros salvavidas, anclas (de las que hay gran variedad), remos, bicheros, balsas, etc. Algunos de ellos, podremos realizarlos nosotros mismos, si somos un poco mañosos, tales como por ejemplo: Aparejos: Los realizaremos con madera de balsa, una madera bastante practicable, el modo de hacerlo es el siguiente, marcaremos en la madera la base de la polea, tantas veces como sea necesario, así como las partes intermedias.

Una vez marcadas, cortaremos las piezas con una cuchilla o cúter, las piezas grandes las teñiremos con un tinte marrón, muy suave, y las pegaremos tal como muestra la figura de la derecha. Una vez pegadas, atravesaremos la polea con un palillo redondo por el centro de este, cortaremos los sobrantes, las lijaremos con lija muy fina y las barnizaremos. Ya tenemos hechas las poleas de los aparejos. Según el número de pasadas de cuerda, tendrán un nombre diferente, el aparejo simple es de solo una pasada de cuerda, el aparejo real es de dos pasadas (el de la figura), y el aparejo triple de tres pasadas. Montaje del aparejo: Lo primero que haremos será realizar unos rebajes en las piezas, para que la cuerda no se deslice; a continuación tomamos la cuerda, formamos un seno y realizamos un falcaceado como el del dibujo, bordeamos las poleas con las cuerdas, marcaremos el punto medio de cruce de las cuerdas y realizamos una costura larga, para unirlas, quedando la pieza como muestra el dibujo del centro. La otra pieza se realizará igual, con la salvedad de que la costura será de Gaza, quedando un cabo, que será el que sirva para formar las vueltas necesarias para construir el aparejo.

103


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.