Issuu on Google+

REhidratantes!

Tipos de

Tipos de consumidores | GATORADE | EN EL MERCADO PERUANO

Consumidores

| GATORADE | Mercado de bebidas rehidratantes en el Perú…

1


Tipos de consumidores | GATORADE | EN EL MERCADO PERUANO

Tipos de consumidores de Gatorade Documento elaborado por:

Ortiz Sanabria, Gladys Orué Ferrer, Anthony Palpa Mango, Peggy Quinte Arias, Maritza Rodríguez Osorio, Shirley Con el apoyo de profesor del curso:

Renato Anicama Lugar y año de elaboración: Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima-Perú, 2010

2


Tipos de consumidores | GATORADE | EN EL MERCADO PERUANO INDICE 4 Descripción del mercado bebidas rehidratantes 7 Descripción del producto 10 Segmento de mercado Definición del mercado a segmentar Elección del criterio de segmentación Determinación del segmento

11 Nicho de mercado Tipos de consumidores

14 Conclusiones

3


Tipos de consumidores | GATORADE | EN EL MERCADO PERUANO I. DESCRIPCIÓN DE MERCADO BEBIDAS REHIDRATANTES Las bebidas rehidratantes recomendadas son aquellas que son de tipo isotónicas, ya que estas tienen sales minerales que ayudan al cuerpo a recuperar ese líquido perdido al sudar. Otro factor importante sobre las bebidas isotónicas es que son de una muy rápida absorción, ya que sus sales rehidratantes llegan al torrente sanguíneo de una manera muy veloz. Las bebidas isotónicas o bebidas deportivas son aquellas que tienen la gran capacidad de rehidratación. Incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa y, habitualmente, potasio y otros minerales. Estos componentes ayudan a la absorción del agua, que es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano. El Perú posee el precio más bajo en bebidas isotónicas en Latinoamérica, lo cual ha permitido que sea considerado como uno de los mercados más desarrollados de esta categoría en la región. Este contexto se inició en el 2005 con el ingreso al mercado peruano de la marca SPORADE de AJEGROUP, producto que logró impactar en los precios de las bebidas isotónicas, las cuales cayeron a un nivel más accesible al público. En los últimos años la categoría de bebidas isotónicas en el país ha crecido a un ritmo anual de 15 por ciento, lo cual se ha presentado entre enero y junio del año 2009; del total del consumo, el 65 por ciento corresponde a hombres mientras que el 35 por ciento a mujeres. El consumo per cápita de bebidas isotónicas en el Perú es de 2,36 litros al año, mayor que en Argentina y Chile. Este es un mercado bastante competitivo donde participan tres marcas GATORADE, SPORADE y POWERADE, las cuales continuamente apelan a campañas por captar mayores consumidores.

4


Tipos de consumidores | GATORADE | EN EL MERCADO PERUANO En un estudio realizado por “La compañía peruana de estudios de mercado y opinión pública” con base en el 2007 se demostró que más del 40% de la población consumía alguna bebida isotónica, cuyos gráficos presentamos a continuación por estratos socioeconómicos:

5


Tipos de consumidores | GATORADE | EN EL MERCADO PERUANO

Del cual se concluye que desde un inicio la bebida más aceptada por el mercado fue GATORADE, sin embargo, SPORADE ya se estaba posicionando en el estrato D/E. Las ventas de bebidas rehidratantes en Perú alcanzaron los 80 millones de litros el año pasado, lo que significa una continuación de la tendencia al alza que se registra desde el último trimestre del año 2008 en el mercado nacional. Este crecimiento ha hecho que el mercado se dinamice y que las empresas apuesten por invertir más dinero para abastecer la demanda de los consumidores. Hace seis años el consumo anual era de cinco millones de litros, y ahora esto ha aumentado exponencialmente.

6


Tipos de consumidores | GATORADE | EN EL MERCADO PERUANO

II. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: ¿Qué es GATORADE? Gatorade es una bebida no gasificada, usada para rehidratar y recuperar carbohidratos (bajo la forma de azúcares sacarosa y glucosa) y electrólitos (sales del sodio y potasio) agotados durante el ejercicio. Es comercializada por Quaker Oats Company, una división de PepsiCo. En un principio fue elaborada sólo para atletas. Sin embargo, debido a su mal sabor (en un principio) y a otros problemas con algunos ingredientes, la bebida fue reformulada. La nueva fórmula proporcionaba mejores valores nutricionales e incluso un mejor sabor. Debido a su buen sabor y a su gran aporte nutricional, la bebida comenzó a consumirse como bebida común. Y, gracias a ese impulso comercial, la marca Gatorade, lanzó al mercado diferentes productos para atletas, que buscan tener la misma función original, rehidratar al atleta. Aunque Gatorade es la bebida más conocida a nivel mundial, tiene muchos competidores, como Powerade, Chamito All Sport, entre otras bebidas deportivas o isotónicas. La marca hoy tiene institutos de ciencias, donde se realizan pruebas que permiten comprobar el desempeño del gatorade en los atletas y permitir el desarrollo de nuevos productos para la hidratación del atleta.

7


Tipos de consumidores | GATORADE | EN EL MERCADO PERUANO

Productos

-

Sport Botle591ml.

-

Vidrio 473 ml.

8


Tipos de consumidores | GATORADE | EN EL MERCADO PERUANO

-

Polvo 18.4 OZ

-

Tetra Pack

9


Tipos de consumidores | GATORADE | EN EL MERCADO PERUANO

II. SEGMENTO DE MERCADO Definición del mercado a segmentar El segmento al cual nos limitamos pertenece al territorio peruano en el cual se comercializa la marca de bebida rehidratante en estudio: GATORADE. Elección del criterio de segmentación La segmentación escogida es la de tipo geográfica por adecuarse al tipo de información a alcanzar. Determinación del segmento VARIABLES GEOGRÁFICAS PAIS

PERU

DEPARTAMENTOS

Todos

POBLACION

Rural y urbana

DEMOGRAFÍA TOTAL

28 millones 220 mil 764 habitantes

10


Tipos de consumidores | GATORADE | EN EL MERCADO PERUANO

IV. NICHO DE MERCADO TIPOS DE CONSUMIDORES 1. Aquel que consume mis productos: Consumo en función a la necesidad de uso: -

Deportistas y atletas Estos son los consumidores que demandan más nuestro producto, debido al desgaste físico que realizan.

-

Personas medicadas a favor de su consumo + Diabéticos Gatorade puede ser particularmente útil a los diabéticos físicamente activos que deben consumir carbohidratos para prevenir la hipoglicemia y mantener sus niveles de azúcar en la sangre, durante y después del ejercicio. Además, el rápido reabastecimiento de líquidos que Gatorade proporciona puede ayudar a los diabéticos, que son propensos a la deshidratación por la gran cantidad de veces que orinan. + Hipertensos: Gatorade tiene una pequeña cantidad de cloruro de sodio, una dosis similar a la leche o una rebanada de pan fresco, por lo que no es malo para la presión. + Mujeres embarazadas: Las mujeres embarazadas que son físicamente activas son propensas a la deshidratación. Estando bien hidratadas durante el embarazo protegen al feto de los riesgos creados por la alta temperatura en las madres.

11


Tipos de consumidores | GATORADE | EN EL MERCADO PERUANO

Consumo en función a niveles socioeconómicos: Niveles socioeconómicos bajo- medio, medio, medio-alto y alto. Consumo en función a las expectativas del consumidor: -

Sabor: El sabor a fruta que posee Gatorade hace que muchos la elijan como la mejor bebida rehidratante.

-

Imagen: Esto es la percepción y conducta que tienen los consumidores de Gatorade, gracias a su publicidad.

-

Disponibilidad de compra: Es decir, si Gatorade se encuentra en el punto de venta donde me dirijo a comprar.

-

Otros factores: Fidelidad a la marca, control de peso, etc.

2. Aquel que consume productos de mi competencia Consumo en función a niveles socioeconómicos : Nivel socioeconómico bajo y medio-bajo Consumo en función a las expectativas del consumidor: Sabor, imagen, disponibilidad de compra y otros factores (fidelidad a la marca, gustos y preferencias, etc)

12


Tipos de consumidores | GATORADE | EN EL MERCADO PERUANO

3. Aquel que consume productos sustitutos al mío Consumo en función a la necesidad de uso: -

Personas con alto nivel de desgaste físico y/o mental

Este tipo de consumidores requiere de mayor hidratación para cumplir con sus actividades demandantes, por lo cual buscará un producto que satisfaga su necesidad como son las BEBIDAS ENERGIZANTES. -

Personas con bajo nivel de desgaste físico y/o mental

Este tipo de consumidores debido a que requieren cumplir con sus actividades diarias y por ende, no presentan un nivel excesivo de desgaste físico, buscará un producto que satisfaga su necesidad como es AGUA MINERAL O DE MESA. Cabe resaltar que, el agua rehidrata el organismo después de un esfuerzo y reequilibra las sales minerales eliminadas. 4. Aquel que consume los productos complementarios al mío No se ha encontrado bienes complementarios a este producto, dado a que no depende de otro bien para su consumo y viceversa, por lo tanto definir a este tipo de consumidor. 5. Aquel que no consume el tipo de productos que vendo ni ninguno asociado - Consumo en base a expectativas del consumidor + Personas que no gustan de productos artificiales. Estos consumidores prefieren o compran productos que no contengan demasiados colorantes, es decir optan en comprar AGUA MINERAL.

13


Tipos de consumidores | GATORADE | EN EL MERCADO PERUANO

+ Personas que no realizan actividades que les generen un nivel alto de desgaste físico. En su mayoría son personas sedentarias que no necesitan de las sales que contiene nuestra bebida rehidratante. + Personas que no encuentran disponible el producto para su compra. + Personas que no tengan gusto y/o preferencia por el producto. + Entre otros.

IV. CONCLUSIONES -

Los consumidores de Gatorade, en función a su necesidad de uso, son atletas y deportistas. Sin embargo, presenta consumidores secundarios como diabéticos, hipertensos y embarazadas.

-

Los consumidores de Gatorade, en función a los niveles socieconómicos, son medio bajo, medio, medio-alto y alto.

-

Los consumidores de Gatorade, en función a las expectativas del consumidor, su elección de compra se basa en sabor, color, entre otros factores como la disponibilidad de compra, fidelidad de marca, etc.

-

Gatorade no requiere de productos complementarios para su consumo.

-

Gatorade abarca una gran cantidad de consumidores debido a que no presenta contraindicaciones.

-

Gatorade está posicionado como la mejor bebida rehidratante en el Perú, por lo que tiene una ventaja competitiva y comparativa ante las otras bebidas rehidratantes.

14


TIPOS DE CONSUMIDORES DE GATORADE