Page 1

MAIATZAK 17

L G T B

FOBIARI

EZ


MAIATZAK 17 • Marliese Arold. Itzul: Pello Zabaleta Elkarlanean, 2004 ELEBERRIA

•

Lehen maitasuna beti da kilikagarria, mila poz eta buruhauste dakartzan abentura zirraragarria. Sandrak uste du bere betiko lagun Thomasekin hasiko dela noizbait, hala espero dute inguruko guztiek ere, baina berak ez du ezer berezirik sentitzen; Meikek, ordea, zorabioa sortzen dio ezagutu bezain laster. Baina Meike neska da! Nobela ausart bezain ederra dugu hau, irakurtzeko arina eta gizartearen hainbat aurreiritzi apurtzen lagundu nahi dute.


MAIATZAK 17 • CONCEPCION RODRIGUEZ GASCH Editorial: BELLATERRA • Cuando Paula nació todos creyeron que era un niño, pero ella sabía que no era así. El día en el que muere su madre empiezan sus problemas, ya que su padre y su abuela, con los que se ve obligada a vivir, no parecen dispuestos a aceptar su verdadera identidad. Su abuela se enfada con ella, y le quita la muñeca que le ha regalado su tía, porque piensa que una muñeca no es un juguete apropiado para un niño. Un día, mientras juega con un balón, Paula conoce a Laura, una niña de su misma edad, de la que se hace amiga y confidente. Las niñas se meten en un lío tremendo al entrar en la iglesia del pueblo cuando no hay nadie y se ven envueltas en un misterioso robo que tendrán que resolver. ¿Conseguirá Paula resolver el misterio, salir airosa de su aventura y ser aceptada tal como es por su familia?


MAIATZAK 17 • MIKE LIGHTWOOD Editorial: PLATAFORMA • Ser gay puede complicarte mucho la vida. ¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente? Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es. Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.


MAIATZAK 17 •

JORDI SIERRA I FABRA Editorial: PLANETA

María Pardo Fuster es una estudiante de dieciséis años de segundo de bachillerato que se pasa el día observando su cuerpo delante de un espejo. Todas estas confidencias de las observaciones que ve a través del espejo se las cuenta a su amiga Amalia. Es tal el trastorno que sufre por su obsesión delante del espejo que llega a decir a su amiga que al otro lado de este espejo hay otra persona. María vive con sus padres y tiene una hermana mayor y muestra todas las dudas de una adolescente ante los profundos cambios que está experimentando.


MAIATZAK 17 • LISA WILLIAMSON Editorial: PLANETA •

Dos chicos. Dos secretos. Una amistad sincera. David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica. El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse. Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park! ¿Qué significa para ti ser normal?


MAIATZAK 17 • LIDIA TITOS GARCIA Editorial: EGALES. EDITORIAL GAI Y LESBIANA •

A Montse se le ha despertado el reloj biológico; por el contrario, Lidia, más enamorada que nunca, se niega a tener un hijo con ella si antes no acepta por completo su lesbianismo y deja de esconderse ante la sociedad. Montse asume el reto: su necesidad de crear una familia con Lidia es tan grande que está dispuesta a todo con tal de conseguir su sueño. Las dos se ponen manos a la obra y explican, paso a paso, lo fácil que puede llegar a ser vivir feliz, sin hacer daño a nadie y aceptándote tal y como eres. El pacto estaba claro: Montse ya no ocultaba su amor por Lidia y había conseguido no avergonzarse de sí misma. Ahora tocaba tener un bebé. Es entonces cuando la pareja se adentra en el mundo de las inseminaciones. Después de tres intentos, Montse se queda embarazada de mellizos.


MAIATZAK 17 • Egilea: Aitor Arana Ilustratzailea: Alberto Campos Argitaletxea: Ibaizabal • Ekain mutil bakartia da. Ikaskideekin harremanak izateko zailtasunak dauzka, eta, gainera, oporretan eskolako idazlan nekagarri bat egin behar du, ikasturtea ondo bukatuko badu. Idazlana egiteko dokumentazio bila dabilela, antzinako eskuizkribu bat aurkituko du, eta bere bizitzarekin antzekotasunak dituen abentura zirraragarri eta hunkigarri batean murgilduko da. Maitasunaren indarraz jabetuko da, eta, Montse lagun onak lagundurik, bere bizitzako erabakirik garrantzitsuena hartuko du. • Gares herrian garai banatan gertatzen diren bi maitasun-istorio tartekatzen dira liburuan. Alde batetik, antzinako eskuizkribuan oinarrituta, 17 urteko bi mutil gazteren istorioa kontatzen da. Sutan hil zituzten XIV. mendean, homosexualak izateagatik zigortuta. Eta bestetik, Ekain gaztetxoak, eskolarako egin behar duen idazlana prestatzen ari dela, istorio hori irakurri eta bere bizitzarekin lotzen du.

Maiatzak 17  

LGTBfobiarik ez

Maiatzak 17  

LGTBfobiarik ez

Advertisement