Ionian Islands ESP

Page 1

Las islas Jรณnicas www.visitgreece.gr

ORGANISMO NACIONAL HELร NICO DE TURISMO


04 22 26 32 50 68 74

Corfú (Kerkyra)

Islas Diapontia

Paxoi

Leucade (Lefkada)

Cefalonia (Kefalonia)

Ítaca (Ithaki)

Zante (Zakynthos)

ÍNDICE

1. (Fotografía de portada) Zante: la playa de Navagio, con la arena blanca y las aguas turquesa, atrae cada año a miles de visitantes.



Las islas del mar Jónico

Las islas del Mar Jónico, con su excepcional clima, sus aguas profundas y refrescantes, sus montañas y su vegetación, su herencia cultural y el carácter despreocupado de sus habitantes, constituyen un lugar ideal para pasar unas vacaciones o unos días de descanso. Y todo ello combinado con una infraestructura turística perfecta, hoteles, restaurantes, centros de submarinismo y de deportes acuáticos, manifestaciones culturales y gran número de lugares que visitar, monumentos históricos y museos. Esparcidas a lo largo de la costa occidental de Grecia continental, las islas Jónicas, como son conocidas, forman un archipiélago de 12 islas grandes y pequeñas, con una superficie total de 2.200 m2. Las grandes son seis: Zante, Ítaca, Corfú, Cefalonia, Lefkada y Paxoi. Las más pequeñas son Antipaxoi, Ereikoussa, Mathraki, Othonoi, Meganisi, Kalamos, Kastos y el archipiélago deshabitado de las Strofades, al sur de Zante. Junto a Kythira, que sin embargo se encuentra a una distancia considerable, frente a la zona sur del Peloponeso y las costas de Laconia, y la vecina Antikythira, forman el archipiélago conocido como Eptanisa (Siete Islas en griego). Aunque en el pasado estaban unidas a la Grecia continental, se separaron con violencia tras un hundimiento de tierra, ya que en la costa del Mar Jónico hay una enorme falla. Así se formaron costas rocosas y bonitas playas y se explica la existencia de montañas tan altas, que, antes de que apareciera la falla, formaban parte de la cordillera de Pindos, que atraviesa 2. La Antigua Fortaleza en la ciudad de Corfú y, al fondo, el islote Vidos.


Grecia continental. Eso explica también la gran profundidad de sus aguas, la mayor de todo el Mediterráneo, que alcanza los 4.406 m. Su clima es dulce y suave, lo que las hace ideales para las vacaciones y la estancia en general. En invierno las montañas de Grecia continental impiden la llegada de los fríos vientos del norte, mientras que en verano los suaves vientos del noroeste y la brisa marina hacen el calor más llevadero. A causa de estos vientos, hay bastantes playas en el Mar Jónico que son famosas internacionalmente entre los aficionados al windsurf. Las islas Jónicas están habitadas desde el Paleolítico, y desde entonces han estado bajo el dominio de diferentes pueblos y culturas. Parte del Imperio Bizantino, cuando los francos tomaron Constantinopla en 1204 pasaron a poder de Venecia, momento en el que apareció la aristocracia local, cuyos miembros eran inscritos en una especie de registro de nobleza, cuyo rastro se conserva hasta el siglo XIX. Desde los francos hasta 1864, cuando se unieron al resto de Grecia, las islas Jónicas cambiaron de manos en numerosas ocasiones. La presencia europea en las islas en el mismo momento en que Grecia se encontraba bajo ocupación otomana trajo un importante desarrollo cultural a las islas Jónicas, lo que se refleja todavía hoy tanto en su tradición arquitectónica como en el encantador dialecto local.


CORFÚ (Kerkyra)

L

3. Los impresionantes soportales del Listón.

a cosmopolita Corfú es tal vez la isla más conocida del Jónico y una de las más populares del Mediterráneo. Polo de atracción para cientos de miles de visitantes cada año, además de fuente de inspiración para numerosos artistas, con una enorme herencia cultural, cuenta con un encanto especial que, en combinación con la belleza de su naturaleza, el excelente clima, las playas y los interesantes monumentos, hacen de ella uno de los destinos más atractivos para viajeros griegos y extranjeros. Tiene una superficie de 591 km2 y un litoral de 217 km. Corfú debe su nombre a una mujer. Según la mitología, Poseidón se enamoró de la hija de Esopo, llamada Córcira, y la trajo a esta isla, dándole su nombre. Como consecuencia de ese amor, nació un niño, Feacas. Fue él quien fundó, a continuación, el reino de los feacios, que según Homero fue la última estación de Ulises antes de llegar a Ítaca. El nombre con el que es conocida internacionalmente, Corfú, viene de la palabra korifí, que en griego significa cima, debido a las dos acrópolis que hay en la capital de la isla. Otro nombre de la isla en la antigüedad es Drépanon, palabra que hace referencia a su forma. Corfú marca el límite entre las aguas territoriales griegas, italianas y albanesas. Precisamente a causa de su posición estratégica, ha sufrido numerosas conquistas que han influido en la cultura y las costumbres de la isla. Los venecianos, los franceses y los ingleses dejaron a su paso muchos e intensos elementos de su cultura, lo que provocó la unión entre la cultura occidental y la identidad griega. Corfú se incorporó a Grecia en 1864. La contribución de la isla a la educación, la literatura, las artes y la política ha sido enorme. Aquí nació el primer gobernador de la Grecia moderna, Ioannis Kapodistrias, los literatos Andreas Moustoxidis y Iakovos Polilas, Nikolaos Mantzaros, que compuso la música del himno nacional, Spyros Samaras, que compuso la música del Himno Olímpico, y la familia Theotokis, cuyos miembros fueron importantes políticos y escritores. En 1824 se fundó en la isla la primera universidad griega, la Academia Jónica. En 1840 se fundó la primera orquesta filarmónica de Grecia. No es casual el hecho de que en la actualidad Corfú cuente con 20 orquestas.


Concentra a la tercera parte de la población – casi 30.000 habitantes- de la provincia de Corfú (compuesta por Corfú, Paxoi, Antipaxoi, Othonoi, Erikoussa y Mathraki). Está formada por el casco antiguo (los habitantes de la ciudad lo llaman Xopoli, entre la fortaleza antigua y la nueva) y por tres zonas modernas: Mantouki al noroeste, Saroko entre las colinas Avrami y Sotiros, y Garitsa, que comienza en la columna de Dougla, en la zona sur de la costa. El centro histórico se encuentra en la ciudad vieja, cuyas murallas no permitieron que se extendiera, lo que tuvo como consecuencia una estructura arquitectónica particular, caracterizada por viviendas altas con muchos pisos, calles estrechas con la colada tendida y pequeñas plazas. Es la ciudad medieval más grande de las conservadas en Grecia y una de las más bonitas del Mediterráneo, declarada Patrimonio Artístico de la Humanidad por la UNESCO en 2007.

Paseo por la ciudad

• La Spianada. Es la plaza central de la ciudad y una de las más grandes e impresionantes del país. Fue construida entre los siglos XVII-XVIII cuando durante las obras de amurallamiento de la ciudad los venecianos trazaron la “Spianada” – con una superficie que suponía un tercio de

lo que ocupaba la ciudad entonces – frente a la fortaleza antigua, con el objetivo de contar con un campo de tiro amplio en caso de ataque. Es el lugar de paseo más popular entre los habitantes y los visitantes de la ciudad, además de servir como sede de la mayor parte de las manifestaciones culturales, como conciertos de música, procesiones, desfiles y partidos de criquet (en el césped de la plaza). Enfrente se encuentra el Pentofánaro, ideal para los aficionados al monopatín, el monumento a la Unión de las islas Jónicas, el aljibe veneciano y el quiosco en el que se celebran los conciertos de las filarmónicas. • El Listón, uno de los edificios más conocidos de la Spianada, con sus característicos arcos. Fue construido por el arquitecto francés Lesseps en la época en la que la isla estuvo bajo dominio francés. Está construido según el modelo de los edificios de la calle Rivoli de París. Una serie de pastelerías, cafeterías y establecimientos comerciales le da un aire cosmopolita al lugar, que constituye un punto de reunión para los habitantes y los visitantes de la ciudad. • Los palacios de Michail y Georgios, importante construcción de estilo georgiano que data del periodo comprendido entre 1819 y 1823. El palacio, con una rica decoración, imponentes puertas y una galería de columnas dóricas, se utilizaba como sede del gobernador del Senado Jónico y de la Orden de San Miguel y San Jorge. 4. El golfo de Garitsas, en la zona sur de la ciudad de Corfú.

CORFÚ

La ciudad de Corfú 1

5


Astrakeris Almiros Ag. Andreas

Kalamaki

Si

ki

er ol ia

Si d ar i Ya lo s

Drasti Logga Peroulades Sidari

[

Im

Kassiopi Sikia P ! Avliotes Avlaki N Karousades Ag. Stefanou Perithia Sinies Ag. Stefanou Sinion Episkepsi Kerasia Arillas Velonades Agios Georgios Nimfes Kalami Kavvadades Arilla Kouloura Strinilas Agni Agros Nissaki Spartilas Barbati Krouzeri Kaminaki Ag. Georgios Ano Korakiana Agios Markos Glifa Ton Pagon Skripero Pirgi Kato Agios Markos Doukades Kato Korakiana Ipsos Krini Lakones Dassia Paleokastritsa Dafnila Liapades Liapades Gouvia Gouvia Kontokali Limni Kira Hrisikou !P KERKIRA (CORFU) Danilia Giannades Evropouli Potamos Afra P ! Alepou " KERKΙRA - SAGIADA T Ermones Agios Ioannis Kokkini Kanali !P!P Vatos Ermones Kompitsi Pelekas Hrisiida Panagias Mirtiotissas Kastania Pontikonisi P ! Kontoyalos IG Kalafationes Viros Perama OU Glifada M P Kinopiastes ! Sinarades !P EN KE Kastellani Gastouri R Υaliskari IT Agioi Deka SA Ag. Gordis -K Benitses Kato Garouna ER KIR Fieroulas A Pavliana Ano Vagionaki a k Strongili ti Paramona ai Agios Mattheos or Skala M P ! Episkopiana Prasoudi i Moraitika Messoggis ar s uk Skidi iti Bo tr u Pe os Kanouli t olo M No Hlomos Petriti Alykes i Alonaki rit Bouka Argirades G Molos Halikounas P ! Georgios Agios Lefkimmi Issou Perivoli P ! P ! Melikia Ag. Georgios Marathia Vitalades Ag. Prokopios Ag. Varvaras Kritika Gardeno Paleohori Kavou Glifoneri Kavos Megali Lakka Kanoula 0 3 6 12 Ag. Gordi Tou Notou Km Agios Ioannis Roda

!

!

!

!

!

Aharavi

!

P !

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

Ko nt ok al i

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

ro n

!

!

!

!

I AX -P

oa nn iP er

RA KΙ

ist e

!

Ag .I

!

!

!

!

IG LE OUM FK IM ENI M TS A I

!

Al yk es

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

5. Vista panorámica de la ciudad de Corfú, en la zona del antiguo puerto.


CORFÚ

Aquí se encuentran en la actualidad el recomendable Museo de Arte Asiático, que cuenta con aproximadamente 10.500 objetos de arte procedentes de La India, China, Corea, Paquistán, Japón, etc. (donaciones de particulares), así como la Pinacoteca Municipal, con obras principalmente de artistas locales de los siglos XIX y XX. • La Sociedad de Lectura, la fundación cultural más antigua de la Grecia moderna. • La puerta de Agios Nikolaos. Frente a la Sociedad de Lectura, bajo la calle central, se encuentra la cala Faliraki y la antiguamente célebre playa privada de la isla, “ta bania tou Alekou” • La Antigua Fortaleza (Palio Frourio), que está construida en una península junto a la Spianada. Por razones defensivas fue transformada en islote mediante la construcción del foso conocido como Contra Fosa. La fortificación del lugar empezó en época bizantina y continuó en la veneciana. Se comunica con la ciudad a través de un impresionante puente. Los monumentos más importantes en el lugar son la puerta central, los bastiones Sabornián, Martinengo y Mandraki, las torres de tierra y de mar, la iglesia de Agios Georgios (1840), una basílica inspirada en un templo antiguo de ritmo dórico, una capilla católica, las antiguas mazmorras, el cuartel inglés y el hospital inglés. Verá, además, el Faro, la torre del reloj, la Biblioteca Pública Central y el Archivo Histórico. • Campielo, el barrio más antiguo de Corfú, con la iglesia de Panagia Kremasti y la plaza con el pozo veneciano. • Mouragia, una de las zonas más bonitas de

7

6. Los palacios de Michail y Georgios.

la ciudad. Desde aquí puede tomar la calle Arseniou, que arranca en el puerto antiguo y termina en el palacio de Michail y Georgios, en la plaza central. En la zona (c/ Arseniou, 1) se encuentra también el Museo Dionisios Solomos, en la casa que habitó durante unos 30 años y murió en 1857 el poeta, autor del “Canto a la Libertad”, del que se ha tomado la letra del himno nacional griego. • La antigua Prefectura (Nomarchia), que se encuentra en Mouragia. Se trata de un edificio con un interés especial y que constituye un ejemplo característico de arquitectura neoclásica, obra de Ioannis Chronis. La antigua Pre-


7. Paleokastritsa, una de las localidades turísticas más populares de Corfú.


9

CORFÚ


fectura está construida en el lugar en el que se encontraba la casa en la que nació Ioannis Kapodistrias, el primer gobernador de Grecia. • Plateia Dimarcheio, que era la plaza más importante en la época de dominio veneciano. A su alrededor hay importantes edificios, como el Pórtico de los Nobles (“Loggia”, 1663), que en 1720 se convirtió en teatro, conocido como San Giacomo, y en la actualidad es la sede del Ayuntamiento (uno de los edificios más bonitos de la ciudad), la Catedral Católica, consagrada a San Jacobo y San Cristóbal (San Giacomo) y la residencia del Arzobispo católico, en la actualidad convertida en sucursal del Banco Nacional de Grecia. • La Nueva Fortaleza (Neo Frourio,1576), con el cuartel inglés, galerías, pasajes abovedados, bastiones, baluartes e inscripciones latinas en la muralla. Desde este punto se disfruta de una vista panorámica al mar y al centro histórico de la ciudad. Aquí se encuentra, además, el interesante Museo de Arte Cerámico. • El Parlamento Jónico (cerca de la confluencia de las calles Moustoxidi y Zampeli), donde tuvo lugar la votación en la que se aprobó la unión de las Islas Jónicas a Grecia. El edificio, diseñado por el arquitecto Ioannis Chronis, fue construido en 1854 en estilo neoclásico. • El interesante Monumento de Menecrates, en Garitsa, en cuya piedra hay una inscripción arcaica en la que se hace referencia a Menecrates, cónsul de la localidad que en la actualidad se llama Galaxidi. • El monasterio de Platytera. Se encuentra en Mantouki y está decorado con importantes frescos, iconos y valiosas reliquias. Aquí se encuentra la tumba de Kapodistrias. En los alrededores hay restaurantes que merece la pena probar. • La zona Spilia, en el puerto antiguo. • La Judería, donde los hebreos de la ciudad regentan sus comercios desde hace años. • El Museo Arqueológico (c/ Vraila Armeni, 1). En él se exponen piezas encontradas en yacimientos arqueológicos de la ciudad, entre las que destaca por sus impresionantes dimensiones el frontón de Gorgo, del templo dórico de Artemisa. • Kanoni, uno de los puntos más turísticos de Corfú, con maravillosas vistas al monasterio de Vlacherna, Pontikonisi, las marismas de Chaliliopoulos y el aeropuerto.

8. El monasterio de Vlacherna y, al fondo, Pontikonisi, con la iglesia bizantina del Pantocrátor.

• Pontikonisi, el pequeño islote que se ha convertido en el símbolo de la isla y que, según la mitología, era un barco de los feacios que se convirtió en piedra. • Mon Repos (3 km al sur). Es necesario visitar este precioso lugar. El edificio neoclásico fue utilizado por la antigua familia real griega como lugar de descanso. La mansión, construida como vivienda del gobernador inglés Frederic Adam y su mujer, natural de la isla, Diamantina Palatianou, es un ejemplo magistral de arquitectura neoclásica del siglo XIX. Aquí se encuentra el pequeño pero interesante Museo Arqueológico de Palaiopoli. • Palaiopoli, el yacimiento arqueológico cercano a Mon Repos. Se trata del ágora de la antigua Corfú. Aquí, merece la pena ver el templo de Apolo (se encuentra en el interior de Mon Re-


Iglesias

• Los habitantes de Corfú son profundamente religiosos. En la isla hay numerosas iglesias y la Pascua ortodoxa se celebra de forma tradicional y con gran intensidad. El patrón de la isla es San Espiridón, que, según la tradición, salvó a los habitantes de Corfú de la peste en 1629. La iglesia de Agios Spyridonas es el punto de referencia religiosos de los habitantes y merece una visita. Cuenta con el campanario más alto de la ciudad, un iconostasio de mármol, frescos, reliquias y ofrendas votivas. Las reliquias del santo se conservan en una urna bañada en oro decorada con piedras preciosas. La mañana del Domingo de Ramos sale en procesión por la ciudad, acompañada por las veinte orquestas de Corfú. 9. Vista del yacimiento arqueológico de Palaiopoli.

CORFÚ

pos, junto a las ruinas de un templo dedicado a Hera), las termas romanas, el ágora y una construcción de los últimos años helenísticos. • El islote Vido (Ptychia), frente al puerto antiguo, al que se llega en barco. Con rica vegetación, pinos y palmeras, antiguamente aquí había un correccional. En la isla habitan faisanes, perdices, liebres y conejos de monte, pero la caza está prohibida. Hay un restaurante y algunas playas muy bonitas. • Lazareto (Gouvino), otro islote con rica vegetación situado frente al antiguo puerto y considerado monumento nacional.

11


10. La iglesia de Panagias Tenedou.

• Panagia Antivouniotissa. Se encuentra también en Mouragia y presenta un especial interés, a causa de la tapicería “pintada” que cubre las paredes y los paneles, decorados con madera tallada y recubierta de oro. Aquí se encuentra el Museo Bizantino, con una importantísima colección de iconos de la Escuela Cretense. • Panagia Spiliotisa (1577), en el puerto de Corfú. La basílica de tres naves es conocida por el icono doble de la Virgen Dimosiana, del siglo XV. • Panagia ton Xenon. Fue construida por el monje Nicodemo, a principios del siglo XVIII. • Agios Ioannis Prodromos (siglo XVI), en Sternes. Basílica de una nave con cubierta de madera e importantes frescos. • Pantocrátor, iglesia conocida por su bonito iconostasio de mármol. • Agios Nikolaos ton Geronton (siglo XVI), en Campielo. Su iconostasio tallado es de los más antiguos de la ciudad. • Panagia Kremasti. Con un iconostasio de mármol y valiosos iconos. Un bonito pozo veneciano decora su patio.

• Hay, además, tres iglesias católicas: además de la de Agios Iakovos y Christoforos (San Jacobo y San Cristóbal), en la plaza del Ayuntamiento, el Monasterio de Agios Frangkiskos (San Francisco) y la iglesia de la Virgen Panagia Tenedou. Por último, cerca de la Fortaleza Nueva y en el casco histórico de la ciudad se encuentra también la Sinagoga.

Manifestaciones culturales

• El carnaval, los tres domingos anteriores a la Cuaresma. • “Petegoletsa”, el jueves de Carnaval. • La Pascua ortodoxa se celebra de una forma especial en Corfú. La celebración comienza el Domingo de Ramos, con la procesión de San Espiridón. Hay una procesión dedicada al santo patrón también el Sábado Santo. El mismo día en el Liston lanzan desde los balcones recipientes de barro. En todas las procesiones de la ciudad


Actividades

• Natación. Si se aloja en la capital, puede bañarse en Anemomilos, Mon Repos y Vido. • Deportes. En las playas con instalaciones de los hoteles se ofrecen clases de esquí acuático, windsurf, juegos, voleibol de playa, etc. • En diferentes puntos hay también parques acuáticos y piscinas para pequeños y grandes. En las instalaciones hay restaurantes, bares y supermercados que ofrecen todo lo necesario para el visitante. • Casino. En el hotel «Corfu Holiday Palace».

Deportes

• Se organizan partidos de criquet con la participación de equipos británicos. • Cada año se celebra en Corfú el campeonato mundial de lanchas rápidas. • El campo de golf en el valle de Ropa (en el centro de la isla, cerca de la playa Ermones) está considerado como uno de los más bonitos de Europa. En sus instalaciones se encuentra el Club de Golf de Corfú, donde funciona una academia para niños de 8 a 18 años. • En las playas con instalaciones se imparten clases de esquí acuático, windsurf, paracaidismo, ciclismo marino, jet esquí, etc. • Las costas de Corfú son ideales para el submarinismo, ya que cuentan con bahías, golfos, espectaculares especies marinas y fondos rocosos. Página web para Corfú y Paxoi: www.kerkyra.gr

Teléfonos de interés • Ayuntamiento de Corfú: 26613-61.324, 26613-62.731 • Policía: 100, 26610-38.661, 26610-20821 • Oficina de turismo (Ε.Ο.Τ.): 26610-37.638 • Organismo Regional de Turismo de las Islas Jónicas: 26610-37.520, 26610 37.638-40 • Policía Turística: 26610-29.168

• Policía de Tráfico: 26610-29.167 • Autoridad Portuaria: Trayectos nacionales: 26610-32.655, 26610-39.513, Trayectos internacionales: 26610-30.481 • Puerto deportivo de Gouviá: 26610-91.376, 26610-91.745 • Autobuses interurbanos - KTEL (autobuses verdes, salida de la calle Avramíu): 26610-39.950. Trayectos diarios a Afionas, Arila, Agios Georgios Pagon, Agios Gordios, Agios Matthaios, Agios Stefanos, Avliotes-Barbati, Ermones, Glyfada, Kavo, 11. Lanzamiento de vasijas de barro en el Listón.

CORFÚ

participan las orquestas de la isla. • El aniversario de la unión de la isla a Grecia, el 21 de mayo. • El Festival de Música de las Islas Jónicas. • “Barkarola”, en agosto.

13


Korakiana, Liapades, Loutses, Mesongi, Paliokastritsa, Pyrgi-Ypso, Roda-Acharavi, Sidari, Spartera. • Líneas urbanas (autobuses azules, salida de la plaza Sarroko): 26610-39.859. Trayectos diarios hacia Kanoni, Analipsi, Potamo, Temploni, Kastellanous, Kouramades, Perama-Benitses, Kontokali-Gouvia-Dasia, Afra-Agios Ioannis, Achileio-Gastouri. • Aeropuerto de Corfú “Ioannis Kapodistrias”: 26610-89.600. Hospitales • Hospital General: 26613-60.400 • Centro de Salud de Agros: 26630-71.312 • Centro de Salud de Agios Markos: 26610-93.815 • Centro de Salud de Lefkimmi: 26620-31.466 Museo • Museo de Arte Asiático: 26610-20193 • Museo de Arte Cerámico: 26610-27.370 • Museo Arqueológico: 26610-30680 • Museo Bizantino Panagia Antivouniotissa: 26610-38313 • Museo Dionisios Solomós: 26610-30674 Página en Internet para Corfú, Islas Diapontia y Paxoi: www.corfuvisit.net Portal turístico del Ayuntamiento de Corfú: www.zoomcorfu.gr

Recorridos por Corfú

Los bellos paisajes, el interés turístico, las playas de ensueño y la diversión no se limitan a la capital. La isla esconde sorpresas a lo largo y ancho de su superficie. Las carreteras son muy buenas y van a dar a lugares encantadores en el norte, el centro y el sur de la isla.

Corfú Central

Gouvia

2

Centro turístico muy concurrido, con buenos hoteles y bonitas tabernas donde comer pescado. En Gouvia y en la cercana Kontokali se encuentra el puerto deportivo de Corfú, uno de los mayores del Mediterráneo (con capacidad para 1.235 embarcaciones). Se encuentra 9 km al noroeste de la capital.

Merece la pena ver • Los astilleros venecianos. • La localidad de Danilia, una reproducción de un pueblo tradicional de Corfú.

Gastouri

3

Pintoresca villa que conserva importantes muestras de arquitectura tradicional. Aquí se encuentra el “Aquileo”, el famoso palacio de la empe12. Orquesta de Corfú, delante del palacio de Michail y Georgios.


CORFÚ

15

13. Aterrizaje de un avión en el aeropuerto de Corfú, que se encuentra en el centro del lago Chalkiopoulou.

ratriz de Austria Elisabet, esposa de Francisco José, más conocida como “princesa Sissí”. Se encuentra 10 km al suroeste de la capital.

Merece la pena ver • El Aquileo, que fue construido en 1890 sobre un proyecto del arquitecto italiano R. Carito y que estaba dedicado a Aquiles. Después del asesinato de Sissí (1898), fue adquirido por el emperador alemán Guillermo II como residencia de verano. En la actualidad el palacio funciona como museo. Los peristilos y los jardines del palacio con sus excelentes vistas están adornados por maravillosas estatuas (como la de la Muerte de Aquiles, del Sátiro con Dionisio a hombros, etc.), mientras que en su interior el visitante puede ver excelentes frescos y cuadros inspirados en la mitología griega, una iglesia católica, objetos personales de Sissí y de Guillermo II, etc. • La fuente de la emperatriz Elisabet, bajo los plátanos.

• Los pintorescos pueblos Agioi Deka, construido en las laderas de la montaña, y Kynopiastes, con interesantes mansiones del siglo XVII y la basílica de tres naves de Theotokou.

Benitses

4

Centro de veraneo muy concurrido que cuenta con grandes hoteles llenos de visitantes cada verano. En el pequeño puerto atracan embarcaciones. En la localidad se está produciendo un importante desarrollo turístico. La mayoría de los hoteles disponen, además, de centros de congresos. Se encuentra 13,5 km al sur de la capital.

Merece la pena ver • El Museo Marítimo “El bonito mundo del fondo del mar”. • El puente del Kaiser y el característico dique.


Actividades

• Las playas de la zona cuentan con multitud de instalaciones. Hay escuelas de deportes acuáticos, pistas de tenis y voleibol de playa, escuelas de submarinismo, así como puntos de alquiler de equipos de windsurf, paracaidismo, etc.

Υpsos 5 Cosmopolita centro turístico que se extiende a lo largo de una playa de arena con hoteles y diversas instalaciones. Pyrgi es la continuación del pueblo. Se encuentra 15,5 km al noroeste de la capital.

Merece la pena ver • El anexo de la Pinacoteca Nacional. • Dasia. 1,5 km al sur de Υpsos. Zona con una infraestructura turística especialmente desarrollada y con grandes complejos hoteleros que disponen de salas de congresos. Aquí se encontraba antiguamente el jardín del ingeniero agrónomo Merlin, que creó el koum kouat, la célebre variedad de naranjas que importó a la isla desde Japón.

Actividades

• Embarcaciones turísticas que realizan excursiones a las zonas cercanas. • Escapadas a los alrededores en barcas alquiladas. • Deportes acuáticos. • Mini golf, tenis, voleibol de playa. • Acampada en Ypsos, Pyrgi, Kato Korakiana y Dasia.

Pelekas 6 Bonito pueblo al oeste de la ciudad. En Pelekas verá el que es tal vez la puesta de sol más bonita de Corfú, desde el puesto de observación de Kaiser, y encontrará algunas playas excelentes, como la de Kontogialos y la cosmopolita Glyfada. Se encuentra 16 km al oeste de la capital.

Merece la pena ver • El monasterio Moni Panagias Myrtidiotissas. • El pueblo Sinarades (5 km al sur), de los

14. Fragmento del peristilo del Aquileo, con las estatuas de Apolo y de las Tres Gracias.

más antiguos de la isla, con bonitas casas (preste atención a las características «volta»), interesantes iglesias y un Museo de Arte Popular. • La playa Ermones (6 km al noroeste), donde, según el mito, naufragó Ulises, que azotado por el mar, se encontró con Nausicaa.

Actividades

• Natación en algunas de las más bonitas playas de la isla (playa de Glyfada, Myrtidiotissa, Kontogialos). • Hípica en el «Pelecas Country Club». • Acampada en Ermones.


Se encuentra en la zona noroeste de la isla y es una de las localidades turísticas más célebres de Corfú. Se trata de una zona de belleza única. Su característica principal es la existencia de diferentes tipos de paisaje. Olivares interminables, colinas llenas de pinos, costas rocosas, un litoral recortado, seis pequeñas bahías con arena dorada entre rocas abruptas y un pintoresco puerto donde atracan embarcaciones. Cuenta con una infraestructura turística excepcional, pero discreta. Se encuentra 25 km al noroeste de la capital.

Merece la pena ver • El monasterio de la Virgen Paleokastritsa (fundado en 1228), construido en la cima de una colina. El museo eclesiástico que aquí se encuentra presenta gran interés. • La localidad de Lakones (3,5 km al este), con bonitas vistas desde la zona de “Bela Vista”. • La fortaleza bizantina Angelokastro (siglo XIII), cerca de la localidad de Krini (10 km al suroeste).

Actividades

• Todas las playas de la zona son adecuadas para un baño en las frías aguas de un azul profundo. • Paseos en barcas alquiladas desde el puerto a las cuevas marinas. • Submarinismo en el interesante fondo del mar de la zona. • Acampada. 15. Corfú es un destino ideal para los amantes de los deportes acuáticos.

CORFÚ

Paleokastritsa 7

17


Actividades

• Natación en las famosas playas de la zona. • Paseos en lancha rápida por el Cabo Barbaro y en los islotes Peristeres.

Sidari 9 Famosa localidad de veraneo, en el extremo noroeste de Corfú, conocida por sus playas y las impresionantes formas geológicas con rocas lisas que se encuentran en la costa. A poca distancia (en dirección a la localidad de Peroulades) se encuentra la famosa y preciosa playa conocida como Canal d’ Amour. Se encuentra 36 km al noroeste de la capital.

Merece la pena ver • Las localidades de Roda (9,5 km al este) y Acharavi (12,5 km al este), muy populares 16. El golfo y la localidad de Kouloura.

Norte de Corfú

Kassiopi 8 Cosmopolita localidad costera con una fortaleza medieval perdida entre los cipreses y el pintoresco y siempre bullicioso puerto. Es un destino muy popular y a su alrededor hay bonitas playas. Se encuentra 36 km al norte de la capital.

Merece la pena ver • La iglesia de Panagia Kassiopitissa (reformada en el siglo XVI). • Las ruinas de la fortaleza medieval (siglo XII-XIII), que fue destruida por los ataques otomanos del siglo XVI y que después fue volada por los venecianos. • Algunas de las localidades de veraneo más bonitas y populares de la isla, llenas de grandes e impresionantes casas, todas con maravillosas playas con guijarros y aguas limpias y tranquilas. Entre ellas, Barbati, Nisaki, Kaminaki, Angi, Kouloura (la playa donde vivía Laurence Durrell), Kerasia, Agios Stefanos Sinion, Avlaki. • El lago de agua salada (humedal) Antioti (con una extensión de 0.4 km2), donde habitan 96 especies de aves migratorias y que ha sido incluida en la red NATURA 2000.


Actividades

• Natación y deportes acuáticos en las playas de

la zona, que cuentan con diversas instalaciones. • Acampada en las zonas de Agios Ioannis, Karousades (4,5 km al este), Roda y Arilas (9 km al suroeste).

Peritheia 10 Precioso pueblo antiguo (monumento de la arquitectura local), en el interior del macizo montañoso de Pantokratoras, muchas de cuyas casas están siendo reconstruidas de forma muy acertada por griegos y extranjeros para habitarlas de forma permanente o durante el verano. Se encuentra 44 km al norte de la capital.

Merece la pena ver • El monte Pantokratoras y el monasterio Moni Ypsilou Pantokratora (a una altitud de 911 m), con una vista espectacular. La iglesia del monasterio impresiona por su 17. El famoso Canal d’ Amour, entre Sidari y Peroulades.

CORFÚ

y con grandes playas frecuentadas por jóvenes. En Acharavi funciona el Museo de la Tradición Popular (frente a los baños romanos), que acoge piezas de la vida cotidiana de los habitantes de la zona durante los dos últimos siglos, que proceden de la colección de V. Spyrou y de otros vecinos de la zona. • Las cataratas, en una zona llena de vegetación cerca de la localidad de Nymfes (15,5 km al sureste). • El cabo Drasti (aproximadamente 6 km al oeste), con impresionantes rocas y magníficos atardeceres. • Las excelentes playas en la zona suroeste: Peroulades, Agios Stefanos, Arilas y Agios Georgios ton Pagon.

19


iconostasio con incrustaciones de oro, sus iconos antiguos y sus frescos. • Palies Sinies, otro pueblo del Pantokratoras abandonado, aunque famoso por su arquitectura.

Actividades

• Merece la pena realizar algunos de los recorridos montañosos más impresionantes de Corfú (a pie o en todoterreno) por el monte Pantokratoras. La vista y los paisajes de la montaña desnuda sin duda recompensarán su esfuerzo. Para hacer senderismo las mejores rutas son las que arrancan de las localidades de Palia Peritheia (7 km al sur) o Strinilas (aproximadamente 15 km al sur) y llegan hasta la cima del Pantrokratoras, donde se encuentra el monasterio de Ypsilou Pantokratoras. • Ciclismo de montaña en Pantokratoras.

Sur de Corfú

Mesongi

11

Localidad de veraneo conocida, pero bastante tranquila, construida en la desembocadura de un río, junto a una playa grande y bonita. Se encuentra 22 km al sur de la capital.

Merece la pena ver • La localidad de Episkopiana (6 km al norte), en la colina sobre Moraítika. Es el lugar de nacimiento del político Ioannis Kapodistrias. • La localidad de Chlomos (12 km al sur). Construida alrededor de un promontorio, cuenta con vistas maravillosas e importantes construcciones, que constituyen un ejemplo notable de la arquitectura local.

Actividades

• La playa de arena del pueblo es perfecta para un baño. Aquí funcionan escuelas para practicar deportes acuáticos.

Agios Matthaios

12

Construido en forma de anfiteatro en un bosque virgen con encinas a los pies del monte Gamilio. La montaña recibió este nombre porque aquí fue donde el rey de los feacios, Alcinoo, se casó (gamos, boda en griego). Se encuentra 23 km al suroeste de la capital.

Merece la pena ver • El monasterio Moni Pantokratoros (siglo IV) y la cueva (“tripa tou Pelaou”), con interés desde el punto de vista arqueológico. Desde aquí las vistas al pueblo y al humedal protegido del lago Korision son mágicas.

Agios Georgios Argyradon

13

Desde Agios Matthaios, saliendo, puede descender hacia la carretera central y después de girar a la derecha en dirección sur, llegará a Agios Georgios Argyradon y a su preciosa playa de arena. Se encuentra 32 km al sureste de la capital.

Merece la pena ver • El lago Korission (de belleza natural única), la playa de Chalikouna y, en Issos –la playa más grande de la isla- el bosque de cedros y las dunas.

Actividades

• La zona que separa el lago del mar Jónico es una franja de tierra con playas y dunas, por lo


Actividades

• Darse un baño en Alykes y en la costa de Molos, al lado, donde en la actualidad hay playas donde practicar deportes acuáticos, submarinismo, etc., en un centro turístico organizado. • Senderismo desde Molos (6 km al norte) hasta el cabo Lefkimmi (a través de las salinas, duración de 45´) y desde Kavos hasta el monasterio de Panagia Arkoudila (60´ de duración). 18. La playa de Isso, una de las más bonitas de Corfú.

que es un punto muy conocido para darse un baño y nadar. Como la zona es amplia, seguro que encontrará algunos puntos aislados y alejados. • Senderismo desde la playa Chalikouna hasta la playa Agios Georgios, a través del lago Korision (90´ de duración).

Lefkimmi

14

Después de Argyrades y Perivoli, llegará a la localidad más grande del sur de Corfú. La ciudad es conocida desde la antigüedad por la batalla naval entre los habitantes de Corfú y los corintios en Aktio en el 434 a.C. Entonces recibía el nombre de “Leucimma”, mientras que más adelante los piratas la llamaban “Cavo Bianco”. Su puerto, Melikia, conecta Corfú con Igoumenitsa, Parga y Syvota (en Épiros). Se encuentra 41,5 km al sureste de la capital.

Merece la pena ver • El monasterio de la Virgen Panagia Arkoudila (siglo XVII), con la torre en la que se refugiaban los monjes durante las incursiones piratas. Está construido en el

19. La localidad de Agios Georgios Pagon, con su playa de arena.

CORFÚ

interior de un bosque, en el cabo más al sur de la isla. • La antigua Alykes (3 km al norte), con la pequeña iglesia de Agios Ioannis, los almacenes de sal venecianos y el pequeño puerto de pesca, así como la famosa localidad de Kavos, (6 km al sur), con una intensa vida nocturna y una playa fantástica, donde hay además escuelas para la práctica de deportes acuáticos.

21


Las Islas DIAPONTIA

A

20. Las islas Diapontia son ideales para actividades submarinas.

rchipiélago del mar Jónico, en el extremo noroeste de Corfú, que incluye Erikoussa, Mathraki, Othonoi, así como islotes más pequeños deshabitados.


Es la situada más al norte de todas las Diapontia. Se trata de una isla rica en vegetación, ideal para vacaciones tranquilas, con pocas pero preciosas playas, en las que los árboles llegan prácticamente hasta la costa. Sus habitantes se dedican al cultivo del olivo, la pesca y al turismo. Está conectada con la ciudad de Corfú, Agios Stefanos Avlioton y Sidari. Se encuentra 6 millas náuticas al noroeste del cabo Drastis de Corfú.

Merece la pena ver • Porto, puerto y localidad principal de la isla, con una gran playa con diversas instalaciones.

Actividades

• Natación en Porto y en Bragkini. • Pesca submarina. • Senderismo en los caminos boscosos que conducen a la cima de la colina Merovigli.

Teléfonos de interés • Ayuntamiento: 26630-71.703 • Policía: 26630-72.400 • Centro de salud: 26630-71.5055

Mathraki 2 La isla situada más al sur y la más pequeña de las Diapontia constituye un paraíso para los aficionados a la pesca submarina, con bonitas rocas, islotes y un rico fondo del mar. Su puerto se llama Plakes, conectado con la ciudad de Corfú, Agios Stefanos Avliotón y Sidari. Se encuentra 4,5 km millas náuticas al oeste del cabo Kefali de Corfú.

Merece la pena ver • Fyki, con el antiguo puerto de Kontraka, que se encuentra en la costa oeste. En la misma zona, detrás del cabo Katergo, se puede practicar la pesca submarina. La iglesia de Agia Triada cuenta con un antiguo campanario de piedra. 21. Fotografía aérea de Erikoussa.

LAS ISLAS DIAPONTIA

Erikoussa 1

23


[

ERIKOUSSA

Erikoussa

N

P !

Porto

ΟΤΗΟΝΙ Fiki

Dafni

Mpragini !

Porto

!

P !

Othoni

OTHONI

A-

AERIKOUSS

Ammos

S OUS ERIK

!

Horio

!

A SI D

Aspri Ammos

RI

Ammos

MA THR A

KI - O T HON I

r.

1.25

2.5

5

Kontrakas

ork

MATHRAKI Apidies

Portelo AGI OS

STEFA N

Diaplo DIAPLO

KI

!

O S - MATH RAKI

Arvanitiko

Km

• Las iglesias de Agios Nikolaos (1675) en la zona norte de la isla (Kato Panta) y de Agios Spyridonas en la zona sur (Ano Panta). • Los islotes Karavi, Leipso y Diaplo y Plaka.

Actividades

TH R A SIDA RI - M A

!

rk ork

0

Plakes Fiki Mathraki !P

• Natación en la inmensa playa Portelo, que ocupa toda la zona noreste de la isla, en Arvanitiko, Fyki y Apidies. • Pesca y submarinismo en Portelo. • Senderismo en los caminos empedrados, hasta la cima Merovigli (155 m).

Teléfonos de interés • Ayuntamiento: 26630-81.190 • Policía: 26630-72.400 • Centro de salud: 26630-71.676

Othonoi 3 Es la isla más grande del grupo y constituye el punto más al oeste del estado griego. Cuenta con una naturaleza excepcional, restos de fortalezas venecianas, casas tradicionales y antiguas iglesias. Su puerto se llama Ammos, conectado


Merece la pena ver • La bahía Ormos Amou. Desde este punto se puede llegar en barca a la playa de aguas esmeralda y a la cueva donde, según la mitología, Calipso tuvo a Ulises prisionero. • Las bonitas localidades de Dafni y Chorio. • El faro (1872), en el cabo Kastri (en el extremo noreste de la isla).

• Los islotes Kastrino y Ostrako, cerca del cabo Kastri.

Actividades

• Natación en Ammos, Aspri Ammos y Fyki. • Pesca submarina. • Vela.

Teléfonos de interés • Ayuntamiento: 26630-72.132 • Policía: 26630-71.592 • Centro de salud: 26630-71.550 • Autoridad portuaria: 26630-72.280 22. Playa de Othonoi.

LAS ISLAS DIAPONTIA

con la ciudad de Corfú, Agios Stefanos Avlioton y Sidari. Se encuentra 12 millas náuticas al oestenoroeste del cabo Drastis de Corfú.

25


PAXOI

L

23. La playa Mesovrika, en Antipaxoi.

a isla cuenta con todo lo necesario para unas vacaciones tranquilas y de calidad: costas recortadas, pequeñas bahías, colinas llenas de vegetación, con olivos esparcidos, impresionantes rocas y cuevas marinas, además de las curiosas cisternas de piedra tallada destinadas a la recolección de agua que se encuentran en distintos lugares. Su pequeña extensión (13 km2, litoral de 30 km) permite al visitante recorrerla de un extremo a otro a pie. Según la tradición, Paxoi estaba unida a Corfú. Sin embargo, Poseidón arrancó un trozo con su tridente para poder vivir allí su amor con Anfitrite sin que nadie lo molestara. Durante la época veneciana el comercio, la marina y la agricultura vivieron un importante desarrollo en Paxoi.


1

La capital –y puerto– de la isla es ideal para vacaciones de sol y mar. La imagen del puerto con el estrecho canal entre Paxoi y la pequeña isla de Agios Nikolaos es de las más bonitas del Jónico. En el muelle hay cafeterías y restaurantes donde comer pescado.

Paseo por la ciudad

• La iglesia de Agios Charalambos, que es el patrón de la isla, y la iglesia de Agii Apostoli, con interesantes frescos. • El Museo, que se encuentra en la antigua sede de los gobiernos venecianos y británico. Incluye piezas de la antigüedad, utensilios domésticos, tejidos y una pequeña colección de pintura del artista local Ch. Aronis. • El islote de Agios Nikolaos, en el puerto, con la fortaleza veneciana, las dos iglesias y el molino de viento. • El islote de Panagia, con el monasterio del mismo nombre y el pintoresco faro. • El molino de viento Lesianitis (1780), en ruinas, cerca de la localidad de Tranakatikas (2 km al suroeste).

Manifestaciones culturales

• Festival de música clásica durante el verano.

• Celebración de la festividad de la Virgen, el 15 de agosto, en el islote de Panagía. • Letanía con el icono de Agios Gaios, el 29 de junio, con la participación del obispo y de orquestas de Corfú. • Fiesta popular de “Neroladias”, a mediados de julio.

Actividades

• La isla ofrece numerosas oportunidades para relajarse y descansar. En todo caso, en el puerto hay discotecas y bares, además de restaurantes y cafeterías. • Natación en Kloni Gouli, Kamini, Kaki Langada, Alati, Plakes, Balo y en Levrechio, en Pounta y en Kipos. • Paseo por el litoral de la isla en pequeñas embarcaciones. • Tenis y mini golf • Vela en las pequeñas islas que se encuentran alrededor de Paxoi. • Senderismo y montañismo

Teléfonos de interés • Ayuntamiento: 26623-60.300 • Policía: 26620-32.222 • Autoridad portuaria: 26620-32.259 • Centro de salud: 26620-31.466 Página en Internet: www.paxi.gr 24. El pequeño puerto de Longos, en Paxoi.

PAXOI

O Gaios

27


25. El puerto de Gaios (Paxoi) es uno de los puntos mรกs fotografiados del mar Jรณnico.


29

PAXOI


!

!

Lakka Dalietatika !

Apergatika

en

dr

i

o M

!

Loggos Platanos !

Magazia Vlahopoulatika

Avlaki Galazio

N

Pounta Kaki Lagada Kipiadi Kamini Kloni Gouli

PAXI !

[

KERKΙRA - PAXI

Plani

d no

Le v Ki rehi M po s o ar m ar i

Or k La os kk os

Kanoni Harami

Plakes !

P !

Gaios

Bogdanatika Makratika !

!

!

Velianitatika !

Ozias

Defteri Spiatza

Paxos Beach Ballos Moghonissi XI I PA IPAX T AN

Kaltsonissi Vrika

Messovrika Voutoumi P !

!

Agrapidia

Antipaxos 0

1.25

2.5

5

Km

Recorridos en Paxoi Ozias 2 Es la localidad más antigua de la isla. Conserva casas de piedra tradicionales, así como ruinas de antiguas iglesias, siendo la más importante las de Agia Marina (siglo VIII). Para un baño puede dirigirse a la bahía de la localidad. Se encuentra 1,5 km al sur de Gaios.

Merece la pena ver • Mongonisi, que está unida a Ozias por medio de un puente. • Kaltsonisi, lugar favorito de todos aquellos que disponen o alquilan una embarcación.

Magazia

ANTIPAXI

3

Pueblo con casas de piedra y magníficos muros de mampostería. Aquí se encuentra el Museo del Aceite (tfno. 26620-30.043), que se encuentra en un molino de aceite del siglo XVIII. Cerca del pueblo, en la costa oeste, hay algunas cuevas maravillosas (hay alrededor de 40 de estas cuevas) con impresionantes cámaras abovedadas. Las más conocidas son la que se

encuentran en las rocas de la bahía Erimitis y en la bahía Achai. Además, 2 km al noroeste se encuentra la iglesia de Ypapantis (1601), con un impresionante camapanario (1774) e interesantes frescos. Se encuentra 4 km al noroeste de Gaios.

Actividades

• Senderismo. La red de caminos creada en Paxoi pasa por Magazia y continúa por toda la parte oeste de la isla, recorriendo paisajes incomparables. • Submarinismo en las cuevas marinas.

Longos 4 El puerto más pequeño de Paxoi. Se encuentra 5,5 km al noroeste de Gaios.

Merece la pena ver • El antiguo molino de aceite-jabonería de G. Anemogiannis.

Actividades

• Natación en las playas Marmari, Kipos, Levrechio, Glyfada, Kipiadi y Monodendri. • En el puerto se puede alquilar una barca para escaparse a las playas de los alrededores.


PAXOI

31

26. La espesa vegetación llega hasta el mar en Lakka, Paxoi.

Lakka 5 Pintoresca cala en la zona norte de la isla, en un paraje lleno de vegetación con bonitas casas, callejuelas y pequeñas plazas. Se encuentra a 7,5 km al noroeste de Gaios.

Merece la pena ver • La iglesia de Agios Andreas. • La cueva marina de Ypapantis. • La puesta de sol que se puede disfrutar desde el faro (1919).

Actividades

• Natación en la playa Charami, Kanoni, Plani, Orkos, Arkoudaki y Lakkos.

• En el puerto se puede alquilar una barca para una escapada a las playas cercanas.

Cómo llegar

Desde Igoumenitsa en barco o desde Parga y Corfú en pequeñas embarcaciones. Además, de Corfú salen “delfines” y taxis marítimos.

Antipaxοi

6

Bonita isla microscópica al sureste de Paxoi (se encuentra a 3 millas náuticas de Gaios), conocida por sus célebres playas. La de Voutoumi, de exótica belleza, está considerada como una de las playas más bonitas de Grecia. Otras dos playas excelentes son Vrika y Mesovrika. El pequeño puerto que conecta la isla con Paxoi se llama Agrapidia. Frente a las costas de la zona sur hay un conjunto de islotes. 27. Pintoresca callejuela de Gaios.


LEUCADE (Lefkada)

L

28. Las imponentes rocas y el faro en el cabo Lefkatas de Lefkada.

efkada (con una superficie de 302,5 km2) está rodeada de 24 pequeñas islas, entre las que destacan la famosa Skorpios, propiedad de Aristóteles Onasis. Está conectada con las costas de Grecia Central, situadas enfrente, por un puente flotante de 50 m de longitud, hecho que, junto a la existencia de tramos de la autopista Egnatía, el túnel submarino Preveza-Aktio, el Aeropuerto Internacional de Aktio (Grecia Central) y los puertos de Igoumenitsa (Épiro) y Patra (Peloponeso), hace de la isla un lugar de fácil acceso para los visitantes procedentes de diversos puntos del país. Cuenta con importantes monumentos, iglesias y monasterios, pintorescos pueblos, rica vegetación, impresionantes bahías con aguas cristalinas de color esmeralda, playas con instalaciones y otras solitarias, una rica tradición cultural y habitantes hospitalarios. Hasta el siglo VI a.C. formó parte de las costas de Acarnanía. Tomó su nombre de Leucata, el cabo que se encuentra en el extremo sur de la isla, con las imponentes y abruptas rocas blancas. Está habitada desde el periodo neolítico, vivió una época de esplendor como colonia de los corintios y formó parte del Despotado de Épiro a partir de 1204, cuando Constantinopla fue ocupada por los francos. Después pasaron por la isla otomanos, venecianos, franceses e ingleses, hasta que en 1864 se unió al resto de Grecia junto a las otras islas del Jónico.


Capital y puerto a la vez, la ciudad de Lefkada (con 8.000 habitantes, aproximadamente) está conectada con las costas de Grecia Central, frente a ella, a través del puente flotante. Su estructura urbanística, con bonitos callejones, pequeñas plazas, casas tradicionales, magníficos campanarios y calles peatonales empedradas sigue la estructura imperante en la Europa medieval, ya que su centro histórico se basa todavía en el plan que trazaron los venecianos y que recuerda a la espina de un pez. El sistema de construcción utilizado en la isla es único en Grecia y en Europa, ya que se trata de un ejemplo representativo de arquitectura antisísmica excepcional. La ciudad está rodeada por el canal y las marismas, mientras que más al norte se encuentra la fina línea circular de la playa de Gyra, con algunos árboles y molinos de viento.

Paseo por la ciudad

• Las marismas. Se trata de uno de los humedales más importantes del Jónico, ya que en él habitan multitud de preciosos cisnes y garzas, patos y ocas. Está protegido por el Convenio de Ramsar como humedal de importancia internacional. Además, en la zona funciona desde hace décadas una piscifactoría. • La fortaleza de Agia Mavra, a la entrada de la ciudad, que fue construida por el siciliano Gianni Orsini en 1300. Está situada junto al

canal artificial, en un islote del humedal, y sufrió modificaciones posteriores por parte de los venecianos y de los turcos. En la fortaleza hay un faro y una iglesia del mismo nombre. • El parque Bosketo, en el pasado punto de encuentro de los intelectuales de la isla, con los bustos de personajes de la cultura de la isla. • El paseo marítimo peatonal con locales de ambiente juvenil, cafeterías y bares con música. • La plaza central con numerosos restaurantes y cafeterías, donde se encuentra la iglesia de Agios Spyridonas (siglo XVII), con un interesante iconostasio e iconos. Aquí comienza la calle peatonal central de la ciudad, la calle Mela, la más comercial de la ciudad. • La zona de Kousounteli (o Kousoumbei), con los plátanos centenarios y los cafés tradicionales en los que se sirve café recién molido y sumada, bebida preparada con aromáticas almendras. • El Museo Arqueológico, con piezas del Paleolítico Medio hasta el siglo IV d.C. procedentes entre otros lugares de Nydri, necrópolis de la antigua ciudad de Lefkada. • La Biblioteca Municipal, instalada en un edificio neoclásico. Cuenta con un gran número de documentos y una riquísima colección de iconos postbizantinos, principalmente de técnica jónica, como los de los pintores jónicos Doxarás, Rousos, etc. • La Biblioteca Especializada de Lefkada Charamoglios, con raros ejemplares, grabados y mapas, además de una sala de exposi29. El característico puente en el canal de la ciudad de Lefkada.

LEFKADA

La ciudad de Lefkada 1

33


Am

Frini

T "

ss a

!

u

Skala Yalou

lo

ro st Ka s

LEFKADA

og

a Yir

i nn oa .I a Ag ini m Ka

M ili

m

Tsoukalades

N

C EN T R AL GR EE C E

P !

!

Apolpaina

Pefkoulia

[

LEFKADA

!

Kaligonio

Kariotes Tempeli Ligia !P Spanohori Asprogerakata Lazarata Paradisos Kathisma Pinakohori Katouna Episkopos Pigadissani Exanthia Avali Nikiana P ! P ! Karia Kalamitsi Kavalikefta Milos

Agios Nikitas

!

Kavalos

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

Alexandros Kolivata

Megali Petra

!

Eglouvi

!

! !

Perigiali HELONI

Vafkeri

!

SPARTI Madouri Korakias Geni SKORPIOS

Nidri

Neohori Agios Ilias Kalithea

Dragano

!

!

!

!

!

! !

Athani

Yalou

!

Egremni

!

!

P !

!

Magemenou Pasa Keramidaki

Agios Petros P ! Sivros

Vournikas

!

Vlihos

Desimi Alonaki Poros

!

Ponti

!

Lakka Lagada Trafia

Vathi !

Spartohori Efteri Katomeri

Marandohori Rouda Vassiliki Sivota Kontarena Mikros Yalos Evgiros

!

!

!

!

!

!

Porto Katsiki

!

Ayofili

MEGANISSI

!

Episkopi

KALAMOS

Kalamos

!

Afteli

Ammousso KITHROS Kastos 0

3

6

12

!

KASTOS

ARKOUDI Km

ciones en la que se realizan exposiciones de pintura moderna y de fotografía. La colección ha sido incluida en el Libro Guinness. • El Museo de Arte Popular “Pantasís Kontomichis”, del Grupo Músico Filológico “Orfeo”. Fue fundado en 1937 e incluye numerosas piezas importantes y poco frecuentes, una rica colección de objetos de la vida cotidiana y de las actividades de los habitantes. • El Museo del Fonógrafo y de recuerdos antiguos, donde entre otros objetos se exponen antiguos fonógrafos, discos, antigüedades decorativas, billetes antiguos, etc. • Eleonas, con los olivos centenarios, a poca distancia de la ciudad, en la carretera que se

dirige hacia el oeste. • Los humedales Megalos y Mikros Avlemonas, dos piscifactorías naturales cerca de la ciudad. • Los molinos de viento en Gyra. • Frini (a km al suroeste), aldea construida en una ladera con bonitas vistas. • Tsoukalades (7 km al suroeste), pueblo tradicional.

Iglesias

• Agios Minas, la más destacable de la ciudad. Cuenta con un excelente iconostasio tallado en madera e iconos de importantes pintores, como


LEFKADA

35

30. El lago de Lefkada y, al fondo, la fortaleza de Agia Mavra.

Kontarinis, Rousos y oleos de Doxarás, Kountousis, Ventouras y otros. Su construcción comenzó en 1707 en estilo barroco. Al principio era pequeña, pero fue reconstruida en su tamaño actual tras los daños sufridos en 1724. • Agios Nikolaos (1687), con un notable iconostasio tallado en madera. • Cristo Pantocrátor, fundada en 1700 y en cuyo patio exterior se encuentra la tumba del escritor A. Valaoritis. • Panagia Vlachernon, en Eleonas. Iglesia histórica, ya que el domingo de Carnaval de 1821 se reunieron en ella -a iniciativa de Ioannis Sambelios, importante personalidad de la

isla- militares revolucionarios de Rumeli para jurar sobre una Biblia que todavía se conserva que participarían en la Revolución Griega. • Koimisi tis Theotokou, en la zona noroeste del lago. De una sola nave y con un gran arco semicircular, fue construida en el siglo XV y es la más antigua de la isla. • Agios Ioannis Antzousis, pequeña y bonita iglesia en la playa del mismo nombre. • Monasterio de la Virgen Panagia Faneromenis, 2 km al suroeste de Frini. Construido en una colina con numerosos pinos, se trata de uno de los monumentos más importantes de la isla, con una historia que probablemente 31. Windsurf en la playa Agios Ioannis.


32. Fotografía panorámica del golfo de Sivota, que forma un pequeño fiordo.


37

LEFKADA


comienza en los años apostólicos. La Virgen Faneromeni es la patrona y protectora de la isla y su festividad se celebra el lunes del Espíritu Santo. Su icono, que se encuentra en el monasterio, fue realizado por el monje del Monte Atos Benjamín Kontrakis en 1876. Aquí se encuentra el Museo Eclesiástico, con notables piezas procedentes de templos y monasterios de la isla, que datan de un periodo que comienza en la segunda ocupación otomana (1479-1684) y culmina con la incorporación de la isla al estado griego (1864). Las obras de los pintores jónicos presentan un interés especial, así como los manuscritos eclesiásticos de las épocas prerrevolucionaria y revolucionaria, las obras de platería (cruces, cálices, patenas, etc.), las numerosas casullas y una serie de corporales (lienzo que se coloca sobre el altar) de los siglos XVIII y XIX.

Manifestaciones culturales

• Festival Internacional de Folclore. Desde 1962 grupos y artistas de muchos países del mundo se encuentran durante el mes de agosto en Lefkada e intercambian las creaciones de su tradición

cultural y artística (baile, música, patrimonio cultural). • Fiestas de la Palabra y el Arte. Las organiza el Centro Cultural de Lefkada desde 1955 e incluyen teatro, música, exposiciones, congresos y veladas de poesía. Junto con el Festival de Atenas constituyen una de las instituciones culturales más antiguas de Grecia. • Fiesta del Vino. En el municipio de Sfakiotes, en la plaza de Friás con el histórico pozo del mismo nombre.

Actividades

• Natación. Si se aloja en Lefkada, puede nadar en Kastro, Gyra, Mili y en Agios Ioannis Antzousis. En casi todos los lugares de la isla encontrará maravillosas playas, mientras que en la zona este hay multitud de bonitas islas de pequeño tamaño con bosques. • Excursión a las cuevas. A poca distancia en dirección sur, las pequeñas islas Kálamos y Kastós cuentan con playas y cuevas marinas únicas. • Paseo en bicicleta. La ciudad de Lefkada y las playas cercanas son un lugar ideal para montar en bicicleta. Una ruta de una belleza única 33. Parapente sobre la playa de Kathisma.


LEFKADA

39

34. El puerto deportivo de Lefkada.

es la que discurre alrededor del humedal (Agia Mavra, Gyra, Mili, Ai-Giannis, Lefkada). • Puerto deportivo. Se encuentra en la zona este de la ciudad y está considerado como el más moderno de Grecia. Tiene capacidad para 500 embarcaciones y cuenta con una torre de control, un edificio polivalente, club náutico, edificios de oficinas, aparcamiento, espacio para la permanencia de 300 embarcaciones durante el invierno y espacios de recreo y parques. (tfno. 6450-26.645, fax: 26450-26.642, página en Internet: www.medmarinas.com).

Deportes

• Kitesurf, en la playa de Mili. • Ciclismo de montaña. La isla cuenta con altas montañas verdes con caminos y rutas ideales para el ciclismo de montaña. Puede alquilar bicicletas en la ciudad de Lefkada. • Parapente en la playa Kathisma. Con un doble paracaidas y junto al instructor, para garantizar la máxima seguridad.

Teléfonos de interés • Departamento de Turismo de la prefectura de Lefkada (Lefkada, Meganisi, Kalamos, Kastos): 26453-60.755 • Ayuntamiento: 26453-60.511-5 • Policía: 26450-29.370 • Policía de Tráfico: 26450-29.379 • Autoridad portuaria: 26450-22.176 • Aeropuerto de Aktio (Grecia

Continental): 26820-26.113 • Autobuses interurbanos (KTEL): 26450-22.795 • Hospital: 26450-25.371 • Centro de Salud de Vasilikí: 26450-31.065 • Museo Arqueológico: 26450-21.635 • Biblioteca Municipal: 26450-22.502 • Biblioteca Especializada de Lefkada Charamoglio: 26450-21.465 • Museo de Arte Popular «Pantazis Kontomichis»: 26450-22.778 • Museo del Fonógrafo y de Objetos Antiguos: 26450-21088 • Museo Eclesiástico del Monasterio de la Virgen Panagia Faneromeni: 26450-21.105 Página en Internet para Lefkada, Meganisi, Kalamos y Kastos: www.lefkada.gr

Recorridos por Lefkada Ruta circular de este a oeste

Kariotes

2

Moderna localidad de veraneo situada en la costa este de la isla, que conserva ejemplos auténticos de arquitectura tradicional. En la zona conocida como “Spasmeni Vrisi” hay un camping organizado. Se encuentra 3,5 km al sureste de la capital.


Merece la pena ver • Las salinas Alexandrou y la fortaleza del mismo nombre, situada en un islote frente a las salinas. • Las ruinas de la antigua Niriko o Lefkada (segundo milenio a.C.), una de las ciudades más grandes de la antigua Grecia, cerca del pueblo Kalligoni (2 km al norte). • La localidad tradicional Palioi Kariotes (4 km al suroeste).

Lygia 3 Centro pesquero de la isla, con una infraestructura turística excelente. Se encuentra 6 km al sureste de la capital.

Merece la pena ver • Katouna (4 km al sur), pintoresca localidad con magníficos callejones, casas tradicionales, bonitos restaurantes populares y vistas a las salinas y a la fortaleza de Alexandrou. Interés especial presenta el campanario de la iglesia de la Virgen, Panagia, y el iconostasio de la iglesia de Agios Varvaros.

Nikiana

4

Pintoresco pueblo de pescadores y de veraneo, construido a los pues del monte Skaros, con un bosque de encinas centenarias. Se encuentra 9,5 km al sur de la capital.

Merece la pena ver • El Monasterio de Agion Pateron (3,7 km al

suroeste) y sus celdas, desde donde las vistas son panorámicas. • El Monasterio de Agiou Georgiou (6 km al suroeste), bajo el bosque de Skaron. Según los testimonios, se fundó antes del año 1500 y vivió su época de esplendor en el periodo otomano. El templo del monasterio cuenta con notables frescos, especialmente en el muro este, que se ha conservado intacto. Su iconostasio fue realizado en 1724 y es una copia del de Agios Minas, en la ciudad de Lefkada. • Las localidades de montaña Kollyvata (6 km al suroeste), Alexandros (7 km al suroeste) y Bavkeri (13,5 km al suroeste).


Merece la pena ver

35. La famosa Skorpios, la isla privada de la familia Onassis.

Actividades

• Windsurf • Montañismo • Pesca • Submarinismo. Hay centros organizados que ofrecen excursiones para practicar el submarinismo con la compañía de submarinistas profesionales. • Camping en la zona de Epískopos.

Nydri 5 El mayor centro turístico de la isla, construido a lo largo de la costa este, con intensa vida nocturna

• Madouri, la isla del importante poeta griego Aristóteles Valaoritis, y a Skorpios, la isla de Aristóteles Onassis, donde puede darse un baño. • La caleta protegida del viento Vlychos, con el verdísimo cabo de Agia Kyriaki, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre, la Cueva de las Ninfas y la tumba del arqueólogo Willem Derpfelt (1853-1940). • La garganta Dimosari (2,5 km al oeste), con cataratas en las que se puede bañar. • La localidad de veraneo Perigiali (2 km al norte), con vistas mágicas a las Pringkiponisia, así como a Neochori (5 km al oeste). • Vlychos (3 km al sur), pueblo costero construido en el muelle del golfo, y, en las costas frente a él, la pintoresca localidad de veraneo Geni (5,5, km al sureste). • El histórico monasterio Moni Evangelistrias (Kokkini Eklisia), del siglo XVIII, construido en lo alto de una montaña.

Actividades

• Submarinismo. Hay numerosos centros organizados de submarinismo, como en Nikiana, que ofrecen excursiones. 36. Vista general de Nydri y las verdes islas Pringkiponisia.

LEFKADA

y un puerto deportivo muy moderno. Se encuentra frente a las Pringkiponisia (Madourí, Cheloni, Skorpios, Skorpidi, Sparti), mientras que desde su puerto salen barcos hacia Meganisi, Ítaca, Cefalonia y Grecia Continental. Se encuentra 17 km al sur de la capital.

41


37. Egkremni: playa con guijarros blancos y aguas turquesa.

• Deportes acuáticos (esquí, wakeboard, paracaidismo ascensional, así como diversas actividades y juegos tras una embarcación). • Vela (modernísimo puerto deportivo con capacidad para 620 embarcaciones). • Ciclismo de montaña. • Camping en Vlychos-Geni. • Senderismo desde Geni hasta Agia Kyriaki.

Poros 6 “Balcón” del sureste de Lefkada con vistas a las islas Arkoudi, Oxiés, Ítaca y Cefalonia. Nade en las limpísimas aguas de Mikros Gialos, donde hay un camping organizado. Se encuentra 26 km al sur de la capital.

Merece la pena ver • El yacimiento arqueológico conocido como Archaia Agrepavli (Villa Antigua, zona de Pirgi), donde entre otros se conserva un fragmento de una torre cuadrada de los siglos IV-III a.C. • Sivota (11 km al suroeste), pintoresco lugar situado en un golfo estrecho y profundo, especialmente popular entre los que viajan en su propia embarcación.

Vasiliki 7 Centro de veraneo de la zona sur de Lefkada con abundantes aguas y una intensa vida nocturna. Está conectada por barco con la preciosa playa Porto Katsiki, la playa Agiofili, Cefalonia e Ítaca. Se encuentra 37,5 km al suroeste de la capital.

Merece la pena ver • Las localidades de Ponti (2 km al oeste), con vistas al golfo, Agios Petros (7 km al norte), Marantochori (7,5 km al este), donde hay un camping, y Evgiros (8,5 km al sureste). • Syvros (8 km al noreste), bonito pueblo donde merece la pena ver el molino de agua restaurado (de 1809), “Piges Kerasias”, con aguas que corren, la cueva Karucha y los pueblos Vournikas (2 km al este) y Agios Ilias (6 km al norte), construido a una altitud de 620 m, con vistas maravillosas a la zona alrededor.

Actividades

• Natación en las playas Vasiliki, Agiofylli, Ammousa y Afteli.

38. El cabo Lefkatas, uno de los paisajes más impresionantes de Lefkada.


LEFKADA

43

39. El golfo de Vasiliki es conocido entre los aficionados al windsurf de todo el mundo.

• Windsurf. La bahía de Vasiliki, conocida internacionalmente por sus condiciones climatológicas especiales y sus vientos, es muy popular entre los windsurfistas y amantes de este deporte. • Deportes acuáticos. Esquí acuático, wakeboard, paracaidismo ascensional, así como diversas actividades y juegos tras una embarcación. • Ciclismo de montaña. • Hípica. Puede encontrar centros hípicos que organizan excursiones a caballo en la naturaleza. • Camping.

Athani

8

Pueblo construido en forma de anfiteatro a una altitud de 340 m, con vistas al mar Jónico. Se encuentra 34,5 km al suroeste de la capital.

Merece la pena ver • El pueblo de montaña Dragano (2,5 km al norte), famoso por la producción de miel de

una calidad excepcional. • La antigua iglesia de Agios Nikolaos Nira, 12 km al sur de Athani. • El faro y las ruinas del santuario de Apolo en el cabo Doukato (Lefkatas o Cabo Kiras), 17 km al sur (los últimos 4,5 km por un camino de tierra). Este maravilloso paraje con rocas abruptas y vista mágica al mar es conocido también como “Salto de Safo”, ya que según la tradición aquí fue donde se suicidó la poetisa lírica de la antigüedad.

Actividades

• Se puede nadar en Egkremni y en Porto Katsiki, dos de las playas más bonitas de Grecia.

Agios Nikitas

9

Pueblo costero de veraneo con un ambiente cosmopolita. Se encuentra 13 km al suroeste de la capital.


40. Porto Katsiki, la playa mรกs famosa de Lefkada, considerada entre las seis mejores del Mediterrรกneo.


45

LEFKADA


Merece la pena ver

41. Boda tradicional de Lefkada.

Merece la pena ver • El cercano pueblo de montaña Kalamitsi (7 km al sur), que conserva su carácter tradicional auténtico.

Actividades

• Natación en Kathisma, zona de belleza natural con una playa muy bonita, donde hay también un camping organizado, en la playa de Pefkoulia y en la tranquila playa de Mili, a la que se accede en un pequeño barco.

Recorridos de montaña Sfakiotes 10 Está formado por los pueblos tradicionales de Lazarata (sede del municipio del mismo nombre, 10 km al suroeste de la capital), Spanochori, Kavalos, Asprogerakata, Pinakochori, Exanthia y Drimonas, construidos en forma de anfiteatro en una zona semimontañosa que se extiende alrededor de un rico valle. Según la tradición, la zona tomó su nombre a causa de la llegada de habitantes de la localidad de Sfakia, en Creta, en el siglo XVI o XVII.

• Los pozos turcos, del periodo 1478-1684 y con una técnica especial. Uno de ellos abastecía de agua a todos los pueblos de la zona. • El monasterio de Profiti Ilia en Spanochori. • Drimonas, localidad auténtica. • Los preciosos campanarios de la zona. • El Museo de Arte Popular Kontomichio, del Ayuntamiento de Sfakiotes, en un pinar de Kávalos. El Museo destaca la importancia de las herramientas durante la época preindustrial y el marco social y económico del trabajo del habitante de la isla en este periodo. Se expone una colección de herramientas de diversos oficios (zapatero, agricultor, carpintero, barbero, albañil, leñador, etc.), reproducciones de habitaciones de una casa local (cocina, horno), así como colecciones de fotografías antiguas, tejidos y trajes tradicionales. • La garganta de Melissa, donde hay senderos señalizados, con ruinas de pequeños pueblos, antiguos molinos de agua, puentes de piedra, pozos y numerosos manantiales.


LEFKADA

Manifestaciones culturales

47

• Fiesta del vino. En el municipio de Sfakiotes, en la plaza de Friás, con el histórico pozo del mismo nombre.

Karya

11

Famoso pueblo de montaña (a 500 m de altitud), con una maravillosa plaza cubierta de plátanos de sombra llena de bares, cafeterías y restaurantes muy frecuentados. Son célebres los bordados tradicionales llamados “karsánika”, realizados con una técnica única. Se encuentra 13,5 km al sur de la capital.

Merece la pena ver • El Museo de Arte Popular del Bordado de Lefkada “María Koutsochero”. En este pequeño museo privado donde se exponen telares, tejidos y bordados “karsánika”, el visitante tiene la oportunidad de conocer la vida, 42. La localidad y la playa de Agios Nikitas.

43. Aguas en la zona de Sfakiotes, con abundante vegetación.

el carácter y la cultura popular de los habitantes de los pueblos de montaña. • La localidad de Pigadisani (2,5 km al norte). • El monasterio de Agios Ioannis Prodromos (en la zona de Livadi, 4,5 km al este). Fue fundado en 1605 y se dice que aquí fue enterrado el revolucionario S. Buas o Grivas en 1622. El templo cuenta con excelentes frescos que datan de 1736 a 1753.

Manifestaciones culturales

• Representación de una boda tradicional de Lefkada con todo lujo de detalles (el 11 de agosto). • Fiesta del orégano, durante la que se ofrece pan de pueblo con aceite, sal y orégano y sardinas en salazón.

Egklouvi

12

Bonito pueblo de montaña tradicional (altitud de 730 metros), construido en una zona llena de vegetación. Es muy conocido por sus sabrosas lentejas, consideradas de las mejores de Grecia. En la zona se dan también garbanzos, habas y una rara variedad de uva, que se cree que trajeron los venecianos en 1684. Se encuentra a 18,5 km al sur de la capital.


Islas cercanas Meganissi 13 Isla rica en vegetación, a 4 millas náuticas de Nydri con el que está conectada por barco. Tiene una extensión de 20 km2 y 1.100 habitantes. Según la tradición era la isla de los tafios, mientras que, según Homero, Ulises confió sus barcos al rey Mentor al partir hacia Troya. Según otros, es la isla Asteris, a la que se refiere también Homero. En sus tres pueblos – Katomeri, que es la sede del ayuntamiento, Vathy y Spartochori- se respira un intenso aroma tradicional. Pequeños puertos pintorescos son Spilia en la localidad de Spartochori, Atherinos en la localidad de Katomeriou y Vathy, en la localidad del mismo nombre. En la isla encontrará playas maravillosas, como Ambelaki, Balos, Platigyali, Svourna, Kolopoulou, Dichali, Limonari, Elia y Limni, además de pintorescas caletas apropiadas para que atraquen embarcaciones (principalmente en la zona norte). 44. Senderismo en la garganta de Dimosari.

Merece la pena ver • La ermita de Profitis Ilías (2,5 km al norte), con vistas panorámicas. • Los monumentos agrícolas “Volti”, cabañas de piedra de forma abovedada, que se encuentran solo en esta zona. • La localidad tradicional de Vafkeri (6,5 km al este). Tres km al sur se encuentra el interesante monasterio abandonado de Asomatos Archangelos Michail (siglo XVI). • La iglesia central del histórico monasterio Kokkini Eklisia (Moni Evangelismou, 1478), hoy abandonado (7 km al noreste, al este del pueblo Platystoma).

Manifestaciones culturales

• En la fiesta popular de Agios Donatos (ermita 3 km al oeste del pueblo) las autoridades organizan la fiesta de la lenteja, acompañadas de sardinas en salazón.

Merece la pena ver • Las iglesias de Agios Konstantinos en Katomeri y de Agios Ioannis, 3 km al suroeste de Spartochori. • La cueva de Giovanni y la cueva de Papanikolis, ambas en la zona suroeste de la isla (acceso solo por mar).

Kalamos 14 Isla llena de pinares, especialmente en la zona norte. Tiene una extensión de 25 km2, unos 500 habitantes y está conectada por barco con Mitikas (Grecia Central). El centro de la isla es el puerto de Kalamos, que se encuentra en la zona este. Allí atracan numerosas embarcaciones que viajan por el Mar Jónico para visitar la isla, para disfrutar sus platos con delicias del mar en la taberna a la orilla del mar o para protegerse del mal tiempo.

Merece la pena ver • Episkopi, pequeña localidad de la isla con la vecina Fortaleza de Kalamos o Kastromonastiro. Se sabe muy poco de


Actividades

• Natación en las playas Agios Konstantinos Mirtia y Asprogiali, en la zona este, Agrapidia, Pefki, Kefali, en el sur, y Kedros, Alexaki, Kipoi y Trachilos, en el oeste. • Senderismo desde Kálamos hasta Episkopí (7,5 km de longitud).

Kastos 15 Con una extensión de 6 km2 y 120 habitantes, es una isla alargada, llena de olivos, que ofrece refugio a embarcaciones que navegan por el Mar Jónico. Las carreteras son escasas en la isla, por lo que no hay automóviles. La bahía oeste de la isla, Sarakiniko, cuenta con un pequeño muelle que da la posibilidad a los barcos de atracar, incluso con mal tiempo. Kastos está conectada por barco con Grecia Central.

Merece la pena ver • El pueblo de Kastos, construido en forma de anfiteatro alrededor de su puerto. Las casas, separadas unas de otras, todas de dos plantas y construidas en piedra con tejas rojas, ventanas de colores y balcones de madera, están rodeadas de olivos, imagen que recuerda épocas pasadas. El pueblo cuenta con pocos restaurantes que ofrecen pescado fresco, ya que la zona está considerada como un excelente lugar de pesca. • El templo de Agios Ioannis, de grandes dimensiones y construido a mediados del siglo XIX. En una cámara subterránea en la que se encuentran sus cimientos hay un espacio abovedado de piedra que probablemente pertenece a una tumba paleocristiana. • Fokotrypa, pequeña cueva en Agios Emilianos, con una profundidad de 30 m y una pequeña playa en su interior. Antes las focas encontraban refugio en ella. • La ermita de Agios Aimilianos, a 4 km de la localidad de Kastos.

Actividades

• Natación en las playas de Ambelakia y Fyki en la zona sur, Vali y Kalada, cerca del pueblo, y Agios Aimilianos, Limni, Kamini y Vrisidi, en la zona norte. • Senderismo en los caminos de la isla. 45. Vathy, una de las tres localidades de Meganisi.

LEFKADA

este impresionante monumento, del que se conservan únicamente fragmentos de las murallas de piedra con los bastiones. Aquí se encuentra la tumba de la madre de uno de los protagonistas de la Revolución Griega de 1821, G. Karaiskakis. • Porto Leone, pequeña y pintoresca caleta que fue llamada así por los venecianos que cartografiaron la zona. En los alrededores hay un antiguo puente que presenta interés.

49


CEFALONIA (Kefalonia)

L

46. Zonas llenas de vegetación y aguas turquesa forman el paisaje de Cefalonia.

os preciosos paisajes, las excelentes playas, el rico patrimonio cultural, los importantes monumentos, las montañas, las fortalezas, los monasterios aislados y las personas, alegres y hospitalarias, son los tesoros que hacen de Cefalonia uno de los destinos más atractivos. Es la isla más grande del Jónico, a la salida del Golfo de Patra, entre Zante y Lefkada. Tiene una extensión de 904 km2, con un litoral de aproximadamente 250 km. La isla cuenta con una naturaleza especialmente bella y una estructura geológica muy variada, con gran cantidad de calas y vegetación exuberante y el macizo montañoso de Ainos (Parque Natural desde 1962, con ricas flora y fauna), imponente desde lejos. Durante los años bizantinos, Cefalonia se incorporó a la provincia de Acaya y quedó bajo el mando del Ilírico Oriental. Con el paso de los siglos fue conquistada por normandos, francos, venecianos y otomanos. Se unió al resto de Grecia, al igual que las demás islas del Jónico, el 21 de mayo de 1864. La resistencia de los habitantes a los italianos y a los alemanes durante la II Guerra Mundial fue importante. En una historia de la resistencia durante aquellos años se basa la película “La mandolina del capitán Corelli”, que fue rodada en diferentes parajes de la isla.


CEFALONIA

Argostoli 1 Es la capital de la isla desde 1757. Se trata de una ciudad moderna, que conserva elementos de arquitectura tradicional, construida en forma de anfiteatro y con vistas a las marismas de Koutavos, que constituye un paso para las aves migratorias. La ciudad cuenta con numerosos edificios neoclásicos, grandes plazas, iglesias y una notable actividad cultural, ya que existe una importante Orquesta Filarmónica, coros y grupos de teatro.

51

Paseo por la ciudad

• La amplia plaza central, platía Valianou, con la estatua del mecenas P. Valianós, numerosas cafeterías, restaurantes y bares. • El jardín de Napier. Tomó su nombre del gobernador británico Napier, que a mediados del siglo XIX realizó numerosas obras de infraestructuras en la isla, y a pesar de su pequeña extensión, cuenta con una gran variedad de árboles. • La calle Rizospaston, con palmeras y el monumento a los Radicales. • Lithostroto, la calle central de la ciudad, con establecimientos comerciales y locales de ambiente juvenil. • La plaza Kampanas, a mitad de la calle Lithóstroto, con el campanarios del mismo nombre (recientemente restaurado según los planos del original, que se derrumbó en los terremotos de 1953), desde cuyo punto más alto hay excelentes vistas a la ciudad y a la marisma de Koutavos.

47. Argostoli: el obelisco conmemorativo en el puente de Drapano.

• El Mercado Municipal, situado en el paseo marítimo, donde también se encuentra el busto del poeta de Cefalonia Nikos Kavadías. • El puente de Drapano (o puente Devoset), de piedra y de 900 m de longitud, construido por los ingleses en 1813. Conecta Argostoli con la costa situada enfrente. Además, merece la pena visitar el Cementerio Municipal, situada en la cercana localidad de Drápano, con estatuas de mármol y monumentos magníficos, obra de artistas de prestigio. • El Museo Arqueológico, con importantes piezas encontradas en toda la isla, principalmente del periodo micénico. • La Biblioteca Korgialenio, una de las más grandes de Grecia, con más de 55.000 tomos y una importante colección de iconos bizantinos. 48. El faro de Agioi Theodoroi, en Argostoli.


49. Vista panorรกmica de Asos, una de las localidades mรกs bonitas y pintorescas de Cefalonia.


53

CEFALONIA


[

Dafnoudi Markantonata

N

Alaties

Kimilia Emblissi

!

Fiskardo Tzanata !

Foki Xilokaravo

!

Tzamarelata !

Ag. Ierousalim

ATOKOS

Doliha (Evreti)

Kamini

Avlaki

ITHACA (ΙΤΗΑΚΙ)

Kakogilos Spilio Ag. Sofia

Horgota

!

Makriotika

. Ag

s lke Ha ni ta Pe enis El

Agia Efimia

P !

Agkonas

!

Giagana

!

!

!

Drakopoulata !

a Pl

Kontogenada

Kardakata

tia

!

Palioras

Ag. Paraskevis

Antisamos

Ko u Lit ma h o ri a s

Livadi

!

Ki

os m ri a A m ou p

Karavomilos

!

Agia Thekli a Monopolata otir Farsa Poulata S Kaminarata Dilinata P ! i Ag.Spiridonas n o i Favatata Davgata n Havdata Lixouri Ag. Konstantinos Lim P Loggos ! Faraklata Soulari Kiani Akti Razata Lepeda Havriata T ARGOSTOLI Valsamata Matzavinata Ag. Ioannis " P ! !

P !

PAT RA

Sami

- KE

!

!

!

FAL O

!

!

!

!

i

- IT HA KI

Neohori

KEFA LON IA

Ag. Kiriakis

Vouti

NIA

Atheras

EFALO I-K

Mirtos

Agni

Ya lis ka r

Kalo Limnioni

Karia Patrikata Komitata !

!

Fteri !

Assos

AK ITH

!

Atheras

NIA

Grizata Xilomata Lazarou

!

!

!

!

!

!

Digaleto

Aragia

Xi as

no

BA R

Peratata P ! Lakithra Metaxata Karavados Vlahata P ! Keramies P ! Kourkoumelata Svoronata Pessada

Agia Eirini

!

!

!

!

!

i Lig

a

Av it

io l

a Sp

a rti

6

12

K KEF ILINI ALO NIA Limenia

!

Kako Laggadi Asprogerakas Pastra Markopoulo Ratzakli Skala!P Skala !

Spartia

Pa l 3

!

!

!

A A i mm -H es el i s 0

Poros !P Tzanata

!

Arginia

Ag .T Tr hom ap a e Lo zak ur i da

u Ko

up

Kompothekrata

ho s Ni inos ps ia s

pe

t ra DI AN M OI eg as L M Plat akk ak i s o s ris Ya Ya los M lo in s ie s

s ao

no Ko u

Ag .

Ni

ko l

La g

ad

ak ia

P !

!

!

ia Sis

!

r Ko

on

i

!

Katelios

Kaminia

Mounda

Km

• El Museo de Historia y de Arte Popular. Incluye piezas representativas de la historia de la isla (trajes, armas, reliquias, etc.) y numerosos objetos de la vida cotidiana. • La colina “Faraó”, con vistas panorámicas a la ciudad. • Katavothres, que se encuentran cerca del faro de Agioi Theodoroi. Se trata de cuevas en cuyo interior entra el mar, que reaparece tras 14 días en Karavomylo (zona de Sami), ¡en el otro extremo 46. Άσσος de la isla! • El faro de Agioi Tehodoroi, en el extremo de la península de Lassi, desde donde la puesta de

sol es preciosa. El faro fue construido inicialmente en 1829 por los ingleses, fue destruido por los terremotos de 1953 y fue reconstruido más tarde según el diseño original. • La “Vuelta de Lassi”, una maravillosa ruta circular que arranca en Argostoli y recorre la península de Lassi al borde del mar y de las costas rocosas. Lassi (2 km al oeste de Argostoli) es un centro de turismo con mucha afluencia, con las playas Makrys Gialos y Platys Gialos, ambas muy populares y cosmopolitas. • El “Jardín Botánico”, donde en una extensión de 8.000 m2 conviven especies vegetales


CEFALONIA

55

50. Argostoli y, en el fondo, el lago de Koutavo.

autóctonas y otras. Además, cuenta con un lugar especial para manifestaciones musicales. • La “Enoteca Vinariés”, la exposición de vinos y de productos locales. • El “Museo de Historia Natural”, en la localidad de Davgata (5 km al norte). Proporciona informaciones sobre el medio ambiente y la zona marítima de Cefalonia e Ítaca, así como sobre el Parque Natural de Ainos (tfno. 26710-84.400).

Iglesias

• Agios Nikolaos, iglesia católica. • Panagia Sissiotissa (1517), en el paseo marítimo. • Agia Barbara, construida en una roca, al lado del puente de Drápano, frente a la ciudad. • Agios Spyridonas (en la localidad de Poulata), con un bonito iconostasio de madera. 51. La costa de Argostoli.


Actividades

• Natación. Si se aloja en Argostoli, puede nadar en Kamaroules, Gradakia, Paliostafida, Makrys Gialos y Platys Gialos. • En Pesada, desde donde salen barcos a Zante. Aquí hay un coto de caza y un criadero de presas. • La isla es apropiada para el turismo religioso, ya que numerosos monasterios ofrecen su hospitalidad a todos aquellos, fieles y público en general, que quieran conocer de cerca los monumentos religiosos de Cefalonia.

Deportes

• Submarinismo en la zona de Lassi. • Tenis • Montañismo • Voleibol de playa • Deportes acuáticos • Caza • Mini golf • Fútbol sala • Piscinas climatizadas • Atletismo • Deportes de riesgo e hidromasaje, en la zona de Lassi. • Camping organizado en la zona de Fanari.

Teléfonos de interés (+30) 52. El edificio del teatro “Kéfalos”, en Argostoli.

• Panagia (la Virgen) en Domata, donde se encuentra el féretro del patriarca Gregorio V.

Manifestaciones culturales

• En el histórico teatro “Kéfalos”, en Argostoli, se celebran manifestaciones culturales variadas. • La procesión del protector de la isla, Agios Gerasimos, el 16 de agosto y el 20 de octubre. • La fiesta popular de Agia Evfimia, el 11 de julio. • El Carnaval, que se celebra de forma intensa en numerosos pueblos. • La celebración de la unión con Grecia, el 21 de mayo.

• Ayuntamiento: 26713-60.100 • Oficina de Turismo (E.O.T.): 26710-22.248 • Policía: 26710-22.200 • Policía Turística: 26710-23.226 • Policía de Tráfico: 26710-23.226 • Hospital General: 26710-24.641 • Autobuses interurbanos (KTEL): 26710-22.281 • Autoridad portuaria de Argostoli: 26710-22.244 • Aeropuerto de Cefalonia: 26710-28.808 Museos • Arqueológico: 26710-28.300 • Historia y Arte Popular Koryialenio: 26710-28.221 Página web para Argostoli: www.argostoli.gr


Cefalonia central y sur

Lakithra 2 Pueblo grande al sur de Argostoli, rodeado de maravillosos pueblos de menor tamaño y excelentes playas de arena. Los habitantes de la isla llaman a toda esta zona Leivatho. Desde Pesada salen barcos hacia Zante. Se encuentra 7 km al sur de Argostoli.

Merece la pena ver • Las localidades de Kourkoumelata, Metaxata, Kaligata, Domata y Svoronata, llenas de fantásticos edificios neoclásicos, bonitas plazas y vistas excepcionales al mar.

• El Monasterio Milapidias, de 1587. • La fortaleza veneciana de Agios Georgios (siglo XIII), que era la capital medieval de la isla (cerca de la localidad de Travliata). Se conservan las imponentes murallas y los pasos subterráneos, además de restos de la vivienda del superintendente, el cuartel y la iglesia católica de Agios Markos. • Las tumbas micénicas de Masarakata. • El islote Dias, con la iglesia de Panagia Vlachernon, frente a la playa de Avythos. • La zona de la costa de Lourdas (15,5 km al este), con los característicos jardines y huertos.

Actividades

• Natación en las playas de Minia, Ammes, Ai Chelis, Lygia, Avythos, Agios Thomas, Trapezaki, Lourdas, Paradisi, Sisia, Katsonas, Nisi, Lefka, Koroni. • Hípica en la zona de Lourdas. 53. La playa de Makrys Gialos, una de las más populares de la isla.

CEFALONIA

Recorridos por Cefalonia

57


Valsamata 3 Pueblo situado en la meseta de Omala, donde se cultivan vides de la famosa variedad local, Robola. Se encuentra 11 km al este de Argostoli.

Merece la pena ver • Las Bodegas de la Cooperativa, donde puede probar y comprar vinos, especialmente Robola, que es una de las más sabrosas variedades de los viñedos griegos y uno de los productos más afamados de la isla. • El monasterio de Agios Gerasimos, protector de la isla, con un campanario de estilo jónico a la entrada. Se encuentra en la zona de Omala, cerca del valle de Saranta Pigadion, y está rodeada de viñedos. Aquí se conservan sus reliquias, mientras que en el interior de la antigua iglesia del monasterio se encuentra la cueva en la que vivió como asceta. Cerca de la antigua iglesia está el plátano de sombra que plantó él mismo en 1570. En su honor se celebran dos procesiones a lo largo del año, a las que asisten multitud de fieles: el 16 de agosto, el aniversario de su muerte, y el 20 de octubre, día del traslado de sus restos. • El Parque Natural de Ainos, siguiendo maravillosas rutas a través del bosque entre pinos. En el Ainos hay un bosque de pino negro de Cefalonia (Αbies Cefalonica) y de

55. El Parque Nacional de Ainos.

otras especies autóctonas de dimensiones y limpieza únicas. En la zona encuentran refugio pequeños caballos de la especie Equus cabalus, que viven prácticamente en libertad. 54. La amplia playa de Lourdas.


• El lago en la localidad de Karavomylos (4 km al noroeste), donde van a parar las aguas del sumidero de Argostoli, tras seguir un recorrido subterráneo, lo que constituye un fenómeno geológico único. • La cueva de Melissani, en el lago y antiguo lugar de culto del dios Pan. Se encuentra en las proximidades de Karavomylos y en ella se ven imágenes impresionantes, ya que la luz del sol pasa por una zona del techo que se ha derrumbado, creando curiosos reflejos. La visita a la cueva se realiza en barca. • La cueva de Drogkaratis (4,5 km al sur), que se formó hace 150 millones de años, con estalactitas y estalagmitas de extraña belleza y una acústica excepcional. En la cámara de la cueva de mayor tamaño en ocasiones se organizan conciertos y otras actividades. • El golfo Antisamos (4,5 km al este), con aguas esmeralda, en el que se rodó gran parte de la película “La mandolina del capitán Corelli” (dirección: John Madden, 2001). • El Monasterio Agrilion (3 km al noreste), 56. La cueva de Melisani.

La cima más alta del Ainos es Megalos Soros (1.628 m). El acceso principal a la montaña está en la carretera Argostoli-Sami.

Actividades

• Hípica a los pies del Ainos. • Senderismo en los caminos del Ainos. • Recorrido en bicicleta alrededor del Ainos (30 km). • Travesía por el Ainos en todoterreno desde la entrada central del Parque hasta la localidad de Arginia (recorrido de 22 km aproximadamente).

Sami 4 Villa costera, situada a los pies de dos colinas en la zona este de la isla, en el lugar donde se encontraba la ciudad antigua del mismo nombre. Es el segundo puerto más grande de Cefalonia y el único que conecta la isla con Italia. La vegetación en la zona, que presenta gran interés geológico, es espesa. Se encuentra 24 km al noreste de Argostoli.

CEFALONIA

Merece la pena ver

59


57. FotografĂ­a aĂŠrea de la zona de Antisamos.


61

CEFALONIA


58. La famosa playa de Myrto, en el golfo del mismo nombre.

dedicado a la Santísima Virgen, con unas vistas maravillosas al golfo de Sami y a Ítaca. • La antigua Sami, en la colina en la que se encuentra la iglesia de Agioi Fanentes (6 km al sur). De la ciudad, que vivió una época de esplendor en época romana, se conservan murallas ciclópeas, un fragmento de las murallas helenísticas y restos de un teatro griego. Desde aquí, hay unas vistas magníficas de la zona.

Actividades

• Natación en las playas de Sami, Agia Paraskevi y Antisamos. • Deportes acuáticos. • Tenis • Baloncesto

• Voleibol • Hípica en la zona de Koulourata (7,5 km al sur). • Fútbol sala • Camping • Senderismo en la ruta Sami – Archaia Sami Antisamos.

Agia Evfimia

5

Pueblo costero con una bonita playa, que se ha convertido en un centro turístico desarrollado. Su puerto acoge numerosos barcos de vela y embarcaciones diversas, mientras que desde aquí puede visitar en coche o en barco las playas Agia Paraskevi, Kapsolimnionas, Agriosiko, Giagianna, Gorgothas, Agia Sofia y Kalo Limani. Se encuentra 32 km al noreste de Argostoli.


• El Monasterio Thematon (siglo XVII), dedicado a la Virgen, en la cima de una ladera llena de vegetación del monte Agia Dynati, unos 7 km al este. • Las localidades de Makryotika (4,5 km al oeste), Neochori (10 km al norte) y Komitata (12 km al norte), con interesantes elementos de arquitectura tradicional. • La playa de Myrto (9,5 km al noroeste), una de las playas más bonitas del Mediterráneo, con arena blanquísima, que está protegida por imponentes rocas de gran altura.

Actividades

• Submarinismo. En la zona se realizan excursiones organizadas para practicar el submarinismo. • Senderismo por la ruta Drakopoulata – Monasterio Panagias Thematon – Makryotika.

Skala 6 Es el pueblo situado más al sur de Cefalonia y un centro turístico organizado. Aquí se han encontrado ruinas de una villa romana con mosaicos en buen estado de conservación, así como restos de un templo de Apolo. Se encuentra 37 km al sureste de Argostoli. 59. Agia Evfimia es un refugio ideal para realizar escapadas por la zona.

CEFALONIA

Merece la pena ver

63


60. Poros y su playa de arena.

Merece la pena ver • Las ruinas de una villa romana (siglo II a.C.) con maravillosos mosaicos. • Las ruinas del templo de Apolo, de estilo dórico y situado 3,5 km al norte. • Palaio Chorio, con los notables ejemplos de arquitectura y los molinos de agua. • La zona de Mounta (3 km al suroeste), cerca del cabo del mismo nombre, con la fantástica playa. • La localidad de veraneo Ratzakli (4 km al oeste), con vistas a la playa de arena Kaminia. Aquí, como en Munta, anidan tortugas caretta-caretta.

Manifestaciones culturales

• La celebración de la festividad de la Virgen, el 15 de agosto, en la localidad de Markopoulo (12 km al oeste), donde aparecen pequeñas serpientes con una cruz negra en la cabeza y que no representan ningún peligro, conocidas como serpientes de la Virgen.

Actividades

• Natación en la playa de la localidad, en Kaminia, en Katelio y en Mounta. • Mini golf


Poros 7 Es el otro puerto principal de la isla, una villa muy frecuentada con numerosas actividades culturales. Se encuentra 40 km al este de Argostoli.

Merece la pena ver • La garganta de Vochynas con la cueva Drakaina, donde se han encontrado restos arqueológicos. • El pueblo Tzanata, donde se ha encontrado una tumba micénica abovedada de grandes dimensiones en la que estaba enterrado un oficial, así como otra tumba de cámara cuadrada de la misma época. • El Monasterio Atro (siglo XIII), el más antiguo de la isla, dedicado al nacimiento de la Virgen. • Ruinas de la antigua Proni, sobre la localidad de Asprogerakas.

Actividades

• Natación en las playas de la localidad y en Limenia, Kako Pigadi, Ragia (Aragia), Lasarou y Xylomata.

• Ciclismo • Escalada • Senderismo en la ruta Poros – Asprogerakas

Norte

Asos 8 Construida en el “cuello” de la península del mismo nombre, en una zona llena de pinos y cipreses, Asos es una localidad especialmente pintoresca, donde destaca la fortaleza veneciana y el pequeño puerto cerrado, lleno de embarcaciones y barcas de pescadores. La imagen del pueblo a medida que desciende por la calle central es de las más bonitas de la isla. Se encuentra 36,5 km al norte de Argostoli.

Merece la pena ver • La fortaleza veneciana (siglo XVI), con magníficas vistas y una bonita puesta de sol. Se conservan la muralla con la entrada abovedada, la residencia del superintendente, la iglesia de San Marcos y fragmentos del cuartel. • Los pueblos de montaña Patrikata (8,5 km al este) y Karya (9 km al este). Durante el recorrido, disfrutará de las magníficas vistas sobre la zona.

Actividades

• Natación en las playas de la localidad y en Myrto, 12 km al sur. 61. Fiskardo, la localidad más cosmopolita de Cefalonia.

CEFALONIA

• Voleibol de playa • Tenis • Deportes acuáticos • Submarinismo • Escalada • Senderismo en la ruta Pastra - Kateleio.

65


62. Lixouri es la segunda población más grande de Cefalonia.

Fiskardo 9 Célebre localidad cosmopolita, Fiskardo (Panormos, en la antigüedad) es un pueblo tradicional protegido, con hermosas casas (algunas del siglo XVIII) pintadas de colores intensos, pintorescas callejuelas, establecimientos de recuerdos, restaurantes, bares y cafeterías. En su puerto, que la conecta con Cefalonia, Ítaca y Lefkada, atracan lujosos yates, ya que es un destino elegido por personalidades de la alta sociedad internacional. Se encuentra 49,5 km al norte de Argostoli.

Merece la pena ver • La necrópolis romana y el baño romano, una cavidad excavada en la roca que los habitantes del lugar llaman “trono de la reina Fiskarda”. • La iglesia paleocristiana, del siglo VI, cerca del faro de Fiskardo. Junto al nuevo faro se conservan ruinas de uno veneciano más antiguo (siglo XVI). • El Museo Marítimo y del Medio Ambiente. • Los pueblos de montaña Tzanata, 63. El faro de Gerogompo, cuya torre tiene una altura de 13 m.


Actividades

• Natación en Foki, Evreto, Kamini, Emplysi, Kimilia, Dafnudi, Alaties y Agia Ierousalim. • Vela • Submarinismo en las cuevas de Fiskardo y en la zona de Agia Ierousalim.

Oeste

Lixouri 10 Los habitantes del lugar llaman a esta importante villa de Cefalonia “Pikolo Parisi” (pequeño París). Constituye un moderno centro comercial y administrativo de la zona oeste de la isla y cuenta con una gran tradición intelectual y artística, iglesias notables y monasterios, además de dos bibliotecas (Iakovatios, Petritseios), Escuela Filarmónica (la segunda más antigua después de la Palea Filarmoniki de Corfú) y la Escuela Profesional Valianio. Desde su puerto salen barcos hacia Argostoli. Se encuentra 31,5 km al oeste de Argostoli.

Merece la pena ver • La iglesia catedralicia del Pantocrátor. • El edificio neoclásico de la familia Tipaldon-Iakovaton, de mediados del siglo XIX y recientemente restaurado. En la planta baja se encuentra la Biblioteca Pública, que incluye 20.000 volúmenes, una colección de iconos bizantinos y post bizantinos y Biblias manuscritas de los siglos X, XIV y XV, mientras que en la primera planta se exponen objetos de la familia propietaria. • La antigua Pali, en la zona conocida como “Paleókastro”. • El puente veneciano de Kleisoura, en un barranco lleno de vegetación (cerca de la carretera hacia la localidad de Livadi). • La localidad de Mantzavinata (4,5 km al suroeste), cerca de la que se encuentra la conocida como ”Kounopetra”, una roca en el mar que se movía hasta los terremotos de 1953, cuando dejó de hacerlo. Los amantes de la belleza natural salvaje deben visitar, además, la zona de Vatsa, cerca de

Kounopetra, con una playa maravillosa. • El Monasterio Koroniotissis, del siglo XIV. • La localidad de Kontogenada (15 km al noroeste), donde se conservan tumbas micénicas e iglesias con iconos post bizantinos.

Actividades

• Natación en la playa Lepeda, Xi (con arena roja), Megas Lakos y Petani. • Hípica en la zona de Ritsata, cerca de la localidad de Livadi (7 km al norte).

Kaminarata 11 En este pueblo de montaña se encuentra el Monasterio Kipouraion (en el pasado era el monasterio más importante de la isla), de 1759, con importantes reliquias y construido en un paraje de extraordinaria belleza, desde donde la puesta de sol es maravillosa. Muy cerca se encuentra el Monasterio de Agia Paraskevi Tafiou (de 1781) y la cueva Drakospilia. Más al norte se encuentra el imponente faro de Gero-Gombou. Se encuentra 37 km al oeste de Argostoli.

Actividades

• Para un baño en el mar, diríjase a la playa de Platia Ammos, una de las más bonitas de la zona. 64. El Monasterio Kipouraion (Anunciación de la Virgen).

CEFALONIA

Markantonata y Tzamarelata, más allá de Fiskardo.

67


ÍTACA (Ithaki)

L

65. Vista de Ítaca en un grabado de 1819 (dibujo de E. Dodwell).

a tranquila y acogedora Ítaca (o Thiaki, como la llaman los lugareños) es un lugar ideal para vacaciones tranquilas. La segunda isla más pequeña del Jónico después de Paxoi (el rey del Ulises de Homero, según mantienen muchos especialistas) está habitada desde la prehistoria. Vivió una etapa de esplendor durante los años micénicos (1500-1100 a.C.) y, después de este periodo glorioso, la isla entró en una época oscura. Muchos habitantes originarios de la isla que se habían trasladado a las cercanas volvieron a habitarla cuando más tarde fue ocupada por los venecianos (1504). En 1797 pasó a manos francesas, más tarde, rusas y otomanas, y en 1809, inglesas. Desempeñó un papel importante en la revolución de 1821 y se unió a Grecia el 21 de mayo de 1864, como el resto de las islas Jónicas. Ítaca tiene una extensión de 92,6 km2 y un litoral de 101 km.


Es el puerto y la capital de la isla. Se trata de una localidad tradicional con una intensa influencia veneciana, bonitas casas con tejas y pintorescas callejuelas. La mayor parte de la ciudad ha sido restaurada o reconstruida tras el catastrófico terremoto de 1953. A la entrada del puerto se encuentra el islote Lazareto con la iglesia del Salvador (1668), que durante el periodo de dominio inglés era utilizado como leprosería y, más tarde, como cárcel.

Paseo por la ciudad

• La iglesia catedralicia de la Virgen, con el iconostasio tallado en madera (1793) y el antiguo campanario (1820). • La iglesia de Taxiarchis, que es famosa por el icono de la Crucifixión, que se dice que fue realizado por El Greco. • La residencia neoclásica de la familia Drakoulis, en la costa. • El Museo Arqueológico, que acoge piezas principalmente de la zona sur de la isla, que datan de un periodo que abarca desde la época micénica hasta los años romanos. • El Museo Marítimo y de Arte Popular (en el edificio de la antigua estación eléctrica), que incluye trajes de época, muebles tradicionales, objetos de uso profesional y agrícola y piezas que ilustran la tradición histórica náutica de la isla. • La biblioteca del Centro Cultural de Ítaca, con una colección de libros poco habituales. • Las ruinas de la fortaleza veneciana.

• La cueva de las Ninfas o Marmarospilia (3 km al oeste de Vathy), donde, según Homero, Ulises escondió los regalos de los feacios al volver de Troya. Cerca de allí se encuentra Palaiochora, uno de los asentamientos venecianos más importantes de la isla, con restos de casas e iglesias (entre ellos, Koimisi tis Theotokou y Eisodia tis Theotokou, monumentos protegidos) • La cueva de Evmaio (6,5 km al sur), donde según la tradición Ulises se encontró con su fiel sirviente, Eumeo, y a continuación la fuente de Aretousa y el paraje homérico Korakos Petra, todos ellos en la zona de Marathias. • Las ruinas de la ciudad antigua de Alalkomenes (aproximadamente del 800 a.C.), en una colina en la zona de Aetos (4 km al oeste). Se conservan fragmentos de las murallas ciclópeas y cisternas talladas. Desde el pequeño puerto del golfo de Aetos, Pisaetos, salen barcos hacia Cefalonia.

Manifestaciones culturales

• El “concurso teatral”: actividades culturales con compañías no profesionales. • Actividades sobre Homero y Ulises. • Exposiciones, conciertos, seminarios y congresos. • Fiestas populares: el 30 de junio en Frikes, el 17 de julio en Exogi, el 20 de julio en Kioni, el 5 y 6 de agosto en Stavros, el 14 de agosto en Anogi y el 15 de agosto en Platreithia.

66. Vathy debe su nombre a su situación geográfica, en el fondo de un golfo cerrado.

ÍTACA

Vathy 1

69


[

Marmaka

! ! !

!

N

lia

ri

ou

a in Sh

Agioi Saranta Platrithias

ATOKOS

Ko u

Kalamos Exogi

rv

Afales

!

Frikes Ammoudi

Stavros

Kioni

!

!

ITHACA (ΙΤΗΑΚΙ)

Polis

Kritami ! !

Lefki

Liano Nisaki

Anogi

O ASTAK

S - ITHAKI

KEFALONIA

t Ae

os

os

Dexa

Filiatro !

Vathi

Lazareto Sarakiniko

P !

Perahori

Piso Aetos

in Sk

Gi d

M ni

m

at

a

Klima

Komninou Ammos Aspros Yalos Kedros Vrisi

ak i

Halkia Koutoupi

Platia Ligia

!

Griza Kaminia Talaros Pera Pigadi

Vlihes

Marathias

KEF AL

ON IA

- IT HA KI

Kakovolou

0

1.25

2.5

5

Km

Actividades

• En el puerto hay cafeterías, bares y restaurantes. • Natación en las playas de Loutsa, Dexia (o Dexa), Aetos y Piso Aetos (Pisaetos), Mnimata, Skinos, Gidaki, Filiatro, Sarakiniko y Kaminia. • Senderismo: Hay numerosos caminos de interés, de los que los más populares son: desde Vathy hacia la cueva de Evmaio y la fuente de Aretousa o hacia la colina de Aetos (378 m de altitud), desde Perachori hacia Palaiochora y la cueva de las Ninfas, desde Exogi hacia Kalamos y Platreithia o hacia Stavros y Poli, desde Platreithia hacia las zonas de Marmakas y Agios Nikolaos y desde Anogi hacia la cima del monte Nirito o hacia Kioni. • Submarinismo.

Teléfonos de interés (+30) • Ayuntamiento: 26740-32.795 • Policía: 26740-32.205

Kako Lagadi

!

Andri

ITHAKI - KEFALONIA

• Centro de salud: 26740-32.222 • Autoridad portuaria: 26740-32.909 • Museo Arqueológico: 26740-32.200 • Museo Marítimo y de Arte Popular: 26740-33.398 Página web para Ítaca: www.ithaki.gr

Recorrido por Ítaca

Anogi 2

Uno de los pueblos más antiguos de la isla, situado a una altitud de 510 m, en el monte Nírito. Merece la pena visitar la iglesia Koimisis tis Theotokou (siglo XII), con maravillosos frescos del siglo XVII y el campanario de estilo veneciano (1682). En los alrededores del pueblo hay impresionantes monolitos (los llamados menhires), entre los que destacan los que reciben el nombre de Araklis y Kavelaris, mientras que 3,5 km al sur se encuentra el histórico monasterio de la Virgen Panagias Katharon, que fue reformado a finales del siglo XVII, aunque su iglesia central fue


ÍTACA

71

67. La localidad tradicional de Kioni.

construida en 1530. Desde este lugar las vistas a la zona sur de la isla y al mar son impresionantes. Se encuentra 16 km al noroeste de Vathy.

Stavros 3 Bonita villa en la zona norte de la isla. En la plaza central hay un busto de Ulises, mientras que también presenta interés la residencia veneciana Tzouganatou y el templo bizantino de Sotiras. Visite la interesante Colección Arqueológica (tfno. 26740-23.955), que cuenta, entre otras, con piezas encontradas en la cueva Loisou, situada en la costa. El puerto de Stavros se llama Poli, una bonita caleta con un pequeño puerto para que atraquen las embarcaciones y desde el que salen barcos a Fiskardo (Cefalonia) y a Lefkada. Puede nadar en las playas de Aspros Gialos y Agios Ioannis y en la localidad de Lefki en Militerá y Koutoupi. Se encuentra a 16,5 km al noroeste de Vathy.

Platreithias 4 Pueblo situado en una zona muy fértil. Muy cerca se encuentran las localidades de Agioi Saranta, Lachos y Kalamos. Puede darse un baño en los pequeños golfos Afales y Agios Nikolaos. Se encuentra a 18,5 km al noroeste de Vathy.

Frikes 5 Este pueblo pesquero situado en la zona noreste está comunicado con Lefkada y Cefalonia. Se cree que se trata del puerto homérico de Reithro. Para un baño, son aconsejables las playas de Limenia y Pera (acceso por mar o a través de un camino de tierra), así como las pequeñas playas a lo largo de la carretera hacia Kioni. Se encuentra 19 km al noroeste de Vathy.

Exogi 6 Es el pueblo situado más al norte de la isla y quizás el más hermoso, gracias al lugar donde fue construido (aquí se encuentra el único bosque de pinos propiamente dicho de la isla). Desde aquí se puede ver el golfo más grande de Ítaca, Afales. Más allá del pueblo, en Pernarakia, se encuentra el bonito monasterio de la Virgen, mientras que la zona de Agios Athanasios es identificada por los especialistas con el lugar donde se encontraba el palacio de Ulises. Se encuentra 22,5 km al norte de Vathy.

Kioni 7 El punto más cosmopolita de Ítaca es el pequeño puerto con los restos de tres molinos de viento. La localidad del mismo nombre es tradicional y recibe numerosos visitantes. Durante el verano atracan aquí muchos yates. Al norte de Kioni se encuentra la playa de guijarros de Mavronas, mientras que al sur y solo por mar se puede acceder a las desiertas playas de arena Kritami, Chalkia y Liano Nisaki. Se encuentra 23,5 km al noroeste de la capital. 68. Una de las muchas playas idílicas de Ítaca.



ÍTACA

73

69. El golfo cerrado y protegido del viento de Vathy, en Ítaca, es apropiado para la práctica de deportes acuáticos.


ZANTE (Zakynthos)

L

70. La ciudad de Zante.

a isla es muy verde, con valles fértiles y buen clima. Tiene una extensión de 406 km2 y un litoral de 123 km. Lo que la hace muy interesante es la variedad de sus paisajes, lo que tiene como consecuencia una gran variedad en las playas. Así, si quiere playas de arena y aguas de un azul profundo en tranquilas caletas, debe dirigirse a la zona sureste de la isla. Sin embargo, si prefiere las impresionantes rocas y un interesante fondo del mar, deberá elegir la zona oeste de la isla. Los venecianos, que gobernaron Zante de 1484 a 1797, llamaban a la isla “La Flor de Levante”, debido a que en la isla hay más de 7.000 tipos diferentes de flores. La tercera isla más grande del Mar Jónico después de Corfú y Cefalonia es conocida internacionalmente con el nombre de Zante. Zante, hijo de Dardano, el rey de Frigia, parece que fue el primer habitante del lugar y construyó una acrópolis, probablemente en el punto donde más adelante fue construida la fortaleza veneciana. La influencia veneciana aparece reflejada en su arquitectura, a pesar de todas las destrucciones que ha sufrido a causa de los terremotos. Después del catastrófico seísmo de 1953 y del incendio que le siguió se perdieron edificios históricos e iglesias. Entre sus restos desaparecieron también los tesoros que acogían. En cualquier caso, la ciudad de Zante fue reconstruida siguiendo normas antisísmicas especialmente estrictas, mientras que en gran medida se recuperó su antiguo carácter arquitectónico. En Zante se protege a la tortuga marina caretta-caretta y a la foca monje monachus-monachus.


1

ZANTE

La ciudad de Zante

Es a la vez el puerto de la isla. Aunque sufrió importantes daños durante los terremotos de 1953, conserva muchos elementos del esplendor del pasado.

75

Paseo por la ciudad

• La plaza Solomou, rodeada de edificios con la arquitectura tradicional de la isla, con ventanas en arco y soportales. En el centro destaca la estatua del poeta nacional de Grecia, D. Solomós. Aquí se encuentran también el Centro Cultural del Ayuntamiento, que acoge la importante Biblioteca Municipal de Historia de Zante (con 55.000 volúmenes), así como el Museo Postbizantino de Zante, que incluye tesoros únicos como estatuas decoradas con oro, iconos y obras de arte talladas en madera. • El paseo marítimo, Strata Marina (calle K. Lovardou), que es el punto con más afluencia de público de la ciudad, con tiendas de recuerdos, cafeterías, bares y restaurantes. Arranca en la plaza Solomou y termina en la iglesia del patrón de la isla, Agios Dionisios. • La plaza Agiou Markou. En este punto, en 1797 los revolucionarios populares quemaron el 71. Agios Nikolaos, en la plaza Solomou.

72. El busto de D. Solomos en la plaza del mismo nombre.

libro d´oro y plantaron el árbol de la libertad. Esta plaza empedrada constituye el principal lugar de reunión de los habitantes y los visitantes de la ciudad. Aquí se encuentra el Museo de Solomós, de Kalvos y de Personajes Insignes de la isla, donde entre otros objetos • Rouga. Se llama calle Alexandrou Roma y arranca de la plaza Agiou Markou, atravesando casi toda la ciudad. La calle con sus impresionantes soportales es el centro del comercio de la ciudad desde hace siglos. • La mansión Roma (siglo XVII), una de las más históricas de la isla (tras la plaza Solomou). Dispone de grandes recibidores, biblioteca con ediciones poco frecuentes, colección de retratos familiares, cuadros, trajes y armas de miembros de la familia Roma, etc. • El Museo Grigorios Xenópoulos (zona de Faneromenis, cerca de Agios Dionisios). El museo está dedicado al conocido escritor local y entre las piezas que se exponen se incluyen manuscritos, ediciones de sus obras, objetos personales, así como muebles de época procedentes de la casa familiar. • La fortaleza veneciana, que se encuentra en una colina sobre la ciudad, en el lugar donde se encontraba la acrópolis antigua, que se llamaba Psofís. En el interior se conservan fragmentos de las mazmorras venecianas y del polvorín, barracones militares y el centro de mando de la época de dominio inglés, así como iglesias bizantinas.


Korithi !

[

Agios Nikolaos

! !

Makris Yalos

Volimes

N

!

Ano Volimes

Anafonitria

Xigia

Orthonies !

!

Alikanas

sia os ia Dr Pah

os m m A

Ge Ka rak t Am rag ari po aki ul a

P !

Al ike s Am m Al ou ika d na i

Navagio

Elies

OS TH N Planos Alonia I K P ! ZA Bouka Meso Gerakari Kipseli IPigadakia IN Tragaki !P Maries L Kato Gerakari Planos L P ! Kallithea Porto Vromi KY Tsilivi Giri Agios Dimitrios Kalipado Exo Hora Skoulikado !P P ! Louha Agia Marina Bohali Agios Kirikos Vanato P ! P ! P ! P ! Galaro Sarakinado P ! ZAKINTHOS Gaitani T " Agioi Pantes Kambi Fiolitis Dimotiki Plaz Lagadakia Vougiato Agios Leon P ! ro Maherado !P Ambelokipi Argassi Zo P ! Lagopodo tr o Kiliomenos Romiri Po Kalamaki !P Xirokastello Porto Limnionas Mouzaki !P P ! Pantokrator Laganas P ! Porto Roxa Mavratzis Kalamaki Ano Vasilikos Lithakia !P Vasilikos Porto Roma Agios Sostis Sekania Ag. Sostis Gerakas Dafni Agalas Porto Koukla PELOUZO Kaminia Limni Keriou Ag. Nikolaos Keri MARATHONISSI

AG. IOANNIS

!

Katastari !P

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

Io n Ba io na na

Vo Ka urd m er in i ia

!

!

!

!

!

!

!

!

STROFADES

!

Marathias Keri

Marathias

!

ARPINA

STAMFANI

• Bochali, bajo la fortaleza veneciana. Se trata de un pintoresco barrio residencial, con calles tranquilas, casas antiguas, la iglesia de Panagia (siglo IX), cafeterías populares auténticas y restaurantes donde se escucha música local antigua. Desde aquí la vista a la ciudad y a toda la zona es mágica. • La colina de Strani, a 2 km de la ciudad y con excelentes vistas. Aquí se inspiró el poeta Dionisios Solomós para escribir el “Himno a la Libertad” (que más tarde se convertiría en himno nacional) y “Los Libres Asediados”, mientras era testigo del sitio de Mesolongi.

Iglesias

• Agios Nikolaos tou Molou (en la plaza Solomou), un templo de estilo renacentista (siglo XVII) con campanario bizantino. Aquí vivió en 1583 el patrón de la isla, San Dionisio. • Agios Dionisios (en el muelle sur del puerto),

0

3

6

12

Km

donde en una urna de plata se conservan las reliquias del santo, protector y patrón de la isla (siglo XVIII). Fue construida en 1708 y restaurada en 1764, mientras que su impresionante campanario es el más alto de la ciudad. En la planta baja de la nueva ala se encuentra el Museo Eclesiástico, lugar dedicado a la cultura pero también a la memoria histórica, en el que se exponen iconos y otros objetos de arte cristiano procedentes principalmente del Monasterio de Metamorfosis Strofadon. • Agios Markos, iglesia católica construida en 1516 (en la plaza del mismo nombre). El campanario es una copia del de San Marcos en Venecia. • Agios Georgios. En el icono triple que se encuentra en la iglesia hicieron un juramento los militares Kolokotronis, Nikitarás y Fotomaras, entre otros combatientes de la Revolución Griega de 1821. • Panagia Pikridiotissa, en el extremo de la fortaleza.


Teléfonos de interés (+30)

• Carnaval. Un pregonero tradicional recorre la isla anunciando el programa de las fiestas. El domingo se realiza la procesión del rey del Carnaval. La celebración culmina con el llamado “Funeral de la Máscara”. • Pascua ortodoxa. La Semana Santa tiene su carácter particular, con costumbres antiquísimas (“antenis”) y particularidades en las ceremonias religiosas. • La celebración en honor de Agios Dionisios, el 24 de agosto y el 17 de diciembre, con una procesión y manifestaciones artísticas. • El Ayuntamiento organiza exposiciones, representaciones teatrales y otras manifestaciones culturales diversas

Actividades

• Natación. Si se aloja en la ciudad de Zante, puede nadar en Plano, Tsilivi y Kalamaki. • Deportes acuáticos. Los hoteles que se encuentran en zonas de playa tienen escuelas en las que puede practicar esquí acuático, windsurf, paracaidismo, etc. • Submarinismo. El maravilloso fondo del mar, especialmente en la zona oeste de la isla, más salvaje, es apropiado para los “paseos” submarinos. • Recorrido de la isla en pequeñas embarcaciones que salen del puerto de la ciudad.

• Departamento de Turismo de la Prefectura de Zante: 26950-22.518 • Ayunamiento de Zante: 26953-61.300-1 • Policía: 26950-48.266, 26950-24.475 • Policía turística: 26950-24.482-4 • Policía de tráfico: 26950-24.476 • Hospital: 26950-59.100 • Autoridad portuaria: 26950-28.117-8 • Aeropuerto: 26950-28.322, 26950-29.500 • Consorcio de barcos de Zante: 26950-49.500, 26950-22.083 • Autobuses interurbanos (KTEL): 26950-22.255 • Radio Taxi: 26950-48.400 • Museo Post bizantino: 26950-42.714 • Biblioteca Pública: 26950-48.128 • Museo de Solomós, Kalvos y Personajes Insignes de Zante: 26950-48.982 • Mansión Roma: 26950-28.343 • Yacimiento arqueológico de la fortaleza: 26950-48.099 • Museo Eclesiástico: 26950-28.683 • Parque de piedra de Askos: 26950-31.650 • Museo Agrícola “Vertzageio”: 26950-84.077 • Museo de Historia Natural Chelmis: 26950-65.040 • Museo Marítimo Milanio: 26950-42.436 • Parque Marítimo Nacional de Zante (www.nmp-zak.org): 26950 29870 Página web para la ciudad de Zante: www.zakynthion.gov.gr

73. La iglesia de Agios Dionisios, en el paseo marítimo de la ciudad de Zante.

ZANTE

Manifestaciones culturales

77


74. Las Galazies Spilies (Cuevas Azules), una de las atracciones turísticas más bonitas de Zante, son una serie de cuevas marinas con una composición geológica especial, que deben su nombre al intenso color azul que domina en ellas.


79

ZANTE


• La localidad de Korithi (2 km al norte), con las cuidadas casas de piedra. • Xyngkia (7,5 km al sur), donde hay un manantial de aguas termales ricas en sulfuros sin explotar. Se llega allí en barco desde el puerto de Agios Nikolaos.

Actividades

75. Tortuga caretta-caretta en el mar de Laganas.

Recorridos por Zante

Volimes 3

Norte

Agios Nikolaos

• Puede darse un baño en la playa de la localidad, en Galazies Spilies y en Makris Gialos. • Para juegos en el agua, hay un parque acuático. • Tenis • Baloncesto • Deportes acuáticos en los lugares especialmente destinados a ello en los hoteles. • Posibilidad de sauna, hidromasaje y talasoterapia, también en los hoteles de la zona. • Voleibol de playa • Recorrido por la isla en pequeñas embarcaciones que salen de Agios Nikolaos.

2

Pequeño puerto con numerosos restaurantes populares desde donde salen barcos hacia Pesada (Cefalonia). A la entrada del puerto se encuentra el islote del mismo nombre con las ruinas de un monasterio. Se encuentra 32 km al noroeste de la capital.

Pintoresco pueblo de montaña que está formado en realidad por tres localidades más pequeñas: Ano, Kato y Meses Volimes. Son famosos los tejidos multicolores locales y los encajes de la Cooperativa Agrícola del pueblo. Desde aquí se puede visitar Galazies Spilies. Antes de llegar se pasa por la pintoresca localidad de Orthonies. Se encuentra 32,5 km al noroeste de la capital.

Merece la pena ver

Merece la pena ver

• Galazies Spilies (Cuevas Azules), en el extremo noreste del cabo Skinari, donde destaca el faro. Se trata del punto de la isla más cercano a Cefalonia. El mejor momento para visitarlo es temprano por la mañana, ya que las aguas en el interior de los “arcos” naturales de las rocas adquieren un intenso color azul. • El Parque de piedra de Askos (www.askosstonepark.gr), 1 km al sur. Es el único parque de Grecia de este tipo, en el que se puede pasear y conocer la flora y la fauna local. En él hay 200.000 árboles, plantas y arbustos de 120 especies diferentes y 1.500 animales de 45 especies diferentes. El recorrido se lleva a cabo a través de una amplia red de caminos empedrados tradicionales.

• El campanario de Agia Paraskevi, que es una copia fiel del de Agios Dionisios de la ciudad. • El monasterio de Agios Andreas, al noroeste del pueblo. • El monasterio de Agios Georgios Krimnon (1540), en un espeso bosque de pinos (2.5 km al oeste). Un camino que arranca desde el monasterio conduce a la cueva donde vivió como asceta Agios Gerásimos, protector de Cefalonia. • El monasterio de la Virgen Panagias Anafonitrias (6 km al suroeste), donde hay además un torreón medieval (siglo XV). • La famosa, preciosa y muy fotografiada playa “Navagio” (“Naufragio”, 3,6 km al


Actividades

• Puede darse un baño en Makris Gialos y en “Navagio”. • Exploración de las cuevas que se encuentran alrededor de Porto Vromi, alquilando bicicletas marinas o pequeñas barcas. • Senderismo en los caminos de la zona, que conducen a pequeños golfos desiertos, como el de Saricha. • Se divertirá en las fiestas populares de Agia Paraskevi, el 26 de julio, y de Agios Dimitrios, el 26 de octubre.

Zante central

Katastari

4

Es el pueblo de la isla con más población y está situado en la ladera de una colina llena de olivos y vides, con vistas al golfo de Alikes, localidad turística. Katastari cuenta con una rica tradición musical y con una orquesta filarmónica. Se encuentra 16,5 km al noroeste de la capital.

Merece la pena ver • Las vistas panorámicas desde el monasterio de Agios Ioannis Prodromos (siglo XVII). • El Museo Agrícola “Vertzageio”, en la localidad de Pigadakia (1,5 km al sur), donde se exponen objetos que ilustran la historia cultural y agrícola de un pueblo tradicional de Zante, con piezas poco frecuentes de toda la isla, algunas de las cuales datan del siglo XVI. • El “Museo de Historia Natural Chelmi”, en la localidad de Agia Marina (7 km al sur). En este museo privado hay colecciones de aves, peces, moluscos de todos los mares, plantas y animales ya extinguidos y minerales. Se reparte material educativo a los niños.

Alykes

5

Pueblo costero con una intensa actividad turística y un río con un puente de piedra. Tomó su nombre de las salinas de la zona. A poca distancia hay numerosas playas y calas de pequeño tamaño. Se encuentra 17,5 km al noroeste de la capital. 76. Explorando las cuevas marinas en Porto Vromi.

ZANTE

oeste). Desde el pequeño golfo de Porto Vromi, con las aguas color esmeralda, salen barcos (duración del trayecto: 30 minutos) que se dirigen a esta excelente playa, que en realidad se llama Agios Georgios. Sin embargo, se ha extendido el nombre de “Navagio” a causa de la existencia del casco de un barco mercante que naufragó allí en la década de los 80. Para su visita no olvide llevar agua. • Elies, pueblo situado 6,5 km al este, con importantes ejemplos de arquitectura tradicional en piedra. • El monasterio de Panagias Spiliotissas (unos 10 km al sureste, cerca de la localidad de Orthonies), del siglo XVI. El iconostasio tallado en madera fue realizado por Nikiforos Lambetis en 1712.

81


Merece la pena ver • La localidad costera de Alikanas (3 km al sureste), donde se han encontrado restos arqueológicos. • La atalaya veneciana (vardiola), con un emblema veneciano incrustado, cerca de la pequeña iglesia de Agios Konstantinos (unos 8 km al sureste). • Planos, pintoresco pueblo (16 km al sur) con una intensa actividad turística. Cerca de Planos se encuentra la famosa playa de Tsilivi, una de las más bonitas y populares de la isla. Aquí encontrará también el “Museo Marítimo Milanio”, donde se exponen objetos náuticos de barcos célebres, material fotográfico, trajes y diversos objetos que forman una colección única que sirve como testigo de 4.000 años de historia.

Actividades

• Natación en la playa de la localidad, y en las playas que hay desde Alikanas hasta Tsilivi. Además, en la zona noroeste de la isla, en el pequeño golfo de Porto Vromi y en “Navagio”. • Mini golf. Aquí hay un campo muy bien organizado para la práctica de mini golf. • Camping en Alikes, Meso Gerakari (6,5 km al sur) y Tragaki (8 km al sur). • Si se encuentra aquí el 15 de agosto, merece la pena asistir a la fiesta popular de la Virgen Anafonitria.

Agios Leon

6

Pueblo tradicional de montaña con casas de piedra y muros de piedra. Se encuentra 24 km al oeste de la ciudad de Zante.

Merece la pena ver • La iglesia de Agios Leontos, que fue construida en memoria del antiguo obispo de Sicilia. Aquí encontrará alfombras y tejidos realizados en el pueblo. • El pueblo Loucha (5 km al noreste), con un maravilloso paisaje. • El precioso paraje del golfo de Limnionas (5,5, km al suroeste). • La localidad de Kampi (7 km al noroeste),


situada a los pies de la abrupta roca de Schiza, con una preciosa puesta de sol. En la zona hay una necrópolis micénica con cuevas excavadas. • Koiliomenos o Agios Nikolaos (7 km al sureste), pueblo situado a una altitud de 480 m, con casas tradicionales del siglo XVI y el impresionante campanario de la iglesia de Agios Nikolaos (1893). En el trayecto hacia Lagopodo y en una zona rica en vegetación se encuentra el llamado “Jardín de las Orquídeas”, por los 42 tipos de orquídea que nacen en la isla. • Machairado (14 km al sureste), el pueblo más grande de Zante después de Katastari. Su arquitectura es tradicional, mientras que especialmente destacables son las iglesias de Agia Mavra (siglo XIV), con la torre veneciana del campanario, y de Ipapantís (siglo XIV). La iglesia fue destruida recientemente por un incendio, pero las labores de restauración ya han comenzado. Unos 4 km al este del pueblo se puede visitar Ktima Koumoutou, donde en una extensión de 0,6 km2 se producen vino y aceite biológicos de alta calidad (tfno. 26950-92.284).

Actividades

• Puede darse un baño en Limnionas y en Porto Roxa. • Senderismo. Existen muchas rutas interesantes en el monte Vrachionas apropiadas para caminar: desde la localidad de Loucha (4 km al noroeste) hacia Koiliomenos a través del monasterio Yperagathou y hacia Maries, desde la localidad de Gyri (6,5 km al noroeste) hacia Agia Marina y a la localidad de Exo Chora (4,7 km al norte) hacia Kampi.

Sur

Argasi 7 Pueblo costero cosmopolita a la sombra del monte Skopos. En la elegante playa del pueblo hay un puente de piedra del siglo XIX. Además, se conservan también restos de un torreón medieval. En la zona de la costa alrededor de Argasi y en la también cosmopolita localidad

ZANTE

77. La playa de Navagio, una de las más famosas del Mediterráneo.

83


Actividades

• La zona es apropiada para caminar. Desde un camino que arranca en Argasi se puede llegar a la cima de la montaña, donde se encuentra la iglesia de la Virgen Skopiotissa, construida en el lugar donde había un templo dedicado a la diosa Artemisa. La vista le recompensará por el esfuerzo. • En Argasi hay un parque infantil y un pequeño parque zoológico. • Natación en Argasi, en las playas Kaminia, Vourderi, Porto Soro, Banana (con los característicos lirios blancos en la arena), Ionio, Porto Roma y Gerakas. • En las playas organizadas: voleibol de playa, tenis, deportes acuáticos. • Submarinismo en el centro de submarinismo de Vasilikos.

Laganas 8 78. En Marathonisi hay bonitas playas de arena.

de Vasilikos (11 km al sur) no está permitida la acampada ni la permanencia en la playa a partir de la puesta de sol desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre, ya que el ruido y las luces tienen consecuencias en la puesta de huevos de la tortuga marina. Se encuentra 4 km al sureste de la capital.

Merece la pena ver • Las playas Sekania y Dafni, dos de los hábitats de reproducción de la tortuga carettacaretta más importantes. • El Museo de Arte Popular (“Memorosa”) de Vasilikos, con colecciones de trajes locales, tejidos, utensilios, herramientas y muebles, así como fotografías antiguas de la isla antes del terremoto de 1953. • La preciosa playa de Gerakas cerca de Vasilikos, con patios llenos de flores y pequeños restaurantes populares con las “cantadas”, canciones tradicionales de la isla. • La pequeña isla Pelouzo (en el golfo de Laganas), propiedad particular y protegida como lugar de reproducción de la tortuga.

El lugar de veraneo de la isla más cosmopolita, con bares, restaurantes y cafeterías. Una parte de la playa está sometida a las limitaciones para la protección de la tortuga caretta-caretta, ya que el golfo de Laganas, los islotes Marathonisi y Pelouso y las pequeñas islas Strofades se incluyen en el ”Parque Nacional Marino de Zante”. Se encuentra 11 km al sur de la capital.

Merece la pena ver • La pequeña isla de Agios Sostis, llena de pinares y al lado de la playa de guijarros y el pequeño puerto. Hay un puente flotante que la conecta con tierra firme. • La cosmopolita localidad de Porto Koukla. • Kalamaki (6 km al este), zona turística desarrollada de la isla, con una bonita playa e impresionantes rocas de yeso.

Actividades

• Baloncesto • Voleibol de playa • Deportes acuáticos • Hidromasaje • Talasoterapia • Natación en la playa de arena de Laganas, en Agios Sostis y en Porto Koukla.


Keri

9

Pueblo pintoresco en el extremo sur de la isla, con una bonita plaza empedrada y restos de un asentamiento medieval. El puerto de Keri es Limni (5,5 km al noreste), con numerosos restaurantes en los que se sirve pescado. En la zona hay yacimientos de alquitrán famosos desde la antigüedad (en la “fuente de Herodoto”). Se encuentra 21 km al suroeste de la capital.

Merece la pena ver • La iglesia de la Virgen Panagias Keriotissas (1745), de estilo renacentista, con un bonito campanario y un excelente iconostasio tallado en madera. • El faro de Keri (construido en 1925, 1,5 km al suroeste), en el extremo de un precipicio de 200 m. Desde aquí hay excelentes vistas a Megali y Mikri Misithra, dos impresionantes rocas blancas que sobresalen del mar como si fueran pirámides. Además, aquí se puede disfrutar de una de las puestas de sol más famosas del Jónico. • La localidad de Marathia (2,5 km al sur de Limni), con bonitas vistas al golfo de Laganas y al islote de Marathonisi. • La cueva Damianou, cerca de la localidad de Agalas.

Actividades

• Desde el lago de Keri se puede recorrer en barco las cuevas marinas de la zona. Las pequeñas embarcaciones pasan también por Mikri y Megali Misithra, las Kamares de Marathia (arcos naturales de las rocas) y Marathonisi, con una playa de arena. • Natación en el lago y la playa de Marathia. • Submarinismo en el centro de submarinismo del lago de Keri.

Islas cercanas Strofades 10 En las profundidades de las aguas del Mar Jónico, 45 km al suroeste de Zante y 78 km al oeste del cabo Katakolo del Peloponeso, sobresalen dos pequeñas islas aisladas, Strofadia o Strofades. Los antiguos griegos las llamaban “Islas Flotantes”, porque ciertamente parece que estuvieran flotando. La isla de mayor tamaño se llama Stamfani y la de menor, Arpia (Arpina). Los dos islotes se comunican entre sí por medio de una lengua de tierra rocosa. En Arpia se encuentra el imponente Monasterio de la Metamorfosis o Panagias Pantochara (siglo XIII), con murallas que sobrepasan los 25 m, evidentemente para su protección de las incursiones de los piratas. Aquí vivió San Dionisio, el patrón de Zante. Llegue hasta allí en una embarcación alquilada en el puerto de la ciudad, aunque la estancia en el lugar está prohibida, ya que forma parte del “Parque Nacional Marino de Zante”. 79. Mikri y Megali Misithra, en la zona de Keri.

ZANTE

• Submarinismo en el centro de submarinismo de Laganas. • Camping.

85


80. Los paisajes de Zante se caracterizan por la belleza de su rica naturaleza y los fenรณmenos geolรณgicos poco frecuentes.


87

ZANTE


EDICIÓN: ORGANISMO NACIONAL HELÉNICO DE TURISMO NOVIEMBRE 2016 (SEGUNDA EDICION)

Supervisión de la edición: ANTZELA VARELA Directora del Departamento de Estudio de Mercado y Publicidad Coordinación de la edición: ELENI MITRAKI Jefa del Departamento de Publicaciones y Medios Audiovisuales Redacción y edición de los textos griegos: GIANNIS RAGOS Traducción: ANA ISABEL RON Diseño y edición artísticos: KATERINA KOUREBANA - MARIA MANDREKA Maquetación: V+O COMMUNICATION Adaptación al español: LTH advertising Fotografías: 1 (portada): C. MOUSTAFELLOU – 2, 47, 48, 49, 61: G. AUGOUSTINATOS – 6, 9, 68, 71, 72: N. DESYLLAS – 17: A. DROUGAS – 7: P. GIANNAKOUROS – 74: G. GIANNELOS – 24, 26: K. KOUREBANA – 65: N. MARKOU – 55, 57, 59, 63: P. MATSOUKA – 75: G. MOUSSOULIS – 69: A. NIKOLOPOULOS – 27, 80: Y. PSILAKIS – 23: D. ROZAKI – 70: B. SFYRAS – 3: G. VAHARIDIS – 77: D. VLAHAITIS – 4, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 20, 25, 50, 51, 53, 58, 64, 66, 67, 73, 76: ARCHIVO EOT – 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 46, 52, 54, 56, 60, 62: PREFECTURA DE CEFALONIA & ÍTACA – 5, 16, 18, 19, 21, 22: PREFECTURA DE CORFÚ – 40, 41, 42, 43, 44, 45: PREFECTURA DE LEFKADA – 78, 79: PREFECTURA DE ZANTE Tratamiento de las fotografías: KATERINA KOUZOUNI Mapas: GEODATA S.A. Impresión: PRESSIOUS ARVANITIDIS S.A. ISBN: 978-960-534-059-9 Copyright: ORGANISMO NACIONAL HELÉNICO DE TURISMO

LA PRESENTE EDICIÓN NO ESTÁ A LA VENTA ORGANISMO NACIONAL HELÉNICO DE TURISMO www.visitgreece.gr



LO O C S TO OPUATUI GR R PLAITO M EJERATU G

ESP

TISBE A GR SGA AU ется я н а остр атно р п Рас беспл

ORGANISMO NACIONAL HELÉNICO DE TURISMO