Correspondencia Internacinal Nro.30

Page 34

Japón gobierno y sus capitalistas. Fukushima contiene seis reactores operados por la empresa privada TEPCO y construidos entre 1970 y 1979 por las empresas General Electric, Hitachi y Toshiba. La empresa TEPCO alteró datos de su funcionamiento y seguridad ya en 2002. En el 2007 TEPCO no informó al gobierno de los daños producidos por un terremoto que produjo un incendio y una fuga menor en la planta de energía nuclear más grande del mundo, en Kashiwazaki. Quienes denunciaron prácticas fraudulentas de los dueños de Fukushima, fueron los trabajadores del reactor. Así se supo que fue trucado el diseño del reactor nuclear y éste sirvió como boceto para el armado de los otros cinco reactores que fueron devastados por el reciente movimiento sísmico. Yuli Andreyev, un experto ruso que fue vicedirector del organismo de

Ferroviarios japoneses denuncian Los trabajadores ferroviarios del sindicato de Doro Chiva han estado impulsando la solidaridad popular con los damnificados, al tiempo que denunciaron al gobierno y a las grandes empresas. “Los planes neoliberales se llevaron a cabo sacrificando comunidades locales y las vidas de los trabajadores […] Las plantas fueron construidas en el “epicentro de los terremotos” por el gobierno y las empresas de energía eléctrica, quienes insistían en que las mismas eran seguras y ofrecían energía limpia. Esto probó ser una vil mentira. Para los capitalistas, la energía nuclear es un instrumento para lograr grandes ganancias. ¡Luchemos para vivir! ¡Exigimos inmediatamente viviendas, alimentos y tratamiento médico total para las personas afectadas! ¡Cierre inmediato de todas las plantas de energía nuclear! ¡Basta de despidos a causa del terremoto! ¡Acabemos definitivamente con el neoliberalismo! ¡Fuera Kan del gobierno! ¡Que la Central Obrera se ponga a la cabeza!”

la ex URSS de lucha contra accidentes nucleares (como tal denunció la ocultación de información y mentiras sobre Chernobyl), manifestó sobre los hechos de Japón: “Quienes diseñan centrales nucleares están pendientes de dos cosas: seguridad y costo. El problema es que la seguridad cuesta dinero. Si gastas demasiado en ella la central nuclear no es competitiva […] Se prestan a ceder en seguridad pura y simplemente por dinero. La localización de las centrales de Japón, junto al mar, es la más barata […] ¿Cómo puede diseñarse una central nuclear en una zona de alto riesgo sísmico, al lado del Océano, con los generadores de emergencia en superficie? Llegó la ola y todo quedó fuera de servicio. No es un error, es un delito”. Tanto los organismos japoneses de control, como la propia OEIA (Organismo Internacional de Energía Atómica, dependiente de la ONU) están penetrados por los intereses de las grandes multinacionales que controlan el negocio. Es decir, no hay un control independiente y menos de los sectores populares. Lo referente a la cuestión nuclear es tomado como “secreto de estado” e incluso ahora, en Japón, no se da al público toda la información sobre lo que está sucediendo. El capitalismo está produciendo un desastre mundial El sistema capitalista, basado en la ganancia individual y de la clase privilegiada, está causando una catástrofe mundial humana y ambiental. El desastre nuclear en Japón vuelve a confirmarlo. La excesiva cantidad de centrales nucleares en el Japón es para alimentar las plantas de Mitsubishi, Toyota, Honda, Yamaha, Sony, Panasonic, Canon o Hitachi, entre otras. Para aumentar sus ganancias, las multinacionales no tienen ningún escrúpulo en arriesgar la vida y el futuro de millones de seres humanos, privando de comida y esterilizando la tierra en regiones enteras del mundo. Mientras esto sucede, un puñado de 1.200 multimillonarios acumula 4.5 billones (millones de millones) de dólares, según la revista Forbes. ¡Lo que ahorraron en inversión de seguridad en las centrales japonesas, seguramente fue a los bolsillos de algunos de esos multimillonarios!

La energía nuclear La energía nuclear se ha utilizado, en primer lugar, para fabricar las bombas atómicas. Dos de ellas fueron arrojadas por Estados Unidos sobre Japón, en 1945, por única vez en la historia, sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, matando a más de 250.000 personas. Se justificó con la necesidad militar de derrotar a Japón en la Guerra Mundial. Pero Japón ya estaba vencido. El objetivo de este crimen de guerra fue una exhibición de fuerza para garantizar la hegemonía política y militar yanqui. Desde entonces, como demostración de fuerza bélica, distintos países fabricaron y arrojaron 2.000 bombas atómicas en desiertos o mares, zonas despobladas. Más de la mitad las detonó Estados Unidos. La energía nuclear se está utilizando desde hace medio siglo también para fines pacíficos, fundamentalmente para producir electricidad. Algunos dicen que la energía atómica es la solución al abastecimiento energético por no causar calentamiento global como los combustibles fósiles (carbón o hidrocarburos) y ser “menos contaminante”. Claro, si no hay “accidentes”… Según la World Nuclear Association hay 430 reactores nucleares, se están construyendo unos 60 nuevos y se planean otros 150 en los próximos diez años. Japón tiene 55 reactores nucleares y produce con ellos el 35% de su electricidad. Francia, segundo después de EE.UU, en producción de energía nuclear con 58 reactores, obtiene el 75% de su energía de esa fuente y además exporta electricidad de origen termonuclear, a otros países europeos. China ya tiene 10 y 30 en construcción. India planea construir 20 durante esta década… En América Latina funcionan 7 de los más de 430 reactores nucleares que hay en el mundo.Argentina tiene 3, Brasil y México 2 centrales cada uno. Hubo dos desastres históricos, con escape masivo de radioactividad: el de Three Mile Island, en Estados Unidos en 1979, y el de Chernobyl, en 1986.

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.