Revista28 enero

Page 13

De Sexo y más

martes 28 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

¿Vives una infidelidad cibernética? Checa esto

Hace un año que Mariana se divorció, ¿la razón?, descubrió que su esposo tenía una amante en el facebook, que aunque él aseguró hasta el último momento no conocerla en persona, lo cierto es que las conversaciones que ella por casualidad descubrió, le causaron un severo daño emocional que la llevó a pedir el divorcio.

En la Internet, sobre todo con la llegada de las redes sociales, hay dos creencias respecto a la infidelidad. La primera que, si es virtual no existe; y la otra, que duele menos que la infidelidad física; sin embargo, estudios han revelado que la infidelidad cibernética existe, sino también que duele igual que la física. ¡Sí es traición!

Con las nuevas herramientas tecnológicas a las personas les resulta más sencillo ser infieles, “y se justifican diciendo que en realidad no es una traición, que todo es un juego y esperan que su pareja lo tome con madurez ”, señaló la psicóloga Guadalupe Hernández Vidal.

Sin embargo, según algunos estudios, estos contactos por medio de mensajes en una red social pueden incitar una respuesta neurofisiológica de excitación y enamoramiento, que se presentan cuando hay un encuentro físico. Señaló también que una relación por Internet, implica un patrón de comportamiento donde hay engaños y se ocultan acciones. Establece las reglas

Al igual que el matrimonio de Mariana, muchas otras relaciones han llegado a su fin por “caer en el juego”. Por ello, los especialistas recomiendan que las parejas hablen sobre el comportamiento que tienen en Internet y las redes sociales.

“Es válido dialogar con la pareja sobre qué se vale y qué no en las cuentas personales. No puede ser entendido como una manera de controlar a la otra persona o pedir su contraseña, sino como una forma de establecer las reglas del juego”, apuntó la especialista.

No evadir la realidad

La sexóloga Patricia Martínez Jaimes asegura que la mejor manera de superar una infidelidad es no intentar fingir que nada pasó. “Cuando han decidido continuar en la relación, deben trabajar en el daño, sino tarde o temprano les afectará, cuando la pareja le eche en cara la traición o bien, busque venganza”. Un juego peligroso

•LAS SOSPECHAS: Se inicia con una corazonada o por comportamientos sospechosos de su pareja en Internet (aumento de contraseñas, limpieza constante del historial). •DESCUBREN LA MENTIRA: la persona investiga con base en los hallazgos y encuentra que le han mentido. •VALORACIÓN DE LOS DAÑOS: El individuo decide si lo que descubrió fue una falta de respeto a la relación o no. •LAS CARTAS EN LA MANO: Algunos enfrentan a la pareja, mientras que otros se dan cuenta de que las pruebas no son suficientes y dejan todo así.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.