Page 1

versión interactiva para leer y descargar Director General: Fernando Ruiz del Castillo

28 de enero del 2014 | Mexicali, BC. México

Comparecerán ex funcionarios por desvío de recursos

Consulte la información completa en nuestro portal de www.encuentro29.com


De la Portada

martes 28 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Comparecerán ex funcionarios del XX Ayuntamiento por desvío de recursos Para ampliar la investigación del desvío de recursos del Ramo 33 que hiciera la administración pasada, en los próximos días podrían estar compareciendo ante la Sindicatura Municipal los ex funcionarios del XX Ayuntamiento que estén presuntamente implicados en este asunto Así lo dio a conocer el Síndico Procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa durante su participación en la sesión semanal del Foro Ensenada A.C., que preside Armando Ayala Robles.

Destacó que las comparecencias serán para los ex servidores públicos que estaban al frente del área de la Tesorería Municipal de la anterior administración.

Manifestó que se está actuando de manera cuidadosa en la investigación para comprobar el delito en el que presuntamente incurrieron los ex funcionarios del XX Ayuntamiento de Ensenada.

Avanza transformación del Poder Judicial del Estado MEXICALI, B.C., 25 enero de 2014.- El Poder Judicial del Estado de Baja California avanza en la transformación en su infraestructura jurisdiccional, en el período de 2008 a 2013 se han realizado 38 obras principales que han impactado en la funcionalidad de los edificios destinados a dar atención a los ciudadanos que requieren de una atención digna en cuanto a la impartición de justicia en BC. Las obras han permitido que se optimicen espacios, que sean funcionales y que se mantenga un proceso de

mejora continua del Poder Judicial a cargo de la Magistrada María Esther Rentería Ibarra, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, quien asumió la responsabilidad en el año 2007. En el Edificio Central ubicado en el Centro Cívico de Mexicali se han realizado obras en un hecho sin precedentes al ser la primera vez que se efectúan en este espacio desde que el inmueble se convirtió en la sede de la institución hace más de una década.

El Síndico Procurador también respondió las diversas dudas de los integrantes del Foro de Ensenada A.C., respecto a las diversas investigaciones que está efectuando la institución, como lo son el desvío de recursos del crédito de 200 millones de pesos que autorizó el Congreso del Estado a la anterior administración, permisos de construcción y cambio de usos de suelo a gasolineras, irregularidades en un donativo de mezcla asfáltica y recursos SUBSEMUN, y otros temas.


Así Opinan Gilberto Lavenant Palco de prensa Si alguien pensaba que de los señalamientos que hizo en días pasados el Embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, acusando de traidores a los hankistas y responsabilizándolos de su derrota electoral en julio pasado, no pasaría a más, sino que fue un simple desahogo del excandidato a la gubernatura estatal, están muy equivocados. Incluso, para nadie pasó desapercibido el hecho de que, salvo Carlos Barboza, aspirante a la dirigencia estatal priísta, a quien Castro Trenti prácticamente identificó como la “punta de lanza” del hankismo, nadie más, del grupo del empresario casinero, se atrevió a responder las bravatas y exabruptos del ahora funcionario diplomático. Destacados priístas confiaron al columnista, que ese bochornoso hecho, marcó el arranque de la contienda entre hankistas y castrotrentistas, por el control de las estructuras partidistas, hacia los comicios del 2019, en los que nuevamente se disputará la gubernatura de Baja California. Dicen, que los líderes de ambas fracciones, Castro Trenti y Hank Rhon, han dicho a sus más cercanos, que dentro de seis años, nuevamente buscarán la candidatura priísta a la gubernatura. Para ambos, quien sea, sería la segunda oportunidad, para esa posición. Se reconoce que en los comicios del 2013, de los 24 años de gobiernos panistas, ha sido la mejor época para el PRI en la entidad. Sin embargo, la rivalidad entre ambos personajes, echó por tierra el proyecto castrotrentista. Hank, simplemente le metió zancadilla y el legislador con licencia cayó de bruces. Aún no deja de dolerle la caída. Lo primero que buscarán, ambas corrientes a la vez, pero cada cual para “su santo”, es lograr la dirigencia estatal del PRI y luego las dirigencias municipales. Observan que en un proceso más o menos normal, Castro Trenti llevaría ventaja, pues, hasta julio pasado, la mayoría de los consejeros priístas, tanto municipales, como estatales, estaban bajo su control. Sin embargo, luego de los comicios y con los desastroso resultados, hubo desbandada de consejeros, que hoy buscan acomodo en las filas hankistas, porque dan como un hecho que el castrotrentismo está en vías de extinción. Sobre todo, porque el hankismo, sin ser propiamente un partido, logró más posiciones en el gabinete del Gobernador panista, Kiko Vega, que los partidos que participaron en alianza con el PAN. Que la relación entre Kiko y Hank, es más estrecha de lo que parece. El exdiputado Julio Felipe García, de los más reconocidos castrotrentistas, el día del escándalo político, provocado por las tronantes declaraciones de Fernando, advirtió que el hankismo es como el caballo de troya, a través del cual los panistas quieren entrar al PRI para dominarlo. Ante tales circunstancias, pretender lograr la dirigencia estatal del PRI, de manera frontal, es casi como “meterse a la boca del lobo” y sería inminente el fracaso del hankismo.

martes 28 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

fernando ruiz del castillo | la rinconera

CUENTAS ALEGRES (II)

La administración de Jaime Díaz Ochoa no tiene interés alguno en reducir, al menos para este año, la nómina municipal a la que habrá de destinar alrededor de $2,244 millones; es decir, poco más de $382 millones adicionales a lo aplicado en el 2013. Lo que hasta ahora ha dicho de eliminar 600 plazas de manera gradual, a lo mejor sólo queda en un intento, un mero propósito, o simple y sencillamente una mentira más para el olvido. O, para decirlo menos fuerte, en mera simulación. Cierto es, y hay que aceptarlo, que de la mano ejecutora de la oficial mayor Maribel Avilés Osuna, han sido despedidos en la mayoría de los casos de manera humillante y atentatoria contra sus derechos laborales y su dignidad personal, docenas de empleados de confianza y de contrato con antigüedades de tres, seis, nueve y hasta diez años. En la lista de “puestos a disposición” de Oficialía Mayor se encuentran, incluso, algunos empleados que entraron en administraciones panistas pero que no son parte de la corriente de Jaime Díaz Ochoa. Los cobros de factura no respetan grupos, ideologías ni principios, así sean afines al partido. De que han corrido gente, sin duda. Seguramente que estas medidas son bien vistas por la ciudadanía que, desde hace muchos años, demanda un recorte a la excesiva burocracia municipal. Pero lo que hasta ahora esa ciudadanía no sabe, porque no se le ha informado o en todo caso se le sigue engañando, es que junto con los despidos han llegado las contrataciones y sustituciones e incluso ampliaciones con personal eventual o de confianza que vuelven a engordar la nómina. Esto independientemente de que el presupuesto contempla casi $50 millones para indemnizaciones a

personal de base y de confianza. Curiosamente, la página de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública sigue en “mantenimiento” a pesar de que ya han transcurrido casi dos meses de la entrada de la nueva administración. Los datos de las nuevas contrataciones, por tanto, no aparecen y es imposible saber con exactitud el número de despedidos, motivos y monto de la indemnización. Pero, como lo señalamos en nuestra anterior colaboración, el Gobierno Municipal no contempla reducir el gasto en la nómina que representa casi el 75% del presupuesto total para este 2014. El presupuesto considera aplicar este año $378.5 millones para el sueldo tabulador base, lo que representa casi $30 millones más que el año pasado, así como $361.3 millones para sueldo tabulador relación administrativa, unos $24 millones más que en el 2013 y $49.5 millones para tabulador de confianza; tres millones más que el año pasado. Sólo en estos tres renglones, ya estamos hablando de casi 60 millones de pesos adicionales. A esto agréguele usted $26 millones que se pagarán por prima antigüedad para los empleados de base; seis millones más que el año pasado; $47 millones para prima vacacional a los de base contra $38.9 millones del año pasado; $132.9 millones para aguinaldos, $17 millones aguinaldos a los de confianza $11.7 millones de aguinaldo a los de contrato, que representan $98, $5 y $6.7 millones adicionales, respectivamente. La lista es muy amplia y en la misma queda claro que, al menos en este 2014, lo de la cacareada reducción de la nómina en la administración de Jaime Díaz Ochoa, será mera simulación. Así, para que no se oiga tan fuerte.

LEA L AS COLUMNAS COMPLETAS EN NUESTRA PÁGINA WWW.ENCUENTRO29.COM


Sección Mexicali

martes 28 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Entrega despensas y cobijas en el Valle de Mexicali Diputado Alberto Martínez Mexicali, Baja California, a 26 de enero de 2014.- El Legislador emanado de las filas del Partido Nueva Alianza (PANAL), José Alberto Martínez Carrillo realizó este fin de semana una intensa jornada de trabajo por el Valle de Mexicali, destacando en esta, la entrega de despensas con artículos de la canasta básica alimentaria y cobijas a familias de escasos recursos económicos y personas de la tercera edad. Más de 200 familias residentes de diversos poblados de la Zona Rural del Municipio de Mexicali, resultaron beneficiadas con la entrega de las despensas y cobijas. “Soy un convencido de que la Gestión Social es una de las tareas más importantes de los Legisladores; estar cerca de la gente y colaborar en cubrir aunque sea una parte de las múltiples

necesidades que existen en nuestra sociedad, representa una gran satisfacción”, dijo el Diputado Alberto Martínez. Familias residentes de los Ejidos Irapuato, Netzahualcóyotl, Colonia Bórquez, Paredones, Campo 19, Colonia Pescaderos (La 14), Ejido Saltillo y Tlaxcala, fueron quienes recibieron los apoyos y se dieron la oportunidad de plantear al representante popular sus inquietudes y necesidades en busca de lograr contar con mejores servicios públicos en sus comunidades. En esta jornada de trabajo, se dio atención especial a personas de la tercera edad, así como a personas enfermas que no cuentan con los recursos económicos necesarios para solventar sus necesidades básicas. “Estamos trayendo algo de ayuda a

quienes más lo necesitan; adultos mayores que ya no pueden trabajar y personas enfermas que requieren de apoyo para salir adelante. Sabemos que hay mucho por hacer pero aportamos nuestro ‘granito de arena’ buscando solventar tanta necesidad que existe”, explicó el Diputado del PANAL. Realiza reuniones de trabajo con re-

sidentes del Valle.Dentro de esta gran jornada laboral de fin de semana, el Diputado Alberto Martínez, encabezó reuniones de trabajo con residentes del Valle de Mexicali con la finalidad de escuchar sus inquietudes, necesidades y planteamientos en busca de lograr mejoras en sus comunidades.

Exhorta IMSS a sus pensionados a comprobar superviviencia

(IMSS) exhorta a pensionados adscritos a la delegación regional Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, a que verifiquen sus datos a través del trámite de supervivencia que deben realizar semestralmente ante la institución El jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales, licenciado Guillermo López Reyes, explicó que éste lo pueden efectuar en el módulo de comprobación más cercano, aún y cuando se encuentren en otra ciudad del país. Señaló que en la delegación Baja California se tiene un registro de más de 95 mil pensionados, quienes deben hacer este procedimiento de manera obligatoria y personal, para recibir la pensión otorgada al amparo de la Ley del Seguro Social y cubierta a través del Instituto, mediante acreditamiento en cuenta bancaria. Recordó que los pensionados del IMSS deben presentarte a comprobar supervivencia, por lo menos una vez cada seis meses, que se

contarán a partir de la última comprobación, ya que en caso de no hacerlo, se suspenderá automáticamente el pago de la pensión. Indicó que en el caso de personas hospitalizadas, así como los que se encuentran físicamente incapacitadas para salir de su hogar, como las recluidas en Centros de Readaptación Social o residan en el extranjero, podrán verificar supervivencia a través de sus familiares o amigos, quienes deberán presentar la siguiente documentación, según sea el caso: constancia médica, constancia de reclusión o fe de vida, expedida por los consulados mexicanos en el extranjero. Expuso que la presente invitación se hace para que los pensionados acudan a los módulos ubicados en las distintas Unidades de Medicina Familiar (UMF) y eviten posibles aglomeraciones en uno sólo. La atención es en días y horario hábiles, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. Para mayor información pueden ingresar a la página www.imss. gob.mx; o Lada sin Costo 01-800-623 23 23.


Por BC

martes 28 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Busca Baja California ser líder nacional en materia penitenciaria en 2014

MEXICALI, B.C. a Lunes 27 de Enero de 2014.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), busca consolidar al Sistema Penitenciario de Baja California como el mejor del país por su infraestructura, programas de reinserción social y tecnología, a través del Plan Integral de Política Criminológica Penitenciaria 2013 - 2019, informó el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia. Durante una presentación con estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Subsecretario señaló que el Sistema Penitenciario en nuestro Estado ha logrado una transformación a lo largo de más de una década, lo cual ha sido resultado de la coordinación entre los Gobiernos Federales, Estatales y Municipales, así como la participación social. Explicó que el Plan Integral de Política Criminológica Penitenciaria consta de 7 ejes:

Marco Normativo jurídico del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Derechos humanos.Desarrollo humano del personal. Reinserción social.Seguridad penitenciaria y tecnología.Certificación y acreditación de procesos e infraestructura.

Recibe Brenda Ruacho de Vega importante donativo para personas de escasos recursos

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, Señora Brenda Ruacho de Vega recibió por parte del Grupo Salud Digna un donativo de 100 cupones médicos para que sean distribuidos entre la población que atiende la dependencia. La entrega fue realizada por Marco

Antonio Vizcarra, Fundador de Salud Digna en Baja California, además de Mélida Vizcarra, Gerente de la sucursal Pedregal. “Agradezco al grupo Salud Digna por este importante donativo que haremos llegar a las familias más necesitadas. Tenemos el compromiso de trabajar incansablemente para beneficio de los bajacalifornianos” agregó Ruacho de Vega.

“Dentro de la Política Penitenciaria uno de los ejes fundamentales es el de los Derechos Humanos, debiendo resaltar en cada una de las estrategias el respeto a los garantías fundamentales de todo ser humano, además de implementar técni-

cas de fortalecimiento en la aplicación del Modelo Estratégico de Reinserción Social vinculando al interno con su familia en acciones tendientes a la prevención social de la violencia y la delincuencia”, mencionó Grijalva Tapia.

MEXICALI, B. C.- Lunes 27 de Enero de 2014.- Al anunciar que sólo con la participación conjunta se reactivará el campo de Baja California, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, dio a conocer la creación del Centro Estatal de Capacitación e Innovación Tecnológica para el Valle de Mexicali, para impulsar todas las actividades del sector agropecuario, lo anterior al encabezar a la celebración del 77 aniversario del Asalto a las Tierras. Durante el primer evento, efectuado en el ejido Islas Agrarias B, el Mandatario Estatal se comprometió a impulsar las actividades de las parcelas, en las que trabajan miles de campesinos y sus familias, lo que sin duda fortalecerá la economía de las zonas rurales en el estado. El Gobernador Francisco Vega des-

tacó que se buscarán mayores recursos para este 2014 que beneficien al campo, además de lo que está contemplado en las acciones que se emprenderán dentro del Plan Estratégico de Baja California y agregó que se pondrá en marcha un amplio programa de obras mediante la conjunción de esfuerzos con el gobierno municipal y el federal. “Lo mejor del campo está por venir y esta celebración histórica sirve para refrendar en los hechos nuestro compromiso para reactivar la actividad agropecuaria, por ello, mi invitación es que juntos trabajemos para construir acuerdos que nos permitan conseguir un pleno desarrollo no solamente para el campo y sus productores, sino para todas las familias del Valle”, enfatizó Vega de Lamadrid.

Con la participación de todos reactivaremos el campo: gobernador Francisco Vega


Rumbo Político

martes 28 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Con reforma electoral se acabaron los pretextos: Osorio El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que con la promulgación de la reforma político-electoral se acabaron los pretextos para aquellos que tienen como costumbre cuestionar los resultados electorales. Al participar en la IV reunión plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y el Verde de la Cámara de Diputados, pidió a los legisladores no conformar una legislación secundaria “sobreregulada” que cree ineficiencia y desconfianza. Informó que esta semana el presidente, Enrique Peña Nieto, promulgará la reforma político-electoral, al tiempo que recordó que el Congreso de la Unión tiene hasta el 30 abril para avalar su reglamentación. “Con la creación del Instituto Nacio-

nal de Elecciones (INE) y la homologación de las leyes, desde el gobierno pensamos que ya no habrá pretextos para cuestionar las elecciones, incluso por aquellos que tiene costumbre por hacerlo cotidianamente”, aseveró. Osorio Chong afirmó que esta ley modifica el régimen de gobierno para que nuestro sistema presidencial incluya la opción para formar gobiernos de coalición, que permitan una mayor gobernabilidad democrática, partiendo de un pluralismo útil y que dé resultados. “Es una respuesta constitucional a la realidad estructural de gobiernos divididos, cambiando la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, dándole al Congreso de la Unión una mayor participación que no tenía antes”, dijo.

Llama Camacho a diputados a concretar leyes secundarias

En cada reforma impulsada los diputados del PRI han cumplido su deber, vamos por buen camino pero necesitamos y podemos alcanzar más, destacó el líder nacional priista.

El presidente nacional del PRI César Camacho llamó a los diputados a seguir trabajando con persistencia para con-

cretar las leyes secundarias de las reformas estructurales ya aprobadas. Durante la IV reunión plenaria de los diputados del PRI y del PVEM, destacó que en cada reforma impulsada los diputados del PRI han cumplido con su deber, pero aunque 2013 fue un buen año, les recordó que el 2014 debe ser mejor.

Así, informó, si en las elecciones de 2018, quien resulte electo Presidente no cuenta con la mayoría absoluta de legisladores de su partido en ambas Cámaras, podrá optar por formar una coalición con otras fuerzas políticas.

En cuyo caso el Senado deberá aprobar por mayoría el convenio de coalición de gobierno y de su programa, así como ratificar los nombramientos de los Secretarios de Estado, salvo los de la Defensa y la Marina.

A partir de las reformas aprobadas, México es reconocido en el mundo como el país que se adecua “a pasos acelerados” a la dinámica necesaria que le permita volver a crecer y, con ello, combatir el rezago, afirmó Manlio Fabio Beltrones. El coordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados destacó que en el más reciente año ha habido una gran transformación de las leyes, en apoyo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha demostrado “no nada más audacia, sino idea y rumbo de cómo llevar a México hacia mejores estadios de desarrollo”. En la sesión inaugural de la IV reunión plenaria de diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), aclaró que ese apoyo “no podía ser menor”, toda vez que México necesita de todos para avanzar en la ruta correcta. No hay nadie aquí que no esté cons-

ciente de que en México hay pobreza, hay desigualdad e incluso hambre, y todo se debe a la falta de crecimiento económico. A políticas públicas que no han identificado perfectamente bien el amplio potencial que tiene México para salir adelante”, expresó. Beltrones Rivera indicó que esa es una de las razones de la importancia de esta reunión, porque se trabajará sobre el diseño del periodo ordinario de sesiones, que iniciará en febrero y en el cual se abordarán diversas legislaciones secundarias. Acompañado por el presidente del PRI, César Camacho, y la secretaria general priista, Ivonne Ortega Pacheco, el diputado sostuvo que ahí se inscriben las leyes secundarias en materias política y electoral: “la primera, que nos permita consolidar el cambio de régimen; la segunda, que nos dé las nuevas reglas del juego para las elecciones de 2015 y de 2018”.

Reconocen a México en el mundo por reformas, resalta Beltrones


La Policíaca

martes 28 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Siguen decomisos de la PEP en Tijuana; incautan marihuana y “cristal”

Como resultado de distintos operativos efectuados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en seguimiento a denuncias ciudadanas, los uniformados lograron sacar de las calles 9 kilos 400 gramos de una hierba similar a la marihuana y 445 gramos de lo que al parecer es “cristal”, además de aprehender a cuatro presuntos distribuidores de enervantes. El primero de los casos a mencionar se suscitó sobre la calle Huetzin de la colonia Emperadores, lugar al que arribaron los Agentes en atención a la denuncia anonimia de un ciudadano. En dicho sitio los policías observaron un vehículo Nissan Pathfinder modelo 1999, de color negro, con placas de circulación BHP1266, a bordo de la cual se encontraban dos personas, así como otro individuo estaba en el exterior del vehículo, este último sostenía en sus manos un paquete al parecer con marihuana, por lo que los uniformados intervinieron a dichos sujetos. El individuo que tenía en sus manos el paquete que resultó contener 4 kilos 500 gramos de una hierba verde y seca que al parecer es marihuana, fue identificado como Fernando Frías Lamas, de 49 años de edad, originario de Nayarit.

Mientras que quienes descendieron del Nissan Pathfinder dijeron llamarse Julio Adrián Machado Rodríguez, de 25 años de edad, y Erick Christopher “N”, de 16 años, ambos originarios de Tijuana, quienes también fueron asegurados, ya que en la parte trasera del vehículo se localizó un paquete con 4 kilos 900 gramos de la misma hierba y equipo hidráulico que al parecer era utilizado para empaquetar el enervante.

Presuntos delincuentes son detenidos por la DSPM Justo cuando desamantelaban una vivienda, tres sujetos fueron detenidos por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), durante la mañana, la zona Valle de Mexicali. A las 7:00 horas de este domingo, en la avenida Felipe Ángeles y calle 5ta, se aseguró a Carlos “N” de 37 años de edad, Ricardo “N” de 29 e Ismael “N” de 30, quie-

nes ahora están acusados del delito de robo a casa habitación. Vía Central de radio C4, se reportó un robo en el lugar en mención abocándose agentes de la Policía Municipal, quienes lograron ubicar cerca del sitio en cuestión un pick up Chevrolet S-10, color blanco, modelo 1988, en el que viajaban tres hombres.

Cumplimenta orden SCDO de aprehensión por secuestro a implicado en triple homicidio

Agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada (SCDO) cumplimentaron una orden de aprehensión por los delitos de secuestro agravado y robo de vehículo con violencia registrada en el mes de diciembre del 2013 en contra de RUTILIO “N”. El titular de SDCO, José María González Martínez informó que el imputado RUTILIO “N” esta relacionado en el secuestro en agravio de Chung Fu Liu, ocurrido recientemente, en el estacionamiento del restaurante VIPS ubicado en Lázaro Cárdenas y López Mateos.

El subprocurador aclaró que actualmente el imputado está recluido en el Centro de Detención Provisional de Mexicali (CEDEPRO), llevando proceso por el triple homicidio registrado el

lunes 20 de enero en la colonia Esperanza.

El secuestro en contra del oriental ocurrió la mañana del día 9 de diciembre del 2013, cuando el imputado RUTILIO “N” acompañado de dos sujetos aún desconocidos, se trasladaron a bordo de un vehículo marca Ford Explorer color verde sin placas de circulación, hasta el estacionamiento del restaurante, lugar donde estuvieron esperando a la víctima. González Martínez mencionó, que cuando CHUNG FU LIU salió del restaurante, lo abordaron y RUTILIO le apuntó con una pistola, para obligarlo a subir a la parte trasera del vehículo tipo Pick Up, marca Dodge RAM de color azul, vehículo que utilizaba la victima.


Lo recomendado

martes 28 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

¿hablando de los desastres de Justin Bieber con tu hija ‘Belieber’?

Estados Unidos. — La semana pasada Justin Bieber fue arrestado conduciendo un Lamborghini supuestamente bajo la influencia de marihuana, alcohol y medicamentos prescritos. Muchos padres de preadolescentes y adolescentes, especialmente de los que todavía adoran a la superestrella de 19 años, podrían aprovechar su arresto para continuar la conversación sobre el uso del alcohol, las drogas y de cualquiera de estos (o ambos) detrás del volante. “A veces utilizo este tipo de ‘exhibiciones públicas de dificultad’, como me gusta llamarlas, para comenzar una conversación sobre qué harían si tuvieran un amigo que estuviera en la misma situación”, dijo Devra Gordon Renner, madre de dos hijos y coautora del libro Culpa materna. “Sin embargo, no utilizo esto como momentos de enseñanza todo el tiempo”, comentó el trabajador social clínico, Gordon Renner, en Facebook. “Los adolescentes solo escuchan durante cierto tiempo e interpretan demasiados ‘ejemplos’ como proselitismo”. Los padres deben intentar escuchar más en lugar de hablar, y preguntar a los niños qué piensan sobre los problemas de Bieber, dijo Rachel Vail, una madre de dos y autora de varios libros para niños y adolescentes, entre ellos el más reciente Bésame de nuevo. “Hay que darles la oportunidad de utilizar su capacidad creciente de pensar sobre temas complejos

como la celebridad, el derecho, la fama, el abuso de sustancias; y realmente escuchar sus pensamientos”, dijo Vail, también en Facebook. “Muy a menudo creemos que debemos tener todas las respuestas correctas e inoculárselas, como tantas otras cosas, a nuestros hijos. Estar presente y preguntar es, a veces, una ruta más inteligente, respetuosa y a final de cuentas da más empoderamiento”. Preguntar a los niños qué define realmente la “grandeza” podría ser enormemente benéfico para ellos, dijo Tish Howard, una madre, abuela y exdirectora de primaria, quien continúa trabajando con escuelas a través de su empresa de consultoría en educación. Howard explicó que preguntaba a sus estudiantes cuáles creían que fueran las cualidades que hacen a alguien digno de idolatría. “Los niños pueden llegar a la creencia de que el talento no es lo que te hace grande. Lo que puedes hacer con él y tu contribución al conjunto es lo que te define”, dijo Howard. “Está bien que los niños amen la voz (de Bieber) pero diferencien eso de que él sea un modelo de comportamiento”. A veces, los padres pueden “exagerar” en lo que se refiere a preocuparse por a quién idolatran sus hijos adolescentes, dijo Renner. “¿Quién, entre nosotros, no se derretía por alguien cuando éramos adolescentes? Pero en la realidad, ¿alguien de nosotros copió

sus vidas y las confundió con la realidad?”. Jenny Dean Schmidt, una madre de dos hijos y locutora del programa de paternidad The Channelmom Show, dice que su hija de 11 años diría que eligió no ser una fanática de Bieber “a propósito”. “Tenemos una intención al alejar a nuestros hijos de la ‘adoración de ídolos’; al recordarles que son igual de valiosos que cualquier celebridad”, dijo Dean Schmidt. “El hecho de que el Sr. Bieber (¿es lo suficiente mayor para decirle señor?) fuera arrestado nos ayuda a llegar a ese punto. Las celebridades son tan falibles como cualquier otra persona, y no hay necesidad de adorarlos”. ¿Qué le pasa a Bieber? El terapeuta de comportamiento Evan Katz, autor del libro Dentro de la mente de un hombre enojado, cree que Bieber sufre de lo que los terapeutas llaman “síndrome del impostor”. “Básicamente, es alguien que realmente vive con miedo de que los demás conozcan a la perosna que él o ella cree que es realmente”, dijo Katz, y agregó que él sufrió de esta condición y compartió sus propias experiencias en su libro. “Estoy seguro de que cuando se van a casa y se ven al espejo después de un gran concierto y una gran noche, no ven a la persona que todos los demás ven”, dijo Katz sobre Bieber y otras celebridades que podrían luchar con inseguridades.


Escándalo

martes 28 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Sara Maldonado será Camelia la Tejana

Comercial podría darle problemas a Scarlett Johansson

Detienen a Nuestra Belleza Tamaulipas en Laredo


Ciencia y Tech

martes 28 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Chromecast, la “llave” de internet para TV, todo un éxito El Chromecast de Google se está convirtiendo rápidamente en EU en el dispositivo para consumir desde el sofá contenido audiovisual en alta definición que distribuyen plataformas como Netflix, Youtube o Vevo, utilizando el teléfono móvil, la tableta o el portátil como control remoto. El artilugio, del tamaño de un llavero es una alternativa seria a Apple y Roku, tanto por su precio como por su simplicidad, aunque tiene limitaciones.

La puesta en marcha es muy sencilla. Se conecta el artilugio al HDMI de la pantalla y el cable que le da la corriente a la clavija USB —o al enchufe de la pared— y el dispositivo de Google para consumir contenido digital está listo para funcionar. Así de simple. Solo hay que cambiar después el input del monitor y sincronizarlo con la red wifi para que el Chromecast se pueda emparejar a la tableta o al teléfono interactivo.

Si la puesta en marcha es fácil, también su uso. Antes debe haberse instalado en el teléfono, la tableta o en el ordenador la aplicación que permite completar el proceso. Es una obviedad, pero es un paso fundamental. Lleva como mucho cinco minutos. El aparato es tan pequeño que se oculta perfectamente tras la televisión. Y su precio hace difícil las comparaciones: 35 dólares (25,6 euros).

Los derechos de Gears of War pasan a manos de Microsoft

NSA usaba “Angry Birds” para espiar

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) utiliza aplicaciones vulnerables como el juego “Angry Birds” para acceder a información personal o datos de localización en todo el mundo, según revelan The New York Times y The Guardian. La agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido llevan desde 2007 intentando explotar la gran cantidad de información obtenida por aplicaciones móviles y otra compartida en redes socia-

les, según nuevas revelaciones del ex analista externo de la NSA Edward Snowden (bit.ly/1lhtSVR). En las diapositivas reveladas hoy, la NSA reconoce las inmensas posibilidades de espionaje que ofrecen los “smartphones” o teléfonos inteligentes por la información recopilada por las aplicaciones de estos dispositivos móviles, “Pepitas de oro”, según se afirma en una de las páginas, fechadas en mayo de 2010.

La compañía ahora es dueña en su totalidad del universo Gears.

El día de hoy, Microsoft anunció que adquirió los derechos de la franquicia de juegos Gears of War, los cuales pertenecían a la desarrolladora Epic Games hasta el día de ayer. Esto incluye tanto los títulos previos, como posteriores, así como demás productos relacionados.

La razón que dieron los creadores de Xbox para realizar tal movimiento, se debe al soporte que tiene la saga en sus

consolas. Además, señaló que a partir de este momento, el estudio conocido como Black Tusk Studios se hará cargo de los juegos relacionados; aunque seguirán trabajando de cerca con Epic para segurar la calidad de éstos, cosa que se puso de manifiesto al revelar que Rod Fergusson, veterano de Gears, se integrará al nuevo equipo de trabajo. Por su parte, Epic declaró que la “pérdida” de Gears of War no significa el fin de su etapa creativa, pues aún tienen varios proyectos en puerta; asimismo, Cliff Bleszinsky, parte fundamental de la franquicia, anunció que no trabajará en las nuevas iteraciones de la misma. Se espera que para finales de año, haya algún anuncio relacionado con la nueva etapa del Shooter en tercera persona, ahora en manos de Microsoft.


Autos

martes 28 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Los subcompactos más inseguros, sólo el Spark pasó Sólo un auto subcompacto, de 11 probados, logró una calificación aceptable por el El Instituto para la Seguridad en Carretera de los Estados Unidos ,( IIHS por sus siglas en inglés) por lo que estos vehículos son el peor grupo evaluado hasta ahora por esa organización. Chevrolet Spark fue el único vehículo con calificaciones aceptables en la prueba de resistencia al impacto frontal.

Introducida en 2012, la prueba de superposición replica lo que sucede cuando la esquina delantera de un vehículo choca con otro vehículo o un objeto, como un árbol o un poste de electricidad. En la prueba, el 25 por ciento de extremo frontal de un vehículo en el lado del conductor golpea una barrera rígida a 65 kilómetros por hora.

En cuanto a las calificaciones de los componentes que conforman las marcas en general, todos los subcompactos, incluyendo el Spark, tienen tasas marginales o pobres para la estructura, el elemento más

fundamental de la protección de los ocupantes.

Todos los vehículos, excepto el Spark y el Mazda 2 también ganan bajos niveles de audiencia para las restricciones y cinemática. Siete de los 11 obtuvieron bajas calificaciones por permitir demasiado movimiento del ocupante hacia adelante durante el choque. En estos casos, o bien el cinturón de seguridad no hizo un buen trabajo manteniendo el maniquí en su lugar, o la cabeza de éste se perdió o se salió de la bolsa de aire frontal.

La bolsa de aire de cortina lateral, proporcionó cobertura insuficiente en ocho de los autos y no desplegó en absoluto en el Toyota Yaris. En muchos modelos, la columna de dirección se movió hacia un lado, y en tres coches el asiento quedó inclinado.

Los dos peores resultados fueron para el Honda Fit y el Fiat 500. En ambos casos, la estructura fue seriamente comprometida en el espacio del conductor, y la columna de dirección se empujó hacia atrás al conductor.

En el caso de la forma, la cabeza del maniquí apenas entró en contacto con la bolsa de aire frontal antes de deslizarse fuera y golpear en el tablero. Durante la prueba del 500, la puerta del conductor se abrió después de que las bisagras se desgarraron. En la mayoría de los casos, las lesiones potenciales involucran a las piernas, pero el Fit, 500 y Hyundai Accent fueron en el muslo izquierdo o lesión en la cadera.

El Spark logra una calificación aceptable, ya que el movimiento del maniquí estaba bastante bien controlada y sus medidas de lesiones fueron bajas. El Spark es el único vehículo con buenas medidas de perjuicio para todas las regiones del cuerpo, incluyendo las piernas.

Vehículos evaluados: Mazda 2, Chevrolet Spark, Kia Rio, Toyota Yaris, Ford Fiesta, Mitsubishi Mirage, Nissan Versa, Toyota Prius C, Hyundai Accent, Fiat 500 y Honda Fit


Salud

martes 28 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

no descuides las Alertas en tu piel Si notas algo raro en tu piel, de inmediato acude con un especialista. Las lesiones en la piel son cada vez más comunes, y se dan más en personas que están expuestas en mayor medida al sol, algo recurrente entre los deportistas. El fotoenvejecimiento nos enseña lesiones en la piel y un envejecimiento prematuro de la misma. Es un proceso que puede iniciar a temprana edad, y contrario a lo que muchos piensan, no es exclusivo de los adultos mayores.

El proceso de fotoenvejecimiento desencadena cambios en la apariencia de la piel. Hay daños moleculares y estructurales, como inflamación, disminución en la síntesis de colágeno, engrosamiento o proliferación de la epidermis, degradación incompleta de fragmentos de colágeno y oxidación de proteínas. “Los primeros signos de fotoenvejeci-

miento son la salida de manchas.

La piel se empieza a poner seca, deshidratada, puede salir queratosis, que son lesiones premalignas. La piel puede llegar a arrugarse, a cambiar de color... Hay lesiones de manchas blancas u obscuras que salen también. Si hay algo así, la recomendación es acudir con un especialista, tratarse de inmediato”, apuntó Adriana Aguilar, de Dermédica. Las personas con piel clara están más predispuestas a sufrir lesiones. Primeros signos de cómo daña

El proceso de fotoenvejecimiento desencadena cambios en la apariencia de la piel. Hay daños moleculares y estructurales, como inflamación, disminución en la síntesis de colágeno, engrosamiento o proliferación de la epidermis, degradación incompleta de

fragmentos de colágeno y oxidación de proteínas.

Los primeros signos de fotoenvejecimiento son la salida de manchas, éstas

van aumentando en la piel poco a poco, inician como un tipo de pequeñas pecas y terminan convitiéndose en grandes manchas que la gente busca eliminar con cremas simples sin éxito alguno.

Adictos a la comida son más impulsivos

Un estudio demostró que quienes son más impulsivos registran niveles más altos de adicción a la comida

El mismo tipo de conductas impulsivas que llevan a algunas personas a abusar del alcohol y otros tipos de drogas también puede influir en el desarrollo de obesidad, según un estudio de un grupo de académicos de la Universidad de Georgia. La investigación, dirigida por James Mackillop, realizó un seguimiento a 233 personas y demostró que quienes son más impulsivos registran niveles más altos de adicción a la comida. Actualmente, los científicos planean ampliar sus resultados y empezar a estudiar los circuitos cerebrales que sientan las bases de los hábitos alimentarios ansiosos.


De Sexo y más

martes 28 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

¿Vives una infidelidad cibernética? Checa esto

Hace un año que Mariana se divorció, ¿la razón?, descubrió que su esposo tenía una amante en el facebook, que aunque él aseguró hasta el último momento no conocerla en persona, lo cierto es que las conversaciones que ella por casualidad descubrió, le causaron un severo daño emocional que la llevó a pedir el divorcio.

En la Internet, sobre todo con la llegada de las redes sociales, hay dos creencias respecto a la infidelidad. La primera que, si es virtual no existe; y la otra, que duele menos que la infidelidad física; sin embargo, estudios han revelado que la infidelidad cibernética existe, sino también que duele igual que la física. ¡Sí es traición!

Con las nuevas herramientas tecnológicas a las personas les resulta más sencillo ser infieles, “y se justifican diciendo que en realidad no es una traición, que todo es un juego y esperan que su pareja lo tome con madurez ”, señaló la psicóloga Guadalupe Hernández Vidal.

Sin embargo, según algunos estudios, estos contactos por medio de mensajes en una red social pueden incitar una respuesta neurofisiológica de excitación y enamoramiento, que se presentan cuando hay un encuentro físico. Señaló también que una relación por Internet, implica un patrón de comportamiento donde hay engaños y se ocultan acciones. Establece las reglas

Al igual que el matrimonio de Mariana, muchas otras relaciones han llegado a su fin por “caer en el juego”. Por ello, los especialistas recomiendan que las parejas hablen sobre el comportamiento que tienen en Internet y las redes sociales.

“Es válido dialogar con la pareja sobre qué se vale y qué no en las cuentas personales. No puede ser entendido como una manera de controlar a la otra persona o pedir su contraseña, sino como una forma de establecer las reglas del juego”, apuntó la especialista.

No evadir la realidad

La sexóloga Patricia Martínez Jaimes asegura que la mejor manera de superar una infidelidad es no intentar fingir que nada pasó. “Cuando han decidido continuar en la relación, deben trabajar en el daño, sino tarde o temprano les afectará, cuando la pareja le eche en cara la traición o bien, busque venganza”. Un juego peligroso

•LAS SOSPECHAS: Se inicia con una corazonada o por comportamientos sospechosos de su pareja en Internet (aumento de contraseñas, limpieza constante del historial). •DESCUBREN LA MENTIRA: la persona investiga con base en los hallazgos y encuentra que le han mentido. •VALORACIÓN DE LOS DAÑOS: El individuo decide si lo que descubrió fue una falta de respeto a la relación o no. •LAS CARTAS EN LA MANO: Algunos enfrentan a la pareja, mientras que otros se dan cuenta de que las pruebas no son suficientes y dejan todo así.


Resumen

martes 28 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA

Sicario detenido plagió a oriental

Resultó que el tal Rutilo “N”, alias “El Longinos”, capturado el pasado 20 de enero huyendo de las escenas criminales en las que dieron muerte a balazos a tres hombres, tiene que ver con el secuestro del ciudadano oriental Chung Fu Liu, cometido el 9 de diciembre. De la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada se dio a conocer que derivado de las investigaciones realizadas en torno al asesinato de los hermanos Pimentel y del abogado Víctor Navarro, se logró saber que el sujeto detenido podría estar implicado con el secuestro del oriental, por lo que se le

Por Iván Ruiz cumplimentó una orden de aprehensión por delitos relacionados con ese caso.

Crisis en el valle; exigen ayuda

Para sacar de la crisis en que se encuentra el valle de Mexicali, se necesita de una alianza estratégica entre productores, campesinos y su Gobierno para ponerlo a producir, “...y siento que entre todos lo vamos a lograr”, dijo el gobernador Francisco Vega de Lamadrid. Al asistir por primera vez al evento conmemorativo del Asalto a las Tierras, el mandatario estatal dio a conocer en respuesta a las demandas del sector productivo la creación del Centro Estatal de Capacitación e Innovación Tecnológica para el valle de Mexicali, cuyo objetivo es impulsar todas las actividades del

sector agropecuario.

Concurso de Cuenta Cuentos en preescolar

Con el propósito de promover la comunicación y expresión por medio de la palabra, la voz y el gesto vivo, el Sistema Educativo Estatal (SEE) del Gobierno del Estado emitió la convocatoria para la Tercera Muestra Municipal de Cuenta Cuentos en Educación Preescolar. En esta convocatoria podrán participar todos los niños y niñas de los preescolares oficiales y particulares de Mexicali que cursen el segundo y tercer grado.

Con Jaime Díaz inició la


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz

crisis El senador y ex alcalde de Mexicali, Víctor Hermosillo Celada, negó que en su administración al frente del XVI Ayuntamiento (1998-2001) haya endeudado al Municipio, por lo que no fue en su gestión donde inició el problema financiero. El descuido de la administración municipal inició hace doce años (en 2001 tomó posesión como alcalde Jaime Díaz Ochoa) y se prolongó hasta la actualidad.

Sin resultados aún combate a la contaminación

Para que informe sobre los programas y acciones que se están ejecutando en el Estado para combatir la contaminación, el Congreso local citará a comparecer al secretario de Protección al Ambiente, Carlos Beichalel Graizbord Ed. Durante la sesión plenaria realizada el pasado jueves, la diputada María del Carmen Frías presentó un punto de acuerdo a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde, así como del Partido del Trabajo, para hacer comparecer al funcionario del Gobierno estatal.

Trigueros con cartera vencida

Contra lo que digan los funcionarios, los productores de trigo del valle de Mexicali se encuentran en cartera vencida, tienen adeudos de alrededor de 400 millones de pesos y requieren del respaldo oficial. Algunos líderes de los productores y dispersores de financiamientos de la Banca oficial mexicana buscaban la forma de acercarse al gobernador Francisco Vega de Lamadrid para hacerle el planteamiento de la situación en que se encuentran una buena cantidad de campesinos.

Cae un asaltante de autoservicios

Le dicen “El Venado”, pero no precisamente por veloz, toda vez que fue más lerdo para correr que los agentes de la Policía Municipal adscritos a la zona poniente de la ciudad que lo atraparon armado allá por el rumbo de la colonia Progreso, reconociendo en su persona a buscado pillo que ha pegado varios atracos en la ciudad. En realidad se llama Guadalupe “N” y tiene 33 años, siendo su nombre, apodo y cara reconocidos

martes 28 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

por la gendarmería de la zona occidental, ya que ha pegado cuando menos 20 atracos a Oxxos en los que las cámaras de seguridad han conservado para la posteridad su cleptómana faz.

Interceptan millonario cargamento de drogas

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora (OEM).- Fueron asegurados por elementos del 22 regimiento de caballería motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional, 137 kilos con 255 gramos de “crystal”, 5 kilos con 125 gramos de goma de opio y 1 kilo con 52 gramos de heroína en el retén militar Cucapah, carretera a Sonoyta, que hubieran alcanzado un precio en el mercado negro estadounidense de aproximadamente 5 millones de dólares. Los hechos ocurrieron el pasado viernes durante la revisión de rutina que se practica en dicho punto de control militar, a aproximadamente 20 kilómetros de esta ciudad.

EL MEXICANO

Asumió Víctor Islas la Dirección Local

MEXICALI.- El periodista Víctor Islas Parra, asumió ayer oficialmente la Dirección del Diario EL MEXICANO, Plaza Mexicali, en sustitución del periodista Alfredo García Amaya, quien decidió acogerse al beneficio de la jubilación, luego de más de 35 años de laborar en esta empresa editorial. Para hacer el anuncio oficial, estuvo ayer en esta redacción el presidente del Consejo de Administración de Editorial Kino, S.A. de C.V., don Eligio Valencia Roque, acompañado del director general de la empresa, Eligio Valencia Alonso, quienes primero hicieron un reconocimiento a la labor desempeñada por García Amaya, quien estuvo más de 15 años al frente de la Dirección Local.

Se aplicará la Ley, dice Ledesma

TIJUANA.- “A nadie se va a solapar, para que no pongan ésto: síndico procurador brinda protección a Carlos Bustamante”, declaró el síndico Arturo Ledesma Romo, tras concluir la sesión del Cabildo en donde se autorizó auditar las gestión y desempeño del XX Ayuntamiento.

El funcionario municipal comentó que todas las denuncias como el tema de la instalación de las luminarias se están investigando, incluso ya citaron a Esteban Yee, ex secretario de Desarrollo Urbano.

Auditarán gestión de Bustamante

TIJUANA.- El exhorto al Congreso del Estado para que realice una auditoría de gestión y desempeño al ex alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, permitirá ir a fondo en el “fraude de las luminarias”, aseguró el regidor Luis Felipe Ledezma Gil, quien recomendó al ex alcalde “guardarse” mientras se realiza la investigación. Dijo que, si bien tiene derecho a salir a defenderse ante la opinión pública, Bustamante Anchondo refleja con sus recientes apariciones que tiene temor, porque se llegará hasta las últimas consecuencias tanto en lo político como en lo jurídico.

Llama ‘Kiko’ a la unidad a los campesinos del valle

MEXICALI.- Sin mayores sobresaltos, con un llamado a la unidad de los productores y con la promesa de destinar mayores recursos al Valle de Mexicali, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó el acto conmemorativo por el 77 aniversario del Asalto a las Tierras. Acompañado por el presidente municipal de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, delegados federales y funcionarios del gabinete estatal, Vega de Lamadrid hizo acto de presencia en los Ejidos Islas Agrarias “B” y el Michoacán de Ocampo, donde se comprometió a volver más productivo al Valle de Mexicali.

Cerró el registro de electores

SAN DIEGO, CA.- Este lunes se cerró el registro de electores que participarán en la votación especial para elegir alcalde de San Diego el 11 de febrero, y una nueva encuesta indicó que los dos candidatos tienen resultados cercanos. Como parte de un último esfuerzo, seguidores del latino David Álvarez, hijo de inmigrantes mexicanos, realizaron una campaña de registro desde el jueves de la semana pasada.

Pide el PAN, investigar a


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz

fondo TIJUANA.- Que no “sea un cuento político”, queremos una investigación real de los gastos que realizó en su admninstración el ex alcalde de la ciudad Carlos Bustamante Anchondo, declaró el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Felipe Luévano Ruíz. Lo anterior luego que el Cabildo de Tijuana aprobó por unanimidad una auditoría de gestión y desempeño al XX Ayuntamiento, para después sea turnado a la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado.

Preside Federico Campbell Feria del Libro de Tijuana

TIJUANA.- El escritor tijuanense Federico Campbell fue invitado a participar como presidente de la Feria del Libro de Tijuana, que se llevará a cabo del 24 de mayo al siete de junio en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut), evento al que se destinará un presupuesto de más de tres millones de pesos. Ayer el nuevo presidente fue presentado por el titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Jesús Flores Campbell, así como por el alcalde, Jorge Astiazarán Orcí, quienes confiaron en que la edición número 52 será un rotundo éxito.

Advierte el IMSS por el rotavirus

MEXICALI.- Al establecer que durante la temporada invernal se registra una mayor incidencia de Rotavirus, autoridades médicas del IMSS, precisaron que se trata de una enfermedad que provoca diarreas severas, que de no ser atendidas adecuadamente pueden traer consecuencias fatales. José Luis García Arcadia, director del Hospital General de Sub zona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la gastroenteritis por este mal se caracteriza por vómito, diarrea acuosa y fiebre.

Recuperará Indivi 600 viviendas abandonadas

MEXICALI.- Durante el 2014 el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi) para el Estado de Baja California ofertará aproximadamente 2 mil viviendas, de las cuales 600 serán recuperadas de aquellas que se encuentran en abandono, informó el director general César Alejandro Monraz Sustaita.

El funcionario estatal comentó que a diferencia del 2013, este año el Instituto recibirá más recursos federales, ya que entre la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) y el Fondo Adicional de Habitaciones Populares (Fonhapo) captarán alrededor de 300 millones, contra 29 millones que se bajaron el año pasado, lo cual les permitirá realizar 20 mil acciones en 2014.

Buscan elevar un peso a la tarifa del pasaje

TIJUANA.- Un ajuste de tarifas al transporte público es lo que los representantes de varias organizaciones de transporte de la ciudad desean realizar para este 2014. El aumento sería de un peso, con lo que sumarían dos que ya se habían aprobado desde diciembre de 2011. El primer peso se aplicó en enero de 2012, y este segundo peso quedó pendiente pues, en palabras de los transportistas “decidimos no aplicarlo para que al ciudadanía no se viera afectada”.

Retiraron a Altisa ampliación de ruta

TIJUANA.- El cabildo de Tijuana dejó sin efecto la ampliación de ruta que la pasada administración otorgó de forma irregular a la empresa Altisa, y sin so-meterla a consideración del cuerpo edilicio, lo que será investigado por la Sindicatura Municipal. La anuencia fue emitida el tres de octubre del 2013, pero la empresa hizo efectiva la ampliación de ruta a partir del dos de diciembre, cuando ya estaba en funciones la nueva administración.

Exigen reinstalar Conciliación

MEXICALI.- Más del 60 por ciento de los asuntos que se ventilan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que opera en la ciudad de Tijuana, corresponden a casos de Mexicali. Por ello, la importancia de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social disponga la reinstalación de la Junta de conciliación y arbitraje en la ciudad de Mexicali.

Visitaronn alumnos del

martes 28 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Montessori el CEART TECATE.- Alumnos del Colegio Montessori visitaron las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tecate (CEART), donde además de conocer sus modernas y funcionales instalaciones, también aprovecharon la ocasión para admirar la exposición de arte barroco “El Alquimista Matérico” del Maestro Álvaro Blancarte. La Coordinadora del CEART, María del Pilar Silva Valadez, , mencionó que la visita de los 14 estudiantes resultó productiva, ya que tuvieron un acercamiento con el arte “blancartiano”, uno de los baluartes con que cuenta la ciudad y que apreciaron durante su estancia.

Buscan regularizar tenencia de la Tierra

TECATE.- Con el objeto de dar solución a la problemática de los asentamientos irregulares, se instaló la Mesa Integral para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, cuyo evento de protocolización fue encabezado por la delegada de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGG) en Tecate, Rosa María Castillo Burgos. Explicó que durante este año se tendrá un calendario de reuniones para darle seguimiento puntual a los acuerdos sostenidos entre las autoridades estatales y municipales, y destacó que “para el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, es de vital importancia dar certeza jurídica a las personas que se asentaron en estos terrenos, por esa razón instalamos la mesa de trabajo que coordinaremos con el gobierno municipal para obtener resultados inmediatos”.

Impredecibles, hechos de violencia: alcalde

SAN LUIS R-.C., SONORA.-”En San Luis hay tranquilidad y queremos que siga así. Estamos haciendo esfuerzos por conservar esa tranquilidad y hasta el momento lo hemos conseguido pero los hechos delictivos graves que se están presentando en otros municipios, son impredecibles y sólo la delincuencia lo sabe. Pero por ahora nuestra niñez está protegida, y vamos a pugnar porque siga así”, dijo el presidente municipal, Leonardo Guillén Medina. Dicha declaración la hizo en relación con lo que está ocurriendo en otros municipios de Sonora, como Agua Prieta, donde se registraron balaceras con saldos de muertos; y Guaymas, en donde mataron a una niña, y cuatro policías resultaron heridos, en un enfrentamiento del pasado fin de semana.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz EL VIGIA

Analizan concesión de relleno sanitario

San Quintín, B. C. - Para determinar cuándo y quién manejará el relleno sanitario de San Quintín, las autoridades esperan un dictamen técnico. “Estamos en espera del dictamen técnico por parte del municipio, para ver si se tiene la capacidad de operarlo como tal, o concesionarlo a una empresa privada”, dijo Ezequiel Geraldo Aguilar, subdirector de Servicios Públicos Municipales en la zona sur. Explicó que personal de Servicios Públicos del XXI Ayuntamiento de Ensenada, se encuentran planeando las bases de licitación para evaluar qué institución o empresa será la indicada para la operación del relleno sanitario.

Retrasado proyecto para desaladora

Ensenada, B. C. - La falta de la licencia de construcción, del uso de suelo, así como otros permisos federales para la instalación de tubería y una licitación en proceso, retrasarán el arranque de la obra civil de la planta desaladora, informó la directora de Proyectos y Construcción de la Comisión Estatal del Agua (CEA). Sara Soto Martínez, estimó que la construcción de la obra, anunciada hace más de cinco años, iniciará en abril o mayo, luego de participar en la sesión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Aumentan ciclistas; y también accidentes

Ensenada, B. C. - Como una tendencia en crecimiento se refleja el uso de la bicicleta por habitantes de este puerto, debido a que la han adoptado como un medio alternativo de transporte diario, recreativo y deportivo, según el caso, indicó Nelly Calderón de la Barca. La responsable del paseo ciclista denominado “UABiCi”, que coordina a través la UABC, plantel Valle Dorado, comentó que el movimiento ciclista de distintos grupos ha crecido con mayor fuerza desde el año 2009, aproximadamente.

Retiran basura de puentes Ensenada, B. C. - Montones de basura como tablas, sillones, colchones, cartón, trapos y otros objetos, han sido encontrados debajo de distintos puentes, por personal de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales. Según mencionaron empleados dedicados recientemente a la limpieza del Arroyo Ensenada, durante los últimos tres meses han levantado los desperdicios que acarrean de manera constante indigentes y adictos bajo las estructuras.

Rechazan quesos “pirata”

Ensenada, B. C. - Más que quesos de manufactura “pirata”, en realidad lo que enfrentan los clientes es una falta de honestidad por parte de algunos comerciantes que ofrecen productos, asegurando que fueron elaborados en la delegación de Real del Castillo, señalaron integrantes de la Unión Ganadera Regional de Baja California. Gustavo Rodríguez Cabrales y Alejandro Santibáñez Alejandro, presidente y gerente respectivamente de la unión citada, lo declararon en una visita a El Vigía en relación a la denuncia de que en el municipio ofrecen quesos con la publicidad falsa de que fueron elaborados en el Valle de Ojos Negros.

…y las ciclovías no llegan

Ensenada, B. C. - Suspendido continúa el proyecto para crear una red de ciclovías en la ciudad, luego de que funcionarios del XX Ayuntamiento de Ensenada, incumplieran en dar seguimiento al tema e invertir para materializar las rutas. Beatriz Alicia Watanabe Flores, presidenta de la asociación civil Pro Ciclo Va, indicó que durante los tres años de gestión del ex alcalde Enrique Pelayo Torres, no avanzaron las exigencias de los ciclistas, por el contrario, se deterioró la señalización existente en la zona urbana.

Revisa Protección Civil puente de calle Espinoza

Ensenada, B. C. - Luego de que indigentes prendieran fuego debajo del puente vehicular ubicado en la avenida Espinoza, entre las calles Novena y Once, durante el fin de semana fue temporalmente suspendido el tránsito en ese tramo, ante un posible riesgo de colapso. Por fortuna, la construcción no fue dañada y se reanudó la circulación durante la mañana de ayer,

martes 28 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

como resultado de la inspección que realizó el personal de la Dirección de Protección Civil Municipal (DPCM).

Recuerda Ensenada a Brenda Ariana Rocha

El pasado domingo 450 atletas se dieron cita en Playa Hermosa para correr en memoria de la atleta Brenda Ariana Rocha Zedillo por su primer aniversario póstumo. La carrera atlética fue organizada por la familia de la homenajeada en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), quienes se encargaron de la logística del evento.

Consigna PGJE a peligroso ladrón

Ensenada, B. C. - Consignado a las autoridades competentes, resultó el hombre de la tercera edad capturado el pasado sábado por agentes municipales, tras asaltar encapuchado una zapatería de la zona centro con una pistola de utilería. La Subprocuraduría de Justicia, zona Ensenada, a través del agente del Ministerio Público del Fuero Común (Ampfc), turnó a Gabriel Agustín Villavicencio Villavicencio, de 61 años, como probable responsable de robo con violencia.

Solicita escuela mayor vigilancia

San Quintín, B.C. - Con la finalidad de evitar accidentes y mejorar el tráfico vehicular y peatonal en el horario de entrada y salida de la escuela primaria Vicente Guerrero, directivos y docentes solicitaron la presencia de elementos de la Policía Municipal. “Para nosotros es sumamente importante contar con ese apoyo, porque a la hora de entrada y salida de los alumnos es un momento de mucha tensión para nosotros y riesgo para los niños”, dijo María Lucía Arévalo Jiménez, directora de la escuela primaria Vicente Guerrero en el turno matutino.

Legalizarán a autodefensas

Tepalcatepec, Michoacán - Los grupos de autodefensa serán legalizados y detendrán su expansión hasta complementar su institucionalización.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Esto fue dado a conocer por el comisionado Federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, luego de firmar un acuerdo con los líderes de las autodefensas.

Otro asalto; hurtan 3 mil de gasolinera

San Quintín, B. C. - La empleada de una gasolinera de la colonia Lázaro Cárdenas fue asaltada por un sujeto y consiguió despojarla de 3 mil pesos en efectivo, para después darse a la fuga. El atraco ocurrió la madrugada de ayer, alrededor de las 2:00 horas, por lo que la empleada del establecimiento solicitó la presencia de la policía.

Exaltan trabajos en San Antonio

San antonio de las Minas, B. C. - Con la presentación de alrededor de 95 firmas y un informe de actividades de la última gestión, el ciudadano Juan Jesús Sández Santiago aseguró que el delegado Francisco Jr. Amano Ojeda, de San Antonio de las Minas, ha hecho un buen trabajo y que no era necesaria una manifestación en su contra. Lo declaró en torno al cierre de un carril de la carretera Ensenada-Tecate, a la altura del único semáforo en la delegación citada, y que congregó el pasado 20 de enero a más de 50 personas, quienes denunciaron y criticaron la gestión pasada de Amano Ojeda.

LA JORNADA

Convierten a las

autodefensas en cuerpos de defensa rurales

‘‘Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los cuerpos de defensa rurales’’, reza la primera frase del acuerdo que firman los gobiernos federal y estatal con los comunitarios. ‘‘Estos cuerpos serán temporales’’, se anota tres líneas abajo. –¿Qué tan temporales? –Pueden durar tres, cuatro, seis años –dice el general Daniel Velazco, comandante de la 12 Zona Militar, y agrega: ‘‘Tenemos rurales que llevan 20 años en los cuerpos’’.

martes 28 de enero de 2014 Mexicali, BC. México En 2013 el número de operaciones registradas en el sistema financiero mexicano consideradas sospechosas de tener algún vínculo criminal registró un inusitado incremento respecto de años anteriores, reveló la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda. La dependencia dio a conocer un informe sobre los reportes recibidos al cierre de 2013 donde, por ejemplo, se observa que las operaciones consideradas inusuales tuvieron un crecimiento de casi 32 por ciento respecto de 2012, al llegar a 75 mil 468 reportes, cuando un año antes apenas llegaron a 57 mil 263. En este caso el número de notificaciones fue el más alto desde 2004, cuando se creó la UIF para coadyuvar en la prevención y combate de los delitos mediante operaciones con recursos de procedencia ilícita, o lavado de dinero realizado por organizaciones de narcotráfico, crimen organizado, corrupción, así como del terrorismo y su financiamiento.

Veracruz marcó el pensamiento y la literatura Castro y Rousseff inauguran de José Emilio Pacheco ampliación del puerto de Mariel Toda su vida, José Emilio Pacheco tuvo a Veracruz en el alma, en el pensamiento y en su literatura. Y sus cenizas serán esparcidas en el mar del sitio donde transcurrió su entrañable infancia. Es un lugar al que le tenía especial cariño, definió la periodista Cristina Pacheco, viuda del poeta, a los medios de comunicación durante la ceremonia que se le rindió el lunes en El Colegio Nacional, del que era miembro.

Subieron 32% las operaciones financieras inusuales en 2013

Los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Dilma Rousseff, de Brasil, inauguraron hoy la ampliación del puerto de Mariel, una obra con la que se pretende reubicar a la isla en las rutas del comercio regional, basado en un servicio de contenedores construido por la empresa brasileña Odebrecht y financiado por el gobierno del país sudamericano. Brasil se enorgullece de asociarse con Cuba en este que es el primer puerto terminal de contenedores del Caribe con capacidad para integrarse a la cadena logística internacional, afirmó Rousseff en un discurso en el cual subrayó que su país quiere convertirse en aliado de primer orden para Cuba porque cree y apuesta en el potencial humano y económico de la


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz isla.

Quiere Mancera dar una imagen digna al Zócalo

El Zócalo será sometido a un proceso de reparación y rediseño en el que se buscará la participación de la ciudadanía, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien informó que ya pidió a la Autoridad del Espacio Público que realice un proyecto de intervención en esa área. Mancera Espinosa dijo que no se prevé la participación de la iniciativa privada para llevar a cabo este proyecto, sino que estamos pensando precisamente en la participación de toda la ciudadanía, por lo que sería un proyecto diferente.

EL UNIVERSAL

martes 28 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Pactan legalizar las autodefensas TEPALCATEPEC, Mich.— La Secretaría de Gobernación firmó el acuerdo con las autodefensas en Michoacán para iniciar su institucionalización, incorporación a la legalidad e integración como Cuerpos de Defensa Rurales temporales. Gobernación precisó que en el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y esté acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley.

Osorio pide concretar leyes secundarias

Los secretarios de Gobernación y Energía, Miguel Ángel Osorio Chong y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, así como el director de Pemex, Emilio

Lozoya y el líder del PRI, César Camacho, pidieron a diputados del PRI y PVEM concretar las leyes secundarias de las reformas constitucionales a fin de que el gobierno cumpla con las expectativas generadas. El procurador general Jesús Murillo Karam también los alentó para que aprueben la creación del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el que se cambiará la impartición de justicia en el país.

DF: tres asaltos a joyerías en plazas comerciales, en un mes

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) descartó que el robo que ocurrió ayer en la joyería Expresiones, de Galerías Coapa —donde murió un policía— tenga relación con los últimos tres atracos perpetrados en Plaza Galerías, Centro Comercial Santa Fe y Plaza Tepeyac.

Revista28 enero  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you