e29-5nov

Page 3

Así Opinan opinion

Antonio Magaña

miércoles 5 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

la rinconera fernando ruiz del castillo

opinion

El Pacto

EL NECESARIO

Laestampida

Para quienes ven el vaso medio lleno, cada seis años se renueva la esperanza de que las cosas van a mejorar. Con el cambio de gobierno, los del vaso medio lleno piensan que llegará el empleo y la seguridad; que se incrementarán los salarios y que todo será color de rosa. Pero quienes siempre ven el vaso medio vacío, el hecho de que finalice un sexenio e inicie otro, les importa un rábano. Al ciudadano común y corriente le da lo mismo que se vaya Felipe Calderón a Harvard y llegue Peña Nieto a los Pinos. Los gobernados están desencantados con tantas promesas, tan repetidas e incumplidas, sexenio tras sexenio. ¿Y cómo no van a estar desilusionados de esa clase política tan mentirosa, rijosa, vulgar, mezquina y mediocre? ¿Cómo puede el ciudadano creerles a esos falsarios contumaces de la palabra, quienes en las campañas dicen una cosa y hacen otra cuando llegan al gobierno? ¿Cómo puede confiar en esos personajes, quienes en los hechos se vuelven promotores de la violencia, testaferros de las transnacionales, agentes de la oligarquía, representantes del crimen organizado, beneficiarios de la partidocracia, delegados del grupo Atlacomulco; desvanecedores de esperanzas, asesinos de sueños, promotores de la desigualdad, agentes de la corrupción, derrochadores del erario y enemigos del pueblo…? La esperanza, ese estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos, se escapó hace tiempo de la caja de Pandora. La desconfianza campea con mirada naufragante por todos los rincones de este laberinto, que muchos llaman patria. A pesar de todo, con el inicio del nuevo sexenio, perdidas en el disenso hay tenues luces que intentan alumbrar el intricado destino nacional, y devolverle a la ciudadanía la confianza en las resquebrajadas instituciones. El “Pacto por México”, firmado el pasado domingo por los dirigentes del PAN, PRD y PRI, en el Castillo de Chapultepec, es una pálida luz que centellea en el lúgubre túnel de la desconfianza ciudadana. El acuerdo nacional para el crecimiento económico, el empleo, la competitividad y la inclusión social incluye varias reformas, entre las que destacan la educativa, la de telecomunicaciones, la implantación de un sistema de seguridad universal y la ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública para las entidades federativas y municipios.

Ahí pian pianito, como no queriendo la cosa, hay un experimentado político bajacaliforniano que ha venido ocupando algunos espacios vacíos en los liderazgos ausentes del Partido Acción Nacional. Su presencia se nota y aunque en algunos sectores del panismo estatal ha comenzado a inquietar su constancia presencia, la que califican de protagonismo puro, en otros aplauden y apoyan que hay por fin alguien con carácter que saque la cabeza y represente los intereses tradicionales del partido blanquiazul. Sus comentarios políticos, económicos y sociales en algunos programas matutinos, sus declaraciones, su infaltable presencia en eventos políticos y empresariales, lo han convertido en consulta obligada de los representantes de los medios de comunicación. Siempre atento, responde y atiende cuanto cuestionamiento le formulan. Ni le saca ni se enoja como ocurre con otros reconocidos panistas. Y eso le gusta a los medios. A veces da la impresión de que ha desplazado el rol del propio presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, donde Sócrates Bastida Hernández no ha podido llevar una buena conducción y, por el contrario, sólo ha transita con el partido en el poder a un par de dolorosas derrotas consecutivas. Algunos de sus seguidores y simpatizantes, incluso, ven con agrado que el también empresario del ramo automotriz asuma en ocasiones el rol del propio Jefe del Ejecutivo Estatal cuando, con vehemencia, defiende las acciones de su partido y de los gobiernos panistas. Por eso no resulta extraño que se le vincule con una gran participación en el proceso de selección del precandidato del PAN al Gobierno del Estado de Baja California empujando la personalidad del ex alcalde de Tijuana, Héctor Osuna Jaime y convenciendo a la vez de “bajarse” a otros contenientes. El caso de Oscar Vega Marín, quien representaba la opción “A” del gobernador Osuna Millán y quien renunció ayer a sus aspiraciones, pudiera ser una muestra del poder de convencimiento y decisión de este hombre. Es, también, un ejemplo de su ascendencia en las decisiones que políticamente corresponden al jefe del Ejecutivo Estatal y de su innegable influencia entre el panismo de todo el Estado que ve en este político, al líder que el Partido Acción Nacional requiere con urgencia en estos momentos.

MEXICALI.- Les hicieron falta cambios a las bicicletas pedaleadas por el oficial mayor de Gobierno, RAÚL LEGGS VÁZQUEZ y por el titular de la Contraloría del Estado, EDGARDO CONTRERAS RODRÍGUEZ , ya que fueron vistos como alma que lleva el diablo por las principales calles de Mexicali para posteriormente verse en un punto en común y arribar acompañado de diferentes funcionarios y trabajadores al Centro de Gobierno. Cabe destacar que ambos funcionarios se disputan el titulo de los más ejercitados de todo el Ejecutivo, toda vez que LEGGS VÁZQUEZ desgasta el asfalto de su colonia 45 minutos diarios antes de ir a trabajar, mientras que CONTRERAS RODRÍGUEZ casi pudiera ser instructor de spinning. Al recorrido se sumó la bellísima y atlética MARIANA GUEVARA, quien trabaja en el área de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado. Por cierto, CARLOS “Wow0” FIGUEROA , chofer del oficial mayor de Gobierno, no duerme bien pensando en el 14 de diciembre porque ese día se pagarán los aguinaldos a los servidores públicos de la administración estatal. Le preguntan a la rubia modelo: -¿Cómo se dice puerta en inglés? -Fácil, se dice “door” - ¿Y cómo se le dice al que vende puertas? -Vendedoor A los que se comen las uñas por entrar a cualquiera de las 68 delegaciones federales se les recomienda tomar algún derivado de la pasiflora o bien dalay para mitigar su ansiedad, porque el presidente PEÑA NIETO dijo bien claro que hay una transición ordenada y transparente para dar certeza a la administración pública. Se les recuerda que primero deberán ponerse de acuerdo en el reparto de poder los grupos nacionales y luego ver los engranes en los estados. También deben recordar que hubo un proceso de alternancia democrática y no un golpe de estado. Ansían el descabezadero de delegados pero desconocen el proceso de nominación de cada dependencia. E ntre los bajacalifornianos que fueron distinguidos como invitados al Centro de Comercio de San Ysidro, California, a la cena ofrecida por el nuevo alcalde de San Diego, BOB FILNER, destacó MIGUEL ÁNGEL BADIOLA , máxima firma de Relaciones Públicas del Grupo Caliente. Cuando JORGE HANK RHON fue presidente municipal de Tijuana, FILNER era congresista y ambos desarrollaron química en torno a la visión de Tijuana y San Diego como región, desde luego desde el punto de vista económico.

Sin pastor estatal y con un indefinido liderazgo por parte de quien se supone debe ser el jefe político de Acción Nacional en el Estado, Eugenio Elorduy Walther ha venido a cubrir esas ausencias que, insisto, muchos lo ven con agrado pero otros, sobre todo desde el palacio del Poder Ejecutivo, con recelo y desconfianza.

Víctor Islas Parra

L E A L A S C O LU M N A S C O M P L E TA S E N N U E S T R A PÁ G I N A W W W. E N C U E N T R O 2 9 . C O M


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.