Issuu on Google+

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

05 de diciembre de 2012 | Mexicali, BC. México

v e r s i ó n i n t e r a c t i v a pa r a l e e r y d e s c a r g a r

Realizarán Gran Feria de la Salud en Santorales

Miércoles 5 de diciembre día inhábil para trabajadores del Ayuntamiento

Realizó DIF Baja California tradicional bazar navideño

Exigen ciudadanos que funcionarios de los tres poderes paguen impuestos


De la Portada

miércoles 5 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

Exigen ciudadanos que funcionarios de los tres poderes paguen impuestos

Realizarán Ayuntamiento y UABC Feria de la Salud en Los Santorales Mexicali 4 de Diciembre de 2012. El próximo 7 de Diciembre la población del área de “Los Santorales” podrá recibir atención médica gratuita, ya que se realizará en el Poliderpotivo “Augusto Hernández Bermúdez”, la Gran Feria de la Salud. Francisco Pérez Tejada, Presidente Municipal comentó que el XX Ayuntamiento, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Jurisdicción de Servicios de Salud son las instituciones que participarán en la Gran Feria de Salud. Dijo que la atención médica iniciará desde las 08:30 horas y terminará hasta las 14:00 horas, por lo que se pretende alcanzar la meta de revisar a dos mil personas, en diferentes áreas de la salud como la odontología, ginecología, pediatría, entre otras. El edil mencionó que con la realización de la Gran Feria de Salud se complementan las acciones que el XX Ayuntamiento ha emprendido en “Los Santorales” con el término del Megaoperativo de limpieza, en el que se retiraron cientos de toneladas de basura del área.

Manifestó que para garantizar que la mayor parte de la población de “Los Santorales” no se quede sin la oportunidad de asistir a la Gran Feria de Salud, el XX Ayuntamiento colocará camiones que trasladen a la población interesada hasta el Polideportivo. Pérez Tejada indicó que el servicio de transporte hacia el Polideportivo empezará a las 09:00 horas y los puntos de donde saldrán los autobuses serán: la Subcomandancia de la Zona Poniente, el Centro de Desarrollo del DIF Santa Isabel y el edificio antiguo de la Delegación Progreso. Agregó que además de la atención médica a las personas, también se contará con evaluación y atención a las mascotas por el personal de Control Animal e integrantes del Instituto de Ciencias Veterinarias de la UABC. Julia Estrada Guzmán, Directora de la Facultad de Medicina señaló que la Gran Feria de la Salud debe ser aprovechada por la población ya que se brindarán servicios importantes como el de odontología, dermatología y detección de cáncer cervicouterino.

MEXICALI. Este 5 de diciembre vence el plazo para que el Observatorio Ciudadano de Baja California, reciba la evidencia de que los diputados locales y funcionarios del Poder Ejecutivo están pagando impuestos. Así lo manifestó el empresario Eduardo Martínez Palomera, presidente de la organización civil que lleva más de un año esperando la respuesta de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, además de los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Mexicali. Estas cuatro instituciones públicas, fueron requeridas para presentar su sueldo y la cantidad de impuestos que pagan por percibir el mismo, indicó Martínez Palomera. Recordó que los funcionarios públicos contestaron que la información del pago de impuestos es “personal y reservada”, por lo que fue necesario recurrir al Instituto de Transparencia y Accesos a la Información Pública de Baja California. En agosto pasado, el órgano garante ordenó a los tres poderes y el ayuntamiento de Mexicali, para que entregue esa información a los solicitantes, pues consideró que al ser un pago con dinero público, esa información debe ser liberada a quien la requiera. “Se empezó a hablar de la transparencia y la rendición de cuentas, pero desgraciadamente se empezó a hablar de los dientes para afuera; entonces nosotros seguimos luchando a través del instituto de transparencia”, explicó el presidente del Observatorio Ciudadano.


Así Opinan opinion

Antonio Magaña

miércoles 5 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

la rinconera fernando ruiz del castillo

opinion

El Pacto

EL NECESARIO

Laestampida

Para quienes ven el vaso medio lleno, cada seis años se renueva la esperanza de que las cosas van a mejorar. Con el cambio de gobierno, los del vaso medio lleno piensan que llegará el empleo y la seguridad; que se incrementarán los salarios y que todo será color de rosa. Pero quienes siempre ven el vaso medio vacío, el hecho de que finalice un sexenio e inicie otro, les importa un rábano. Al ciudadano común y corriente le da lo mismo que se vaya Felipe Calderón a Harvard y llegue Peña Nieto a los Pinos. Los gobernados están desencantados con tantas promesas, tan repetidas e incumplidas, sexenio tras sexenio. ¿Y cómo no van a estar desilusionados de esa clase política tan mentirosa, rijosa, vulgar, mezquina y mediocre? ¿Cómo puede el ciudadano creerles a esos falsarios contumaces de la palabra, quienes en las campañas dicen una cosa y hacen otra cuando llegan al gobierno? ¿Cómo puede confiar en esos personajes, quienes en los hechos se vuelven promotores de la violencia, testaferros de las transnacionales, agentes de la oligarquía, representantes del crimen organizado, beneficiarios de la partidocracia, delegados del grupo Atlacomulco; desvanecedores de esperanzas, asesinos de sueños, promotores de la desigualdad, agentes de la corrupción, derrochadores del erario y enemigos del pueblo…? La esperanza, ese estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos, se escapó hace tiempo de la caja de Pandora. La desconfianza campea con mirada naufragante por todos los rincones de este laberinto, que muchos llaman patria. A pesar de todo, con el inicio del nuevo sexenio, perdidas en el disenso hay tenues luces que intentan alumbrar el intricado destino nacional, y devolverle a la ciudadanía la confianza en las resquebrajadas instituciones. El “Pacto por México”, firmado el pasado domingo por los dirigentes del PAN, PRD y PRI, en el Castillo de Chapultepec, es una pálida luz que centellea en el lúgubre túnel de la desconfianza ciudadana. El acuerdo nacional para el crecimiento económico, el empleo, la competitividad y la inclusión social incluye varias reformas, entre las que destacan la educativa, la de telecomunicaciones, la implantación de un sistema de seguridad universal y la ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública para las entidades federativas y municipios.

Ahí pian pianito, como no queriendo la cosa, hay un experimentado político bajacaliforniano que ha venido ocupando algunos espacios vacíos en los liderazgos ausentes del Partido Acción Nacional. Su presencia se nota y aunque en algunos sectores del panismo estatal ha comenzado a inquietar su constancia presencia, la que califican de protagonismo puro, en otros aplauden y apoyan que hay por fin alguien con carácter que saque la cabeza y represente los intereses tradicionales del partido blanquiazul. Sus comentarios políticos, económicos y sociales en algunos programas matutinos, sus declaraciones, su infaltable presencia en eventos políticos y empresariales, lo han convertido en consulta obligada de los representantes de los medios de comunicación. Siempre atento, responde y atiende cuanto cuestionamiento le formulan. Ni le saca ni se enoja como ocurre con otros reconocidos panistas. Y eso le gusta a los medios. A veces da la impresión de que ha desplazado el rol del propio presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, donde Sócrates Bastida Hernández no ha podido llevar una buena conducción y, por el contrario, sólo ha transita con el partido en el poder a un par de dolorosas derrotas consecutivas. Algunos de sus seguidores y simpatizantes, incluso, ven con agrado que el también empresario del ramo automotriz asuma en ocasiones el rol del propio Jefe del Ejecutivo Estatal cuando, con vehemencia, defiende las acciones de su partido y de los gobiernos panistas. Por eso no resulta extraño que se le vincule con una gran participación en el proceso de selección del precandidato del PAN al Gobierno del Estado de Baja California empujando la personalidad del ex alcalde de Tijuana, Héctor Osuna Jaime y convenciendo a la vez de “bajarse” a otros contenientes. El caso de Oscar Vega Marín, quien representaba la opción “A” del gobernador Osuna Millán y quien renunció ayer a sus aspiraciones, pudiera ser una muestra del poder de convencimiento y decisión de este hombre. Es, también, un ejemplo de su ascendencia en las decisiones que políticamente corresponden al jefe del Ejecutivo Estatal y de su innegable influencia entre el panismo de todo el Estado que ve en este político, al líder que el Partido Acción Nacional requiere con urgencia en estos momentos.

MEXICALI.- Les hicieron falta cambios a las bicicletas pedaleadas por el oficial mayor de Gobierno, RAÚL LEGGS VÁZQUEZ y por el titular de la Contraloría del Estado, EDGARDO CONTRERAS RODRÍGUEZ , ya que fueron vistos como alma que lleva el diablo por las principales calles de Mexicali para posteriormente verse en un punto en común y arribar acompañado de diferentes funcionarios y trabajadores al Centro de Gobierno. Cabe destacar que ambos funcionarios se disputan el titulo de los más ejercitados de todo el Ejecutivo, toda vez que LEGGS VÁZQUEZ desgasta el asfalto de su colonia 45 minutos diarios antes de ir a trabajar, mientras que CONTRERAS RODRÍGUEZ casi pudiera ser instructor de spinning. Al recorrido se sumó la bellísima y atlética MARIANA GUEVARA, quien trabaja en el área de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado. Por cierto, CARLOS “Wow0” FIGUEROA , chofer del oficial mayor de Gobierno, no duerme bien pensando en el 14 de diciembre porque ese día se pagarán los aguinaldos a los servidores públicos de la administración estatal. Le preguntan a la rubia modelo: -¿Cómo se dice puerta en inglés? -Fácil, se dice “door” - ¿Y cómo se le dice al que vende puertas? -Vendedoor A los que se comen las uñas por entrar a cualquiera de las 68 delegaciones federales se les recomienda tomar algún derivado de la pasiflora o bien dalay para mitigar su ansiedad, porque el presidente PEÑA NIETO dijo bien claro que hay una transición ordenada y transparente para dar certeza a la administración pública. Se les recuerda que primero deberán ponerse de acuerdo en el reparto de poder los grupos nacionales y luego ver los engranes en los estados. También deben recordar que hubo un proceso de alternancia democrática y no un golpe de estado. Ansían el descabezadero de delegados pero desconocen el proceso de nominación de cada dependencia. E ntre los bajacalifornianos que fueron distinguidos como invitados al Centro de Comercio de San Ysidro, California, a la cena ofrecida por el nuevo alcalde de San Diego, BOB FILNER, destacó MIGUEL ÁNGEL BADIOLA , máxima firma de Relaciones Públicas del Grupo Caliente. Cuando JORGE HANK RHON fue presidente municipal de Tijuana, FILNER era congresista y ambos desarrollaron química en torno a la visión de Tijuana y San Diego como región, desde luego desde el punto de vista económico.

Sin pastor estatal y con un indefinido liderazgo por parte de quien se supone debe ser el jefe político de Acción Nacional en el Estado, Eugenio Elorduy Walther ha venido a cubrir esas ausencias que, insisto, muchos lo ven con agrado pero otros, sobre todo desde el palacio del Poder Ejecutivo, con recelo y desconfianza.

Víctor Islas Parra

L E A L A S C O LU M N A S C O M P L E TA S E N N U E S T R A PÁ G I N A W W W. E N C U E N T R O 2 9 . C O M


Sección Mexicali Miércoles 5 de diciembre día inhábil para trabajadores del Ayuntamiento

miércoles 5 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

Mexicali 4 de diciembre de 2012. De acuerdo a lo establecido en la Cláusula décimo cuarta de las condiciones generales de trabajo vigentes y el Articulo 30 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, se informa que el miércoles 5 de diciembre será día inhábil para los trabajadores del XX Ayuntamiento. El Oficial Mayor Municipal, José Alberto García Guerrero precisó que dicha Ley establece como día de descanso obligatorio para la burocracia municipal el Día de los Estatutos Jurídicos del Estado. Añadió que para ofrecer un servicio de calidad a los mexicalenses, dependencias como: la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Bomberos y algunas áreas de la Dirección de Servicios Públicos trabajarán regularmente. El servidor público manifestó que en el caso de Registro Civil Municipal se mantendrá una guardia para aten-

der casos especiales, mientras que el área administrativa suspenderá labores.

Todas las dependencias que conforman el XX Ayuntamiento retornarán a sus horarios habituales de atención el

Calzada Independencia, contará con luminarias solares y forestación

MEXICALI B. C., A MARTES 4 DE DICIEMBRE DE 2012.-La ampliación de la Calzada Independencia será una obra vial que contribuirá a un entorno ambiental más sano con la inclusión del proyecto de instalación de luminarias solares y corredores verde. La obra consiste en la instalación de 172 luminarias con tecnología LED, diseñadas para el ahorro de energía y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como la forestación de mil 50 plantas diversas adaptadas al clima de la región a lo largo de 2.6 kilómetros que comprende la obra de modernización de la Calzada Independencia, desde calle Novena a Bulevar Manuel Gómez Morín. Este es el primer proyecto vial de su tipo en el Estado, donde se involucraron las dependencias de la Comisión Estatal de Energía y de la Secretaría de Protección al Ambiente respectivamente, destacó el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Carlos Flores Vásquez, responsable de la obra vial.

Informó que las obras consisten en la construcción de una granja fotovoltaica de 202 metros cuadrados con capacidad total de 30 kilowatts que permitirá ahorros de hasta un 80 por ciento de energía eléctrica, a su vez se contará con la creación de corredores verdes con sistema de riego por goteo utilizando agua de rehúso mediante la línea morada. ”Con esto impulsamos la creación de mas áreas verdes en Mexicali con costos mínimos, además ofrecemos el uso de fuentes renovables con el apoyo de las gestiones hechas por la SPA y la Comisión de Energía en el Estado”.

próximo jueves 6 de diciembre, indicó el Oficial Mayor.


Por BC

miércoles 5 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

Productores piden se cancele la firma del Acta 139

Realizó DIF Baja California tradicional bazar navideño

MEXICALI, B. C; A 4 DE DICIEMBRE DE 2012.- Con el propósito de apoyar a los integrantes de los diversos cursos de habilidades que se desarrollan en los Centros de Desarrollo para la Familia (CDF) y Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) que se encuentran en Mexicali, DIF Baja California organizó el ya tradicional Bazar Navideño en el patio central del edificio del Poder Ejecutivo.

a la par de que pueden obtener ingresos económicos para sus familias”, comentó Capuchino de Osuna.

“Año con año realizamos está actividad en apoyo a las familias que atendemos en estos lugares, en el bazar ellos realizan la muestra y venta de los productos que elaboraron en los diversos cursos en que ellos participaron. Esto representa para ellos un importante incentivo para que sigan preparándose

“En esta época navideña, es importante dar un poco de lo mucho que hemos recibido durante el presente año, por ello agradecemos a las personas que de buen corazón han decidido regalar algún obsequio a nuestros niños del albergue o a nuestros abuelitos”, concluyó.

La Presidenta de DIF, Rosa Carmina Capuchino de Osuna, indicó que fueron familias pertenecientes a los CDF´s Josefa Ortiz de Domínguez, Constitución y Baja California, además los CDC de las colonias Robledo, 18 de Marzo, Orizaba, Salinas de Gortari, Valle del Álamo e Imperial.

Nacimientos en madera country, ropa navideña, gorros, veladoras, artículos para decorar el árbol de navidad, así como tamales, buñuelos, champurrado, postres, entre otras cosas, fue lo que los visitantes pudieron adquirir.

La Presidenta del DIF estatal manifestó que otra de las actividades que se desarrollaron durante el Bazar fue la instalación del “Árbol de los Buenos Deseos”, en el cual las personas interesadas en apoyar a una niña o niño del Albergue Temporal o algún adulto mayor que es atendido en DIF Estatal, puede hacerles llegar un regalo.

Mexicali, B.C. martes 4 de diciembre de 2012.- Productores del Valle de Mexicali acudieron a solicitar el apoyo de los Legisladores locales ante lo que consideran la amenaza de ser despojados del volumen de agua para riego que les corresponde. Lo anterior fue manifestado ante integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, que preside el Diputado Alfonso Garzón Zatarain, quien en compañía de los Diputados Nancy Sánchez Arredondo, Gregorio Carranza Hernández y Juan Montejano de la Torre, atendieron a los agricultores mexicalenses. Encabezados por el líder municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Francisco Porras Medrano, los productores dijeron que existe una honda preocupación ante la proximidad de la fecha límite para firmar la citada acta 139, ya que mediante ese acuerdo internacional podría ponerse en riesgo el agua que necesitan para los cultivos otoño – invierno. Dicho acuerdo, que fue firmado entre las autoridades mexicanas y de Estados

Unidos, autorizó a México a usar el Lago Mead, en Nevada, para almacenar parte de la cuota de agua que le corresponde del Río Colorado, que es de mil 850 millones de metros cúbicos, como consecuencia del sismo de 2010 que afectó seriamente a Mexicali y su Valle y dio origen a la llamada “Zona Cero”. Los agricultores externaron su esperanza en que con el cambio de gobierno, las autoridades federales designen delegados que entiendan la problemática del agro bajacaliforniano, pero en forma especial se refirieron al delegado de Conagua, Ismael Grijalva, quien en todo el tiempo que lleva en ese cargo, se ha negado sistemáticamente a recibirlos para conocer los problemas que enfrentan, y menos aún, a dar solución a los mismos. En respuesta, la Diputada Nancy Sánchez y el Diputado Alfonso Garzón ofrecieron trabajar de inmediato en un Punto de Acuerdo que presentarán en la sesión plenaria del próximo jueves, para su aprobación, con la finalidad de hacer del conocimiento de los Diputados Federales.

CARLSBAD, CALIFORNIA, EE. UU. 3 DE DICIEMBRE DE 2012.- Empresas estadounidenses especializadas en productos médicos anunciaron al Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, sus proyectos de crecimiento en Baja California. Se trata de las empresas Ossur y DJ Orthopedics, las cuales están establecidas en nuestro estado y harán inversiones adicionales por el orden de los 3.7 millones de dólares y generarán 400 empleos directos y cientos de empleos indirectos.

El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, sostuvo reuniones con directivos de ambas empresas en sus oficinas corporativas en California. Ossur es una empresa islandesa dedicada principalmente a la fabricación de prótesis, anunció un crecimiento de su planta en Tijuana logrando colocar 3 nuevos productos, lo que provocó una ampliación de su planta laboral a 180 plazas, cuando hace 2 años solo era de 45 empleados.

Ratifican empresas confianza en Baja California

“Estos anuncios de expansión ratifican la confianza que estas empresas tienen en Baja California y en su gobierno, que ha apoyado con incentivos fiscales para que sigan aquí, generando empleos para los bajacalifornianos”, dijo el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.

El Sr. William Brown, vicepresidente de operaciones y manufactura de Ossur, señaló el interés por seguir creciendo en Baja California, ya que la alta capacitación y la experiencia que encuentran en Tijuana, la hace altamente competitiva en comparación a otras localidades del mundo.


Rumbo Político

miércoles 5 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

Rinde Cristina Díaz protesta como presidenta nacional del PRI

Se “baja” Óscar Vega Marín de la contienda interna panista

El ex Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Nacional, Oscar Vega Marín anunció hoy que declina en la búsqueda de la candidatura del PAN a gobernador de Baja California. En rueda de prensa, acompañado del dirigente estattal y el secretario del CDE del PAN, Sócrates Bastida y Rubén Armenta, el ex funcionario federal dijo que ante todo está el PAN y Baja California, por lo que no participará en la elección interna de su partido para candidato a Gobernador del Estado. Anunció además que se incorporará como coordinador dela campaña de quien resulte ganador en el proceso interno para elegir al próximo candidato a la gubernatura del Estado. Ayer mismo, el tambien ex secretario de Educación en el Gobierno de Baja California, difundió una carta a través del correo electrónico en la que expone las razones de su renuncia. Este es el texto íntegro de la misiva. Amigas y amigos: Los más de 20 años que llevo de militancia en el Partido Acción Nacional, me han permitido desarrollarme, personal y profesionalmente, bajo la doctrina del humanismo político y con la única con-

signa de buscar el bien común. Estoy convencido que el PAN es el mejor proyecto político para el desarrollo pleno de México y Baja California. Las dos administraciones federales emanadas de Acción Nacional cumplieron con el reto de elevar los índices de educación, salud, seguridad pública, economía e infraestructura. En Baja California, por más de 20 años hemos sido testigos del desarrollo de nuestra entidad, donde los bajacalifornianos de todos los municipios han mejorado su calidad de vida. Queremos y buscamos que este desarrollo continúe. Como ustedes saben, he manifestado públicamente mi interés por buscar la candidatura a la gubernatura por mi partido para 2013, convencido de que podemos aportar con nuestra experiencia y dedicación a hacer de Baja California el mejor Estado. Sin embargo, apoyado por ejercicios democráticos y los consensos que siempre han caracterizado a Acción Nacional, pero sobre todo en la búsqueda de la unidad de los panistas bajacalifornianos, hoy anuncio que declino a buscar ser Candidato a la Gubernatura.

En la IX sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional también protestó como secretaria general, Graciela Ortíz, quien se desempeñaba como secretaria de Acción Electoral. Ante los miembros de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar tomó protesta como presidenta de este instituto político y Graciela Ortíz como secretaria general, conforme a los estatutos vigentes y luego de la renuncia de Pedro Joaquín Coldwell a la dirigencia nacional.

Durante la IX sesión extraordinaria de este órgano político, la presidenta nacional agradeció a los consejeros la confianza depositada en su persona para asumir el cargo y encabezó un reconocimiento a la labor como dirigente del PRI de Pedro Joaquín Coldwell, quien se incorporó al gabinete de Enrique Peña Nieto. Asimismo, la renuncia de Pedro Joaquín Coldwell a la presidencia del CEN del PRI, enviada a este órgano colegiado el pasado 30 de noviembre, fue aprobada por el pleno de la Comisión Política Permanente.


La Policíaca Ataque permanente de DSPM contra el robo domiciliario y hurto a comercio

miércoles 5 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

La primera detención se registró a las 16:23 horas, en un Consultorio Médico, localizado en la calle Sedano y Carreña, a la altura del número 209, en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Rey, Quinta Sección.

Derivado de este operativo policiaco, fue detenido un joven de 22 años, a quien se le imputa ser el responsable del robo de 35 piezas de aluminio, cableado eléctrico, dos chapas y herramientas. Un testigo reportó el robo, por lo que la Policía Municipal acudió al llamado y consumó el arresto a hoy inculpado.

A las 16:57 horas, en el callejón Sonora, a la altura del número 1499, en la colonia Esperanza, fue arrestado un hombre de 36 años, por estar implicado en el robo de un aparato de refrigeración.

Detiene policía agrupo de ladrones de vehículo que operaban en el valle El primer caso se presentó a las 8:40 horas, sobre la carretera a la colonia Santa Isabel y la calle Río Norte, en la colonia Ejidatarios, localizada al Poniente de la ciudad. Tras esta intervención policial fueron arrestados una mujer y dos varones de 19 años cada uno. Ambos viajaban una vagoneta Chevrolet Astro, color azul, 1995, con placas de circulación de Baja California, la cual contaba con reporte de robo. Los oficiales realizaban un operativo contra el delito de robo de vehículo, ubicaron la camioneta, procedieron a revisarla y resultó que contaba con reporte de robo, motivo por el cual sus tripulantes fueron asegurados. Posteriormente, a las 10:00 horas, en la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Carranza, fue detenido un varón, por viajar en un vehículo con reporte de robo.

El detenido es un hombre de 26 años, quien via-

jaba en un pick up GMC Sierra, 2000, gris, con placas de circulación del Estado de Baja California.

Policías municipales realizaban un operativo preventivo, revisaron la unidad y el pick up resultó con reporte de robo. Por último, a las 19:20 horas, en la avenida 94, frente al número 1413, en la colonia Carranza, localizada al Oriente de la ciudad, fue aprehendido un imputado más por este mismo delito.

Una ciudadana se percató del robo y lo reportó a la Policía Municipal, por lo que agentes preventivos implementaron un operativo y detuvieron al ladrón.

Por último, a las 23:55 horas, en el bulevar Benito Juárez, a la altura del número 4325, en las inmediaciones del ex ejido Coahuila, fue detenido un varón de 20 años, quien fue señalado como el responsable de un robo domiciliario.

El hoy detenido ingresó al patio de un domicilio y sustrajo del lugar un par de maletas con ropa y una cámara fotográfica. Los afectados denunciaron el caso, por lo que la Policía Municipal implementó un operativo y arresto al ladrón.

Los imputados fueron turnados a la Fiscalía, para que ahí determinen su situación legal.

Agredieron a sus parejas: los detiene la municipal

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) cuenta con la Unidad contra la Violencia Intrafamiliar (UVI), la cual atiende y brinda asesoría legal y psicológica a las víctimas de este delito. El primer caso que atendió la Policía Municipal, fue a las 15:40 horas, en la avenida Santiago Xicoténcatl, en la colonia Solidaridad. Tras una llamada de auxilio, agentes preventivos aseguraron a un varón de 28 años, por haber golpeado y amagado con un arma de utilería a su consorte. La víctima, una mujer de 31 años, informó a efectivos preventivos, que el hoy inculpado la golpeó severamente a puñetazos y después la amenazó con un arma de utilería.

La mujer aprovechó un descuido del agresor y solicitó ayuda a la Policía Municipal. Agentes preventivos al conocer de caso, acudieron al llamado ciudadano y lograron arrestar al hoy imputado.


Lo recomendado La capital mexicana recibe al primer gobernante sin filiación política

miércoles 5 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

Miguel Ángel Mancera es el primer jefe de gobierno que no está afiliado al Partido de la Revolución Democrática ni a otro partido político La capital de México tendrá a partir de este miércoles al primer jefe de gobierno, quien pese haber contendido con las siglas de la coalición de izquierda, Movimiento Progresista, no tiene afiliación a ningún partido político. Miguel Ángel Mancera llegó al cargo tras haber sido procurador general de Justicia del Distrito Federal durante el gobierno de quien desde hoy será su predecesor, Marcelo Ebrard. Es el cuarto gobernante de la capital mexicana que fue electo en las urnas, desde que en 1997 se eligió a Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y excandidato presidencial, como el primer jefe de gobierno. La Ciudad de México es considerada el bastión más importante del perredismo, no solo porque desde Cárdenas ha sido gobernada por ese partido, sino porque actualmente se mantiene el control de la mayor parte del territorio capitalino con 14 de los 16 delegados emanados del PRD. Mancera ha dicho que no es necesario afiliarse a ningún partido político porque independientemente de haber sido apoyado por el PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, durante la campaña política de este año, puede ser “un jefe de gobierno ciudadano”. Durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, el exprocurador capitalino obtuvo una votación histórica emitida en el Distrito Federal con 3 millones 028,704 sufragios, lo que representó el 63.5% del to-

tal de votos emitidos. Esa cifra superó por un millón a los votos conseguidos por su antecesor, Marcelo Ebrard; y duplicó los sufragios logrados por los excadidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador (2000-2005) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (1997-1999) cuando contendieron por la jefatura de gobierno. Tanto Cárdenas como López Obrador entregaron el gobierno del DF con aspiraciones a conteder por la silla presidencial, Ebrard permaneció en el cargo después de que Obrador fuera designado como candidato presidencial de la izquierda. Tras haber sido electo, Mancera dijo que buscará una reforma política para que la capital del país sea considerada una capital más y ya no un Distrito Federal. Ésta iniciativa está considerada en el llamado Pacto por México que fue firmado el 2 de diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto y los tres partidos políticos más importantes del país: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD.

“Están planteando temas que pasan por la Ciudad de México, se habla de la reforma política del Distrito Federal, se habla de temas de educación, de atender políticas que han sido emblemáticas de la Ciudad de México como es el tema del Desarrollo Social, es importante que haya coincidencia de todos por el bien del país, coincidencia de los gobernadores por el bien

de nuestros territorios”, dijo Mancera sobre la importancia de tener un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, que no recibió el apoyo de Ebrard ni de un sector del PRD.

El exprocurador también aceptó conversar en octubre pasado con Enrique Peña Nieto cuando éste era presidente electo, para acordar un programa antipobreza para el país y acudió a una reunión privada con el exmandatario Felipe Calderón, lo que nunca hizo Marcelo Ebrard. Miguel Ángel Mancera dio a conocer este martes a quienes serán sus primeros colaboradores. Nombró a Miguel Moreno Brizuela, exsecretario de Protección Civil, como nuevo jefe de la Oficina; a Luis Ernesto Serna como su secretario particular y a Fernando Macías, exdirector de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como director de Comunicación Social de su gobierno. Su equipo informó que el resto del gabinete se dará a conocer este miércoles, cuando Mancera se convierta en jefe de gobierno del Distrito Federal.

El político, de 46 años, originario de la ciudad que gobernará Tomará posesión al mediodía ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y después dará un mensaje a los capitalinos desde el Auditorio Nacional.


Escándalo

miércoles 5 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

Bar Refaeli enseña cuerpo en Twitter La modelo de 20 años y medidas de 84-63-92 se lleva la portada de la edición alemana y tras jugar en la piscina hasta se anima a quitarse el sostén

Kate Upton hace topless para Vogue

La modelo de 20 años y medidas de 84-63-92 se lleva la portada de la edición alemana y tras jugar en la piscina hasta se anima a quitarse el sostén

Kylie Minogue siente que tiene 94 años La cantante australiana confesó lo que percibe cuando se mira al espejo.“Esa es la realidad que hay debajo del maquillaje”, afirmó


Ciencia y Tech

miércoles 5 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

Sonda ‘Opportunity’ llega a cráter marciano rico en minerales

Proyectos en el espacio: bocadillos para hoyos negros y colonias

(CNN) — Una nueva nave de la NASA capturó una imagen de un hoyo negro gigante comiendo un ‘bocadillo’ en el centro de la Vía Láctea. Por bocadillo nos referimos a materia que casualmente cayó lo suficientemente cerca como para ser engullida por la tremenda fuerza gravitatoria del hoyo negro. “NuStar registró los rayos X emitidos por la materia que se calentó hasta casi 100 millones de grados Celsius”, indicó esta semana la NASA a través de un comunicado. Esta radiación de alta energía es lo que registró NuStar, un observatorio que se encuentra en órbita. A través de un comunicado de la NASA, Fiona Harrison, la principal investigadora de la misión en el Instituto de Tecnología de California dijo: “Tuvimos suerte y capturamos una explosión en el hoyo negro durante nuestra primera campaña de observación”. Esta observación es importante porque los científicos quieren saber por qué el hoyo negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea está relativamente tranquilo: no tenemos conocimiento de que coma demasiado. Otros hoyos negros consumen mucha

más materia. Es posible que nuestro hoyo negro esté comiendo principalmente asteroides y pequeñas rocas espaciales, pero para llegar a conclusiones más firmes se requiere de mayor investigación. Planes para colonizar Marte Elon Musk, fundador y director general de la compañía de vuelos espaciales privados SpaceX quiere establecer una colonia en Marte, según Scientific American. La idea de Musk es llevar a miles de personas en un viaje a Marte a bordo de un cohete reutilizable que funcione con oxígeno líquido y metano. Esta sería la oportunidad para que la gente construya domos transparentes para sembrar cultivos terrestres en el Planeta Rojo. Los colonos llevarían consigo equipo para producir fertilizante, metano y oxígeno mientras se encuentren en el espacio. Un boleto para participar en el Programa de Colonización de Marte costaría 500,000 dólares. El programa consistiría de hasta 80,000 personas, comenzando con un grupo de 10 personas o menos por cada viaje de exploración al Planeta Rojo.

LOS ÁNGELES, 4 de diciembre.- Tras recorrer las planicies marcianas durante más de ocho años, el vehículo teledirigido Opportunity por fin ha encontrado un lugar que se cree es rico en minerales arcillosos, dijeron los científicos el martes. Una sonda orbital había detectado previamente la presencia de depósitos arcillosos en un enorme cráter en el hemisferio sur de Marte. El Opportunity, que tiene seis ruedas y funciona con energía solar, aprovechó esa información como guía; recorrió el borde del cráter y encontró rocas de color claro nunca vistas en exploraciones anteriores. “Hay un lugar interesante”, dijo el jefe de la misión, el científico Steve Squyres, de la Universidad de Cornell. “Este es el lugar donde la información obtenida por la sonda orbital nos indica la presencia de arcillas”, apuntó. Squyres dio la noticia durante una conferencia de la Unión Geofísica Estadunidense en San Francisco. Las arcillas son importantes porque proveen pistas del clima que existió en Marte. Las arcillas se forman en ambientes acuosos no muy ácidos ni muy alcalinos, que representan las condiciones que pudieron haber sido más propicias para posibles microbios. Desde que se posó en 2004 en suelo marciano, Opportunity ha recorrido

35.4 kilómetros (22 millas) y examinado cuatro cráteres formados por impacto. El destino más reciente del Opportunity, el cráter Endeavour, es el cráter más grande que ha examinado a la fecha y contiene los depósitos más antiguos. Los científicos creen que los afloramientos de tono claro en el borde occidental del cráter Endeavour tienen arcillas. El vehículo realizará experimentos en los próximos meses en el lugar. Después, el explorador rodante se desplazará al sur, hacia una región donde se cree que existe una veta madre de minerales arcillosos. El Opportunity previamente descubrió pruebas geológicas de un pasado más tropical, a diferencia del panorama helado y erosionado por la radiación actual.

La carga inalámbrica de baterías es un concepto que recién ahora comienza a tomar fuerza en la industria. Nokia apostó por el sistema en sus Lumia y varios accesorios. Pero, al igual que otros dispositivos, dependen de una superficie especial en donde deben ser apoyados para la recarga. Según se desprende de un pedido de patentes en los EEUU, Apple preten-

de ir un poco más allá. “Utilización de energía inalámbrica en un ambiente informático local” es el título que lleva el documento que explica el sistema. Allí se describe un sistema que no necesita de una superficie especial para recargar dispositivos sino que, mediante resonancia magnética, un equipo puede recibir energía. Todo ello sucede en un rango de entre uno y dos metros, detalla el escrito.

Así será la carga de baterías sin cable de Apple


Autos

miércoles 5 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

Chatarrización de autos, la deuda de Calderón

Un programa eficaz de chatarrización de autos usados fue la deuda que dejó Felipe Calderón, pues no pudo concretar una estrategia que permitiera renovar el parque vehicular del país, señaló Andrés Lerch, socio de consultora de la industria automotriz en México de Ernst & Young.

Test: Toyota Corolla XRS

Si bien históricamente el éxito del Toyota Corolla está más enfocado en el confort de manejo y en la sobriedad, tanto de sus líneas exteriores como de su habitáculo; tras diez generaciones de modelos y versiones, la automotriz de origen japonés trajo al mercado nacional la variante XRS, una opción de rasgos deportivos y más atractiva. El Corolla es el automóvil más vendido de la compañía

El Corolla es el automóvil más vendido de la compañía y el más buscado por varios hombres que no sólo necesitan un vehículo cómodo para viajar con la familia, sino que también quieren un ejemplar de estirpe clásica, discreta y asequible. Una vez conquistado dicho segmento de clientes, Toyota entendió que llegó el turno de ir por más eintentar atrapar la atención de los más jóvenes mediante detalles en el equipamiento y spot publicitarios ligados a la competición.

A simple vista ya se pueden vislumbrar varios de los cambios que distinguen a esta versión dentro del abanico del modelo. La parrilla frontal, que es nueva, cambia las dos barras horizon-

tales de las versiones originales por una más ancha y muestra terminaciones de tipo panal de abeja; los spoilers delanteros se hacen presentes, los faros halógenos tienen una máscara ahumada, aparecen los faldones laterales, las llantas oscurecidas son de 16 pulgadas, en la zona posterior emerge un alerón que lleva la tercer luz de stop incorporada y los espejos exteriores son retráctiles con regulación eléctrica. El interior mantiene la elegancia de la serie En definitiva, todos estos agregados le sientan bien al Corolla XRS, puesto que logra su cometido, llamar la atención de los más jóvenes.

Lejos de encasillarse solamente en las variaciones exteriores, por dentro también hay modificaciones que remiten a lo deportivo; un ejemplo de esto es el volante de tres rayos revestido en cuero que tiene la parte inferior chata. Del mismo modo, fomentan el ambiente las terminaciones plateadas de la consola y los paneles de las puertas, las costuras de color rojo en los cómodos asientos delanteros y la columna de dirección, y los tapizados de cuero negro microperforado.

En entrevista, dijo que parte de los esfuerzos por elevar las ventas de un sector con gran crecimiento como es esta industria se quedaron a medias, pues no había suficientes recursos y la estrategia no era la adecuada.

Apuntó que con este programa y mayor financiamiento no solo de la banca comercial sino de las propias empresas automotrices, se puede impulsar el crecimiento del mercado interno y por ende lograr una mayor productividad en las plantas armadoras. En ese sentido, Lerch dijo que la nueva Ley federal del trabajo permitirá el desarrollo de más autopartes mexicanas y la llegada de más inversiones en la industria, porque dará certidumbre jurídica en cuanto al personal que se emplea, debido a que sufre mucho la rotación de sus trabajadores.

De estrés a presión alta, el resultado de pasar horas en el tráfico

Dana Jones, de 26 años, solía conducir en la hora pico del tránsito, justo en medio del caos diario. “Había tanta gente afuera”, dice Jones. “Te enojas porque nadie te deja pasar, nadie conserva su derecha. Es simplemente molesto”.

El estrés de esperar en el tránsito puede intensificarse si tienes prisa, lo que te hace sentir frustrado y ansioso. Si tratas de distraerte con tu smartphone, puedes poner en riesgo a los otros conductores. La ira al volante: un ‘círculo vicioso emocional’

En un embotellamiento, LeeAnne Minnick se formó en la lateral para incorporarse a una vía rápida. Cuando llegó una ambulancia, toda la fila de autos se hizo a un lado para dejarla pasar, y de repente, otro conductor se coló detrás de la ambulancia, aprovechándose de que los autos habían hecho espacio. “Me encolerizó”, dice Minnick. “De inmediato tuve un ataque de ira”. Eso ocurrió hace un par de meses, y Minnick aún suena irritada cuando

lo relata. Es fácil perderse en un ciclo de emociones cuando estás hablando contigo mismo y refunfuñando por el tráfico, dice Leon James, profesor de Psicología en la Universidad de Hawaii y coautor del libro: La ira al volante y la conducción agresiva.

James dice que “la impaciencia puede transformarse en resentimiento e ira si no se maneja desde un principio”. Desde el asiento trasero, los niños escuchan las maldiciones de sus padres hacia los otros conductores y sus quejas sobre las pocas habilidades de los demás al volante. Los niños aprenden la cultura del manejo agresivo, dice. “Lo usamos como una oportunidad para perder el respeto a todo y decir malas palabras que nos horrorizaría decir en cualquier otro lugar”. El estrés: cuando conducir mata lentamente

Las situaciones de tráfico pueden desencadenar nuestros instintos básicos de supervivencia, como protegernos de las amenazas.


Salud

miércoles 5 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

Crecen hasta 25% urgencias de diabéticos en diciembre Ciudad de México.- El endocrinólogo Miguel Escalante Pulido informó hoy que entre 15 y 25 por ciento se incrementan los ingresos a los servicios de urgencias durante la temporada decembrina, producto de descompensaciones en pacientes diabéticos. En rueda de prensa, el médico del Departamento de Endocrinología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, indicó que son varios los factores que contribuyen a que un paciente diabético caiga en un descontrol metabólico importante durante esta época del año y “el exceso en comida y bebida es lo que más contribuye” . “Sobre todo los que salen a otros lugares, son más festejados porque normalmente pasan bastante tiempo lejos de su familia o amigos, pero además olvidan llevar y tomar sus medicamentos y aplicarse correctamente su insulina, con lo cual es muy fácil que lleguen a estados de descompensación” , expuso. Agregó que cansancio, desgano, fatiga y exacerbación de datos clínicos clásicos de la diabetes, como necesidad continua de orinar (poliuria) , de tomar agua (polidipsia) o de comer (polifagia) , son apenas algunos de los síntomas de estos pacientes.

Impuesto a refrescos ayudaría a prevenir obesidad: Experto El director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo precisó que ante el grave problema de obesidad que padece gran parte de la población en México, más de 40 organizaciones civiles pretenden grabar un impuesto a los refrescos, jugos y bebidas azucaradas con el fin de disminuir su consumo.

Además de que proporcionaría recursos para enfrentar los altos costos de la obesidad y la diabetes; toda vez que el sistema de Salud Pública ya está rebasado y actualmente la gente se está muriendo al no contar con los recursos para pagar las diálisis, algo que no cubre el Seguro Popular.

Aseveró que de grabarse un impuesto del 20 por ciento al refresco, se obtendrían alrededor de 2 mil 200 millones de dólares, y “lo que nosotros proponemos es que esos recursos vayan directamente a un programa de equidad, que es que la gente más pobre de este país tenga acceso al agua.

Asimismo, México es el país que registra mayor consumo de refrescos en el mundo, mayores índices de sobrepeso y obesidad, de diabetes y mayores índices de muerte por diabetes en el mundo.

Asimismo, y ante el incremento del sobrepeso y la obesidad y de la diabetes y muerte por este mal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso la prohibición de publicidad dirigida a niños de bebidas azucaradas y comida chatarra y que se desarrollen etiquetados que realmente orienten y adviertan sobre el consumo de algún producto.

“Que lo que se obtenga del impuesto no vaya a Hacienda, sino que se etiquete directamente para programas de prevención de sobrepeso y obesidad y que ayude a generar una sociedad más equitativa”.

El refresco es el producto que por sí mismo se vincula directamente con el sobrepeso y la obesidad. Según estudios, el consumo diario de un refresco en niños, aumenta alrededor del 60 por ciento el riesgo de obesidad; mientras que el consumo de uno o dos refrescos al día, aumenta el riesgo de diabetes en un 25 por ciento.

Alejandro Calvillo informó que durante el sexenio de Felipe Calderón, fallecieron medio millón de personas por diabetes, 33 por ciento más de las personas que murieron en el sexenio de Vicente Fox “y la tendencia es que siga aumentando, entonces hay que tomar muchas medidas”.


De Sexo y más

miércoles 5 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

237 razones para tener relaciones sexuales

Un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Texas analizó las causas por las cuales a las personas les gusta tener relaciones sexuales. La investigación dio a conocer 237 razones para tener sexo y una gran cantidad de ellas no están relacionadas con el amor. El Departamento de Psicología de la Universidad de Texas, analizó las razones que generan que las personas sucumban ante el sexo. El resultado de la investigación arrojó 237 causas no tan amorosas. Una de las principales fue eliminar la calentura del momento, el placer y evitar el estrés. En el listado aparecen igual razones no tan nobles o personales como lastimar a alguien, la venganza y hasta conseguir un puesto laboral, drogas o un aumento en el sueldo. ...sigue la lista: 133 Quería tener más sexo que mis amigos 134 Mantenerme caliente 135 Para conciliar el sueño 136 Llegué a estar realmente obsesionado con mi trabajo, y el sexo era una escapatoria 137 Para tener un hijo 138 Porque “me ponía” tener una experiencia con alguien por debajo de mi nivel 139 Me invitó a una cena carísima 140 Para quemar calorías 141 Por el hecho de reproducirme 142 Quería saber mi compatibilidad con una nueva pareja 143 Evitar herir los sentimientos de alguien 144 Venía “rebotado” de otra relación 145 Desafiar a mi familia 146 Porque el sexo está considerado tabú por la sociedad 147 Necesitaba otra “muesca en mi revólver” 148 Para reafirmar mi orientación se-

xual 149 Devolver un favor 150 Ser aceptado por mis amigos 151 Alguien más estaba haciendo el amor 152 Me obliga la condición marital 153 Me di cuenta de que estaba enamorado 154 Porque quería aumentar los lazos emocionales 155 Para mostrar mi afecto hacia la otra persona 156 Para comunicarme a un nivel más profundo 157 Expresarle mi amor a otra persona 158 Llegar a ser uno con mi amante 159 Sentirme conectado/a a mi pareja 160 Tenía ganas de decir: “Te he echado de menos” 161 Celebrar un aniversario o un cumpleaños 162 Intensificar mi relación 163 Buscaba un encuentro romántico 164 Darle la bienvenida a alguien 165 Para pedir perdón 166 Quería devolver la pasión a mi relación 167 Decir adiós 168 Para dar las gracias 169 Levantar el ánimo de mi pareja 170 Era una ocasión especial 171 Para tener una pareja a la que expresarle mi amor 172 Era solo un escalón más en la relación 173 Era inteligente 174 Deseaba intimidad y cercanía 175 Quería ayudar a mi pareja a olvidar sus problemas 176 Mantener satisfecha a mi pareja 177 Mejorar su autoestima 178 Suavizar después de una pelea 179 Buscaba una experiencia espiritual 180 Me sentía inseguro 181 Era mi deber 182 Me sentí obligado a ello 183 No supe decir que no 184 No quería desagradar a la otra persona

185 No quería perder a mi pareja 186 Me sentí bastante presionado a hacerlo 187 Quería que me quisieran 188 Me coaccionaron 189 Para estimular mi autoestima 190 Necesitaba que mi pareja me hiciera caso 191 Sólo por ser encantador 192 Para sentirme atractivo 193 Quería hacer feliz a mi pareja 194 Era lo que se esperaba de mí 195 Para quitarme un complejo de culpa 196 Porque no quería que mi pareja pudiera buscar una aventura 197 Quería sentirme amado/a 198 Creía que se lo debía a la otra persona 199 Necesitaba sentirme poderoso 200 Para que dejaran de meterse conmigo por razones de sexo 201 Porque necesitaba hacer algo por mí mismo/a que me hiciera sentir mejor 202 Me sentía solo/a 203 Para evitar que mi pareja estuviera distante 204 Solo para sentirme bien 205 Para percibir algo de cariño 206 Quería que mi pareja estuviera conmigo 207 Fue muy insistente 208 Mejorar el concepto sobre mí mismo/a 209 Quería mitigar el deseo de mi pareja de hacérselo con otro 210 Era la única manera de que mi pareja empleara su tiempo conmigo 211 Pensé que así le/la atraparía

212 Le forcé físicamente a hacerlo 213 Para poseerle/la 214 Porque quería mantener a mi pareja cerca de mí 215 Me pidió que le hiciera el amor 216 Quería que mi pareja se sintiera poderosa 217 Para disculparme 218 Porque necesitaba olvidar una relación anterior 219 Me sentía rebelde 220 Por hacer algo 221 Porque mi pareja no hacía más que quejarse de que no teníamos suficiente sexo 222 Para someter a la otra persona 223 Quería saber si se sentía realmente comprometido conmigo 224 Para que tuviera mejor opinión de sí mismo/a 225 Necesitaba sentirme mayor 226 Para que nuestra relación no se acabara 227 Quería mostrar sumisión 228 Quería manipularle obligándole a hacer algo por mí 229 Necesitaba más atención 230 Forma parte de la rutina de la relación 231 No pude controlarme 232 Quería tomar el control de la otra persona 233 Para sentirme femenina 234 Buscaba olvidar todo lo que me presiona 235 Para sentirme joven 236 Porque se lo había prometido 237 Mis amigos estaban haciendo el amor y me quería unir a ellos.


Resumen

miércoles 5 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA Piden austeridad en lugar de aumentos Que el Gobierno federal haya decidido no aumentar los impuestos para el ejercicio fiscal del 2013 sí afectará las finanzas de los Estados, ya que impacta el monto de las participaciones a las entidades federativas, entre éstas Baja California. Afirmó lo anterior el diputado Juan Montejano de la Torre, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado en el marco de la comparecencia de ayer del secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Aguilar Bojórquez, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Rosana Soto Agüero, en donde el funcionario presentó una propuesta de

Por Iván Ruiz 36 mil 175 millones 449 mil 786 pesos para el año próximo.

Exigen justicia por el niño muerto en choque de perito

“Mi hijo era el motor de nuestras vidas, era hijo único y vivíamos para él, señor Procurador, no queremos que su muerte quede impune y vea que se le dé el castigo ejemplar a ese trabajador suyo que provocó su muerte”. Esas palabras las dijo entrecortadas por el llanto Rigoberto Duarte, padre de Josué Duarte Santiago, de 8 años, quien perdiera la vida en un accidente provocado por un perito investigador de la Procuraduría de Justicia del Estado, quien alcoholizado se pasó un alto en su pick up con placas de Arizona e impactó la camioneta donde padre e hijo viajaban por las calles del fraccionamiento El Cóndor el fin de semana pasado.

Mañana estrenarán aulas en escuela“Leona Vicario” Con un nuevo modelo educativo de vanguardia, 300 alumnos de cuarto, quinto y sexto año de la escuela primaria federal “Leona Vicario”, fundada en 1924, regresarán mañana a las aulas del edificio totalmente remodeladas y equipadas, luego de concluir la segunda etapa de la obra de rehabilitación emprendida hace un año por la Iniciativa Privada y el Gobierno del Estado, tras los daños que registró el inmueble durante el terremoto del 4 de abril del 2010. Del significativo acto, que tendrá lugar mañana a las 10:00 de horas, serán testigos alumnos y maestros, encabezados por la directora del plantel Martha Rosa Torres, así como autoridades educativas, empresarios, padres de familia y representantes de los medios de comunicación. Además se desmontarán los once salones de madera.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz

miércoles 5 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

Invitan a participar en el magno evento Navidar

Falla PGJE en combate al narcomenudeo

Como cada año, diversos medios de comunicación de la ciudad se organizan para llevar a cabo un magno evento con la finalidad de apoyar a quienes menos tienen, por lo que a días de llevar a cabo Navidar en su décima segunda edición, se hace un llamado a la comunidad en general para que el próximo miércoles 12 acuda al Teatro del Estado a donar desde artículos de limpieza, despensas y cobijas que ayudarán a 24 instituciones dedicadas al servicio de la comunidad. En rueda de prensa realizada en las instalaciones de esta casa editorial, la gerente general de LA VOZ de la Frontera, Sonia Maidé Sepúlveda Morales, dio a conocer la importancia de apoyar a las diversas instituciones que en este año serán beneficiadas por los donativos, invitando a la comunidad a brindar un poco de lo que tiene en apoyo a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Tijuana (OEM).- La falta de un mayor seguimiento para descubrir si hay casos de reincidencia y las sentencias mínimas que están aplicando a operadores del narcomenudeo está generando un riesgo en la persecución de este delito, advirtió el general de brigada Gilberto Landeros Briceño, comandante de la Segunda Zona Militar. Entrevistado en la apertura del operativo “Diciembre Seguro”, el funcionario militar advirtió que “es necesario llevar un seguimiento puntual para ver si son reincidentes o tienen algún nexo con la delincuencia organizada, pero eso no es función de las Fuerzas Armadas”.

Declina Vega Marín buscar candidatura por el PAN

La intención es sumarnos a un proyecto ganador en el 2013, señaló el ex titular de la SEBS en Baja California, José Óscar Vega Marín, tras darse a conocer en conferencia de prensa que declinaba en su aspiración de buscar la candidatura al Gobierno del Estado en el que estuvo trabajando por varios meses, incluyendo tiempos de la campaña del proceso federal de este año. Acompañado por el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Sócrates Bastida Hernández y Rubén Armenta Zanabia en su calidad de secretario general del partido, Vega Marín precisó que no se va por apoyar a otro precandidato de los mencionados como punteros en la consulta que mandó hacer el PAN hace unos días.

Comerciantes de Virreyes en peregrinación a la Virgen

El contingente integrado por propietarios, socios, locatarios y empleados del centro comercial Virreyes, así como residentes de las colonias aledañas, al que se sumó en este año personal de la cohetería La Cachanilla, participó en el programa de peregrinaciones que en el marco de las Fiestas Guadalupanas 2012 lleva a cabo cada año la Diócesis de Mexicali en Catedral. El grupo de peregrinos fue encabezado por una banda de música, seguida por los carros alegóricos con el estandarte de la Virgen y los matachines que durante el recorrido, el cual inicio en la calle Once, ejecutaron sus danzas en medio de los rezos y cantos a la Guadalupana.

Muere estudiante atropellada

Jovencita que se dirigía a la escuela secundaria número 80 ubicada en el ejido Islas Agrarias “B”, acababa de bajar del camión y al tratar de cruzar la carretera estatal 8 no se fijó que venía un vehículo cuyo conductor no pudo evitar impactarla matándola, luego se dio a la fuga. La chica llevó en vida el nombre de Cruz Johana Montes Robles, de 16 años, la cual fue identificada por su atribulada madre que llegó al lugar alertada por compañeritos de escuela, quienes aterrados presenciaron el atroz percance.

EL MEXICANO

Sin gasolina la Ministerial paró labores TIJUANA.- Agentes de la Policía Ministerial del Estado en Tijuana detuvieron por completo sus actividades de investigación debido a que no tienen gasolina para los vehículos oficiales que tienen asignados. “Ya tenemos un mes sin gasolina y se pararon las investigaciones, lo mismo que las órdenes que nos dan nuestros jefes inmediatos”, contó un agente que pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

VEN AL 2013 AÑO DIFÍCIL

TIJUANA.- “Las expectativas de la situación económica para la mayoría de la población en Baja California para el próximo año no son nada alentadoras, ya que el 26.5% de las personas consideran que tendrán una mejor situación económica, mientras el 47.2% cree que será igual a la de este año, y el 22.8% señala

que empeorará su situación”. Así lo revela un estudio de Rubén Roa Dueñas, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, quien explicó que se espera que Baja California pueda salir adelante ante las moderadas expectativas económicas.

Bajaron los robos a comercios

TIJUANA.- En la ciudad disminuyeron los delitos en general en un 7% durante el mes de octubre en comparación al mismo mes del año pasado, de acuerdo al último informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE). Así lo informó en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en un comunicado, quien detalló en lo particular que existe una disminución del 28% en robo a comercio con violencia y en robo de vehículos hay un 17% menos, mientras que en los delitos de alto impacto el homicidio se redujo en un 18%.

Policías arrancan con “Diciembre Seguro”

TIJUANA.- Autoridades de los tres niveles de gobierno dieron el banderazo para el arranque del operativo “Diciembre Seguro”, en donde autoridades reforzarán durante este fin de año la vigilancia en la ciudad. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya encabezó el evento y anunció que será hasta el próximo 7 de enero cuando concluya este programa. “El respaldo de la sociedad será un factor determinante para lograr un saldo blanco en estas épocas de fiestas decembrinas y de Año Nuevo”, expuso.

Mantienen‘cerrazón’SEC en un caso de abuso sexual

SAN LUIS R.C., SONORA.- A una semana de haber estallado el escándalo en la primaria Abelardo L. Rodríguez sobre los abusos deshonestos cometidos en perjuicio de dos niños por un estudiante de preparatoria que estaba prestando su servicio social en el citado plantel, hasta ayer, no había ninguna solución ni investigación por parte de las autoridades judiciales ni de la Secretaría de Educación y Cultura. El lunes, los padres y madres de familia llevaron a cabo una marcha de protesta exigiendo se haga justicia, el caso sea investigado y se castigue al individuo que sigue libre y no ha sido molestado y advierten los padres de familia, que llevarán adelante las protestas hasta que haya alguna autoridad que les haga caso


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz porque hasta el momento, ni el presidente municipal ni el MPFC ni la Secretaría de Educación y Cultura, han mostrado el menor interés por aclarar ese delicado caso.

Incrementa la Cruz Roja personal para emergencias

TIJUANA.- Más personal y equipo tendrá a disposición la Cruz Roja Tijuana para atender las emergencias que regularmente se incrementan durante la temporada decembrina a través del 066, informó el presidente del Consejo Directivo de la Benemérita Institución, licenciado Salvador Gutiérrez González. Dijo que en un día normal se atiende entre 80 a 100 servicios de ambulancia, y en diciembre tiende a aumenta entre 150 a 180 servicios diarios de ambulancia, principalmente por accidentes automovilísticos, puesto que en esta época hay más autos circulando por la ciudad.

Capacitan a emprendedores de la región

TIJUANA.- Beneficiarios del programa Bécate y Fomento al Autoempleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) recibieron ayer por la mañana herramientas para emprender sus talleres o negocios propios. En cinco años se ha avanzado en inversión para fomentar el empleo, antes eran 4 millones de pesos ahora se superarán los 50, comentó Renato Sandoval Franco, titular de la dependencia estatal al encabezar el evento de entrega.

Incautan en SD cien mil plantas de marihuana

SAN DIEGO.- La Agencia Federal Antidrogas (DEA) informó que lo que va de este año ha incautado unas 100,000 plantas de marihuana en el condado de San Diego y ha arrestado a unas 105 personas relacionadas con esos decomisos. Patrick Kelly, el subdirector interino de la DEA en San Diego, informó que la droga incautada tiene un valor estimado de unos 300 millones de dólares, pero el monto total por las incautaciones incluidos otros objetos alcanza los mil millones de dólares.

Suman dos mil 216 niños hospitalizados

TIJUANA.- Hasta noviembre del 2012 el Servicio de Pediatría del Hospital General de esta ciudad registró

miércoles 5 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

2 mil 216 ingresos de niños principalmente por enfermedades respiratorias y accidentes. El doctor Óscar Armenda Llanes, jefe de Pediatría del Hospital General Tijuana, informó que con la finalidad de dar un servicio de mayor calidad a los pacientes pediátricos se realizan trabajos de remodelación, ampliación y dignificación del servicio de pediatría (lactantes, preescolares y escolares), en donde se invertirán 22.5 millones de pesos.

Espera industria freno a la política centralista

TIJUANA.- “Para el sector industrial de la región las expectativas del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, son muy positivas, pero sobre todo esperamos que se ponga un freno a las políticas centralistas que nos afectaron en la región”. Así lo señaló el presidente de la Canacintra, Alejandro Salinas Díez, ante este nuevo gobierno federal, luego de haber pasado por duras políticas económicas contra la frontera como el control de dólares, y el Siave en el sexenio pasado.

EL VIGIA

Ilegal otorgar permisos para más casinos Ensenada, B. C. - Aunque se respetará el derecho de audiencia de los representantes del casino clausurado el pasado domingo, desde marzo del 2011 está prohibido autorizar ese tipo de negocios, informó el secretario general del XX Ayuntamiento, Miguel Ley Álvarez. Indicó que durante el proceso de clausura, tal como lo marca la normatividad, se notificó a los representantes del casino Megawin su derecho de audiencia para presentar las pruebas que consideren necesarias en su defensa.

No hay dinero para aguinaldos

Ensenada, B. C. - Tras informar que aún no cuenta con el dinero para cubrir el pago de aguinaldos el 14 de diciembre, el alcalde Enrique Pelayo Torres informó que cuenta con varias alternativas para cumplir el compromiso. La primera, explicó el presidente municipal, será solicitarle al Gobierno del Estado un adelanto de las participaciones económicas federales correspondientes al próximo año, petición que realizará la Tesorería Municipal, a través de su titular Guadalupe Beltrán

Rocha.

Grave sujeto lesionado

San Quintín, B. C. - Entre la vida y la muerte, se encuentra un sujeto en las instalaciones de la clínica del IMSS Oportunidades, después de que fuera encontrado mal herido en el camino a la UABC; el hombre sólo fue identificado como Arturo. Fue después de las 14:00 horas de ayer, cuando a paramédicos de la benemérita institución les reportaron la presencia de una persona tirada y ensangrentada, al parecer golpeada, en el camino a la máxima casa de estudios.

Desamparan a mujeres y niños

San Quintín, B. C. - El pasado fin de semana fueron reportadas 6 agresiones contra mujeres, sin que los oficiales de la oficina de violencia intrafamiliar las atendieran, por estar fuera de su competencia. Los reportes sobre las agresiones físicas y verbales en contra de mujeres y niños, se intensifican los fines de semana, ejemplo claro la detención de una persona el pasado domingo.

Dependencia para festejos

Ensenada, B. C. - A partir de marzo del 2013 se constituirá formalmente una dependencia paramunicipal que se encargará de la organización del carnaval, las Fiestas Patrias y otros festejos populares, informó el regidor Alberto Moreno Garayzar, promotor de dicho organismo. Señaló que se pretende crear una institución que sea autofinanciable, transparente en el manejo de sus recursos y operaciones y que rinda cuentas claras a los ensenadenses.

Ratifican a Murillo en PGR

México, DF - Tras rendir protesta como procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que actuará con firmeza implacable en la integración de las averiguaciones previas para perseguir a la delincuencia. En sus primeras declaraciones como titular de la institución, reiteró que, por convicción, no utilizará a la PGR como un instrumento de carácter político.

Energía eléctrica a mercado común

Ensenada, B. C. - Tras varios años de gestiones, la Unión de Comerciantes del Mercado Común de Maneadero vio materializado su esfuerzo, pues el presidente municipal, Enrique Pelayo Torres, inauguró la


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz

miércoles 5 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

red que brindará el servicio de energía eléctrica a los usuarios del establecimiento. La obra fue ejecutada con recursos federales procedentes del Ramo 33, con una inversión de un millón 15 mil pesos, con los que fueron construidas las instalaciones de cabecera para la continuación de la red de electrificación con postería de concreto y transformadores de 75 kilowatts.

cubierto a los trabajadores antes del 20 de diciembre, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Ensenada, Carlos Jáuregui González. Puntualizó que la ley estipula que los trabajadores que hayan cumplido un año laborando, deben recibir al menos el equivalente a 15 días de salario o la parte proporcional del tiempo que hayan laborado.

Ensenada, B. C. - Hasta mediados de enero del 2013 podría restablecerse el abasto regular de gasolina para que los agentes ministeriales puedan realizar sus labores de manera normal. Fuentes extraoficiales indicaron que la problemática se acentuó a finales de noviembre, y actualmente los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) adscritos a distintos grupos especializados padecen la deficiencia en el abasto de combustible, pues se dificulta su labor.

Ensenada, B. C. - Los días 6, 7 y 8 de diciembre el otorrinolaringólogo Noel Vasquez Reyes llevará a cabo una jornada de audición, con la que busca detectar problemas de sordera (hipoacusia) y facilitar su tratamiento. El especialista indicó que detectar a tiempo padecimientos auditivos permite corregir un alto porcentaje del problema, con diversos tipos de auxiliares auditivos.

Denuncian ministeriales poca gasolina en PGJE

Extraño robo de gasolinera

San Quintín, B. C. - Dos sujetos que portaban armas de fuego asaltaron a la encargada de la gasolinera de La Cali, en un extraño robo que ocurrió por la tarde del lunes en el ejido Nuevo Mexicali. Fue después de las 02:00 horas de ayer, cuando la responsable de la caja de la empresa gasolinera de la Cali, reportó a las autoridades locales el robo con violencia de más de dos mil pesos.

Aplica BC la reforma que propone Peña Nieto

Ensenada, B. C. - Eliminación de cuotas escolares y de plazas vitalicias o hereditarias, incluirá la Reforma Educativa que el presidente Enrique Peña Nieto propondrá para todo el país, sin embargo eso ya se aplica en Baja California, consideró la delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Ensenada, Ana Gloria Pedrín Cisneros, quien señaló que el gobierno estatal ya aplica este esquema. Incluso, dijo, es una propuesta que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa ya había normado a nivel nacional ante los secretarios de Educación, por lo cual le parece una buena idea que el actual mandatario apueste por esas acciones.

Aguinaldo debe pagarse antes del 20; dice STPS

Ensenada, B. C. - El pago del aguinaldo, debe ser

Ofrecen solucionar problemas auditivos

Facilita fraude a CFE

México, DF - A más de dos años de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desembolsara 32 millones de dólares como adelanto para la instalación de 3 turbinas en la central de Agua Prieta II, la paraestatal sigue sin turbinas, sin recuperar el dinero y sin nadie que responda por este fraude. Los responsables directos en la CFE de la operación fraudulenta fueron Eugenio Laris Alanís, actual director de proyectos de inversión financiada, y Alberto Ramos Elorduy, subdirector de desarrollo de proyectos, suspendido de su puesto mientras se realizan las investigaciones.

Aportan inmigrantes a la economía de EU

Dallas, Texas - En momentos en que Estados Unidos debate su política migratoria, el ex presidente George W. Bush dijo que debe hacerse “con espíritu benevolente y considerando la contribución de los inmigrantes”. “Los inmigrantes han ayudado a construir el país en el que nos hemos convertido y los inmigrantes pueden ayudar a construir un dinámico mañana “, dijo Bush ayer en los comentarios de apertura de una conferencia sobre los beneficios de la inmigración para la economía de Estados Unidos.

LA JORNADA

Profesores y alumnos

destacados, entre los 69 detenidos: abogados Algunos de los 69 consignados por su presunta responsabilidad en el delito de alteración de la paz pública, después de las trifulcas del primero de diciembre, son profesores, estudiantes con altos promedios y empleados. Varios fueron detenidos mientras caminaban por zonas donde hubo desmanes o cuando intentaban sumarse “pacíficamente” a la protesta que se realizaría en el Zócalo capitalino. Integrantes del movimiento #YoSoy132 formaron un “cuarto de paz” para recabar testimonios, fotos y videos de los hechos ocurridos el sábado, en el contexto de las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como titular del Ejecutivo federal. El propósito es “comprobar que muchos de quienes están presos son inocentes”, afirmó Claudio González, del Comité Jurídico y de Derechos Humanos del colectivo universitario.

En la PGR aplicaré la ley con firmeza absoluta e implacable: Murillo Karam

Ante el pleno del Senado, Jesús Murillo Karam rindió ayer protesta como procurador general de la República y se comprometió a renovar esa dependencia y a no usarla con fines político partidistas. El ex presidente de la Cámara de Diputados fue ratificado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) casi por unanimidad: 114 votos a favor y una abstención, en un proceso fastrack, que incluyó recibir y turnar a comisiones la solicitud del presidente Enrique Peña Nieto para que se avalara el nombramiento, examinar a Murillo Karam, votar el dictamen respectivo ante el pleno y tomarle la protesta. Todo en menos de tres horas.

Las fuerzas armadas combatirán al narco mientras se aplica otra estrategia: Peña

Las fuerzas armadas seguirán en la lucha contra el crimen organizado mientras se aplica la nueva política de Estado para la seguridad y la justicia, que permita su gradual regreso a los cuarteles, anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto. Los militares bajo su mando, agregó, continuarán “siendo factor de estabilidad y de confianza social”. Recibido en el Heroico Colegio Militar con los honores inherentes a su rango de comandante supremo


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz de las fuerzas armadas, el jefe del Ejecutivo federal instruyó a los mandos superiores del Ejército y de la Marina a conducirse con absoluta lealtad a México, en total disposición de servicio y a ser “escrupulosamente respetuosos de los derechos humanos”.

Inamovibles, los plazos a cumplir para ser partido, advierte el IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará hoy el instructivo que deberán seguir las organizaciones que pretendan convertirse en partidos políticos, en el que se advierte que todos los plazos de cumplimiento serán “fatales e inamovibles. No habrá excepciones”. Fija la forma en que deberán cumplir el requisito de documentos básicos, realización de 20 asambleas estatales o 200 distritales, así como una asamblea nacional constitutiva. Asimismo, señala los plazos de origen: los documentos y la manifestación de convertirse en partido deberán entregarse entre el 7 y el 31 de enero próximo, en días y horas hábiles (9 a 18 horas). Deberán presentar, entre otros documentos, “original o copia certificada del acta o minuta de la asamblea en que demuestren fehacientemente la personalidad de quien o quienes suscriben la notificación de intención de constituirse en partido de parte de la organización”.

Abandona presidente de Egipto el palacio de gobierno ante protesta

El Cairo, 4 de diciembre. El presidente egipcio, el islamita Mohamed Mursi, fue obligado hoy a abandonar el palacio de gobierno Al Ethadeys, en esta capital, ante la intensidad de las protestas de unas 10 mil per-

miércoles 5 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México

sonas, que rechazaron la convocatoria a un referendo constitucional para el próximo 15 de diciembre. Varios cientos de manifestantes, muchos de los cuales forman parte de grupos laicos y de izquierda, se reunieron en las cercanías de la residencia presidencial egipcia en lo que calificaron como una “última advertencia” a Mursi.

peso y obesidad, el cual afecta a 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños en el país. Los senadores Marcela Torres Peimbert (PAN) y Mario Delgado (PRD) presentaron el proyecto que se turnará a la Cámara de Diputados para su dictamen.

El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, designó anoche a un primer grupo de funcionarios que lo acompañarán durante su gestión. Se trata de Elías Miguel Moreno Brizuela, como jefe de su oficina; Luis Ernesto Serna Chávez, secretario particular; Fernando Macías Cué, coordinador general de Comunicación Social. Julio César Serna Chávez y Guillermo Orozco Loreto serán sus asesores. Moreno Brizuela se desempañó durante la administración de Marcelo Ebrard como secretario de Protección Civil, mientras Macías Cué fue director de Comunicación Social de la quinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En el caso de los hermanos Serna Chávez, son identificados como parte del grupo más cercano al ex procurador general de Justicia capitalino.

Pachuca, Hgo., 4 de diciembre. El portero Miguel Calero murió como consecuencia de una retrombosis cerebral que sufrió el domingo 25 de noviembre. Esa tarde el ícono del Pachuca tuvo que ser trasladado en helicóptero a la capital del país para ingresar a un hospital al sur de la ciudad. En poco más de una semana su estado de salud empeoró y el pasado lunes se dio a conocer que sufría muerte cerebral irreversible, luego de presentar varias complicaciones.

Mancera da primeros nombres de su equipo

En el Senado, iniciativa para gravar refrescos con 20 por ciento

Con aval de ocho senadores, 37 diputados federales y 31 organizaciones de la sociedad civil, se presentó en el Senado de la República una iniciativa para aplicar un impuesto de 20 por ciento al consumo de refrescos. La finalidad es desalentar el consumo de estas bebidas que contribuyen al problema de sobre-

Miguel Calero no resistió; murió de un paro cardiorrespiratorio

EL UNIVERSAL

Peña: Ejército se mantendrá en las calles El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a las Fuerzas Armadas del país mantenerse en actividades de seguridad pública en tanto se aplica la nueva estrategia nacional contra la inseguridad y conducirse con respeto a los derechos humanos. El Presidente prometió que como comandante supremo de las Fuerzas Armadas realizará una mayor inversión en tecnología e instalaciones adecuadas, así como una mejora sustancial en los salarios de soldados y marinos.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Revelan en videos capturas arbitrarias Algunas de las personas detenidas por la policía del Distrito Federal el 1 de diciembre pasado, tras los actos de vandalismo en el Centro Histórico, parecen no haber sido las mismas que saquearon y destruyeron comercios, instalaciones y mobiliario urbano. Imágenes captadas el sábado pasado, dan cuenta de que hubo casos en que mujeres y hombres aprehendidos que no los eran jóvenes embozados, pertrechados con bombas molotov, palos y tubos, que protagonizaron los disturbios.

México, con mayor alza en alimentos

México registró la inflación más alta en alimentos, en el mes de octubre, entre 34 países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En un reporte difundido ayer, se detalla que la in-

miércoles 5 diciembre de 2012 Mexicali, BC. México flación en alimentos en México alcanzó 10.4%, una cifra casi cinco veces superior al promedio de los países de la OCDE que fue de 2.2%.

Murillo: PGR, desmantelada

El nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aceptó que esa dependencia “está desmantelada” y requiere de un fortalecimiento para mejorar su imagen. Tras solicitar licencia como legislador, el Senado ratificó el nombramiento del ahora ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por 114 votos a favor, cero en contra y una abstención de Adán Augusto López Hernández (PRD), tras comparecer ante la comisión de Justicia del Senado.

Busca Obama aumentar impuestos a los más ricos

Un ajuste automático al gasto público en Estados Unidos y mayores impuestos podrían llevar a la economía a un precipicio fiscal y una recesión econó-

mica. Alfredo Coutiño, director de Moody’s Economy para América Latina, explicó que el impacto acumulativo del vencimiento de los recortes a impuestos realizados desde la administración Bush a rubros como la nómina, y el ajuste al gasto acordado para este año por el gobierno en 2011, provocó que la administración Obama pidiera un aumento en el techo de la deuda estadounidense, que hoy podría desembocar en el llamado “precipicio fiscal” estadounidense.

MILENIO

En gabinete de Mancera, solo su gente: Bejarano Ciudad de México • Luego de 8 años de no pisar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional del PRD, René Bejarano, regresó al recinto legislativo como invitado para la toma de posesión de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno.


e29-5nov