Page 1

ARTE URBANO EN DIRECTO 21 - 29 de julio de 2015


ARTE URBANO EN DIRECTO 21 - 29 de julio de 2015

DURÁN ARTE Y SUBASTAS C/ Goya 19 – 1ª planta 28001 Madrid www.duran-subastas.com duran@duran-subastas.com Teléfono (34) 91.577.60.91


INTRODUCCIÓN

Si eres seguidor habitual nuestro, sabrás que desde Durán Arte y Subastas llevamos más de cuatro décadas siendo pioneros en el . mundo del arte en España y estando al tanto de las grandes evoluciones culturales y técnicas de nuestros tiempos. Desde nuestro blog vamos informando con regularidad de los eventos y las tendencias más relevantes de la actualidad artística. En los últimos años hemos apostado decididamente por ponen en valor las nuevas y grandes oportunidades que ofrece el mundo digital y en nuestra oferta también queremos reflejar la relevancia que tienen los nuevos lenguajes dentro de la creación artística contemporánea.

Estamos innovando constantemente y por eso a lo largo de los últimos meses hemos llevado a cabo una serie de actividades relacionadas con el arte urbano. Esta forma artística, nacida originalmente con una intención provocativa e inconformista, a lo largo de las últimas décadas ha acabado forjándose un papel de gran importancia como ámbito puntero de la creación actual. Su capacidad de hablar al espectador de una manera directa y espontánea ha sido posiblemente la clave de su gran éxito a nivel planetario.

La relevancia del arte urbano dentro de la historia del arte contemporáneo ha sido plenamente aceptada por parte del público, de la crítica, de las instituciones públicas y privadas y, por supuesto, del mercado. En el artículo El encaje del arte urbano en el mercado del arte Angélica Millán propone un interesante repaso de la relación entre el arte urbano y las salas de subastas. Una de las exposiciones imprescindibles de este año en España, Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento, está dedicada a uno de los artistas urbanos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. La muestra se podrá ver hasta el 1 de noviembre de 2015 en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Gracias a la obra de artistas como Basquiat (Nueva York 19601988) o Keith Haring (Reading, 1950-Nueva York 1990) entre otros, a partir de finales de los años 70 del siglo pasado, el grafiti y todo aquel conjunto de prácticas creativas que convivían bajo la etiqueta Museo Guggenheim. Catálogo Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento

1


de arte urbano (murales, instalaciones, esculturas efímeras, breakdance, etc.) dejaron de ser formas expresivas espontáneas de la calle para convertirse en lenguajes artísticos característicos de la sociedad contemporánea globalizada. En este sentido, Basquiat y Haring están considerados hoy en día como dos auténticos iconos del arte de finales del siglo XX.

A comienzos del siglo XXI artistas urbanos como el inglés Banksy, los brasileños Os Gêmeos o el italiano Blu, entre muchos otros, han protagonizado la que podríamos llamar la segunda generación de artistas urbanos que ha propiciado el impulso de un auténtico revival del arte callejero. Esta tendencia ha culminado en la exposición Street Art que tuvo lugar en 2008 en el prestigioso museo Tate Modern de Londres. Desde entonces no ha parado de crecer.

En España podemos presumir de tener a algunos de los mejores protagonistas de este ámbito de la creación artística. Desde hace unos meses en Durán Arte y Subastas hemos empezado una estrecha colaboración con dos artistas urbanos de gran calidad: Pastron7 y Sfhir. Este original proyecto de colaboración que une el mundo de la industria con el arte más contemporáneo e innovador, nos llevó el pasado mes de abril a participar en la feria de arte contemporáneo DEARTE en LASEDE del COAM de Madrid. En dicha feria presentamos una colección exclusiva de muebles industriales de los años 70 y 80 procedentes de la planta de fabricación de la antigua platería Pedro Durán, intervenidos con obras originales de los dos artistas. Tras aquella exitosa experiencia, el pasado mes de junio participamos en la IV edición de Mulafest, el .festival de cultura urbana más importante de

Instalaciones de Pedro Durán. Sfhir pintando TAQuilla

Madrid. Mulafest fomenta la creatividad y el talento, reuniendo en el mismo espacio de IFEMA a los amantes del tatuaje, del motor, del arte urbano, de la música, del breakdance, del skate, etc. La gastronomía también tuvo un papel importante con un área dedicada expresamente al street food, la comida callejera.

Como demostración de la importancia que el Street art ha alcanzado dentro del sistema del arte actual, podemos recordar que entre las instituciones que participaron en Mulafest estuvo también el Museo ThyssenBornemisza que en su stand presentó una magnífica interpretación del cuadro Santa Casilda de Francisco de Zurbarán realizada por Ricardo Cavolo.

2


Desde Durán Arte y Subastas presentamos algunas piezas únicas de nuestra colección de muebles industriales intervenidos. En nuestro stand Pastron7 estuvo realizando todos los días grafiti y murales en vivo.

Mulafest. Pastron7 realizando uno de los grafiti

Mulafest. Muro de Sfhir patrocinado por Durán Arte y Subastas

Asimismo pusimos a disposición del público un muro colectivo para que todos pudiesen intervenir libremente desarrollando su propia creatividad. También patrocinamos el MURO DE SFHIR en el que el artista fue realizando sus intervenciones. Nuestra propuesta, que fusionaba el arte más actual con objetos vintage como los muebles industriales, gustó mucho a los participantes en el festival. En nuestra página Facebook puedes ver un álbum de fotos que realizamos en nuestro stand en los días del festival.

Nicola Mariani Social Media Manager de Durán Arte y Subastas

3


PROGRAMA DE ACTIVIDADES Del 21 al 29 de julio estará expuesta y a la venta la colección de muebles industriales procedentes de la fábrica de platería Pedro Durán intervenidos por los artistas urbanos Sfhir y Pastron7. Parte de estos muebles fueron realizados en las instalaciones de Pedro Durán de Camino de Hormigueras. Otros fueron pintados en directo durante la feria DEARTE en LASEDE del COAM en abril de 2015 y en el festival de arte urbano Mulafest celebrado en IFEMA en junio de 2015. Además estarán expuestos los tableros de arte colectivo creados por los visitantes a DEARTE y el panel realizado por Pastron7 en Mulafest. El miércoles 22 de julio Sfhir y Pastron7 trabajarán en directo en un gran mural formado por 8 paneles de 244 x 122 cm. Este mural estará expuesto y a la venta (el conjunto o los paneles independientes). Los días 27 y 28 de julio Pastron7 impartirá un taller de grafiti para 8 personas que crearán su propio panel (consultar normas de inscripción en www.duran-subastas.com). Contenido del taller 

Repaso de la iniciación al grafiti

Repaso de los abecedarios, tipografías y estilos de letra

Visionado de los grafitis españoles

Vandalismo controlado. Grafiti legal y de exhibición

Práctica

Boceto con estilo propio

Trazo biselado

Trazo con aerosol

3D y sombra

Rellenos

Objetivo del taller El grafiti en origen es el resultado de escribir en las paredes. Nace como un movimiento revolucionario y provocativo en la década de los setenta. Conociendo sus orígenes Pastron7 tratará de dar una visión del desarrollo y la situación actual de esta expresión artística explicando cómo ser respetuoso con el entorno y dónde se debe y no se debe pintar.

4


LOS ARTISTAS Con 14 años, en 1995, descubre el grafiti como medio de expresión para canalizar sus inquietudes. En 1998, junto con otros 6 artistas, funda el grupo artístico La Coma 7, origen de su actividad en muros urbanos. Desde entonces ha realizado numerosas composiciones en solitario y junto a otros artistas dentro y fuera de España. En 2008 entra a formar parte del prestigioso grupo artístico internacional OGT. Su obra está en constante evolución y nos sorprende utilizando y mezclando las herramientas más variadas (aerógrafos, pistolas, pinceles, rodillos, bolígrafo) y descubriendo nuevas formas de expresión y creación de arte efímero como las creadas con puntero láser (Lumen) o fuego sobre madera (Más madera, Ánimas). Éstas y otras técnicas las utiliza Sfhir en una búsqueda continua de la perfección. Escribió en un tren neoyorkino una frase que le dejó marcado para siempre: Sólo sé que no puedo parar.

Performance: Lumen, creación de secuencias de obras efímeras con linternas y láser como únicos elementos sobre una superficie imprimada con pintura fotoluminiscente. Acompañada por las melodías y ritmos creados por Anthonius conforman un proyecto integral. Un juego de fotones sin límites con la introducción de nuevas herramientas que lo convierten en algo vivo que, como la energía, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Sus grafitis se encuentran en los muros de numerosas ciudades dentro y fuera de España. Muchos se han convertido en un símbolo de arte callejero. Exposiciones: Humanimals, propone una revisión irónica y despojada de dogmatismo de los bestiarios producto de la creatividad humana. El resultado es una fusión turbadora, en ocasiones cómica que rompe los códigos establecidos; Animas, creaciones oníricas, retratos que evocan la fragilidad humana sobre retazos de madera desvencijada y el fuego como herramienta primordial para la creación de obras que reflejan la creación sobre la base de la destrucción. “Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro”. George Orwell.

5


PASTRON7 En 1984 entra en contacto con la cultura urbana bailando breakdance. En 1986 se traslada a Nueva York y abandona esta modalidad para entrar en el mundo del hip-hop.

A finales de los ochenta, de nuevo en España, sigue la estela de Muelle, primer grafitero español. Pastron7 va dejando su firma en las paredes de la zona norte de Madrid. Su etapa más activa fue a principios de los noventa cuando conoce a su maestro Toeo. Formó parte del grupo BTC y se especializó en tipografías.

La caligrafía se ha convertido en su pasión y está reconocido internacionalmente como uno de los mejores artistas grafiteros en este campo. Realiza exposiciones en Atrium Gallery (Ottawa, Canadá), XIV edición Feria de Arte Contemporáneo DEARTE (Madrid, Soria, Medinaceli). Participa en exhibiciones de cultura urbana (Homenaje a Muelle, edición 2008 y 2015; Mulafest en todas sus ediciones; Contra el maltrato a las mujeres, Madrid 2008. Murales en espacios institucionales y privados: Facultad de Ciencias de la Información, Prisión de Alcalá Meco, sucursales Bilbao Kutxa, Micrópolix, Snowzone-Xanadú. Campañas publicitarias para Harley-Davidson (2014), Wanadoo (2005), Burger King (2005), BMW (2002), Kronenburg (2005), Universidad Complutense Evento Aula 2006, Teatro Maravillas 2006, etc. 6


CATÁLOGO DE MUEBLES INTERVENIDOS

Sfhir y Pastron7 “Todo empezó en 1984” Aerosol, aerógrafo, rotulador Medidas: 200 x 280 x 110 cm Mesa con estructura inferior de madera e iluminación superior. Superficie de trabajo metálica. Dos cajones de madera en cada frente. Utilizada en la sección de diseño. Intervenida en las instalaciones de Pedro Durán, marzo 2015. PROCEDENCIA: Fábrica de platería Pedro Durán 1970 – 1980 P.V.P. 3.000€

Pastron7 “Calle” Aerosol Medidas: 127 x 46 x 71 cm Archivador AF metálico utilizado en oficinas y departamentos de diseño y planificación para archivo de fichas de trabajo y documentos. Intervenido en las instalaciones de Pedro Durán, marzo 2015 PROCEDENCIA: Fábrica de platería Pedro Durán 1970 – 1980 P.V.P. 1.100€

7


Sfhir “Se busca” Aerosol, aerógrafo y rotulador Medidas: 198 x 103 x 40 cm Estantería de hierro verde con gavetas. Utilizada para guardar material diverso de fabricación como tuercas, arandelas, tornillos, pasadores, etc. Intervenido en las instalaciones de Pedro Durán, marzo 2015 PROCEDENCIA: Fábrica de platería Pedro Durán 1970 – 1980. P.V.P. 2.200€

Sfhir

“Zoorrilia” Aerosol, aerógrafo y rotulador 30 x 47 x 70 cm (cada uno) 180 x 94 x 70 (conjunto) Grupo de 10 canjilones de hierro verde. Elemento con múltiples usos siendo uno de los principales guardar accesorios y obra terminada de pequeño tamaño. PROCEDENCIA: Fábrica de platería Pedro Durán 1970 – 1980. Intervenido en las instalaciones de Pedro Durán, marzo 2015. P.V.P. 1.500€

8


PASTRON7 “Don’t Stop 1” Aerosol Medidas: 141 x 91 x 63 cm Armario metálico con ruedas. Interior dividido en dos cuerpos con soportes para baldas o bateas. Utilizado para trasladar piezas de la sección producto terminado a control de calidad. PROCEDENCIA: Fábrica de platería Pedro Durán 1970 – 1980. Intervenido en las instalaciones de Pedro Durán, marzo 2015. P.V.P. 1.500€

Pastron7 “Don’t Stop 3” Aerosol Medidas: 49 x 65 x 10 cm (cada una); 455 x 65 x 10 cm (total) 7 bateas de hierro utilizadas en las mesas de trabajo y de apoyo de los distintos departamentos para guardar y trasladar herramientas y piezas de utillaje. PROCEDENCIA: Fábrica de platería Pedro Durán 1970 – 1980 Intervenidas en directo durante la feria de arte contemporáneo DEARTE en LASEDE del COAM (abril 2015) Una de las bateas se entregará al ganador del concurso #DU_ART P.V.P. 500€ (cada una) 9


Sfhir “TAQuilla” Aerosol, aerógrafo, rotulador Medidas: 180 x 30 x 50 (cada una) Dos taquillas metálicas utilizadas por los operarios para guardar ropa y objetos personales. PROCEDENCIA: Fábrica de platería Pedro Durán 1970 – 1980 Intervenidas en las instalaciones de Pedro Durán, marzo 2015. P.V.P. 1.500€

Pastron7 “Art-e” Aerosol Medidas: 198 x 103 x 40 cm Estantería de hierro verde con gavetas. Utilizada para guardar material diverso de fabricación como tuercas, arandelas, tornillos, pasadores, etc. PROCEDENCIA: Fábrica de platería Pedro Durán 1970 – 1980. Intervenida en las instalaciones de Pedro Durán, marzo 2015. P.V.P. 2.200€

Pastron7 “Pastron7” Aerosol Medidas: 127 x 46 x 71 cm Archivador AF metálico utilizado en oficinas y departamentos de diseño y planificación para archivo de fichas de trabajo y documentos. Intervenido en las instalaciones de Pedro Durán, marzo 2015 PROCEDENCIA: Fábrica de platería Pedro Durán 1970 – 1980 P.V.P. 1.100€

10


Sfhir “Evolución-Revolución” Rodillo Medidas: 202 x 48 x 96 cm Escalera con ruedas de hierro verde utilizada en las zonas de almacenaje vertical. Ruedas con freno de bloqueo. PROCEDENCIA: Fábrica de platería Pedro Durán 1970 – 1980 Intervenida en directo durante la feria de arte contemporáneo DEARTE en LASEDE del COAM (abril 2015) P.V.P. 1.800€

Sfhir “Hipoñora” Aerosol, aerógrafo y rotulador Medidas: 83 x 180 x 65 cm Mesa de trabajo de hierro utilizada en la sección de plateros. Dividida en tres cuerpos con soportes para baldas o bateas. Cinco bateas en cada lateral. PROCEDENCIA: Fábrica de platería Pedro Durán 1970 – 1980. Intervenida en las instalaciones de Pedro Durán, marzo 2015 P.V.P. 1.500€ 11


Sfhir “Ojiplaaatico” Aerosol, aerógrafo y rotulador Medidas: 89 x 57 x 65 cm (cada una) Dos mesas de apoyo de hierro con 5 bateas cada una. Utilizadas en las distintas secciones para guardar herramientas y piezas de utillaje. PROCEDENCIA: Fábrica de platería Pedro Durán 1970 – 1980. Intervenidas en las instalaciones de Pedro Durán, marzo 2015. P.V.P. 1.800€

Pastron7 “Urban Style” Aerosol Medidas: 30 x 47 x 70 cm (cada uno); 210 x 47 x 70 cm (total) Grupo de 7 canjilones de hierro verde. Elemento con múltiples usos siendo uno de los principales guardar accesorios y obra terminada de pequeño tamaño. PROCEDENCIA: Fábrica de platería Pedro Durán 1970 – 1980. Intervenido en directo durante el festival de arte urbano Mulafest (IFEMA, Madrid), junio 2015. P.V.P. 750€

12


Pastron7 “Arte Urbano” y “Pas” (anverso y reverso) Aerosol sobre cartón pluma Medidas: 200 x 300 cm Último mural realizado en directo durante el festival de arte urbano Mulafest (IFEMA, Madrid) junio 2015. P.V.P. 1.000€

Mural colectivo – Pastron7 “Arte graff…” Aerosol sobre tablero 4 tableros de madera de 244 x 122 cm (cada uno) En la XIV feria de arte contemporáneo DEARTE, LASEDE del COAM (Madrid, 23 - 26 de abril 2015) el público intervino sobre estos paneles y fueron finalizados por Pastron7 durante la clausura de la feria. Se pueden vender por separado previa reserva antes de finalizar la exposición. Las reservas se anularán automáticamente si algún comprador adquiere la obra completa. P.V.P. (tableros individuales): 750€ P.V.P. (conjunto): 2.500€

13


DURÁN ARTE Y SUBASTAS C/ Goya 19 – 1ª planta 28001 Madrid www.duran-subastas.com duran@duran-subastas.com Teléfono (34) 91.577.60.91

Profile for Consuelo Duran

Duran arte urbano catálogo  

DURAN ARTE URBANO EN DIRECTO CATÁLOGO

Duran arte urbano catálogo  

DURAN ARTE URBANO EN DIRECTO CATÁLOGO

Advertisement