Issuu on Google+

Diagn贸stico del Turismo del Vino en Chile A帽o 2012

enoturismochileno.cl


Diagn贸stico del Turismo del Vino en Chile A帽o 2012

enoturismochileno.cl


RESUMEN EJECUTIVO El Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile, correspondiente al año 2012, se enmarca dentro del Bien Público denominado: “Modelo de Administración, Gestión y Comercialización del Enoturismo Chileno”, y proporciona información actualizada y confiable acerca de la oferta, la demanda y el negocio enoturístico de las viñas de las diversas regiones vitivinícolas de Chile. Asimismo, busca establecer un análisis comparativo respecto a los diagnósticos de enoturismo realizados los años 2005, 2006 y 2010. En virtud de los datos consolidados durante la realización de este catastro, es posible señalar que durante el año 2012, las viñas que tuvieron actividad turística en Chile de forma regular, fueron 73. Esta cifra equivale a un aumento de un 14% respecto a las viñas abiertas el 2010. El Valle del Maipo es la región vitivinícola que posee la mayor oferta de viñas abiertas al turismo (22), las cuales se concentran, principalmente, en la zona del Maipo Alto (15) en las comunas de Peñalolén, Puente Alto, Pirque, Buin y Paine. Luego vienen los valles de Casablanca y Colchagua. Cada uno presenta un total de 13 viñas abiertas al turismo. De las 73 viñas abiertas, 14 poseen restaurante y 11 hoteles boutiques o casa de huéspedes. Solo el 38% de las viñas abiertas al turismo el 2012 pertenecen a una Ruta del Vino, mientras que en el 2010 pertenecían el 55,7%. El valor promedio del tour regular o básico en las viñas chilenas es de $14.314. El valle del Cachapoal es el que registra el ticket promedio más alto de Chile ($20.833).

El número total de visitas pagadas que se registró el 2012 en las viñas abiertas al turismo, fue de 503.004. Esto constituye un 47% de crecimiento respecto a las 342.126 visitas que se registraron el 2010. No obstante, Chile sigue siendo el único país vitivinícola del mundo donde sus viñas son visitadas preferentemente por turistas extranjeros. El 2012 se registró un total de 398.319 visitas pagadas de turistas internacionales, lo que equivale al 79,2% del total registrado.

El total de Ingresos que percibieron las Viñas Chilenas Abiertas al Turismo el año 2012 fue de $10.019.764.143 (alrededor de $20 millones de dólares).

Es preciso destacar que los argentinos que visitan Chile no realizan tanto enoturismo como nuestros compatriotas cuando visitan Argentina. El 2012 se registró sólo un total de 4.079 visitas de argentinos en las viñas, lo que equivale al 1%. Mientras que el 2010, el 11,1% de las visitas internacionales que se registró en las bodegas de Argentina fue de turistas chilenos (Bodegas de Argentina, 2011).

La aplicación en terreno de la Matriz de Evaluación Enoturística a cada una de las 73 viñas abiertas al turismo el 2012, permite concluir que Chile posee una Mediana Competitividad Enoturística (71%). Las regiones vitivinícolas de Chile que presentaron Buena Competitividad Enoturística son: San Antonio (80%), Casablanca (78% y Colchagua (75%). El valle del Maipo, que es la zona vitivinícola de mayor número de viñas abiertas, sólo ocupa el sexto lugar al poseer una competitividad del 68%. Mientras que las fronteras norte (Elqui / Limarí) y sur (Itata) del enoturismo chileno, son las que presentan la menor competitividad, al sólo alcanzar el 51%.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

Como ya es costumbre en los diagnósticos efectuados desde el 2005, los brasileños son los turistas que más visitan las viñas chilenas. El año 2012 fueron 178.369, lo que equivale al 44,8%. En segundo lugar, están los visitantes que provienen de Estados Unidos, con 50.912 visitas, equivalente al 12,8%.

El total de Ingresos que percibieron las viñas chilenas abiertas al turismo el año 2012 fue de $10.019.764.143 (aproximadamente 20 millones de dólares). Es preciso destacar, que el 41,8% correspondió a la venta de vinos en tienda ($1.197.856.822). Mientras que el 58,2% ($5.821.907.321) surge de la venta de tickets de tours sumado a los ingresos percibidos en los restaurantes y hoteles de las viñas.

3


ÍNDICE Pag. PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO.

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO.

06

SITUACIÓN DEL TURISMO EN CHILE Y EL MUNDO.

CATASTRO NACIONAL DE VIÑAS ABIERTAS AL TURISMO, AÑO 2012.

COMPETITIVIDAD ENOTURÍSTICAS DE LAS VIÑAS.

ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y DEL NEGOCIO ENOTURÍSTICO DE LAS VIÑAS.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

05

4

07 10 20 27 37


PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO El Presente Diagnóstico del Turismo del Vino, Año 2012, se enmarca en el Bien Público: "Modelo de Administración, Gestión y Comercialización del Enoturismo Chileno (MAGYC)”. Proyecto financiado por CORFO, SERNATUR, la Subsecretaría de Turismo y Vinos de Chile A.G. y tiene como objetivo diseñar e implementar un modelo de gestión sustentable, que permita el desarrollo del turismo vitivinícola nacional en forma asociativa, generando una oferta enoturística exportable, de calidad y competitiva en el entorno nacional e internacional. El Diagnóstico busca entregar información actualizada, detallada y confiable acerca de la actividad enoturística registrada el año 2012 en las diversas regiones vitivinícolas de Chile. Este instrumento se estructura en cuatro etapas: Elaboración del Catastro Nacional de Viñas Abiertas al Turismo (1), Evaluación de la Competitividad Enoturística de las Viñas (2), Análisis del Negocio Turístico de las Viñas (3), Análisis Comparativo con otros países vitivinícolas que presentan actividad enoturística.

Diagnósticos de Turismo del Vino realizados en Chile los años 2005, 2006 y 2010. Finalmente, se exponen las principales conclusiones y recomendaciones de este estudio.

El Catastro Nacional de Viñas Abiertas al Turismo surge mediante levantamientos efectuados en terreno, donde se visitó cada viña que registró actividad turística de forma regular el 2012, dando origen a una ficha única de identificación que posee información detallada de la oferta de cada bodega. La segunda etapa, consiste en definir la Competitividad Enoturística que posee cada bodega, a partir de la aplicación en terreno de una Matriz de Evaluación. Este instrumento arrojará resultados a nivel de viña, valle y país. La tercera etapa busca conocer aspectos de la demanda y negocio enoturístico de cada viña. En cada una de las etapas recientemente señaladas, se procederá a realizar un análisis comparativos con los

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

5


OBJETIVOS DEL ESTUDIO Objetivo General Realizar el Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile que estará orientado a generar información actual y detallada de las viñas abiertas al turismo del vino el año 2012. Es preciso considerar que este Diagnóstico se convertirá en el instrumento esencial que guiará la toma de decisiones en las próximas etapas del Bien Público “Modelo de Administración, Gestión y Comercialización del Enoturismo Chileno”.

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO Catastro Nacional de Viñas Abiertas al Turismo

Objetivos Específicos

Objetivos

1. Realizar el Catastro de Viñas Abiertas al Turismo el año 2012.

1. Identificar las viñas que el año 2012 presentaron de forma regular actividad turística.

2. Realizar un levantamiento y análisis de la Demanda Enoturística durante el año 2010.

2. Elaborar el Catastro Nacional de Viñas Abiertas.

3. Estimar los Ingresos por Turismo del Vino de las viñas abiertas el 2012

Actividades y Tareas

4. Conocer las percepciones de las viñas acerca del negocio enoturístico en Chile.

1. Recopilación de estudios, documentos técnicos y otras publicaciones que contengan información acerca de viñas nacionales que recibieron turistas de forma regular el 2012.

5. Exponer las principales conclusiones y recomendaciones de este estudio.

2. Trabajo en terreno. Aplicación de Ficha de Registro Individual por cada Viña que presentó actividad turística el 2012 (Ver Anexo I). 3. Procesamiento y sistematización de las Fichas de Registro de las Viñas Abiertas al Turismo. 4. Análisis comparativo de los resultados del Catastro respecto a los Diagnósticos de Turismo del Vino de los años 2005, 2006 y 2012. 5. Ranking de Competitividad Enoturística de las Viñas y Valles Vitivinícolas de Chile (Véase Anexo II).

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

6


Objetivo

SITUACIÓN DEL TURISMO EN CHILE Y EL MUNDO

1. Aplicar matriz de evaluación de competitividad enoturística a viñas y valles vitivinícolas de Chile.

Según el último informe anual del World Travel and Tourism Council, durante el 2012, el turismo contribuyo al PIB mundial en US$2.1 trillones de dólares y al empleo, con 101 millones de puestos de trabajo, lo que representa que 1 de cada 11 trabajos alrededor del mundo, trabajan en turismo. Estas cifras representan el 9% del PIB mundial, el 5% del total de la inversión económica y el 5% del total de la exportación mundial. El aporte del turismo al PIB mundial creció un 3,2% en el 2012, y este crecimiento supera a otras industrias como la manufactura, negocios y finanzas, servicios y retail.

Actividades y Tareas 1. Aplicación en terreno de matriz de evaluación enoturística a las viñas, rutas del vino y valles vitivinícolas de Chile. 2. Establecer el Ranking de Competitividad Enoturística que presentan las viñas y valles vitivinícolas de Chile (destinos enoturísticos). 3. Definir el nivel de competitividad de Chile como país o destino enoturístico.

A pesar de la inestabilidad económica mundial presente en los últimos años, la actividad turística igualmente ha logrado un crecimiento. Las llegadas de turistas a nivel mundial aumentaron un 4,7%, lo que demuestra Análisis de la Demanda y del Negocio la adaptabilidad de la industria a nivel Enoturístico de las Viñas: Encuesta a Viñas mundial. El secretario general de OMT, Abiertas al Turismo (Véase Anexo III). Taleb Rifai ha expresado en este sentido: “El turismo es, por lo tanto, El secretario un pilar al que los gobiernos de Objetivo general de OMT Taleb todo el mundo deberían apoyar Rifai expreso; “El turismo en tanto que forma parte de la 1. Aplicar una encuesta para solución para estimular el es, por lo tanto, un pilar al que conocer y analizar la demanda crecimiento económico”. (OMT, enoturística a todas las viñas los Gobiernos de todo el mundo 2012) abiertas al turismo el 2012 4. Analizar las ventajas, atributos diferenciadores y aspectos a fortalecer de las viñas, y valles vitivinícolas.

2. Conocer las percepciones de las Viñas Abiertas al Turismo acerca del negocio enoturístico.

deberían apoyar en tanto que forma parte de la solución para estimular el crecimiento económico”

Dentro de este rápido crecimiento, se destaca que Latinoamérica está dentro de los destinos turísticos de más rápido crecimiento a nivel mundial, con una tasa de crecimiento de + 5,1%, superando el nivel de crecimiento turístico de la industria a nivel mundial. A pesar de estas buenas cifras, cabe decir que América del Sur es la subregión que menos visitantes recibió, llegando sólo a los 27 millones de visitantes durante el 2012.

3. Estimar los ingresos que generaron las viñas abiertas al 2012 por concepto del turismo del vino. Actividades y Tareas

1. Esta encuesta se aplicará a todas las viñas que fueron identificadas y registradas en el Catastro Nacional de Viñas Abiertas al Turismo.

En lo que respecta a Chile, SERNATUR entrega los siguientes datos en su memoria anual: “En el año 2012 el país tuvo un ingreso de divisas de US$ 2.559,5 millones, generado por el gasto que realizaron los visitantes extranjeros en nuestro país, cifra que incluye

2. La encuesta será enviada a través de correo electrónico a los establecimientos enoturísticos para que sea llenada por el profesional encargado de turismo de la viña.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

7


un desembolso de US$ 2.109,9 millones realizado por turistas, US$28,8 millones por excursionistas y US$ 420,8 millones generados por transporte internacional.” Según estas cifras, el turismo receptivo durante el año 2012 le reportó al país el 3.3% del total de las exportaciones de bienes y servicios de la economía, el 20,3% del total de exportaciones y servicios y el 2,8% del total de las exportaciones de bienes y servicios de la economía.

El El 2012, 2012, 3.544.279 3.544.279 de de turistas turistas ingresaron ingresaron aa Chile, Chile, superando superando en en un un 13,3% 13,3% del del 2011. 2011. Existe Existe también también los los ingresos ingresos de de excursionista excursionista (estadía (estadía por por un un día) día) durante durante el el 2011 2011 llegaron llegaron 843.058 843.058 de de personas. personas.

En lo que se refiere a turismo receptivo, si se contrastan los ingresos con las exportaciones, es el 49,9% de las agropecuarias, silvícolas y pesqueros; 5,5% de la minería y el 9.6% de la industria.

Fuente: Balanza de Pagos 2012.Banco Central de Chile

El año 2012, fueron 3.544.279 los turistas que ingresaron a Chile, superando en un 13,3% la cifra correspondiente al 2011. Existen también los ingresos de excursionista (estadía por un día) durante el 2011, los que llegaron a las 843.058 personas. La procedencia de los turistas sigue concentrándose en los países limítrofes con 61.1%. Del 17,1% proveniente de América, cabe destacar que el 10,7% son brasileños y un 6.4% corresponden al resto de América. El 8,3% proviene de Norteamérica, mientras que 11,1% de Europa, un 2,2% provienen de países de otro continente y solo el 1,2% viene de Asia.

Fuente: Sernatur, 2013.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

8


Inglaterra (US$ 1.203,7), Francia (US$ 1.186,8), México (US$1.178,7), EEUU. (US$ 1.165,6) y Brasil (US$ 1.022,9), quienes en su totalidad superaron el gasto total individual de los turistas (US$ 593,6), y en su mayoría lo doblan. Si bien los países limítrofes generan el mayor número de llegadas de turistas a Chile, en la práctica son los que menos gasto realizan.

Los turistas residentes en el extranjero permanecieron en promedio 8,7 días en el país, efectuaron un gasto diario individual promedio (GPDI) de US$ 68,6 y un gasto total por persona de US$ 593,6. El turista europeo presentó una permanencia promedio de 19,2 días, un gasto diario medio por persona de US$ 68,7 y un gasto total por persona de US$ 1.318,1. Es importante señalar que Brasil es el país que presentó el mayor GPDI en comparación al resto de los países, con US$ 154,1.

La contribución de los distintos mercados en la generación de ingreso de divisas (excluyendo los valores por transporte aéreo internacional y por llegada de excursionistas) en Chile es la siguiente: Europa (24,6%), Países Limítrofes (26,5%), Resto de América (27,6%), América del Norte (14,6%); Asia (3,6%) y Resto del Mundo (3,1%).

Entre los turistas que efectúan el mayor gasto total por persona durante su estadía en Chile se cuentan los residentes en Asia (US$ 1.578,3), España (US$ 1.549,2), Canadá (US$ 1.283,5), Alemania (US$1.231,4),

Gráfico 1 Distribución de divisas por mercado

Fuente: Sernatur

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

9


Distribución Territorial de Viñas Abiertas según ValleVitivinícola. Año 2012 El Valle del Maipo es la región vitivinícola que posee la mayor oferta de viñas abiertas al turismo (22), las cuales se concentran principalmente en la zona del Maipo Alto (15) en las comunas de Peñalolén, Puente Alto, Pirque, Buin y Paine.

CATASTRO NACIONAL DE VIÑAS ABIERTAS ALTURISMO, AÑO 2012

Luego vienen los valles de Casablanca y Colchagua, cada uno el año 2012 presenta un total de 13 viñas abiertas al turismo.

Viñas Abiertas al Turismo Durante el 2012, las viñas que tuvieron actividad turística en Chile de forma regular fueron 73. Esta cifra equivale a un aumento de un 14% respecto a las viñas abiertas el 2010. Tabla 2. Número de Viñas Abiertas Años 2005, 2006, 2010 y 2012 Año Viñas Abiertas

Variación %

2005 96

-

2006

2010

2012

102

64

73

6%

37%

Fuente: +M Consultores.

Otros valles cercanos a Santiago (principal mercado emisor de turistas) poseen una escasa oferta turística: Cachapoal con 3 viñas, San Antonio con solo 2 bodegas abiertas y el Valle del Aconcagua con 4 bodegas.

14%

El valle del Elqui, que constituye la frontera norte actual de los vinos chilenos, sólo posee 1 viña abierta al turismo (Cavas del Valle). También es el caso del Limarí, donde sólo Viña Tabalí presentó actividad turística el 2012.

Fuente: +M Consultores, a partir de Diagnósticos de Turismo del Vino años 2005, 2006 y 2010.

Este aumento del 14% de la oferta enoturística en Chile resulta ser muy positivo, más aún considerando la fuerte caída que experimentó el turismo del vino el año 2010, dado principalmente por el terremoto y la pérdida de competitividad de las oficinas de las Rutas del Vino.

El valle de Curicó solo posee 6 viñas abiertas, mientras que las regiones de más al sur, Maule e Itata, presentaron una oferta enoturística integrada por sólo 4 viñas. Al apreciar el Cuadro Histórico de las Viñas Abiertas al Turismo (Tabla 3), se observa que el único valle que ha aumentado de forma sostenida (desde el 2006 hasta el 2012) su oferta enoturística, es el Valle de Casablanca. No obstante, es preciso también destacar el crecimiento (de 6 viñas) que ha tenido el Valle del Maipo del 2010 al 2012.

Fuente: +M Consultores, a partir de Diagnósticos de Turismo del Vino años 2005, 2006 y 2010.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

10


Tabla 3. Cuadro con Total de Viñas Abiertas el 2006, 2010 y 2012

Valle

2006

2010

2012

Elqui

2

2

1

Limarí

2

1

1

Aconcagua

4

4

4

Casablanca

8

10

13

San Antonio

2

2

2

19

16

22

Cachapoal

9

2

3

Colchagua

18

13

13

Curicó

11

5

6

Maule

15

5

4

6

4

4

Maipo

Itata

Fuente: +M Consultores.

Los valles de Aconcagua y San Antonio desde el 2006 que vienen manteniendo su misma oferta enoturística. A su vez, los valles que han visto disminuida significativamente su oferta enoturística son Maule, Curicó, Cachapoal y Colchagua. Esta situación obedece principalmente a la pérdida de competitividad que comenzaron a experimentar las Oficinas de las Rutas del Vino de estas regiones vitivinícolas, donde algunas tuvieron que cerrar.

Durante el 2012, las viñas que tuvieron actividad turística en Chile de forma regular fueron 73. Esta cifra equivale a un aumento de un 14% respecto a las viñas abiertas el 2010.

Resumen de Instalaciones Turísticas En los próximos apartados se analizará en profundidad los servicios que poseen las viñas abiertas. No obstante, a continuación se presenta un cuadro resumen de las viñas que poseen Restaurantes y Hoteles Boutique.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

11


Tabla 4. Instalaciones Turísticas de Viñas Abiertas al Turismo, Año 2012

Valle

Viñas Abiertas

Restaurante

Hotel / Casa de Huéspedes

Elqui

1

0

0

Limarí

1

0

0

Aconcagua

4

0

0

Casablanca

13

5

0

San Antonio

2

1

1

22

2

3

Cachapoal

3

0

1

Colchagua

13

3

4

Curicó

6

1

0

Maule

4

1

1

Itata

4

1

1

Total

73

14

11

Maipo

Fuente: +M Consultores.

De las 73 viñas abiertas, 14 poseen restaurante. Destaca el Valle de Casablanca, con 5 establecimientos, configurándose de esta forma en un eje eno-gastronómico para turistas que se desplazan por la Ruta 68. Luego está el Valle de Colchagua, que posee 3 restaurantes ubicados en viñas. En cuanto a los Hoteles Boutique / Casa de Huéspedes, destaca con 4 establecimientos el Valle de Colchagua, los que corresponden a las Viñas Casa Silva, Lapostolle (Clos Apalta), Bisquertt y La Playa. En segundo lugar está el valle del Maipo, con 3 establecimientos de alojamiento turístico que corresponden a las viñas Santa Rita, Tarapacá y Antiyal. Viñas Asociadas a Rutas del Vino Solo el 38% de las viñas abiertas al turismo el 2012 pertenecen a una Ruta del Vino. Mientras que en el 2010 pertenecían el 55,7%. Esto demuestra como las Rutas del Vino han perdido competitividad.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

12


Tabla 5. Viñas Asociadas a Rutas del Vino, Año 2012 Valle

Viñas Abiertas 2012

Casoblanca

11

Colchagua

7

Maule

4

Curico

6

Total

28

Fuente: +M Consultores.

Al apreciar el Cuadro histórico de las viñas abiertas al turismo (Tabla 3), se aprecia que el único valle que ha aumentado de forma sostenida (desde el 2006 hasta el 2012) su oferta enoturística es el Valle de Casablanca.

Es preciso considerar, que varios de estos Caminos del Vino ya no están operativos, como es el caso de las Rutas del Vino del Limarí, Aconcagua, Maipo Alto, Cachapoal e Itata. Todas estas rutas del vino fueron creadas a través de PROFO. Excepto la Ruta del Vino del Aconcagua, que fue una iniciativa 100% privada. La Ruta del Vino del Valle de Casablanca es la que posee la mayor cantidad de viñas abiertas (11). Solo Bodegas Re y William Cole no pertenecen a esta entidad. Integran la Ruta del Vino de Colchagua las siguientes viñas abiertas al turismo Bisquertt, Lapostolle, Casa Silva, Montes, Santa Cruz, Santa Helena, Viu Manent. Las 6 viñas abiertas del valle de Curicó pertenecen a esta Ruta del Vino. Asimismo, la totalidad de viñas abiertas en el Valle del Maule pertenecen a su Ruta del Vino.

Accesibilidad a las Viñas Abiertas al Turismo Tipo de Carpeta Vial En términos generales, las viñas abiertas poseen una óptima carpeta vial para acceder a sus instalaciones. En 54 de ellas, la carpeta vial es pavimento, en 13 el acceso está dado por camino de ripio en buen estado y 6 restantes poseen carpetas de tierra que presentan un estado que va de regular a bueno.

Fuente: +M Consultores.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

13


Tipo de Transporte El medio de transporte más utilizado para acceder a las viñas es el turístico, dado por los vehículos, van, minibuses y buses de los tour operadores. Absolutamente las 73 viñas registraron el 2012 la presencia de operadores de turismo receptivo.

Sólo en 37 bodegas se puede acceder a través de transporte público. A su vez 22 bodegas poseen helipuertos y/o pistas de aterrizaje de avionetas.

Fuente: +M Consultores. Sólo en 37 bodegas se puede acceder a través de transporte público. A su vez 22 bodegas poseen helipuertos y/o pistas de aterrizaje de avionetas. Es importante destacar, que cada vez es más frecuente del desplazamiento en helicópteros por parte de turistas internacionales a las viñas chilenas. Los valles de Casablanca, Colchagua y Maipo son los que presentan mayor actividad en este ámbito.

Señalización Turística Las Rutas del Vino creadas a partir de 1996, fueron las gestoras de que sus viñas en la actualidad dispongan de Señalización Turística Externa. De las 73 viñas abiertas, 54 poseen señalización turística externa. Siendo las viñas del Maipo Alto las que poseen el mejor proyecto de señalización vial que se adecua plenamente a la legislación chilena. A su vez, 37 viñas poseen señalización turística interna que permite a los visitantes acceder a sus instalaciones.

En términos generales, las viñas abiertas poseen una óptima carpeta vial para acceder a sus instalaciones. En 54 de ellas, la carpeta vial es pavimento, en 13 el acceso está dado por camino de ripio en buen estado y 6 restantes poseen carpetas de tierra que presentan un estado que va de regular a bueno.

Los esfuerzos se tienen que concentrar en las 15 viñas que en la actualidad no poseen señalización externa e interna.

Fuente: +M Consultores.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

14


Apertura de la Viña a Acceso de Público Meses de Apertura para Acceso a Público A diferencia de otras tipologías de turismo temático, el turismo del vino presenta actividad durante todos los meses del año. De ahí que de las 73 viñas, setenta permanecen abiertas los 12 meses del año. Sólo Casa Lapostolle, Millaman y Corcoran Gallery cierran durante algunos meses del año. Casa Lapostolle permanece cerrada en agosto donde todo su equipo se toma vacaciones. Millaman el en Valle de Curicó no atiende desde mayo a julio. Mientras que Corcoran Galley permanece cerrada desde mayo a octubre.

Horas de Atención al Día Desde el surgimiento del turismo del vino de forma organizada en 1996 hasta ahora, se percibe un aumento significativo en el horario de atención de las viñas. Actualmente el horario promedio de apertura de las viñas es de 8,7 horas durante el día. Incluso aquellas viñas que poseen hoteles los horarios de atención son de 24/7.

Atención Semanal En cuanto a la atención semanal de las viñas, 47 bodegas reciben turistas de lunes a domingo. Estas bodegas se concentran principalmente en los valles Casablanca y Colchagua. Ambos valles presentan una fuerte actividad turística los fines de semana.

El horario más común de atención a los visitantes es de 10:00 a 18:00 hrs.

En el caso del Valle del Maipo, solo las viñas tradicionales están abiertas al turismo durante los fines de semana (Concha y Toro, Santa Rita, Undurraga, Cousiño Macul y Tarapacá). Aún las viñas boutique no logran tener una oferta disponible de tours sin previa reserva durante los fines de semana.

Número de Empleados Turísticos de las Viñas

Solo 2 viñas en el país atienden de martes a domingo. Estas son las viñas Santa Rita y House of Morandé. Este cierre está dado principalmente porque sus restaurantes permanecen cerrados los lunes. Tabla 6. Atención Semanal de Viñas Abiertas al Turismo

Días de Atención a Visitantes

Viñas

Lunes a Domingo

47

Lunes a Viernes

14

Lunes a Sabado

9

Martes a Domingo

2

Martes a Sábado

1

Total

73

Fuente: +M Consultores. Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

15


Encargados de Turismo / Hospitality Manager tradicionales del Valle del Maipo y en las viñas abiertas al turismo del Valle de Casablanca y Colchagua.

Un total de 67 viñas abiertas al turismo disponen de Encargados de Turismo / Hospitality Manager.

En cuanto a los guías contratados, 48 son hombres y 44 son mujeres. En cuanto a los guías part time 35 son hombres y 28 son mujeres.

Las 7 viñas restantes, no poseen jefes de turismo, si no que los tours son realizados por personas que desarrollan otras labores en las viñas. Son los enólogos y ejecutivos comerciales quienes realizan esta labor. De las 67 viñas que tienen Encargados de Turismo, en 41 viñas son profesionales mujeres.

El sueldo promedio líquido mensual de los guías contratados es de $460.185. Mientras que el valor líquido por día de los guías free lance es de $21.384. En 42 viñas, los guías poseen educación superior. Solo en 6 viñas los guías solo tienen educación media. Es preciso considerar que en solo 7 viñas los guías han estudiado una carrera ligada al Turismo. En terreno se pudo apreciar que el principal criterio de elección al contratar a los guías en los valles vitivinícolas es que dominen el idioma inglés.

En cuanto a remuneraciones de los Encargados de Turismo, se tiene que solo 38 viñas respondieron este ítem. El Sueldo Mensual Líquido Promedio es de $880.464. En cuanto a la formación de los 67 Encargados de Turismo, se tiene que el 100% ha cursado una carrera universitaria. Sin embargo, solo el 15% ha cursado una carrera de Turismo. Destacan otras formaciones como Relaciones Públicas, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Traductor Inglés, Arte y Diseño.

En cuanto al idioma, de las 46 viñas, 43 poseen guías que dominan los idiomas inglés y español. Mientras que 3 viñas poseen guías solo que dominan el idioma español. Es importante destacar que en 7 viñas hay guías que dominan el idioma portugués. Este gran cambio lo han liderado las viñas tradicionales del Maipo Alto que incluso han contratado guías de nacionalidad brasileña para que desarrollen esta labor.

De los 67 encargados de turismo, solo 6 de ellos hablan solamente el idioma español. Mientras que los 61 restantes dominan el idioma inglés y 12 de ellos dominan una tercera lengua (portugués, alemán, francés). La edad promedio de los Encargados de Turismo es 38 años. En 27 viñas los Encargados de Turismo están a cargo de todas las funciones del área: realización de tours, atención en tienda y sistema de reservas.

Personal de Sala de Ventas Solo en 25 viñas hay personal que trabaja exclusivamente en la tienda de vinos. En el resto de las viñas son los Encargados de Turismo (Hospitality Manager) y/o Guías quienes realizan esta actividad,

Guías de Turismo En solo 46 viñas hay guías de turismo. Como ya se mencionó en el apartado anterior, en las 27 viñas restantes son los Encargados de Turismo quienes realizan los tours.

En estas 25 viñas, trabajan 49 personas de forma exclusiva en la tienda, de las cuales 41 están contratados y 8 trabajan bajo la modalidad de free lance. De las personas contratadas, 32 son mujeres y tan solo nueve son hombres. Se repite la tendencia de los encargados de turismo. En cuanto a los colaboradores free lance, 4 son hombres y 4 son mujeres. La edad promedio es 31 años, y el sueldo promedio líquido mensual del personal de tienda es de $402.352. En solo 9 viñas, el personal de la tienda es bilingüe.

En total son 155 personas que trabajan sólo como guías de turismo en las Viñas. De estos son 92 guías contratados y 63 lo hacen como free lance. Es preciso considerar que los guías de turismo contratados se concentran principalmente en las viñas

Otros Empleados

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

16


También se levantó en el Catastro, la categoría Otros Empleados, que corresponde principalmente al personal de restaurantes y hoteles que poseen algunas viñas.

Tours de acuerdo a las Estaciones del Año (Colores del Viñedo) Revisando la amplia oferta de tours de las 73 viñas abiertas al turismo, se tiene que hay muchos programas de acuerdo a las estaciones del año. Por ejemplo: en otoño se realizan los Harvest Experience, en primavera se realizan picnic, en verano cabalgatas por los viñedos bajo la luna llena, en invierno los programas Haga Su Vino.

En total son 155, de los cuales 134 están contratados y 21 son free lance. De los contratados son 60 hombres y 74 mujeres. Tours de las viñas En las Fichas del Catastro, por cada viña se identificó sus tours y servicios turísticos, especificando itinerario, lo que incluye, valor, idioma y si es necesario hacer reserva con antelación.

Esto ha permitido que el producto enoturístico de Chile deje de ser plano, invitando al turista a visitar las viñas cuatro veces al año.

Tendencias de los tours en las viñas Luego de analizar la oferta de tours de las 73 viñas abiertas al turismo se pueden apreciar las siguientes tendencias:

Un total de 67 viñas abiertas al turismo disponen de Encargados de Turismo / Hospitality Manager.

De vinos varietales a vinos premium Una de las tendencias que se observa es la inclusión de vinos premium en las degustaciones de los tours. Antes lo habitual en la mayoría de las viñas era que se degustará un vino varietal y un vino reserva. Esto ha mejorado la experiencia turística en las viñas. Pero el principal impacto se ha percibido en las tienda de vinos, donde los turistas están adquiriendo los vinos de alta gama. Mayor duración de los Tours

En cuanto a remuneraciones de los Encargados de Turismo, se tiene que solo 38 viñas respondieron este ítem. El Sueldo Mensual Líquido Promedio es de $880.464.

Durante el 2012, se registró una duración promedio de los tours regulares de 1 hora y 19 minutos. A fines de los 90 hasta el 2005 lo habitual era que los tours no se extendieran más de 40 minutos. Es preciso destacar que Viñas como Vik y Estancia El Cuadro, sus tours duran 5 horas. Más Tiempo en el Viñedo que en las Salas de Vinificación Otra tendencia, es la permanencia de más tiempo en el viñedo por parte de los visitantes. Para ello, varias viñas han construido atractivos miradores y algunas de ellas poseen calicatas muy didácticas donde los turistas conocen la importancia del suelo en la obtención de buena uva para la producción de vinos premium.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

17


Valor Promedio de Tour Regular según Valle Vitivinícola El valor promedio del Tour Regular o Básico en las viñas chilenas es de $14.314. El valle del Cachapoal es el que registra el ticket promedio más alto de Chile ($20.833) dado por el valor que cobran las Viñas Vik y Altaïr. En segundo lugar está el valle de San Antonio que experimenta un ticket promedio de $18.225. Luego viene el valle del Maipo que presenta un valor promedio de $17.645, dado principalmente por el alto valor que tiene el tour en las Viñas Almaviva, Corcoran Gallery y La Montaña. Es preciso considerar que Viña Cavas del Valle es la única bodega en Chile que no cobra a sus visitantes.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

Fuente: +M Consultores.

18


discapacitados. Este es uno de los escenarios que las viñas tendrán que cambiar en el corto plazo.

Instalaciones Turísticas de las Viñas

Tabla 8. Capacidad Promedio de las Instalaciones Turísticas

Este apartado solo busca hacer un análisis descriptivo de las instalaciones e infraestructura que tienen las viñas abiertas al turismo. En el capítulo II donde se entregará la competitividad enoturística que posee cada viña, se analizará y evaluará cada instalación.

Equipamiento

En general, las viñas del valle de Casablanca, Colchagua y Maipo poseen instalaciones e infraestructura turística a la altura de los destinos enoturísticos más competitivos del mundo. Mientras que los valles Itata, Maule, Curicó, Elqui y Limarí tienen mucho que avanzar en este ámbito.

Centro de Visitas

60 personas

Sala de Ventas

25 personas

Sala de Degustación

22 personas

Restaurante

83 personas

Hotel

11 habitaciones

Centro de Eventos

50 viñas disponen de Centros de Visitas. La capacidad promedio de estos es de 60 personas. Destacan los Centros de Visitas de Viña Montgras en Colchagua y de Viña Concha y Toro en el Valle del Maipo.

Capacidad

196 personas

Estacionamiento

19 vehículos

Quincho

28 personas

Mirador

38

Juegos para Niños Helipuerto Baños

8 niños 1,2 2,4 por género

Baños Discapacitados

1,1 personas

Fuente: +M Consultores.

En general, las viñas del valle de Casablanca, Colchagua y Maipo poseen instalaciones e infraestructura turística a la altura de los destinos enoturísticos más competitivos del mundo.

Fuente: +M Consultores.

De las 73 bodegas, 60 poseen sala de ventas. Estas presentan una capacidad promedio para 25 personas. En esta área se pueden adquirir todas las líneas de vinos, souvenirs y accesorios del vino. Viña Anakena y Bodegas Re poseen competitivas salas de ventas. Existen 66 viñas que poseen salas de degustación equipadas para recibir en promedio 22 personas. Las salas de degustación más competitivas son las que presentan una mesa en forma de herradura. De esta forma, facilita el servicio del vino por parte del guía de turismo. Hay 14 viñas que poseen restaurantes con capacidad promedio para 83 personas. En cuanto a Hoteles Boutiques en las viñas, existen 11 y tienen en promedio 11 habitaciones. De las 73 viñas, solo 28 poseen baños para

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

19


COMPETITIVIDAD ENOTURÍSTICAS DE LAS VIÑAS Competitividad Enoturística de Chile La aplicación en terreno de la Matriz de Evaluación Enoturística a cada una de las 73 viñas abiertas al turismo el 2012 permite concluir que Chile posee una Mediana Competitividad Enoturística (71%). Ver Aspectos Metodológicos en Anexo II.

Las regiones vitivinícolas de Chile que presentaron Buena Competitividad Enoturística son San Antonio, Casablanca y Colchagua.

La dimensión mejor evaluada fue la Apertura / Disponibilidad de las viñas para recibir visitantes (88%), dada por las variables meses de apertura, atención aemanal, horas al día y disponibilidad. Mientras que las dimensiones con más baja evaluación son Instalaciones / Infraestructura (60%) y Promoción / Comercialización de la oferta enoturística (68%).

Fuente: +M Consultores.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

20


A continuación se procederá a analizar la Competitividad Enoturística que presenta cada valle vitivinícola donde también se hará un análisis de las 7 dimensiones consideradas: valoración (1), apertura / disponibilidad (2), accesibilidad (3), instalaciones / infraestructura (4), recursos humanos (5), promoción / comercialización (6) y entorno de la viña (7). Competitividad Enoturística a Nivel País y por Región Vitivinícola Las regiones vitivinícolas de Chile que presentaron Buena Competitividad Enoturística son San Antonio, Casablanca y Colchagua. Es preciso considerar, que ningún valle consiguió alcanzar una Excelente Competitividad (sobre el 91%). El valle del Maipo, que es la zona vitivinícola de mayor número de viñas abiertas, solo ocupa el sexto lugar al poseer una competitividad del 68%.

Valles Elqui / Limarí

Mientras que las fronteras norte (Elqui / Limarí) y sur (Itata) del enoturismo chileno son las que presentan la menor competitividad al solo alcanzar el 51%.

Dos viñas abiertas durante el 2012 registró esta zona, presentando los menores niveles de competitividad enoturística (51%). Las dimensiones más críticas son las Instalaciones Turísticas (25%), Promoción / Comercialización (39%) y la Accesibilidad (44%). En cuanto a las instalaciones turísticas, las principales deficiencias se presentan en cuanto a las dimensiones de las salas de ventas (muy pequeñas), estacionamientos y ausencia de baños para discapacitados. En cuanto a la accesibilidad se tiene que una viña carece de señalización externa e interna. No obstante, los aspectos mejor evaluados son Apertura / Disponibilidad (81%) y Recursos Humanos (71%). Es preciso destacar que ambas viñas poseen guías con manejo de 3 idiomas y poseen un alto conocimiento en enología.

Fuente: +M Consultores.

Fuente: +M Consultores.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

21


Valle del Aconcagua Este valle alcanza una Buena Competitividad en las dimensiones Valoración (77%) y Apertura / Disponibilidad (86%). En Valoración destacan las variables Concepto del Tour Regular, Paisaje Vitícola y Calidad Ambiental. En 2 viñas el tour incluye una caminata por el viñedo, visita a la bodega y degustación de vinos. Destaca el paisaje vitícola de gran atracción turística en 2 viñas, incluso en una de ellas se pueden apreciar petroglifos. En cuanto a Apertura / Disponibilidad se tiene que las 4 viñas atienden a público durante los 12 meses, 2 viñas lo hacen durante los fines de semana y 3 bodegas atienden más de 8 horas por día.

Valle de Casablanca Ocupa el segundo lugar en Competitividad Enoturística. La dimensión mejor evaluada es Apertura / Disponibilidad (88%). Este es uno de los principales atributos que posee el Valle de Casablanca. Durante el 2012, siete viñas (de un total de 13) abrieron sus puertas de lunes a domingo y lo más importante es la disponibilidad de estas viñas, ya que no es necesario hacer reservas. En segundo lugar, está la Valoración Enoturística (81%). Esta Buena Competitividad obedece a que la mayoría de los tours incluye viñedo, bodega y degustación de vinos. Asimismo, destaca el paisaje vitícola, la calidad ambiental y la seguridad del circuito turístico.

Fuente: +M Consultores.

Los aspectos a fortalecer en estas viñas son las Instalaciones Turísticas (57%), la Promoción / Comercialización (66%) y Accesibilidad. Es preciso considerar que solo 2 viñas poseen Centro de Visitas y solo 1 viña dispone de baño para discapacitados. En cuanto a promoción y comercialización se tiene que son reducidos los convenios con tour operadores, empresas y hoteles. Asimismo, sus sistemas de reservas no son competitivos.

Fuente: +M Consultores.

También presenta Buena Competitividad, la dimensión Promoción y Comercialización (77%). La mayoría de sus viñas disponen de secciones de turismo competitivas en sus sitios web, también de brochure con amplia información de sus respectivos productos enoturísticos. Y lo más importante, gran parte de estas bodegas tienen convenio con un gran número de tour operadores y hoteles de Santiago, Viña del Mar y Valparaíso.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

22


Valle de San Antonio Si bien solo 2 viñas integran el Valle de San Antonio, esta región es la que posee el primer lugar en competitividad enoturística. En valoración Enoturística (90%) destacan el concepto del tour regular, el paisaje vitícola (principalmente emplazados en ladera), la calidad ambiental y seguridad del circuito. En cuanto a Apertura / Disponibilidad (91%), el valle posee una oferta disponible los 12 meses, durante los fines de semana y con una atención diaria de 8 horas y más. La dimensión menos competitiva que presentan estas viñas, está dado por su entorno. Las ciudades de Casablanca y San Antonio no poseen servicios turísticos complementarios de jerarquía. Valle del Maipo Esta región vitivinícola ocupa el primer lugar en cuanto a flujo de turistas y viñas abiertas durante el 202. No obstante, en Competitividad Enoturística solo ocupa el sexto lugar. Este puesto en el mapa enoturístico nacional obedece principalmente a la baja competitividad que ocupan sus viñas boutiques. Dado principalmente a que la mayoría solo recibe turistas durante lunes a viernes (principalmente con previa reserva), carecen de instalaciones turísticas de jerarquía y realizan una deficiente promoción y comercialización de sus productos. En el valle del Maipo son las viñas tradicionales las que presentan una Alta Competitividad Enoturística. Son estas bodegas las que poseen las mejores instalaciones turísticas, señalización externa e interna, recursos humanos calificados (guías que hablan portugués) y una óptima promoción y comercialización de sus respectivos productos enoturísticos. Es preciso destacar, que el entorno de estas viñas le entrega una Alta Competitividad, dado por la cercanía a Santiago. Es más 3 viñas se sitúan en la misma ciudad.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

23


Valle del Cachapoal

Valle de Colchagua

Las tres viñas abiertas el 2012, le otorgan al Valle del Cachapoal el 5 lugar en Competitividad Enoturística.

Este destino enoturístico presenta una Buena Competitividad Enoturística (77%). Destaca su Apertura / Disponibilidad (96%) dada que la mayoría de sus viñas abren los fines de semana sin previa reserva y con un horario de atención de 8 horas y más.

Presenta una Excelente Competitividad en Apertura / Disponibilidad debido a que estas bodegas están abiertas los 12 meses y los 7 días de la semana, solo que en 2 de estas se tiene que realizar la reserva con antelación.

Es preciso considerar que la única viña que no atiende durante los 12 meses del año es Casa Lapostolle. Todo su equipo de turismo se toma vacaciones en agosto.

En valoración enoturística destaca el paisaje vitícola de Alto Cachapoal y de Millahue, los conceptos de los tours, la calidad ambiental y seguridad de las instalaciones. Sólo que el flujo de turistas no está acorde con la capacidad receptiva que poseen estas bodegas.

En Valoración Enoturística (79%) destaca el concepto de los tours regulares, el paisaje vitícola (principalmente de Apalta y Lolol), la calidad ambiental y seguridad de las instalaciones que se presentan a los turistas. Cabe destacar, que el entorno les potencia a las viñas, dado principalmente por la dinámica y oferta turística de servicios complementarios de jerarquía que ofrece la ciudad de Santa Cruz.

Fuente: +M Consultores. Los aspectos a fortalecer dicen relación con las instalaciones turísticas, accesibilidad y recursos humanos. En instalaciones e infraestructura turística se tiene que una viña no posee centro de visitas, sala de ventas y baño para discapacitados (esta situación se revertirá el 2014 cuando se inaugure la nueva bodega y hotel que está construyendo esta viña).

Fuente: +M Consultores.

En cuanto a accesibilidad, solo una viña no posee señalización externa e interna. En recursos humanos, la principal falencias que sus respectivas gerentes de turismo no han efectuado una eficiente promoción y comercialización de sus respectivos servicios enoturísticos.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

Los aspectos a fortalecer dicen relación con las instalaciones turísticas (64%) y la accesibilidad (72%).

24


Valle de Curicó Con un 63% de Competitividad Enoturística, el Valle de Curicó ocupa el penúltimo lugar junto al valle del Maule. El aspecto más débil que poseen las viñas de Curicó es la promoción y comercialización de sus respectivos productos enoturísticos (45%). Dado que no hay profesionales a cargo de esta actividad. De las 6 viñas abiertas al turismo, en 4 de ellas, son los enólogos o ejecutivos comerciales las únicas personas a cargo de recibir a las visitas. En estas viñas no hay un gerente o jefe de turismo. Esto explica en cierto modo el reducido número de visitas que reciben durante el año. Asimismo, las instalaciones e infraestructura turística también poseen una mediana competitividad (58%). Tres viñas no poseen centro de visitas y 4 viñas no tienen baños para discapacitados.

Valle del Maule La Mediana Competitividad del Valle del Maule (63%) se explica por la escasa promoción y comercialización que se hace de la oferta enoturística. Y también porque el entorno (48%) no presenta una dinámica territorial turística que favorezca la llegada de los mercados turísticos objetivos. No obstante, destaca la apertura / disponibilidad de las viñas abiertas (86%) y la accesibilidad (75%). En cuanto a esta última variable se tiene que las 4 viñas disponen de señalización vial externa y en tres de ellas el camino de acceso es pavimentado.

Fuente: +M Consultores.

Fuente: +M Consultores.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

25


Valle del Itata Constituye la frontera sur del enoturismo chileno. Ocupa junto a la zona Elqui / Limarí el último lugar en Competitividad Enoturística. Los factores que explican este puesto en el mapa enoturístico nacional son la deficiente promoción y comercialización de sus productos (27%), el entorno (44%), la escasez de recursos humanos exclusivos para el turismo en estas viñas (50%), las instalaciones turísticas (53%) y la accesibilidad (53%). En cuanto a la promoción y comercialización se tiene que las viñas no poseen convenios con un gran número de tours operadores, empresas y hoteles locales. no disponen de material promocional y de un sistema de reservas efectivo. Asimismo, solo en 2 viñas los turistas pueden pagar con tarjeta de crédito. En estas viñas no existen jefes de turismo, esta actividad la realizan los dueños y ejecutivos comerciales en sus tiempos libres. Tal como se señaló anteriormente, no existen profesionales exclusivas para la gestión y comercialización de sus productos enoturísticos. La mayoría de estas viñas no poseen señalización turística externa e interna. Asimismo, una de ellas dispone de un camino de acceso de ripio en mal estado.

Fuente: +M Consultores.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

26


Si bien el 2012, las viñas chilenas recibieron sólo el 50% de las visitas que recibieron las viñas argentinas (1.091.664), es un alza significativa que explica el nivel de competitividad que está adquiriendo el enoturismo en Chile.

ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y DEL NEGOCIO ENOTURÍSTICO DE LAS VIÑAS Este análisis surge a partir de la encuesta de Demanda y Negocio Enoturístico que fue completada por los Jefes de Turismo / Hospitality Manager. De las 73 viñas solo 63 completaron este instrumento de medición.

Fuente: +M Consultores.

Número de Visitas El número de visitas pagadas que se registró el 2012 en las viñas abiertas al turismo fue de 503.004. Esto constituye un 47% de crecimiento respecto a las 342.126 visitas que se registraron el 2010.

Tabla 9. Cuadro Histórico de Visitas Pagadas en Viñas

Fuente: +M Consultores

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

27


Fuente: +M Consultores Origen de las visitas

Distribución de visitas pagadas por valles vitivinícolas

Nuevamente el 2012, Chile repite la tendencia de ser el único país vitivinícola del mundo donde sus viñas son por lejos más visitadas por los turistas internacionales que domésticos.

El Maipo con un total de 239.738 visitas el 2012, es el valle vitivinícola que registra el mayor número de turistas. Esto obedece a que en este valle se ubican las viñas tradicionales que tienen un fuerte posicionamiento en el extranjero, asimismo productos enoturísticos competitivos abiertos de lunes a domingo orientados a captar a turistas internacionales y domésticos que residen en Santiago.

Tabla 10. Procedencia de los visitantes. Año 2012

El segundo lugar lo ocupa el Valle de Casablanca que registró 123.839 visitas. Las viñas de esta joven zona vitivinícola han sabido explotar su principal ventaja comparativa que es ser punto medio entre Santiago y Valparaíso, los 2 grandes centros emisores de turistas.

Fuente: +M Consultores

Tabla 11. Distribución de visitas pagadas por región vitivinícola

El 2012 se registró un total de 398.319 visitas pagadas del extranjero en las viñas chilenas, que equivalen al 79,2% del total nacional registrado.

Valle

Total2

Visitas Internacionales

Elqui / Limarí

1.114

606

Visitas Nacionales1 508

Aconcagua

10.109

4.498

5.610

Casablanca

123.109

94.189

29.650

San Antonio

11.652

9.734

1.918

Maipo

239.738

225.923

13.815

Cachapoal

2.068

1.696

372

Colchagua

91.982

48.817

43.166

Curicó

10.254

7.769

2.486

Maule

11.056

4.791

6.265

Itata

1.189

293

895

Total

503.004

398.319

104.685

Fuente: +M Consultores. El tercer lugar lo ocupa el Valle de Colchagua, Si bien se ubica a 2 horas y 30 minutos de Santiago, su producto enoturístico es más competitivo que otros valles próximos a Santiago como es el caso de Cachapoal, San Antonio y Aconcagua.

Fuente: +M Consultores.

Mientras que las viñas ubicadas en las fronteras Norte (Elqui y Limarí) y Sur (Itata) del Vino Chileno presentan un muy reducido número de visitantes.

El número de visitas pagadas que se registró el 2012 en las viñas abiertas al turismo fue de 503.004. Esto constituye un 47% de crecimiento respecto a las 342.126 visitas que se registraron el 2010.

Fuente: +M Consultores.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

28


Nuevamente el 2012, Chile repite la tendencia de ser uno de los pocos países vitivinícolas del mundo donde sus viñas son por lejos más visitadas por los turistas internacionales que domésticos.

Visitas según país de procedencia

Fuente: +M Consultores.

Como ya es costumbre en los Diagnósticos efectuados desde el 2005, los brasileños son los turistas que más visitan las viñas chilenas. El año 2012 fueron 178.369 visitas de brasileños, lo que equivale al 44,8%.

Lugar de residencia del flujo de visitantes nacionales Esta fue la única pregunta que no fue respondida por la mayoría de las viñas, ya que no disponen en la actualidad de instrumentos que permitan registrar la ciudad de residencia de los visitantes nacionales.

Luego vienen los visitantes que provienen de Estados Unidos. Fueron 50.912 equivalente al 12,8%.

Actualmente, los guardias y el personal de reservas de las viñas chilenas abiertas al turismo solo consultan de qué nacionalidad son los visitantes. No consultando por la ciudad de residencia en el caso de turistas chilenos.

Es preciso destacar que los argentinos que visitan Chile no realizan tanto enoturismo como nuestros compatriotas cuando visitan Argentina. El 2012 se registró solo un total de 4.079 visitas de argentinos en las viñas, lo que equivale al 1%.

No obstante, en las entrevistas que realizó el equipo consultor a los encargados de turismo de las viñas, se concluye que los visitantes nacionales en su mayoría residen en la región Metropolitana y en la ciudad más próxima al valle o ruta del vino visitada.

Mientras que el 2010, el 11,1% de las visitas internacionales que se registró en las bodegas de Argentina fue de turistas chilenos (Bodegas de Argentina, 2011). Tabla 12. Visitas según país de procedencia, año 2012 País Argentina

Visitas2

%

4.079

1%

Brasil

178.369

44,8%

EE UU

50.912

12,8%

Canada

4.671

1,2%

48.025

12,1%

Alemania

7.028

1,8%

España

5.120

1,3%

Francia

2.926

0,7%

Reino Unido

8.460

2,1%

Resto América

Italia Resto Europa

818

0,2%

20.238

5,1%

Japón

1.177

0,3%

China

4.231

1,1%

Australia Resto de Mundo

3.387

0,9%

58.877

14,8%

Fuente: +M Consultores. Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

29


Estacionalidad de las Visitas a Viñas Abiertas al Turismo

Nivel de Conocimiento del Visitante acerca del Vino

Uno de los grandes atributos que tiene el turismo del vino es que se desarrolla durante todo el año, a diferencia de nuestro turismo de nieve o de sol y playa.

En los Diagnósticos de Turismo del Vino efectuado en los años anteriores, era muy frecuente que los encargados de turismo respondieran que el flujo de turistas que visitaba su viña tenía un bajo conocimiento de sus vinos.

Esto se traduce en que el enoturismo no tiene una estacionalidad tan marcada.

Este escenario cambio el 2012. Se tiene que el 66% que visita las viñas es Conocedor de los Vinos que se degustan. Mientras que el 33% no tiene Conocimiento.

Si analizamos la estacionalidad haciendo un paralelo con el calendario vitícola se tiene que a medida que comienza la floración a fines de septiembre comienza levemente a aumentar el flujo de visitantes a las viñas, registrando el mayor flujo los meses de enero y febrero. Una vez que finalizan las vendimias (marzo y abril) se registra en mayo el mayor descenso del flujo de visitantes a las viñas nacionales. Es preciso destacar, el aumento importante de turistas internacionales en julio a las viñas chilenas. Esto responde a la gran cantidad de turistas que vienen a Chile motivados por la nieve y los centros de ski. Estos turistas mayoritariamente son de Brasil, que antes o después de ir a los centros de ski pasan por una viña del Maipo o Casablanca, preferentemente.

Fuente: +M Consultores.

Uno de los grandes atributos que tiene el turismo del vino es que se desarrolla durante todo el año, a diferencia de nuestro turismo de nieve o de sol y playa. Esto se traduce en que el enoturismo no tiene una estacionalidad tan marcada.

Fuente: +M Consultores.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

30


Principal Motivo del Turista para Visitar Viñas

Ventas en Viñas Abiertas al Turismo

En cuanto a las motivaciones para visitar las viñas, se tiene que el Interés en el Vino en General (50%) es el principal motivo de los turistas al momento de elegir realizar enoturismo en Chile.

Botellas de Vinos en Promedio que compran los Turistas El 71% de los visitantes adquieren en las tiendas de las viñas 1 o 2 botellas. Este comportamiento obedece a que en su mayoría son turistas internacionales los que visitan las bodegas chilenas, los cuales no pueden comprar más botellas tanto por el peso como por las restricciones que tienen en los aeropuertos al momento de retornar a sus países de residencia.

Luego viene la Reputación de los Vinos con un 43%. Mientras que la opción de Realizar actividades fuera de la ciudad solo tiene una ponderación del 7%.

De ahí que los turistas internacionales siempre adquieren entre 1 o 2 botellas de vinos, pero estas botellas siempre son los vinos de alta gama que produce la bodega que visitan. El 24% de los turistas adquieren 3 o 4 botellas. En este caso, son principalmente turistas chilenos.

Fuente:+M Consultores

Actividades Realizadas por los Visitantes en las Viñas En el 100% de las viñas encuestadas, los turistas realizan degustaciones. Esta actividad es fundamental para que posteriormente los visitantes puedan adquirir vinos en la tienda. De las 63 viñas, solo en 27 de ellas los turistas pueden visitar los viñedos. En 35 bodegas los turistas pueden realizar otras actividades, como cabalgatas, visita a museos, canopy, entre otras.

Fuente: +M Consultores.

En el 100% de las viñas encuestadas, los turistas realizan degustaciones. Esta actividad es fundamental para que posteriormente los visitantes puedan adquirir vinos en la tienda. Fuente: +M Consultores.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

31


Porcentajes de Ventas Nacionales Realizadas en la Tienda de La Viña

Medios de Pagos habilitados en las Viñas El medio de pago más utilizado en las viñas son las tarjetas de crédito y débito, que en conjunto representan el 68,2%.

Con el objeto de dimensionar y analizar de mejor forma el porcentaje de las ventas nacionales de vinos que se realizan en tienda, es que se dividió a las viñas en los siguientes tres grupos de acuerdo a la facturación anual de ventas en el mercado nacional:

El 22,6% paga el tour y las compras de vinos y souvenir a través de dinero en efectivo. El cheque cada vez pierde más fuerza, el 2012 solo se pagó el 3,6% de las transacciones.

Viñas con Ventas de Vinos en Chile hasta 250 millones el 2012 En este conjunto de viñas, el porcentaje promedio es de 46%. Es decir, prácticamente el 50% de sus vinos se vende en su establecimiento. Esto dimensiona la importancia del turismo del vino Es preciso destacar que 3 viñas en Chile venden el 100% de sus vinos en sus respectivas tiendas.

El medio de pago más utilizado en las viñas son las tarjetas de crédito y débito, que en conjunto representan el 68,2%.

Fuente: +M Consultores.

Importancia de la Venta Directa de Vinos en sus Establecimientos A continuación se analizará que tan importante es la venta directa de vinos en las tiendas de las viñas. Es preciso destacar que las primeras rutas del vino que se crearon en Europa a partir de 1950, era para que los viñateros pudiesen vender sus vinos.

Viñas con Ventas de Vinos en Chile Sobre 250 millones a 1.000 millones el 2012

De las 63 viñas encuestadas, el 50% de las viñas señala que la venta directa de vino en sus tiendas fue Muy Importante el año 2012. El 48% califica esta venta como Importante y solo el 2% señala que es Poco Importante.

En este grupo de viñas, el porcentaje de las ventas nacionales de vinos que se realizan en sus respectivas tiendas es del orden del 22%. Viñas con Ventas de Vinos en Chile Sobre 1.000 millones Este grupo de viñas lo integran mayoritariamente las viñas tradicionales de nuestro país. El porcentaje es solo del 3%. Porcentajes de Turistas que compran Vinos en el Tour En cuanto al porcentaje de turistas que compran vinos en la tiendas de las viñas se tiene que lo hacen el 64,8%. Es preciso considerar que este porcentaje aumenta en las viñas boutique, mientras que baja en aquellas viñas tradicionales.

Fuente: +M Consultores. Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

32


Precio Promedio de Botellas de Vinos Consultadas las 63 viñas, se tiene que el 50% de estas, el precio promedio de la botella de vino fluctúa entre $4.001 y $7.000. Mientras que el 30% de las viñas, el precio promedio de la botella de vino fluctúa entre $10.001 o más. Solo el 7% de las viñas, tiene un precio promedio de la botella de vino que fluctúa entre los $2.000 y $4.000. Estas viñas se concentran principalmente en el Valle del Itata.

Es preciso destacar, que el 41,8% correspondió a la Venta de Vinos en Tienda ($1.197.856.822). Mientras que el 58,2% ($5.821.907.321) surge de la venta de tickets de tours sumado a los ingresos percibidos en los restaurantes y hoteles de las viñas.

Fuente: +M Consultores.

Ingresos de las Viñas por concepto de Turismo del Vino, Año 2012 El total de Ingresos que percibieron las Viñas Abiertas al Turismo el año 2012 fue de $10.019.764.143 (20 millones de dólares). Es preciso destacar, que el 41,8% correspondió a la Venta de Vinos en Tienda ($1.197.856.822). Mientras que el 58,2% ($5.821.907.321) surge de la venta de tickets de tours sumado a los ingresos percibidos en los restaurantes y hoteles de las viñas. Tabla 13. Ingresos de las Viñas por Concepto de Turismo del Vino, Año 2012

Fuente: +M Consultores.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

33


Distribución de Ingresos por Valles Esta distribución de los Ingresos es directamente proporcional al flujo de visitantes percibidos el 2012. Excepto, que el Valle de Colchagua en Ingresos ocupa el segundo lugar ($2.486.252.424) y no el tercero como debería ser si se considera solo los flujos de visitantes. Este caso es muy interesante para analizarlo. ¿Por qué las viñas de Colchagua reciben más ingresos que las Viñas de Casablanca, si reciben 31.855 visitantes menos que este último? La razón es que Colchagua se ha posicionado como un destino enoturístico de 2 días / 1 noche. Mientras que en Casablanca los turistas permanecen mayoritariamente medio día. Esta oferta de 4 hoteles boutiques en las viñas del Valle de Colchagua permite que este destino enoturístico ocupe el segundo lugar en cuanto a ingresos.

Fuente: +M Consultores.

Tabla 14. Distribución de Ingresos por Valle Valle

Ingresos

Elqui/Limarí

$ 114.810.00

Aconcagua

$ 339.134.200

Casablanca

$ 2.064.788.189

San Antonio

$ 443.644.800

Maipo

$ 4.028.252.424

Cachapoal

$ 51.216.00

Colchagua

$ 2.486.252.424

Curicó

$ 279,159,575

Maule

$ 148.832.000

Itata

$ 63.095.700

Total Fuente: +M Consultores.

$10.019.764.143

¿Por qué las viñas de Colchagua reciben más ingresos que las Viñas de Casablanca, si reciben menos que este último?

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

31.855 visitantes

34


Importancia del Negocio Enoturístico

Nivel de Satisfacción de las viñas con el Negocio Enoturístico

¿Cómo Califican las Viñas el Negocio Enoturístico? Finalmente se señala el nivel de satisfacción que tienen las viñas respectos a sus negocios enoturísticos.

Las viñas abiertas al turismo califican su negocio enoturístico con nota 6,2 (calificación de 1 a 7).

El 68% de las viñas señala que el nivel de satisfacción es Alto. El 27% de las viñas señala una satisfacción media y solo el 5% restante señala un nivel bajo.

Principal Razón de las Viñas para abrir sus Puertas al Turismo Esta pregunta se ha realizado a las viñas en todos los Diagnósticos del Turismo del Vino efectuados en Chile, manteniéndose las tendencias que se detallan a continuación: El 77% de las viñas abre sus puertas a visitantes para promocionar su Marca. Se entiende el turismo del vino como plataforma de marketing inigualable para promocionar la marca de la viña y sus respectivas líneas de vinos. Se busca con ello, captar al turista con una experiencia enoturística singular y fidelizarlo a lo largo del tiempo para que siempre adquiera los vinos de la compañía. El 14% de las viñas señala que su principal razón para dedicarse al enoturismo es la venta directa de vinos. Mientras que el 9% restante lo hace para promocionar su denominación de origen. Esto último ha sido el gran objetivo que han tenido siempre las rutas del vino del país.

Fuente: +M Consultores

¿Cómo Califican las Viñas el Negocio Enoturístico?

Fuente: +M Consultores.

Las viñas abiertas al turismo califican su negocio enoturístico con nota 6,2 (calificación de 1 a 7).

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

35


El 68% de las viñas señala que el nivel de satisfacción es Alto. El 27% de las viñas señala una satisfacción media y solo el 5% restante señala un nivel bajo.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

36


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO A partir de la información presentada en los apartados anteriores, se pueden extraer las siguientes conclusiones: El Turismo del Vino en Chile el año 2012 manifestó un importante crecimiento del 14 % en la oferta de viñas abiertas (73), más aún si se considera que en el 2010 se registró un crecimiento negativo del 37%, pasando de 102 a 64 bodegas producto de las implicancias que tuvo el terremoto del 27 de febrero. Esta nueva oferta se concentra en las regiones vitivinícolas del Maipo (22), Casablanca (13) y Colchagua (13). Mientras que los otros valles vitivinícolas presentan una muy reducida oferta de viñas abiertas. Es preciso considerar que el único valle que ha presentado un crecimiento sostenido desde el 2006 hasta la fecha en el número de viñas abiertas es Casablanca. De las 73 viñas abiertas, 14 poseen restaurante y 11 hoteles boutique. Destaca el Valle de Casablanca con 5 restaurantes en viñas, configurándose de esta forma en un eje enogastronómico para turistas que se desplazan por la ruta 68. En cuanto a los Hoteles Boutique / Casa de Huéspedes destaca con 4 establecimientos el Valle de Colchagua que corresponden a las Viñas Casa Silva, Lapostolle (Clos Apalta), Bisquertt y La Playa. A partir de la revisión de los 4 Diagnósticos de Turismo del Vino que se han realizado desde el 2005 hasta el 2012, se observa que cada año se reduce el número de viñas que están asociadas a Rutas del Vino. Solo el 38% de las viñas abiertas al turismo el 2012 pertenecen a una Ruta del Vino. En cuanto a la variable apertura y disponibilidad, se tiene que la oferta enoturística en Chile está abierta los 12 meses. Son 70 viñas que lo hacen. A su vez, 47 bodegas atienden de lunes a domingo. Estas bodegas se

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

37


concentran principalmente en los valles Casablanca y Colchagua. Ambos valles presentan una fuerte actividad turística los fines de semana. Es preciso destacar que el horario de atención promedio de las viñas en sus establecimientos turísticos es de 8,7 hrs,

año. Es importante destacar que el ticket del tour regular en las viñas tiene un valor promedio de $14.314. Desde el punto de vista de la Evaluación Enoturística, se tiene que Chile posee una Mediana Competitividad (71%). Las regiones vitivinícolas de Chile que presentaron Buena Competitividad Enoturística son San Antonio, Casablanca y Colchagua. Es preciso considerar, que ningún valle consiguió alcanzar una Excelente Competitividad (sobre el 91%). El valle del Maipo, que es la zona vitivinícola de mayor número de viñas abiertas, solo ocupa el sexto lugar al poseer una competitividad del 68%. Mientras que las fronteras norte (Elqui / Limarí) y sur (Itata) del enoturismo chileno son las que presentan la menor competitividad al solo alcanzar el 51%.

En cuanto a los recursos humanos, se tiene que el turismo del vino en Chile es liderado por el género femenino. Un total de 67 viñas abiertas al turismo disponen de Encargados de Turismo / Hospitality Manager. De este total de viñas, en 41 son profesionales mujeres. Las cuales tienen en promedio 38 años y reciben un Sueldo Mensual Líquido Promedio de $880.464. En solo 46 viñas hay guías de turismo. En las 27 viñas restantes son los Encargados de Turismo quienes realizan los tours. En total son 155 profesionales que trabajan sólo como guías de turismo. De estos son 92 guías contratados y 63 lo hacen como free lance. Es preciso considerar que los guías de turismo contratados se concentran principalmente en las viñas tradicionales del Valle del Maipo y en las viñas abiertas al turismo del Valle de Casablanca y Colchagua. El sueldo promedio líquido mensual de los guías contratados es de $460.185. Mientras que el valor líquido por día de los guías free lance es de $21.384. En cuanto al idioma, de las 46 viñas, 43 poseen guías que dominan los idiomas inglés y español. Mientras que 3 viñas poseen guías solo que dominan el idioma español.

La Demanda Enoturística tiene un crecimiento sustancialmente mayor a la oferta. El número de visitas pagadas que se registró el 2012 en las viñas abiertas al turismo fue de 503.004. Esto constituye un 47% de crecimiento respecto a las 342.126 visitas que se registraron el 2010. Nuevamente el 2012, Chile repite la tendencia de ser el único país vitivinícola del mundo donde sus viñas son por lejos más visitadas por los turistas internacionales que domésticos. El 2012 se registró un total de 398.319 visitas pagadas del extranjero en las viñas chilenas, que equivalen al 79,2% del total nacional registrado. El Maipo con un total de 239.738 visitas el 2012, es el valle vitivinícola que registra el mayor número de turistas. Esto obedece a que en este valle se ubican las viñas tradicionales que tienen un fuerte posicionamiento en el extranjero, asimismo productos enoturísticos competitivos abiertos de lunes a domingo orientados a captar a turistas internacionales y domésticos que residen en Santiago.

Es importante destacar que en 7 viñas hay guías que dominan el idioma portugués. Este gran cambio lo han liderado las viñas tradicionales del Maipo Alto que incluso han contratado guías de nacionalidad brasileña para que desarrollen esta labor.

El segundo lugar lo ocupa el Valle de Casablanca que registró 123.839 visitas. Las viñas de esta joven zona vitivinícola han sabido explotar su principal ventaja comparativa que es ser punto medio entre Santiago y Valparaíso, los 2 grandes centros emisores de turistas.

En cuanto a los tours que poseen las viñas, se tiene que son muy distintos a los del 2005 cuando se realizó el primer Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile. Ahora en los tours se incluyen los vinos de alta gama en las degustaciones, estos tienen mayor duración y presentan diferencias durante el año, lo que atrae al turista a repetirse la visita 4 veces durante el

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

38


Como ya es costumbre en los Diagnósticos efectuados desde el 2005, los brasileños son los turistas que más visitan las viñas chilenas. El año 2012 fueron 178.369 visitas de brasileños, lo que equivale al 44,8%. Luego vienen los visitantes que provienen de Estados Unidos. Fueron 50.912 equivalente al 12,8%. El total de Ingresos que percibieron las Viñas Abiertas al Turismo el año 2012 fue de $10.019.764.143 (alrededor de 20 millones de dólares). Es preciso destacar, que el 41,8% correspondió a la Venta de Vinos en Tienda ($1.197.856.822). Mientras que el 58,2% ($5.821.907.321) surge de la venta de tickets de tours sumado a los ingresos percibidos en los restaurantes y hoteles de las viñas. La distribución de los Ingresos por valle es directamente proporcional al flujo de visitantes percibidos el 2012. Excepto, que el Valle de Colchagua en Ingresos ocupa el segundo lugar ($2.486.252.424) y no el tercero como debería ser si se considera solo los flujos de visitantes. La razón es que Colchagua se ha posicionado como un destino enoturístico de 2 días / 1 noche. Mientras que en Casablanca los turistas permanecen mayoritariamente medio día.

A continuación se especifican las siguientes recomendaciones u orientaciones que debería tomar el turismo del vino en Chile: Creación del Observatorio del Turismo del Vino En Chile Con el objeto de que el Diagnóstico de Turismo del Vino en Chile se realice cada año y también se entreguen reportes trimestrales o semestrales, se plantea la creación del Observatorio de Enoturismo, tal como lo tienen los países vitivinícolas de España, Italia y Argentina. Es fundamental que este observatorio diseñe y envíe a las viñas los instrumentos para levantar y sistematizar la información de sus visitantes. Captar al Turista Nacional El gran desafío del turismo del vino en Chile es atraer al mercado doméstico. Es la gran deuda que se tiene desde 1996 cuando se creó la Ruta del Vino de Colchagua. Si se llegara a los porcentajes sobre el 80% que muestran los otros países vitivinícolas como Australia y España, se tendría en Chile un enoturismo sólido ya que es el visitante doméstico el que se repite la visita durante el año y el que tiene un mayor impacto en la venta directa de vinos por parte de las bodegas.

Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

39


Ticket más barato de los Tours en las Viñas Se especificó anteriormente que el valor promedio del tour regular en las viñas chilenas es de $14.314. Este valor es muy alto considerando los bajos costos que tienen estos tours. Estos precios son los que alejan a los turistas nacionales de ir a las bodegas de las regiones vitivinícolas de Chile. Día del Vino en Chile Otra acción que busca captar al turista nacional es la celebración en Chile del Día del Vino. España e Italia tienen esta celebración con excelentes resultados. En el caso de Italia, se celebra el Cantine Aperte el último fin de semana de mayo donde las bodegas son visitadas por más de 1,2 millones de personas. Captar a otros Turistas Internacionales El 44,8% de los turistas internacionales que visitan las viñas chilenas son brasileños. Con el objeto de no estar vulnerables a algunas circunstancias negativas que pueda experimentar este mercado, se plantea que se tienen que desarrollar un plan de acción para captar a otros mercados como lo son América del Norte y Europa. Potenciar el desarrollo de la frontera norte y sur del enoturismo en Chile Actualmente las fronteras norte y sur del enoturismo en Chile presentan una baja competitividad enoturística. Se plantea como acción la realización de una estrategia para desarrollar el turismo del vino en los valles Elqui y Limarí, dado por la relevancia que están tomando los vinos que se producen en esta zona y por el aumento en los cruceros en el puerto de Coquimbo, así como también un mercado de segunda residencia que crece en el borde costero de la IV Región. Asimismo, se tiene que desarrollar un plan de acción para activar el enoturismo en el Itata, Maule y Curicó que cada año pierden más competitividad. Estimular la Competitividad Enoturística de las Viñas Boutiques Actualmente el flujo de visitantes y los ingresos del turismo del vino en Chile se concentran principalmente en las viñas tradicionales. De ahí que hay que desarrollar acciones para otorgar una mayor competitividad enoturística a las viñas boutique. Todo se basa en la implementación de un productor enoturístico de jerarquía y una intensa promoción y comercialización en los mercados turísticos objetivos. Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile / Año 2012

40


Diagn贸stico del Turismo del Vino en Chile A帽o 2012 +M Consultores Ltda. Calle Galvarino Gallardo 1638, Providencia, Santiago de Chile. / Fono: 56-2-2649846 www.mas-m.com

Diagn贸stico del Turismo del Vino en Chile / A帽o 2012

41


Diagn贸stico del Turismo del Vino en Chile A帽o 2012

enoturismochileno.cl


ENOTURISMO CHILE