Issuu on Google+

CARACTERÍSTICAS DE LA DEMOCRACIA

por: Marta Soto


2

ÍNDICE El relato del día 3 Reflexionemos, ideas importantes y palabras clave 4 ¿Qué significa justicia? 6 ¿Qué es el Derecho? 9 La Constitución 11 Las Principales Características de la Democracia 13 El Glosario 17


3

EL RELATO DEL DÍA Después de leer el archivo de Baldric, Pablo y María aprendieron cosas nuevas que antes desconocían. Aún así, quedaron con algunas dudas. Decidieron que no podían esperar y le enviaron un correo con preguntas. Al día siguiente, Baldric les dijo que revisaran su blog. Ahí había publicado una entrada con las preguntas. Lo publicó para que más jóvenes pudieran tener las respuestas a las preguntas que se habían planteado ellos. Estas son las preguntas que Pablo y María enviaron a Baldric:


s e t n a t r s impo

4

Idea

nifica. g i s e u a y lo q i c i t s u j el s 1.- La e qué r i r b u c 2.-Des . ticas s í derecho r e t c a as car l r i n i f 3.-De acia. r c o m e a de la d ocer l n o c a r a z e p 4.-Em ión. c u t i t s n Co

Reflexionemos 1.- Preguntar lo que no entendemos. 2.-Lo que para mi es justo puede no serlo para otra persona. 3.-Importancia de las normas para la convivencia


5

Palabras clave Justicia Derecho Constituci贸n Autoridad Ley Participaci贸n Libertad Pluralismo


6

¿QUÉ SIGNIFICA JUSTICIA? Les cuento que la justicia son normas jurídicas que regulan algunos de nuestros comportamientos. Estas normas permiten que vivamos de manera ordenada. Estas normas a veces nos obligan a actuar de una manera y otras veces nos prohíben actuar de determinada manera. JUSTICIA: Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones (textual de Wikipedia)


7

Imagen de la justicia. La balanza es donde pesa el Derecho. En la otra mano lleva la espada para hacer efectivo el Derecho. Se equilibran.


8

Algunas de las frases que más escuchamos con la palabra justicia son:

• Hacer justicia: Lo decimos cuando algo nos parece injusto y queremos que se actúe para que los culpables respondan por lo que han hecho.

• Recurrir a la justicia: Nos referimos a la necesidad de

que la justica solucione un problema surgido entre algunas personas. Las personas no deben tomarse la justicia por su propia cuenta, deben recurrir a las personas encargadas. Los tribunales, con jueces y magistrados, son los encargados de impartir justicia.

• ¡No es justo!: Cuando algo nos hace enojar, porque es

diferente a lo que creemos o pensamos, acostumbramos a decir que no es justo. Por ejemplo cuando nos interrumpen de nuestra lectura para preparar la mesa a veces decimos: ¡no es justo! Cuando en realidad si lo es, pero adaptamos la justicia a nuestra manera de ver la situación, de acuerdo a nuestros intereses.


9

¿QUÉ ES EL DERECHO? Son normas que comparten una idea: la idea de justicia. Estas normas nos ayudan a mejorar nuestra convivencia entre las personas. Nos ayudan a mejorar nuestra convivencia porque se establece como un gran marco a tener en cuenta cuando hacemos las cosas. Este marco lo podemos llamar marco jurídico. Es un marco para que podamos actuar correctamente dentro de él. Lo llamamos marco jurídico porque el marco no es de oro ni de madera, es de un material llamado justicia y se forma a partir de leyes, normas y principios. La ley más importante es la Constitución. El resto de leyes no pueden contradecir lo que la Constitución establece. A menudo en los medios de comunicación y en casa se habla de leyes y de reglamentos. En el colegio se habla más de normas.


10

Las leyes, reglamentos y normas regulan comportamientos para que las personas tengan una idea clara de lo que se debe hacer en ciertas situaciones o de lo que no se debe hacer. Ayudan a ordenar la convivencia entre diferentes personas.


11

LA CONSTITUCIÓN La Constitución: Es la más importante de las leyes. También se le llama carta magna, que significa “gran carta” en latín. Contiene los derechos y libertades de los ciudadanos. Es la norma fundamental. Es una norma que se aprobó de una manera más seria y formal que el resto de leyes. Para modificarla se debe cumplir con más requisitos que para cambiar otras leyes. La Constitución está dividida en Títulos, que son los más importantes. Los títulos se dividen en Capítulos. Los Capítulos se dividen en Secciones. La ley: Es la norma que hace una autoridad. Esta autoridad tiene poder para hacerlo. Para aprobarse se deben realizar

nes

io Secc

los

ítu Cap

s

Título


12

ciertos pasos. Estos pasos se llaman formalidades. La ley es la misma para todos los ciudadanos. La ley debe ser justa y no debe ir en contra de lo que establece la Constituciรณn. El reglamento: Es una norma inferior a la ley. Estรก situado por debajo de la ley. El reglamento depende de la ley. El reglamento siempre necesita una ley de base. Lo que hace el reglamento es complementar una ley, la desarrolla mรกs profundamente.


13

¿Cuáles son las principales características de la democracia? Legalidad: Las personas electas para ejercer el poder no pueden actuar libremente. Deben actuar según lo que dicta la ley. La ley más importante es la Constitución. Ninguna ley puede contradecir lo que la Constitución establece. La ley debemos cumplirla obligatoriamente todos. Decimos que estamos sujetos a la ley. Libertad: En una sociedad democrática debe existir libertad. Las personas son libres para decidir qué quieren hacer y cómo lo quieren hacer. Son libres para elegir sus propios caminos;


14

que los llevarán a alcanzar sus metas. Y también son libres para expresar sus opiniones, es lo que llamamos libertad de expresión. Ahora bien, libertad no significa no tener derechos o responsabilidades. En una sociedad democrática tenemos derechos pero al mismo tiempo tenemos deberes. Responsabilidades que debemos cumplir para asegurar la integraciòn de la sociedad. Ahora ya sabemos que libertad no significa hacer siempre lo que te apetece cuando te apetece. También debes ser responsable y esta responsabilidad significa tener presentes a los otros y escuchar sus necesidades. La libertad es una característica de la democracia. Debemos tener presente que existen violaciones de los derechos. Eso significa que se quebranta un derecho, cuando un derecho no se toma en cuenta y resulta atacado. Por ejemplo una persona que es retenida contra su voluntad


15

para trabajar se le está vulnerando su derecho a la libertad. Decimos entonces que hay una violación de un derecho. Participación: Los ciudadanos tenemos el derecho pero también el deber de participar activamente en la sociedad democrática. Tenemos el derecho de ejercer el voto para elegir a quienes queremos como gobernantes. Tenemos el derecho de denunciar cualquier acto que vaya contra la justicia y hacer que las instituciones actúen para resolver la injusticia. Pluralismo: En una sociedad democrática deben existir diferentes partidos políticos. Si existen diferentes partidos políticos nos aseguramos que existan diferentes maneras de pensar.


16


17

Glosario Autoridad:

Es más que poder, es un poder legitimado. Sinónimo: Poder, supremacía, superioridad.

Constitución: Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política. Sinónimo: Precepto, ley, estructura, ordenamiento. Poder:

Es la capacidad de una persona o de varias personas para imponer su voluntad a los otros; un poder reconocido, justificado y aceptado. Sinónimo: Mando, dominio, autoridad.


18

CARACTERรSTICAS DE LA DEMOCRACIA por: Marta Soto

Por: Marta Soto Palabras: 1,051 Imรกgenes: Shutterstock Fuentes: http://conquista20.wikispaces.com/ CONCEPTOS+DE+LIBERTAD+JUSTICIA+-RESPETO+RESPONSABILIDAD+TOLERANCIA+Y+SOLIDARIDAD


Características de la Democracia