Issuu on Google+

20 Calendarios Mayas


Derechos reservados Fundaci贸n Rose Guatemala. Queda prohibida la reproducci贸n total o parcial de este documento, por cualquier medio, sin el previo y expreso consentimiento de Fundaci贸n Rose Guatemala.


Se conoce mucho sobre el período clásico de la civilización del Petén y de las tierras bajas por las inscripciones históricas que dejaron plasmadas en las estelas de piedra y en los altares. Éstas conmemoran cumpleaños, coronaciones, guerras, y las relaciones políticas de los reyes de las ciudades-estado mayas. Estos monumentos empiezan con inscripciones largas que especifican fechas de uno o varios de los calendarios mayas. Uno de los calendarios que utilizaban era semejante al que usamos actualmente, basado en el año solar de 365 días divididos en meses. Se le llama calendario solar porque es el tiempo en el cuál la tierra le dá la vuelta al sol.

Actualmente, el calendario que usamos, o calendario gregoriano está basado en la siguiente medición: Año solar o trópico: es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la tierra o aparentes del sol por el mismo equinoccio o por el mismo solsticio. Equivale a 365d, 5h, 48min, 45s. Año sidéreo: tiempo transcurrido al pasar la tierra por dos veces consecutivas por el mismo punto de su órbita y equivale a 365d 6h 9min 10,5s. Cuando la tierra completa su movimiento se produce el llamado año Civil, cuya duración es de 365 días, pero el tiempo restante que es de 5 h 48 min 45 s, es multiplicado por 4 y se produce el año bisiesto, que tiene un total de 366 días. Agregando el día obtenido al mes de febrero, razón por la cual durante el año bisiesto, febrero tiene 29 días. Esto ocurre cada 4 años. 3


Es interesante notar las fechas de los equinoccios, que marcan el inicio dela primavera y otoño, y los solsticios que marcan el inicio del verano y el invierno. Si te das cuenta, se alternan, un equinoccio, un solsticio, un equinoccio, un solsticio; y tiene que ver con la inclinación de la tierra hacia el sol. En el Haab, o calendario de la cuenta larga, los mayas dividían el año en 20 meses en vez de 12 como lo hacemos nosotros hoy en el calendario gregoriano, al final del año maya sobraban 5 días que eran considerados para ceremonia.

Observatorio maya, Chichen Itzá

La cuenta del tiempo para los Mayas era sumamente importante. Por eso construyeron muchos observatorios astronómicos como los que se encuentran en Uaxactún (Petén), Chichen-Itza o Palenque. Los calendarios mayas, además de ser una forma de contar el tiempo estaban ligados a la vida espiritual, pues los nombres de los días indican que energía era la que prevalecía en cada jornada.

4


El término calendario significa la división del tiempo basándose en cálculos astronómicos, especialmente los relacionados con el movimiento de la tierra y la luna. Lee estos datos interesantes:

Fases de la luna

- La Tierra gira alrededor del sol formando un óvalo llamado órbita, que mide 930 millones de kilómetros. - El tiempo que tarda la Tierra en terminar de recorrer la órbita se le llama año sideral. - La Tierra corre sobre su órbita a una velocidad de 29.5 kilómetros por segundo o sea 106,200 kilómetro por hora para cubrir 2,548,800 kilómetros diarios. Cada luna tiene una duración promedio de 30 días, en ese tiempo la luna tiene cuatro fases, con intervalos aproximados de siete días: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Las investigaciones realizadas por los Mayas los llevaron a desarrollar 20 calendarios!

5


Los calendarios Mayas son: Te p r e g u n t a r á s porque 20, si hoy creemos que con uno es suficiente.

Bueno… te cuento que ellos dicen que todo tiene un pulso y vibración, y que así se puede calcular mejor el tiempo de cosechas, las cosas buenas o malas e inclusive el tiempo de vida de un ser humano. Los calendarios estaban divididos en ciclos de días, años, planetas, sistemas de no veintenas y otros. La idea era poder predecir con exactitud eventos importantes.

Calendarios de ciclos de los días 1. B’olom Ajaw: Los nueve señores, son la pulsación del sol. 2. Ixim Tum: Es el ciclo del maíz, es un calendario agrícola. 3. Cholq’ij o Tzolkin: Es el calendario sagrado. Es un ciclo humano que tiene 260 días, y lleva la cuenta de la vida del ser humano. 4. Haab’ Tun: Es el ciclo de 360 días, es un ciclo de una constante cósmica, se puede considerar como un calendario sideral. 5. Ikix: Es un calendario lunar que rige la marea. 6. Haab’ (Jun Ab’ = un año): Es un año de 400 días con ciclos de 5,200 días 7. Matuytun: Es el ciclo de 52 años. En el ciclo de la pléyades, se encuentra en el cenit de Mesoamérica. Calendarios de ciclos de años 8. Ajaw Katun Choltun: Es el ciclo de 260 años tunes (un tun es un ciclo de 360 días), duración de 93,600 días. 9. Ekchumil: Ciclo de 52 años o el calendario de las Pléyades (constelación muy importante) 10. Tikú: Cilco de 52 años, combinando ciclos de 9 y 13 años 11. Katún Putz´u: Ciclo de 260 años terrestres.

6


12. Winaq May Kin: Ciclo de 5200 años, llamado Cuenta Larga, este es el que cambia en el 2012. Calendarios basados en otros cuerpos espaciales 13. Ekokib´: Es el ciclo de Venus. 14. Ekmoluk: Es el ciclo de Marte. 15. Ek´ox: Es el ciclo de Sirio. Cirio es una estrella – la más brillante-. Otros calendarios 16. Oxtún: Basado en un sistema de 13 años, 17. Wzxq´ib´May Kin: Calendario espiritual del sistema octogenal. 18. Maxit Tun: Calendario Divino. 19. Ekomal : Calendario de cargadores energéticos. 20. Nim Mam Kin: el Calendario del ciclo universal

El Calendario Haab estático:

El Calendario Haab Correlativo:

El Haab es un calendario que consta de 365 días. Está dividido en 18 meses de 20 días cada uno, más 5 días adicionales denominados Wayeb’. El año nuevo comienza con el mes O Pop. Los días del Wayeb’ son para ofrendar al Ajaw por habernos permitido trabajar los 360 días, es por eso que no se contabilizan en el registro de los baktunes.

El cuenta con fue pensada para control de la agricultura y las actividades pecuniarias. No es aplicable debido a que no contempla los ciclos solares. Cada año se retrocede un día con respecto al año sideral, en consecuencia la fecha marcada en el calendario no coincidirá en la realidad con las estaciones.

7


El Calendario Winaq May Kin o Oxlajuj Baktún: Ciclo de 5.200 años, también llamado la “Cuenta Larga”. Es un sistema para registrar el tiempo en forma lineal; la fórmula de la cuenta larga consiste en cinco unidades de tiempo denominadas: Q’ij o kin: q día. Winal: 20 días. Tun: 360 días. Katún: 7.200 días o 20 años. Baktún: 144.000 días o 400 años. La cuenta larga comienza el 4 Ajpuu del octavo mes Kumku, acaecido el 13 Baktún, O Katún, O Tun, O Winal, O Kin. Existe un problema de correlación entre los sistemas calendarícos debido a que el 13 Baktún fue el inicio de la era del Mayab’, pero no se ha podido determinar con precisión a qué fecha corresponde con respecto al calendario gregoriano.

8


La Rueda Calendárica. La yuxtaposición constante del calendario Cholq’ij o Tzolkin, de 260 días, con el calendario Haab, de 364 días, hace que los calendarios coincidan en el mismo día y el mismo número cada 52 años. A esto se lo suele llamar “rueda calendárica” (A. Pop Caal). Los 52 años se pueden dividir en cuatro períodos de trece años, que contabilizan un total de 18.989 días. Este retorno cada 52 años tuvo su origen en

la observación constante y metódica de Las Pléyades, cuyo paso por el zenit ocurre precisamente en ese lapso. Para ejemplificar la yuxtaposición de los dos calendarios, imaginemos dos ruedas dentadas. En cada diente se coloca un numeral y el nombre de un día. Una de las ruedas es pequeña y representa al Cholq’ij o Tzolkin y la grande representa al Haab. Si empezamos a gritar la rueda pequeña en el 8 Kaan y l agrande en el mes O Pop, al cabo de 73 vueltas de la pequeña y 52 de la grande ambas llegarán al punto de partida

9


20 calendarios Mayas