Issuu on Google+

Guía De Trabajo 2 EMPRENDEDOR Y ESPÍRITU EMPRESARIAL

Wilman J. Triana Triana

Actividad 1

Docente Asistente OMAR GALINDO SERRANO

Programa De Negocios Internacionales

Facultad De Estudios A Distancia

Universidad EAN

Bogotá, D.C. 2011.


INTRODUCCIÓN El presente trabajo hace referencia al concepto de emprendedor y el espíritu empresarial, enmarcados en los postulados de la ética como eje fundamental de las acciones. A través de casos prácticos se desarrollan los contenidos, haciendo de este trabajo un ejercicio pedagógico que facilita la comprensión del enfoque de la universidad, que sugiere un desarrollo de líderes emprendedores con alto contenido humano y acciones eminentemente correctas. En el segundo a parte se expresan las ideas en un ensayo sobre la relación de las competencias del emprendedor y la ética, donde se plasma el rol del emprendedor y de la empresa en la sociedad, el “deber ser” de sus actuaciones y el compromiso ético con las personas a quien afectan, ya sea a nivel interno de la organización o al público en general. Finalmente se integra el espíritu formativo de la universidad EAN, con los contenidos desarrollados a través de cada una de las tareas, para hacer visible los objetivos previstos en la guía de trabajo.


1: Desarrolle un mapa conceptual por cada una de las siguientes lecturas:

1.1 CapĂ­tulo 3 del libro: Silva Duarte, Jorge Enrique. (2008). Emprendedor. BogotĂĄ. Alfaomega.


1.2.

Capítulo 4 del libro: García, Germán et al. (2006). Introducción al empresarismo. Un enfoque por competencias:


1.3.

Capítulo 5 del libro: García, Germán et al. (2006). Introducción al empresarismo. Un enfoque por competencias:

1.4.

Documento de principios y valores. Universidad EAN.

2. Caso No 1. Y ahora, ¿qué hago? El caso del emprendedor desempleado, página 62 2.1.

Describa cómo las motivaciones, el carácter y la inteligencia emocional ayudaron a Pepe Molero en su afianzamiento como emprendedor.

En el momento que se presenta la crisis, Pepe Molero actuó basado en un conocimiento que tenía: hacer arreglos de fontanería, electricidad, etc. A pesar


de las circunstancias adversas, la fortaleza de su carácter y la motivación interna, le permitieron poner en práctica su habilidad y destreza para desarrollar su capacidad como emprendedor. Pepe Molero, ciertamente actúo con inteligencia al ser capaz de aprovechar una oportunidad de emprender un negocio que le procurará bienestar económico; supo actuar con responsabilidad, disciplina y empeño. 2.2.

En su caso particular, ¿le puede ocurrir una situación similar?

Nadie está exento de una situación similar, sin embargo se debe estar preparado siempre, para sopesar las adversidades y encontrar salidas. Si en cada uno de nosotros se desarrolla ese espíritu emprendedor, necesario para innovar, seguramente al enfrentarnos a esta posibilidad, será más fácil idear un negocio diferente que nos posibilite salir avante.

2.3.

Qué papel juega su equipo de trabajo en la decisión de crear y expandir su proyecto de empresa?

En estos momentos cuento con mi familia, quienes me motivan para emprender la tarea de un negocio nuevo. Es fundamental el apoyo de ellos, por cuanto poseen conocimientos y tiempo para acompañar este proceso. 2.4.

¿Quiénes deben ser parte de su equipo de trabajo y por qué los elige?

Mi esposa: posee conocimientos de administración y finanzas, es una persona responsable y audaz para los negocios. Mi hijo. A quien debo preparar para que en un futuro apoye el negocio y participe de su crecimiento. 2.5.

¿Cómo manejaría una crisis concreta en su proyecto de vida?

Es importante en momentos de crisis apelar a la motivación, al espíritu emprendedor y generar una nueva idea. Siempre existirán nuevas oportunidades, lo importante es estar preparados para aprovecharlas. 3. primera Unidad. Caso no.2. El permanente oficio de emprender. Y la búsqueda el éxito, página 64. 3.1.

Reflexione sobre tres aprendizajes aplicables que surjan de este caso y que contribuyan a su decisión de emprender.

 Capacidad de responder a los nuevos contextos. En el caso expuesto el señor Gordillo tomó decisiones que le permitieron avanzar y adecuarse a las nuevas necesidades.


 Capacidad de aprendizaje. El señor Gordillo creció en un ambiente de emprendedores y aplicó este conocimiento para generar innovación constante en su negocio y hacerlo progresar.  Capacidad de generar una idea de negocio y llevarla a la práctica, asumiendo el riesgo y aprovechando cada cambio como una oportunidad. 3.2.

¿Cómo cree usted que deberán los Gordillo enfrentar el futuro del negocio?

Los Gordillo le han dado un fuerte impulso al mercado local, les resta expandir su negocio internacionalmente. El negocio ha ido cambiando a la par del contexto, así las cosas la globalización y con ella la conectividad le permitirán expandirse a otros mercados. 3.3.

¿Cómo manejaría usted la sucesión general del negocio?

Creo que Tomás el hijo tiene el espíritu emprendedor para expandir el negocio y asumir la gerencia con la idea de negocios en red, esto les permitirá adaptarse al nuevo escenario mundial. 3.4.

Identifique dos aprendizajes que se desprendan de las actuaciones de Max y Tomás que sean útiles para su proyecto de vida.

 Max: se preparo profesionalmente y se destacas en su campo. La formación académica es importante para adquirir conocimientos y herramientas cognitivas.  Tomás: posee un espíritu emprendedor y una gran visión para expandir el negocio de su familia. 3.5.

En el caso expuesto, ¿quiénes y cómo utilizaron el concepto del conocimiento imperfecto, y qué resultados han obtenido?

Toda la familia trabajó en equipo para alcanzar cada una de las metas propuestas. Cada miembro aportó nuevas ideas que llevadas a la práctica le produjeron grandes resultados al negocio. 3.6.

¿Qué mensajes le dejan los planteamientos de Max y Tomás?

Cada uno, aunque con distintos enfoques de proyecto de vida, alcanzaron sus deseos y proyecciones. El mundo requiere de emprendedores y lideres, pero también de personas que apoyen la labor a nivel de empleados en las empresas. Lo importante es triunfar en el campo que se propone cada uno. 3.7.

¿Quiénes y cómo desarrollan los papeles de emprendedor, administrador, técnico y político en tiendas de los Gordillo?

Emprendedor: Gordillo, quien ideo el negocio y lo innovó de acuerdo a cada nueva circunstancia.


Administrador: El señor Gordillo y su familia, porque todos tomaban decisiones para mejorar su negocio y ampliar el número y la modalidad de clientes y servicios. Técnico. La esposa Josefa y la hija, quienes crean productos con la marca propia. Político: el señor Gordillo, quien establecía relaciones y generaba confianza en su clientela. 3.8. Identifique las tres fuerzas internas y las externas más relevantes que facilitaron a la familia Gordillo la decisión de trabajar por cuenta propia. En su caso, ¿cuáles pueden ser esas fuerzas? Fuerzas internas:  Necesidad de realización personal  Vocación innovadora  Visión optimista Fuerzas externas:  Contexto socio cultural  Contexto familiar  La culturas laboral En mi caso, considero que además de las anteriores, la integridad y responsabilidad social y la autonomía, entendida como la capacidad de actuar por cuenta propia identificando las metas y los riesgos que se van a asumir.

4. Actividad de aprendizaje 1. Página 193. Olimpiadas de matemáticas. 4.1.

¿Qué harías si estuvieras en el dilema de Sofía. Denuncias o no denuncias?

Denuncio porque la impunidad es una circunstancia que ha afectado a nuestro país generación tras generación. Es importante formar desde temprana edad a los futuros ciudadanos. 4.2.

¿Cuáles serían los argumentos para denunciar?

El que calla, está siendo cómplice del que actúa delictuosamente, claro está que es importante darle la oportunidad de confesar o si es posible evitar el fraude, esta sería la mejor opción. 4.3.

¿Por qué razones no denunciarías?

Sólo en caso de que el infractor desistiera de su actuación fraudulenta. De lo contrario es necesario denunciar.


5. Actividad de aprendizaje 2. Página 203. A partir de la experiencia personal y con base en los modelos presentados, relate una situación que haya representado un dilema. Durante largos años viví junto con mi familia en un municipio cerca a Bogotá, esto representaba un gran ahorro en impuestos y servicios públicos, además un ambiente sano y gran economía en la canasta familiar. Mi hijo creció y ante la posibilidad del ingreso a la universidad, se presenta el dilema de trasladarnos a la capital porque a mi hijo le quedaba muy lejos. Al sopesar la situación encontramos que era más importante el futuro de mi hijo, además deberíamos permanecer en unión familiar. 6. Actividad de aprendizaje 3. Página 208. Reflexiona acerca de los rasgos de tu personalidad con respecto a principios morales, ética y mística que, de acuerdo con tu razonamiento, has venido incorporando a lo largo de tu vida. Para mí es muy importante actuar éticamente, es decir, ser transparente con los demás, esto implica muchos valores como honestidad, cumplimiento, respeto, etc.; me ha sido muy difícil superar la liviana barrera entre la moral y la ética, he tendido a confundir estos principios, porque ambas sugieren lo que está correcto o no, pero podría decir que mi código de ética me ha permitido salvaguardar valores morales. 7. Actividad de aprendizaje 4. Página 216 Entrevista a algunas de las siguientes personas: empresarios, profesores, familiares, amigos, vecinos, de manera que obtengas información sobre sus experiencias con casos de buenos principios éticos, de los que hayan tenido conocimiento bien sea como protagonistas u observadores. Andrea Velásquez: profesional en diseño de modas, comenta que estaba e el supermercado, cuando observó que una señora dejo su celular y la billetera en un están, mientras bajaba unos artículos y los acomodaba. La señora terminó de hacer la actividad y dejó por olvido sus pertenencias; Andrea al rato se percato y busco a la señora por el almacén, al no encontrarla solicito a un empleado del almacén bocearla, dando la descripción. La señora se mostró inmensamente agradecida con Andrea por su acto de honestidad. John Sarmiento: en su relato cuenta que una vez paró un taxi cerca la casa, cuando se subió encontró en el piso una bolsa, al abrirla se percató que eran unos pasajes de avión, le comentó al taxista sobre su hallazgo y este le dijo que acababa de dejar una señora cuadras atrás. El taxista le pregunta si le permite antes de llevarlo, ir a la casa donde dejo a una pasajera, era tan sólo a tres cuadras. Al llegar la señora ya se había percatado de la pérdida y les agradeció por su gesto de honestidad. 8. Actividad de aprendizaje 5. Página 217.


Investiga acerca de dos personas que hayan llevado una vida ejemplar puesta al servicio de la humanidad y que admires por su vocación de servicio.  María Paola Franceschi Suescún: mujer Bogotana que a través de la Fundación Nuevo Planeta, atiende y rehabilita niños víctimas del abuso y trabajo sexual desde hace 11 años. Inició su labor cuando se entero que unos niños de la calle del cartucho iban a quedar desprotegidos porque la fundación que los atendía se estaba liquidando, la señora maría Paola, consiguió una casa e inició una labor de apoyo psicológico con los menores, desde entonces ha rehabilitado más de 660 niños.  Janeth Mosquera: Mujer de Popayán, desplazada por la violencia, junto con más de mil familias que se ubicaron al borde de la quebrada Pubús en Popayán. Lideró la creación de la corporación Destechados, buscando mejorar la calidad de vida a través de proyectos ambientales y de desarrollo comunitario, ayudando a 250 familias desplazadas y víctimas de la violencia que azota al país. 9. Actividad de aprendizaje 6. Página 220. Selecciona dos productos que tú o tu familia compran habitualmente para uso personal, averigua si las empresas fabricantes son o no reconocidas por un buen comportamiento ético. ¿Cuál es tú reacción ante los resultados? Productos Johnson & Johnson: La empresa fue creada en 1886, con la intención de ofrecer productos para el cuidado de la salud. Después de la guerra civil en los EE. UU, queda con parte de su población en estado de salud precaria. El señor Joseph Lister, cirujano inglés demuestra que en las salas de cirugía existían gérmenes invisibles en el ambiente, esta coyuntura hizo que un visionario Robert Wood Johnson y sus hermanos iniciaran una empresa dedicada a producir productos antisépticos. Hoy vende sus productos en 175 países. Se observa que la intención de sus fundadores era ética y humanitaria, sin embargo el pasado 26 de septiembre la compañía fue demandada por la comisión de bolsa y valores de los EE.UU. por sobornar a médicos públicos en varios países europeos y en Irak para obtener negocios ilegalmente. Al realizar la búsqueda sobre la empresa quede sorprendido, pues uno imagina que una empresa tan exitosa y con tantas ganancias, no necesitaría cometer fraudes como el descrito anteriormente, violando los principios y valores que pregonan al público que compra sus productos. Empresa Colgate-Palmolive: es una compañía que ofrece suministros para la vida saludable. Los productos son de alta calidad y sus ventas se realizan en 200 países a nivel mundial. En la investigación realizada encontré que esta compañía somete a los animales a pruebas y experimentos dolorosos para determinar la seguridad de los productos. Como se puede observar su código de ética ambiental no procura el bienestar de los animales, esto deja muchas dudas de su ética empresarial.


10. Ensayo. RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR Y LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN TODAS LAS DIMENSIONES DEL SER

El sentido de la ética y su aplicación cómo código de comportamiento está ligado a todas las realizaciones del ser y por tanto incluye la competencia emprendedora, en donde se constituye como un pilar del trabajo del emprendedor. Toda empresa debe contener en sus referentes un código de ética que debe ser difundido y vivido por sus colaboradores y dado a conocer a todos sus clientes y proveedores, esto afianza su imagen y da al público en general una idea de seguridad. Siendo la empresa una de las instituciones de mayor impacto en nuestra cultura, pues, a través de ella se trasforma el mundo y se mejora la calidad de vida de los sujetos, no podemos olvidar el hecho de que esta es conformada por personas; por lo tanto, la sociedad espera de este grupo un comportamiento ideal un “deber ser” en sus acciones y el servicio que ofrece. Así las cosas, todos, propietarios, accionistas, clientes, empleados, etc., comparten los principios expresados en valores, cuya buena imagen en las acciones, posibilita un mejor acercamiento al cliente. Podríamos hablar entonces de un liderazgo ético, para hacer mejor cada día a la empresa, en términos de procurar un enriquecimiento lícito, sobre la base de la sana competencia, con servicios y productos de alta calidad. El Doctor Alberto Salinas, consultor internacional, en su artículo “Reflexiones para emprendedores” (2003), expresa lo siguiente: “por mucho tiempo bien pudo parecer que la relación entre las empresas y la ética de sus líderes era más de carácter teórico y en el terreno de las expresiones de anhelo ajenas a los cuadros empresariales. Esto, ha cambiado a un ritmo cada vez más acelerado. La competitividad globalizada o la globalización cada vez más competitiva, está acercando las distancias entre nuestros comportamientos e incluso actitudes, y los resultados económicos tangibles de estos últimos”. En concordancia con la idea anterior y un poco por ampliarla, es importante observar como hoy en día, por efectos de la conectividad mundial, si una empresa comete actos ilícitos el impacto puede acabar con ella en todos los países donde vende sus servicios o productos, porque la ética, se ha comprobado que es la que más vende, un empresa ética asegura a sus clientes de por vida. Podríamos tomar muchos ejemplos al respecto: Si un emprendedor toma decisiones éticas, construye confianza y lealtad entre sus clientes y a nivel interno entre sus colaboradores, si la racionalidad del líder es ética, por ende su práctica también lo es, la ética por su puesto no es renunciar a beneficios económicos, o no competir, es comportarse a través de lo que ofrece honestamente, si un producto es más caro que la competencia, pero su calidad es excelente, el público lo prefiere.


Como conclusión, podemos expresar que no basta con ser un emprendedor competente y un líder excelente, si el comportamiento no es ético la organización no contará con una imagen pública que le permita alcanzar mejores niveles. Toda organización debe contar con políticas que se enmarquen en un “deber ser”, que influya en el comportamiento de sus colaboradores, en sus creencias y decisiones, compartiendo un lenguaje común y que este se proyecte al público, seguramente este redundará en grandes beneficios fidelizando a sus clientes. Como consecuencia de lo anterior toda empresa debe asumir objetivos responsables, basados en principios éticos, debe medir el impacto de su actuación en la sociedad, sin afectar negativamente, es decir, ofreciendo calidad, evitando desinformación, no engañando con sus productos, porque la sociedad exige de la empresa una actitud responsable que genere confianza y reconocimiento. 11. Realice un mapa mental.

12. Conteste el test “Cómo evaluar y potenciar las capacidades emprendedoras” que se encuentra en la página 57 del libro Emprendedor, y realice una breve conclusión sobre el resultado obtenido. Conclusión: después de contestar el test sugerido obtuve un puntaje de 22 puntos, lo cual me ubica como un alto emprendedor. De aquí en adelante la tarea es identificar claramente una idea de negocio y llevarla a cabo, establecer


las oportunidades e idear una planeación del proyecto para llevar a feliz término mi propuesta. Los conocimientos adquiridos se constituyen en una herramienta óptima para la consecución de las metas que me he propuesto, espero profundizar al máximo las temáticas y aplicarlas a mi proyecto empresarial y personal.


BIBLIOGRAFIA  

García Galindo Germán. Et al (2009). Introducción al empresarismo. Un enfoque por competencias. Silva Duarte, Jorge Enrique. (2008). Emprendedor (3ra reimpresión). Bogotá. Alfaomega.


Guía 2 Competencias del emprendedor Actividad 1