'Welcome to Gran Canaria'. Nº 61. July-Julio.2018

Page 19

JULY I JULIO 2018

Welcome to GRAN CANARIA

ENYESQUE

19

LO FOLKLÓRICO CANARIO COMO EXPERIENCIA ÚNICA BY I POR MICHEL JORGE MILLARES

■ Lo etnográfico, autóctono y genuino de cada pueblo es uno de los más sorprendentes atractivos turísticos. Lo ‘folklórico’ como expresión del “saber del pueblo” a través del conjunto de tradiciones, creencias y costumbres populares, auténticas, que se manifiestan a través de la lengua, las narraciones, artesanía, magia y medicina popular; música y danzas; arquitectura; condumios, vestimenta, cinegética, supersticiones, etc. Entre los elementos creados y legitimados por los isleños podemos destacar el Carnaval que, aunque se ofrece en diversos países, el empuje de las multitudes hace que se reinvente con espectáculos y montajes adaptados a los grandes shows para televisión.

Pero es el folklore musical el que más ha arraigado y crecido del saber popular, con influencias evidentes de la jota aragonesa y otras manifestaciones llegadas de la Península, hasta las corrientes llegadas de la canción popular de América; Canarias está en la encrucijada del mundo, y de ahí las múltiples y variadas influencias que han construido su folklore. Incluidas algunas herencias del pueblo prehispánico de las Islas, que llega hasta el siglo XV conservando la cultura neolítica que se había extinguido entre los pueblos de Europa y Norte de África. Algo similar sucede con el habla de los canarios; tras la suplantación de la lengua vernácula, se mantienen diferencias en la sintaxis, en la fonética, en la entonación, sobre todo, y en el vocabulario, en el que se enquistan portuguesismos, anglicismos y galicismos profundamente alterados y alguna palabra guanche, junto a gran cantidad de topónimos aborígenes. Otra gran manifestación del saber popular se desarrolla en el rico y diverso condumio canario, influenciado por un exterior ilimitado sin que deje de aparecer el hecho

Otro elemento que encontramos en los rincones de la Isla son los ‘papahuevos’ como variante de los gigantes y cabezudos tradicionales en el continente europeo. No así los toros, que nunca lograron un público suficiente para hacer viable su alto costo, lo contrario de la autóctona ‘lucha canaria’ o la ‘vela latina canaria’ deporte exclusivo de la capital grancanaria.

ancestral en ciertos momentos. Del menú isleño podemos destacar el ‘puchero canario’, un cocido de variadísimos componentes, con diversas clases de carnes y verduras. Los potajes de berros, rábanos, coles y jaramagos, cocidos a fuego lento, con fritura de tomates y cebollas, especias, papas y tocino. El cerdo es una carne muy presente, en ‘adobo’, en salsa y frito. O sus aprovechamientos para hacer chorizo embutido o la ‘morcilla canaria’, que a diferencia de la peninsular, añade azúcar, pasas y almendras. El ‘sancocho canario’, es pescado salpreso cocido pacientemente en agua acompañado de papas y mojo picón. En este plato también se añade el gofio ancestral, aunque preparado en pella (amasado). Ha sido el alimento básico del pueblo canario gracias a la harina de granos de trigo o cebada -y posteriormente con maíz-, previamente tostados y molidos. También del mar se obtiene el ‘tollo’,

Sancocho canario.

con tiras cartilaginosas de pez secado (cazón) y preparado en salsa. Y de la carne de hígado se crearon las ‘carajacas’ El cancionero canario ofrece tipos diferentes: las canciones de influencia exterior, las de origen monástico y las autóctonas o ancestrales, a las que se sumaron los temas identitarios o sociales que se desarrollaron en los setenta. La Folía, la Malagueña, los ‘ranchos’ y los villancicos de Navidad -’los divinos’-. Del pasado aborigen está el Tajaraste, los sonidos de percusión y alguna nostálgica y triste endecha, lo que contrasta con los saltarines bailes canarios antiguos, que en la Europa del siglo XVI se conoce por ‘el canario’, todo ello, sin olvidar que en su momento se podía hablar en casi todas las islas montañosas por medio del ‘silbo’, hoy reducido y recuperado en la geografía de la isla de La Gomera. Como verá, tiene muchas experiencias a su alcance…


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.