Boletín Naranja | Julio • Agosto • Septiembre 2021

Page 1

Boletín Naranja N I C A R A G U A Julio • Agosto • Septiembre 2021


World Vision

se prepara para responder a contextos urbanos frágiles en Centroamérica

Organizacional


Capacitación a líderes y personal de campo del bloque de oficinas nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua (CA4)

World Vision, desde su rol como una confraternidad de ayuda humanitaria, capacitó a líderes y personal de campo del bloque de oficinas nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua (CA4) en aspectos de Programación Estratégica para asistir en zonas urbanas expuestas a contextos frágiles. Esta capacitación tuvo una duración de cuatro días y se ejecutó de forma virtual y presencial, a fin de que miembros de las cuatro oficinas del CA4, Oficinas de Soporte y de la Oficina Regional de Latinoamérica y del Caribe participaran de forma simultánea. Con este taller se dio inicio a una nueva etapa de trabajo organizacional, en la cual las oficinas centroamericanas desarrollarán, en los próximos dos años, programas pilotos de respuesta a contextos urbanos frágiles. “Para nuestra organización es muy relevante abordar estos temas porque se debe entender qué significa trabajar en contextos urbanos frágiles; este entendimiento del contexto y cómo interactúan los actores dentro de esta dinámica nos dará la oportunidad de abordar de manera efectiva estos contextos y dar un impacto mayor. Así mismo, deja establecido cuál es el rol que World Vision podrá jugar en estos contextos, trabajando con entes locales presentes en los barrios, pero también trabajar con socios e instancias estatales para ejecutar acciones que den respuestas a estos contextos”, compartió Marco Villela, Director de Iniciativas Estratégicas para Centroamérica de World Vision International.


Los contextos urbanos frágiles se pueden catalogar como un estado donde la población de una zona urbana en particular está sometida a altos niveles de estrés y este sea generado por crisis sociales, medio ambientales, políticas, crisis por falta de seguridad, por falta de servicios públicos, por falta de generación de recursos o por razón racial y étnica.

con recursos de financiamiento de patrocinio y se prevé contar con apoyo de diversos socios donantes como el sector privado, la iglesia, organizaciones de la sociedad civil, academia, fondos de cooperaciones internacionales”, compartió Oscar Chicas, Director Nacional de World Vision Nicaragua.

“La idea es que los cuatro países que conforman el CA4 implementen entre los años 2022 – 2024 acciones a nivel de piloto para responder a situaciones de contextos frágiles urbanos. El mayor reto de esta iniciativa es que para implementar este modelo de respuesta no se cuenta

Los programas que se ejecuten desde esta iniciativa se desarrollarán específicamente en zonas urbanas del país, y buscan forjar también relaciones sólidas con actores líderes de los barrios y socios externos para fortalecer capacidades de desarrollo en favor del bienestar de la niñez.


Este es un proceso que forma parte de los aprendizajes que la organización ha venido desarrollando en Tipitapa, que es la única zona urbana del país donde hemos trabajado y también marca una pauta en función de hacer modificaciones para ampliar nuestra cobertura de asistencia que está enfocada en territorios rurales, pero ahora el reto es estar presente en zonas urbanas con contextos frágiles , compartió Claudia López, Gerente del programa de Protección Niñez y Adolescencia Libre de Violencia de World Vision Nicaragua.


World Vision y

la Convención Bautista de Nicaragua firman convenio de colaboración

Organizacional


bíblica dominical. Así mismo, en las iglesias pertenecientes a la Convención Bautista de Nicaragua se estarán desarrollando las metodologías de Crianza con Ternura, Canales de Esperanza, Abriendo Caminos de Protección y Ternura, Godly Play, entre otras, con el objetivo de llevar el mensaje de la no violencia y la ternura a los hogares nicaragüenses.

World Vision Nicaragua y la Convención Bautista de Nicaragua firmaron un convenio de colaboración de dos años, a fin de desarrollar actividades conjuntas en favor del bienestar integral de la niñez de las comunidades y zonas más vulnerables del país. “Como World Vision, nosotros buscamos el bienestar de la niñez, y la Iglesia tiene una conexión con miles de niñas y niños, que para nosotros es bien importante. Somos socios naturales con la Iglesia y, por tanto, la idea es fortalecer esa relación y trabajar en conjunto”, comentó Oscar Chicas, Director Nacional de World Vision Nicaragua. El convenio contempla la ejecución de actividades en áreas de educación, trabajo con niños, jóvenes pastores y escuela

“Estamos muy contentos con este convenio y esperamos aprovecharlo al máximo, en beneficio de la niñez y adolescencia, incluso estamos conversando sobre otras áreas de trabajo que pueden ser incluidas en la renovación de colaboración dentro de dos años”, afirmó Félix Ruiz Rivera, Presidente de la Convención Bautista de Nicaragua.


World Vision Nicaragua

se anota un “jonrón” en comunidades de Chinandega

Organizacional


Me siento alegre con mi propio uniforme y mis zapatos; es una experiencia muy bonita porque comparto momentos de alegría con mis amigos. Me siento importante porque antes yo solo miraba jugar y no me tomaban en cuenta porque no tenía uniforme y ahora estoy en una liga , comparte Josuath, de 11 años.

Al igual que Josuath, son 105 niños y adolescentes quienes conforman la liga de béisbol, además de 19 niñas y 26 niños que integran los equipos de fútbol, quienes recibieron uniformes deportivos personalizados por parte de World Vision Nicaragua. Como parte del compromiso de la organización con la sostenibilidad de las comunidades, se entregó un donativo de uniformes deportivos a siete equipos de béisbol y tres de fútbol de 11 sectores de Chinandega que están en el último año de acompañamiento por parte de World Vision. “Me siento bien contento porque voy a participar en una liga de béisbol y este es mi deporte favorito. Al ser parte de un equipo sé que puedo ser una gran persona y hasta puedo llegar a las grandes ligas”, asegura feliz Jonathan, de 11 años. El proyecto de ligas deportivas surgió mediante la gestión de los Comités Comunitarios de Bienestar Infantil organizados por las comunidades acompañadas en Chinandega y que este año se han integrado de manera activa en la conformación de iniciativas que propician la participación, sana recreación y tierna protección de la niñez. Así mismo, han gestionado proyectos de impacto comunitario para fortalecer el trabajo articulado con padres y madres de familia, escuelas, iglesias y organizaciones basadas en la fe.



“En los programas de cierre, nosotros hemos venido acompañando a las comunidades por más de 10 – 15 años y en ese tiempo, nosotros desarrollamos capacidades en ellos para la autogestión comunitaria, en la gestión de proyectos y la identificación de necesidades y vulnerabilidades en la niñez. Eso les permite plantearse estrategias para afrontar los problemas desde sus propios recursos. World Vision dio su contribución junto a la comunidad. La comunidad es la que pone a los entrenadores y este es un enfoque de sostenibilidad porque es la comunidad misma la que dará secuencia a los equipos, crearán sus propias ligas, etc. Estos proyectos de empoderamiento comunitario son parte de nuestra transferencia”, compartió Cinthya Flores, Gerente del programa de Patrocinio de World Vision Nicaragua.


Organizaciones centroamericanas comprometidas con la Asistencia Humanitaria

Organizacional


Como parte del reconocimiento a la labor de Asistencia Humanitaria, World Vision, desde las oficinas nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua (CA4), realizaron el foro Preparados y Resilientes 365 días al año para evidenciar la importancia del trabajo en asocio con el fin de generar impacto, responder oportunamente ante los desastres y aportar a la recuperación de las poblaciones afectadas. En el foro se compartieron las experiencias de World Vision CA4 respondiendo a las recientes emergencias ocasionadas por el COVID-19 y el impacto de los huracanes Eta e Iota en la zona. Así mismo, sobre la ejecución de su plan de respuesta que consta de tres etapas: Salvar y preservar la salud de las y los más vulnerables; Proveer cuidado emocional y espiritual, y por último, Iniciar la recuperación psicosocial y económica, en la cual, World Visión está trabajando actualmente con la ejecución de proyectos de salud, educación, alimentos, protección, agua segura, etc. “Cuando hablamos de catástrofes y emergencias, son trabajadores humanitarios los primeros en llegar y los últimos en irse. En Centroamérica, actualmente nos enfrentamos a nuevos desafíos como la migración, la pandemia y el cambio climático; aquí es donde el trabajo humanitario es fundamental, por eso es tan importante que


hablemos de estar preprados y resilientes”, compartió Joao Diniz, Líder Regional de World Vision . Preparados y Resilientes todo el año De igual forma, el foro Preparados y Resilientes 365 días al año contó con un breve conversatorio donde participaron otras organizaciones de Asistencia Humanitaria y representantes de la Empresa Privada, con los cuales, World Vision colabora para responder ante las emergencias.

Los participantes fueron: Claudia Herrera, Secretaria Ejecutiva, del Centro de coordinación de prevención ante desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac); Shelley Cheatham, Jefa de la Oficina Regional para la coordinación de Asuntos Humanitarios para América Lantina y el Caribe (OCHA ROLAC); Likza Salazar, Jefa de la Misión de la OIM en Honduras; Riaz Lodhi, Representante y Director de País del Programa Mundial de Alimentos en El Salvador, y Juan Carlos Sikaffy, Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).


En el conversatorio se habló sobre cómo se están preparando las agencias de asistencia humanitaria ante el nuevo contexto, cómo se está pensando el trabajo en asocio para las nuevas respuestas y los retos que se divisan para el futuro. “En la región hay un aumento de las necesidades humanitarias de las personas que han sido afectadas; hay una creciente vulnerabilidad climática que afecta de manera directa los medios de vida de las personas y que además ha sido vinculado con la inseguridad alimentaria, la violencia y por supuesto, la migración”, compartió Likza Salazar, Jefa de la Misión de la OIM en Honduras. Por su parte, Riaz Lodhi, Representante y Director de País del Programa Mundial de Alimentos en El Salvador, considera que la preparación para responder ante un desastre es indispensable para alcanzar un mayor impacto, “es importante fortalecer los sistemas alimentarios, invertir en acciones anticipadas para preparar a las comunidades ante un desastre y las respuestas más efectivas se logran a través de las alianzas, nadie puede resolver los problemas solos, pero, con las acciones coordinadas podemos incidir en muchos problemas”. La confraternidad de World Vision cuenta con más de 70 años de experiencia en asistencia humanitaria, desde su misión y gracias al trabajo en asocio logra impactar la vida de niñas, niños, adolescentes y sus familias en las comunidades más vulnerables en más de 90 países.


Cruz Roja Nicaragüense reconoce a World Vision Nicaragua por su labor humanitaria tras los huracanes Iota y Eta

Asocio


Tenemos principios similares y valores vinculantes y eso nos hace fuertes como organizaciones para llevar más y llegar más lejos. Eso lo hacemos posible con el trabajo que hemos realizado en la respuesta a los huracanes, pero también en la respuesta a la pandemia y diversas emergencias en las que hemos trabajado en conjunto con una relación transparente a favor de la sociedad nicaragüense , compartió Auner García, Director General de Cruz Roja Nicaragüense.

La Cruz Roja Nicaragüense, en marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, realizó la rendición de cuentas de las donaciones obtenidas para responder a la emergencia ocasionada por los Huracanes Iota y Eta que impactaron al país en noviembre de 2020. En el evento se compartieron los alcances que tuvo la organización humanitaria en temas de evacuación, entrega de alimentos y kits de higiene; así mismo, la incidencia en agua, saneamiento y reconstrucción de hogares. En la rendición de cuentas, se reconoció la importancia del trabajo en asocio para la respuesta humanitaria y en este sentido, se entregó un reconociendo a diversas organizaciones, empresas y donantes que se sumaron a la respuesta a dicha emergencia. World Vision Nicaragua recibió un reconocimiento por el trabajo en asocio que ambas organizaciones realizaron para incidir en el bienestar de las personas afectadas por los ciclones en la Costa Caribe Norte del país. “En esta ocasión estamos muy contentos de haberle entregado un reconocimiento a World Vision Nicaragua por el arduo trabajo y trayectoria que tienen por trabajar a favor de la niñez, adolescencia y familias que están en riesgo.


Ambas organizaciones humanitarias firmaron un convenio de trabajo en 2018 y desde entonces se ha fortalecido la colaboración conjunta para responder a nivel nacional a la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19, y de forma focalizada en las zonas donde impactaron los huracanes Eta y Iota. “Para World Vision Nicaragua es un gran honor recibir este reconocimiento en el día de la Asistencia Humanitaria, ambas organizaciones fuimos de las primeras en responder en las primeras 72 horas pasada la emergencia en la Costa Caribe y solo fue posible por el gran compromiso de nuestras instituciones y colaboradores. Para nosotros, la Cruz Roja Nicaragüense es un gran aliado que nos ha brindado herramientas para el cuidado de nuestro personal y en términos de Estándares Humanitarias. A su vez, nuestra organización ha apoyado su labor canalizando donaciones de materiales, equipos y recursos para su labor en el país”, compartió Rigoberto Shelevy, Director de Operaciones de World Vision Nicaragua. En 2020, World Vision Nicaragua y Cruz Roja Nicaragüense renovaron su acuerdo de trabajo conjunto, con el fin continuar los esfuerzos conjuntos e impactar a la población más vulnerable del país, fortalecer capacidades organizacionales y combinar acciones ante situaciones como desastres u otros contextos que pongan en riesgo la vida de nicaragüenses.



Walmart donará 8 millones de mascarillas en Centroamérica contra el COVID-19

Asocio


Nicaragua recibió 1,028,868 mascarillas

Nicaragua se benefició con parte de la donación de 8 millones de mascarillas quirúrgicas desechables que realizó Walmart International, Walmart Centroamérica y World Vision para prevenir el COVID-19. En total, la donación, que tiene un valor de $4 millones, se entregó en los cinco países de la región donde Walmart tiene operaciones: Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua. En Nicaragua, se entregaron a través de World Vision un total de 1,028,868 mascarillas con el propósito de proteger la salud de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos


mayores, docentes, trabajadores de la salud y personal de organizaciones de socorro, como Cruz Roja Nicaragüense y bomberos, entre otros, detalló Richard Lugo, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua. “Agradecemos a la Fundación Walmart por confiar en World Vision con esta donación que llegará a los más vulnerables de la región centroamericana. Mediante este apoyo, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, podrán fortalecer las acciones de prevención y mitigación para reducir la propagación del COVID-19 entre las comunidades en las que trabajamos. No hay duda de que la participación de un sector privado responsable,

como Walmart a través de su Fundación, es fundamental para detener esta pandemia que está afectando a niñas, niños y sus familias en toda la región. World Vision está comprometida y dispuesta a seguir trabajando con Walmart con el fin de ampliar el impacto de las intervenciones que ambas organizaciones están teniendo en las comunidades donde servimos”, indicó Rigoberto Shelevy, Director de Operaciones de World Vision Nicaragua. La distribución de las mascarillas inició en septiembre beneficiando a la población de 15 municipios del país donde World Vision Nicaragua tiene presencia. Asimismo, se han entregado entre socios locales que trabajan con la niñez


más vulnerable, a través de albergues, escuelas y comedores infantiles. También, se han donado al Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de nueve municipios del país para el personal médico de los hospitales y centros de salud. En el marco de la alerta sanitaria del COVID-19, Walmart de México y Centroamérica ha donado en Nicaragua equipos hospitalarios y ayuda humanitaria en alimentos para proteger la salud y promover una mayor calidad de vida entre la población más necesitada.


World Vision Nicaragua

distribuye 167 refrigeradoras entre socios locales y jóvenes emprendedores

Donaciones en Especie


World Vision Nicaragua distribuyó 167 refrigeradoras a socios clave para ser utilizadas en comedores comunitarios y diversos proyectos que atienden. Las refrigeradoras, que fueron donadas por la cadena internacional de hipermercados Costco Wholesale, serán también destinadas a oficinas comunitarias de World Vision, con el objetivo de mejorar las condiciones del área de trabajo del personal de campo, beneficiarios y colaboradores de las instituciones aliadas. Las donaciones fueron distribuidas durante todo el mes de julio y beneficiaron a organizaciones como ORPHANetwork, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Convención de Iglesias Evangélicas, Misión Bautista Internacional de Nicaragua, Movimiento de Mujeres Nidia White, Cruz Roja Nicaragüense, Convoy of Hope, entre otros. Las organizaciones socias que recibieron refrigeradoras, las utilizarán en comedores comunitarios y otros proyectos que atienden. “Nosotros tenemos programas de comedores infantiles en las comunidades para aportar a la erradicación de la desnutrición y a largo plazo, romper ciclos de pobreza. Al recibir las refrigerados nos vino a resolver problemas que tenían los pastores comunitarios para almacenar los alimentos que se compraban porque no tenían un recurso dónde guardarlo. World Vision nos facilitó muchísimo este trabajo y ahora nuestros líderes pastorales pueden dedicar más tiempo a la evangelización.


Con esta alianza podemos incidir más en el bienestar de la niñez en las zonas rurales, porque las necesidades son demasiadas y una sola organización no lo puede hacer, pero con la ayuda de Dios y el trabajo en conjunto con socios como World Vision podemos hacer un mayor impacto”, compartió Eddy Montes, Director Nacional de ORPHANetwork Nicaragua. Con la donación recibida, se atenderá a 27 comedores infantiles de zonas vulnerables del país. Así mismo, 10 refrigeradoras se distribuirán a adolescentes y jóvenes acompañados con la metodología Youth Ready, del programa Niñez Educada Durante y para Vida, que hayan desarrollado un emprendimiento de alimentación, panadería o repostería. “Como organización agradecemos a nuestro donante por confiar en nosotros y en la distribución que haríamos de las refrigeradoras, para nosotros es importante aportar al bienestar de nuestro personal, las iniciativas comunitarias de socios y a adolescentes que acompañamos”, compartió Enrique Villegas, Coordinador de Donaciones en Especie de World Vision Nicaragua.

Para apoyar a World Vision Nicaragua con donaciones en especie puede escribir a Enrique_Villegas@wvi.org



Suéteres para el norte de Nicaragua y situaciones de emergencia

Donaciones en Especie


“A nosotros nos orgullece poder ayudar a organizaciones que trabajan en beneficio de la niñez en diversas zonas del país y World Vision ha sido un socio con el cual, en los últimos años hemos podido acompañar a familias vulnerables del país”, comentó Karla Sánchez, Coordinadora de Comunicación y Responsabilidad Social de Gildan Nicaragua. World Vision y Gildan tiene años de asocio tanto en las oficinas nacionales de Nicaragua como a nivel regional y con el trabajo en conjunto han podido asistir a personas de comunidades vulnerables de diversos países.

World Vision Nicaragua distribuirá suéteres a personas en estado de vulnerabilidad del norte del país y afectados por situaciones de emergencia, para que puedan resguardarse de las bajas temperaturas. La entrega se hará posible gracias a la donación de un paquete de 500 suéteres de diversos tamaños que donó la compañía de manufactura de prendas de vestir, Gildan Nicaragua como parte de su responsabilidad social empresarial.

“Agradecemos a Gildan Nicaragua por este valioso apoyo y la confianza en nuestra organización. Así mismo, invito a otras organizaciones que se sumen a nuestra labor para impactar a más personas de nuestro país”, compartió Enrique Villegas, Coordinador de Donaciones en Especies de World Vision Nicaragua.

Para apoyar a World Vision Nicaragua con donaciones en especie puede escribir a Enrique_Villegas@wvi.org


La educación y la motivación es el motor de la superación

Historia de Transformación


Soy Ashly,

tengo 20 años, vivo con mis padres y un hermano de 11 años.

Mi mamá es vendedora ambulante y mi papá es chofer temporal. Aunque mi familia no es numerosa, la situación económica ha sido difícil dado que las fuentes de ingreso de mis padres no son fijas. Cuando inicié la secundaria, en el 2013, era complicado porque tenía que salir de la comunidad para continuar mis estudios y algunas veces fue difícil tener para el transporte y otros recursos necesarios para poder asistir a clase. En la condición tan vulnerable en la que se encontraba mi futuro académico, World Visión Nicaragua me invitó a participar en un curso vocacional de barbería en el que se nos capacitó en la habilidad y además nos dotaron de los materiales necesarios para ejercer el oficio. Eso fue grandioso para mí, porque me permitió iniciar un pequeño negocio de barbería en mi comunidad, con el cual, pude culminar mis estudios de secundaria.


Hace dos años tuve la oportunidad de participar en una nueva metodología de World Vision que se llama Youth Ready, aquí fortalecí mis habilidades para el emprendimiento, el ahorro, la empleabilidad, el manejo de los recursos y atención al cliente; esto me ayudó a aclarar y enfocar mi plan de vida y el de mi familia, porque pude compartir y brindar algunas sugerencias a mis padres para el manejo de sus ingresos y fuentes de trabajo.

Actualmente, curso el cuarto año de Licenciatura en Contabilidad, estudio en modalidad dominical y durante la semana apoyo a mis padres y continúo con mi emprendimiento. Además, estoy integrada en el comité de Bienestar de la niñez de mi comunidad porque me siento comprometida a


apoyar a otros niños y niñas que necesitan de algún apoyo, algún consejo ante alguna situación difícil que enfrentan ellos y sus familias. El cambio más significativo que ha tenido mi vida con el acompañamiento de la organización es mi empoderamiento personal con herramientas que me permitieron iniciar mi emprendimiento y ser responsable de mí misma y apoyar a mi familia. Agradezco a la organización por todo el aporte realizado en las áreas de Educación. Con la metodología de Youth Ready, somos 25 jóvenes de mi zona que hemos sido capacitados gratuitamente en herramientas y habilidades para mejorar nuestros emprendimientos y estamos por culminar nuestras carreras universitarias.



Estados Unidos

Canadá

Alemania

Suiza

Taiwán

Gracias al generoso aporte de nuestras oficinas de soporte y sus patrocinadores

logramos beneficiar a

41,894 470 niñas y niños en

comunidades y barrios en Nicaragua


Conocé más del trabajo de World Vision en Nicaragua. Ayudanos a transformar la vida de las niñas y los niños.

Doná ahora: WorldVisionNic www.worldvisionorg.ni Contacto: Vittoria Peñalba - Directora de Sostenibilidad CA4 vittoria_penalba@wvi.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.