4 minute read

Una conversación con Ydanis Rodríguez, Comisionado del Departamento de Transporte de Nueva York

Ydanis Rodríguez, Comisionado del Departamento de Transporte (DOT) de la ciudad de Nueva York: "Creo en la construcción de una sociedad en la que la clase trabajadora viva con dignidad mientras se crea un camino que haga que sus hijos se conviertan en ciudadanos de clase media".

La cita anterior es un mensaje valioso y repetido que escuchamos en una reciente entrevista con Pearl Phillip, nuestra redactora jefe y presentadora del programa de radio Gente, Poder & Politica. El Sr. Rodríguez es el primer latino y la segunda persona de color en servir como Comisionado del DOT. Recuerda sus humildes comienzos y su viaje como inmigrante en los Estados Unidos, el servicio al pueblo de Nueva York y su visión de la ciudad como Comisionado.

Advertisement

El Sr. Rodríguez es el primer latino y la segunda persona de color que ocupa el cargo de Comisario del Departamento de Transporte. Recuerda sus humildes comienzos y su trayectoria como inmigrante en Estados Unidos, el servicio a los neoyorquinos y su visión de la ciudad como Comisionado.

Experiencias vitales y carrera como Comisario del Departamento de Transportes de Nueva York

El Comisario citó las palabras de LinManuel Miranda: "Somos inmigrantes. Hacemos el trabajo". Un dicho que le parece acertado como inmigrante, originario de la isla caribeña de la República Dominicana. Explicó que la cita capta la realidad de la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos, principalmente los de la ciudad de Nueva York.

En su opinión, a pesar de las diversas circunstancias de muchos inmigrantes, se presentan y hacen el trabajo. "No importa si uno procede de una familia rica, de la clase trabajadora o de la clase media. Todos tienen un comienzo en la historia en el que la gente lucha". Para él, el valor de "no rendirse y "no aceptar la pobreza como excusa" dio sus frutos, además de contar con el apoyo de personas que creyeron en él.

"Así que, para mí, fue una suerte y una bendición estar rodeado de tanta gente que me enseñó una lección importante. Demos valor a nuestras vidas ayudando a otros a tener una mejor oportunidad de cumplir sus sueños".

El taxista convertido en profesor y con- cejal, que más tarde se convirtió en el primer latino y en el Comisario del DOT, compartió muchas ideas, entre ellas el papel de la familia. "Como niño de doce hijos", dice Rodrigues, "en mi familia creemos que la pobreza no es una excusa para fracasar, y "la educación es un vehículo para progresar". Así que los cinco más jóvenes fuimos bendecidos y apoyados por nuestras siete hermanas mayores".

Servir como Comité de Transporte del Consejo: Retos y éxitos Desde su nombramiento por parte del alcalde Eric Adams en enero de 2022, no ha perdido el tiempo en aprender las reglas del juego. Los años de experiencia previa del comisario, doce años de servicio en el consejo miembro de la Comisión de Transportes y los últimos ocho años como Presidente de la Comisión de Transportes, lo equiparon para el trabajo que tiene entre manos.

"Aprobé más de 35 leyes, entre ellas Vision Zero, proyectos de ley que permiten trabajar a los inmigrantes con residencia y los preparan para votar en las elecciones municipales. Y también aprobé un proyecto de ley que creó la oficina de medios étnicos y comunitarios, la primera en EE.UU. Además de ser concejal, mis 15 años como ex profesor, y antes de ser elegido, cofundé dos escuelas, una de las primeras en trabajar con recién llegados y estudiantes de América Latina".

El comisario considera que su papel va más allá del título y sirve de símbolo de esperanza para los inmigrantes y transmite un mensaje de esperanza de que es posible ascender desde los orígenes humildes a un lugar de mayor responsabilidad. "Para mí es algo más que dirigir el mayor sistema de transporte de la nación. Es más que promover la equidad. La equidad debe ser una política dirigida por mí, por ti y por mí. Nos aseguraremos de que los recursos que gastamos en Nueva York para mejorar el transporte se inviertan en la comunidad de la clase trabajadora al mismo nivel que invertimos en las clases media y alta."

Proyectos - Calles y accesos seguros para los usuarios del transporte, los peatones y los ciclistas

Rodríguez explica que ejecutará la ley del Plan Maestro de Calles de Nueva York como comisionado. Un plan que se centra en invertir recursos para mejorar el transporte. En su opinión, la mayoría de los desarrollos deben tener intersecciones rediseñadas para satisfacer las necesidades de las comunidades basadas en la justicia social.

"Tenemos que asegurarnos de que los recursos se reparten de forma equitativa en los cinco distritos", afirma. "Soy el primer comisario de clase trabajadora que no habla inglés y que vive en una comunidad desatendida".

Habló como alguien con experiencia de primera mano, que vive la realidad de los que no han sido objeto de atención. Explicó a los que viven bajo la sombra sin que nadie les dé el respeto que merecen.

Abordar los retos de la educación en NYC

El Comisionado cree firmemente que David Banks, el Canciller de las Escuelas de la Ciudad de Nueva York, hará una diferencia significativa en la gestión del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York en un lugar mejor. Uno que promueva la justicia social y reduzca la desigualdad racial en las escuelas. Reconoció que el Canciller heredó muchos desafíos con el tipo de plan de estudios que actualmente promueve la desigualdad racial. "Pero creo que debemos esperar un resultado importante bajo su liderazgo. Él entiende nuestros desafíos en la escuela pública de la ciudad de Nueva York. El Canciller heredó una realidad: tenemos una escuela pública para los ricos y una escuela pública para los pobres".

El Comisionado cree que una educación de buena calidad debe proporcionarse por igual a todos los estudiantes, independientemente de su código postal, color de piel o ingresos familiares. "Y este es el tipo de cosas que creo que el

This article is from: