Page 1

MARZO 2019 NĂšMERO 309

ISSN 0328-0233

www.novedadesbioquimicas.com /novedadesbioquimicas


AGENDA

ALAG/2019

LA ARQUITECTURA DEL GENOMA: SU EXPRESIÓN EN LOS FENOTIPOS Y LAS POBLACIONES

E

ste será un año de grandes acontecimientos científicos que transcurrirán en territorio argentino. Se reunirán los profesionales de distintas disciplinas no solo en la Capital Federal, sino a lo largo y ancho del país. Uno de esos hechos, ocurrirá en la provincia de Mendoza y tendrá como núcleo el XVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Genética (ALAG). Por eso es bueno saber que hace casi 50 años, genetistas de Argentina, Brasil, México, Perú, Uruguay y Chile fundaron dicha Asociación el 3 de julio de 1969, en Porto Alegre, Brasil. En ese entonces sus fundadores se propusieron congregar a personas e instituciones interesadas en contribuir al progreso y difusión de la Genética en América Latina, estimulando y

8

NOVEDADES BIOQUÍMICAS

promoviendo las condiciones que permitan la formación de jóvenes genetistas y el intercambio intenso mediante la realización de congresos latinoamericanos de Genética.

Congrega a los socios de las Sociedades Nacionales de Genética de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Actualmente está incor-

La ALAG cobijó a todas las ramas de la Genética, humana, animal, vegetal, de microorganismos, a la Genética de Poblaciones y Evolución, Citogenética, Mutagénesis y más tarde a la Genómica y Genética molecular, y a la Farmacogenética. Realizó congresos latinoamericanos en San Pablo, México DF, Montevideo, Mendoza, Viña del Mar, Maracaibo, Bogotá, La Habana, Lima, Río de Janeiro, Puerto Vallarta, Foz de Iguazú y Rosario. Los dos últimos congresos ALAG contaron con la presencia de 1350 (Rosario) y 800 (Montevideo) inscriptos, respectivamente.

Dra. María Inés Oyarzábal


porando a los genetistas de otros países, que no tienen Sociedades Nacionales de Genética, con el firme propósito de integrar a los genetistas de Latinoamérica. Este año, tendremos una vez más la oportunidad de encontrarnos para compartir conocimientos y estrechar amistades. Será en Mendoza, Argentina, del 6 al 9 de octubre de 2019, durante el “XVII Congreso Latinoamericano de Genética, XLVII Congreso Argentino de Genética, LII Reunión Anual de la Sociedad de Genética de Chile, VI Congreso de la Sociedad Uruguaya de Genética, V Congreso Latinoamericano de Genética Humana y V Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución

latinoamericanos por la integración y el crecimiento conjunto para el avance de la Genética en nuestros países. El lema del Congreso será “La arquitectura del genoma: su expresión en los fenotipos y las poblaciones” con el propósito de reflexionar sobre la dinámica de la estructura del genoma y la diversidad de su expresión en los ambientes. El programa incluirá conferencias plenarias, simposios simultáneos y secciones de comunicaciones libres en genética microbiana, vegetal, animal y humana.

(ALAG/2019)”.

Los esperamos en Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes, con el deseo de que puedan disfrutar de esta hermosa ciudad y de sus alrededores ¡Nos vemos en octubre!

Por primera vez, aunando ideas y colaboraciones, realizaremos conjuntamente seis congresos en un sólo evento. Este hecho demuestra la vocación de los genetistas

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE GENETICA (ALAG) http://alagenet.org/

AGENDA

AUTORIDADES DE ALAG

L

as actuales autoridades de la Asociación Latinoamericana de Genética (ALAG) son:

Presidenta: Dra. María Inés Oyarzabal. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de Rosario. Argentina. Vicepresidente Primero: Dr. Patricio González-Hormazábal. Presidente Sociedad de Genética de Chile. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Chile. Vicepresidente Segundo: Ing. Agr. Dr. Juan Carlos Salerno. Presidente Sociedad Argentina de Genética. Instituto E Favret. INTA Castelar. Argentina. Vicepresidente Tercero: Dr. Bernardo Bertoni. Presidente Sociedad Uruguaya de Genética. Facultad de Medicina. Universidad de la República. Uruguay. Secretaria General: Ing. Agr. Dra. María Silvia Tacaliti. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

NOVEDADES BIOQUÍMICAS

9


AGENDA

2º CONGRESO INTERDISCIPLINARIO COFYBCF 2019

B

ajo el lema “El equipo de salud comprometido con el paciente y la comunidad”, “Aprendiendo del error” y las modalidades presencial y presencial en línea (webinar) se realizará el 2do. Congreso Interdisciplinario COFyBCF, los días 16,17 y 18 de mayo de 2019.

Comité Ejecutivo

Presidente: Dr. José Oyhamburu; Vicepre- sidente: Dra. Margarita Menéndez Llano; Secretaria: Dra. Cecilia Ghisolfi; Pro-Secretaria: Dra. Cecilia Buchta; Tesorero: Dr. Claudio Ucchino; Pro-Tesorero: Dr. Sergio Benítez; Vocal 1°: Dra. Silvia Rogel; Vocal 2°: Dr. Rubén Sajem; Vocal 3°: Dra. Mónica Repetto.

Comité Organizador

Gustavo Fischbein; Cecilia Ghisolfi; Estela Izquierdo; Néstor Litwin; Margarita Menéndez Llano; Ana Nucera; Noemí Raffo; Rubén Sajem; Claudio Ucchino; Silvia Viggiola.

Comité Científico

Andrea Actis; Ma. Dolores Arquímedes Morán; Rosana Bronberg; Stela Maris Carchio; Gustavo Fischbein; Nora Fitanovich; Cecilia Ghisolfi; Estela Izquierdo; Eduardo Lagomarsino; Diana Parma;

Mercedes Rojas; Alejandro Vázquez; Silvia Villafañe; Silvia Viggiola.

Areas del conocimiento

Sector: industrial. El medicamento desde su inicio; Sector hospitalario: Farmacia y Bioquímica; Sector comunitario: Farmacia y Bioquímica; Elaboración. Distribución del Medicamento; Productos médicos y productos para diagnóstico de uso in vitro; Esterilización; Calidad asistencial pública y privada; Empoderar al paciente y a su fami- lia; Farmacovigilancia; Análisis de normas: buenas prácticas para la seguridad del paciente; OMS: Guía curricular en seguridad del paciente; OMS: Alianza Mundial para la seguridad del paciente; Bioética: Derechos de los pacientes; Medicina Integrativa.

Ejes temáticos

Mesa Farmacéutica-Bioquímica -1: Público vs Privado: Estrategias diseñadas para que conduzcan a la disminución del error diagnóstico. Disertantes: Especialistas en calidad. Estela Izquierdo y Cecilia Ghisolfi. Mesa Farmacéutica: Seguridad en el uso de medicamentos: Alto riesgo. Disertantes: Eduardo Lagomarsino y Laura Dávila. Buenas prácticas en las centrales de esterili- zación y desinfección. El re uso. Disertante: Rosana Bronberg. Aspectos bioéticos en la seguridad del paciente. Regulaciones bioéticas en investigación clínica. Privacidad y confidencialidad en tiempos de redes sociales. Derecho de los pacientes. Ley. Disertante: Andrea Actis. Normas de seguridad en la preparación magistral en farmacia hospitalaria y comunitaria. Disertante: Nora Fitanovich. Mesa Farmacéutica y Bioquímica: Análisis de normas: ISO TC 304. Gestión de Organización sanitaria. ISO 15189. Acredi- tación de Laboratorios Clínicos. Norma UNE 179003:2013. Servicios sanitarios. Gestión de riesgos para la seguridad del paciente. Disertantes: Mercedes Rojas; Analía Purita; Cecilia Ghisolfi y Sergio Benítez.

COFYBCF, Rocamora 4045/55 - Capital Federal 4862-0436/1020 4861-3273/1289 farmaceuticos@cofybcf.org.ar bioquimicos@cofybcf.org.ar

10

NOVEDADES BIOQUÍMICAS


PROFESIONALES

LA OBRA SOCIAL DE FARMACEUTICOS Y BIOQUIMICOS

L

a comunidad farmacéutica y bioquímica recibió con gran entusiasmo la llegada de la primera Obra Social para Farmacéuticos y Bioquímicos. El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos -SAFYB- avanza con más servicios y prestaciones hacia sus afiliados. Con personería gremial N° 1784 y los convenios colectivos de trabajo N° 691/14 y N° 707/15, ya posee su Obra Social de Farmacéuticos y Bioquímicos -OSFYB- con inscripción en el registro correspondiente (RNOS N° 1-2850-8).

resoluciones que adopten la Subsecretaría de Salud de la Nación y la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación –SSS-.

Según su Estatuto, la OSFYB nuclea a los trabajadores con título de Farmacéutico y Bioquímico y a sus respectivos grupos familiares. Tiene por objeto la prestación de servicios médico-asistenciales a sus beneficiarios, así como otros de carácter social, quedando obligada al cumplimiento de las

Por mayor información, podes comunicarte al número de teléfono 53731410 o enviar un mail a obrasocialosfyb@gmail.com.

12

NOVEDADES BIOQUÍMICAS

La OSFYB es administrada conjuntamente entre trabajadores y empleadores; participa de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la Republica Argentina y la Cámara de la Actividad Farmacéutica y Bioquímica, entre otras; promoviendo así el desarrollo armónico y sostenido en beneficio de todos.

Con el auspicio de OSFYB se realizó la Primer Jornada Interdisciplinaria en Obesidad Infantil.


NOVEDADES BIOQUÍMICAS

13


INVESTIGACION

Más de 100 plantas con más de 400 usos medicinales

EL VADEMECUM WICHI por Gabriel Stekolschik

T

ras más de una década de trabajo, que incluyó la convivencia con el pueblo originario, una investigadora logró reunir y catalogar las plantas medicinales utilizadas por los wichís y describir sus usos terapéuticos y las formas de preparación y aplicación. El desmonte creciente atenta contra la sustentabilidad de estos recursos. Una gran parte de los medicamentos que utilizamos actualmente fueron desarrollados a partir de sustancias que las plantas fabrican naturalmente. En muchos casos, el descubrimiento de que esas drogas naturales pueden ser útiles para tratar un problema de salud, partió de la observación de su uso en comunidades ancestrales. El pueblo wichí -actualmente unas 55.000 personas- reside en un área que abarca parte de las provincias de Salta, Chaco y Formosa, y una pequeña franja de tierra del sudeste boliviano. Su hábitat es el bosque nativo, el monte, y de él obtiene el alimento, la leña y los materiales necesarios para construir los objetos que necesita para su subsistencia. Esa rica foresta también los provee de una amplia variedad de plantas medicinales. Es un sitio que ofrece un singular atractivo para quienes se dedican a la etnobiología, una disciplina que estudia los vínculos que los grupos humanos establecen con el resto de los seres vivos y con el ambiente, en un contexto cultural, espacial y temporal determinado. Es el caso de María Eugenia Suárez, docente de Exactas UBA e investigadora del CONICET en el Instituto de Micología y Botánica (INMIBO) que, desde hace más de una década, se dedica a estudiar la etnobiología de los wichís. Para ello, una o dos veces al año, efectúa campañas de larga duración durante las cuales convive con ese pueblo originario. Allí, recorre el monte acompañada por distintas personas de diferentes aldeas que le señalan cuáles son las plantas medicinales y le explican cómo y para qué las utilizan. Entretanto, ella recolecta los ejemplares señalados, los guarda en folios especiales (vouchers) para conservarlos y, finalmente, identifica a qué especie pertenecen. Ahora, la información reunida entre 2005 y 2017 acaba de publicarse en el Jour-

16

NOVEDADES BIOQUÍMICAS

nal of Ethnopharmacology: “Este trabajo compendia un listado enorme de especies medicinales, con un detalle pormenorizado de sus usos específicos, de qué partes de la planta se utilizan y de cómo se utilizan”, describe Suárez. “Son 115 plantas que en la cultura wichí tienen 408 usos medicinales, y que les permiten tratar 68 síntomas o enfermedades diferentes”, revela. Para construir este formidable registro, la científica recopiló y consensuó la información brindada por 51 personas que cuentan con esos saberes y que habitan distintas comunidades del Gran Chaco. Según el estudio, estas especies se usan principalmente para tratar la fiebre, los problemas digestivos, las afecciones respiratorias y de la piel, así como algunos “asuntos femeninos”, como los dolores menstruales. “Son los problemas de salud prevalentes en el contexto wichí”, señala Suárez.

María Eugenia Suárez. Foto: Diana Martínez Llaser. Exactas Comunicación.

Los wichís usan las plantas medicinales para curar lo que ellos mismos consideran “dolencias menores”. “Para las ‘enfermedades verdaderas’, las que según la concepción wichí se deben a que ‘el alma se fue del cuerpo’, como la gripe o el sarampión, recurren a un agente especializado, que puede ser el chamán, el curandero, el cura o el médico”, explica.

Medicina en crecimiento Otro objetivo del trabajo fue determinar cómo evolucionó el uso de plantas medicinales a partir de los cambios sociales y ambientales que se vienen produciendo en estas comunidades. Por ejemplo, el creciente descrédito de los chamanes, la aparición de la biomedicina o el desmonte ocasionado por la agroindustria. El estudio implicó una investigación exhaustiva de fuentes científicas históricas y de testimonios provenientes de la tradición wichí y de otros grupos y etnias. “El corpus de plantas medicinales wichís está en aumento y se diversifica”, afirma Suárez. “Los wichís están incorporando plantas medicinales nuevas sin abandonar las que constituyen sus remedios tradicionales, con el fin de ampliar el espectro de alternativas para tratar tanto las enfermedades antiguas como las nuevas”, consigna. “La búsqueda permanente de nuevas plantas medicinales obedece principalmente a que las prácticas chamánicas, para algunos, ya no son tan efectivas como antes y, también, a la dificultad de acceso a los centros de salud”.

Trabajo de campaña. Foto: Pablo Fernández Elisegui.

Según los resultados de la investigación, el enriquecimiento creciente de la farmacopea wichí se está dando a partir del intercambio de conocimientos con comunidades próximas, principalmente los campesinos criollos: “Predomina la cercanía geográfica, la vecindad, por sobre la cercanía cultural”, observa. El trabajo también muestra una especie de ranking de las plantas medicinales más versátiles (con múltiples usos) y que más se utilizan en la cultura wichí: “Son especies que funcionan como un botiquín de emergencia”. Preocupada por los efectos del creciente desmonte que está sufriendo la región, Suárez opina: “Están arrasando con los recursos de la zona y eso afecta directamente a los que viven allí, que cada vez tienen menos oportunidades de supervivencia. Si bien este estudio es de investigación básica, el conocimiento obtenido podría ser empleado para el desarrollo de proyectos locales de manejo sustentable de productos del bosque, en este caso, plantas medicinales, que beneficien a las comunidades locales”.


NOVEDADES BIOQUÍMICAS

17


APORTES

BIOTINA: UNA ENEMIGA PARA LOS ANALISIS HORMONALES

Científicos alertan que tomar dosis altas de suplementos con esa vitamina puede “crear” problemas de tiroides que en realidad no existen (AgenciaCyTA-Instituto Leloir. Por Gabriela Mendicoa).

C

on la promesa de aumentar la energía, evitar metabolismos lentos, combatir la caída de cabello, fortalecer las uñas quebradizas y mejorar la piel seca, los suplementos de biotina han ganado un lugar en el botiquín de muchas personas. Sin embargo, los especialistas advierten que altas dosis del nutriente pueden interferir con la medición de algunas hormonas de la tiroides. En noviembre de 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió en un comunicado que tomar suplementos de biotina puede alterar significativamente los resultados de las pruebas de laboratorio. La razón es sencilla: la biotina también forma parte de los reactivos usados para llevar a cabo los análisis hormonales. La biotina, popular como “fuente de vitalidad”, pertenece al grupo de las vitaminas B (se la conoce también como B7) y es necesaria para la actividad de ciertas enzimas del cuerpo. Los síntomas de la deficiencia incluyen dermatitis, conjuntivitis, caída del cabello y alteraciones del sistema nervioso central como letargia, depresión, alucinaciones y parestesia.

Conocer si el paciente consumió biotina al menos en los cinco días precedentes del análisis, resulta increíblemente importante para evitar falsos diagnósticos, como el hipertiroidismo. La biotina no es usualmente un medicamento recetado, por lo cual los pacientes tienden a obviarlo cuando se los interroga sobre los medicamentos que consumen. Barbesino subrayó que “es importante que los médicos conozcan esta información”. Se debe hacer la distinción entre el aporte de los suplementos de biotina y los multivitamínicos, explicó Barbesino, ya que en estos últimos los niveles de biotina son más bajos y es muy improbable que generen ninguna interferencia. “Hay suplementos de biotina específicos que se compran con la intención de consumirla en dosis altas. Se han vuelto muy populares para personas preocupadas por la debilidad en cabello y uñas. Esos son los suplementos con los cuales hay que tener precaución”, enfatizó. Al ser una vitamina hidrosoluble, el exceso de biotina se elimina por orina y no resulta tóxico. Pero las pruebas de laboratorio pueden verse afectadas, por lo que Barbesino recomendó interrumpir la toma de suplementos de biotina unas 24 a 48 horas previas a la toma de muestra de sangre.

Aunque se requiere una dosis diaria muy pequeña, de 30 microgramos en adultos, y se la puede encontrar en muchos alimentos, como hígado, huevos, nueces, batatas y hamburguesas, en los últimos tiempos se han popularizado suplementos de biotina que contienen hasta 10.000 microgramos por cápsula: más de 300 veces la dosis necesaria. El doctor Giuseppe Barbesino, endocrinólogo en el Hospital General de Massachussetts, Estados Unidos, alertó sobre el tema en el sitio “Clinical Laboratory News”. “Antes de interpretar los resultados de los análisis, la FDA incentiva a los médicos a preguntarle a los pacientes si tomaron biotina”, recordó.

EMPRESAS

CAMBIO DE MANO

C

arestream Health ha firmado un acuerdo con Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), líder mundial en tecnología para la salud, para la venta de su negocio de Sistemas de Información para el Cuidado de la Salud (HCIS) a Philips. La unidad de negocios HCIS de Carestream proporciona soluciones de TI de imágenes a hospitales multi-sitio, proveedores de servicios de radiología, centros de imágenes y clínicas

18

NOVEDADES BIOQUÍMICAS

médicas especializadas en todo el mundo. El negocio ha establecido sólidas relaciones con los clientes en todos los segmentos de atención médica, de alto crecimiento. Como resultado de esta adquisición, Philips expande su negocio de TI para el cuidado de la salud al incorporar la plataforma de imagen empresarial de Carestream, que incluye soluciones de clase mundial como VNA, visores de diagnóstico y empresariales, informes multimedia, orquestador de

flujos de trabajo y herramientas de análisis clínico, operacional y de negocios, como parte de su amplio portafolio. “Hemos tenido éxito global en el suministro de sistemas de TI de radiología e imagenología medica empresarial para ayudar a los profesionales médicos a brindar atención de calidad y mejorar sus operaciones”, comentó Ludovic D’Aprea, Director General de Soluciones de Información de Salud de Carestream.


INICIATIVAS

ENCUESTA DEL FORO DE PROTEINAS

Ya se analizan los resultados enviados desde todo el país

Y

a se analizan las 270 respuestas enviadas desde todo el país. Los resultados del sondeo se darán a conocer en el Congreso de la ABA

una homogenización en el vocabulario empleado, desde las recomendaciones de la toma y conservación de la muestra, hasta las sugerencias de las pruebas a realizar.

La falta de consenso a nivel mundial en el campo de las proteínas hace imperiosa la necesidad de elaborar recomendaciones sobre todo en el proceso de la electroforesis de proteínas y en especial en la búsqueda de gammapatias monoclonales.

Sin embargo, antes necesitamos conocer el estado del arte, es por eso que realizamos la primera encuesta nacional sobre el laboratorio en las gammapatias monoclonales, llegando a recabar 270 respuestas, con la participación de cada una de las provincias del territorio argentino.

Desde el Foro de Proteínas decidimos realizar el primer consenso argentino sobre gammapatías monoclonales, y así lograr

Desde este humilde lugar queremos agradecerles a todos aquellos colegas que participa-

ron, y ayudaron en la difusión de la encuesta, especialmente a la ABA y a Walter Mariño, e invitarlos al próximo 73° Congreso de la Asociación Bioquímica Argentina que se realizará los días 20, 21, 22 y 23 de agosto del 2019, en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, donde expondremos los resultados del sondeo y haremos la presentación del consenso sobre gammapatias monoclonales. Muchas Gracias. Dra. Leticia Madalena; Dra. María Victoria Lorenzon; Dr. Diego J. Fernández. Coordinadores del Foro de Proteínas.

FALLECIMIENTO DEL Dr. JUAN MIGUEL CASTAGNINO

E

l jueves 7 de marzo falleció el Dr. Juan Miguel Castagnino. Doctor en Química egresado de la UBA, desarrolló su actividad docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que comenzó en el año 1957 como Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Análisis Biológicos, y continuó con los cargos de Profesor Adjunto, Ordinario, Asociado, Titular, y Consulto. En 1993 se retira y es nombrado Subsecretario de Publicaciones y Asesor del Decano en Asuntos Profesionales hasta 1998. Su actividad científica fue prolífica, publicó 46 trabajos en revistas nacionales y extranjeras sobre temas vinculados al estudio de aplicaciones clínicas de las distintas variantes de electroforesis. Ha publicado un libro titulado “Electroforesis: aplicaciones biológicas y clínicas”, de Editorial EUDEBA en 1968. Recibió numerosos premios, entre los que podemos mencionar el Premio a la Trayectoria Profesional en Bioquímica y como Director del Acta Bioquímica Clínica. En 2006 la Asociación Química Argentina le otorgó el “Premio Dr. Reinaldo Vanossi” por la labor realizada en el área de la investigación en química analítica en bromatología, toxicología, radioquímica, entre otros.

ejercicio profesional y de la docencia; hace más de 40/50 años lo conocí al inscribirme en un curso sobre electroforesis de proteínas en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA cuando todavía funcionaba en Moreno y Perú. Se puede decir que nos fuimos desarrollando en la “especialidad de proteínas” en forma casi simultánea, él desde la facultad y yo desde el ámbito hospitalario, razón por la cual coincidíamos en casi todos los eventos que se dedicaban al tema y así se fue forjando una relación profesional con mucho respeto. Los profesionales que formamos el Foro de Proteínas lo recordaremos, por su honestidad, por su hombría de bien, por estar siempre con las últimas novedades bibliográficas, por su entusiasmo y gran capacidad de trabajo. Dra. Raquel Osatinsky, Bioquímica Consultora del Foro de Proteínas.

En 2008 la revista Industria y Química de la Asociación Química Argentina, publicó una edición homenaje como reconocimiento a su invalorable aporte a la Química Biológica Analítica y por su constante y valiosa defensa de la profesión. En 2002 fue designado miembro honorario nacional de la Asociación Médica Argentina. La Fundación Bioquímica Argentina lo designó Presidente del Comité Científico Permanente de todos los congresos que organizaba, lo mismo que la C.U.B.R.A. Este es un muy breve resumen de su actividad profesional. Mi relación con el Dr. Castagnino fue siempre en el ámbito del

20

NOVEDADES BIOQUÍMICAS

Doctores Marco Pizzolato, Juan Miguel Castagnino y Raquel Osatinsky.


AGENDA

“EL CONOCIMIENTO TRANSFORMA LA VIDA”

L

os avances científicos y tecnológicos permiten explicar el pensamiento a través de la premisa de la racionalidad. El conocimiento es una sucesión de puertas abiertas, entrar a través de alguna de ellas es un maravilloso desafío.

BIENVENIDOS AL 5TO. CONGRESO BIOQUIMICO DEL LITORAL 2019

Dr. Carlos Ahumada Presidente del 5° Congreso Bioquímico del Litoral. Presidente del Colegio de Bioquímicos de Santa Fe 1° Circ.

UN NUEVO DESAFIO Dr. Roberto Gebhart Presidente CoBER

La realización del V Congreso Bioquímico del Litoral 2019 es un nuevo desafío que asumiremos con el Colegio de Bioquímicos de Santa Fe. Con este Congreso es importante lograr la interacción directa entre los asistentes y los referentes para multiplicar las posibilidades de valoración del conocimiento generando el debate para desafiar lo establecido, abriendo la intelectualidad a los avances que nos muestran la ventana desde donde observar el devenir científico. Nos encontramos en un medio de permanentes cambios en todas las áreas de desempeño y desarrollo de la humanidad. El ritmo vertiginoso de estos tiempos nos exige, como profesionales del diagnóstico y la investigación, estar atentos a los avances científicos y tecnológicos en el área biomédica. Sin dudas, el conocimiento se constituye hoy como el factor más importante del desarrollo económico y social que genera trabajo de alta calidad para los llamados “trabajadores del conocimiento”.

LA REVOLUCION DIGITAL TRANSFORMARA LA BIOQUIMICA

Dr. Andrés Albrecht Presidente de Comisión Científica, 5° Congreso Bioquímico del Litoral. Luego de la automatización, la etapa que estamos cursando en el laboratorio está caracterizada por la interconexión de sistemas de información. Se trata de enlaces entre sistemas informáticos de laboratorios, financiadores y proveedores. Hay un cambio en el modelo de laboratorio, de un modelo centrado en la muestra y en la tecnología a un modelo centrado en el paciente y en la participación en la decisión clínica. Te esperamos en el 5º Congreso Bioquímico del Litoral para debatir éste y otros temas.

BIOQUIMICA: UNA PROFESION QUE DESPIERTA PASION Dra. Emilce de los A. Méndez Prof. Bacteriología Clínica. FBCB (UNL).

En la era de la globalización, la Bioquímica que cumple 100 años de vida, no puede estar alejada de los grandes cambios de la humanidad. En el s. XVIII se tardó 119 años para esparcir las máquinas de tejer fuera de Europa, en el s. XIX tuvieron que pasar 46 años para que la electricidad llegara al 25 % de la población de Estados Unidos. Cuando se inventó el teléfono, 34 años se necesitaron para que

22

NOVEDADES BIOQUÍMICAS

fuera adoptado por el mismo porcentaje. Con la radio pasaron 32 años; con la televisión, 26 años; con las computadoras personales, 15 años y con los teléfonos celulares 12. En el s. XX la internet se difundió en 7 años; en el s. XXI Whats-App logró en sus primeros 6 años de vida, 700 millones de seguidores y Facebook en 4 años se diseminó por el mundo. ¿Qué pasó con nuestra profesión? Recuerdo por los años recorridos, que en mi pregrado la glucosa se detectaba mediante el método de Folin-Wu (quizás muchos no lo conozcan); durante las Prácticas Finales comenzamos con la técnica de la O-toluidina que nos acompañó muchos años, luego el método enzimático y cuando llegué a jefa de laboratorio el rendimiento de los aparatos automatizados era de 600 a 1000 tests/hora realizando hasta 60 pruebas en simultáneo. La robotización se ha introducido en la Bioquímica y lo hace a pasos acelerados. Esto requiere que nos actualicemos mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora y necesitamos “reinventar” nuestra profesión mediante el conocimiento. Pero no debemos olvidar esto, que es importante: “la máquina es muy buena para decir lo que pasó pero no es tan buena para entender por qué pasó algo”


UNA FORMULA COSMETICAMENTE VIABLE

FITOCOSMETICA

Revista internacional de medicina publicó la investigación que avala la efectividad de producto argentino para el crecimiento de cejas y pestañas

L

a fórmula basada en extractos naturales fue desarrollada a partir del trabajo de transferencia tecnológica entre el CONICET y un laboratorio nacional. Los estudios que respaldan la efectividad de los geles para cejas y pestañas de la línea fitocosmética ECOHAIR fueron recientemente publicados por la revista Clinical Cosmetic Investigational and Dermatology, de la editorial inglesa revisada por pares y de acceso abierto, Dove Press. La investigación estuvo a cargo del laboratorio Garré Guevara S.R.L., junto con María Rosario Alonso y Claudia Anesini, del Instituto de Química y Metabolismo (IQUIMEFA-UBA/ CONICET), y Silvia Pérez Damonte de la firma CLAIM. El documento indica que los tónicos incrementaron significativamente el grosor de cejas y pestañas, así como favorecieron la aparición de nuevos cabellos en las zonas tratadas. Los resultados fueron obtenidos en

personas de diversas edades que utilizaron el gel para cejas durante dos meses, y el gel para pestañas a lo largo de tres meses. La fórmula creada en el IQUIMEFA para el tratamiento de la pérdida de cabello, a partir de la cual se desarrollaron los productos de la línea ECOHAIR, está destinada a pacientes con alopecias no cicatriciales, en los cuales los folículos presentan una patología pero continúan con vida. Con una efectividad clínicamente comprobada, su acción terapéutica se basa en las propiedades de la Larrea divaricata o jarilla hembra, un arbusto presente en diversas regiones de la Argentina, y la Coffea arábica, principal especie utilizada en el cultivo de café. Sobre las ventajas de los geles para cejas y pestañas, la responsable de Investigación y Desarrollo (I+D) de Garré Guevara S.R.L., Yramis Lugones Portal aseguró que “Si bien en el mercado mundial existen productos utilizados para promover el crecimiento de las pestañas, éstos no son inocuos y

suelen estar asociados a efectos locales y sistémicos cuando se administran de forma tópica. Entonces, era una necesidad que no estaba cubierta satisfactoriamente, dado que cejas y pestañas tienen la función fisiológica de proteger al ojo, pero más allá de eso cumplen un rol estético”.

Yramis Lugones Portal, encabeza el área de I+ del laboratorio Garré Guevara SRL.

NOVEDADES BIOQUÍMICAS

23


AGENDA

Congreso latinoamericano

ERRORES INNATOS DEL METABOLISMO Y PESQUISA NEONATAL

D

el 12 al 15 de mayo tendrá lugar en el hotel Hilton, Buenos Aires, el XI Congreso Latinoamericano de Errores Innatos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal. El tema central de la reunión científica es: “Desde la Pesquisa Neonatal al Tratamiento - un desafío compartido”.

Adelantos del Programa preliminar

Pesquisa Neonatal de enfermedades lisosomales: avances y limitaciones; Terapia de reemplazo: ¿Qué hemos aprendido luego de 26 años?; Enfermedades Lisosomales: Nuevos abordajes terapéuticos; Pesquisa Neonatal en América Latina: ¿Pruebas aisladas o programas?; Trastornos Metabolismo de Vitaminas, Cofactores y Metales; Pesquisa neonatal por espectrometría de masa en tándem: Estrategias para disminuir resultados falsos positivos en programas de pesquisa; Experiencia en el uso de Peg-Pal en adultos con PKU; Pesquisa Neonatal Bioquímica vs Molecular; Nuevas normas para el tratamiento dietario de acidosis orgánicas; Pesquisa Neonatal: Viejas enfermedades nuevos conceptos; Avances en el tratamiento de PKU: dietas simplificadas, glicomacropeptidos y BH4; Pesquisa Neonatal: Nuevas enfermedades, nuevos desafíos; Avances en el tratamiento de Glucogenosis hepáticas; Galactosemia: ¿Cuan estricta debe ser la dieta?; Pesquisa Neonatal: Muestras residuales y responsabilidades asociadas; Técnicas de diagnóstico genético: microarray, paneles genéticos,

Dra. Carolina Fischinger

exoma y genoma; Diagnóstico prenatal en la era del diagnóstico genómico; Genética mitocondrial; Síndromes de depleción del ADN mitocondrial; Asesoramiento genético en la era de la medicina genómica; Trastornos de la ß oxidación: Pesquisa neonatal, confirmación y tratamiento; Experiencia de Redes de Soporte para el diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades metabólicas; Adrenoleucodistrofia.

B. Schenone; Dra. Norma Spécola.

Comité Organizador Local

Comité Científico: Pesquisa Neonatal

Dr. José E. Abdenur (Presidente) Division of Metabolic Disorders and Metabolic Laboratory; CHOC Children’s, Orange, USA; Laboratorio Dr Chamoles, Buenos Aries, Argentina; Dr. Hernán Amartino; Dra. Ana Chiesa; Dr. Hernán D. Eiroa; Dra. Laura Laróvere; Farm. Andrea

Dr. Bq. Gustavo Borrajo

Novedades Bioquímicas

Comité Científico: Errores Innatos Del Metabolismo

Dra. Carolina Fischinger Moura de Souza (Presidente) Hospital de Clínicas. Porto Alegre, Brasil. Dra. Johanna Carolina Acosta Guio; Dra. Carolina Arias Pefaur; Dra. Leticia Belmont-Martínez. Dr. Bq. Gustavo Borrajo (Presidente). Programa de Detección de Errores Congénitos. Fundación Bioquímica Argentina. La Plata, Argentina. Bq. Marta Ascurra; Dr. Mildred Jiménez Hernández; Bq. Cecilia Queijo.

Dr. Jose Abdenour

www.novedadesbioquimicas.com

Publicación mensual impresa. Versión digital y web. ISSN 0328-0233. Marca registrada de WM Ediciones. Enrique Martínez 1190. PB. (1426) CABA. República Argentina. Tel 2058 6716. Director propietario: Walter Mariño. Distribución gratuita.

24

NOVEDADES BIOQUÍMICAS


25

NOVEDADES BIOQUÍMICAS


EXPOMEDICAL

Incluirá la 11° Jornada de la ABA

UN PUNTO DE ENCUENTRO DEL SECTOR SALUD

E

xpoMEDICAL es uno de los mayores eventos profesionales para todo el equipo del sector salud de Argentina y los países hispanoparlantes. Del 25 al 27 de septiembre de 2019 en el Centro Costa Salguero, CABA, serán 200 expositores argentinos y extranjeros que presentarán sus últimos lanzamientos de productos, tecnologías y servicios para hospitales, clínicas, laboratorios y consultorios. ExpoMEDICAL es el gran punto de encuentro entre la oferta y la demanda, en un ámbito que fomenta la interacción personal, la actualización tecnológica y la concreción de negocios.

en Salud, será un espacio conformado por universidades que presentarán sus cursos de Posgrados y capacitación; Rondas de Negocios con compradores extranjeros; Abordaje de nuevas temáticas en las Jornadas de Capacitación.

En forma paralela, más de 90 jornadas y seminarios brindarán capacitación a todos los niveles de una organización médico-hospitalaria y de salud. Estos eventos cuentan con un elaborado programa y con la presencia de los grandes referentes nacionales e internacionales que prestigian las actividades.

EXPANSION

En el transcurso de la exposición se realizará la 11° Jornada de la Asociación Bioquímica Argentina. Habrá lanzamiento de miles de productos al mercado; una Hemeroteca, donde se distribuirán sin cargo ejemplares de más de 40 revistas de las más diversas especialidades, entre otras Novedades Bioquímicas, y se harán presentes portales de salud; Posgrados

Para mayor información: Tel: (+54-11) 4791-8001 E-mail: info@expomedical.com.ar - Web: www.expomedical.com.ar

EMPRESAS

P

harmaDorf, la compañía farmacéutica del grupo internacional Sanfer, que desembarcó en el país en 2009 y, en 2016 amplió su presencia mediante la adquisición de una porción mayoritaria del portafolio de cuidado femenino de Bagó, inaugura sus nuevas oficinas en Juan Carlos Cruz 1818, Vicente López, provincia de Buenos Aires. El laboratorio, que recientemente anunció como nuevo Gerente General en el país a Pablo Von Zehmen, apuesta fuertemente por el mercado nacional reforzando un 40% la estructura de su fuerza de venta, proyectando duplicar su inversión en el año para duplicar su facturación en 2019. En la actualidad, cuenta con 3 unidades de negocio: Salud femenina, Clínica General y Oftalmología. Las nuevas oficinas corporativas son un paso relevante para acompañar el plan de crecimiento planificado por la compañía, que incluye una fuerte inversión local y el lanzamiento de nuevas líneas de producto. El foco de expansión estará puesto en los segmentos de salud femenina, respiratorio, cardiovascular y neurociencias, en los cuales el laboratorio cuenta con las ventajas competitivas que le brindan las alianzas estratégicas internacionales del Grupo Sanfer, como así también el buen posicionamiento de la compañía a nivel nacional. La división Salud Femenina está compuesta actualmente por los anticonceptivos Avancel, Dienopil, Livianne, Livianne28, Lumilac, Maxima, Maxima MD, Maxima MD 24, Norfen y Venisse. El medicamento indicado para el tratamiento de la osteoporosis Drolzen; y los vitamínicos Folinemic 1 y Folinemic 5. Por otra parte, la división clínica general está compuesta entre otros, por el antihipertensivo Tritace, el vasodilatador cerebral Cervilane, el antiasmático Lirtodac y el antimigrañoso Micranil. Todas marcas que poseen una sólida imagen de calidad ante la comunidad médica. PharmaDorf sigue creciendo y reforzando su expansión comercial en Argentina.

26

NOVEDADES BIOQUÍMICAS


Profile for Walter Marino

NOVEDADES BIOQUIMICAS N°309  

MARZO 2019 EL LABORATORIO AL DIA

NOVEDADES BIOQUIMICAS N°309  

MARZO 2019 EL LABORATORIO AL DIA

Advertisement