Page 1

Entrega Final Taller Vertical II Diseño del Espacio Interno

Estudiante: Kevin Madrigal Fernández - 201010234

Profesoras Carolina Taborda & Keilyn González


Investigaci贸n


Historia del Surf Se tiene constancia de la presencia del surf desde hace más de 500 años en las islas de Polinesia. El explorador inglés James Cook llegó a las islas Hawái en 1778. Por otro lado en el Norte de Perú, las culturas locales dejaron trazas que muestran a hombres remontando olas. Los Huacos son cerámicas preincaicas y en uno de ellos se muestra claramente a un hombre sobre un madero o algo similar en actitud de deslizarse sobre una ola. Esto indicaría que todo comenzó en América del Sur, pero fueron los Polinesios en sus constantes travesías entre islas los que, algunos siglos más tarde, llevarían la costumbre de deslizar olas hasta lugares como Hawái. Con el contacto, las culturas autóctonas fueron reprimidas y el surf pasó a perder auge. James Cook fue luego asesinado por los nativos. En el Siglo XX el surf se recuperó, y con el interés de turistas y militares estadounidenses en Hawái, y la fama del hawaiano olímpico Duke Kahanamoku, el surf empezó a hacerse popular en las costas de California y Australia, creando el germen de una subcultura en los ambientes en que se practicaba, extendiéndose luego a otros países.


Historia del Surf en Costa Rica El paraíso para los surfistas, Costa Rica ha sido de un tiempo para acá el destino máximo para hacer surfing. El punto de rompimiento, el rompimiento en la playa y las perfectas derechas e izquierdas encontradas aquí hacen de este pequeño país de América Central que sea hoy el punto líder para el surfing en el mundo. Con sus playas usualmente muy limpias, prístinas y raramente congestionadas, Costa Rica definitivamente se ha convertido en el nido favorito de los sufistas, especialmente para aquellos que quieren probar unas de las olas más retadoras del planeta. Costa Rica tiene un fantástico clima costero, la temperatura del agua calida al rededor de todo el año, las costas del Atlántico y el Pacifico y por lo menos 50 puntos famosos de rompimientos para el surf a lo largo de toda la playa. Legendarias y verdaderamente espectaculares, las olas aquí son grandes y con muchos rompimientos corales a lo largo de toda costa, así que los surfistas están aquí para hundirse y trayectos rápidos. Aunque algunas de las playas son de difícil acceso debido a las malas condiciones de las carreteras, bien vale la pena el viaje ya que las olas son muy buenas a lo largo de todo el año. Algunos de los rompimientos como Pavones tienen los trayectos más largos en el mundo y definitivamente justifica lo penoso del viaje hasta aquí. Las playas de Costa Rica son menos congestionadas que lugares como Sydney, Hawaii o California del Sur además ofrecen económicos alojamientos, hoteles, resorts, clínicas locales, tiendas de arrendamiento de equipos para surfing y todos sus atractivos. Si usted esta haciendo surfing en las costas Caribe/Atlántica de Costa Rica tenga en mente que la temporada para surfing no es muy larga y que muchas de las olas son producidas por las tormentas tropicales de la costa Mejicana. En la costa Pacifica las olas son mas pequeñas pero mas consistentes y usualmente generadas por las bajas presiones de Nueva Zelanda. El mayor oleaje se encuentra de la costa de Costa Rica se encuentra en los meses de Abril a Octubre, pero es de Diciembre a Abril que el surf esta mas despejado. Los destinos cinco estrellas para el surfing son Playa Hermosa, Playa Grande, Pavones, Rocas Embrujadas y Salsa Brava pero hay otros puntos populares para el surfing en Costa Rica como Dominical, Santa Teresa/Mal País, Playa Negra, Playa Junquillal y Playa Avellana. El surfing en Playa Naranjo es también muy bueno y con muchos escenarios desde que se filmo la película Endless Summer II.


Asociación ISF Erigida como International Surfing Federation, la ISF fue la primera organización internacional regidora del surf. Se creó en 1964 con motivo de la celebración de los primeros campeonatos del mundo, que tuvieron lugar en Sydney, Australia. Esta entidad se propuso reunir a todas las naciones del surf profesional, para tratar de impulsar y profesionalizar el surf en el planeta. Desde 1964 la ISF organizó campeonatos mundiales anuales, hasta que en el año 1976 fue renombrada a la actual International Surfing Association. Actualmente ISA Se constituyó en los campeonatos del mundo de Hawaii, en 1976, como relevo de su "hermana menor", la ISF. Se encarga de velar por el cumplimiento del reglamento del surf y del bodyboard en los países asociados a esta organización. Con base en La Jolla, California, la ISA es miembro del COI (Comité Olímpico Internacional), quien en 1995 le otorgó un período de dos años como prueba para ser la máxima responsable del surf internacional. En 1997, el COI aprobó dicho período y ratificó a la ISA como el principal organismo dirigente de este deporte.


Sobre Puntarenas Puntarenas es una provincia de Costa Rica, ubicada en su zona occidental y abarcando la mayor parte de la costa Pacífica del país. Limita con las provincias de Guanacaste, Alajuela, San José, Limón y con Panamá. La Isla del Coco, ubicada a 550km al SW, es parte de la provincia. Su capital es la ciudad de Puntarenas, ubicada en el cantón del mismo nombre, que ha pasado de ser un pueblo, a ganar la categoría de ciudad, pues su población ha crecido mucho, al punto de llegar a absorber poblaciones aledañas, como Barranca. La ciudad de Puntarenas se ubica en una lengua de tierra de varios kilómetros de largo y unos 400 m de ancho, flanqueados por un estero por un lado, y el Océano Pacífico, por el otro. Puntarenas es la provincia más grande de Costa Rica y está comunicada con el resto del país por vías terrestres. Cuenta con un ferry que cruza el Golfo de Nicoya. Los puertos más importantes de la provinica son el de Puntarenas, Caldera, Quepos y Golfito.

Golfito Garabito es el cantón número 11 de la Provincia de Puntarenas, Costa Rica. La cabecera es Jacó. Garabito es un importante polo de inversión extranjera, especialmente en cuanto a construcción de hoteles de playa. Garabito está entre los 10 cantones costarricenses con mayor índice de desarrollo humano. Garabito ubicación Los límites de Garabito son los siguientes: al Norte con Esparza y Orotina. La desembocadura de los ríos Jesús María y el Cuarros sirve de límite natural. al Oeste, Suroeste y Sur limita con el Océano Pacífico al Sureste limita con Parrita. El Río Tusubres es el límite entre estos cantones. al Este limita con el cantón de Turrubares.


Jac贸 Jaco se ubica adentro de Golfito rodeado de Herradura y Parrita Actividades Jaco es muy popular debido a que tiene todo para ofrecer. Desde vida nocturna hasta la vida silvestre y las actividades, Jaco lo tiene. Hay un mont贸n de oportunidades para tours en cuadraciclo, barco y kayak, rafting, safaris, paseos a caballo, pesca de altura y surf en Jaco. La captura de olas es por mucho una de las actividades m谩s populares de la zona siendo otro lugar excelente al sur de Jaco como lo es Playa Hermosa. Actividades socio culturales


Torneos de Surf en Costa Rica El surf es uno de los deportes que le sigue el paso al fútbol en Costa Rica. Es bastante grande, a pesar de que no muchos lo conocen porque se mantienen en la meseta central, pero en la playa la gente sí se da cuenta de que este deporte deja demasiado y que hay, aproximadamente, unos diez profesionales en Costa Rica que vivimos totalmente del surf. En Costa Rica a todo el mundo le gusta la playa, pero no todos tienen la oportunidad de disfrutarla, sin embargo no está tan difícil de alcanzar como se lo ponen a la gente en las noticias, diciendo que ir a la playa es muy caro. En Jacó, por ejemplo, hay hoteles de todo tipo, de altos y bajos precios. Se puede hacer un ahorro en un par de meses y sacar ¢50.000, con eso se puede ir perfectamente un fin de semana a la playa. Con anticipación se puede buscar el hospedaje en Internet y, respecto a las comidas, hay restaurantes baratos: con ¢2.000 se come un almuerzo completo y con ¢1.500 un pinto con fresco y todo. Está muy bonito venir a la playa y así conocer un poquito más del surf, porque a Jacó prácticamente no puedes ir como bañista, ya que las mareas, especialmente en esta época del año, son altas y hay mucha corriente. Entonces se pueden quedar en la playa y así conocer del surf. Cuando ves surf en televisión parece tuanis, pero cuando lo ves desde la playa te das cuenta de que es más bueno, porque sientes el mar, lo escuchas y te das cuenta de que es un deporte que tiene vida. Uno como surfeador está muy consiente que depende de la vida del mar para correr las olas. Además se puede visitar playas como Puerto Viejo, Tamarindo y Nosara, donde también hay buenas olas, pero como el mundial de surf será en Playa Hermosa, en Jacó, la idea es que todos se dejen llegar a esta playa.


Análisis de Sitio y Lista de Necesidades Análisis de Sitio: Proyecto Cercano a la Costa Alto Tránsito de Turismo Mixtura coloquial Clima Tropical Húmedo Sede del Torneo Mundial de Surf Lista de Necesidades: * Resolver la Necesidad Primordial de Espacio * Albergar a la mayor cantidad de personas posibles. * Albergar a estas personas dentro de un espacio cómodo y confortable. •  Ofrecer servicios innovadores por medio los cuáles los visitantes se verán motivados.

* Ofrecer área de Camping * Tiendas / Recámaras * Espacio de Tránsito * Interacción con los Concursantes * Habitabilidad de Confort en la playa * Refugio del Sol * Refugio del Viento * Contacto con la Intemperie


Propuesta Dise単o Torneo de Surf


Concepto La estructuración geométrica de las olas las cuales se forman por el rozamiento del viento sobre la superficie del mar, aunado al empuje generado por el mismo provoca una retroalimentación que entre más exista empuje del viento sobre la superficie del mar, mayor será la dimensión de ésta, y en mayor sea el tamaño de la ola, mayor es el empuje. Tomando en cuenta los insumos anteriores (superficie del agua-viento) y la relación de la dicotomía existente entre ambos, se hace una propuesta de diseño basados en una estructura concéntrica; ya que en lugar de irradiar desde el centro las líneas y ejes estructurales rodean a este centro en capas regulares, generando una rotación gradual de capas concéntricas aplicadas directamente en zonificación de planta de conjunto del proyecto en general. Tomando en cuenta que nuestro lote representa una figura geométrica irregular y no es un círculo perfecto la gradación geométrica se dará por órdenes de rotaciones graduales. La Radiación: Puede Ser descrita como un caso especial de la repetición los módulos repetidos o las subdivisiones estructurales que giran regularmente alrededor de un centro común producen un efecto de radiación. Características de un esquema de radiación. Un esquema de radiación tiene las siguientes características, que ayudan a diferenciarlo de otro sistema de repetición o de gradación. Es generalmente multisimétrico. Posee un vigoroso punto focal, habitualmente situado en el centro del diseño. Puede generar energía óptica y movimiento, desde o hacia el centro. Justificación: La Radialidad forma parte de a la fractalidad que pertenece a una de las geometrías naturales sagradas. El centro de Radiación es un punto focal en cuyo derredor se sitúan los módulos los cuales no siempre resultan ser el centro físico del diseño.


GeometrĂ­a de Caleidoscopio


GeometrĂ­a de Caleidoscopio


Lote a intervenir


Zonificaci贸n General


Planta de Distribuci贸n


Planta Expresiva


Perspectivas


Perspectivas


Perspectivas


Perspectivas


Perspectivas


Perspectivas


Organigrama de Funciones Planta Espacio Central Radio Central Primario Articulaciones Primarias Radio Central Secundario Parasoles / Ventilaci贸n Articulaciones Secundarias TensoFlex Primario TensoFlex Secundario Articulaciones Terciarias TensoFlex Terciario TensoFlex Cuaternario


LOTUS TENTS

M贸dulo Familiar 4 Personas


LOTUS TENTS

M贸dulo Dupla 2 Personas


LOTUS TENTS

M贸dulo Individual


Elevaci贸n General


Elevaci贸n General


Elevaci贸n General


Elevaci贸n General


Bamboo

Materiales

Kapi Pane

TensoFlex Textile

FiltroCell


Surfing BOOK  

Design for Costa Rican World Surfing Tournament Jacó / Puntarenas / Costa Rica