Page 1

GUAUHITEMALA Guía Turística • Vive la aventura

Náhuatl de GUATEMALA “Tierra de Árboles”

CONOCE LA RIQUEZA NATURAL DE NUESTRO PAÍS

2014

Travesía por el país de la Eterna Primavera  Descubre el patrimonio histórico, natural y cultural de Guatemala.  Conoce el origen y destino de una biodiversidad única en el mundo.  Aprecia la naturaleza, los paisajes espectaculares y los abundantes recursos naturales con que cuenta nuestro país.


Página 2

LUGARES TURÍSTICOS DE GUATEMALA 

PRESENTACIÓN

Pag. 3

OBJETIVOS

Pag. 4

Cuevas de Actún Can

Petén

Pag. 6

Semuc Champey

Cobán

Pag. 7

Castillo de San Felipe

Izabal

Pag. 8

Panajachel

Sololá

Pag. 9

Punta de Palma

Izabal

Pag. 10

Tikal

Petén

Pag. 11

Cuevas de Lanquín

Cobán

Pag. 12

Antigua Guatemala

Guatemala

Pag. 13

Grutas de Cunén

Quiché

Pag. 14

Bahía de Amatique

Izabal

Pag. 15

Petencito

Petén

Pag. 16

Volcán y Laguna de Ipala

Chiquimula

Pag. 17

Siete Altares

Izabal

Pag. 18

Cascadas de Tatasirire

Jalapa

Pag. 19

Salto de Chilascó

Baja Verapaz

Pag. 20

RECOMENDACIONES

Pag. 21

E-GRAFÍA

Pag. 23


Página 3

Esta guía de visita es una publicación que ofrece información general y gráfica de los lugares turísticos más emblemáticos de Guatemala, su variada topografía y regiones hidrográficas hacen que posea una diversidad de paisajes

y

climas

distintos,

múltiples

hábitats

y

ecosistemas, en consecuencia, una alta gama de flora y fauna. Además, de poseer un pasado colonial importante

como en Antigua Guatemala –declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– y un territorio en donde se encuentran grandes vestigios de una civilización ancestral y milenaria: Los Mayas. Con esta guía se exhorta a reconocer la extraordinaria riqueza cultural, histórica y natural de los lugares turísticos guatemaltecos, realizando un recorrido por estos, como una aventura permanente. En pocas palabras, visitar Guatemala es vivir una

experiencia única e inolvidable, pues se distingue por una gran diversa histórica, cultural y natural.


Página 4

OBJETIVO GENERAL: Dar a conocer el patrimonio cultural, histórico y natural de Guatemala, para que las personas contemplen la biodiversidad única en el mundo, existente dentro del territorio nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

Promover a Guatemala como un destino turístico atractivo y con ello acrecentar la actividad turística a lo largo y ancho del territorio nacional.

Comunicar oportunamente a las personas, la información de relevancia respecto a los lugares turísticos de Guatemala propuestos a visitar.

Fomentar una cultura y conciencia turística, para contribuir a la preservación del patrimonio turístico y ecológico de nuestro país.


ADMIRA LA GRAN RIQUEZA CULTURAL GUATEMALA


Página 6

Las cuevas de Actún Can, están ubicadas a 2 kms. de Santa Elena Petén, su nombre significa “serpiente”, según tradición oral de los peteneros, estas cuevas fueron un “lugar sagrado de los mayas”. En la actualidad hay sacerdotes maya que acuden para celebrar ceremonias como: Bodas, petición de buenas cosechas y oraciones especiales. En la entrada de Actún Kan encontrarás parqueo, refrigerios, así como alquiler de lámparas y/o linternas para poder tener una mejor visión dentro de la gruta.

Es un lugar perfecto para iniciar la exploración de cuevas. Su mayor atractivo son las formaciones de estalagmitas y estalactitas.


Página 7

Está localizado en el municipio de Lanquín, sobre el río Cahabón. Para llegar a Semuc Champey el acceso se hace por un camino de terracería que es transitable todo el año, en vehículo de doble transmisión o a pie.

Semuc Champey es un puente natural de piedra de aproximadamente 500 mts. de largo, en donde por el interior circula subterráneamente el río Cahabón, esto se conoce como siguán. En la parte superior se forman 7 posas escalonadas de 1 a 3 mts. de profundidad. Asimismo cuenta con una enorme riqueza ecológica (flora y fauna), existiendo gran variedad de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y arboles de diferentes especies, siendo un lugar magnifico para vacacionar, recrearse.


Página 8

Es un Monumento Histórico Nacional, fortaleza defensiva en contra de los piratas que invadían la costa atlántica de Guatemala, durante los siglos XVII y XVIII. En la actualidad es uno de los sitios turísticos más importantes de la zona. Cuenta con servicio de guías en sus instalaciones y forma parte de un corredor de castillos en las costas del Atlántico. Para llegar al Castillo, se debe tomar la Carretera al Atlántico, hacia el oriente de Guatemala y dirigirse hacia Izabal, una vez allí, habiendo cruzado el puente de Río Dulce, encontrará las señales que indican el camino hacia el castillo.

Este destino turístico está a aproximadamente 3 horas desde la capital de Guatemala. Dentro del castillo, es posible visitar cada una de sus partes, pero la vista desde la parte alta del torreón es interesante.


Página 9

Cuando vienes de la Antigua Guatemala en dirección del lago de Atitlán, pasarás por el pueblo de Sololá, para luego bajar al pueblo de Panajachel, que está en la costa. Es un poblado de origen Cakchiquel, asentado a un costado del río del mismo nombre y en los márgenes del lago de Atitlán. Al oeste de Panajachel, en el Valle de San Buenaventura, lugar histórico de la cuenca del lago, se encuentra la Reserva Natural de Atitlán, un parque natural, que da refugio a algunos animales, como aves, mapaches y monos araña. El paseo por el sendero transcurre entre puentes colgantes, que llevan hasta una pequeña cascada, haciéndolo bastante atractivo y divertido. También tiene una pequeña "playa", que da al lago y ofrece unas vistas maravillosas del volcán.


Página 10

Punta de Palma es una hermosa playa que está ubicada cerca de Puerto Barrios, Izabal, la cual es muy visitada y en donde se pueden realizar varias actividades.

Para llegar se debe tomar el camino a tierra desde Santo Tomás y después de 70 Km. se llegará a este lugar, también se encuentra la opción de llegar por mar, en lancha desde Puerto Barrios, haciendo un recorrido de 15 minutos. Las blancas arenas de la playa de Punta de Palma invitan a descansar y tomar el sol, mientras las suaves olas del mar bañan la orilla. El agua cristalina es ideal para practicar la natación y refrescarse por el clima cálido del lugar.


Página 11

Tikal significa lugar de voces. La ciudad Maya más grande hasta ahora conocida y estudiada. El parque tiene una extensión de 576 Km. cuadrados. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO en 1979. Este lugar se encuentra ubicado en el departamento de Petén, a donde se puede llegar en avión o por tierra, se toma la carretera al Atlántico hasta llegar al cruce hacia Izabal y Petén, la carretera se encuentra perfectamente señalizada. Es la reserva cultural y natural más emblemática de Guatemala, es uno de los destinos más visitados por nacionales y extranjeros, convirtiéndose en un excelente lugar para explorar. Se puede ascender a los templos y observar la impresionante plenitud de la naturaleza en sus alrededores. Asimismo se puede realizar una caminata por los alrededores de la ciudad y observar gran variedad de flora y fauna.


Página 12

A 1 km de la cabecera municipal de Lanquín, en la ruta que conduce hacia Cobán, se encuentra la entrada de las Cuevas de Lanquín, una de las primeras áreas protegidas declaradas en Guatemala.

Es un enorme y bello complejo, con salones y formaciones calcáreas que imprimen una belleza extraordinaria. Algunas formaciones tienen nombres de animales y otras formas que se asemejan. Las Grutas no sólo son un destino turístico, sino un sitio sagrado para los pueblos Mayas. Alrededor de la entrada hay un pequeño bosque, donde se pueden observar aves y algunos mamíferos menores. El recorrido abierto al turismo es de 400 mts. en un sendero alumbrado, facilitado en algunas partes con gradas de cemento y puentes de metal; sin embargo, es húmedo y resbaloso, dentro de la cueva hay que caminar con mucho cuidado.


Página 13

Ciudad que mantiene una mezcla cultural impresionante, siendo un Centro Histórico con más de 200 años de existencia y por su pasado fue declarada "Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1979)", considerada un ícono de la herencia hispánica colonial, en donde aún existen arraigadas costumbres y tradiciones. Realmente se localiza muy cerca de la ciudad capital, recorriendo unos 45 KM, tomando la ruta CA-1 y al llegar a San Lucas Sacatepéquez al final de la ruta ruta nacional 10. En esta majestuosa ciudad es posible encontrar ancestrales edificaciones, iglesias y museos. Por sus esplendorosas tradiciones culturales y religiosas se convierte en un destino ideal para el turismo religioso durante la época de Semana Santa.


Página 14

A 260 KM de la ciudad capital se encuentra ubicado el municipio de Sacapulas, en el Departamento del Quiché. Allí se localizan unas grutas con rebosantes nacimientos de agua cristalina. Asimismo, se pueden observar las cascadas que vienen desde la parte alta de la montaña. En la parte baja se forman varias pozas que agregan una belleza particular al paisaje y estas le dan vida a una corriente de río que se pierde a la vista entre la vasta vegetación. El clima es cálido casi todo el año. Las grutas tiene un aproximado de 35 mts de altura, con grandes nacimientos de agua. En su entorno se puede observar diversidad de flora y fauna, brindando una muestra de lo grande y bondadosa que es la naturaleza con el ser humano.


Página 15

Es una playa de arena dorada ubicada en el Caribe guatemalteco, con aguas tranquilas y cálidas, convirtiéndose en uno de los mejores destinos turísticos de Guatemala. Se extiende desde Santo Tomás de Castilla, hasta Punta Gorda en Belice, sus límites son marcados por una pequeña península conocida como Punta de Manabique, en Puerto Barrios, Izabal. Llegar a este lugar es sumamente sencillo, pues al llegar al muelle público de Puerto Barrios, se toma una lancha que en unos 45 minutos lo llevará hasta el lugar. La región es particularmente rica en recursos marinos, en sus aguas es posible observar diversidad de peces de colores y tortugas marinas. Al internarse en sus aguas con la práctica del buceo, se observan formaciones de arrecifes de coral. Y en sus alrededores es factible observar especies como el tapir o el jaguar, las cuales se encuentran en peligro de extinción.


Página 16

Es un parque zoológico público que se encuentra ubicado en el municipio de Flores, del Departamento de Petén, en donde se puede disfrutar de un ambiente agradable, con un clima cálido y húmedo.

Petencito es considerado un área de conservación natural, bajo la administración de la Universidad de San Carlos de Guatemala, lo cual pretende conservar, recuperar y garantizar un uso adecuado del patrimonio natural y cultural.

Es este lugar el visitante encontrará una gran diversidad de animales, plantas y árboles que se encuentran en peligro de extinción; así como múltiples monumentos arqueológicos de la cultura maya. Es destacable los súper toboganes que desembocan en el lago Petén Itzá, que prometen una experiencia inolvidable.


Página 17

Ubicado en el Departamento de Chiquimula, con acceso por el municipio de Agua Blanca, con un ascenso de 9 Km. para llegar a la cima del volcán donde en el cráter se encuentra la Laguna de Ipala.

Para llegar a este lugar se conduce por la Carretera a El Salvador, llegando al Departamento de Jutiapa se desvía al cruce la Arenera, donde esta la ruta que le lleva directo al municipio de Agua Blanca. Es uno de los lugares cuya belleza natural atrae a turistas y especialistas que desean observar la flora y fauna del lugar, así como el hermoso paisaje de los alrededores, en donde se puede acampar. Este lugar fue declarado como área protegida en 1998 y es administrada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).


Página 18

A solamente unos minutos de Livingston, Izabal, a la orilla del mar entre el bosque se esconde un recorrido de pozas de color turqueza cristalina, área protegida que se distingue por el tamaño y belleza de sus pozas, así como por la riqueza natural, la variedad de su flora y fauna. Para llegar se debe tomar la carretera que lleva directamente a Puerto Barrios y luego abordar una lancha que le llevará directamente al lugar. La belleza de los lugares cercanos, es algo que realmente no se debe pasar por alto, es un lugar donde se puede encontrar paz y tranquilidad para relajarse. En este lugar es posible encontrar cangrejos, mariposas, peces y vida silvestre exótica, el clima es cálido y apropiado para refrescarse dentro del agua de las pozas, preferiblemente durante el verano.


Página 19

Ubicado en el departamento de Jalapa, se encuentra el parque ecoturístico Cascadas de Tatasirire, en donde se puede obtener un momento de completa tranquilidad. Para llegar a este lugar se debe conducir por la Carretera al Atlántico hasta llegar a Sanarate, se encuentra la señalización para Jalapa, son aproximadamente 100 Km. pero 1 Km antes de llegar al centro de Jalapa se cruza a la derecha hacia Mataquescuintla. En este lugar hay senderos donde se puede sentir el clima fresco del lugar, rodeado de bosques, áreas verdes y lugares para acampar. Al llegar a la cumbre se observan desembocar 5 cascadas seguidas que dan una impresionante vista.

Además se pueden realizar varias actividades como Canopy, Rappel (descenso de risco) dentro de las cascadas y garruchas entre otros.


Página 20

Es considerada la caída de agua natural más alta de Centro América, con una altura de 130 metros. Ubicada en la biosfera de la Sierra de las Minas en el Departamento de Baja Verapaz.

Para llegar a este lugar se toma la carretera al Atlántico y antes de llegar al “RANCHO”, se cruza hacia las Verapaces, aproximadamente en el kilómetro 142 hay un cruce a la derecha de terracería que conduce directamente al lugar. Esta zona es bellísima por la abundante vegetación, así como por diferentes especies de flora y fauna, caracterizándose por ser el habitad de una especie en particular que es nuestra ave símbolo el Quetzal. Posee uno de los ecosistemas más impresionantes de gran valor para la investigación.


Página 21

Para los turistas que por primera vez visitan los lugares propuestos en el presente ejemplar, querrán disfrutar a lo máximo de su estadía en los mismos; sin embargo, es importante que estén preparados para cualquier sorpresa. Es por esto que le damos las siguientes sugerencias: 

Se aconseja llevar zapatos con suela fuerte y gruesa; así como zapatos de vestir si desea salir a cenar o salir por la noche. La mayoría del tiempo utilizara zapatos deportivos o botas para caminar para paseos o para subir senderos.

Si es una persona que goza con observar aves y naturaleza, se aconseja llevar un buen juego de binoculares de esta forma aprovechara al máximo la belleza de la naturaleza; asimismo, preparar las cámaras fotográficas para inmortalizar la experiencia única vivida en Guatemala.

Llevar consigo una linterna o un recipiente con agua cuando vaya de paseo, caminata o visite cuevas. Mantenga fotocopias de documentos importantes, como el pasaporte, documento de identificación, licencia de conducir, prescripciones médicas y otros documentos importantes.


Página 22

Que traten de minimizar la generación de residuos ya que son una fuente de contaminación; asimismo, si tienen que deshacerse de un residuo, háganlo de la manera más limpia que le facilite el lugar de destino.

Si visitan ecosistemas infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y degradarlos; asimismo, bajo toda circunstancia, evite adquirir flora y fauna protegida ni productos derivados de dichas especies, debido a que es un delito y puede verse involucrado en un ilícito.

Que traten de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, disfrutando del conocimiento cultural, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales, respetándolas y con ello mejorar significativamente la conservación de la riqueza biológica de éstos lugares


Página 23

 Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). — [En línea]. — Disponible en:

www.visitguatemala.com  Lugares Turísticos de Guatemala. — [En línea]. — Disponible en: www.xplorandoguatemala.com  Cámara de Turismo de Guatemala. — [En línea]. — Disponible en:

www.camtur.org  Tours en Guatemala. — [En línea]. —Disponible en: www.toursenguatemala.com


“GUAUHITEMALA” ofrece una selección de los lugares turísticos más emblemáticos de Guatemala, en un paseo a través de los sentidos que se convierte en un ejemplar perfecto, para descubrir la extraordinaria riqueza cultural y natural única de Guatemala. Presenta una gama de imágenes, así como numerosos datos de interés sobre el entorno o curiosidades. Una guía para disfrutar, visitar, emocionarse y compartirla con los demás. UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE SEDE METROPOLITANA EXTENSIÓN MONTESQUIEU William René González Marroquín Carné: 130508010


Guauhitemala 2  

Proyecto Revista de Turismo GUATEMALA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you