Wintershall At a glance 2017 | 2018 (Spanish)

Page 1

WINTERSHALL. DE UN VISTAZO. 2017/2018



» NUESTRO OBJETIVO: CONTINUAR CRECIENDO DE FORMA RENTABLE DIRECTAMENTE DONDE ESTÁN LOS GRANDES YACIMIENTOS DE PETRÓLEO Y GAS « MARIO MEHREN Presidente del Directorio Estimados lectores: La energía es la base para el bienestar y el crecimiento. Dentro de 25 años, las materias primas fósiles continuarán conformando alrededor de tres cuartas partes de la combinación energética global. Estamos hablando sobre todo de dos: el petróleo y el gas natural. Mientras que la demanda mundial se incrementa, las reservas evidencian limitaciones. En este contexto resulta necesario implementar tecnologías innovadoras con el fin de realizar extracciones de yacimientos convencionales de una manera más eficiente. Asimismo, los yacimientos no convencionales, como aquellos de petróleo y gas de esquisto, pueden contribuir a asegurar el abastecimiento. El segmento E&P se encuentra en un momento de cambio en muchos sentidos. Los mercados de petróleo y gas presentan turbulencias y posiblemente continúen así. Del mismo modo, el bajo precio del petróleo exige a las empresas de E&P la realización de un trabajo más efi ciente. Además, la caída del precio del gas

complica aún más el negocio. Sin embargo, Wintershall está muy bien preparada para afrontar estos desafíos. Para nosotros no existe contradicción al hablar de ahorrar e invertir. Por un lado, los gastos operativos continúan optimizándose y los gastos por explotación, desarrollo y tecnología se reducen en particular en países con un alto índice de costos. Por otro lado, continuaremos invirtiendo en proyectos seleccionados de nuestras regiones centrales (Europa, Rusia, Norte de África y América del Sur), así como cada vez más en Oriente Medio. Con la empresa rusa Gazprom trabajamos de forma cercana y cooperativa hace más de 25 años. Juntos contribuimos de manera significativa para asegurar el abastecimiento energético dentro de Europa, en particular a través de la intensificación de la extracción de gas natural en la formación Achimov de Siberia Occidental. Del mismo modo estamos ampliando nuestra cooperación con la compañía noruega Statoil.

Hacia fin del año 2017, hemos puesto a producir el yacimiento María y, de este modo, se constituyó en el primer proyecto de desarrollo en Noruega bajo la dirección propia de Wintershall. En nuestras alianzas energéticas a nivel internacional nos destacamos por nuestra eficiencia, rendimiento y la innovación. Los éxitos de años pasados demostraron que vamos por buen camino con la orientación y la estrategia de nuestra empresa. De este modo, continuaremos ampliando la actividad, directamente donde están los grandes yacimientos de petróleo y gas. La intención de nuestra casa matriz BASF y Letter One de fusionar sus dos filiales productoras de petróleo y gas Wintershall y DEA (Deutsche Erdöl Aktiengesellschaft), podría representar otro importante paso en dirección a un crecimiento rentable. A través de una mayor cantidad de proyectos de operación propia, sociedades estables y de largo plazo, así como de una cartera de optimizada, Wintershall DEA se presentaría como un actor aún más fuerte en el mercado internacional.


LA EMPRESA: QUIÉNES SOMOS


EL ÉXITO NO LLEGA SOLO. EL ÉXITO LLEGA GRACIAS A ALREDEDOR DE 2.000 TRABAJADORES EN TODO EL MUNDO. Wintershall es el mayor productor de Alemania de petróleo y gas con presencia internacional y tiene 120 años de experiencia en perforación. Desde hace más de 85 años buscamos y extraemos petróleo y gas natural. La empresa emplea mundialmente alrededor de 2.000 colaboradores de 50 naciones. Nos concentramos en regiones estratégicas seleccionadas especialmente, en las que nuestra empresa dispone de un alto grado de know-how regional y tecnológico. Alemania es para nosotros, como especialistas en tecnología de avanzada en el área de Exploración y Producción, el centro de innovación e investigación. Con las innovaciones ganamos prestigio en todo el mundo y establecemos asociaciones energéticas internacionales. Invertimos en el desarrollo de nuevos descubrimientos y en la ampliación de los yacimientos existentes. En estas acciones nuestros altos requerimientos en asuntos de salud, protección del medio ambiente y seguridad en el trabajo, se encuentran en igual nivel de importancia que los intereses comerciales. NUESTRA HISTORIA En el año 1894 Wintershall fue fundada como empresa de explotación de sal potásica. El nombre de la empresa se compone del nombre del fundador, Carl Julius Winter, y de la palabra germana “Hall” que significa sal. Desde el año 1930 extraemos hidrocarburos y desde 1970 nos concentramos exclusivamente en los sectores del petróleo y el gas natural. NUESTRAS REGIONES ESTRATÉGICAS Europa Rusia África del Norte América del Sur Oriente Medio

NUESTRAS CONVICCIONES Salud, protección del medio ambiente y seguridad en el trabajo se encuentran en igual nivel de importancia que los intereses comerciales. Desarrollamos procedimientos para utilizar los recursos de forma aún más eficiente y minimizar el impacto sobre el medio ambiente. Nuestras acciones se rigen por el cumplimiento de las convenciones internacionales, las legislaciones regionales y los altos estándares que nosotros mismos elaboramos. NUESTROS VALORES Somos creativos, tenemos el coraje de perseguir ideas excepcionales, formamos asociaciones productivas y somos tecnológicamente innovadores. Somos abiertos, valoramos la diversidad y fomentamos el diálogo. Como parte de la sociedad obramos responsablemente, trabajamos de forma segura y confiable y siempre damos prioridad a la seguridad. Tenemos espíritu emprendedor y transformamos necesidades del mercado en soluciones para los clientes. NUESTROS OBJETIVOS Queremos continuar creciendo en la fuente. Con exploraciones, alianzas estratégicas y capacidades tecnológicas, por ejemplo: en el sector EOR (Enhanced Oil Recovery). A partir del año 2018 queremos producir anualmente 190 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP).


Entenschnabel

Mittelplate

Barnstorf Emlichheim

Kassel

Landau

ALEMANIA ES NUESTRA BASE

Aitingen

Hace ya 120 años, Carl Julius Winter y Heinrich Grimberg fundaron la empresa de perforación Wintershall. El nombre de la empresa está compuesto por el apellido del fundador, Carl Julius Winter, y la palabra “Hall”, originaria de la lengua germánica, que significa “sal”. En sus comienzos, la compañía se dedicó a la explotación de sal potásica hasta que, de manera casual, en el año 1930 comenzó a salir petróleo de una de las minas de potasio. A partir de ese momento, comenzamos a extraer petróleo y, desde 1951, también gas natural. Hoy en día, somos el productor de petróleo y gas natural a escala internacional más grande de Alemania. Debido a condiciones complejas en cuanto a la geología y al ámbito legal, la producción de petróleo y gas en Alemania presenta diversos desafíos. Para nosotros, esto se ha convertido en la base para desarrollar innovaciones de forma continua. Innovaciones con las que ganamos prestigio a nivel mundial y establecemos sociedades internacionales en materia energética.


¡LA VENTAJA DE UNA EXPERIENCIA DE 85 AÑOS! Entenschnabel En el año 1974 se descubrió el yacimiento de gas en zona alemana denominada Entenschnabel. Allí, operamos la plataforma de extracción de gas A6-A, la única del Mar del Norte alemán.

Aitingen Desde el año 1979 extraemos petróleo en la región de Großaitingen. Gracias a varias perforaciones exitosas, hemos podido incrementar nuestra producción del yacimiento Aitingen desde hace años. Asimismo, estamos verificando si, en el futuro, podemos volver a desarrollar la producción de yacimientos petrolíferos maduros de Bedernau y Lauben en la Baja Algovia, así como de la región de la Alta Suabia.

Mittelplate En el mar de Frisia extraemos petróleo junto con DEA desde el año 1987. Con este objetivo, hemos establecido la plataforma petrolífera artificial Mittelplate, asegurada contra todas las fuerzas naturales. La producción en el mar de Frisia, un ecosistema sensible y patrimonio natural de la humanidad, se desarrolló sin inconvenientes en todo momento.

Kassel En el corazón de Alemania se encuentra nuestra oficina central. Aquí trabaja alrededor de un tercio de nuestros empleados provenientes de más de 50 naciones distintas. Kassel es el centro cultural y económico del norte de Hesse.

Barnstorf En el año 1953 abrimos Wintershall en Barnstorf, Alemania, desde donde producimos petróleo y gas natural desde el primer día. Aquí concentramos nuestras actividades relativas al petróleo y al gas natural en suelo alemán. En 1986 inauguramos el depósito internacional de núcleos para después ampliarlo en 2012. En otoño de 2018 entraría en funcionamiento un laboratorio nuevo para asumir esta parte del trabajo.

Landau En la región de Landau, trabajamos desde el año 1955 en uno de los yacimientos más grandes de la llanura del Alto Rin. Hasta hoy hemos realizado alrededor de 200 perforaciones, de las cuales 70 continúan en funcionamiento. Nuestra intención es mantener un nivel de explotación estable en el centro de los viñedos del Palatinado en los próximos años. Hemos realizado campañas de sísimica 3d con el objetivo de explorar nuevas posibilidades de perforaciones.

Cambio de perspectivas con Wintershall Con este lema, el globo aerostático otorga una vista muy particular sobre Barnstorf y las regiones de explotación de Alemania. Wintershall brinda su apoyo desde hace años al tradicional festival de globos aerostáticos de Barnstorf (“Barnstorfer Ballonfahrer-Festival”).

Emlichheim En la frontera de Alemania y los Países Bajos extraemos petróleo desde hace más de 70 años. En los últimos 35 años nos hemos inclinado por el uso de tecnología de inyección de vapor y, de este modo, hemos logrado una explotación a nivel constante. De esta manera, apostamos a la intensificación permanente de las actividades.


ESTAMOS ALREDEDOR DE TODO EL MUNDO Desde hace más de 85 años buscamos y extraemos petróleo y gas natural. Para ello, nos concentramos en regiones estratégicas. Además de estar presentes en nuestro mercado regional, Alemania, desarrollamos nuestra actividad especialmente en Europa, África del Norte, América del Sur así como Rusia y cada vez más en la región de Oriente Medio. En dichas regiones disponemos de una experiencia regional y tecnológica altamente calificada. www.wintershall.com/worldwide

América del Sur Desde 1978 nos desempeñamos exitosamente en la producción de importantes yacimientos de gas en Argentina. Los derechos de concesión de yacimientos de petróleo y gas en el centro de Argentina y frente a las costas de Tierra del Fuego nos permiten participar de las prometedoras reservas de hidrocarburos del país. 2017 En los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte hemos llevado a cabo proyectos piloto de shale oil como operador principal en la prometedora formación de Vaca Muerta. Los resultados se están analizando actualmente. Asimismo, en la provincia de Mendoza, en el bloque CN-V, hemos encontrado petróleo en el marco de la realización de un pozo de exploración.

Países en los que Wintershall explora y/o produce.

Alemania Desde 1930 producimos en Alemania petróleo, en cuanto al gas natural se explota desde 1951. Somos operadores de ocho yacimientos de petróleo y de ocho de gas natural así como de la única plataforma de producción de gas natural en el Mar del Norte alemán. Asimismo, participamos con el 50 por ciento en el mayor yacimiento de petróleo alemán, Mittelplate, frente a la costa del Mar del Norte. A raíz de las difíciles condiciones marco en asuntos geológicos y jurídicos, la producción de petróleo y gas en Alemania se transformó para Wintershall en la base para innovaciones continuas con las que ganamos prestigio en todo el mundo y establecemos alianzas energéticas internacionales. 2017 Durante el otoño hemos comenzado con las preparaciones de una medición sísmica 3D en el yacimiento petrolífero alemán onshore más grande de Wintershall, situado en Emlichheim. El objetivo es volver a evaluar las condiciones geológicas de la región. En Landau se finalizó con una medición de esta índole ya a comienzos de año. Además, en Aitingen, Emlichheim y Bockstedt hemos acordado con éxito la realización de nuevos pozos de petróleo.


Rusia Desde hace 25 años trabajamos en forma conjunta con Gazprom. Nuestros proyectos en el sector de Exploración y Producción, Juschno Russkoje y Achimgaz, contribuyen a asegurar el abastecimiento de gas actual y futuro en Alemania y Europa. Además, producimos petróleo en la región de Volgogrado desde hace dos décadas junto con la empresa rusa Lukoil con la que tenemos un joint-venture.

Oriente Medio En la región de Oriente Medio se acumulan cerca del 50 por ciento de las reservas mundiales de petróleo y gas natural. Ninguna otra región dispone de un potencial comparable. Por este motivo, Wintershall amplia aún más su compromiso en la misma. En el año 2010 hemos abierto una representación en Abu Dhabi y en 2012 asumimos como operador la evaluación técnica del yacimiento de gas ácido y condensado, Shuwaihat, en los Emiratos Árabes Unidos. 2017 En Abu Dabi hemos concluido con éxito el segundo proceso de perforaciones exploratorias en el yacimiento de gas amargo y condensado Shuwaihat: antes de lo previsto y con un nivel de gastos notablemente inferior a lo planificado. La perforación se realizó offshore, a cinco kilómetros de la costa del golfo Pérsico. La información obtenida conforma la base para evaluar un posible desarrollo comercial del yacimiento en los próximos años.

2017 Nuestra producción de gas natural en el yacimiento Juschno Russkoje de Siberia Occidental celebró su décimo aniversario en 2017. Desde el año 2009 extraemos 25.000 millones de metros cúbicos de gas natural anualmente en niveles constantes. Wolgodeminoil, el joint venture de Wintershall con RITEK, también celebró sus 25 años de existencia. En el bloque 1 A de la formación Achimov del yacimiento Urengói se continuó con el desarrollo por pasos del yacimiento y, a fines de 2017, se estaba produciendo a partir de 88 pozos.

Norte de África Europa Desde 1965 extraemos también petróleo y gas en el Mar del Norte holandés. Hemos adquirido prometedoras licencias en aguas territoriales británicas, danesas y noruegas. Precisamente en la plataforma continental noruega incrementamos nuestras actividades y generamos más potencial de crecimiento. 2017 Un año antes y con un 20 por ciento menos de gastos de inversión de lo previsto hemos comenzado con la explotación de petróleo del yacimiento María, situado en Noruega. El siguiente proyecto de operación propia en carpeta sobre la plataforma continental noruega es el desarrollo del yacimiento Nova (ex Skarfjell).

Desde 1958 estamos presentes en Libia, uno de los mayores productores de petróleo de África, explorando y produciendo petróleo. El yacimiento de petróleo As Sarah, en las inmediaciones del oasis Jakhira, aproximadamente 1000 kilómetros al sudeste de la capital Trípoli. Asimismo, participamos en la plataforma offshore Al Jurf. 2017 La producción en el continente durante el año 2017 continuó constituyendo un gran desafío como en otros años. En las concesiones onshore 96 y 97 logramos producir petróleo de junio a octubre. La operación de extracción en Al-Jurf no se vio perjudicada en el transcurso del año.


UN VISTAZO AL MUNDO DE NUESTRAS TECNOLOGÍAS

Desde métodos conocidos y probados, como las inyecciones de vapor y la fracturación hidráulica, hasta innovaciones poco convencionales en el marco de la recuperación mejorada de petróleo (EOR): nuestra gama de tecnologías aplicadas posee amplia diversidad. ¿El objetivo de Wintershall? Encontrar la solución tecnológica adecuada para cada desafío.

¿COMO EL AGUA Y EL ACEITE? NO, ¡COMO EL VAPOR Y EL PETRÓLEO! Tecnología de inyección de vapor. Después de más de 70 años de producción, el yacimiento de petróleo de Emlichheim, cerca de la frontera de Alemania y los Países Bajos, ya se debería haber jubilado. Sin embargo, Wintershall continúa extrayendo petróleo de allí a altos niveles constantes (al momento, alrededor de las 160.000 toneladas de crudo por año). No en última instancia, estos resultados se deben atribuir al empleo de un método innovador que continuamos perfeccionando: desde el año 1981, apostamos por la tecnología de inyección de vapor en Emlichheim. En el marco del proceso, el yacimiento recibe vapor a 300 grados Celsius y con una presión de 100 bares por medio del método de la inyección. El vapor se propaga bien por la roca porosa y, así, calienta el petróleo pegado que, de esta manera, gana fluidez y puede transportarse con mayor sencillez. Se trata de una tecnología tan efectiva que el yacimiento Emlichheim incluso contribuirá al suministro de petróleo en Alemania por los siguientes 25 años.

LIBERAMOS EL GAS NATURAL DE LAS ROCAS COMPACTAS Tight Gas. También podemos destacamos vasta experiencia en la explotación a partir de yacimientos complejos. Este es el caso de la producción del denominado “tight gas”. Se trata de gas natural acumulado en huecos pequeños con escasa conexión entre sí entre las rocas (en general, arenisca). Resulta complicado que el gas natural fluya libremente hacia una perforación a través de estas rocas de baja permeabilidad. Por tal motivo, se emplea el método de fracturación hidráulica que abre canales de circulación pequeños, por ejemplo, con una abertura de cinco milímetros, en la roca y, de este modo, posibilita la extracción. Su eficacia está comprobada desde hace tiempo: Wintershall produce tight gas desde hace más de 30 años en Alemania, los Países Bajos, Rusia y Argentina. Todo esto, sin efectos negativos para el medio ambiente y el agua potable.


DIRIGIMOS LA EXTRACCIÓN DE GAS NATURAL DE MANERA SATELITAL Centro de RCO. Apostamos a un crecimiento y a un desarrollo constantes y, a este fin, también trabajamos para optimizar procesos existentes. Una prueba de esto es nuestro centro de operaciones controladas de modo remoto (RCO, por sus siglas en inglés) en el municipio holandés de Den Helder. El sistema de radiocontrol, uno de los más modernos del mundo, supervisa las operaciones de casi todas las plataformas offshore (más de 20) que Wintershall utiliza en la parte sur del Mar del Norte. El sistema no solo asegura la explotación eficiente de las reservas offshore, sino que también permite el aprovechamiento económico de yacimientos pequeños y medianos situados en la parte sur del Mar del Norte. Asimismo, de este manera hemos logrado reducir considerablemente la cantidad de vuelos hacia las plataformas, lo que significa una importante contribución a la seguridad de nuestros trabajadores.

“ENDULZAMOS” EL GAS AMARGO Gas amargo. Extraer gas amargo es una tarea complicada, dado que contiene tanto sulfuro de hidrógeno, como dióxido de carbono. Ambos componentes son muy corrosivos y el sulfuro de hidrógeno, incluso, es altamente tóxico. Para extraer gas amargo, se lo debe limpiar, cumpliendo con estándares de seguridad extremadamente elevados. Wintershall es uno de los pioneros en este campo: en Alemania, extraemos gas amargo desde el año 1961. Para la limpieza, Wintershall utiliza el disolvente de BASF MDEA que elimina el sulfuro de hidrógeno del gas. A continuación, por medio del “proceso Claus”, se transforma el sulfuro de hidrógeno en azufre puro que luego se vende a la industria química como materia prima. Gracias a este método, hasta el momento hemos aprovechado los recursos de 16 yacimientos de gas amargo y extraído de forma segura más de 20.000 millones de metros cúbicos del gas.

PRODUCIMOS PETRÓLEO EN ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE Mittelplate. Ya desde hace más de tres décadas, en el Mar del Norte probamos que es totalmente posible conciliar los intereses ecológicos y comerciales al extraer petróleo. En el sensible mar de Frisia, Wintershall extrae petróleo del yacimiento más grande de Alemania junto con el operador del proyecto DEA desde el año 1987 y sin haber sufrido un solo incidente en la plataforma Mittelplate. Esta plataforma petrolífera artificial está aislada por completo del entorno sensible gracias a una barcaza de acero y cemento y, de esta manera, ofrece una protección confiable, por ejemplo, contra marejadas o deshielos. Con el objetivo de optimizar la extracción de petróleo, el desarrollo del yacimiento se complementó desde tierra por medio de perforaciones con una importante desviación que constituyen una exigencia técnica extrema. Con longitudes de hasta nueve kilómetros, se ubican en las primeras posiciones a nivel mundial.



NUESTRA ESTRATEGIA En el futuro necesitaremos petróleo y gas natural. No solo como combustible y medio de calefacción, sino también para muchos productos químicos, como por ejemplo: plástico, detergente, laca, y medicamentos. Por ello, reforzamos nuestra presencia en las fuentes y desarrollamos constantemente nuevas tecnologías para explotar mejor las materias primas, de forma más eficiente y segura. www.wintershall.com/strategy En todo lo que hacemos asumimos responsabilidades: en todos los lugares donde trabajamos, la salud, la protección del medio ambiente y la seguridad en el trabajo se encuentran en el mismo nivel de importancia que los intereses comerciales. Nuestro objetivo es seguir creciendo en la fuente. Esto lo logramos enfocándonos en nuestras regiones estratégicas, formando y ampliando asociaciones fuertes con empresas estatales y con empresas internacionales de Exploración y Producción, así como también participando en proyectos técnicos y desarrollándolos.

85 años de experiencia en Exploración y Producción.

-50 a +50 °C

Es el rango de temperaturas en las que trabajamos en nuestras regiones estratégicas en el mundo.

ESTAMOS CONVENCIDOS DE LO SIGUIENTE: 0 El petróleo y el gas se necesitarán en el futuro. 0 Las nuevas tecnologías, acordes para el medio ambiente, serán una ventaja competitiva. 0 Las asociaciones a largo plazo llevarán a un éxito conjunto. ES POR ELLO QUE NOS CONCENTRAMOS EN: 0 Las regiones estratégicas y el fortalecimiento de la presencia en la fuente. 0 El know-how tecnológico y las innovaciones. 0 Las fuertes asociaciones y las cooperaciones selectas (Gazprom, Statoil, ADNOC). NUESTRAS PRINCIPALES ACCIONES PARA UN CRECIMIENTO CONTINUO: 0 Europa: Transformar los descubrimientos en producción, especialmente en Noruega. 0 Rusia: Expandir la producción de gas y condensado en Siberia occidental. 0 América del Sur: Explotar el potencial de recursos en Argentina. 0 Oriente Medio: Implementar tecnologías y expandirlas en la región estratégica.

2 millones

de toneladas de emisiones de CO2 se evitan por año durante la extracción

de petróleo, ya que no quemamos el gas asociado sino que lo utilizamos.


Más de

36.000 La formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, en Argentina, abarca una superficie de más de 36.000 kilómetros cuadrados.

El 45 por ciento de un molino de viento está compuesto por derivados petróleo o productos de la industria petroquímica.

60 litros de petróleo se utilizan para fabricar un sofá.

113

45

perforaciones en total deberían aumentar la producción del joint venture alemán-ruso Achimgaz hasta los ocho mil millones de metros cúbicos de gas natural al año en los próximos años.

20

Más de 20 son las plataformas offshore en las que opera Wintershall al sur del Mar del Norte. Estas plataformas se operan mediante un moderno sistema de control remoto Den Helder.

40.000

WINTERSHALL EN NÚMEROS

Productos de la industria química dependen del crudo. El petróleo es la materia prima para producir, entre otros, el plástico del iPad, así como para recipientes plásticos y discos compactos.

100.000 equivalentes de petróleo produce Wintershall a diario en Noruega. Después de Ivar Aasen, Knarr y Edvard Grieg, con María, en el transcurso de tres años, hemos logrado comenzar con éxito la producción del cuarto proyecto como operador, así como socio. De esta manera, incrementamos nuestra producción diaria en Noruega a más de 100.000 BEP.

120.000.000 120.000.000 de veces subió y bajó la bomba de varilla del pozo Düste 7 a Diciembre de 2017. Este primer pozo del yacimiento petrolífero Aldorf 1 produce petróleo desde el año 1952.


Total Wintershall Ventas netas a terceros Inversiones1 Ganancia antes de intereses e impuestos (EBIT) Cantidad de personal

2017

2016

mill. € mill. €

3.244 988

2.768 1.115

mill. €

1.043

499

a 31.12.

1.984

1.976

Exploración y producción

1 2

Producción – Petróleo

MMBOE2

50

48

Producción – Gas natural

MMBOE

114

117

2

EN CONTACTO

Acceso a activos fijos e intangibles (incluye adquisiciones). Millones de Barriles Equivalentes de Petróleo.

¿Le gustaría formar parte de nuestro equipo de Wintershall? En nuestro sitio web encontrará diversas posibilidades para unirse al equipo y distintas búsquedas laborales: www.wintershall.com/careers ¿Está interesado en trabajar con Wintershall como proveedor? En nuestro sitio web encontrará información acerca de las posibilidades de una cooperación con Wintershall: www.wintershall.com/procurement


Aviso legal Copyright: Portada: Wintershall / Harald Pettersen Página 2, arriba a la izquierda: Wintershall / Thor Oliversen Página 2, abajo a la izquierda: Wintershall / Frederik Laux Página 2, arriba en el centro: Wintershall / Thor Oliversen Página 2, derecha: Wintershall / Frederik Laux Página 3: Wintershall / Peter Rigaud Página 4: Wintershall / Fred Arne Wergeland Página 7: Wintershall / Christian Burkert Página 12, arriba a la izquierda: Wintershall /Justin Jin Página 12, derecha: Total Austral Página 12, arriba en el centro: Wintershall / Thor Oliversen Página 12, abajo a la izquierda: Wintershall /Justin Jin

RESPONSABLE DE CONTENIDOS Wintershall Holding GmbH, Kassel Si desea saber más sobre nuestra empresa, si necesita más información o tiene alguna pregunta relacionada con Wintershall, póngase en contacto con nosotros. Tel.: + 49 561 301-0 Fax: + 49 561 301-1702 info@wintershall.com Wintershall Holding GmbH Friedrich-Ebert-Str. 160 34119 Kassel, Alemania www.wintershall.com También en: Social icon

Circle Only use blue and/or white. For more details check out our Brand Guidelines.

Un vistazo a los tubos de perforación de la plataforma Deepsea Stavanger, desde la cual se realizaron las perforaciones para el yacimiento María en las profundidades del mar de Noruega.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.