Page 1

www.windscorner.com

Quadro de Afinação do Clarinete Reg. Grave

-15 -10 -5 0

+5 +10 +15 Reg. Médio

mi

si

fa

do

fa#/solb

do#/reb

sol

re

sol#/lab

re#/mib

la

mi

la#/sib

fa

si cromático

fa#/solb cromático

si dedo médio

fa#/solb dedo médio

do

sol

do#/reb

sol#/lab

re

la

re#/mib cromático

la#/sib cromático

re#/mib lateral

la#/sib lateral

mi

si

fa

do

fa#/solb cromatico

Reg. Agudo

fa#/solb frontal

do#/reb

Notas de garganta -15 -10 -5 0

+5 +10 +15 re

sol

re#/mib

sol#/lab

mi

la

fa

la#/sib

fa#/solb

la#/sib lateral

sol sol#/lab la la#/sib si do

-15 -10 -5 0

+5 +10 +15

-15 -10 -5 0

+5 +10 +15


www.windscorner.com

Que fazer antes de utilizar o Quadro d Afinação do Clarinete 1. Compra ou obtém acesso a um afinador. É muito fácil encontrar um afinador barato em qualquer loja de música. 2. Faz aquecimento ao teu clarinete antes de escrever os teus apontamentos no quadro. Se efetuas o teste em Janeiro e não fazes aquecimento, a maior parte das notas no teu quadro soará baixa. Se o fazes num dia quente de verão, muitas delas vão parecer e soarão altas. 3. Quando tenhas o clarinete quente afina-o na seguinte sequência a fim de obter o comprimento adequado do teu instrumento. a) Começa com o sol aberto. Deste modo estarás a afinar o barrilete. Alguns clarinetes são construídos para que toquem um pouco altos. Ter o barrilete um pouco extraído é bastante comum em muitos instrumentos. b) Sigue con el do grave. Puedes comprobar si necesitas extraer algo en la espiga central. c) Después, el sol justo por encima del pentagrama. Aquí puedes volver a comprobar la espiga central. d) Entonces, comprueba el fa grave y el do del tercer espacio. El fa grave puede que esté algo bajo de afinación y el do, posiblemente, un poco alto. Si las dos notas están altas puedes extraer un poco la campana. Una vez terminado este proceso toca a través de la tabla, cromático, desde lo más grave hasta lo más agudo.

Como obtener una afinación precisa en tu Tabla de Afinación del Clarinete Muchas personas se paran mirando fijamente los afinadores hacienda pequeños ajustes de modo a que el afinador marque una afinación correcta. Esto es bueno y malo porque ya estarás afinando tu instrumento, pero sin conocerlo como deberías. Cuando ves que una nota esta baja de afinación aprietas la boca. Cuando la vez alta, abres la boca. Se obtiene una lectura correcta haciendo lo siguiente: a.

Pon el afinador delante tuya en un atril o mesa.

b.

Cierra los ojos y toca la nota.

c.

Tócala hasta que se estabilice.

d.

Abre los ojos y mira la lectura de tu afinador.

e.

Escribe esa misma lectura en tu tabla.

Como utilizar la Tabla de Afinación del Clarinete


www.windscorner.com 1. Las líneas gris incluyen el nombre del registro del clarinete y las varias lecturas de afinación (-15, 10, -5, 0, +5, +10 y +15). La lectura -5 significa que la nota está un poco baja de afinación mientras que la lectura +5 significa que está un poco alta. Observa el punto o la aguja de tu afinador para encontrar estas lecturas. Algunos afinadores tienen estrobos; si los estrobos rotan en el sentido contrario al de los punteros del reloj significa que la nota esta baja de afinación. Si los estrobos rotan en dirección de los punteros del reloj la nota esta alta. Estrobos fijos en el centro significa que esta afinada. Nombres de los registros del clarinete: Registro grave, notas de garganta, registró medio y registró agudo. 2. Nombre de las notas (1): La mayor parte de la tabla solo incluye un nombre en cada cuadro. Si ves dos notas como fa#/solb, recuerda, estos son nombres enarmónicos. El fa# y el solb son la misma nota, pero tiene dos nombres diferentes dependiendo de la tonalidad o escala en la cual la música está escrita. 3. Nombre de las notas (2): Otra variaciones son si cromático y si dedo medio o re#/mib crom. y re#/mib lateral. Aquí, estás presenciando digitaciones alternativas cromáticas muy comúnmente utilizadas. Es recomendable obtener lecturas de afinación para cada una de ellas para que sepas cual es mejor para utilizar en cada situación particular de la música.

Una vez llegues al registro agudo, toca las digitaciones que sueles tocar con más frecuencia y, si las conoces, utiliza también digitaciones alternativas. Anótalas también en algún sitio. Notas agudas en el clarinete tienen innúmeras digitaciones alternativas. Encontrar una digitación para un pasaje rápido o una que esté más afinada para una nota larga puede significar utilizar digitaciones completamente diferentes.


Clarinet tuning chart pt  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you