Page 1

MamposterĂ­a


Definición: Construcción de elementos estructurales y no estructurales utilizando como elementos principales pequeñas unidades prefabricadas generalmente llamadas “bloques” o “ladrillos”.


Sistemas constructivos: A. MamposterĂ­a integral: Paredes reforzadas integralmente, refuerzo horizontal y vertical embebido en los bloques.


B. Mamposter铆a confinada: Los bloques son confinados perimetralmente por elementos de hormig贸n armado, acero estructural, madera, etc.


Las unidades de mampostería pueden ser de 3 tipos: Clase A: Bloques de mejor calidad, resistencia de diseño igual a 100 kg/cm2, obligatoria para todas las construcciones con área mayor que 1000 m2 y de tres pisos de altura. Clase B: Resistencia de diseño igual a 70 kg/cm2. Clase C: resistencia de diseño igual a 60 kg/cm2, la mampostería clase C solo puede emplearse en elementos que no forman parte del sistema sismorresistente, por lo que no debe emplearse para la construcción de paredes de viviendas o de otros tipos de paredes estructurales.


Mortero. El mortero debe consistir en una mezcla de cemento y cal, agregados y agua. La mampostería clase A debe utilizar mortero tipo A, la mampostería tipo B debe usar mortero tipo A o B y la mampostería clase C debe usar mortero tipo A, B o C. La resistencia a la compresión medida en cubos y a los 28 días de edad debe de ser como mínimo 175 kg/cm2, 126 kg/cm2 y 53 kg/cm2 para los morteros tipo A, B y C respectivamente.


Funciones: - Integrar en un todo por adherencia las unidades de mampostería. - Adherir los bloques con el acero horizontal, especialmente cuando se usan mallas de refuerzo. - Sellar el paso del agua y del aire. - Dar buena apariencia en paredes sisadas. - Compensar cualquier variación en el tamaño de los bloques. Características. - Debe ser trabajable. - Debe tener consistencia. - Debe tener buena plasticidad. - Debe penetrar y adherirse bien con el bloque. - Debe poseer un tiempo adecuado de fragua.


Las proporciones por volumen para la fabricaci贸n del mortero deben ser las siguientes:


Concreto de relleno de celdas de mampostería. El concreto de relleno debe consistir en una mezcla de cemento, agregados y agua. El tamaño máximo a utilizar en el agregado grueso es 1.2 cm. La mampostería clase A debe utilizar concreto de relleno tipo A, la mampostería tipo B debe usar concreto de relleno tipo A o B y la mampostería clase C debe usar concreto de relleno tipo A, B o C. El concreto debe de tener un revenimiento de 20 a 25cm. El concreto de relleno tipo A debe tener una resistencia de 175 kg/cm2, el tipo B de 140 kg/cm2 y el tipo C de 120 kg/cm2.


Funciones: - Rellenar las celdas. - Integrar el refuerzo y las unidades de mampostería por medio de esfuerzos de adherencia.

Principal característica que debe poseer: - Fluidez; debe ser capaz de rellenar todas las cavidades dentro de la mampostería sin segregación.


Las proporciones por volumen para la fabricaci贸n del mortero deben ser las siguientes:


Medidas de los tipos de bloques de pared: A constante = 39cm B constante = 20 cm C variable, de 12, 15 y 20 cm


Espesores mĂ­nimos de las paredes de la unidad de mamposterĂ­a:


Patrones de colocaci贸n de los bloques de mamposter铆a. Colocaci贸n apilada o en estiba: Se permite la colocaci贸n en forma de estiba para estructuras de hasta dos pisos de altura.


Colocaci贸n traslapada.


Refuerzo para mampostería. El refuerzo en la mampostería es usado como en el concreto, con el fin de resistir esfuerzos de tensión y cortante inducidos por las diferentes combinaciones de carga. Adicionalmente, es usado para mantener unidos los diferentes paños como cuando se usan bloques de concreto. También es usado para controlar el agrietamiento producido por los cambios volumétricos debidos a la retracción, la absorción de humedad o a la dilatación térmica.


Acero vertical: Generalmente se trata de varillas convencionales que se ubican en las celdas. Acero horizontal: Se coloca en las sisas horizontales o en viga-bloques (preferiblemente). TambiĂŠn se usan mallas especiales en escalerilla.


Acero mínimo para paredes de mampostería: El CSCR establece: “ la suma de las áreas de refuerzo horizontal y vertical debe ser al menos 0.002 veces el área bruta de la mampostería y la cantidad mínima de refuerzo en cualquiera de las 2 direcciones debe ser 0.0007 veces el área bruta (paredes de mampostería)…”


Repellos. Definición: Se trata de un mortero constituido por cemento y agregados, mezclados con la cantidad de agua adecuada para formar una pasta que se adhiere al paño de mampostería y luego se endurece, preservando la forma y textura que se le dio mientras estaba en su estado plástico. Por sus características, los repellos se pueden aplicar sobre superficies plana o curvas y bajo una amplia cantidad de ambientes y temperaturas. Generalmente se aplica en dos o más capas.

Mampostería  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you