Issuu on Google+

1  


PREHISTORIA  

EDAD  ANTIGUA  

Gótico  

Románico  

Arte   Bizantino  

Arte  griego  

Arte   Precolombino  

Arte  Rupestre  

Paleolítico  

Antiguo Egipto

EDAD  MEDIA            

2  


Palabras nuevas:

Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico funerario o religioso. Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.

Perspectiva  jerárquica Ley de frontalidad Canon Color local y simbólico Alto y bajo relieve Homogéneo Línea de base

Metas de comprensión 1. Los egipcios se valían del arte para abordar la continuidad de la vida en el más allá, por lo que las manifestaciones artísticas abordan diferentes temas. 2. Los egipcios realizaron una forma particular de representación de la figura humana mezclando diferentes puntos de vista en un solo dibujo:  Ley de Frontalidad.  3. En el arte egipcio, la representación del tamaño de la figura humana depende de la posición social, esto es lo que se conoce como perspectiva jerárquica. 

EDAD  MODERNA  

Arte   Contemporáneo  

Arte  Pop  

Surrealismo  

Cubismo  

Post   impresionismo  

Impresionismo  

Romanticismo  

Neoclasicismo  

Arte   Barroco  

Renacimiento  

   

EDAD  CONTEMPORÁNEA  

3  


¿Dónde y cuándo se dio este arte? Este arte se dio en el nororiente de África hacia al año 3.000 antes d e Cristo.

EDAD  CONTEMPORÁNEA  

Cubismo

Post impresionismo

Impresionismo

Neoclasicismo

Arte Barroco

Renacimiento

S.  III  A.C.  

Romanticismo

Arte Funerario Debido a la naturaleza altamente religiosa de la antigua civilización egipcia, muchas de sus grandes obras muestran dioses, diosas y faraones (que también se consideraron divinos); estas obras, normalmente estaban adosadas a las tumbas y cumplían con unas reglas (canon) muy estrictas e iban acompañadas de jeroglíficos que explicaban la escena retratada.

… por qué en el nororiente de África? La civilización egipcia se desarrolló a lo largo del Río Nilo, con cuyas crecidas se inundaba la región y se mantenía fértiles las tierras. Consciente de que vivían en un territorio privilegiado el antiguo egipcio dirigió su atención y esfuerzo en tres direcciones: •  Honrar al faraón, dios encarnado y responsable de su bienestar en la tierra. •  Realizar un esfuerzo común en la siembra y recolección de los frutos sembrados en la zona inundada del Nilo y •  Prepararse para la muerte.

4  


EL ARTE SEGÚN LOS EGIPCIOS No existía el concepto de arte para decoración o adorno, el artista no se reconocía a si mismo como creador a través de lo estético. Era el faraón quien encargaba la pintura y el pintor era un artesano al servicio del estado destinado a repetir conceptos dados, estereotipados donde el valor estaba en la repetición de las formas y no en su originalidad. … y cómo era el arte egipcio? La mayoría de expresiones artísticas que nos han llegado del arte egipcio son en la arquitectura, la pintura y la escultura. Los temas que trabajaban eran principalmente religiosos , funerarios y de la vida cotidiana; pintaban temas de la vida cotidiana porque querían mostrar su mundo exactamente como era para que, cuando el faraón volviera de la muerte, pudiera reconocer lo todo fácilmente, por esta misma razón crearon un canon que fue seguido por los artistas egipcios durante siglos; de aquí podemos deducir que lo más importante para un artista egipcio era su habilidad para seguir el canon y no la creatividad.

… Arte Funerario Otra de las razones por las que se conoce como funerario al arte egipcio, es por las implicaciones que tenía para los faraones al momento de volver de la muerte, ya que gracias a la minuciosidad con que todo era retratado, les sería más fácil entender cómo era la vida en este mundo.

5  


Canon es… Un conjunto de reglas que aseguran el cumplimiento de un ideal estético, que en el caso de los antiguos egipcios, implicaba una fácil lectura de la obra de arte. Para la representación de la figura humana, los griegos utilizaban como medida el alto de la cabeza, y lo repetían 7 ½ veces para obtener una figura humana proporcionada; al contrario de los griegos, los egipcios tomaban como módulo el puño y no la cabeza, de forma que los cuerpos tenían de alto 18 veces el tamaño del puño, distribuido proporcionalmente en distintas partes del cuerpo (dos para la cara, diez desde los hombros a la rodillas y seis desde éstas hasta los pies).

Los jeroglíficos Jeroglíficos

Son un tipo de escritura   en la que las palabras  no se representan con signos alfabéticos o fonéticos, sino que el significado de las palabras se expone con símbolos o figuras. Los egipcios y otros pueblos antiguos solían utilizar jeroglíficos en sus monumentos.

 

Canon egipcio

Canon griego

Podríamos considerar dentro del canon otros elementos que eran parte de la norma que debía seguir los artistas egipcios para desarrollar sus pinturas o relieves, esto son: •  la ley de frontalidad, •  la perspectiva jerárquica •  la utilización de línea de base y •  los jeroglíficos.

6  


Ley de frontalidad El propósito de esta ley era representar el cuerpo en su totalidad y hacerlo desde el punto de vista que es más representativo, ya que según las creencias de los antiguos egipcios, al volver de la muerte, el faraón debería poder reconocer la vida de este mundo de una manera fácil. Por esta misma razón utilizaban escenas de la vida cotidiana como uno de los temas principales de sus pinturas.

Cabeza de perfil

-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐  Ojo de frente

Tronco de frente

Piernas de perfil

El ojo es más representativo y fácil de reconocer si está de frente y no de perfil, y pasa al contrario con la cabeza, que es más fácil de reconocer en la vista de perfil que en la de frente.

7  


Perspectiva jerárquica Los artistas del antiguo Egipto utilizaban la diferencia de tamaño en los personajes, no para mostrar profundidad o distancia sino para enfatizar la importancia o jerarquía de cada uno de ellos. Por ejemplo, si en una misma escena aparecen un faraón y sus sirvientes, el faraón es pintado de un tamaño mucho mayor sin importar si en la vida real era más pequeño o más joven que sus súbditos.

Pintura de la tumba de Sennefer (TT 96). Dinastía XVIII.

Y Los Artistas… Teniendo en cuenta que este canon ser repitió por siglos en las pinturas egipcias, es fácil deducir que para ser un buen artista en el antiguo Egipto no había que ser creativo o tener una gran capacidad para expresar lo que sentía a través del arte, sino conocer muy bien el canon y ser capaz de repetirlo de manera adecuada.

En esta imagen vemos como Merit, que aparece abrazada a la pantorrilla de su esposo Sennefer, es representada en dimensiones muy reducidas. Él es aquí, sin lugar a dudas, el máximo protagonista de la escena.

8  


¿Y entonces cómo era la pintura? Los principales motivos son escenas de la vida cotidiana y religiosa del imperio y siempre se aplicaban todos los elementos que eran parte del canon.

Los elementos del arte se trabajaban de esta manera:

Línea: Era homogénea y normalmente era usada de contorno. Forma: Aplicaban la ley de frontalidad y la perspectiva jerárquica. Color: En general utilizaban colores tierra, aplicando colores

locales y en algunos casos colore simbólicos (con un significado especial). Los hombres eran más oscuros porque ellos trabajaban bajo el sol al contrario de las mujeres.

Espacio: Todo era pintado sobre una línea de base, porque no les interesaba dar sensación de profundidad.

Textura: Al igual que con el espacio, querían que todo fuera plano, por lo que pintaban sin dar textura o valoración tonal al color.

El hecho de servir con su arte al faraón era ya una motivación importante para el artista. Este artista, salvo contadas excepciones, es un personaje anónimo que no busca gloria ni figuración. Todos los honores están reservados para el monarca, general o sacerdote a quien inmortaliza a través de su arte.

El arte egipcio se caracterizó por la aplicación de un canon constante, que se utilizó desde el inicio de la historia del Egipto unificado hasta el final de la dominación romana. Este lapso de tiempo de casi tres mil años implicó, sin embargo, un desarrollo en estos patrones artísticos o canon y las formas de expresión.

9  


La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que hacían de los pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, una pasta de color, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso.

Perspectiva

Relieve

Los relieves comparten junto con la pintura la aplicación de la ley de frontalidad y el acompañamiento de jeroglíficos en la representación de sus escenas. Grados de relieve Las figuras, formas y composiciones talladas en relieve, dependiendo de cuanto resaltan respecto de la superficie circundante, se suelen clasificar en: Relieve hundido, si la figura esculpida no sobresale del entorno, sino que únicamente se perfila su contorno.

RENACIMIENTO, Cristo muerto de Andrea mantegna 1480-1490

Durante varios periodos de la historia del arte, como en el Renacimiento, crear la ilusión de profundidad a través de la perspectiva y de volumen a las figuras utilizando la valoración tonal. Esto claramente no fue una preocupación o interés particular para los artistas del antiguo Egipto, quienes por el contrario trataban de que todo estuviera en el primer plano dibujándolo sobre la misma línea de base y además pintando con colores planos, sin valoración tonal o texturas.

DIBUJO EGIPCIO, Uso de la línea de base.

10  


Bajorrelieve. Altorrelieve.

Se llama bajorrelieve cuando la figura apenas y sobresale de la superficie en la que está hecho. Bajorrelieve visto de lado. Se llama altorrelieve cuando más de la mitad de la figura sobresale de la superficie sobre la que está creada la imagen. Bajo relieve visto de lado.

11  


Ramses II dispuesto para matar a los prisioneros asiáticos en el relieve de Abu Simbel.

 

Fragmento de jeroglífico

12  


13  


ÂżCuales fueron las etapas del arte antiguo Egipto?

14  


15  


16  


Templo de la Reina Hatshepsut

17  


18  


19  


20  


La Triada de Mikerinos

21  


Templo de la Reina Hatshepsut

22  


Templo de Nefertari

23  


Tumba de la princesa, Shert Nebti

24  


25  


26  


27  


28  


29  


30  


Christian Potdevin, María Paula Murcia.

Los alumnos estudian y analizan el arte del antiguo Egipto y en particular la pintura y el relieve y crean sus propias composiciones apropiándose de algunos de lso principois manejados por los artista del antiguo Egipto, como el hecho de hacer un tema de la vida cotidiana y la aplicación del canon: ley de frontalidad, perspectiva jerárquica, utilización del línea de base y ausencia de volumen y profundidad.

31  


Trabajos de los estudiantes

32  


Trabajos de los estudiantes

33  


Trabajos de los estudiantes

34  


Trabajos de los estudiantes

35  


Trabajos de los estudiantes

Adelaida Escobar

Daniel Hoyos

Las hojas de papiros son elaboradas por los estudiantes siguiendo el mĂŠtodo bĂĄsico usado por los antiguos egipcios. Sobre esta superficie pintan una escena de su vida cotidiana aplicando el canon egipcio.

36  


Trabajos de los estudiantes

Felipe Bickenbach

. Gabriel Crane  

37  


Trabajos de los estudiantes

Isabel de la paz

Isabela CĂĄrdenas

38  


39  


aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1005753279.pdf http://html.rincondelvago.com/arte-egipcio-mesopotamicogriego-y-celta.html http://www.antoniohernandez.es/Arte/extras/VOCABULARIO/ VOCABULARIO.html http://pedro-mundodebabel.blogspot.com/ 2009_10_01_archive.html http://www.egiptoforo.com/forums/showthread.php?t=178

     


Arte del Antiguo Egipto