Revista WHO No. 69. - Leo Tezcuano

Page 51

¿Cómo te iniciaste en la vida deportiva? El deporte inicia en mi vida a través de mi madre, en casa desde niño el deporte era una obligación. Tanto como la escuela el deporte era un requisito para gozar de privilegios como jugar o ver la TV. Pero a diferencia de la escuela en el deporte era yo quien escogía el deporte que quería practicar. En mis primeros años fue la natación, y hasta el día de hoy la sigo practicando con el mismo amor y pasión. Durante mis años en la natación empezamos a correr como parte de la pretemporada de natación. Recuerdo que en esos años fue mi gran amigo Iban Juárez quien me enseñó a correr, y desde ese día mi vida cambio para siempre, de allí la carrera se quedó para siempre en mi. Hoy en día práctico otros deportes, pero todos giran alrededor de correr. El esquí nórdico, las carreras de ultradistancia, los triatlones todo lleva de una u otra forma correr, el deporte que mas amo.

¿Cuándo fue el momento en que te comprometiste con este estilo de vida? Hay dos momentos, el primero se da de niño viendo los juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 quede totalmente cautivado y decidí que yo algún día sería un atleta Olímpico. De allí todo en mi vida giraba alrededor de mis entrenamientos. Pero después un mal diagnóstico médico me llevo a dejar de correr por muchos años. Durante este tiempo perdí toda condición física y además gane algo de peso, esto me hacía sentir muy mal y a pesar del diagnostico y del dolor en las rodillas yo salía a correr, era mi momento de mayor felicidad. Pero después de cada carrera quedaba con dolores muy intensos, un día visitando a un médico por una gripa muy aguda, este me vio caminar cojeando y me pregunto que: ¿Qué era lo que me pasaba? Así que le platique toda la historia y de inmediato me dijo que mis rodillas estaban perfectas que solo necesitaba dos cirugías muy sencillas y que p o dr ía c o r re r sin problemas. Le hice caso y después de la segunda cirugía comencé a correr de nuevo, y gracias a Dios y al buen doctor a esta fecha no he parado de correr.

No importa la edad, no importa la condición económica, ni la experiencia, ni el lugar donde vives, si quieres lograr algo solo tienes que proponértelo y luchar por conseguirlo!

¿Qué tipo de entrenamiento es el que realizas día a día? Es muy variado, porque entreno para competencias de invierno y para competencias de verano. Así que depende de que es lo que estoy entrenando pero en general trato de correr de 4 a 5 veces por semana, hacer natación al menos 2 veces por semana y si estoy entrenando para un Ironman nado de 3 a 4 veces por semana, hago ciclismo 3 veces por semana que cuando estoy entrenando para los deportes de invierno lo substituyo por los roller skis, y trato de hacer fortalecimiento en el gimnasio al menos 2 veces por semana. Trato de balancear las cargas de forma tal que los días duros de entrenamiento no coinciden con los días de gimnasio, así que un día puede ser levantarme a correr 1 hora después hacer una hora de gimnasio y estiramientos y mas tarde nadar 2 horas y al día siguiente seria bici una hora y mas tarde dos horas de roller ski con intervalos.

Cuéntanos sobre tus éxitos en el ámbito deportivo ahora como un Representante Olímpico Nacional Mi mas grande éxito ha sido participar el los juegos Olímpicos de invierno, después de eso fue el Campeonato del mundo de Ironman en Kona Hawaii. Pero cada día representa un nuevo reto y muchas veces cumplo retos como romper mi marca de kilómetros en una semana que me causan una gran satisfacción y que quedan solo para mi. Yo celebro muchos éxitos pequeños que son los que me motivan todos los días a seguir adelante.

51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.