Issuu on Google+

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE CONSERVACIÓN VISUAL

INFORME OPTOMETRÍAS PERIÓDICAS 2011

COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

REALIZADO POR:

SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA

BOGOTÁ D.C. AGOSTO DE 2011


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 4 OBJETIVOS ............................................................................................................ 5 OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 5 OBJETIVOS ESPECIFICOS ............................................................................... 5 1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................. 6 1.1. EXAMEN DE OPTOMETRÍA ....................................................................... 6 1.2. METODOLOGÍA DEL EXAMEN OPTOMÉTRICO ....................................... 6 1.3. VALORES NORMALES................................................................................ 7 1.4. ALTERACIONES DE LA FUNCIÓN VISUAL ................................................ 7 1.4.1. MIOPÍA ...................................................................................................... 7 1.4.2. HIPERMETROPÍA ..................................................................................... 9 1.4.3. PRESBICIA ............................................................................................. 10 1.4.4. ASTIGMATISMO ..................................................................................... 10 2. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA .................................................................. 12 2.1. ACTIVIDAD ECONÓMICA ......................................................................... 12 2.2. NÚMERO TOTAL DE TRABAJADORES .................................................. 12 3. CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN ..................................................... 13 3.1. DIVISIÓN POR EDAD Y GÉNERO ............................................................ 13 3.3. DISTRIBUCIÓN SEGÚN CARGO .............................................................. 14 4. RESULTADO OPTOMETRÍAS ......................................................................... 15 4.1. SINTOMATOLOGÍA ................................................................................... 15 4.2. EXAMEN EXTERNO DEL OJO .................................................................. 15 4.3. ESTADO DE CORRECCIÓN ÓPTICA ....................................................... 16 4.4. DIAGNÓSTICO DESCRIPTIVO ................................................................ 16 CONCLUSIONES ................................................................................................. 18 RECOMENDACIONES ......................................................................................... 19 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 20


Este trabajo fue realizado por la empresa SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA. Con licencia 4453 DE ABRIL de 2011, Expedida por la Secretaria Distrital de Salud

El an谩lisis de la informaci贸n fue realizado con la colaboraci贸n del equipo interdisciplinario de Salud Ocupacional de los Andes Ltda.


INTRODUCCIÓN

El entorno que rodea a los trabajadores puede aumentar las alteraciones y sintomatología ocular. Existe una relación directa entre las condiciones de iluminación y de trabajo para tareas de visión cercana

y la sintomatología

reportada, así como con la postura adoptada en la ejecución de tareas con puntos cercanos. Aunque una correcta terapia visual permite reducir deficiencias en las funciones acomodativas y de convergencia, no es la única acción que se debe llevar a cabo, puesto que también se deben tener en cuenta elementos como la tensión y el estrés, con el fin de conseguir una adecuada función visual, confort y rendimiento del trabajador.

Dentro de los factores que se pueden mencionar como influyentes en una adecuada función visual se encuentran: las condiciones de iluminación, ubicación del objeto de trabajo (distancia), descanso y otros factores relacionados con el medio ambiente. El objetivo al adaptar la iluminación es proporcionar al usuario un entorno adecuado para una correcta realización de su tarea, libre de reflejos, deslumbramientos y postimágenes que le ocasionen molestias.

La ubicación del objeto debe ser adecuada, más aún cuando la tarea es cercana, los descansos visuales son importantes para influir en la flexibilidad acomodativa, lo cual disminuye la fatiga y minimiza el estrés en visión próxima. Se debe tener en cuenta que los ambientes secos generan síntomas como irritación ocular y síndrome de ojo seco.


OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Generar un informe de condiciones de salud visual, mediante la realización de un examen

Optométrico

de

los

trabajadores

de

COSMETIC

FASHION

CORPORATION S.A., identificando alteraciones en la agudeza visual y generando estrategias para su adecuada corrección, con el fin de obtener menor sintomatología y mayor rendimiento en el desempeño de los trabajadores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar la información tabulada con el fin de identificar prevalencia de los diferentes factores de riesgo visual a los que se encuentran expuestos los trabajadores e identificar alteraciones a nivel de visión.

Identificar las principales alteraciones existentes en las estructuras externas del ojo, con el fin de correlacionar su aparición con la exposición de los individuos.

Identificar los diagnósticos optométricos de la población evaluada, con el fin de reconocer estrategias de prevención secundaria dentro y fuera de su trabajo.

Brindar las recomendaciones necesarias para mejorar el estado de salud visual de los trabajadores de la empresa y la prevención de alteraciones futuras.


1. MARCO TEÓRICO 1.1. EXAMEN DE OPTOMETRÍA Es una serie de pruebas realizadas por un oftalmólogo (médico de los ojos) o por un optómetra, quien también puede realizar un examen optométrico o examen ocular. Con estas pruebas, se mide la refracción (necesidad de gafas) y la agudeza visual de los ojos y se verifica la presencia de alguna enfermedad (prueba de refracción) 1.2. METODOLOGÍA DEL EXAMEN OPTOMÉTRICO El profesional realiza la historia clínica haciendo una serie de preguntas sobre los antecedentes médicos y oftalmológicos, así como de cualquier problema notorio en los ojos. La agudeza visual (visión) se determina en cada ojo utilizando la tabla de Snellen, la cual consta de un conjunto de letras al azar de diferentes tamaños. Las letras para la visión normal (20/20) poseen una altura de 1 cm (3/8') cuando se ven a una distancia de 20 pies (6 m) y pueden ser leídas por personas con visión normal. También puede realizarse un examen de refracción, el cual consiste en colocar diversos lentes frente a los ojos del paciente para determinar la necesidad del uso de anteojos. El movimiento de los ojos (función del músculo extraocular) y la visión periférica (campos visuales) se evalúan moviendo una luz u otro objeto a través del campo visual. Asimismo, se mide también la reacción de los ojos a la luz (respuesta pupilar). La retina, el fondo (parte posterior del ojo), los vasos retinianos y la cabeza del nervio óptico (disco óptico) se observan con un oftalmoscopio (un dispositivo que posee una luz y un amplificador), la utilización de gotas para dilatar las pupilas permite observar mejor el fondo del ojo.


1.3. VALORES NORMALES: 20/20 visión (normal) Capacidad para diferenciar colores Ningún signo de glaucoma Nervio óptico, vasos retinianos y fondo normales 1.4. ALTERACIONES DE LA FUNCIÓN VISUAL Se dice que la función visual se encuentra normal cuando no hay trastornos a nivel nervioso, de la retina, ni alteraciones en la cornea, cristalino, humor vítreo, y cuando el globo ocular es de tamaño normal.

También encontramos alteraciones visuales las cuales no son debidas a trastornos nerviosos ni a patologías de las estructuras del ojo, estas se denominan ametropías; los defectos de refracción o ametropías son todas aquellas situaciones en las que, por mal funcionamiento óptico, el ojo no es capaz de proporcionar

una

buena

imagen.

Las

principales

ametropías

son:

la

HIPERMETROPÍA (mala visión de cerca, aunque en algunos casos enfocar objetos a larga distancia puede implicar un esfuerzo de los músculos), MIOPÍA (mala visión de lejos), ASTIGMATISMO (dificulta la visualización de detalles ya sea de cerca como a largas distancias) y la PRESBICIE (mala visión cercana). A continuación se exponen los tipos más comunes de ametropías.

1.4.1. MIOPÍA La miopía es la ametropía más conocida ya que es la más frecuente. Cuando una persona es miope ve mal de lejos aunque de cerca vea perfectamente. Son varias las causas que en forma aislada o combinada determinan que un ojo sea miope.


Una primera causa de miopía consiste en que el ojo es más grande de lo normal en el sentido antero posterior, o sea que la distancia entre la córnea y la retina es mayor que la normal, lo que hará que la retina esté por detrás del punto donde normalmente la córnea y el cristalino deben enfocar la imagen.

Otra causa habitual de la miopía consiste en que la córnea o el cristalino tengan un poder óptico mayor que el debido. Esto hará que los rayos de luz enfoquen por delante de la retina aunque el tamaño del ojo sea normal. El resultado es el mismo que el anterior: el punto de enfoque está por delante de la retina.

Ilustración 1. Ojo miope viendo al infinito. La imagen se enfoca por delante de la retina.

Ilustración 2. Ojo miope viendo un objeto cercano. La imagen cae sobre la retina

La visión cercana es normal en el miope, y llega a ser óptima a una determinada distancia, que corresponde justamente a aquella en que el foco se proyecta exactamente sobre la retina. Cuanto mayor sea la miopía menor será esta


distancia y por ello quienes tengan una miopía muy aguda deberán acercarse mucho a los objetos que deseen ver con claridad.

1.4.2. HIPERMETROPÍA Es un defecto refractivo en el cual los rayos provenientes del infinito se enfocan después de la retina. Una de las causas es que la longitud axial del globo ocular es muy corta.

La hipermetropía se presenta esencialmente bajo dos formas. Si

un ojo es ligeramente más corto que lo normal, la imagen enfocada por la córnea o el cristalino caerá por detrás de la retina. De igual forma, el ojo puede ser de tamaño normal pero la córnea puede ser más plana de lo normal o el cristalino menos curvo de lo debido, por lo que el poder óptico de estas estructuras será menor y no podrán hacer que los rayos de luz enfoquen en la retina sino detrás de ella.

Ilustración 3 Ojo hipermétrope en visión lejana. La imagen se enfoca por detrás de la retina El hipermétrope, que ve mal de lejos y de cerca, presenta con frecuencia fatiga ocular ya que constantemente intenta corregir su problema mediante el esfuerzo de la acomodación. Esto se traduce en malestar, irritación ocular, e incluso en cefaleas.

Un dato interesante consiste en que los niños muy pequeños son habitualmente hipermétropes, pero esta situación se corrige espontáneamente conforme el niño


crece, ya que los ojos crecen también. La hipermetropía es hereditaria, por lo que los hijos de hipermétropes tienden a ser igualmente hipermétropes. Al igual que para la miopía, no existe en la actualidad forma de evitar que aparezca y se desarrolle. 1.4.3. PRESBICIA La presbicia es lo que popularmente se conoce como vista cansada. Este defecto se presenta después de los cuarenta años de edad aproximadamente.

Con la edad el cristalino se endurece y pierde elasticidad. Si bien el músculo ciliar al contraerse lo relaja, la pérdida de elasticidad le impide abombarse y aumentar así su poder de refracción. El cristalino ya no es capaz de abombarse lo suficiente para enfocar la imagen de objetos cercanos en la retina. El resultado es que el individuo, aun con buena visión lejana, presenta una visión cercana defectuosa.

Un sujeto présbita nota que tiene dificultad para leer letras pequeñas, con frecuencia las confunde y tiende a alejar los objetos para verlos mejor. 1.4.4. ASTIGMATISMO

Ilustración 4. Ojo astigmático


El astigmatismo corresponde a la condición óptica en la que la córnea o el cristalino dejan de ser lentes esféricas para incluir, en mayor o menor grado, un defecto cilíndrico.

Los astigmatismos se presentan esencialmente por modificaciones en la forma de la córnea aunque igualmente pueden deberse a trastornos del cristalino. Este dato es de suma importancia para comprender el funcionamiento de los lentes de contacto.

Los astigmatismos pueden presentarse aislados o combinados con una miopía o una hipermetropía. Todas las combinaciones son posibles. De igual forma, al instalarse una presbicia, ésta se añade al astigmatismo previo (en caso de que éste existiera), complicando aún más la condición óptica del ojo.


2. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

2.1. ACTIVIDAD ECONÓMICA

COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

Es una empresa dedicada a la

fabricación de cosméticos.

2.2. NÚMERO TOTAL DE TRABAJADORES Los exámenes fueron realizados dentro de la periodicidad indicada en los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica a 102 trabajadores.

Tabla 1. Exámenes realizados EXAMENES REALIZADOS A COSMETIC FASHION CORPORATION S.A. 2011 EXAMEN REALIZADO FRECUENCIA OPTOMETRIAS 102


3. CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN

En esta sección se tienen en cuenta las características sociodemográficas de los trabajadores evaluados, de tal modo que muestren un panorama amplio de las particularidades de este grupo de individuos que se encuentran laborando en la empresa.

3.1. DIVISIÓN POR EDAD Y GÉNERO Tabla 2. División por edad COSMETIC FASHION CORPORATION S.A. 2011. DISTRIBUCIÓN POR GÉNERO Y EDAD RANGO DE EDAD

FEMENINO

MENOR DE 20 AÑOS

PORCENTAJE

MASCULINO

PORCENTAJE

1

0,98%

0

0,00%

21 A 30

30

29,41%

23

22,55%

31 A 40

20

19,61%

12

11,76%

41 A 50

8

7,84%

6

5,88%

MAYOR DE 50 AÑOS

1

0,98%

1

0,98%

n:102 La mayor parte del grupo se encuentra conformada por adultos jóvenes, sin embargo el 15,69% de los individuos es mayor de 41 años, edad en la que se comienza a presentar deterioro normal de las cualidades físicas de los individuos. Es importante tener en cuenta que aproximadamente a los cuarenta años las personas pueden experimentar visión borrosa, la cual es consecuencia de la perdida de tono en los músculos ciliares y flexibilidad en el cristalino; por tanto es necesario tener una adecuada corrección óptica que disminuya la sintomatología en los trabajadores.


3.3. DISTRIBUCIÓN SEGÚN CARGO Tabla 3. División según cargo COSMETIC FASHION CORPORATION S.A. 2011. CARGO

FRECUENCIA

PORCENTAJE

AUXILIAR ENVASE

22

21,57%

AUXILIAR BODEGA

13

12,75%

EJECUTIVO DE VENTAS

11

10,78%

AUXILIAR DE PRODUCCION

5

4,90%

SUPERVISOR

5

4,90%

ANALISTA DE CALIDAD

4

3,92%

AUXILIAR SERVICIOS GENERALES

4

3,92%

CONDUCTOR

4

3,92%

AUXILIAR DE DESARROLLO

3

2,94%

TECNICO CAPILAR

3

2,94%

AUXILIAR CONTABLE

2

1,96%

AUXILIAR DE PESAJE

2

1,96%

AUXILIAR FACTURACION

2

1,96%

ASISTENTE GERENCIA

1

0,98%

ASISTENTE RECURSOS HUMANOS

1

0,98%

ASISTENTE VENTAS

1

0,98%

AUXILIAR ARCHIVO

1

0,98%

AUXILIAR CARTERA

1

0,98%

AUXILIAR FABRICACION

1

0,98%

AUXILIAR MANTENIMIENTO

1

0,98%

AUXILIAR SECRETARIA

1

0,98%

AUXILIAR TESORERIA

1

0,98%

CONTADOR

1

0,98%

COORDINACION DE PROYECTOS

1

0,98%

DIGITADOR

1

0,98%

DIRECTOR DE VENTA

1

0,98%

DISEÑADOR GRAFICO

1

0,98%

JEFE BODEGA

1

0,98%

JEFE CARTERA

1

0,98%

JEFE DE FACTURACION

1

0,98%

JEFE MANTENIMIENTO

1

0,98%

JEFE RECURSOS HUMANOS

1

0,98%

MENSAJERO

1

0,98%

RECEPCIONISTA

1

0,98%

TESORERA

1

0,98%

n: 102


4. RESULTADO OPTOMETRÍAS 4.1. SINTOMATOLOGÍA Tabla 4. Sintomatología ocular COSMETIC FASHION CORPORATION S.A. 2011. DISTRIBUCIÓN DE LA SINTOMATOLOGÍA RANGO

FRECUENCIA

PORCENTAJE

ASINTOMATICO

66

64,71%

VISION BORROSA

17

16,67%

CANSANCIO

6

5,88%

IRRITACION

6

5,88%

PRURITO

5

4,90%

CEFALEA

1

0,98%

OJO SECO

1

0,98%

n: 102 El 35,29% del grupo evaluado, presenta sintomatología a nivel ocular dentro de la que se encuentra como principal síntoma referido la visión borrosa, la cual tiene relación directa con defectos de refracción. 4.2. EXAMEN EXTERNO DEL OJO Tabla 5. Hallazgos en examen externo de ojo COSMETIC FASHION CORPORATION S.A. 2011. EXAMEN EXTERNO DEL OJO OJO DERECHO

PORCENTAJE

OJO IZQUIERDO

PORCENTAJE

HIPEREMIA

4

3,92%

HIPEREMIA

4

3,92%

HIPERPLASIA

5

4,90%

HIPERPLASIA

1

0,98%

83

81,37%

NORMAL

87

85,29%

PINGUECULA

9

8,82%

PINGUECULA

10

9,80%

NEVUS

1

0,98%

NEVUS

0

0

ESCLEROSIS DEL CRISTALINO

0

0,98%

ESCLEROSIS DEL CRISTALINO

0

1

ESTRABISMO DIVERGENTE

1

0,98%

ESTRABISMO DIVERGENTE

1

0,98%

NORMAL

n: 102 Al realizar el examen externo del ojo se observan alteraciones como pingüécula, hiperplasia e hiperemia, teniendo en cuenta que estos casos se


evidencian en personas que están directamente expuestas a agentes como: el sol, los cambios de temperatura y la exposición al material particulado, es importante tener una adecuada protección visual tanto fuera como dentro del trabajo con el fin de disminuir el desarrollo o el incremento de sintomatología en este tipo de alteraciones. 4.3. ESTADO DE CORRECCIÓN ÓPTICA Tabla 6. Estado de corrección óptica COSMETIC FASHION CORPORATION S.A. 2011. ESTADO DE CORRECCIÓN VISUAL ESTADO DE CORRECCIÓN

FRECUENCIA

PORCENTAJE

NORMAL

47

46,08%

ANORMAL NO CORREGIDO

27

26,47%

ANORMAL CORREGIDO

23

22,55%

5

4,90%

ANORMAL MAL CORREGIDO

n: 102 Del total de la población el 46,08% tiene un nivel de visión normal; el 22,55% de los trabajadores evaluados tiene y usa adecuadamente su elemento de corrección óptica; el 26,47% de las personas evaluadas aunque presentan algún diagnostico de alteración visual, aún no han adquirido o no usan su corrección óptica; y cinco personas deben actualizar su corrección óptica, puesto que la que usan actualmente no corresponde al defecto diagnosticado. 4.4. DIAGNÓSTICO DESCRIPTIVO Tabla 7. Diagnóstico descriptivo COSMETIC FASHION CORPORATION S.A. 2011. DIAGNOSTICO

FRECUENCIA

PORCENTAJE

EMETROPE

45

44,12%

ASTIGMATISMO MIOPICO

34

33,33%

MIOPIA

10

9,80%

PRESBICIE

10

9,80%

ASTIGMATISMO HIPERMETROPICO

4

3,92%

AMBLIOPIA

3

2,94%

HIPERMETROPIA

3

2,94%

DISCROMATOPSIA

1

0,98%

n: 102


Estas alteraciones de refracción son fácilmente corregibles con el uso de los elementos de corrección óptica adecuados para cada defecto específico. Es necesario que las personas adquieran y usen sus lentes o gafas de acuerdo a las indicaciones del optómetra que ha realizado la valoración visual del trabajador.

Se debe tener en cuenta que algunas personas, aunque tienen diagnósticos de disminución en su agudeza visual, pueden encontrarse como normales, ya que su nivel de visión actual no requiere corrección óptica.


CONCLUSIONES

En este grupo de trabajadores evaluados existe una mayor cantidad de mujeres prevalencia de hombres frente a mujeres, caracterizados por edades entre 19 y 57 años con un promedio de 32 años. De las 16 personas que han sobrepasado los 41 años, al 62,50% le diagnosticaron presbicie. El principal síntoma referido por los trabajadores evaluados es la disminución visual. En el examen externo del ojo se encontró que la alteración que más se repite es la pingüécula, seguida de la hiperplasia.

El 46,08% de la población presenta un nivel normal de visión por lo cual no deben usar ningún tipo de corrección óptica.

Corregir adecuadamente las alteraciones de refracción evita el aumento del defecto y la sintomatología generada por el no uso de los lentes, por tanto es importante que las personas a quienes se les diagnosticó algún tipo de ametropía, adquieran y usen adecuadamente su corrección óptica. Se deber tener en cuenta que 27 personas aunque presentan algún diagnostico de alteración visual, aún no han adquirido o no usan su corrección óptica y cinco deben actualizarla, porque la que tienen no es adecuada para corregir el defecto visual presente.


RECOMENDACIONES

Todas las personas que presentaron algún tipo de alteración visual deben ingresar al programa de vigilancia epidemiológica de conservación visual.

Propender a que las personas que requieren de corrección óptica la usen adecuadamente según la prescripción que se les haya hecho.

Brindar capacitaciones relacionadas con la importancia del uso de corrección óptica adecuada y las implicaciones de su no uso durante la jornada laboral y fuera de ella.

Propender por el uso de elementos de protección visual dentro y fuera de la jornada laboral, para aquellas personas que se encuentran expuestas a radiaciones solares o ambientes con que contienen concentraciones de agentes químicos, quienes deben tener una adecuada protección visual frente a los rayos UV y las condiciones secas o con material particulado, que puedan inflamar o alterar los tejidos externos del ojo.

Brindar la información adecuada a todos los trabajadores para que reconozcan

el

tipo

de

patología

visual

que

presentan

recomendaciones pertinentes para evitar su aumento y deterioro.

y

las


BIBLIOGRAFÍA

Sistema

Visual

y

Equipo

de

Protección

Personal.

Monografía.

http://www.monografias.com/trabajos. Universidad de La Salle.

http://www.laseguridad.ws/consejo/consejo/html/examenes-med.jsp

SANCHEZ M., MONTALT J., GENÉ A., Optometría ocupacional. Protocolo para el uso adecuado de pantallas de visualización de datos. Gaceta óptica. 2000.


EXAMEN DE OPTOMETRIA