Issuu on Google+

ACTUALIZACIĂ“N DESCARTES 04/04/2012

Nombres: Tatiana Acosta Estrada Guillem Benavent


Descartes y el escepticismo El escepticismo es una doctrina que niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad, como es en sí misma, fuera de la percepción humana. Su significado, la palabra escepticismo significa también duda de lo que es generalmente aceptado como verdad. Todo el escepticismo filosófico, al final, tiene que ver con la epistemología; es decir, que está basado en las ideas sobre el ámbito y la validez del conocimiento humano. Surgió como una corriente filosófica en Grecia en el siglo III a.C. utilizada anteriormente por los sofistas y por supuesto por Descartes. Pero, ¿Era Descartes realmente un pensador escéptico?

René Descartes vivió en un contexto de profundos cambios económicos, políticos y sociales en la época del Renacimiento, además de una fuerte crisis escolástica. Esto ocasionó dudas acerca de la religión y del método que utilizaba para demostrar todas las cosas con Dios. Así pues, no era difícil de entender que surgiera esta corriente, el escepticismo.

Descartes, influenciado por esta corriente, puso en duda todo lo que sabia y todo lo que percibía. Así pues, descartes propone una duda metódica, a diferencia de otros filósofos mas radicales que se basaban en dudar de todo, esta duda metódica consistía en dudar para alcanzar verdades de las cuales no se puede dudar. Es decir, se basa en encontrar un punto de partida absolutamente verdadera, eliminando todo aquello que ha sido considerado verdadero pero sin certeza.

En definitiva, podemos decir que Descartes sí que fue un filósofo escéptico, de hecho, utilizo el escepticismo para llegar a verdades absolutas pero lo utilizo como un medio, no como un fin, al contrario que los filósofos anteriores.

Aquí un vídeo sobre el escepticismo http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0frDFeNm-jw



Actualización Descartes