Weekend 413 | Noviembre 18 2022

Page 1

QATAR “La Copa del Mundo es una forma muy importante de medir a los buenos y a los grandes jugadores” -Pelé18 NOV 2022 413 Todo sobre la Copa del Mundo, la justa deportiva más esperada del año FUTBOL, MÁS QUE UN DEPORTE #MODA APOYA AL TRI CON ESTILO 2022 BOOK CLUB HISTORIAS INSÓLITAS DE LA SELECCIÓN MEXICANA

ALISTAN JORNADAS MÉDICAS

Enfocadas en el área de la pediatría, se celebrarán el 25 y 26 de noviembre en el auditorio del hospital

El Centro Médico de Especialidades ce lebrará sus Jornadas Médicas del LXXIII aniversario ‘El paciente pediátrico: Diálogo con expertos’, el 25 y 26 de noviembre.

Reconocidos especialistas en pedia tría y otras áreas de la medicina imparti rán las charlas en el auditorio del hospi tal, el viernes a partir de las 14:00 horas y el sábado desde las 9:00 horas.

En rueda de prensa, el doctor Alberto Domínguez Avena, presidente del conse jo administrativo, destacó que después de dos años de pandemia se vuelven a realizar las jornadas médicas de manera presencial, “este año nos enfocamos en el paciente pediátrico, ya que mucha de la población que existe en Ciudad Juárez es de esta edad”.

Por su parte, el doctor Pedro Báez López, director médico, señaló que uno de sus objetivos es extender a la comunidad médica los conocimientos actuales en en fermedades especializadas de los niños.

El doctor Miguel Ángel Tarín Aran da, coordinador de las jornadas médicas y

jefe de neonatología, agregó que se eligió esta temática porque los pacientes pediá tricos fueron de los más afectados en la pandemia.

Entre las conferencias que se impar tirán el viernes 25 se encuentran ‘El niño

de guardería: ¿Cuándo es enfermarse ‘lo normal’?’, ‘La diversidad sexual en la consulta médica’, ‘Impacto en el confi namiento en TDAH’, ‘Funciones ejecu tivas en el proceso de comunicación del niño’ y ‘Estreñimiento crónico en niños:

Desde alimentación hasta el manejo de laxantes’.

Además, se celebrará la conferen cia magistral ‘¿Si lo cuento, me vas a creer…?’, enfocada en el derecho de las infancias a una atención médica libre de violencias de género.

Y diversos especialistas participarán en la mesa redonda ‘Impacto de la pande mia en la salud de infantes y adolescentes. Compartiendo experiencias’.

El sábado 26 se tocarán los temas ‘Dermatitis atópica en niños’, ‘Retos en el diagnóstico de la leucemia infantil’, ‘Ta miz: Cómo evitar cirugía en displasia de cadera’ y ‘Factores de riesgo que afectan la aparición de eventos adversos de me dicamentos’.

Así como, ‘Cuando el ambiente en ferma: Disyuntores endócrinos’ ,’Uso de la tecnología en el paciente con diabetes tipo 1’ y ‘Controversias de vacunación Covid-19 en niños’.

El acceso a las jornadas médicas es completamente gratuito, para mayor infor mación e inscripciones comunícate al teléfo no (656)686-0400 extensión 150 y 153.

Foto: José Zamora
Apoya al Tri con estilo NUTRICIÓN 5 claves del desayuno 08 12
Futbol, más que un deporte MASCOTAS Cómo elegir la mejor cama para tu perro 14 20 23 28 32 413 noviembre 2022
MODA
ESCUELAS

ONIOMANÍA, LA ADICCIÓN POR LAS COMPRAS

Sus detonantes, rasgos y qué hacer ante este trastorno

Lo confesamos, ir de compras es una gran terapia para levantar el ánimo, pero ¿qué pasa cuando se vuelve un hábito obsesi vo-compulsivo?

La doctora, psicóloga y maestra en Comunicación Betsabé Ruizesparza Flo res comenta que cuando se cubre una ne cesidad emocional con lo material se trata de un trastorno llamado oniomanía.

PRINCIPALES RASGOS

• Las emociones fuertes son uno de sus principales detonantes Siempre están en busca de artículos o promociones

• La necesidad de compra compulsiva

se antepone a cubrir lo que realmen te es básico

• Generalmente, se presenta en quie nes tienen una personalidad que tiende a desarrollar adicciones Son personas ansiosas, nerviosas e inseguras

AUMENTA EN ESTA ÉPOCA

La doctor Ruizesparza comenta que eventos como el Buen Fin, las ventas noc turnas y especiales de la temporada en conjunto con la entrega de aguinaldos y ahorros, actúan como disparadores para estas personas.

En casos extremos, existen quienes piden préstamos o llegan a vender cosas indispensables para su vida diaria, todo

con el fin de cubrir la necesidad que sien ten por comprar.

¿SENSACIÓN DE VACÍO?

En la mayoría de los casos, después de comprar las personas sienten un vacío y es tan grande que nada de lo que adqui rieron lo puede llenar.

“Es como un ciclo, el típico círculo vicioso que le llaman, compra, se siente bien en el momento, sale de ahí, se em pieza a sentir mal y va otra vez a lo mis mo, muy similar a los apostadores”, ex presa.

PONLE UN ALTO

La mejor solución ante este trastorno es acudir a una terapia cognitiva-conduc

tual, “se trata de modificar el compor tamiento de la persona, se le enseña que siempre habrá una emoción disparadora y lo que debe hacer ante ella”.

La especialista agrega que se trabaja con el programa del hábito de 14 a 21 días, “si lo logra, se puede cantar un poquito de victoria porque quiere decir que ya se controló la adicción”.

En caso de que exista el rasgo de per sonalidad que desarrolla adicción, se debe canalizar a psiquiatría y el tratamiento se podría acompañar de un ansiolítico o an tidepresivo.

6 Balance emocional

Nutrición

5 CLAVES DEL DESAYUNO

Por Marisol Rodríguez

Tras diez o doce horas de ayuno, es esencial que tu cuerpo recargue pilas y la mejor forma de hacerlo es a través de un desayuno saludable. La primera comida del día es muy importante y nunca debes saltártela, ya que es cuando el organismo tiene su primer contacto con diversas fuentes de energía. A continuación de damos 5 claves para que tu desayuno sea completamente saludable y obtengas muchos beneficios para tu cuerpo y mente.

DEBE SER VARIADO Y EQUILIBRADO

Se recomienda que tanto los alimen tos como la presentación varíen cada día para romper con la monotonía.

TIENE QUE CUBRIR DEL 20 AL 25% DE TODAS LAS CALORÍAS DEL DÍA

La cuarta parte de toda la inges ta debe aportarla el desayuno. Por ejemplo, si la dieta de una persona adulta que no realiza mucha actividad fuera de 2 mil calorías al día, el desayuno debe apor tar unas 500.

NO DEBE DURAR MENOS DE 15 MINUTOS

Es conveniente que desayunes sen tada, tranquila y si es posible, en compañía. Al tener tiempo suficiente, utilizar cubiertos y masticar despacio, conseguirás que los alimentos se asimilen mejor.

INCLUYE MÍNIMO UN CEREAL, UN LÁCTEO Y UNA FRUTA

En el grupo de los cereales encon tramos el pan de molde o tostado, galletas, repostería, barritas de cereales y más. En los lácteos están la leche, yogurt, queso fresco, etcétera y, las frutas pueden ser frescas y enteras o en forma de zumo, batido y smoothie.

SE VALE AÑADIR GRASAS, HUEVO, VERDURAS Y AZÚCARES

Tu desayuno también puede incluir aceites, frutos secos, mantequilla, carnes, pescados, tomate, lechuga, cebo lla, azúcar, mermelada, miel o crema de cacao.

8
La primera comida del día es muy importante; te decimos qué debe incluir

FRAMBUESA, EL FRUTO DE TEMPORADA

Conoce su origen, propiedades y más de ella

¿Sabías que la frambuesa es uno de los frutos que más estimula el apetito?

Llamado también fresa del bosque, proviene del frambueso o sangüeso, una planta silvestre que crece en regiones templadas, principalmente en Europa.

Se dice que tuvo su origen en el monte Ida, ubicado en Grecia y desde ahí se extendió por Italia, Países Bajos e In glaterra hasta llegar a América del Norte.

La frambuesa se caracteriza por ser pequeña y redondeada con una piel ater

ciopelada de color rojo, pulpa aromática y sabor agridulce.

Entre sus propiedades nutricionales, esta aporta calcio, hierro y potasio; des taca además su contenido de vitaminas B3, C y ácido fólico.

Este fruto es también bajo en sodio, proteínas y grasas, y posee propiedades que estimulan el apetito.

Su forma de consumo es principal mente cruda, pero también se emplea en la elaboración de mermeladas, bebidas, jaleas y en el área de pastelería para aro matizar postres.

Tragos revolucionarios

El 20 de noviembre es una fecha de carácter histórico que recuerda los hechos que ocasionaron el estallido de la Revolución Mexicana en el año de 1910. Se considera el suceso histórico más importante del siglo XX en nuestro país. Así que para conmemorar esta fiesta te traemos unos tragos coquetos muy mexicanos y bajos en calorías que vas a disfrutar al máximo.

Margarita casera: 1 onza de tequila, ½ onza de Grand Marnier, ½ onza de jugo de limón, 6 onzas de agua natural o mineral, sal, hielos. Esta receta es muy sencilla ya que solamente tienes que mezclar los ingredientes, aunque si la quieres a pun to de nieve la puedes licuar.

Terchata: A nuestra clásica horchata vamos a ponerle un chirris de tequila (lo po demos servir a punto de nieve). Necesitarás: 1 litro de agua, 1 sobre de Clight sabor horchata, mezcla, añade canela y ¼ de taza de leche light. De esta preparación solamente toma 7 onzas y agrega 1 onza de tequila, hielo; tritura en la licuadora. Sirve en una copa de Martini, adorna con una raja de canela y canela en polvo. ¡Lista tu bebida de menos de 100 kilocalorías!

Vampiro: Para esta bebida necesitas una onza de tequila, 3 onzas de sangrita, 3 onzas de jugo de naranja natural y 2 onzas de refresco de limón light o agua mine ral. Mezcla los ingredientes, condimenta con salsa Tabasco, inglesa o de soya. Es carcha tu vaso con chile en polvo y poca sal (busca ese chile que no tiene sal extra).

Disfruta esta fiesta con tragos verdes, blancos y rojos, y con moderación. Y re cuerda: No hay alimentos prohibidos, sino cantidades permitidas.

POR LIC. FABIOLA CÁRCAMO JIMÉNEZ

columna Maestrante en Nutrición Médica, diplomados en Nutrición Renal y Educación en Diabetes Tel (656) 224.9700 CENTRO MÉDICO DE ESPECIALIDADES Consultorio 112 Nutrinotas
Nutrición

¿Buscas un entrenamiento para quemar calorías, moldear tu booty y de paso que te ayude a reducir el estrés? Tenemos para ti la opción perfecta: el piloxing.

Un ejercicio intensivo y muy efectivo que fusiona las repeticiones tradicionales del pilates y el boxeo.

Creado por la ex bailarina de ballet sueca Viveca Jensen, el piloxing trabaja

varias partes del cuerpo como el abdo men, piernas y los glúteos.

Este entrenamiento que se caracte riza por ser dinámico y divertido, consis te en ponerte los guantes de box y hacer múltiples series, de lentas a rápidas, al ritmo de la música.

En una sesión, dependiendo de la in tensidad y el tiempo del ejercicio, se pue den quemar desde 500 hasta 900 calorías.

El piloxing también es una magnifica

forma de crear músculo y mejora la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y la fluidez.

+ BENEFICIOS

Incrementa la conexión mente-cuerpo

Es un ejercicio que requiere de mucha concentración mental para enfocarte en la coordinación y trabajo de cada grupo muscular, por lo que establecerás una conexión única entre tu cerebro y cuerpo.

EL TUTORIAL PERFECTO

En la plataforma YouTube encontrarás cientos de clases virtuales para practicar piloxing, desde 15 minutos hasta una hora.

Mejora la postura

Los movimientos de pilates obligan a poner en práctica la buena postura de la espalda y además, calman los dolores musculares.

Baja los niveles de estrés

Su serie de movimientos aumenta la pro ducción de endorfinas y los neurotrans misores te harán sentir más feliz y plena, así que despídete del estrés, la ansiedad y la tensión.

10 fitness
QUEMAR
sobre este innovador, intenso y efectivo entrenamiento
PILOXING: PILATES Y BOX PARA
CALORÍAS Todo

PLAYERA

La playera tricolor es la protagonista del outfit para apoyar al equipo en sus partidos; para este Mundial los diseños están inspirados en el México prehispánico.

APOYA AL TRI CON ESTILO

Las prendas y accesorios que son un must para tu look

mundialista

Por Marisol Rodríguez

La Copa Mundial de Qatar 2022 es uno de los eventos deportivos más esperados del año. Si eres amante del futbol y de la moda, existen algunos básicos que son un must para crear un look mundialista con mucho estilo.

BOLSO

Un accesorio que no puede faltar para complementar tu look es el bolso, llévalo en su totalidad en alguno de los colores del seleccionado: verde, blanco o rojo.

BUFANDA

En estos días de temperaturas congelantes, qué mejor accesorio que una bufanda. Además de protegerte del frío, te servirá para echarle porras a la Selección Nacional.

TENIS

El calzado para tu outfit sporty ideal son unos tenis, opta por unos en color neutral o con detalles tricolor.

CACHUCHA

Es otro accesorio básico para lucir en esta temporada mundialista; entre los diseños oficiales destaca una cachucha verde con el logo del Tricolor, la blanca que evoca al playera de visitante y una en rojo con la palabra México.

CHAMARRA

Si el día del partido te sorprende el frío, agrega una chamarra del equipo o con sus colores y tendrás un look muy casual.

12 moda

CUATRO PEINADOS SPORT

Son sencillos y lucirás muy chic con tus outfits deportivos

La fiebre mundialista se vive en su máxima ex presión, si quieres lucir muy chic de pies a ca beza con tus outfits deportivos, te proponemos cuatro peinados súper sencillos.

El top knot, las trenzas clásicas o estilo cordón, las ponytails y los space buns son op ciones con mucho estilo.

¿Cuál te late más?

1. TOP KNOT CON TRENZA INVERTIDA

Uno de los peinados deportivos por excelencia es el chongo elevado. Para darle un toque muy original, combínalo con una trenza francesa invertida.

2. COLETA DOBLE + TRENZAS

¿Las coletas tradicionales te aburren? Hazlas más divertidas y glam con unas trenzas. Es un peinado fácil de lograr y te hará lucir muy arre glada.

3. PONYTAIL CON TRENZAS CORDÓN

Si le quieres dar un giro a la clásica cola de ca ballo alta, qué mejor que sumarle una trenza estilo cordón. Este peinado es muy práctico y súper lucidor.

4. SPACE BUNS

Una tendencia retro que reinó en los años no venta está de regreso. Con una cabellera larga y densa se pueden lograr unos space buns bien formados y tupidos, haciéndolos muy vistosos.

13 belleza
1 3 2 4

El invierno se acerca y la mayoría de los perros pasan muchas horas acostados o jugando en su cama. Si planeas comprarle una nueva a tu amigo peludo es impor tante que tomes en cuenta los siguientes puntos para elegir la mejor.

MATERIAL

Es importante que el material sea trans pirable, que no le dé mucho calor en ve rano ni frío en invierno. Opta por uno que

sea lavable y no te olvides de tener un par de fundas para alternar.

EDAD

Un cachorro puede dormir cómodamente en casi cualquier tipo de colchón, ya sea de gomaespuma troceada o vellón sin tético. Para los adultos debes considerar colchones más gruesos o con placas de gomaespuma de alta densidad.

LUGAR

¿Tu perro pasa la mayor parte del tiempo

en el exterior? Es aconsejable colocar la cama sobre alguna superficie que la aísle de la humedad del suelo o ponerle algún material térmico en el interior.

DALE ESTILO

Personaliza la cama de tu mascota con sus peluches favoritos y una frazada para que se sienta mejor y acompañada todo el tiempo.

COMPORTAMIENTO

Si tienes una mascota muy inquieta, es

ideal que compres una cama fabricada con un tejido resistente, a prueba de mor discos. Para los perritos mayores o con alguna enfermedad, se recomienda una cama ortopédica y para los que son ner viosos, una que lo haga sentir arropado y le ayude a reducir el estrés y miedo.

TAMAÑO

Calcula el tamaño de tu can acostado y completamente estirado, así te asegura rás de que ocupe toda la superficie y tenga espacio para moverse y darse la vuelta.

14 Mascotas
CÓMO ELEGIR LA MEJOR CAMA PARA TU PERRO Te compartimos algunos tips, ¡toma nota!

de la portada

¡QUE RUEDE EL BALÓN!

Todo sobre la Copa del Mundo Qatar 2022, la justa deportiva más esperada del año que se celebra por primera vez en el Medio Oriente

P. 16-19

La emoción del futbol mundial está de regreso. Del 20 de noviembre al 18 de di ciembre los aficionados de este deporte tendrán la mirada puesta en la Copa del Mundo Qatar 2022.

Esta será la XXII edición de la justa mundialista y por tercera vez se disputa rá en el continente asiático, siendo la pri mera vez que se juega en Asia Occidental.

El balón se encuentra listo para ro dar y el silbatazo inicial se dará en punto de las 10:00 horas, cuando la selección anfitriona de Qatar le haga los honores a Ecuador.

MÚSICA

Por primera vez en la historia, una Copa del Mundo tiene más de una canción oficial, ya que se busca la diversidad cultural a través de diver sos géneros musicales e idiomas.

LA’EBB, SU MASCOTA

En cada mundial existe una mascota que repre senta al anfitrión, en esta ocasión es La’eeb. Un turbante, clásico de la cultura árabe, cuyo nom bre significa ‘jugador habilidoso’.

De acuerdo a la FIFA, esta mascota se ca racteriza por su espíritu juvenil y por esparcir alegría y confianza por donde quiera que vaya.

La primera de ellas es ‘Hayya Hayya’ (Me jor juntos), de la estadounidense Trinidad Car dona, el nigeriano Davido y la qatarí Aisha, la cual tiene influencias de R&B y reggae; en el vi deo oficial aparecen imágenes de los futbolistas Diego Armando Maradona, Roger Milla, Cris tiano Ronaldo, Zinedine Zidane, Edison Cavan y Neymar. La segunda se titula ‘Arhbo’, bien venido en árabe, y es interpretada por el puer torriqueño Ozuna y el rapero congoleño Gims.

EL BALÓN OFICIAL

Al Rihla es el nombre que recibe la pelota ofi cial del Mundial y significa ‘el viaje’ en árabe. Es el décimo cuarto balón mundialista con secutivo que hace la marca Adidas y está inspira do en la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera de Qatar.

LA SEDE

Ubicado al oeste de Asia y al sur del golfo Pérsico, Qatar es uno de los países más ricos del mundo.

Con Doha como su capital, esta sede fusiona la cultura mi lenaria de Medio Oriente con la modernidad, el lujo y la aventura.

El Museo de Arte Islámico, el paseo marítimo de Doha, el Villaggio Shopping Mall al estilo de Venecia, su isla artificial The Pearl Qatar, el pequeño pueblo pescador Al Khor y el Museo Na cional de Qatar son algunos de sus grandes atractivos.

LOS ESTADIOS

El Mundial de Qatar cuenta con ocho estadios para disputar los partidos, entre los cuales solo existe una dife rencia de una hora, por lo que facili tará la movilidad de los aficionados. Los escenarios son:

1. Estadio de Lusail (Lusail) con ca pacidad para 80 mil espectadores.

2. Estadio Ciudad de la Educación (Al-Rayyan) para 40 mil perso nas.

3. Estadio Internacional Khalifa (Doha) con capacidad para 45,416 mil aficionados.

4. Estadio Al Bayt (Jor) para 60 mil espectadores.

5. Estadio Al Thumama (Doha) con capacidad para 40 mil personas.

6. Estadio Áhmad bin Ali (Rayyan) para 60 mil aficionados.

7. Estadio 974 (Doha) con capaci dad para 40 mil espectadores.

8. Estadio Al Janoub (Al Wakrah) para 40 mil personas.

16
de la portada

¡VAMOS MÉXICO!

Bajo la dirección técnica del argenti no Gerardo ‘Tata’ Martino, la Selección Mexicana de Futbol juega su Copa del Mundo número 17.

El Tricolor se ubica en el grupo C, donde se medirá ante las escuadras de Argentina, Arabia Saudita y Polonia con un solo objetivo, avanzar a la siguiente ronda y buscar el anhelado quinto partido en esta justa deportiva.

El debut del seleccionado nacional será el martes 22 de noviembre en el es tadio 974 ante los polacos y se podrá se guir la transmisión en vivo a partir de las 10:00 horas.

Para el sábado 26 llegará el enfren tamiento ante los argentinos liderados por Lionel Messi, programado a las 13:00 horas en el estadio Lusail y el miércoles 30, jugará ante Arabia Saudita en el mis mo horario y sede.

PARTIDOS LOS CONVOCADOS

Martes 22 de noviembre México

10:00 a.m.

vs. Polonia

Sábado 26 de noviembre Argentina vs. México

1:00 p.m.

Miércoles 30 de noviembre Arabia Saudita vs. México

1:00 p.m.

Porteros

• Guillermo Ochoa (América) Alfredo Talavera (FC Juárez)

• Rodolfo Cota (León)

Defensas

• Jesús Gallardo (Monterrey) Gerardo Arteaga (Genk)

• César Montes (Monterrey)

• Héctor Moreno (Monterrey)

• Johan Vásquez (Cremonese) Néstor Araujo (América)

• Kevin Álvarez (Pachuca)

• Jorge Sánchez (Ajax)

Mediocampistas

• Luis Romo (Monterrey)

• Orbelín Pineda (AEK Atenas)

• Edson Álvarez (Ajax)

Luis Chávez (Pachuca)

• Erick Gutiérrez (PSV Eindhoven)

Carlos Rodríguez (Cruz Azul)

• Héctor Herrera (Houston Dynamo)

Andrés Guardado (Betis)

Delanteros

• Rogelio Funes Mori (Monterrey)

• Henry Martín (América)

Uriel Antuna (Cruz Azul)

• Roberto Alvarado (Guadalajara)

• Raúl Jiménez (Wolverhampton)

• Hirving Lozano (Nápoles)

• Alexis Vega (Guadalajara)

17 de la portada
de la portada
MUNDIALISTA
CALENDARIO

MUNDIALISTA

de la portada
Diseño: Freepik.com

FUTBOL, MÁS QUE UN DEPORTE

Descubre todos los beneficios que aporta a los niños para su educación

Es uno de los deportes más populares y este mes cobra protagonismo gracias a la Copa Mundial que se celebra en Qatar.

Hablamos del futbol, una disciplina con múltiples beneficios para los peque ños que la practican.

Entre ellos, mejorar la salud muscu lar y cardíaca hasta fortalecer los huesos y favorecer la socialización.

Los niños que juegan futbol también son capaces de desarrollar algunas habi lidades que les son muy útiles en su for

mación escolar; toma nota.

AUTOESTIMA Y CONFIANZA

Construir la fuerza física y la resistencia ayuda a elevar la confianza y autoestima en los niños que lo practican, dentro como fuera del campo. Ambas influyen en el jue go, pero también en el rendimiento escolar.

DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS

La comunicación es básica para interpre tar las intenciones de los compañeros o anticiparse a sus movimientos. Esta ha

bilidad se gana con la práctica y estimula el desarrollo de las competencias comu nicativas en los niños. Según estudios, quienes lo practican son más empáticos y comprensivos.

FUNCIÓN COGNITIVA DEL CEREBRO

Las habilidades de concentración, persis tencia y autodisciplina aumentan con este juego, ya que requiere de la toma rápida de decisiones en la cancha.

TRABAJO EN EQUIPO

Un jugador no podría llegar lejos sin el

apoyo de sus compañeros. Este deporte les enseña que el esfuerzo individual de ber ser en pro del beneficio común y no solo les es útil en la práctica del futbol, sino también en su vida escolar.

ANTI ESTRÉS

Al hacer ejercicio el cuerpo libera endor finas que son importantes para reducir el estrés y la ansiedad. Diversos estudios señalan que también es muy eficaz para combatir la depresión. Un niño feliz ten drá un mejor rendimiento en sus activi dades escolares.

20
Escuelas
GOURMET · EVENTOS · TV · LIBROS · MÚSICA · HORÓSCOPOS POPCORN TIME La saga Crepúsculo regresa al cine 32 BOOK CLUB Historias insólitas de la Selección Mexicana 28 BOTANAS MUNDIALISTAS P. 26 Te compartimos cuatro deliciosas recetas para disfrutar de los partidos

LA TRADICIÓN DE LAS GALLETAS DE JENGIBRE

El 21 de noviembre se celebra su día; conoce su historia

Símbolo de la temporada, a las galletas de jengibre nadie se puede resistir y me nos si van acompañadas de una taza de té o chocolate. Fue en el siglo XI cuando el jengibre llegó del Oriente Medio a Europa, donde era consumido por los paladares

más pudientes, hasta que dejó de ser un lujo y se volvió más accesible.

La primera receta de las galletas de jengibre fusionaba ingredientes como las almendras, pan rallado rancio (sustituido en el siglo XVI por harina), agua de rosas, azúcar y jengibre; el glaseado blanco sigue siendo característico en su decoración.

¿QUIÉN LAS INVENTÓ?

Se dice que el monje de origen armenio Gregory de Nicopolis fue su creador en Grecia; al trasladarse a Francia dio a co nocer su deliciosa creación y enseñó su receta a los sacerdotes franceses.

La elaboración de estas galletas con forma de persona se le atribuye a la reina

Isabel I de Inglaterra, quien las regalaba a sus invitados.

Otra popular forma de las galletas de jengibre son las casitas, célebres por el cuento de ‘Hansel y Gretel’ de los hermanos Grimm.

En estas fechas son muy populares y suelen ser decoradas por los más peque ños del hogar.

24 Gourmet

ANOTA UN GOL DE SABOR

La fiesta del futbol mundial inicia este domingo 20 de noviembre y durante un mes veremos a las mejores selecciones en busca del trofeo de campeón.

Para disfrutar aún más de la Copa del Mundo Qatar 2022 y seguir toda la intensidad de los partidos en sus 90 minutos, ¿qué tal unas botanas para compartir con tu familia, amigos o compañeros del trabajo?

Elegimos cuatro deliciosas recetas que de seguro serán todo un deleite para tu paladar y con las que te anotarás un gol de sabor.

GUACAMOLE

Pica el cilantro finamente, desechando los tallos.

Coloca estos tres ingredientes en un molcajete.

Corta los aguacates y separa las dos mitades, retirando el hueso; con una cuchara saca toda la pulpa y agrégala al molcajete.

Añade el zumo del limón, una pizca de sal y el chile serrano.

Mezcla todos los ingredientes y refrigera; disfrútalo con tostadas, tortillas o como complemento.

26
Te compartimos cuatro deliciosas recetas para disfrutar durante los partidos
Ingredientes 4 o 5 aguacates maduros • 1 cebolla mediana 1 tomate mediano • 1 chile serrano • Zumo de medio limón Cilantro fresco • Sal
1.
2.
3.
4.
5.
6.
Gourmet
Preparación
Corta la cebolla y el tomate en trozos muy pequeños.

INGREDIENTES PREPARACIÓN

ALITAS HORNEADAS

25 alitas de pollo partidas y limpias

• 8 chiles guajiros hidratados

• 1 cucharada de páprika

1/4 de cebolla

• 1 diente de ajo

2 cucharadas de miel de abeja

1 cucharada de salsa inglesa

• 4 cucharadas de aceite

2 cucharadas de agua

• 1 taza de aderezo Ranch para servir

1. Hierve las alitas por 20 minutos en una olla. Pasado el tiempo, sácalas y escúrrelas.

2. Mezcla los ingredientes restantes e incorpóralos a las alitas; cúbrelas perfectamente.

3. Coloca las piezas de pollo en una charola con papel encerado. Hornéalas por 45 minutos a 160 grados centígrados.

4. Sírvelas acompañadas del aderezo Ranch.

NACHOS CON PAPAS GAJO

1 kilo de papas en gajos

• 1/2 cucharadita de páprika

• 1 tomate picado

1/2 taza de frijoles cocidos

• 1 chile jalapeño en rodajas

• 2 cucharadas de cebollín

1 taza de queso cheddar fundido

• Aceite para freír

2 tazas de tostadas para nachos

BITES DE COLIFLOR

1. Mezcla los gajos de papa en un tazón, salpimienta y agrega la páprika.

2. Fríelos en una sartén con aceite caliente a fuego alto, retira cuando estén fritos y escurre el exceso de grasa, reserva.

3. Sirve las tostadas para nachos, seguidas de las papas con el queso, los frijoles, el tomate, los jalapeños y el cebollín. Disfruta.

• 1 coliflor

• 3 cucharadas de aceite comestible

1/2 cucharadita de sal

• 1/4 cucharadita de pimienta

2 cucharadas de páprika

• 1/4 cucharaditas de polvo de ajo

• 4 cucharadas de salsa búfalo

10 apios y zanahorias en forma de bastón.

Para el aderezo

• 1/2 taza de leche 1/3 taza de mayonesa

• 1 cucharada de perejil finamente picado Jugo de un limón

• Sal y pimienta

1. En un tazón, coloca el aceite, la sal, pimienta, salsa búfalo, la páprika y el polvo de ajo. Agrega los ramilletes de coliflor y mezcla.

2. Enseguida, con papel para hornear cubre una charola para el horno, sobre esta extiende los arbolitos de coliflor.

3. Mete al horno y espera 30 minutos, de vez en vez revuelve y espera hasta que estén secos y bien dorados.

4. Para preparar el aderezo, pon en la licuadora la leche, el jugo del limón, la mayonesa, el perejil, ajo, sal y pimienta al gusto.

5. Acompaña con la zanahoria, el apio y el aderezo.

27
Gourmet

HISTORIAS INSÓLITAS DE LA SELECCIÓN MEXICANA

Alguna vez te has pregun tado qué comen los futbo listas durante un Mundial, qué hacen durante los lar gos viajes hacia otros conti nentes, cómo se las arreglan para entrenar en otro país o qué imprevistos han afron tado durante los partidos.

A DETALLE

Título: Historias insólitas de la Selección Mexicana

Autor: Luciano Wernicke Género: Literatura deportiva Páginas: 216

Editorial: Planeta

Si tu respuesta es sí, te fascinará leer el libro del periodista argentino Luciano Wernicke: Historias insólitas de la Selección Mexicana.

Con prólogo del periodista y narrador deportivo Christian Martinoli, en sus 216 páginas reúne un sinfín de anécdotas que ha pasado el Tri durante sus innumerables participaciones en cam peonatos internacionales.

Entre ellas, un expulsado que siguió jugando, un mediocam pista que jugó de portero y un arquero que se coló en la delantera; un gol logrado por dos futbolistas, un técnico echado por clasificar a la selección a la Copa Mundial y un padre que no se perdió el debut de su hijo… ¡ni muerto!

Así como la relación que llevan los jugadores con sus direc tores técnicos, los árbitros, cocineros, familiares e incluso con los lugareños de cada país que han visitado.

Algunas anécdotas son dignas de orgullo nacional y otras no tanto, pero la mayoría solo ocurren una vez en el futbol mundial y son protagonizadas por un equipo que tiene un objetivo en común: ganar cada partido.

+ DEL AUTOR

• Luciano Wernicke nació en Buenos Aires, Argentina y egresó de Periodismo por la Universidad del Salvador.

• Ha escrito numerosos libros deportivos, entre ellos: Historias insólitas del futbol, Historias insólitas de los Jugos Olímpicos, Palabras redondas y ¿Por qué juegan once contra once?

El periodista ha trabajado como biógrafo de Carlos Bilardo y Mario Kempes.

• Sus obras se han publicado en su natal Argentina y otros países como Uruguay, Chile, Colombia, México, Alemania y Estados Unidos.

28
Si eres fan del futbol este libro del periodista Luciano Wernicke te atrapará
libros

CIUDAD JUÁREZ

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE

MÚSICA

Remmy Valenzuela

El llamado ‘Príncipe del acordeón’ se presenta en la Expogan celebrada en la Plaza de la Mexicanidad a las 20:00 ho ras. Boletos en www.donboleton.com

DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE

DEPORTES

Lucha de Revolución AAA Psycho Clown, Pagano, Pentagon Jr., Rey Escorpión, Taurus y Sam Adonis son algunos de los luchadores que subirán al ring del gimnasio munici pal Josué Neri Santos en punto de las 18:00 horas. Boletos en www.donbo leton.com

LUNES 21 DE NOVIEMBRE

SHOW

El show de Bely y Beto

Disfruta de este espectáculo infan til como parte de la Expogan; el show inicia a las 18:00 horas en la Plaza de la Mexicanidad. Boletos en www.donbo leton.com

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE

MÚSICA

Danny Ocean

El cantante del éxito ‘Me rehuso’ se presenta en la Expogan; el concierto es a las 20:00 horas en la Plaza de la Mexicanidad. Boletos en www.donbo leton.com

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

SHOW

Marco Polo

No te pierdas su divertido espectáculo ‘Millones de carcajadas’ a las 20:00 horas en el auditorio Benito Juárez. Boletos en www.donboleton.com

VIERNES 2 DE DICIEMBRE

MÚSICA Porter

Los intérpretes de ‘Espiral’, ‘Pájaros’ y ‘Para ya’ se presentan a las 19:00 horas en el Centro de Convenciones Anita. Boletos en www.donboleton.com

SÁBADO 3 DE DICIEMBRE

MÚSICA

Lola Club

El grupo de música pop llega con su gira ‘La historia detrás del as canciones’; disfruta de su show a las 21:00 horas en Anexo Centenario. Boletos en www.don boleton.com

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE

SHOW

La Navidad de Los Chicharrines

No te pierdas este mágico espectáculo para celebrar la Navidad con Chicharrín y Chicharín; la función es a las 16:00 horas en el Centro Cultural Paso del Norte. Bo letos en www.donboleton.com

BAZAR

Mercadito Edición Navideña

Compra tus regalos de Navidad por ade lantado; habrá stands de artesanías, ac

30 eventos
El show de Bely y Beto Danny Ocean La Navidad de Los Chicharrines

cesorios, diseño, ropa, decoración, gour met y más, de las 11:00 a las 18:00 horas en el Salón Milán (Enfrente de Mausoleos Luz Eterna). El acceso es gratuito.

VIERNES 20 DE ENERO

SHOW Chumel Torres

Disfruta de su divertido show ‘El blanco de tus burlas’ en punto de las 21:00 horas en el escenario del Centro Cultural Paso del Nor te. Boletos en www.donboleton.com

SÁBADO 21 DE ENERO

TEATRO

Obra ‘Papito querido’

Humberto Zurita, Aylín Mujica, Otto Sirgo, Víctor González e Ivonne Zurita protagoni zan esta historia que promete dos horas de risa; las funciones son a las 18:00 y 20:30 horas en el Centro Cultural Paso del Norte. Boletos en www.donboleton.com

EL PASO

DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE

MÚSICA

Goo Goo Dolls

Los intérpretes del éxito ‘Iris’ llegan con su gira ‘Chaos in Bloom’ a territorio pa seño; el concierto está programado a las 19:00 horas en el teatro Plaza. Boletos en www.ticketmaster.com

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

Show Holiday Dreams

Disfruta de este espectáculo navideño a las 19:00 horas en el teatro Plaza con ho logramas, mapeo de proyección, láser in teractivo y muchas sorpresas con artista de circo, actores de comedia y cantantes. Boletos en www.ticketmaster.com

VIERNES 2 DE DICIEMBRE

MÚSICA

Sounds of the Holidays

La Orquesta Sinfónica de El Paso ofrece este concierto navideño con la voz de la soprano Bárbara Padilla a las 19:30 en el teatro Plaza; habrá otra presentación el sábado 3 en el mismo horario. Boletos en www.ticketmaster.com

MARTES 6 DE DICIEMBRE

MUSICAL

On Your Feet!

La historia de Emilio y Gloria Estefan, su

voz y la visión de él se mezclan en este musical que se presenta el 6 y 7 de di ciembre a las 19:30 horas en el teatro Pla za. Boletos en www.ticketmaster.com

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE

MÚSICA

Natalia Jiménez

La cantante española llega con su tour 20 años y contará con la participación de mariachi; el concierto se celebrará en el teatro Plaza a las 20:00 horas. Boletos en www.ticketmaster.com

MARTES 13 DE DICIEMBRE

MÚSICA

Dave Koz

El famoso saxofonista presenta su gira navideña número 25 al lado de Rick Braun, Peter White, Keiko Matsui y Re becca Jade; el concierto inicia a las 20:00 horas en el teatro Plaza. Boletos en www. tickets-center.com

JUEVES 15 DE DICIEMBRE

MÚSICA

Mariachi Sol de México

El Mariachi Sol de México de José Her nández presenta el show ‘A Merry-chi Christmas’ en el teatro Plaza a las 20:00 horas. Boletos en www.ticketmaster.com

VIERNES 16 DE DICIEMBRE

SHOW

Nate Bargatze

En su gira ‘The Raincheck’ el comediante originario de Tennessee se presenta a las 19:00 horas en el teatro Plaza. Los accesos van desde 49 hasta 79 dólares.

SÁBADO 31 DE DICIEMBRE

DANZA

Nutcracker! Magic of Christmas Ballet

En su gira del 30 aniversario la magia del ballet navideño originario de Ucra nia regresa a territorio paseño para presentarse en el teatro Plaza a las 15:00 y 19:00 horas. Boletos en www. ticketmaster.com

VIERNES 6 DE ENERO

MUSICAL

Jesus Christ Superstar

En celebración de su 50 aniversario este icónico musical ofrecerá tres funciones a las 20:00 horas el viernes 6, a las 14:00 y 19:30 horas el sábado 7 en el teatro Plaza. Boletos en www.ticketmaster.com

31 eventos
Goo Goo Dolls Dave Koz Nutcracker! Magic of Christmas Ballet

CREPÚSCULO

En el momento en que Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que no deja de llover, cree que es lo más aburrido que existe. Pero su vida cambia cuando conoce al misterioso Edward Cullen.

LA SAGA CREPÚSCULO REGRESA AL CINE

No te pierdas el reestreno de la historia de Bella y Edward

Hace 14 años llegó a los cines ‘Crepús culo’, la saga de vampiros y lobos ins pirada en los libros de Stephenie Meyer.

Este 2022, la historia protagoni zada por Kristen Stewart, Robert Pa ttinson y Taylor Lautner como Bella, Edward y Jacob, vuelve a la pantalla grande de Cinépolis.

Las proyecciones iniciaron el 17 de noviembre con ‘Crepúsculo’, la cual se repite el martes 22, así que si se te pasó todavía puedes comprar tus boletos.

La función de ‘Luna Nueva’ es el viernes 18, el turno de ‘Eclipse’ es el sá bado 19, ‘Amanecer Parte 1’ se exhibirá el domingo 20 y ‘Amanecer Parte 2’, el lunes 21; estas dos últimas se volverán a proyectar el miércoles 23.

LUNA NUEVA

Es el cumpleaños 18 de Bella y comienza a preocuparse porque cada minuto envejece, mientras que su amor Edward, permanece inmortal. Para celebrar, Alice organiza una fiesta que no resulta nada bien y provoca que éste decida dejar a Bella y viajar a Italia en busca de su fin.

AMANECER PARTE 1

En la última entrega de la saga, Bella toma una importante decisión y una inesperada cadena de acontecimientos se desata con consecuencias inimaginables; una boda y una nueva vida forman parte de ella.

ECLIPSE

Tras reencontrarse, Bella se enfrenta a una antigua enemiga, sedienta de venganza. Además, debe elegir entre su amor por Edward y su amistad con Jacob, consciente de que esto podría provocar una guerra entre vampiros y hombres lobo.

AMANECER PARTE 2

Finalmente, Bella se transforma en vampiro y debe familiarizarse con su nueva condición. Además, con el nacimiento de Renesmee, los Cullen deben protegerse de los Vulturi, quienes tienen una ley que prohibe a todos los clanes convertir a los niños.

32 Cine

CUMPLEAÑOS DE LA SEMANA

Del 18 al 24 de noviembre ARIES

MARZO 21-ABRIL 20

Si hay que poner orden con tu equipo de trabajo, definitivamente vas a querer decir lo que opinas. Es una semana excelente para retomar contacto con tus amigos.

TAURO

ABRIL 20 - MAYO 20

La relación mental con los demás, es especialmente importante para ti hoy. Es un día muy constructivo para cualquier negociación de dos.

GÉMINIS

MAYO 21 - JUNIO 21

Aprovecha el día para crear e investigar. Haz uso de la energía de versatilidad y adaptabilidad que te acompaña los próximos días.

CÁNCER

JUNIO 22 - JULIO 22

Hoy te sientes más romántica. Tus afectos son fuertes y profundos, te puedes mostrar más cálida. Si inicias una relación, vas a buscar una historia duradera.

LEO

JULIO 23 - AGOSTO 22

La luna te invita a mejorar la apariencia de tu hogar. Puedes conocer a alguien que mueva tu corazón, también te resultará más fácil tratar con tus familiares cercanos.

VIRGO

AGOSTO 23- SEPTIEMBRE 22

Es un fin de semana en el que encuentras más placer al interactuar con otras personas, y puedes tener las palabras adecuadas para decir lo que sientes.

LIBRA

SEPTIEMBRE 22 - OCTUBRE 22

Necesitas seguridad emocional, pero procura no generarla gastando dinero o acumulando objetos físicos a tu alrededor que te hagan sentir bien.

ESCORPIÓN

OCTUBRE 23 - NOVIEMBRE 21

Hoy y mañana son ideales para enfocarte por completo en ti y en lo que quieres lograr a mediano y largo plazo. Dale prioridad a tus emociones y planes.

SAGITARIO

NOVIEMBRE 22 - DICIEMBRE 21

Aprovecha el día de hoy, porque estás en el humor correcto para disfrutar de la competencia amistosa en cualquier ámbito en el que esta se presente.

CAPRICORNIO

DICIEMBRE 22 - ENERO 19

La energía de tu aura es enorme. Escucha a tu intuición. Algunas personas quieren apoyarse en ti debido a que proyectas mucha seguridad.

ACUARIO

ENERO 20 - FEBRERO 19

Son días en los que cualquier cosa fuera de control te molestará hasta que se solucione, tanto en relaciones personales como en ambientes laborales.

PISCIS

FEBRERO 20 - MARZO 20

Hoy se te puede hacer fácil quejarte, sobre todo si encuentras las cosas fuera de lugar o desordenadas. Te sientes inclinada a lograr que todos encajen con tu forma de pensar.

OWEN

WILSON

18 de noviembre 54 años

ADAM

DRIVER

19 de noviembre 39 años

SCARLETT

JOHANSSON

22 de noviembre 38 años

MARK RUFFALO

22 de noviembre 55 años

MILEY CYRUS

23 de noviembre 30 años

KATHERINE

HEIGL

34
24 de noviembre 44 años horóscopos