El Globo no 50 Espanol

Page 50

– Aquí no sólo aprendemosa leer y escribir. También aprendemos a cultivar verduras y a cocinar, dice Kea.

¡Los adultos deberían aprender los derechos! – Aquí, con Prateep, aprendemos mucho sobre los derechos del niño. Me parece muy bien, pero en realidad son los adultos los que deberían aprenderlos. Son los adultos quienes deben saber qué es lo que está bien o mal, porque son ellos los que nos hacen daño, dice Kea.

¡Escapó corriendo! Una noche vino el hombre que me había comprado y dijo que “ya era hora”. Trató de hacer cosas feas conmigo, pero me resistí. Entonces comenzó a golpearme con un cable por todo el cuerpo. Después de ese día, venía él u otros hombres a mi cuarto. Intenté defenderme todo lo posible, pero no era tan fácil. Sólo tenía once años. Una tarde, después de tres meses en la casa, no aguanté más. Hablé con Pun, que se había hecho mi amiga. Decidimos intentar escaparnos por la mañana, cuando todos estuvieran durmiendo. Con mucho cuidado nos acercamos al muro. Me paré sobre los hombros de Pun, porque yo era la que pesaba menos, y logré saltar el muro. Abrí el portón desde afuera y salimos corriendo.

Teníamos dinero suficiente para tomar el autobús a Bangkok. Fuimos a un mercado. Allí se nos acercaron unos policías. Comenzaron a sospechar porque Pun y yo teníamos moretones y heridas en la cara, a causa de los maltratos. Cuando nos preguntaron qué había sucedido, empecé a llorar y acabamos contando todo. Tuvimos suerte, porque los policías eran buenos y se encargaron de nosotras. Como yo no tenía familia, tuve que quedarme en la comisaría por algunos días. Después Prateep vino a verme y prometió cuidarme. Me ha dado una nueva oportunidad en la vida. Ahora tengo un hogar, ¡y hasta puedo ir a la la escuela!” 

¡Derechos del niño en la radio infantil! – En Tailandia, los adultos no acostumbran escuchar a los niños. Sólo dan órdenes sin enterarse de lo que verdaderamente pensamos, dice Duang, de 14 años. Pero en Klong Toey, muchos adultos escuchan la emisora local de los niños, que les enseña cuáles son los derechos del niño. – Por lo visto, los adultos nos toman más en serio cuando hablamos por la radio, dice Duang riéndose. ¡Está mal golpear! En Klong Toey viven 130.000 personas, ¡así que Jib, Som y Duang tienen un gran público cuando hablan en la radio! – La radio es buena porque llega a muchas personas a la vez. Yo sabía que muchos niños de mi zona eran golpeados en casa, y en nuestros programas de radio pudimos, de un modo sencillo, decirle a todos en Klong Toey que está mal golpear a los niños, dice Som de 13 años.

50

46-50_Prateeb_Thailand_spa,port.indd 50

09-03-31 11.06.09


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.