El Globo no 50 Espanol

Page 29

¡HOLA, AMIGO! en los 11 idiomas de Sudáfrica: Muchos niños de Sudáfrica dominan varios idiomas. Aprende a decir “¡Hola, amigo!” en los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica: Zulú: “Sawubona mngani wami” Xhosa: “Molo mhlobo wami” Pedi: “Dumela mogwera” Sotho: “Dumela motswale wa ka” Swazi: “Sawubona mngani wami” Tawana: “Agge tsale ya mi” Venda: “Hu ita hani knonani yanga”

ría por TV al mundo entero, Nkosi se puso muy nervioso. Pero salió al escenario y dijo: – En verdad deseo que el gobierno dé medicinas a las mujeres embarazadas infectadas de VIH, para que sus hijos no se contagien en el parto. ¡No quiero que mueran más niños! Nkosi recibió un gran aplauso. Periódicos de todo el mundo dijeron que Nkosi había sido el portavoz de más de un millón de niños enfermos de sida, y que nadie había significado tanto en la lucha contra el sida como él. Te extraño... Seis meses más tarde Nkosi enfermó mucho. Muchos fueron a visitarlo, niños y adultos. Todos querían que volviera a estar bien. Pero no

Tsonga/Shangaan: “Avhushani mgana wamena” Ndebele: “Sawubona mngani wami” Afrikaans: “Goeie dag my vriend” Inglés: “Hello my friend”

fue así. En la mañana del 1 de junio de 2001 – cuando en Sudáfrica se celebra el Día del Niño – Nkosi murió tranquilamente mientras dormía, con sólo 12 años de edad. Llegaron muchísimas cartas y peluches para Nkosi de niños de toda Sudáfrica. Una niña, Leepile Manyaise, escribió: “Nkosi, te amo y eres mi héroe. Luchaste hasta el final, pero espero que ahora por fin puedas descansar. Te extrañaré.”  Nkosi y Badie.

Nkosi le enseñó al rector a no tener miedo “Nkosi y yo éramos muy cercanos. Al final éramos como hermanos. Pero al principio, muchos otros profesores y yo le teníamos miedo, y yo no quería tocarlo. Pero Nkosi me enseñó que el sida no se contagia por el cariño o por el contacto corporal normal. Aunque yo era adulto, ¡fue él quien me enseñó muchas cosas! Todas las mañanas venía a verme y tomábamos chocolate caliente juntos, conversando. Para el almuerzo, traía su vianda de casa como los demás niños, ¡pero la escondía y luego venía a verme, diciendo que tenía hambre! Nunca lo podía resistir, así que iba a comprar pizza y la comíamos juntos aquí en la oficina. La pizza era su plato favorito. Hasta tercer grado estuvo muy bien de salud, pero luego se fue debilitando. Aunque estuviera muy enfermo, prefería venir a la escuela y dormir aquí en mi sofá en vez de quedarse en casa. Algunos opinaban que lo malcriaba, pero yo sólo quería que pasara sus últimos días de vida lo mejor posible. Lo extraño mucho, en especial ahora en el invierno. Me solía esperar sentado al sol fuera de la sala de profesores. Algunas mañanas aún me pregunto cuándo vendrá. Nkosi cambió todo el sistema escolar sudafricano, e hizo que esta escuela fuera muy especial. Mucho tiempo después de haberme olvidado a mí, todos dirán que la escuela Melpark fue la escuela de Nkosi.” Badie Badenhorst

Mandela y Nkosi Nelson Mandela llamó por teléfono y quiso conocer a Nkosi.

29

26-30_Nkosi_sydafrika_spa,port.indd 29

09-03-31 10.19.40


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.