Ubicación
Al pasar de los años, Lima se ha visto afectada por diversos problemas urbanos, de ámbito social, ambiental, físico espacial y económico (IPSOS, 2023). Entre estos problemas se encuentran problemas arquitectónicos y urbanos, como: alta densidad de residentes en situación de hacinamiento, saturación comercial, déficit de áreas verdes, contaminación ambiental, inseguridad ciudadana, tugurios, cambio de uso constantes en las edificaciones, entre otros, situación altamente visible en el Centro Histórico de Lima - CHL (Dammert M. 2018).
El CHL es el área principal de Lima, debido a que contiene una alta posesión de patrimonio material y sumado a ello es considerado patrimonio de la humanidad (UNESCO, 2022).
En la cual Barrios Altos representa el 26% de su territorio patrimonial.
01
Introducción
Por lo cual, se analiza la situación actual de Barrios Altos, mediante el Plan Especial de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental de la Actividad Urbanística de Sevilla (2008), eligiendo 3 para analizar de manera específica: Ocupación del suelo, Espacio público y Habitabilidad.
Según el Instituto Catastral de Lima (2022), Barrios Altos es el sector con mayor visibilidad de la problemática señalada. En donde existe una alta densidad poblacional de acuerdo a su área habitacional limitada en un 50% del área total, resultando un promedio de 557 habitantes por hectárea y menos del 10% de área libre lo que evidencia la escasez de área verde (CODISEC, 2015).
Según CEPROMUR (2008), se evidencia un alto índice de pobreza urbana, que no solo se enfoca en viviendas en condición de precariedad, sino también en zonas con delincuencia y drogadicción. Junto con esto, en lo que respecta a Ocupación del suelo, Espacio público y Habitabilidad, parámetros relevantes de sostenibilidad (Ayuntamiento Vitoria 2008).
Planteamiento del problema Mapeo de uso de suelo Mapeo de densidad poblacional
de estrato económico
Por otra parte, en el aspecto socio-económico, según MML-PRORRUA (2022), se precisa la pérdida de tradiciones culturales, deterioro económico y alto nivel de desempleo, generando en Barrios Altos, mala situación económica de los pobladores e informalidad de empleos, lo que lleva a que los usuarios a no poder invertir en el mantenimiento de sus viviendas y vivir en hacinamiento. En el ámbito habitacional según (CEPROMUR, 2009), Barrios Altos tenía la mayor concentración de tugurios en la ciudad de Lima, viviendas que, en promedio tenían 60 años de antigüedad, con sistemas constructivos de adobe y quincha, que sumado a la falta de mantenimiento, se expone un alto índice de viviendas en estado ruinoso. Lo cual concuerda con lo mencionado por (CODISEC, 2015) ya que, indica que el patrimonio material evidencia un alto grado de deterioro de las edificaciones de valor histórico (monumental) y el mal uso de estos, debido a que estas edificaciones, con el paso de los años, se han subdividido, cambiando de usos, y perdido su identidad, dando pie a la tugurización de los monumentos o al abandono total sin ningún tipo de intervención.
Mapeo
Mapeo de planos y vacios
En relación a ello, de acuerdo al equipamiento urbano de Barrios Altos, el Plano de Zonificación del Centro de Lima (2016), muestra una carencia de áreas de recreación culturales y áreas verdes, además de una alta contaminación ambiental, lo cual coloca a Barrios Altos como uno de los sectores más degradados ambientalmente, con apenas el 20% de sus requerimientos mínimos en torno a salubridad y habitabilidad general (CODISEC, 2015).
Asi mismo, Barrios Altos ha tenido diversas infraestructuras recreacionales consideradas patrimonios culturales, siendo la mayoría de estos, patrimonios e infraestructuras que se han abandonado o cambiado de uso, del cual, el 70% eran Cines y teatros, notándose que la confluencia de culturas en Barrios Altos se refleja nítidamente en sus cines y teatros. Asimismo, esto ha ocasionado la pérdida de su valor histórico e identidad por la falta de propuestas de reactivación, convirtiéndolos en simples depósitos comerciales, playas de estacionamiento o fuera de funcionamiento (Reyes A. 2005).
Mapeo de equipamiento urbano
Evolución de los cinemas en Barrios Altos (Reyes A. 2015)
Por lo tanto, se identifica que el desarrollo urbano de Barrios Altos, expone dos problemas: La degradación de patrimonio cultural y recreativo, y el hacinamiento. Problemas que se visualizan principalmente en uno de los barrios de mayor relevancia en Barrios Altos, el barrio Santa Ana (Rincón, 2018).
BARRIO SANTA ANA
En primer lugar, para entender el primer problema es preciso mencionar que el Barrio Santa Ana es uno de los barrios más completos en Barrios Altos, debido a que presenta equipamientos de salud, educación, residencia, espacio público, seguridad, religioso, siendo los más relevantes en la actualidad: La Plaza Italia, Iglesia Santa Ana y el Hospital Santa Ana. Sin embargo, también tenía equipamientos culturales recreacionales como lo fueron el Teatro Unión, El cine Francisco Pizarro y el Cine Delicias, infraestructuras culturales que presentaban acontecimientos históricos, marcando la identidad del Barrio Santa Ana y que posteriormente se perdieron con el abandono o cambio de uso de estos. (Rincón, 2018).
Mapa del Barrio Santa Ana
DEGRADACION DE PATRIMONIOS
Esta realidad del abandono y pérdida de los cines y teatros en Barrios Altos se debe por la extensión de Lima hacia otros sectores, en donde generó conos, lugares de alta densidad poblacional, ya que a principios del siglo XX, los cines y teatros era sinónimo de popular y de muchedumbre lo que actualmente es muy diferente. (Reyes A. 2005)
PLAN MAESTRO DEL CHL EJE JUNÍN
El objeto del eje estructurante Junín es recuperar la continuidad quebrada por el ensanche de Abancay utilizando como elemento articulador el patrimonio inmaterial que caracteriza a la zona de intervención, espeficicamente las festividades religiosas y las tradiciones populares. Se compone en 6 etapas de intervención. Plaza Bolívar - Plaza Italia - El carmen - El prado - Cinco Esquinas - Santiago del Cercado.
A lo largo de este corredor, se cambiará todos los pavimentos recuperando integralmente el espacio público para los peatones, se recuperará 26 inmuebles, parcialmente 124, y se intervendra 113 predios con fines de renovacion urbana.
Utilizará como elemente articulador el patrimonio inmaterial que caracteriza a la zona de intervención.
HACINAMIENTO
Con lo que respecta al alto índice de hacinamiento en el Barrio Santa Ana, se analiza a partir del indicador de Ocupación del suelo, que fue seleccionado del PLAN DE INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD URBANA (2008), puesto que presenta un cálculo para la densidad de viviendas, en donde la división del Número de viviendas sobre la unidad de superficie da como resultado el número de viviendas por hectárea.
Para ello, en la presente investigación se tomaron 20 lotes de uso residencial dentro del barrio Santa Ana, que según el ICL (2023) dio un total de 515 viv en 2.13 ha, y al realizar el cálculo se obtiene que el barrio Santa Ana presenta una densidad de 241 viv/ha, lo que evidencia un alto grado de hacinamiento debido a que el número deseable es de 100 a 130 viv/ha. (Gasteiz V. 2010).
DEGRADACION DE PATRIMONIO CULTURAL HACINAMIENTO
Debido a estas problemáticas, se evidencia una pérdida de identidad cultural y falta de actividad urbana en el Barrio Santa Ana, que sumado al alto índice de hacinamiento, el barrio ha perdido su valor edilicio, ante lo cual, Rincón (2018) sostiene que, el barrio necesita de una propuesta que logre revitalizar el sector. En donde revitalizar se refiere a recuperar la identidad del lugar debido a la degradación de patrimonios y dinamizar la densidad de pobladores residiendo en condición de hacinamiento. (Rincón, 2018)
ESTUDIOS REFERENTES
En relación a estos problemas, diferentes investigadores (Mayorga, 2013; Paris, 2013, Bacigalupi & Amorelli, 2015) plantean propuestas arquitectónicas tales como Edificio de usos mixtos, edificios híbridos, viviendas taller, etc. propuestas que pueden solucionar problemas heterogéneos sin embargo no todas logran el objetivo de revitalizar.
En este sentido, según Bacigalupi, L. & Amorelli, S. (2015) mencionan que, los edificios híbridos son las mejores opciones, debido a que estos poseen diversas características arquitectónicas que logran revitalizar y potencializar la generación de vida urbana en su entorno.
Para ello es importante generar un adecuado mix de usos y actividades de manera que genere la suficiente diversidad. En relación a ello, los usos con mayor potencial para lograr una revitalización es la actividad comercial, cultural y vivienda, debido a que estos usos generan una diversidad social e intensidad. En donde, diversos autores (Mayorga, 2013; Paris, 2013) sostienen que estos tipos de usos son los que mejor se relacionan, generando diferentes actividades como comercio,
Teniendo como referente a “Edificio híbrido – propuesta para el Jirón Quilca en Lima”, en la cual tiene como problemática al comercio informal, tugurio, hacinamiento y degradación de patrimonios en un centro histórico, lo que lleva a un objetivo de reactivar el espacio degradado para dinamizar la problemática y dando como propuesta a un Edificio Hibrido, que dota de uso de vivienda, comercio y cultura, revitalizando un sector con predios precarios.
DINA MISMO
De Acuerdo con Reyes, A. (2014) menciona que los locales de los cinemas “vivientes” bien podrían convertirse en centros culturales, teniendo en cuenta que la modernidad no puede atropellar la tradición e identidad cultural de los patrimonios o infraestructuras recreacionales como los cines y teatros, ya que la arquitectura de la década del siglo XX dotó de diversos estilos arquitectónicos como el neo-colonial, art deco, en las cuales el desarrollo de la fachada, era un elemento importante que evidenciaba de manera más obvia la variante estilística de un cine por lo que generó una identidad que actualmente no se puede romper.
Sin embargo, Amorelli, S. & Bacigalupi, L. (2015) sostienen que:
“no solo son importantes las actividades que allí se desarrollan sino también la manera en que estas se relacionan con su entorno creando lugares dinámicos y complejos.”
En donde, el Barrio Santa Ana presenta problemas en relación a los nuevos usos de estos cines, ya que actualmente, las nuevas entidades han matado la identidad y no tienen una relación adecuada con su entorno e historia. (Reyes, 2014).
Así mismo, Jefferson (2006) indica que cuando una edificación tenga problemas con lograr conexiones profundas con el sitio, esto lo puede solucionar mediante el dinamismo, en donde el edificio híbrido posee esta característica.
PERMEA BILIDAD
Por otra parte, cabe resaltar que los principales centros de recreación culturales eran el teatro unión y cine francisco pizarro debido a su relación con el espacio público, sin embargo, habían otros cines y teatros que no tuvieron el mismo impacto debido a que no tienen una articulación con el espacio público como por ejemplo: Cine Delicias, Teatro Lima, etc. En la cual, en su diseño arquitectónico tenían problemas de relación y articulación con el exterior y no establecía conexiones entre lo privado y lo público, es decir carecían de permeabilidad.
Sumado a lo anterior, según (Mozas, 2008), los edificios híbridos al ser permeables con el contexto o ciudad, debido a que mezcla funciones públicas como privadas, genera un ritmo de actividad constante. Así logran un diseño óptimo para que el edificio tenga la articulación con el espacio público.
En donde, según (Parisi, 2021), La arquitectura permeable, es la que cuenta un estilo relacional, en donde se establecen conexiones entre lo privado y lo público, el espacio interior y su entorno con el fin de otorgar la conectividad, tanto física como visual, sonora y sensorial. Así poder lograr un diseño óptimo para que el edificio tenga criterios que mejoren la articulación y relación con el espacio público.
FLEXI BILIDAD
Para entender el hacinamiento, es importante mencionar que se originó a partir de 3 etapas históricas de transformación que atravesó Barrios Altos, etapas históricas, que evidencian la evolución de la tugurización, y con ello expone como Barrios Altos pasó de ser un área urbanizada por la élite Limeña, a una zona precaria con viviendas en estado de hacinamiento. Refleja que las viviendas del Barrio Santa Ana, al ser diseñadas para la clase aristocrática de Lima, no consideraron la posibilidad de enfrentarse a nuevas necesidades habitacionales, lo cual generó que la población migrante ocupará estas viviendas de manera caótica, ya que no podían
adaptarlas ni transformarlas acorde a sus necesidades, ocasionando un estado de hacinamiento y que las viviendas no perduren en el tiempo. (Dammert, 2018).
Además, el Edificio Híbrido debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades y deseos de los diferentes usuarios (Bacigalupi & Amorelli, 2015). Lo cual concuerda con lo mencionado por Kronenburg, R. (2007) que en edificaciones residenciales se comprueba si es posible realizar viviendas que se adapten a las necesidades de los usuarios y que puedan ser transformables cuando estas necesidades varían en un espacio determinado. Afirmando que un edificio debe ser flexible para poder adaptarse a distintas necesidades a lo largo de su vida útil, ya que presenta características de adaptabilidad, transformación, movilidad e interacción.
Siendo el Edificio Híbrido el que mejor responde ante los problemas identificados en el Barrio Santa Ana. De igual manera, es imprescindible determinar la proporción de permeabilidad, dinamismo y flexibilidad que se necesita para el Edificio híbrido, las cuales dependen de elementos urbanos característicos de los barrios como son: la calidad de espacio público, espacios variables, edificios abiertos, multifuncionalidad de los edificios, entre otros.
NORMA TIVA DEL CHL
Sin embargo, es inevitable pasar por alto a la normativa, ya que es una limitación para una edificación situada en el centro histórico. En donde, existen distintas tipologías de Edificios Híbridos en función a las limitaciones de acuerdo con el contexto de la ciudad.
TIPOLO GIAS
EDIFICIO HIBRIDO
El arquitecto e investigador Fenton, J (2018) realizó una ordenación de los edificios que recibirían desde ese momento la denominación de los edificios híbridos en función de su composición morfolólica. En donde ordenaba las piezas de los edificios como si de una composicion tridimensional se tratase, y basaba su clasificación en el modo en que se relacionan dichas piezas. Sin embargo, el autor dejo claro, que condicionaba hablar de “hibridos de tejido”,”hibridos monolíticos”, “hibridos por adición eran relaciones que existían entre cada una de las partes.
De igual manera, el autor sostiene que el edificio hibrido debe ser optimo a su contexto, en donde estas tres tipologias pueden varias a los elementos urbanos del lugar en donde se produzca el ensamblaje espacial entre las partes - programas que los componen. (Fenton, 2018)
En relación a ello surgen las siguientes preguntas de investigación.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
PREGUNTA GENERAL
¿Las características de los elementos urbanos actuales en Barrios Altos permiten la identificación de una tipología de Edificio híbrido que fomente la revitalización?
PREGUNTA ESPECÍFICAS
¿Es posible identificar tipologías de edificios híbridos que fomenten la revitalización?
¿Existen tipologías de edificios híbridos que actualmente se adapten a su contexto inmediato mediante sus elementos urbanos en función a la revitalización?
¿Qué tipología de Edificio Híbrido es pertinente en el Barrio Santa Ana según las características de sus elementos urbanos que cumplan con las normativas locales en función a la revitalización?
01 02 03
OBETIVOS DE INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
Identificar la tipología de edificio híbrido aplicable según los elementos urbanos existentes en Barrios altos que fomente la revitalización.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar tipologías de edificios híbridos que fomenten la revitalización.
Caracterizar las tipologías de edificios híbridos actualmente que se adapten a su contexto en base a sus elementos urbanos en función a la revitalización.
Seleccionar la tipología de Edificio híbrido pertinente según las características actuales de los elementos urbanos del Barrio Santa Ana que cumpla con las normativas locales en función a la revitalización.
01
02 03
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
En función a estas preguntas y objetivos, la presente investigación pretende identificar características de un edificio híbrido que ayuden a solucionar el deterioro del patrimonio y el hacinamiento en futuros proyectos a realizarse en el barrio Santa Ana. Este edificio permitiría generar relaciones óptimas con su entorno, generando una adecuada articulación de la edificación con el espacio público, fomentando la apropiación del espacio, creando identidad en los usuarios, y finalmente posibilitando que el edificio pueda adaptarse a distintas necesidades a lo largo de su vida útil.
Y MÉTODOS 02 MATERIALES
Para el presente trabajo de investigación se utilizara la metodología con enfoque cualitativa. Asimismo, la metodología cualitativa profundiza más en el problema específico identificado y así saber porque iniciaron los problemas mencionados, lo cual se realizará mediante revisión bibliográfica, observación del área de estudio, revisión documental de referentes y fichas de análisis.
En relación a ello, se complementa con gráficos como cuadros, mapas, etc. siendo esta elaborado a base de la información bibliográfica ya conseguida. Sumado a lo anterior, gracias a esta metodología se podrá identificar, analizar y determinar soluciones de referentes arquitectónicos ya ejecutados, mediante la elaboración de la ficha de revisión documental de referentes.
4 FASES
REFERENCIAS
Aparisi C. (2014) EDIFICIOS HÍBRIDOS. nuevas formas de habitar en el siglo XXI
Álvarez C. (2018) Permeabilidad arquitectónica como solución de integración urbana Espacio público-privado a través de la permeabilidad de la arquitectura.
Alejo O; Icaza F; Salazar M. (2018). La importancia de la ética en la investigación.
AMORELLI S., BACIGALUPI L. (2015) EDIFICIOS HÍBRIDOS POTENCIADORES DE URBANIDAD EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA, UNA VISIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE STEVEN HOLL
ARRISUEÑO G. (2015) La vivienda digna clave para una recuperación sostenible.
Cruz R. (2021). USO MIXTO VIVIENDA-DEPOSITO Y DETRIMENTO DEL ESPACIO PÚBLICO EN BARRIOS ALTOS. CASO DE ESTUDIO: CINCO ESQUINAS
CODISEC (2015), Plan distrital de seguridad ciudadana del Cercado de Lima.
Dammert G. (2018) Precariedad urbana, desalojos y vivienda en el centro histórico de Lima.
E. Mínguez Martínez (2016) Nuevos modelos de vivienda flexible y eficiente.
Franco J. (2019) Dinamismo a través de la arquitectura Intervención en San Andresito de la 38 - Bogotá
Gosalbo G. (2012). Híbridos XXl. El límite entre el edificio y ciudad
Henao E. (2012). Relación formal entre torre y plataforma: el piso de transición.
INNU (Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo) Reglamentos de Renovación Urbana.
INEI. Censos Nacionales XII de Población y VII de Vivienda, 22 de octubre del 2017, Perú: Resultados Definitivos. Lima, octubre de 2017.
Lopez S. (2020). Los desplazamientos sociales en los programas de renovación urbana del Centro Histórico de Lima (1996-2016)
Mogollon A. (2016) ARQUITECTURA ADAPTABLE, FLEXIBLE Y COLECTIVA; VIVIENDA EN CONSTANTE DESARROLLO PARA LOS HABITANTES DE LA CLASE MEDIA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ.
BIBLIOGRÁFICAS 07