Page 1

APUNTES DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

William Campos Lizarzaburu

2010


CONTENIDOS CONTENIDOS..................................................................................................................1 PRESENTACIÓN.............................................................................................................2 Parte 1. La matriz de consistencia lógica......................................................................3 Parte 2. Acerca de los objetivos...................................................................................11 Parte 3. La justificación...............................................................................................14 Parte 4. El marco teórico.............................................................................................21 Parte 5. La estrategia de investigación........................................................................31 Bibliografía consultada................................................................................................34

1


PRESENTACIÓN El presente es un documento de trabajo cuyo fin es orientar al estudiante de maestría en la elaboración de algunos de los aspectos que mayor dificultad suponen en la propuesta de un proyecto de investigación. Para efectos del presente documento se entiende como proyecto de investigación (o proyecto de tesis) el documento que se elabora con el propósito de anticipar las acciones de investigación que se piensa realizar en torno a una problemática identificada. En ese sentido, no se debe confundir proyecto de investigación con informe de investigación, documento que supone el desarrollo de la tesis completa. En este documento se abordan cinco tópicos de la metodología de investigación: •

La matriz de consistencia lógica, herramienta que permite formular adecuadamente las preguntas, objetivos e hipótesis de investigación.

La justificación del estudio.

El planteamiento de los objetivos de investigación.

El marco teórico.

La estrategia específica de investigación, mejor conocida como diseño de investigación.

Para cumplir con su fin orientador, se ha adoptado un enfoque expositivo sumamente práctico, que evita la discusión teórica en torno a los tópicos mencionados. En tanto se trata de un documento de trabajo queda abierto a sugerencias y modificaciones posteriores, en la medida que las necesidades de precisión y exposición lo requieran. Finalmente, recuerde que, en tanto se trata de propiedad intelectual, que se proporciona con fines de estudio para estudiantes específicos, se debe evitar su difusión masiva sin permiso del autor y, sobre todo, su consideración como documento institucional más allá de la empresa que lo auspicia. Mgr. William Campos Lizarzaburu 2010

2


Parte 1. La matriz de consistencia lógica Se presenta la matriz de consistencia lógica, en una forma sintética, con sus elementos básicos, de modo que facilite la comprensión de la coherencia interna que debe existir entre preguntas, objetivos e hipótesis de investigación. Se sigue el planteamiento de Hernández, Fernández y Baptista (1997,1998 y ediciones posteriores) respecto al tipo de investigación, para delinear los enunciados que se pueden formular en el proyecto de investigación. Se ofrece un modelo básico en cada una de las matrices. Pero se acompañan ejemplos de enunciados correctamente formulados en relación al modelo y de enunciados que no alcanzaron una adecuada redacción. Los modelos que se presentan corresponden a los siguientes tipos de investigación: •

Correlacional

Explicativa, con diseño preexperimental.

Explicativa, con diseño experimental y cuasi experimental.

3


MODELO 1: INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL Aquí presentamos dos variantes en torno al problema de investigación, referido especialmente a la investigación correlacional (recuérdese que algunos autores la denominan relacional, y otros, descriptivo correlacional). Modelo específico: VI ∧ VD Matriz en función de las variables y de la relación entre las variables. Recomendaciones: • Formular las preguntas, objetivos e hipótesis específicas en función de cada una de las variables. • La tercera pregunta específica constituye sólo una reformulación en términos estadísticos de la pregunta general. VI VD

G

E1

E2

E3

: :

Variable independiente Variable dependiente

Actitud hacia el desarrollo Conocimiento sobre protección medioambiental

PREGUNTAS ¿Cuál es la relación entre la actitud hacia el desarrollo y el conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010?

OBJETIVOS Determinar la relación entre la actitud hacia el desarrollo y el conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010.

¿Cuál es la actitud hacia el desarrollo de los pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010? ¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010? ¿Existe asociación entre la actitud hacia el desarrollo y el conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010?

Identificar la actitud hacia el desarrollo de los pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010. Determinar el nivel de conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010. Determinar si la actitud hacia el desarrollo y el conocimiento sobre protección medioambiental en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, se asocian.

HIPÓTESIS Existe una relación de influencia significativa entre la actitud hacia el desarrollo y el conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010. La actitud hacia el desarrollo de los pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, es desfavorable. El nivel de conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, es alto. La actitud hacia el desarrollo y el conocimiento sobre protección medioambiental en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, se asocian significativamente.

4


Modelo específico: VI(d) + VD Matriz en función de las variables y de la relación entre las dimensiones de la variable independiente respecto de la variable dependiente. Recomendaciones: • Formular las preguntas, objetivos e hipótesis específicas en función de cada una de las dimensiones de la variable independiente. VI(d) VD

: :

Variable independiente Variable dependiente

Actitud hacia el desarrollo Prácticas de protección medioambiental

Para el ejemplo, se ha tomado como variable independiente la actitud hacia el desarrollo, constructo que, para efectos del ejemplo, se concibe con tres dimensiones: • Valoración del desarrollo • Aproximación al desarrollo • Percepción de beneficios del desarrollo La variable dependiente es prácticas de protección medioambiental. PREGUNTAS ¿Cuál es la relación entre la actitud hacia el desarrollo y las prácticas de protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010?

OBJETIVOS Determinar la relación entre la actitud hacia el desarrollo y las prácticas de protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010.

E1

¿Existe asociación entre el nivel de valoración del desarrollo y las prácticas de protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010?

Determinar si el nivel de valoración del desarrollo y las prácticas de protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, se asocian.

E2

¿Existe asociación entre el nivel de aproximación al desarrollo y las prácticas de protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010?

Determinar si el nivel de aproximación al desarrollo y las prácticas de protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, se asocian.

E3

¿Existe asociación entre la percepción de beneficios del desarrollo y las prácticas de protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010?

Determinar si la percepción de beneficios del desarrollo y las prácticas de protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, se asocian.

G

HIPÓTESIS Existe una relación de influencia significativa entre la actitud hacia el desarrollo y las prácticas de protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010. El nivel de valoración del desarrollo y las prácticas de protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, se asocian significativamente. El nivel de aproximación al desarrollo y las prácticas de protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, se asocian significativamente. La percepción de beneficios del desarrollo y las prácticas de protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, se asocian significativamente.

5


MODELO 2: INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA: DISEÑO PREEXPERIMENTAL En este caso, son pertinentes las siguientes recomendaciones: • •

G

E1

E2

E3

Se tiene dos modos de plantear la pregunta general y el objetivo general; se debe elegir un solo modo. Una vez más, la recomendación apunta a seguir la pauta de la institución donde se presenta el proyecto. Las únicas preguntas y objetivos específicos que son exigibles son la segunda y tercera (en este esquema); la primera no responde al objetivo general de investigación; y la cuarta, es una reformulación conjunta de lo que se quiere buscar en la segunda y tercera.

PREGUNTAS ¿La aplicación del Programa de gestión medioambiental incrementa el conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010?

OBJETIVOS Determinar si la aplicación del Programa de gestión medioambiental incrementa el conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010.

HIPÓTESIS La aplicación del Programa de gestión medioambiental incrementa el conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010.

¿Cual es el efecto de la aplicación del Programa de gestión medioambiental incrementa el conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010? ¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, antes de la aplicación del Programa de gestión medioambiental? ¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, después de la aplicación del Programa de gestión medioambiental? ¿Existe diferencia significativa en el nivel de conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, antes y después de la aplicación del Programa de gestión medioambiental?

Determinar el efecto de la aplicación del Programa de gestión medioambiental incrementa el conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010. Determinar el nivel de conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, antes de la aplicación del Programa de gestión medioambiental. Determinar el nivel de conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, después de la aplicación del Programa de gestión medioambiental. Comparar el nivel de conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, antes y después de la aplicación del Programa de gestión medioambiental.

El nivel de conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, antes de la aplicación del Programa de gestión medioambiental, es bajo. El nivel de conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, después de la aplicación del Programa de gestión medioambiental, es alto. El nivel de conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, antes y después de la aplicación del Programa de gestión medioambiental, difiere significativamente.

6


MODELO 3: INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA: DISEÑOS EXPERIMENTAL y CUASI EXPERIMENTAL En este caso, son pertinentes las recomendaciones dadas para el caso anterior. Conviene tener en cuenta algo más: es mejor introducir en las preguntas y objetivos específicos los grupos que suponen estos diseños. Tenga en cuenta otro detalle: en la práctica es difícil introducir la aleatoriedad en la conformación de los grupos, especialmente en las disciplinas que trabajan con comunidades previamente conformadas (caso de la Ing. Ambiental y otras). Por lo general, los grupos humanos tienden a presentarse como se dan en la realidad; en ese sentido, la mayoría de estudios que tengan un grupo de comparación, pero que no aceptan la aleatoriedad en la conformación de los grupos, adoptarán el diseño cuasiexperimental.

G

E1

E2

E3

PREGUNTAS ¿Cual es el efecto de la aplicación del Programa de gestión medioambiental incrementa el conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010? ¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, de los grupos experimental y control, antes de la aplicación del Programa de gestión medioambiental? ¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, de los grupos experimental y control, después de la aplicación del Programa de gestión medioambiental? ¿Existe diferencia significativa en el nivel de conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, de los grupos experimental y control, antes y después de la aplicación del Programa de gestión medioambiental?

OBJETIVOS Determinar el efecto de la aplicación del Programa de gestión medioambiental incrementa el conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010. Determinar el nivel de conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, de los grupos experimental y control, antes de la aplicación del Programa de gestión medioambiental. Determinar el nivel de conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, de los grupos experimental y control, después de la aplicación del Programa de gestión medioambiental. Comparar el nivel de conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, de los grupos experimental y control, antes y después de la aplicación del Programa de gestión medioambiental.

HIPÓTESIS La aplicación del Programa de gestión medioambiental incrementa el conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010. El nivel de conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, de los grupos experimental y control, antes de la aplicación del Programa de gestión medioambiental, es bajo. El nivel de conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, de los grupos experimental y control, después de la aplicación del Programa de gestión medioambiental, es alto. El nivel de conocimiento sobre protección medioambiental, en pobladores de la comunidad bolivariana de Bagua Grande, 2010, de los grupos experimental y control, antes y después de la aplicación del Programa de gestión medioambiental, difiere significativamente.

Veamos algunos ejemplos de trabajos de investigación realizados (por lo tanto, no copie usted los ejemplos; sólo utilícelos como una guía): 7


Título DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ACTITUD HACIA LA ENSEÑANZA DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”, DE MOQUEGUA – 2004 Nivel: Maestría Mención: Docencia Universitaria y Gestión Educativa Institución: Universidad Privada de Tacna VI: dimensiones de personalidad VD: Actitud hacia la enseñanza Problema (pregunta general) ¿Qué relación existe entre las dimensiones de la personalidad y la actitud hacia la enseñanza del docente de la Universidad “José Carlos Mariátegui”, de Moquegua? Preguntas específicas PE1 : ¿Cuáles son las dimensiones de personalidad que identifican al docente de la Universidad “José Carlos Mariátegui”, de Moquegua? PE2 : ¿Cuál es la actitud hacia la enseñanza del docente de la Universidad “José Carlos Mariátegui””, de Moquegua? PE3 : ¿Existe asociación entre las dimensiones de personalidad y la actitud hacia la enseñanza del docente de la Universidad “José Carlos Mariátegui”, de Moquegua? Objetivo General Analizar la relación que existe entre las dimensiones de la personalidad y la actitud hacia la enseñanza del docente de la Universidad “José Carlos Mariátegui”, de Moquegua. Objetivos Específicos O1 : Determinar las dimensiones de personalidad que identifican al docente de la Universidad “José Carlos Mariátegui”, de Moquegua. O2 : Determinar la actitud hacia la enseñanza del docente de la Universidad “José Carlos Mariátegui”, de Moquegua. O3 : Determinar si la dimensión de personalidad y la actitud hacia la enseñanza del docente de la Universidad “José Carlos Mariátegui”, de Moquegua, están asociados. Hipótesis general HG : Existe una relación significativa entre las dimensiones de la personalidad y la actitud hacia la enseñanza del docente de la Universidad “José Carlos Mariátegui”, de Moquegua. Hipótesis específicas H1 : La personalidad del docente de la Universidad “José Carlos Mariátegui”, de Moquegua, es extrovertida, estable y flexible.

8


H2 H3

: La actitud hacia la enseñanza del docente de la Universidad “José Carlos Mariátegui”, de Moquegua, es autoritaria. : Las dimensiones de la personalidad y la actitud hacia la enseñanza del docente de la Universidad “José Carlos Mariátegui”, de Moquegua, están asociados.

Nótese en este caso que la primera HE tiene una posible respuesta para cada una de las dimensiones de la personalidad que se examinan en la variable. Título PROGRAMA EXPERIMENTAL PARA INCREMENTAR LA PRÁCTICA DE VALORES: RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD Y RESPETO, EN ALUMNOS DEL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Nivel: Maestría Mención: Educación Superior e Investigación Institución: Universidad César Vallejo (Los Olivos, Lima) VI: programa experimental VD: práctica de valores Los valores considerados (que se toman como dimensiones) son: • Responsabilidad • Honestidad • Respeto Problema (pregunta general) ¿La aplicación de un Programa Experimental incrementa la práctica de los valores Responsabilidad, Honestidad y Respeto en las alumnas del sexto grado de la I.E. Santa Fortunata? Preguntas específicas • ¿La aplicación de un Programa Experimental incrementa la práctica del valor de la Responsabilidad en las alumnas del sexto grado de la I.E. “Santa Fortunata”? • ¿La aplicación de un Programa Experimental incrementa la práctica del valor de la Honestidad en las alumnas del sexto grado de la I.E. “Santa Fortunata”? • ¿La aplicación de un Programa Experimental incrementa la práctica del valor del Respeto en las alumnas del sexto grado de la I.E. “Santa Fortunata”? Objetivo general Determinar si la aplicación de un Programa Experimental incrementa la práctica de los valores Responsabilidad, Honestidad y Respeto en las alumnas del sexto grado de la I.E. Santa Fortunata.

9


Objetivos específicos • Diseñar y aplicar un Programa Experimental para incrementar la práctica del valor de la Responsabilidad en las alumnas del sexto grado de la I.E. Santa Fortunata. •

Diseñar y aplicar un Programa Experimental para incrementar la práctica del valor de la Honestidad en las alumnas del sexto grado de la I.E. Santa Fortunata.

Diseñar y aplicar un Programa Experimental para incrementar la práctica del valor del Respeto en las alumnas del sexto grado de la I.E. Santa Fortunata.

Hipótesis general La aplicación de un Programa Experimental incrementa significativamente la práctica de los valores Responsabilidad, Honestidad y Respeto en las alumnas del sexto grado de la I.E. Santa Fortunata. Hipótesis específicas •

Mediante el diseño y aplicación de un Programa Experimental es posible incrementar la práctica del valor Responsabilidad en las alumnas del sexto grado de la I.E. Santa Fortunata.

Mediante el diseño y aplicación de un Programa Experimental es posible incrementar la práctica del valor Honestidad en las alumnas del sexto grado de la I.E. Santa Fortunata.

Mediante el diseño y aplicación de un Programa Experimental es posible incrementar la práctica del valor Respeto en las alumnas del sexto grado de la I.E. Santa Fortunata.

10


Parte 2. Acerca de los objetivos En el apartado anterior se han visto ejemplos de la redacción de los objetivos de investigación. Recuerde, la ventaja de elaborar una sólida matriz de consistencia radica en que, después, sencillamente se trasladan las preguntas, objetivos e hipótesis al lugar que le corresponde en el proyecto o informe de investigación. Los objetivos se redactan con un verbo en infinitivo. Existen diferentes listas de posibles objetivos a utilizar, la mayoría de ellos derivados de la taxonomía de objetivos operacionales de Bloom. Sin embargo, conviene hacer algunas recomendaciones respecto a los objetivos, pues, por lo general, en la práctica, el uso de los verbos se reduce a unos pocos. Los verbos mayormente utilizados son: identificar, determinar, analizar y, en menor medida, establecer. Veamos qué dice nuestro diccionario respecto de estos verbos y el sentido más apropiado para efectos de investigación. 1. Identificar. 2. Reconocer si una persona o cosa es la misma que se supone o se busca. 2. Determinar. tr. Fijar los términos de algo. || 2. Distinguir, discernir. || 3. Señalar, fijar algo para algún efecto. || Fijar. 4. Determinar, limitar, precisar, designar de un modo cierto. Fijar el sentido de una palabra, la hora de una cita. || Término. 9. Estado o situación en que se halla alguien o algo. || 3. Analizar. tr. Hacer análisis de algo. || Análisis. m. Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. A partir del recomendaciones:

significado

de

estos

verbos,

se

ofrecen

algunas

Utilice identificar cuando se quiere encontrar el valor de una variable cuyo cálculo no requiere mayores operaciones internas.

Utilice determinar cuando se quiere encontrar el valor de una variable cuyo cálculo requiere realizar varias operaciones internas.

Utilice analizar cuando desea conocer no sólo el comportamiento de una variable en estudio, sino también el comportamiento de sus dimensiones.

Procure no utilizar verbos cuyo dominio semántico es demasiado amplio: evaluar, conocer.

Recuerde que la hipótesis debe ser el criterio a tomar en cuenta para dar forma a su objetivo. Si el estudio apunta sólo a determinar el valor de 11


una variable, pero el jurado o asesor quiere que se analicen también las dimensiones, es preferible conservar el verbo determinar en el objetivo, aunque en el análisis estadístico se desagreguen las dimensiones de la variable. Esto evita que su conclusión se extienda demasiado. Ejemplos: •

identificar el IQ de los estudiantes de la Facultad de medicina de la USP.

identificar el nivel de rendimiento del estudiante en la asignatura de histología.

¿Por qué identificar y no determinar? En el primer caso, porque todas las operaciones necesarias para conocer el IQ del estudiantes se reducen a aplicar el test de inteligencia y obtener un promedio. En el segundo caso, las operaciones necesarias son similares, pero se agrupa a los estudiantes por categorías. ¿Pero qué pasa en los siguientes casos?: Se desea conocer el rendimiento académico del estudiante de la Universidad San Pedro. Se desea conocer cuál es el comportamiento del rendimiento académico del estudiante de la Universidad San Pedro considerando facultades y carreras profesionales. ¿Cuál sería el verbo más apropiado para cada caso? Hay que notar que, en el primer caso, sólo se quiere conocer el valor general de la variable, un valor que dé cuenta de lo que ocurre en toda la Universidad; sin embargo, para llegar a ese valor, hay que hacer varias operaciones internas: contar con el promedio de los estudiantes por curso, contar con la ponderación de cada curso y cálculo del promedio por estudiante. Si se utiliza identificar, el verbo puede entrañar timbres de simplicidad excesiva, por lo tanto, es más apropiado utilizar determinar. En el segundo caso, la situación es más ambiciosa: las operaciones internas a realizar para conocer el rendimiento académico del estudiante deben ser utilizadas en cada facultad y carrera profesional; es decir, se apunta a desagregar la variable rendimiento académico en diferentes aspectos cognoscibles. Por lo tanto, es más apropiado utilizar analizar. Recuerde: sólo se trata de elegir el verbo que funcione mejor y que dé cuenta de lo que se quiere, considerando la amplitud de las acciones a realizar. Pero hay que tener en cuenta que se rebasa los límites de lo preciso y se juega con la amplitud y ambivalencia semántica que caracteriza el idioma. En consecuencia, en la redacción de verbos, no hay ciencia ni receta estricta. Veamos otros ejemplos: •

Determinar los factores neurofisiológicos que influyen comportamiento agresivo de los internos del penal Lurigancho.

en

el

12


¿Cuántas operaciones internas requiere para conocer esos factores neurofisiológicos? ¿O para definir y conocer el comportamiento agresivo? •

Determinar la relación que existe entre el daño neuronal y la esquizofrenia.

Analizar la relación que existe entre el daño neuronal y la esquizofrenia.

¿Se podría identificar alguna diferencia entre ambos objetivos? En el primer caso se apunta a establecer únicamente la forma como se da esa relación: una relación de simple asociación o de direccionalidad. El segundo caso es mucho más complejo porque parece indicar que se pretende examinar, además de la forma como se da la relación, también aspectos particulares que definen ambas variables y que juegan algún rol en esa relación.

13


Parte 3. La justificación La justificación es un apartado al que, en la práctica, no se le concede mayor importancia; pero, en realidad, constituye una de las secciones más relevantes de un proyecto o informe de investigación porque expresa claramente cuál es el aporte del estudio a realizar o realizado. La justificación responde al por qué y para qué se hace el estudio. Precisamente identificar esas dos inquietudes permite extraer varios puntos de vista que son útiles para justificar un estudio: •

Un punto de vista científico.

Un punto de vista metodológico.

Un punto de vista profesional.

Un punto de vista institucional.

Un punto de vista socioeconómico.

Un punto de vista legal (es quizá el modo más absurdo de justificar un estudio, porque entromete el aspecto normativo en el propósito científico).

En otras palabras, es conveniente que el aporte de un estudio se justifique desde varios puntos de vista. Pero tampoco se trata de inventar puntos de vista poco creíbles; por ejemplo, la resolución de un problema teórico de la geometría de Riemann no tiene nada que hacer con la mejora de la institución donde se presenta el estudio; en consecuencia, no hay justificación institucional. Tampoco tiene relevancia desde el punto de vista social (salvo que el investigador resida en un país con una dictadura al estilo de la antigua Unión Soviética, y sus resultados constituyan motivo para propaganda política; sin embargo, no le compete al investigador juzgar si sus resultados se pueden juzgar desde ese punto de vista o no). Veamos algunos ejemplos:

14


Un caso de justificación lograda Título Factores del emprendedor que determinan el nivel empresarial en la Región Moquegua Nivel: Doctorado Mención: Ciencias Empresariales Institución: Universidad Nacional “San Agustín” de Arequipa La necesidad de transformación de estructuras y desarrollo socioeconómico de los países en vías de desarrollo, ha llevado al reconocimiento de que el asistencialismo, visto tanto desde el plano de las naciones como desde el plano del individuo, constituye un freno para la puesta en marcha de las inquietudes individuales y sociales que permitirían asumir la responsabilidad de optar por mejores condiciones de vida. En consecuencia construye un freno para el desarrollo de los pueblos. Al mismo tiempo, se reconoce que la iniciativa privada constituye el motor de la innovación y transformación social, procesos que conducen necesariamente a niveles y condiciones de vida más altos, saludables y completos. En ese sentido, la creación de empresas en una sociedad específica es reflejo de esos procesos y de las intenciones de su gente por transformar, desde su propia responsabilidad a nivel de individuo, las condiciones de vida y sociedad en que viven. En consecuencia, identificar aquellos aspectos que caracterizan a quienes son los protagonistas de esos procesos de transformación, a quienes asumen el reto de generar emprendimientos que contribuyen a mejorar la economía familiar y social, e identificar aquellos factores que se conjugan en el hecho de crear una empresa, consolidada, rentable, sostenible, constituye un reto cognoscitivo cuando se pretende pasar de las ópticas teóricas elaboradas en países desarrollados, a una elaboración teórica contextualizada y acorde con los principios y valores que guían los pueblos en vías de desarrollo. En ese sentido, el estudio propuesto constituye un punto de partida para una formulación teórica acorde a la realidad nacional y regional respecto a emprendedores, emprendimientos y empresas. Si bien este tópico ha sido tratado en nuestro país, los enfoques adoptados pecan más de prescriptivos adoptando recomendaciones típicas de países noroccidentales, sin que existan propuestas explicativas al respecto. Desde un punto de vista más pragmático, los resultados del estudio constituirán una base sólida sobre la cual efectuar algunas recomendaciones que sirvan a emprendedores y empresarios noveles, en su carrera empresarial, en la medida que permita una reflexión acerca de los aspectos o factores que enmarcan el proceso de creación de empresas, como etapa final de la generación de emprendimientos. El párrafo 1 constituye una presentación de la justificación. El párrafo 2 justifica el estudio desde un punto de vista científico: el aporte a la teoría que

15


existe sobre emprendedores, emprendimientos y empresas. El párrafo 3 justifica el estudio desde un punto de vista socioeconómico. Otro caso de justificación lograda Título EFECTO DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA, EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. FAUSTINO B. FRANCO, DE CAMANÁ, AÑO 2009 Nivel: Maestría Mención: Educación Superior e Investigación Institución: Universidad “José Carlos Mariátegui” La presente investigación se justifica porque contribuye con evidencia empírica a una línea de investigación teórica que en el ámbito escolar no ha adquirido la relevancia suficiente como para identificar su valor como auxiliar en la formación integral del estudiante: el hecho de fomentar la lectura y los procesos que involucra su comprensión como parte de acciones sistemáticas por parte de las entidades del Estado. En realidad, los aportes que abordan la lectura y la comprensión lectora se han dado como estudios aislados en referencia al desempeño de la escuela en la formación de los hábitos lectores y de la evaluación del nivel de comprensión lectora; pero no se han enfocado en la evaluación de los programas de intervención por parte de organismos de gobierno. Sin embargo, la crisis que experimenta el sector de educación desde hace varios años, que ha llevado a poner en marcha diferentes propuestas de intervención por mejorar las competencias básicas de lectura y matemática entre los estudiantes de educación primaria y secundaria, derivan en la necesidad de evaluar esos resultados no sólo en el nivel macro, a nivel nacional o regional, sino también en el nivel micro, en el plano de la institución educativa. En ese marco, se hace necesario y conveniente evaluar si las acciones realizadas en el marco de la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora, que se llevaron a cabo durante el año 2009, han alcanzado los resultados esperados o no. Una evaluación en este sentido establecería si las estrategias diseñadas para fomentar la lectura son realmente pertinentes y eficaces; si los agentes del proceso educativo están conscientes de la tarea en la que están involucrados; e incluso si se lograron los niveles de comprensión lectora adecuados para los niveles escolares evaluados. Este estudio, por otra parte, sienta bases para reproducir las experiencias realizadas, en el caso de ser totalmente satisfactorias; o introducir las mejoras más idóneas en el caso de presentar insuficiencias. Investigaciones posteriores encontrarán en ésta líneas de acción y de indagación que profundizarán el conocimiento acerca de esta área cognoscitiva cuya relevancia en la vida del estudiante, en particular, y del individuo, en general, es indiscutible.

16


El párrafo 1 justifica el estudio desde un punto de vista científico. Los párrafos 2 y 3 justifican el estudio desde un punto de vista social e institucional (en tanto sector). El párrafo 4 justifica el estudio desde un punto de vista profesional. Un caso de justificación poco lograda (pero eficaz con el jurado) Título RELACIÓN ENTRE LA SATISFACCIÓN Y EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA ENFERMERA, SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN HOSPITAL “JOHN F. KENNEDY”, ILO, ENERO – MARZO 2009 Nivel: Licenciatura Carrera profesional: Enfermería Institución: Universidad “José Carlos Mariátegui” El estudio planteado tiene una legítima relevancia científica y contemporánea. En un primer caso por el aporte cognoscitivo que implicará conocer el comportamiento de uno de los factores que determinan el nivel de desempeño del profesional de enfermería, en este caso, la satisfacción laboral; y con ello garantizar la satisfacción del paciente que es atendido en el Hospital “John F. Kennedy”, de la ciudad de Ilo. En un segundo caso por la importancia actual que tiene este problema en el área de atención hospitalaria donde se observan serias deficiencias en los procesos de atención hospitalaria. La satisfacción en el trabajo es una actitud que los individuos mantienen respecto de sus funciones laborales. Es el resultado de sus percepciones sobre el trabajo, basadas en factores relativos al ambiente laboral, estilo de dirección, las políticas, los procedimientos, la afiliación de los grupos de trabajo, las condiciones laborales y el margen de los beneficios. Esto genera un desempeño laboral que se traduce en la expresión exterior y visible del profesionalismo de la enfermera. El desempeño eficaz y eficiente no sólo logrará satisfacer al usuario sino que posicionará a la institución en un mercado competitivo. Por ello debe existir un permanente interés de las instituciones de salud en mejorar el desempeño a través de la satisfacción laboral. El estudio se justifica por su especial originalidad, que nos permite conocer el trabajo que realiza la enfermera y su desempeño en el Hospital “John F. Kennedy”. El párrafo 1 intenta justificar el estudio desde un punto de vista científico. Y añade un punto de vista profesional: la actualidad del tema en el área. El párrafo 2 no justifica nada. Y el párrafo 3 justifica el estudio desde un punto de vista institucional. ¿Qué opinan acerca de la “originalidad” que se enuncia en el párrafo 3?

17


Un caso de justificación malograda (pero eficaz con el jurado) PROGRAMA EXPERIMENTAL PARA INCREMENTAR LA PRÁCTICA DE VALORES: RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD Y RESPETO, EN ALUMNOS DEL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Justificación científica El estudio propuesto se justifica desde un punto de vista científico en tanto la eficacia del Programa aplicado verifica la posibilidad de modificar las actitudes y comportamiento personales (que, en este caso, sustentan la identificación de la niña con los valores seleccionados) a partir de la reflexión personal sobre los procesos que involucran la práctica de valores, y la configuración de un entorno favorable a su práctica (el grupo). En ese sentido, los resultados obtenidos aportan evidencia empírica al supuesto de que toda reflexión acerca de uno mismo, constituye el fundamento de la construcción de conocimientos y de la formación de actitudes positivas en el individuo. Justificación pedagógica Por otra parte, el estudio se justifica desde un punto de vista pedagógico en tanto en el nivel de Educación Primaria es necesaria una educación en valores, porque ayuda a formar la conciencia moral y social del educando, al mismo tiempo que contribuye a regular la conducta humana, y permite a los estudiantes manejarse autónomamente por ellos mismos y afrontar con éxito el futuro de su vida. En ese sentido, la aplicación del Programa Experimental propuesto constituye una forma entre muchas otras que se pueden idear y profundizar que posibilita el incremento de la práctica de valores, la convivencia armónica y democrática en el aula, en la familia, en la comunidad y en la sociedad. Justificación jurídica Finalmente, existe un marco jurídico importante, constituido por la Ley General de Educación 28044 y el Reglamento de la Ley General de Educación, que justifica la investigación desarrollada. En cuanto a la Ley General de Educación 28044, se tiene: En el Título I, Fundamentos y disposiciones Generales: Artículo 8º. Principios de la educación La educación peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en los siguientes principios: a) La ética, que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana. Artículo 9º.- Fines de la educación peruana Son fines de la educación peruana: 18


b) Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado. En el Capítulo IV, La Equidad en la Educación: Artículo 20°.- Educación Bilingüe Intercultural La Educación Bilingüe intercultural se ofrece en todo el sistema educativo: a) Promueve la valoración y enriquecimiento de la propia cultura, el respeto a la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la toma de conciencia de los derechos de los pueblos indígenas, y de otras comunidades nacionales y extranjeras. Incorpora la historia de los pueblos, sus conocimientos y tecnologías, sistemas de valores y aspiraciones sociales y económicas. En el Capítulo VI, El Rol de la Sociedad: Artículo 22°.- Función de la sociedad La sociedad tiene el derecho y el deber de contribuir a la calidad y equidad de la educación. Ejerce plenamente este derecho y se convierte en sociedad educadora al desarrollar la cultura y los valores democráticos. En el Título III, Estructura del Sistema Educativo, Capítulo I, Disposiciones Generales: Artículo 29º.- Etapas del Sistema Educativo El Sistema Educativo comprende las siguientes etapas: a) Educación Básica La Educación Básica está destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad. Con un carácter inclusivo atiende las demandas de personas con necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje. En el Capítulo II, La Educación Básica: Artículo 31º.- Objetivos Son objetivos de la Educación Básica: b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida. Por otra parte, en el Reglamento de la Ley General de Educación, se tiene: En el Título II, Estructura del Sistema Educativo, en el Sub Capítulo I, del Currículo Básico Nacional: Artículo 16°.- Características del Currículo El Currículo Básico Nacional, en cada uno de los niveles y modalidades, responde a las siguientes características: 19


c) Es intercultural e integrador: incorpora conocimientos, saberes y valores de las diferentes culturas y promueve la construcción de vínculos entre los diferentes grupos socioculturales que aseguran la unidad nacional en su diversidad; d) Es humanista y valorativo: reconoce al alumno como centro del proceso educativo y favorece, entre otros, la práctica de valores democráticos y ciudadanos como un aporte a la construcción de una sociedad más humana; En el Título III, De la Comunidad Educativa: Artículo 42°.- El Estudiante Al estudiante (…) le corresponde, entre otros: d) Adquirir una formación en valores que fortalezca la conciencia moral e individual de los educandos (…). ¿Cuáles son los aciertos de esta justificación? El planteamiento de la justificación desde un punto de vista científico y profesional. También se había planteado desde un punto de vista metodológico e institucional, pero se desestimaron por exigencia del jurado. ¿Cuáles son los exabruptos de esta justificación, aun cuando empezó bien? Varios aspectos: •

El exceso en la justificación legal (o jurídica, como se le llama aquí). Este exceso permite postular que, como la ley ampara este tipo de requerimientos en el niño, adolescente o estudiante, entonces, el estudio está justificado.

La identificación de cada punto de vista con un subtítulo. Al respecto, un comentario: por lo visto, en un afán didáctico el jurado exigió la identificación de estos puntos de vista; pero al parecer olvidó que las tesis se dirigen a un público académico, y no al público general; por lo tanto, exigir este tipo de explicaciones y aclaraciones, aparte que constituyen un traba más al trámite para la graduación, representan un insulto a la capacidad de entendimiento del lector, evidentemente alguien que estudia o trabaja en un medio académico.

La carencia de puntos de vista más acordes con el propósito científico de una investigación en postgrado, como el punto de vista metodológico, que evidentemente existía o debía existir, porque se pretendía medir valores, un tipo de variables relativamente difíciles de medir y que requería ya sea el uso o la elaboración de un nuevo instrumento.

20


Parte 4. El marco teórico Aunque hay coincidencia en lo que significa el marco teórico para una investigación, hay relativa discrepancia entre diversos autores en lo que se refiere a los elementos que lo integran. En sentido estricto, debiera estar constituido por las bases teóricas y el marco conceptual; sin embargo, cada vez hay más consenso en el sentido de que los resultados de estudios anteriores que validan o refutan una hipótesis, también constituyen parte del marco teórico. En consecuencia, aquí se aborda ese enfoque y se concibe el marco teórico, en relación con el informe de investigación, como se muestra en la figura:

Formas de abordar el marco teórico Se identifican dos y hasta tres formas de abordar la exposición del marco teórico:

Cronológico Descriptivo por variable Causal por implicaciones El criterio cronológico no es muy utilizado, excepto en aquellos estudios que adoptan una perspectiva histórica o panorámica. El criterio descriptivo por variable es más utilizado en países como el nuestro. Es el de mayor aceptación entre los jurados.

21


El criterio causal por implicaciones es muy poco utilizado en países como el nuestro, porque confunde a los jurados. Es el criterio más potente desde un punto de vista científico, porque permite identificar los fundamentos teóricos del enfoque adoptado y las hipótesis teóricas que darán lugar a las hipótesis operacionales; pero es el más difícil de plantear. Requiere un gran dominio del método hipotético deductivo. Ejemplo del tercer criterio expositivo: ESTUDIO: Entornos sociales de aprendizaje y actitud científica en estudiantes de la Universidad José Carlos Mariátegui, 2004. MARCO TEÓRICO ACTITUD CIENTÍFICA 2.1. ENFOQUES DE ESTUDIO DE LA ACTITUD CIENTÍFICA 2.1.1 ENFOQUE ACTITUDINAL 2.1.2 ENFOQUE INVESTIGATIVO 2.1.3 ANÁLISIS CRÍTICO 2.1.3.1 Respecto de la definición 2.1.3.2 Respecto de la estructuración 2.1.3.3 Respecto de la operacionalización y la medición 2.2 LA A.C. DESDE UN ENFOQUE COGNOSCITIVO 2.2.1 FUNDAMENTACIÓN 2.2.2 FUNDAMENTOS TEÓRICOS 2.2.2.1 El proceso cognoscitivo 2.2.2.2 Niveles de conocimiento 2.2.2.3 El conocimiento objetivo 2.2.2.4 Las fuentes del conocimiento 2.2.3 DEFINICIÓN 2.2.4 ESTADIOS DE CONCRECIÓN DE LA A.C. 2.2.5 NIVELES DE LA A.C. 2.3 FACTORES QUE INCIDEN EN LA ACTITUD CIENTÍFICA 2.3.1. FACTORES FAMILIARES 2.3.2. FACTORES SOCIALES 2.3.3. FACTORES MACROSOCIALES 2.4 LOS ENTORNOS SOCIALES DE APRENDIZAJE Y LA ACTITUD CIENTÍFICA 2.4.1. ESA FAMILIARES Y ACTITUD CIENTÍFICA 2.4.2. ESA EDUCATIVO ESCOLAR Y ACTITUD CIENTÍFICA 2.4.3. ESA EDUCATIVO NO ESCOLAR Y ACTITUD CIENTÍFICA 2.5 TÉRMINOS UTILIZADOS

22


CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO La revisión de la literatura, en relación al problema de investigación, revela si existen: 1. Una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y aplicable al problema de investigación. 2. Varias teorías que se aplican al problema de investigación. 3. “Piezas y trozos” de teoría con empírico moderado o limitado que sugieren variables potencialmente importantes y aplicables al problema de investigación. 4. Sólo guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. La evidencia empírica se refiere a los datos de la realidad que apoyan o dan testimonio de una o varias afirmaciones. Se dice que una teoría ha recibido apoyo o evidencia empírica, cuando hay investigaciones científicas que han demostrado que sus postulados son ciertos en la realidad observable o medible. Las proposiciones o afirmaciones de una teoría pueden tener diversos grados de evidencia empírica: a) si no hay evidencia empírica ni a favor ni en contra de una afirmación, a ésta se le denomina “hipótesis”; b) si hay apoyo empírico, pero éste es moderado, a la afirmación o proposición suele denominársele “generalización empírica”; y c) si la evidencia empírica es abrumadora, hablamos de “ley”. HERNÁNDEZ Sampieri, Roberto; FERNÁNDEZ Collado, Carlos; y BAPTISTA Lucio, Pilar. Metodología de la investigación científica. México: McGraw Hill / Interamericana. 1997.

La estrategia a seguir depende del caso específico: 1) Existencia de una teoría completamente desarrollada Teoría capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno de manera lógica y consistente Reúne los criterios de evaluación de una teoría Adoptar esa teoría como la estructura del marco teórico. AVERTENCIA: Si una teoría explica muy bien el problema de investigación que interesa, tener cuidado de no investigar algo que ya ha sido estudiado a fondo. En ese caso, adoptar otro enfoque: • A partir de lo ya comprobado, plantear otras interrogantes de investigación. • Aplicarla en otros contextos. 23


2) Existencia de varias teorías aplicables al problema de investigación Se puede: Elegir una la que cumple con más requisitos de evaluación la que se aplica mejor al problema de investigación. Tomar parte de algunas o todas las teorías al efecto, específicamente aquello que se relaciona con el problema de estudio. Conviene elaborar un bosquejo del MT cuidando de no caer en contradicciones lógicas. Si T1 se opone a T2 en sus proposiciones centrales ⇒ elegir una Si T1 se opone a T2 en sus proposiciones secundarias ⇒ tomar las proposiciones centrales comunes elegir las partes de interés acoplar entre sí (cuando es posible) lo común: tomar una teoría como base y extraer elementos de otras teorías de utilidad 3) Existencia de “piezas y trozos” de teorías (generalizaciones empíricas o microteorías) Hoy Muchas veces se tiene sólo generalizaciones empíricas Proposiciones que han sido comprobadas en la mayor parte de investigaciones realizadas Se debe: Construir una perspectiva teórica ¿Cómo construir una perspectiva teórica? Si se descubre una sola proposición

24


Para la construcción del MT se debe incluir Los resultados y conclusiones de estudios antecedentes Adoptando un esquema lógico El MT puede reducirse a un comentario analítico de los estudios realizados respecto a esa proposición Si se descubre más de una proposición Analizar estudios anteriores referidos a cada una de las proposiciones Relacionarlos entre sí coherentemente (cronológicamente, proposición por proposición o por variables de estudio) Normalmente, se tienden a organizar el MT por cada variable de estudio Las generalizaciones empíricas que se descubren en la literatura constituyen la base de lo que serán las hipótesis a contrastar. 4) Existencia de guías aún no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación Se da cuando hay pocos estudios dentro de un campo de conocimiento de interés para el investigador Se debe: Buscar literatura que, aunque no se refiera al problema, ayude a orientarse en su concepción Ejemplo: Se quiere trabajar el tema: Función del juego entre los internos de los penales del Perú Pasos: 1) Buscar estudios sobre el juego en internos de penales de otros países Si se encuentran: Adoptar algunas de sus proposiciones más generales Revisar si las proposiciones específicas son contextuales (si dependen de factores solamente sociales o económicos) o estructurales (esquemas culturales, tradiciones, marginación, etc.)

25


Si no se encuentran: Buscar estudios sobre actividades realizadas entre los internos de penales (ya sea en el Perú o en el extranjero) Alguna de las líneas puede estar referida al juego Empezar el desarrollo de la propuesta a partir de esas líneas Si no se encuentran: Buscar estudios sobre el juego entre adultos en condiciones de represión (en estados totalitarios), en circunstancias extremas (en campos de concentración, campos de refugiados) Si no hay estudios, utilizar biografías, testimonios, que permitan identificar algunas líneas de comprensión sobre el comportamiento humano en estas circunstancias. Si no hubiera estudios Buscar estudios sobre el juego en otros grupos humanos (adultos en circunstancias normales o adolescentes, e incluso niños, si no se encontraran los casos anteriores). Identificar las proposiciones fundamentales sobre: •

Funciones físicas

Funciones psicológicas

Funciones sociales

Tipos y modalidades

Roles asumidos por los jugadores

Estas pueden constituir líneas de base para postular ideas sobre la función del juego… 1) en personas adultas. 2) Luego, en adultos en circunstancias extremas 3) Luego, en penales También permitirían postular ideas sobre tipos de juego y roles de los jugadores. La frase común “no se han encontrado antecedentes” u otras similares (“no hay nada”, “nadie lo ha estudiado”, “no hay bibliografía”) se deben fundamentalmente a una deficiente revisión de la literatura y/o a un mínimo esfuerzo por establecer contacto con quienes pueden proporcionar información al respecto.

26


Algunas inquietudes planteadas en torno al marco teórico: 1) ¿Hay formas de redacción del marco teórico? 2) ¿Existe relación entre el marco teórico y el marco referencial? En cuanto a la primera inquietud, en este documento utilizamos la expresión “formas de abordar la exposición del marco teórico”, y no “formas de redacción del marco teórico”. De esa manera, escapamos del ámbito gramatical y nos ubicamos en otro ámbito. Tengamos en cuenta que en investigación científica (sobre todo en ella), un estudio se conceptúa al amparo del método hipotético deductivo; por lo tanto, la exposición del marco teórico que sustenta el problema de investigación debe responder principalmente a la lógica de ese método. Esto significa que más importante que la redacción es la lógica que debe sostener la exposición del marco teórico. Sobre la base de esa consideración, identificamos tres formas de abordar la exposición del marco teórico, a los que hemos denominado criterios:

Cronológico Descriptivo por variable Causal por implicaciones Este tema se ha tratado anteriormente. En cuanto a la segunda inquietud, hay varios puntos que comentar. Primero, cuando se habla de investigación, por lo general se habla de investigación científica. El proceso de investigación científica se hace sobre la base de una teoría o conjunto de teorías que sustentan el problema de investigación. En forma estricta, corresponde hablar de marco teórico para designar a esa teoría o conjunto de teorías, cuando se está trabajando la investigación científica. Hay dos cuerpos expositivos aceptados ampliamente como componentes del Marco Teórico: •

Las bases teóricas, que refieren específicamente la teoría o conjunto de teorías que sustentan el problema de investigación.

El marco conceptual, que refiere el significado que el investigador le asigna a los conceptos utilizados en su estudio.1

1

Un error común bastante generalizado es que en este cuerpo expositivo se vuelva a recoger citas de autores, en vez de que se plantee la conceptualización de los términos que el investigador utilizará en su estudio. Con ello se llega a dos falencias en la exposición teórica: primero, se repite lo que ya se expuso en el marco teórico; y segundo, se reduce la función del investigador a la de un simple copista, sin opinión propia y sin capacidad para revisar, discutir o refutar los conceptos previamente establecidos, o para proponer los neologismos que considere pertinentes para su estudio.

27


No hay consenso en incorporar la revisión de antecedentes como un componente del marco teórico, en tanto se acostumbra efectuarla en un sentido bastante lato, alejado por lo general de los enunciados teóricos que sustentan el problema. Pero, por desgracia, ésa es una costumbre propia de países como el Perú2, donde esta etapa se hace recogiendo los datos que ubican un estudio anterior (título, autor, tipo de trabajo de investigación realizado, institución donde fue presentado y año de presentación) y las conclusiones del estudio; y se insiste en que debe hacerse así. En el caso de países con tradición mucho más sólida en investigación (cito el caso de los estudios del suizo Piaget, en torno al aprendizaje; del norteamericano Stemberg, en torno a la inteligencia y la creatividad; y del soviético Rubinstein, en torno a la conciencia), la situación es radicalmente diferente: los antecedentes permiten ubicar el problema tanto desde un punto de vista histórico (lo que se ha avanzado a lo largo del tiempo en torno al problema) como desde el punto de vista teórico y metodológico (lo que se ha encontrado en torno al problema y las formas como ha sido abordado por los diferentes autores). En nuestros países incluyendo a Cuba y algunos casos específicos que se pueden verificar en tesis españolas, no es éste el caso. Pero sea como fuere, si la exposición de antecedentes sigue la orientación hasta ahora más correcta, y no la tendencia latinoamericana, el hecho es que este conjunto de antecedentes, que ubican el problema y, posteriormente, permiten interpretar los resultados del estudio e inferir líneas teóricas derivadas de las encontradas (en el apartado denominado Discusión), constituye un referente para el estudio realizado, para los resultados encontrados. Por ello, a título personal, a este cuerpo expositivo, constituido por la revisión de antecedentes, lo identifico como marco referencial. Así entendido, el marco referencial aparece como un tercer componente del marco teórico. Pero una cosa es que, como constructo, se conciba que el marco teórico tiene tres componentes: marco referencial, bases teóricas y marco conceptual; y otra cosa es que físicamente, en el documento, el marco referencial deba ser ubicado en el apartado destinado al marco teórico. Desde un punto de vista expositivo y lógico, la mejor ubicación del marco referencial (recuérdese que estamos hablando de antecedentes) es en el apartado destinado al planteamiento del problema; y ni siquiera como un apartado diferente o separado, sino integrado en la argumentación que permite desarrollar el planteamiento del mismo. Hasta allí nuestra argumentación a favor de la definición del marco referencial como componente del marco teórico. En este sentido, el marco teórico incluye al marco referencial. Pero también hay otras modalidades de investigación que, en forma general, procuran inscribirse dentro del método científico, aunque sus 2

Y por lo visto, también de otros países latinoamericanos; cito el caso de Venezuela, porque el eminente catedrático venezolano José Padrón habla precisamente de este tema. (ver); y el caso de estudios cubanos, a los que he acudido personalmente.

28


resultados o procedimientos puedan no alcanzar un estatus similar. En estos casos, a veces, el problema a investigar no es enfocado desde una perspectiva teórica, sino más bien en función de un conjunto de estudios previos, o en función de una perspectiva legal o normativa, que permiten ubicar y entender el problema. Existe incluso una tendencia actual en estudios doctorales a enmarcar un problema de investigación desde una perspectiva múltiple: •

marco histórico (que puede tener dos variantes: revisión de antecedentes respecto al problema, o revisión de la evolución histórica del problema)

marco teórico, identificado con las bases teóricas

marco conceptual, que responde al mismo significado asignado aquí

marco tecnológico3

marco filosófico, también identificado como concepción filosófica.

marco legal

En este caso, el marco legal escapa claramente al dominio semántico de lo que podría entenderse como marco teórico; el marco filosófico, que tiene que ver con el planteamiento filosófico relacionado con el estudio, y el marco tecnológico, podrían asimilarse a la noción de marco teórico como otros dos componentes. Pero la tendencia actual, en este tipo de tesis, es reducir el significado del marco teórico sólo a las bases teóricas, y englobar todo este extenso cuerpo expositivo bajo la denominación de marco referencial. Entonces, tenemos una segunda perspectiva, en la que el marco referencial incluye todo y cualquier tipo de cuerpo expositivo que, de una u otra manera, cercana o lejanamente, contribuya a enfocar el problema. En este sentido, el marco referencial incluye al marco teórico. Existe, además, una tercera tendencia, que prefiere identificar indistintamente uno u otro, considerando como estructura cualquiera de los dos enfoques expuestos anteriormente, es decir, ya sea que se considere sólo tres componentes o hasta seis componentes. En este caso, el marco teórico se identifica con el marco referencial. ¿Qué hacer, entonces? 1) Aceptar la denominación que la institución donde se presenta el estudio ha elegido, en el caso de que el estudio a realizar se a propuesto en ella. Si se habla de marco teórico para hablar de marco referencial, o si se habla de marco referencial para hablar de marco teórico, en buena hora; y si se habla de marco referencial para incluir un cuerpo expositivo con varios y variados componentes, también. Recuérdese, en todo caso, que 3

Para una lectura más detallada de estos tres marcos, se recomienda el siguiente documento: Zárate, A. (2006) Protocolo de tesis: un modelo holístico sobre investigación científica. Calidad y Creatividad, Revista Semestral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, edición 6, diciembre. pp. 156-168.

29


más limitado y por ello, más preciso en su alcance semántico es la expresión marco teórico. 2) En el supuesto de que elaboramos un estudio con propósitos más personales (publicación propia, en blogs, en revistas u otros medios), utilicemos el término que mejor describa el tipo de análisis que estamos realizando y que mejor convenga a nuestro estudio en tanto enmarque y constituya un referente para nuestro problema de investigación.

30


Parte 5. La estrategia de investigación ¿Diseño o estudio de investigación? Enfoque 1 La estrategia se determina en función de la ocurrencia del fenómeno. En la investigación se dan dos tipos de sucesos o hechos: •

Caso 1: Hechos que todavía no han sucedido. Permite el control de las condiciones de producción del fenómeno.

Caso 2: Hechos que ya han sucedido. No permite el control de las condiciones de producción del fenómeno.

Esta diferencia da lugar a dos formas de abordar la estrategia de recolección de datos y contrastación de la hipótesis, y refieren dos modalidades de investigación: •

Diseño de investigación → investigación experimental

Estudio de investigación → estudios es post facto

Lo expresado se grafica en la figura siguiente:

31


Enfoque 2 La estrategia se determina en función de la posibilidad de manipular una variable en torno al fenómeno en estudio. En forma general, se plantean dos casos: •

Caso 1: Es posible manipular alguna de las variables.

Caso 2: No es posible manipular las variables.

Esta diferencia da lugar a dos tipos de diseños de investigación: •

Diseños no experimentales

Diseños experimentales

Lo expresado se grafica en la figura siguiente:

Nótese que es un modelo mucho más simple que el anterior. Entonces, ¿cuál de los dos modelos adoptar? He aquí algunas recomendaciones: •

Por lo general, adopte el enfoque 2, por su simplicidad.

Adopte el enfoque 1 cuando la investigación gira en torno a hechos que claramente han sucedido en el pasado.

Ejemplos: •

Si el estudio tiene como objetivo determinar la relación entre un conjunto de factores socioculturales y las actitudes de conservación medioambiental de una comunidad, es preferible adoptar el enfoque 2. Y se tiene lo siguiente: diseño no experimental transversal correlacional.

32


Si un estudio tiene como objetivo determinar el impacto ambiental que generó la migración de una comunidad en los últimos diez años, el hecho ya ha sucedido; por lo tanto, es preferible adoptar el enfoque 1. Y se tiene lo siguiente: Estudio ex post facto causal comparativo. Se compara la situación actual con la situación anterior y se presume como causa de la variación la variable independiente (en este caso, la migración). Nótese que, en este caso, la identificación del estudio específico tiende a no ser tan claro como con el otro enfoque.

Si un estudio tiene como objetivo determinar el impacto en los ecosistemas locales que genera la construcción de una carretera en proyecto, el hecho todavía no ha sucedido. En este caso, se identifica la situación inicial, se introduce la variable independiente (susceptible de manipulación), y se identifica la situación final. Por lo tanto, es preferible adoptar el enfoque 2. Y se tiene lo siguiente: diseño pre experimental con medición antes y después.

33


Bibliografía consultada Castro Zapata, Adriana Milena; García López, Ma. Lourdes; Ulloa Igor, Mónica; Ortega Marcelo, Pilar; Ruiz Aguilar, Rosa Carla; Arias Martín, Sonia; Faidi, Yasmina. (2008) Investigación Expost – Facto. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; y Baptista Lucio, Pilar. (2004) Metodología de la investigación científica. México: McGraw Hill / Interamericana. MUÑOZ, Carlos. (1998) Cómo elaborar una investigación de tesis. México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Velásquez, Ángel y Rey, Nérida. (1999) Metodología de la investigación científica. Lima: e.a.

34

Apuntes de metodologia de la investigacion cientifica  

Breve texto que describe cómo formular algunos de los tópicos que más dificultad presentan en la elaboración de un proyecto de investigacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you