Issuu on Google+

Tutorial Adobe Audition 1.5 Idioma: Espa単ol

2008


WAYAVA - PRO

4.5.2 Manual del Usuario Todo software requiere de una documentación para que el usuario pueda manejar adecuadamente el tutorial. El objetivo principal de este manual es enseñar y guiar al usuario a trabajar con el tutorial, para que el momento que este lo manipule no exista ningún problema. El Tutorial posee una interfaz de usuario amigable, en donde los diseños de pantallas contendrán animaciones para que el usuario pueda apreciar las acciones de una manera clara. Al terminar el capitulo, aparecerá la plataforma de menú, este nos permitirá ingresar al capitulo que deseemos aprender. Algunas de las características de la interfaz de usuario que se tratan en este manual incluyen las siguientes: Ventana de texto, gráficos, animaciones y videos. Este manual efectuará las siguientes tareas:  Arrancar el Tutorial.  Pantalla de Presentación  Menú sobre los contenidos que tendrá el tutorial.  Temarios Necesidades del Tutorial  Este tutorial soporta a partir del Sistema Operativo Windows 98 o superior.  Computadores personal Pentium 1 o superior  128Mb de memoria RAM o más  y demás componentes multimedia.

Washington  Yambay  _______________________________________    2008  

2


WAYAVA - PRO

4.5.3 TUTORIAL ADOBE AUDITION PIRMERA PANTALLA Primer capitulo: Herramientas básicas del programa. Segundo capitulo: Proceso de grabación Tercer capitulo: Edición y montaje Cuarto capitulo: Masterización y grabación en disco. PRIMER CAPITULO: Herramientas básicas del programa. Adobe Audition, es un programa con una plataforma versátil y de fácil operación, a continuación procedemos a abril el programa dando doble clic en el acceso directo al software. Una vez abierta la plataforma de trabajo se puede observar en la parte superior, la barra de tareas; en esta se encuentran los iconos de las vistas de áreas de trabajo: Edit Waveform View o Vista para edición en una pista, en el que trabajara la grabación, recopilación y archivo de los audios. Multitrack view o Vista de editor multipista, en el que trabajará el montaje y edición de los audios archivados. Y el CD Project view o vista del proyecto para la grabación en disco, que nos permitirá pasterizar y grabar el producto final que realicemos.

Washington  Yambay  _______________________________________    2008  

3


WAYAVA - PRO Aparte de estos tres iconos para acceder a las visualizaciones de la plataforma de trabajo, también se puede acceder desde las pestañas que están sobre el área de trabajo.

A continuación están los accesos directos al archivo, que nos permite crear nuevo, abrir, guardar, guardar como y guardar lo seleccionado en un archivo.

A lado de este se encuentran las herramientas que se utilizarán para la edición, Deshacer, rehacer, eliminar, cortar lo seleccionado, copiar, cortar, pegar, pegar sobre el audio seleccionado (mezclar), ajustar, invertir y crear cues o inicios.

Siguen las herramientas para seleccionar el modo de vista en la que se desea trabajar con el audio, así como la sección por canal izquierdo o derecho. Estas herramientas nos ayudará a seleccionar el audio que necesitemos modificar y borrar.

Washington  Yambay  _______________________________________    2008  

4


WAYAVA - PRO El software además de las herramientas básicas no permite acceder a vistas de ecualizador, controles de reproducción, zoom para acercar y alejar el área de trabajo, vista de ubicación del cursor, minutos, segundos y décimas de segundo y contador de reproducción.

Finalmente el acceso a la ayuda, inserto de notas en los cues y renombre de los mismos.

El la plataforma de trabajo del software se puede observar la ventana de organización de audios con los que se trabajara en la producción. Esta ventana nos muestra los archivos con los que se trabajarán, los efectos que se utilizaran y un organizador de creaciones del usuraos como favoritos.

En la parte inferior del organizador de tareas, se encuentra el reproductor previo de los archivos que se encuentran en el, aquí se puede manipular el volumen y la reproducción manual o automática.

Más abajo se encuentran los controles de reproducción de audition: inicio, parada, adelantar, retroceder, grabar, reproducción aleatoria y sinfín.

Washington  Yambay  _______________________________________    2008  

5


WAYAVA - PRO Hacia la derecha están otras ventanas de operación del software: el zoom, que se lo utiliza para ampliar y disminuir el visor horizontal y vertical de frecuencias de audio con las que se trabaja;

El contador de reproducción, los visores de inicio y final del archivo en el que se esta trabajando, así como el seleccionado;

El visor o vúmetro, que nos muestra el nivel de grabación del archivo, y en la parte inferior derecha de la plataforma de trabajo de audition se observa el espacio en disco duro que tiene la maquina, así como la capacidad de memoria en disco que utiliza el proyecto.

Por ultimo tenemos la regla horizontal que nos permite observar el tiempo del audio en el que estamos trabajando.

Washington  Yambay  _______________________________________    2008  

6


WAYAVA - PRO Y la regla vertical, que nos indica los decibeles de la grabación o archivo de audio, por lo general no es recomendable su manipulación ya que el programa tiene ajustado por defecto los valores de las frecuencias audibles.

Es preciso mencionar que las herramientas que se muestran por defecto una vez instalado el software son las básicas para operar el mismo, pero existen otras que se encuentran ocultas. Para poder acceder a estas herramientas es necesario acceder por medios del menú View o vista, seleccionar la opción Tools o herramientas y seleccionamos las opciones que no están con un visto, el programa nos permite seleccionar una sola opción a la vez, por lo que es necesario repetir esta acción las veces que necesitemos. Entre las herramientas mas utilizadas están: Normalización, silenciado de la selección, efectos de eco y reverberación, ecualización, reducción de ruidos, generador de frecuencias, sonidos y silencios, entre otros.

Estas son las herramientas mas utilizadas que necesitan ser conocidas por el usuario de audition, para un buen uso del software y el mejor rendimiento en cuanto a la realización de la producción en audio, trabajo que desarrollaremos en los siguientes capítulos. Washington  Yambay  _______________________________________    2008  

7


WAYAVA - PRO SEGUNDO CAPITULO: Proceso de grabación En este capitulo trataremos el proceso de grabación en adobe audition. En primer lugar accedemos al programa dando doble clic en el acceso directo de audition.

Una vez abierta la plataforma de trabajo de audition, nos dirigimos a la ventana de Options, en esta seleccionamos la opción Windows Recorder Mixer, o ventana de mezclador de audio.

Aparecerá la ventana del mezclador del control de grabación del computador, en este seleccionamos el canal por donde entrará la señal de audio hacia el ordenador, en este caso por la línea de entrada de la tarjeta madre o mainboard.

Washington  Yambay  _______________________________________    2008  

8


WAYAVA - PRO Una vez activada la entrada de audio al ordenador, seleccionamos el icono de vista previa de la señal de audio, si vemos que el vúmetro se prende, generamos la señal para su posterior calibración. La calibración se la controlará mediante el ajuste de volumen en el control de grabación, y si contamos con una meza de mezclas u otro dispositivo externo en el que se pueda calibrar el ingreso de audio, es mejor hacerlos desde ahí. La calibración es recomendable ajustarlo hasta -8 decibeles, ya que si sobrepasamos de este punto, la grabación saldrá ruidosa y de muy mala calidad. Una vez calibrada la entrada de audio, empezamos con la grabación. Abrimos un nuevo documento, nos saldrá una ventana que nos pregunta el modo de grabación, la duración y los decibeles.

Por defecto el programa

viene en 4800db, lo que es recomendable

dejarlo ahí, en cuanto a la duración de grabación, si no se esta presente es recomendable colocarlo de acuerdo a la necesidad del operador, caso contrario no activar esta opción.

Washington  Yambay  _______________________________________    2008  

9


WAYAVA - PRO Una vez ajustados estos detalles, se inicia la grabación. La grabación puede ser parada por un instante y seguir, esto en el mismo hilo; utilizando el botón pausa; pero también puede ser detenido totalmente, utilizando el botón stop, aun esto no implique que se pueda seguir grabando en el mismo hilo.

Una vez realizada la grabación, se procede a guardar. El proceso de archivado es semejante al de cualquier software. Vamos al menú archivo, seleccionamos save o guardar, aparecerá una ventana que nos indica el lugar en donde podemos archivar el audio. En este caso creare una carpeta con el nombre de Entrevista y guardare el archivo con el nombre de Audio de José Echeverría-INEN. Es importante nombrar cada uno de los archivos, ya que esto permitirá realizar una edición de una manera organizada y rápida.

Washington  Yambay  _______________________________________    2008  

10


WAYAVA - PRO TERCER CAPITULO: Edición y montaje En este capitulo se mostrarán las herramientas mas utilizadas para el proceso de edición de audio. En primer lugar abrimos o importamos el archivo de audio con el que se trabajará, esto en la vista Edit View o vista de edición, en este se puede ir abriendo los Archivos de acuerdo a la necesidad o todos a la vez.

Ya a

abierto

el

audio

con

el

que

se

trabajará,

sen

procede

limpiar, en este proceso se utiliza las herramientas de edición,

Deshacer, rehacer, eliminar, cortar lo seleccionado, copiar, cortar, pegar, pegar sobre el audio seleccionado (mezclar), ajustar e invertir.

Washington  Yambay  _______________________________________    2008  

11


WAYAVA - PRO Para eliminar una parte de audio no deseado, seleccionamos parte

la que

necesitamos eliminar damos un clic en el inicio del sector,

y

arrastramos con el Mouse hasta donde queremos que se elimine el audio; Una ves seleccionado apretamos la tecla suprimir, pero también podemos seleccionar desde el icono que esta en los accesos de la herramientas de edición. De la misma manera se puede trabajar con el audio cuando se desea cortar y pegar en otro sitio de la grabación, es decir seleccionado y pegando en el sitio deseado. También se pueden hace mezclan seleccionando el menú edit y aplicando el Mix Paste, esta opción pegará el audio seleccionado y copiado, sobre otro audio, creándose de esta manera una mezcla de audios. En el proceso de limpieza del audio existen herramientas que nos eliminan los ruidos del ambiente, esto se los suele llamar, his, noise, clics y pops, es decir ruidos que se generan al grabar audio en exteriores, entrevistas, cambios de formatos análogos a digitales, etc. Para eliminar un his, que es un ruido que se aprecia generalmente en las grabaciones de cintas magnetofónicas seleccionamos la parte en le que se requiere intervenir y nos dirigimos al menú efects y seleccionamos la opción noise reduction, dentro de esta activamos his reduction, se abrirá una ventana de calibración de ruidos, en esta se presenta una lista de configuraciones predeterminadas por el programa, seleccionamos una de Washington  Yambay  _______________________________________    2008  

12


WAYAVA - PRO ellas,

de

necesidad preview,

acuerdo

a

la

y

presionamos

se

reproducirá

automáticamente

el

audio

previo ya intervenido. Esto lo podemos hacer cada una de las opciones que nos brinda el programa, hasta tener

los

resultados

requeridos. Y aplicamos la acción presionando la opción OK. Este procedimiento lo realizamos para los clics y pops, de acuerdo a la necesidad que se necesite en la grabación. Una vez eliminado los ruidos y limpiada la grabación, activamos la pestaña del multitrack o la vista de multipista, para proceder al montaje del audio que vamos a producir.

Antes de continuar con el proceso de montaje, es importante mostrar las principales herramientas con las que se trabajaran en esta plataforma de audition. En la parte superior izquierda, tenemos el selector de visas de trabajo, a continuación hacia la izquierda están la opciones para abrir, guardar y crear un nuevo archivo; cabe aclarar que los archivos que se abren o

Washington  Yambay  _______________________________________    2008  

13


WAYAVA - PRO guardan en esta plataforma de trabajo son (.ses), es decir proyectos de edición en multipista.

Estas son la s herramientas para edición de audio, cortas, pegar, eliminar, bloquear y agrupar las pistas.

Una de las más importantes para la edición son las herramientas de vistas o multitrack view, en ella se puede activar la vista de los hilos de paneo, volumen, efectos, tiempo y puntos de edición de cada una de estas herramientas, además de las mociones para trabajar con los cursores, esto es el hibrido, que nos permite ubicarnos, seleccionar, y manipular los puntos de edición.

Luego tenemos las herramientas de trabajo en multipista, esta al ser seleccionadas abren ventas de trabajo por pistas; esto es Ecualización, Mesa de Mezclas, Efectos de sonido, las herramientas que se encuentran activadas por defecto en la parte inferior de la plataforma de trabajo en audition multilpista.

Washington  Yambay  _______________________________________    2008  

14


WAYAVA - PRO En el lado izquierdo de las pistas se pueden observar una línea vertical verde, esta funciona como un cursor vertical de las pistas, ya que el programa nos brinda 128 pistas para trabajar, a las que se accede arrastrando el cursor hacia abajo. Luego vemos unas pestañas de Vol., Eq Bus. VOL: esta opción aparece por defecto y nos permite modificar el volumen de la pista así como el paneo o canal Izquierdo o derecho. EQ:

Nos

permite

acceder

para

modificar las frecuencias altas, medias y bajas del audio que esta en la pista. BUS:

Nos

permite

configurar

la

entrada o salida de señal del audio en la tarjeta de sonido, esta opción se la utiliza generalmente con mesas de mezclas digitales con tarjetas para ordenador, en donde cada canal es un track. También se observa iconos para activar la grabación en la pista, así como silenciar el resto de pistas y oír únicamente la pista seleccionada, a si como poner el silencio luna pista.

Washington  Yambay  _______________________________________    2008  

15


WAYAVA - PRO En cuanto a las herramientas de la parte inferior, esta el zoom, este nos permite ampliar la imagen de las pistas que estamos utilizando.

Proceso de montaje. Para el proceso de montaje realizaremos una Cuña para radio. Si no se ha importado más audios para realizar el montaje de una producción, procedemos a importarlos. Vamos al organizador de archivos y seleccionamos el icono con la carpeta, este nos ayudará a importar los archivos requeridos. Ubicamos el lugar donde tenemos guardados nuestros audios e importamos al organizador. Una vez importados los archivos, arrastramos el audio hacia la primera pista o Track 1, para un buen trabajo es recomendable colorear cada uno de los audios, ya que esto nos permitirá distinguirlos y evitar repeticiones de audios.

Washington  Yambay  _______________________________________    2008  

16


WAYAVA - PRO Es recomendable en este caso trabajar las voces en el track 1 y la música y efectos en las siguientes. Colocamos la música de inicio en el track 2 y coloreamos, luego ubicamos la voz en el sitio adecuado para ingresar. Nos ubicamos al final de la intervención y cortamos con la herramienta de corte de clip, y separamos lo que nos sobra hacia la derecha para su posterior trabajo. Al

colocarlos

juntos

nos

dirigimos al hilo controladores del volumen y procedemos a su regulación, creando puntos de partida y se realiza una especie de dibujo con elástico en forma lateral y horizontal. Es importante tomar en cuenta que la disminución y aumento del volumen se lo realiza en base a las normativas teóricas técnicas de radio, es decir FADE IN

y FADE OUT, en las que el programa grafica exactamente

igual. Con estos manejos de FADE se trabajará en todas las pistas que se utilicen, ya sea al incluir otros temas musicales, efectos, cortinas, etc. Y su ordenamiento se lo realiza en forma horizontal de acuerdo al efecto que se le quiera dar al producto final. El hilo de paneo que se presenta en el programa de color azul, es utilizada para regular los canales del audio ya sea el lado izquierdo o derecho, esto se aplica para dar el efecto de estéreo en las grabaciones.

Washington  Yambay  _______________________________________    2008  

17


WAYAVA - PRO

CUARTO CAPITULO: Masterización y grabación en disco. Una vez realizado el montaje, procedemos a unificar o mezclar el trabajo realizado en el multipistas. Para ello no vamos al menú de tareas y seleccionamos EDIT y escogemos la opción mix wave to file, que significa mezclar todos los archivos de audio, luego seleccionamos la opción all wave o todos los audios del multipistas y automáticamente se nos abre una ventana que nos indica si queremos guardar el proyecto.

Para ello elegimos que si y le ponemos un nombre, en este caso cuña1 y el proyecto va guardando cada uno de los archivos con los que se trabajó. Una vez guardado el proyecto el programa procede a realizar la mezcla del audio que por defecto le pone el nombre de Mixdown y al que es recomendable guardarlo ya que este se encuentra en modo virtual.

Washington  Yambay  _______________________________________    2008  

18


WAYAVA - PRO

La grabación se la realiza ubicándonos en el menú file y seleccionar save o guardar le ponemos un nombre y seleccionamos el formato que necesitamos, en este caso mp3 y ubicamos donde queremos guardar.

Este archivo de audio lo podemos grabar en un CD por medio de cualquier programa de grabación de discos compactos y en los formatos de datos, mp3, audio, wave, etc. Pero también se puede realizar la grabación por medio de audition, lo que es recomendable ya que este programa a demás de grabar nos permite masterizar el audio final, aplicando funciones de normalización y control de ondas. Para realizar la grabación mediante audition escogemos el archivo que queremos grabar en el organizador, en este caso cuña1 y damos un clic en el icono donde aparece un CD con llamas, este exportara el archivo seleccionado a la plataforma para grabar discos.

Washington  Yambay  _______________________________________    2008  

19


WAYAVA - PRO Una

vez

exportado

el

archivo

seleccionamos

el

menú

edit

y

seleccionamos la opción Group Waveform Normalize, se no abre una ventana de aplicación la cual nos permite modificar datos de acuerdo a los decibeles que deseemos modificar, en este caso dejaremos la opción que viene por defecto en el programa, y presionamos la opción run normalize y automáticamente empieza a procesar el programa estación. Esta herramienta nos ayudará a equilibrar y homogenizar el audio que vamos a grabar en el disco, para evitar diferencias de volúmenes entre los audios grabados en un disco. Una vez masterizado el audio se procede a la grabación en disco, para lo cual escogemos la opción write CD que esta en la parte inferior derecha de la pantalla, aquí aparece una ventana que nos indica la unidad de grabación y sus propiedades. Seleccionamos la opción write y automáticamente el programa procede a la grabación del disco.

Una vez terminada la grabación sale la bandeja del CD y listo, tenemos ya el producto terminado. Con estos pasos básicos, el usuario de este tutorial, podrá producir audios para radio de una manera fácil y rápida.

Washington  Yambay  _______________________________________    2008  

20


WAYAVA - PRO

4.6

CREDITOS.

Este documento es parte de la tesis “TUTORIAL MULTIMEDIA DE EDICIÓN DIGITAL PARA LA PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA QUE AYUDE A LA CAPACITACIÓN DE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR”. Que explica en cuatro capitulos muy sintetizados, la operación del editor de audio Adobe Audition. Autor: Washington Yambay V. Tutor: Sammy de la Torre Año 2008

Washington  Yambay  _______________________________________    2008  

21


Manual Adobe Audition