HISTORIA DE APRENDIZAJE PROYECTO MEJORAMIENTO DE CUENCAS COSTERAS Y MEDIOS DE VIDA La diversificación de la producción como una apuesta para mejorar los medios de vida, el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad en la zona baja de la cuenca Goascorán Will Cárcamo es un productor de Alianza, Valle quién tiene su producción a 2 km de los manglares de la Bahía de Chismuyo en Honduras , y a unos 400 metros de varias quebradas. Y aunque toda su vida ha conocido el manglar, es hasta ahora con la intervención del proyecto Mejoramiento de Cuencas Costeras y Medios de Vida que reconoce la importancia de los manglares y el daño que una producción sin conciencia ambiental puede producir en ellos y las personas que dependen directamente de él.
“La experiencia en el proyecto ha sido buena, porque ha hecho cambiar de mentalidad en los temas de cómo involucrarnos para ayudar a mantener los recursos naturales. Ahora sé cómo se puede contribuir para no dañar los animales, los árboles y el agua que conduce al río”.
DE LA CUENCAfinancieros A LA COSTA Las Cajas Rurales son sistemas que se basan en la organización comunitaria y que fomentan el ahorro y crédito comunitario para la mejora de los medios de vida de las familias, que promueve la organización co-implementadora Funder en la zona, y es mediante el proyecto Mejoramiento de Cuencas Costeras y Medios de Vida que por primera vez le apuesta a integrar el componente ambiental, incluyendo un componente de responsabilidad ambiental dentro de sus estatutos, con actividades ambientales que ayuden a conservar la biodiversidad y que definen sus propios miembros. El proyecto en este momento cuenta con 592 socios (342 hombres y 250 mujeres, integrando 85 jóvenes) en las diferentes Cajas Rurales y agro negocios en El Salvador y Honduras.
Mediante una serie de capacitaciones en administración y gestión para las Cajas Rurales, y buenas prácticas agrícolas como el manejo adecuado de envases plásticos vacíos, la diversificación de productos agrícolas, descartando el uso de productos químicos de etiqueta roja, recolectando material reciclable y aprovechándolo, y sobre todo generando empleo para los jóvenes que han estado vinculados a la tala del manglar e insertándolos en las actividades agrícolas que se generan con los agro negocios. “ La mejora con el medio ambiente han sido las prácticas de recolección de basura y botes vacíos de químicos, esto nos está ayudando a colaborar un poco en no contaminar el agua que conduce al Rio Goascorán. Ahora que conozco los daños que se le hacen al manglar, estoy colaborando en no comprar madera a los jóvenes que se han dedicado a esa actividad, y a varios de ellos los he dado empleo tanto en el cultivo de calabaza y plátano al principio costaba encontrar empleados para realizar actividades de producción, pero ahora que el proyecto está en nuestras comunidades se está haciendo”.