Danza acondicionamiento fisico

Page 160

Danza. 256 páginas

5/10/05 11:05

Página 151

Reforzar el centro

El cuadrado lumbar El cuadrado lumbar tiene una forma cuadrilátera y plana. Se extiende entre el extremo superior de la pelvis y la última costilla,y está conectado a las apófisis transversas de la columna. Este músculo es importante para el alineamiento, porque controla las conexiones entre la parte posterior de la caja torácica y la pelvis. Está íntimamente relacionado con el estado del psoasilíaco y los abdominales. Una vez acondiciones el cuadrado lumbar, tu alineamiento y tu libertad de movimiento en la pelvis y en la cadera mejorarán. Las fibras del cuadrado lumbar muestran un patrón de tejido entrelazado. Transcurren en línea recta desde el extremo de la pelvis hasta la 12ª costilla, y en diagonal desde la cresta ilíaca y las costillas hasta las apófisis transversas de la columna (figura 6.5)

Figura 6.5. El patrón entretejido del cuadrado lumbar ayuda a alinear la pelvis y la columna.

PERCIBIR EL CUADRADO 6.34 Una vez hayas acondicionado el cuadrado y el psoasilíaco,tendrás una conexión más fuerte entre la pelvis y la caja torácica.Tal vez sientas que estos músculos tienen suficiente fuerza para crear un alineamiento lumbosacro sin exceso de tensión en los abdominales. Sentirás mucha potencia en la parte posterior del cuerpo, lo cual beneficiará mucho a los bailarines que también canten.Con esta práctica se garantiza un ahuecamiento natural de los músculos abdominales,que se perciben como si cayeran hacia atrás sin esfuerzo. La magia existe, pero hay que ayudarla con la práctica. 1. Mueve el pulgar a lo largo del extremo superior de la pelvis, de delante atrás a lo largo de EIPS. 2. Intenta tocar la última costilla.Esta tarea no es tan fácil como palpar la cresta ilíaca,pero bastará con tocar el área de la última costilla. 3. Una vez retires los dedos, notarás que tu tacto ya ha cambiado el alineamiento de la columna lumbar. 4. Visualiza un músculo conectando las dos áreas que has tocado. 5. Coloca las manos aproximadamente sobre el área que cubre el cuadrado lumbar. Mientras inspiras, siente cómo se expande el músculo y se ancla en la última costilla hasta la pelvis. 6. Mientras espiras, piensa en el cuadrado lumbar como una continuación del diafragma a lo largo de la pelvis. 7. Visualiza el patrón entretejido del músculo y deja que se estire elásticamente mientras inspiras.

151


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.