Page 1

Junio de 2011 Año. 1 No. 10 EJEMPLAR GRATUITO “Expresión y Pensamiento” desde 1996

Piden orden en desarrollo urbano

Viernes 27 de mayo, 8:30 horas. Viernes 27 de mayo, 12:30 horas. Sábado 28 de mayo, 15:00 horas. Sólo dos días lució la propaganda del candidato de la alianza “Unidos por ti” en Zona Esmeralda, la cual originalmente estaba dirigida para Acambay.

En esta edición: En Voz Alta: · Vitrina política: Títeres de la carpa 2012 Voz de la Comunidad: · Oro para Navarro y Davis · Quieren colonos frenar robos en Zona Esmeralda · Vence Jimmy Wang en Sayavedra Voz Joven: · Se despide el rey de la selva en el Copán Expresión Digital: · ¿La televisión está siendo sustituida por Internet?

Promueve Familias Unidas Cultura Vial con futbol


www.VozEsmeralda.com


EDITORIAL LA VOZ ESMERALDA ¿Quién habla por los mexicanos secuestrados, asesinados…? La seguridad es un tema del que se habla en todos los ámbitos hoy en día. En las familias, en las empresas, en las reuniones de amigos. Es un tema por demás “sobado”. Escuchamos a los vecinos preocupados por su integridad física y por la de sus familias… “los bienes se reponen, aunque nunca deja de ser desagradable entrar a tu casa o negocio y darte cuenta que has sido objeto de un robo”. Incluso hay iniciativas que tienen como fin establecer métodos que permitan vigilar y cuidarnos entre unos y otros, que dicho sea de paso, funcionan. ¿A quién culpar por la inseguridad que vivimos? ¿A esta falta de certeza jurídica de un estado ineficiente para proteger a su ciudadanía? ¿Cómo lograr esa tan necesaria paz social? ¿Serán la solución los juicios ciudadanos como el recientemente promovido por el movimiento 5 de junio o marchas como las que encabeza Sicilia, o agrupaciones como las de Martí, Gallo y Wallace, entre muchas que hoy en día operan en nuestro país? ¿Acaso la solución podría ser el hecho de contar con más y mejores policías, más videocámaras, patrullas, etc.? Pienso que no, estos son paliativos a una situación mundial que nos habla de la ineficiencia de los sistemas actuales para crear condiciones en que todos y cada uno de sus ciudadanos cuenten con las oportunidades de prepararse, crecer y evolucionar para después contar con un trabajo digno. Muestra la incapacidad de fortalecer nuestros núcleos familiares, inicio y fin de toda formación ética y moral en la persona. Muestra la incapacidad por tomar en nuestras propias manos la tarea de aportar cuando sabemos que los gobiernos ya no pueden.

a entregar un poco más de esfuerzo, de trabajo para aportar proactivamente, son esos ciudadanos ejemplares, de los cuales necesitamos más y más cada día. Muchos discursos políticos han sido pronunciados apoyados en palabras sin fondo y con mucha forma. Están bien escritos, bien dichos, consideran pausas y entonación, pero sin fondo. Necesitamos encontrar que nuestras autoridades en verdad accionen y lo hagan en forma contundente, con soluciones de fondo, con políticas públicas tendientes a fortalecer valores, principios, conductas que construyan naciones libres, pacíficas y productivas. Primero hemos de ser libres para elegir. Para hacer valer nuestros derechos considerando y respetando los de los demás. Siempre en un necesario ambiente de paz que promueva la productividad. Entonces, considero que para lograr la tan añorada seguridad ésta debe ser un trabajo conjunto de ciudadanos y autoridades, cada uno desde su trinchera, pero cada uno asumiendo su responsabilidad y su verdadero compromiso. Generemos a través de nuestra acción el tipo de nación que hemos soñado, que hemos vislumbrado y del cual en algún momento hemos disfrutado.

“Los Chapos”, son resultado de un sistema enfermo que necesita pronto de un remedio contundente y ese se encuentra en resolver los temas de fondo, los cuales todos conocemos y que sería ocioso abordarlos en este espacio.

Colaborar en fundaciones o instituciones puede ser una alternativa; quizá también sea posible nuestra labor decidida ofreciendo nuestro trabajo voluntario para formar niños y jóvenes para contribuir en su educación. Dejemos de señalar culpables y busquemos las soluciones.

Hemos de reconocer que existe un México paralelo a la delincuencia y el cual no podemos dejar del lado, debemos hablar de todos aquellos que cumplen ejemplarmente con sus responsabilidades en el día a día y que incluso están dispuestos

Esa es la voz que necesita México, la voz que asume y no evade la responsabilidad, la cual surge de la garganta de cada uno de nosotros!!

DIRECTORIO Tels: 5308 2515 y 4980 2293 contacto@vozesmeralda.com www.vozesmeralda.com

3

Directora General Ma. Esther García Miravete gmiravete@vozesmeralda.com

Fotografía: Sebastián Gutiérrez José Montemayor

Director Editorial Joel A. García Cuevas

Asesores en Diseño Editorial: Isaac Molina Cárdenas imolina@vozesmeralda.com

La Voz desde Zona Esmeralda es una publicación mensual de distribución gratuita. Tiraje: 10,000 ejemplares.

Ma, Fernanda Vivar G. fvivar@vozesmeralda.com

El contenido de los artículos y de las columnas refleja exlusivamente la opinión de sus autores.

Periódico fundado en 1996 por: Carmen E. Miravete Basañez (Q.E.P.D.) Dr. Joel Angel García Cuevas

Impreso en los talleres de: Milenio Diario S.A. de C.V.

Director Comercial Christofer Cruz Jiménez ccjimenez@vozesmeralda.com Jefa de Redacción Anabel Tello atello@vozesmeralda.com

Certificado de Reserva de derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-012510455700-101

www.VozEsmeralda.com


EN VOZ ALTA Vitrina Política

Títeres de la carpa 2012 FernandoLicona Licona Fernando www.fernandolicona.com www.fernandolicona.com Twitter: Twitter:@Fer_Licona @Fer_Licona DirectorEditorial Editorialdel delportal portal www.vitrinapolitica.com Director Vitrinapolitica.com Conductordel delprograma programadedeanálisis análisisy ydebate debatepolítico político Conductor Punto Seis. Seis.

Finalmente ya inició la contienda por la gubernatura del Estado. Encinas no tuvo mayor problema para competir y hoy tenemos a tres candidatos, quienes representan diferentes estilos de gobierno y hacer campaña que hoy están a prueba en esta elección, en donde las tres principales fuerzas políticas han encontrado el mejor de los laboratorios rumbo al 2012. Por ello, los candidatos que hoy compiten por suceder a Peña están confeccionados al estilo de los verdaderos rivales en esta batalla: Enrique Peña, López Obrador así como Felipe Calderón y su chiquillada del gabinete. Por una parte, Eruviel Ávila y sus estrategas se apegaron de manera estricta al manual de campaña de su jefe político, poniendo al candidato a saludar de mano, beso y a tomarse cualquier cantidad de fotos con la gente que está a su paso durante mítines totalmente vestidos de rojo. En el contenido de campaña, Eruviel Ávila doctrinalmente siguió la firma de compromisos ante notario público, cuestión que parece una receta que envejece pronto, ya que el PRI la ha repetido desde el 2005 en éste y otros estados como Querétaro, Yucatán e Hidalgo. En sus spots se muestra un candidato asesorado meticulosamente para modular la voz como si le hablase de cerca al ciudadano, cuidando todos los aspectos de maquillaje, iluminación, forma de vestir, es decir, el estilo totalmente palacio establecido por la poderosa firma de publicistas Olabuenaga Chemistri, la cual por cierto, conduce la publicidad del candidato tricolor.

En resumen, los priístas no mueven ni un pelo de una estrategia de marketing más que probada, donde se deja ver que el candidato se llama Eruviel pero el equipo y estrategia se apellidan Peña Nieto. Por otro lado, Alejandro Encinas, tampoco dudó en variar el mensaje de su jefe Andrés Manuel López Obrador al iniciar su campaña de difusión en medios con un spot en donde utilizan palabras como ellos y nosotros aludiendo a su enemigo político encarnado en la figura del mandatario estatal. Los mensajes y promesas tampoco se mueven del lugar común, apoyo a las personas de la tercera edad, seguro de desempleo, subsidio al transporte, es decir, el mismo trazo de la ruta que ha llevado al PRD a gobernar desde 1997 la capital del país. Su publicidad se alinea a los cánones dictados por el “peje” pero esta vez con un diseño más pobre y poco trabajado, todo ello para ponerle el título de una campaña austera. El golpeteo mediático e institucional en contra del puntero fue una estrategia que no dudó en adoptar el ex jefe de gobierno de la capital al aseverar que su rival priísta y el partido que representa ya rebasaron los topes de campaña; en resumen los mismos dichos, hechos y acciones políticas del ex candidato presidencial, quien a través de Encinas medirá su popularidad y músculo electoral. Por último, Luis Felipe Bravo Mena, quien parece inició campaña hasta la segunda semana cuando fue arropado por los llamados presidenciales del PAN (chiquillada del gabinete) Ernesto Cordero, Javier Lozano y Alonso Lujambio. Bravo Mena se sujeta a una imagen dura que el mismo presidente Calderón ha enviado al hablar con seriedad, ceño fruncido y tono regañón del mal que representa la delincuencia y cómo combatirla, se arropó en la bandera de su exjefe en el tema de la lucha al crimen organizado por medio de la transformación de los cuerpos policiacos, con el fin de tratar de capitalizar los adeptos que el presidente ha ganado en ese sentido. Sin duda y tras ver la publicidad del panista, cuyo lema “Ya es justo”, acompañado de un rostro serio y forzado a sonreír, se transmite la identidad de la institución presidencial de la cual él fue parte fundamental, y que no necesariamente posee carisma y popularidad. A lo largo de junio veremos lo mismo aquí descrito y sólo quedamos a la expectativa de que explote o no alguna bomba mediática que polarice a la sociedad y cuyo análisis escape al alcance de esta edición, de no ser así, no tendremos en el resultado de la votación ninguna sorpresa. Cambio y fuera

4

www.VozEsmeralda.com


Vox Populi

Con el PRI, hasta la oposición Ernesto Uranga euranga@prodigy.net.mx Ingeniero y Filósofo. Maestro del ICAMI Director de Grupo Arquero

La contienda por la gubernatura estatal comenzó desangelada. Se le nota un cansancio de prácticas añejas, agotadas, exhaustas. Acarreados, promesas, palabras huecas, dádivas, masas en práctica intensa de culto a los ungidos. Candidatos que si bien se acercan a su clientela, tienen la certeza del resultado en la mano. Más de lo mismo. Los momentos cruciales fueron las pre-campañas, los “oficios de tinieblas”: nombramiento de delfines, alianzas posibles e imposibles, cargadas partidistas, fuerzas vivas en movimiento… el verdadero poder en acción. Al revelarse los candidatos, lo importante fue su proceso y liga con el poder, las formas tradicionales de asumirlo, reafirmarlo y prolongarlo. La elección, como se ve, es algo accesorio, un mero trámite legal, una “ventanilla social”, con horario –muy limitado, por cierto- de atención al cliente. Tan sólo 45 días por 2190 de mandato: dos por ciento de tiempo disponible para el pueblo.

amplio de resultados se podrá lograr holgadamente, pero ¿qué nos depara el 2012? El escaso margen en los resultados de la elección presidencial del 2006, originó un clima de crispación profunda y permanente en el país. El asambleísmo callejero y el diálogo de sordos en el Congreso Nacional han sido desde entonces muestras claras tanto del fracaso de la negociación racional, como de una “convivencia” política excluyente. El cierre de las sesiones en San Lázaro este 2011 fue emblemático: mantas que gritan, posturas cerradas, acusaciones, gestos ¿y el diálogo, la negociación y los acuerdos? No hay espacio para el dialogo, sí para el monólogo, la confrontación, la descalificación, la calumnia, el espectáculo y la degradación de la representación. Así, la democracia sufre. ¿Ganar… o perder tiempo? ¿A quien beneficia esta táctica? La inoperancia legislativa muestra cotos herméticos como factores del poder absoluto. Los demás son enemigos, no adversarios. Y al enemigo se le aniquila. Hay una guerra en las calles de México, pero también hay una guerra en las fuerzas correlativas de la contienda por el poder nacional. Si no hay espacios de aire fresco para el diálogo, la cooptación de las instituciones asume el hermetismo de la uniformidad totalitaria. ¿Se avizora de nuevo al ogro filantrópico? ¿La dictadura perfecta?

La “razón” de la sinrazón es el verdadero peligro para México. La estrategia de nombramiento de los candidatos resulta De ahí al odio, la intolerancia y la división, no hay más que un reveladora: en el PRI, Eruviel Avila cuenta con el inmenso cobijo paso. del poder actual y potencial para ganar con ventaja. Por eso será gobernador, es decir, por la decisión de su postulación. El recurso a la venia del pueblo –las urnas electorales-, no es relevante. Cierto que legitima un proceso interno de selección, pero, en el PRI estatal, eso es redundante. La campaña del PRI en el Estado de México se encuentra en marcha desde hace seis años, con profusión de recursos y métodos para posicionar y consolidar una imagen. La idea de los compromisos firmados ante notario es tan sólo una invitación a la confianza, siempre bajo sospecha en México, y más cuando se trata de políticos. Hoy se capitaliza el beneficio de la cosecha para el máximo cargo del estado pero, sobre todo… para el del país. Por el lado de los azules y amarillos, los contendientes son perdedores históricos. Son cartuchos que se pueden volver a quemar. No interesa a los poderes fácticos de ambas insignias la gubernatura estatal. Parece que compiten, pero más bien simulan. Incluso, de producirse la declinación del azul a favor del amarillo, todavía estarían a diez puntos por abajo del rojo. Su praxis política no ha podido contrarrestar la avasalladora maquinaria propagandística del gobierno estatal en turno: con su actuar, amarillos y azules testimonian la predominancia de los rojos del PRI. Visto así, en el Estado de México, hasta la oposición está con el PRI. Al 2012… y más allá Para la estadística conviene que los resultados electorales muestren márgenes amplios. Es garantía de gobernabilidad, en la percepción popular. Cuando los márgenes son mínimos, las tensiones se agudizan, las sospechas se multiplican y la división alienta el reclamo y la ruptura. La legitimidad sufre el acoso de la bastardía y el golpeteo sexenal es persistente. El desgaste es inevitable. Parece que en el Estado de México ese margen

5

www.VozEsmeralda.com


Externan colonos expectativas del nuevo gobernador Por: Anabel Tello / atello@vozesmeralda.com El autorismo por parte de las autoridades municipales y estatales sobre los cambios de desarrollo urbano, es uno de los temas que mas aqueja a los vecinos de Zona Esmeralda, mismos que externaron su opinión sobre las actuales elecciones en víspera del nuevo candidato que elegirán los mexiqueneses el próximo 3 de julio.

En tanto, Eugenio Mayén, Presidente del Instituto Político de Empresarios de Atizapán y vecino de Loma de Vallescondido, dijo que con voluntad y sensibilidad política se puede concensar con el gobierno y el nuevo gobernador al Estado de México. En tanto, Sergio Oropeza, miembro del Club Rotario Vallescondido y vecino de Loma de Vallescondido, pidió respeto, ética, profesionalismo y honradez, en el ejercicio del gobierno estatal.

Para Iliana Bretón, abogada de profesión y vecina de Condado de Sayavedra, en la zona se necesita respeto a los usos de suelo, por lo que pidió a que el próximo gobernador regule y ya no autorice más viviendas en donde no se puede. “Ya no queremos más viviendas porque la vialidad que tenemos es muy chiquita y no cabemos más personas. Cuando salió Arturo Montiel autorizaron 5 mil casas, pero creo que el gobierno necesita tener a las personas adecuadas para que esto no se vuelva a dar y se desahogue la zona”, comentó Bretón.

“Lo único que podría decir es que el candidato tenga sensibilidad y voluntad para hacer las cosas en pro de los mexiquenses”

La vecina de Sayavedra observa un derroche de dinero por parte del Partido Revolucionario Institucional.

Eugenio Mayén, Presidente del Instituto Político Empresarial de Atizapán.

“Mis respetos para el PRI porque tiene una organización y logística impresionante, aunque no me he dado la molestia de conocer a su candidato, pero me imagino que han de tener la experiencia porque a eso se dedican, a la política”, comentó Bretón.

“Si pensamos lo que se hizo en la plaza del Walmart, que se le exime de un impacto ambiental que viene directamente del gobierno del Estado, yo no quiero eso porque vienen más desarrollos y es lo que más me preocupa”, comentó Aviña.

"Quizá los candidatos vean a Zona Esmeralda como una área ya hecha, zona madura, gente que ya tiene su perfil bien definido, pero aquí hay 50 mil votos, que junto con otras asociaciones de colonos se convierten en 500 mil votos, que ya pesan para una elección para estatal"

También puntualizó que la inseguridad es mayor en la zona, debido a la apertura de servicios y plazas, lo que implica un incremento en movilidad.

Luis Miranda, de Residentes Esmeralda

Por su parte, Rosa María Aviña, habitante de Loma de Vallescondido y ex miembro del Comité de Honor y Justicia de la asociación de su fraccionamiento, crítico la falta de compromiso de las autoridades en desarrollo urbano.

“Si bien existe una agrupación de residentes de Zona Esmeralda, no he visto que trabajen transparentemente desde el 2009, de informar a la ciudadanía verazmente. “Como la encuesta que se hizo a los colonos para ver si estaban de acuerdo en que se construya una rampa del Walmart, y la ciudadanía dijo un rotundo no, y se avaló con notario público, se llevo a las instancias correspondientes, pero ahí esta la rampa como un monumento a la desorganización, a la NO unión”, comentó Aviña. Alberto García Cuevas, habitante de Loma de Vallescondido y miembro activo del PRI, optó por una mayor participación ciudadana. “Coincido en la necesidad de generar un movimiento ciudadano que se fortalezca, que tenga la astucia para poder trabajar con las autoridades de todos los niveles, no importando el color para obtener los mejores beneficios en términos de reubicacion de los problemas más sentidos de la comunidad”, comentó García Cuevas.

6

Presidente de Zona

"Ninguno de los tres candidatos me llena, siento que la ciudadanía llega en un momento crítico, de sentirse desamparados, no apoyada con alguien con un perfil realmente honesto, y esto debe cambiar ya. Si hubiese la posibilidad de tener un candidato ciudadano de valía, por supuesto me iba con él, por una persona con el apoyo de una comunidad grande, porque ahora siento que no vamos por un buen camino" Rosa María Aviña, habitante de Loma de Vallescondido

www.VozEsmeralda.com


"Necesitamos estimular el número de participantes en la defensa de los intereses de los vecinos, pero también los vecinos deben interactuar con las autoridades, quienes son imprescindibles para la sociedad, los políticos también son como el aire, desde luego, el aire esta muy contamindado y debemos reconocerlo pero no podemos vivir en una sociedad que no desee participar en ello" Alberto García Cuevas, vecino de Loma de Vallescondido

"No queremos una Zona Esmeralda para los pocos que tenemos la oportunidad de estar aquí, sino que también se respeten las autorizaciones, y se respeten los espacios libres y de diversión para los jóvenes" Iliana Bretón, abogada de profesión y vecina de Condado de Sayavedra

“Deseo que no se construyan más casas desordenadamente, y que trabajen con respeto a los ciudadanos, con ética y honradez” Sergio Oropeza, miembro Rotario de Vallescondido

Quieren candidato cumplido en Zona Esmeralda Por: Anabel Tello / atello@vozesmeralda.com Si bien, en Zona Esmeralda en Atizapán, donde hay 50 mil posibles votantes no repunta a los sufragios que necesita cada candidato, sí es una área con polos de desarrollos importantes. El líder de colonos de Zona Esmeralda, Luis Miranda, manifestó su interés por un candidato que se comprometa con Zona Esmeralda como si viviera en el área para cuidarla y que en la aprobación de los nuevos desarrollos también involucren a los colonos que son los que viven y padecen los problemas en sus alrededores.

7

“Necesito un candidato, que aunque apoye a las zonas populares, vea que esta zona son polos de desarrollo importantes, y aunque esta zona no es de gran interés porque ellos necesitan 2.5 millones de votos, y esos no están aquí, sino en zonas más pobladas”, comentó el líder de colonos. Miranda consideró que el actual gobernador hizo buen trabajo, pero así como el estado tiene avances, también muchas carencias. “Las puertas están abiertas para los 3 candidatos, que vengan, que nos platiquen sus propuestas, y la ciudadanía decidirá; pero que prometan lo que puedan cumplir. “Nuestra principal necesidad es que atiendan seguridad y desarrollo urbano pues este envuelve a temas de vialidades, agua, ecología y demás servicios y que tomen en cuenta a la ciudadania que somos los que vivimos aquí”, destacó.

Perfil de los candidatos Alejandro Encinas Rodriguez Nació en la Cd. de México el 13 de mayo de 1954 Lic. en Economía por la UNAM Diputado en dos ocasiones 1985-1988 y 1991 a 1994 Candidato a la gobernatura del Estado de México en 1993 Secretario de Medio Ambiente en el GDF Candidato a jefe delegacional de Alvaro Obregón en el 2000 Cargos diversos durante el periodo de Lopez Obrador

Eruviel Avila Villegas Nació en Ecatepec Morelos, el 1 de mayo de 1969 Lic. en Derecho por la Universidad Tecnológica de México Maestro y Doctor en derecho por la UNAM Secretario del Ayuntamiento de Ecatepec de 1994 a 1996 Diputado local en dos ocasiones 1997 a 2000 y 20062009 Alcalde de Ecatepec con licencia

Luis Felipe Bravo Mena Nació en León, Guanajuato el 28 de septiembre de 1952 Lic. en Derecho por la Universidad de Guanajuato Especialidad en Filosofía Política por la UP Diputado Federal 1991 Senador de la República 1994 Dirigente Nacional del PAN 1999-2005 Embajador de México ante el Vaticano 2008 Presidente nacional del PAN del 2008-2011

www.VozEsmeralda.com


VOZ DE LA COMUNIDAD

Recaudan, ayudan y se divierten Por: Mayté García Miravete / gmiravete@vozesmeralda.com Fotos: Sebastián Gutierrez / sgutierrez@vozesmeralda.com Los jóvenes de Rotaract Vallescondido llevaron a un grupo de 16 niñas del Orfanatorio “La Asunción”, ubicado en Calacoaya, al Museo Papalote a pasar un día de diversión y aprendizaje. Previo a ello los jóvenes rotaractianos y como ya lo habíamos informado en nuestra edición pasada, realizaron una colecta de víveres para apoyar al orfanato en sus necesidades. Es así que lograron reunir cerca de 6 meses de apoyo para esta institución. Según nos informa Diego Fuentes, Presidente de Rotaract, continuaran con esta labor, por lo cual invitan a la gente a participar haciéndoles llegar propuestas para ayudar a instituciones como el Orfanato.

Promueve Familias Unidas Cultura Vial con futbol “Si quieres correr mejor ponte los tenis” es la frase con la que Familias Unidas Pensando por la Vida A.C. y la Prepa Tec de Zona Esmeralda, organizaron un mini torneo de fútbol rápido en las instalaciones de la misma Prepa Tec. Los jóvenes de los equipos participantes se ejercitaron y recibieron información de Cultura Vial a través de mensajes en lonas, pulseras, plumas, etc . Además, en la eliminatoria se integró un grupo femenil, quienes divididas en dos grupos jugaron con los integrantes de los equipos en competencia pasando un rato muy agradable, pues a ello se sumó la narración del partido por integrantes de Familias Unidas, la cual resultó muy divertida. Cabe destacar la participación de todos y cada uno de los jóvenes, particularmente de los estudiantes del Colegio Cedros Norte, quienes mostraron en el campo: cortesía, actitud positiva, alegría y juego limpio.

8

www.VozEsmeralda.com


Oro para Navarro y Davis Por: Mayté García Miravete / gmiravete@vozesmeralda.com Fotos: José Montemayor / jmontemayor@vozesmeralda.com

La jugadora mexiquense Marijosse Navarro de 14 años de edad ganó la categoría mayor y la medalla de oro con 148 golpes totales.

Lugares por equipo: LUGAR ESTADO PUNTOS En el marco de la XVI Olimpiada Nacional, El Club de Golf Vallescondido recibió como anfitrión y sede alterna del Estado de México a jugadores de Golf de toda la República Mexicana, en una justa que se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de mayo. Deporte que se juega por segundo año como parte de los deportes oficiales. Para premiar a los jóvenes golfistas asistieron el Lic. Jorge Kahwagi Gastine Presidente de la Federación Mexicana de Golf, el CP Carlos Alberto Acra Alva, Director del IMCUFIDE y el CP Alfonso Mejía Ungson Presidente del Consejo de administración Club de Golf Vallescondido.

1er. 2do. 3er.

Veracruz 536 D.F. 435 Edo.Mex. 403

En la categoría varonil con el mejor score acumulado de todo el torneo Henry Davis, único golfista de Queretaro se llevó la medalla de oro, con un total de 141 golpes.

Vence Jimmy Wang en Sayavedra Por: Mayté García Miravete / gmiravete@vozesmeralda.com

En la ronda final resultó vencedor el chino Jimmy Wang, quien en el estadio “Raúl Ramirez” totalmente lleno, arrancó aplausos de los asistentes; mientras que en la categoría de 16 de la III Copa ATEM resulto ganador Gerardo Galicia. Ambos jugadores fueron premiados por Luis Miranda, presidente del comité de administración, el diputado Sergio Saldaña y Miguel Angel Santillán, presidente del comité de socios y del comité organizador. Javier Gaitán, director de torneos profesionales de la Federación Mexicana de Tenis, felicitó ampliamente a los organizadores “por el esfuerzo de hacer tenis en el Sayavedra que es el único club del país que hace dos torneos internacionales al año.”

Con una exhibición de tenis en silla de ruedas dio inicio la jornada final del II Torneo Internacional ISB Sola Basic presentado por Everlast y con el apoyo del Hotel Crown Plaza Lancaster Tlalnepantla, Nestlé, Respuesta Deportiva, Head y socios empresarios que apoyaron el torneo, el cual contó con una bolsa de 10,000 dólares.

9

Luis Miranda y Jimmy Wang

www.VozEsmeralda.com


Quieren colonos frenar robos en ZE

Texto y fotos: Anabel Tello / atello@vozesmeralda.com

Recomienda Residentes denunciar robos “ La única manera que podemos evitar robos o algo más grave, son las cámaras de seguridad, por eso las queremos reactivarlas en todo Zona esmeralda” Luis Miranda, líder de Residentes de Zona Esmeralda

El líder de colonos explicó que también cuentan con un módulo de denuncia exprés en el área, de los 24 que existen en toda la entidad, ubicado en Espacio Esmeralda, aunque en breve pedirán se traslade al Centro de Servicios Administrativos del Centro Cultural Luis Nishisawa. “Debemos denunciar cualquier tipo de robo, porque es el arma que tenemos para reclamarle a la autoridad lo que está pasando, para ver la similitud de los casos, para checar el modus operandi, y continuar con la investigación, pues por falta de esto, salen libres porque no hay acusador ni seguimiento”, comentó Miranda. Miranda explicó que pedirán al Ayuntamiento reactivar las cámaras de seguridad que operaban en la zona hace 2 años, que por falta de mantenimiento y daño al cableado se dejo de vigilar de manera permanente. “En la zona los robos por abuso de confianza se debe por excesos que tenemos los vecinos con el personal de servicio y no se tiene un manejo adecuado de confiaza, por lo que queremos atacar por todos lados para estar protegidos y evitar los robos en la zona”, comentó Miranda.

Busca Sayavedra seguridad de altura Ante los robos constantes a casa habitación en Zona Esmeralda, Atizapán, donde viven 8 mil familias en los 13 fraccionamientos que la conforman, la Procuraduría de Justicia estatal, ofrece en la zona operativos encubiertos para disminuir los 23 robos que han tenido en este 2011 en la zona.

Por cada peso que den los habitantes de Condado de Sayavedra, el Ayuntamiento dará lo mismo para el proyecto de cámaras y luminarias con tecnología de punta

Luis Miranda, presidente de Residentes de Zona Esmeralda, comentó que continúan preocupados por la inseguridad de la zona, ya que el fin de semana del 21 y 22 de mayo, tuvieron 2 robos en Loma de Vallescondido y en Chiluca, con un modus operandi similar.

A partir del pasado 26 de mayo, la Asociación de Colonos de Condado de Sayavedra inició con la búsqueda de una empresa que ofrezca la mejor tecnología para la instalación de 50 video cámaras de seguridad y mil luminarias de altura.

“Logramos capturar a dos tipos de la banda de los centroamericanos en Sayavedra, comandados por colombianos, venezolanos y salvadoreños; los cuales se llevaron al MP controlado, y paralelamente en Izcalli se capturó a dos venezolanos y 1 colombiano”, comentó Miranda. Indicó que algunos robos se dan porque identifican direcciones de algunas fiestas en la zona, o entran a los fraccionamientos ofreciendo servicios falsos. por lo que recomendó a colonos ser discretos e identificar a quienes les dan sus direcciones.

Seguridad e inseguridad en números • • • • • • 10

23 robos en los últimos 5 meses De los cuales 16 en Sayavedra 6 robos en total se registraban en Zona Esmeralda 8 mil familias en Zona Esmeralda 12 patrullas sobre la vía Jorge Jiménez Cantú 37 elementos que resguadan la vía principal

Votan vecinos a favor del nuevo proyecto de seguridad.

www.VozEsmeralda.com


Esto, luego de que más de 500 colonos de Condado de Sayavedra aprobarán el proyecto más ambicioso de seguridad, que propuso la asociación vecinal, luego de los 16 robos que han padecido los habitantes del fraccionamiento en este año.

Quieren cambiar tarjetas de acceso

Actualmente existen 16 videocámaras en el fraccionamiento, y las luminarias son de baja densidad y muchas son tapadas por árboles o cableado. Durante la sesión, Luis Miranda, líder vecinal de Condado de Sayavedra, dijo que después de una plática con el Edil David Castañeda, se comprometió a dar la misma aportacion que hagan los vecinos para la compra de las videocámaras. “Debo reconocer que esto no lo debería pagar el colono, pues hemos tenido una serie de platicas con David Castañeda, y sé que el gobierno no puede con todo, pero me encantaría que sí le entrará con la lana, pues el proyecto debe valer entre 8 y 10 millones de pesos. “El Edil, se comprometió a que, por cada peso que den los colnos, el dará otro para éste servicio que urge en la zona”, comentó el lìder vecinal. Dijo que iniciarán con el proceso para licitar y optar por la mejor opción, ya que estimó que si al año cada colono aporta mil pesos, se pagaría en 6 años, por medio de un crédito con la empesa a contratar.

La Asociación de Colonos de Sayavedra, pretende cambiar en breve las tarjetas de acceso al fraccionamiento. Luis Miranda, lider de colnos del fraccionamiento indicó que existe un mercado negro de tarjetas y préstamos por de los plásticos. “Queremos cancelar todo y extender las nuevas para registrar a toda la gente que entra a los fraccionamientos para asi tenerun mayor control por nuestra propia seguridad”, dijo Miranda.

Presentan libro“El Perro Azul” Por: Mayté García Miravete / gmiravete@vozesmeralda.com El pasado 21 de mayo en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, Cecilia Villanueva, vecina de Zona Esmeralda, presentó su obra narrativa intitulada “El perro Azul”, la cual consta de 11 cuentos breves.

Recompensan con 3 mil pesos a policías de Sayavedra por la captura de ladrones que operaban en Zona Esmeralda.

Dicha presentación estuvo a cargo de un panel que respondió a preguntas respecto a la Cecilia pintora, escritora, antropóloga y por supuesto, en torno a las narraciones que al decir de Gustavo Camiña “son generosas al compartir la alegría, el horror, la angustia que puede encontrarse en un sueño…” O bien, como lo afirma el maestro Gustavo Parra “convirtiéndose en la belleza del caos”

Sayavedra en grande 50 cámaras 1000 luminarias 8 mdp costo totalaproximado 400 hectáreas de extensión tiene Sayavedra 5 mil 500 personas de servicio entran el fin de semana. 10 mil entradas de vehículos diarias mil 100 colonos activos mil 500 colonos en total

11

www.VozEsmeralda.com


CRÓNICAS ESMERALDA

¡Qué padre! Rosa Ana Dominguez cronicas@vozesmeralda.com En 1986 recibió el Premio Nacional de Traducción Alfonso X, otorgado por Bellas Artes. Escritora de diversas novelas publicadas, donde destacan “Ni Reyes Ni Magos” y “Vivir es Peligroso”.

Para Gustavo, quien tenía tanto miedo y resultó el mejor padre del planeta y universos circunvecinos. Acabo de leer una carta de Drunvalo que dice: Durante los próximos diez años, la vida en la Tierra puede cambiar de formas que sean difíciles de imaginar en este momento. Entonces pensé en los hombres. Digo, no fue en diez años, tardó más, pero el cambio de algunos fue radical. Mi papá jamás nos lavó un pañal (en aquel entonces se lavaban), a mi suegro, que de vez en cuando se le ocurría la peregrina idea de “ayudarle” en la cocina a mi suegra, de plano tuvo que dejar de hacerlo para que no le endilgaran los sobrenombres que le endilgaron. Tomó más de diez años, sí, pero es una belleza verlos por la calle empujando carriolas, cargando bebés en cangureras, dándoles sus papillas o paseando con ellos en la canastilla de las bicicletas. Eso no lo hacían los papás de mi generación. Por eso, entre otras tantas cosas, nos rebelamos y surgieron los movimientos antiautoritarios tipo sesenta y ocho, que a su vez dieron pie a padres que todo lo permitieron, que no supieron o no quisieron poner límites y se convirtieron en papás obedientes de sus hijos.

Parecería difícil ser padre de niños así. No lo es si se tiene la dosis precisa de amor. Por eso verdaderamente admiro a los padres jóvenes, pero me inclino ante los más viejos, quienes a sus cincuenta y sus sesenta años han debido aprender en la marcha a tener paciencia ante los humores de sus adolescentes que regresan cansados de luchar en sus junglas -que son sus escuelas-, abatidos ante sus fracasos del día o exhaustos por sus triunfos. Esos padres que haciendo a un lado el cansancio, salen a la una o dos de la mañana a recoger a su adolescenta que anda de fiesta feliz con sus amigas. Los he visto poniendo atención a la quinta versión del conflicto con las amigas que la hija resolverá mañana pero que hoy la atormenta, porque el padre ha aprendido lo más difícil: aceptarlos como son con la edad que tengan y –peor- los amigos ¡y los novios! que tengan. Sí. Exactamente como son: retraídos o el alma de la fiesta; con sus ganas de un arete, de greña larga o de ropa de marca; con su desorden en la recámara o sus obsesiones; con sus risotadas o sus llantos. Claro, hasta el momento en que haya que poner límites, que es un momento que la generosidad y la inteligencia del padre dictarán y será distinto para cada ocasión porque cada día viene con su enseñanza incluida. De todos modos, sea el brete en el que estén, hoy pareciera que están más dispuestos a disfrutar su papel, por ello... Nuestros respetos.

“Todo cambia”

El péndulo se había movido de un extremo al otro. Ahora creo que la paternidad está llegando a un sano medio donde los hombres están disfrutando y a la vez guiando a sus hijos de una manera más efectiva. ¿Quién los ha puesto allí? Me atrevería a afirmar que por un lado, las mujeres. Si queremos estudiar, hacer cualquier otra cosa además de ser madres, no sólo necesitamos, hemos exigido apoyo. Y la mayoría de los hombres que han deseado tener parejas funcionales, lo han brindado. Han dejado florecer su parte femenina, sensible, nutritiva, consoladora, para funcionar más que sólo como proveedores. Ahora resulta que lloran, les encanta ir a comprar adornos para decorar la casa, cocinan como dioses, juegan con los hijos y a nadie, pero a nadie se le ocurriría llamarlos mandilones o algo parecido. Por el contario, en las reuniones una presume que su marido hizo la cena, le escogió el vestido fenomenal que está estrenando o ayudó al hijo a preparar su examen. Por otro lado, han sido los hijos quienes los han puesto allí. Los niños de hoy no son como fuimos nosotros. Ellos exigen atención, respuestas, respeto, ser tomados en cuenta. Imposible callarlos porque sí o mandarlos hacer algo a lo que no le encuentren sentido.

12

Ésta es una reflexiones de Miriana Camiña, de trece años, autora de La Puerta del Dragón: “Nunca debemos ver al pasado o al futuro. Debemos ver en el presente la clave de todo... Hay decepciones, amores, amistades, baches. Caemos en baches profundos, difíciles de esquivar o salir de ellos, pero cuando menos lo esperamos, la luz aparece eliminando la tristeza y todo tipo de sentimiento negativo. Superar lo que quedó en el pasado. Vivir y disfrutar la vida con una sonrisa que nadie pueda borrar.” Encuentra su cuento y su reflexión “El Amor es...” en www.vozesmeralda.com

www.VozEsmeralda.com


VOZ JOVEN

Oportunidades para construir Julian Torres Talayero jtalayero@vozesmeralda.com Estudiante y músico

Ultimo día de clases, la inquietud por escuchar la campana una última vez, el anhelo por ver terminada la escuela, muchos deseos de salir, de hacer y deshacer, el joven conquistador. Pero muchas veces, cuando por fin llegan las vacaciones de verano, las cuales usualmente duran de dos a tres meses, el una vez entusiasmado joven sale al mundo y dice «¿Y ahora qué hago?»

hacer reservaciones de boletos de avión, hoteles, etc. de cómo se debe de tratar a los clientes y los servicios que buscan…además ha sido muy bueno, pues con el dinero que ganaba me podía comprar mis cosas, las cuales valoraba mucho más…” Así también se puede trabajar en cafeterías, comida rápida, videocentros, y claro, la ocasional oferta de trabajo del tío o los amigos del pariente. Y para los muy-bien aventurados también existe la posibilidad de trabajar en cursos de verano para niños, los cuales dejan la más bella experiencia llena de aprendizaje, pintura en la cara y comida en la ropa, por parte de los más pequeños.

A través de una breve investigación encontramos una dualidad entre la juventud, unos que prefieren permanecer casi inmóviles en el sofá, impulsados por el somnífero calor de esta época, y otros que impetuosos buscan algo que hacer, algún lugar a dónde ir, un trabajo o simplemente incrementar el relajo con los amigos.

Por otro lado, para los que no son partidarios de salir muy lejos de su hogar, cerca de Zona Esmeralda, se encuentran varias áreas magníficas para acampar con los amigos, como los son Peña de Lobos, o la presa Iturbide en la comunidad de Tlazala, ambos rumbo al Centro Ceremonial Otomí a unos cuarenta y cinco minutos. Estos tienen actividades con lanchas y tirolesa, se pueden comer truchas y admirar los exquisitos paisajes montañosos aislados de la inquietud citadina. Los precios son accesibles y la experiencia imprescindible.

Cada quien lo que mejor le venga, pero ¿por qué no utilizar ese tiempo, con que no se contaba antes, para algo útil y creativo? Bien decía una maestra mía «El mejor estudio es el trabajo» Y es que al trabajar, realmente tu potencial, tus conocimientos prácticos y la manera de encarar la realidad cambia drásticamente, forjando en el mejor de los casos cierta autodisciplina y responsabilidad. Mafer nos cuenta su experiencia, “He trabajo en una agencia de viajes, donde aprendí muchas cosas desde el alfabeto náutico,

Por último pero no menos interesante y benéfico, siempre queda la opción de meterse a cursos de alguna actividad artística como danza o música, generalmente todas las academias ofrecen tal servicio y no muy retirado, en la Zona Azul, en Las Alteñas, en Vistabella, en Nueva York o en Berlin... Todo depende de lo que se pueda y se quiera, pero el chiste es y será, que opciones para un excelente verano las hay. ¡Hagamos algo provechoso y la satisfacción será asombrosa!

Se despide el rey de la selva en el Instituto Cultural Copán del Instituto que en su momento formaron parte de la compañía de teatro y que actualmente son actores y actrices profesionales de teatro y televisión, como Stephie Camarena, quien asistió con su compañero de Disney Channel, Jorge Blanco. Stephie comentó “Está increíble, le echan muchas ganas y me recuerdan a mi cuando estuve en Copán e interpreté a María Magdalena en ´Jesucristo Superestrella´, yo lo daba todo aquí en Copán. Lo padre es que también los papás los apoyen , la magia y el amor que comparten está hermoso”

Texto y fotos: Christofer Cruz / ccjimenez@vozesmeralda.com

“Es un esfuerzo conjunto increible, no tenía ni idea que en Copán se estuvieran haciendo este tipo de obras. Tiene una muy buena dirección, una muy buena produccción musical y los chavos tienen mucha noción del teatro” comentó Raúl Carballeda, quien interpretó las canciones de Timón en la pelicula “El Rey León” de Disney.

Entre risas y aplausos, el domingo 29 de mayo Raúl Carballeda, Estibaliz Ruiz, Ricardo Murad y Yosahandi Vega realizaron la develación de la placa conmemorativa de la obra “Jungle King” basada en el musical de Broadway “The Lion King” que presentó Escenika, compañia de teatro del Instituto Cultural Copán.

El alumno Eduardo Valle, quien encarnó a Zazú nos comentó que tuvieron una respuesta que no esperaban con lleno total casi todas las funciones. Sobre su personaje nos dijo “Me enamoré de Zazú por que es igual que yo; muy perfeccionista, muy tajante pero a la vez buena onda.”

De acuerdo a Karla Montserrat Munguía, directora artística de Escenika, el montaje de la obra se realizó en 9 meses, con ensayos diarios. Al finalizar la función, Escenika realizó un homenaje a exalumnos

La obra se presentó durante el mes de mayo con llenos totales. ¡Enhorabuena a Escenika!

13

Encuentra fotos y videos del evento en www.vozesmeralda.com

www.VozEsmeralda.com


EXPRESIÓN DIGITAL

¿La televisión está siendo sustituida por internet ? Ing. Edgar Plascencia Zamora eplascencia@vozesmeralda.com Consultor TI.

Hace tan solo unos años la mayor fuente de información, entretenimiento y comunicación eran la televisión y el teléfono. Pero ahora las cosas h a n cambiado tanto que incluso ya hay más computadoras en una casa promedio que televisiones. Cuando eras niño, buscabas cualquier momento libre en casa para ver la tv, fuera regresando de la escuela, en la hora de la comida o incluso a altas horas de la noche para ver tu Programa o serie favorita. Cuando eras ya algo mayor, seguías viendo las series que más te gustaban, deportes y cuando no sabías qué hacer, ponías la tele: “a ver que hay”. Horas y horas perdidas viendo la televisión.

Incluso las computadoras normales al contar con DVD o BluRay Disc hacen que nuestra computadora portátil o de escritorio sea un elemento multimedia que satisface desde una simple tarea hasta ver una película en alta definición sin salir del teclado. Hasta en la publicidad se está notando. Aunque las audiencias televisivas siguen siendo altísimas y las marcas continúan optando por invertir publicidad, lo cierto es que, año a año, la publicidad en línea está comiéndose el mercado que los medios televisivos van dejando. Actualmente sigue siendo importante la televisión, sea para compañía, para ver películas, para los juegos de video o sea para seguir nuestros programas y series favoritos sigue siendo un dispositivo importante para los hogares, pero realmente ya no se pasa el mismo tiempo frente al televisor que antes debido al gran impacto que internet ha dejado en todas las familias. Ahora una televisión es diferente que en sus comienzos; ya es prácticamente un dispositivo multimedia de salida, donde se podrá conectar prácticamente todo para proyectar todo aquello que nos satisface visualmente hablando.

Luego, ya con cierta edad y responsabilidades, después de pasr todo el día estudiando para la carrera o después del trabajo, veías los noticieros o documentales. Pero todo esto es ya quedo en el pasado. Hoy en día, Internet está cambiando nuestras costumbres sociales. Los niños de hoy dominan las computadoras desde muy pequeños y estos cuando comienza la adolescencia, convierten el Messenger, Facebook, twitter y youtube en un instrumento imprescindible de su día a día: se pasan los apuntes, charlan a todas horas, preparan sus planes, organizan sus fiestas, sus partidos de fútbol… y chatean, bajan música y películas, y juegan en red. Ya no ven la tele en sus ratos muertos. Ahora, todo ese tiempo lo aprovechan en la computadora. Aunque en muchas ocasiones lo pierdan igual, lo pierden en Internet. Y, luego, ya con cierta edad y responsabilidades, continúan enganchados a la Red. Da igual que lleven todo el día buscando información para un trabajo o utilizando Internet en la oficina: las horas muertas se pasan delante de la pantalla leyendo noticias, temas de ocio o interés, Facebook, twitter, haciendo compras o, consultando la cuenta bancaria… Internet ofrece mucho más que la televisión y la gente se ha dado cuenta. Tanto es así, que el futuro de la televisión pasa ahora por Internet. Incluso los nuevos televisores cuentan con conexión a internet para poder ver cualquier sitio web, redes sociales y el favorito de todos: youtube. El hit de lo social en la Red está suponiendo un cambio en nuestras costumbres, en nuestras inquietudes, en nuestras actividades.

14

www.VozEsmeralda.com


www.VozEsmeralda.com


www.VozEsmeralda.com


La Voz desde Zona Esmeralda - 10 junio  

La Voz desde Zona Esmeralda 10 junio

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you