Page 1

Populi Vox Vox Populi

Octubre - Noviembre 2015 / www. prensavoxpopuli.com

1

Más que un periódico

Más que un periódico

Octubre - Noviembre 2015 – Año 5 - EDICIÓN GRATUITA - Cundinamarca - Colombia - ISS N-2322-9500 www.prensavoxpopuli.com - EN CONSTRUCCIÓN

prensavoxpopuli -

@prensavoxpopuli

Así es la agricultura convencional

w Págs. 4/5

EDITORIAL Los retos que asumirán los nuevos mandatarios

Se acerca el fin del período de los actuales gobernantes departamentales y municipales, y las expectativas están centradas en el desempeño de los nuevos mandatarios, mayormente cuando muchos de los salientes gobernadores y alcaldes han sido fuertemente criticados y cuestionados por sus gestiones. w Página 2

BREVES

Controversia en Zipaquirá por convenio con Policía de Tránsito

w Página 8

Los animales tendrán w Pág. 8

protección especial


2

Vox Populi

Octubre - Noviembre de 2015 / www. prensavoxpopuli.com

Editorial

Más que un periódico

Año nuevo: Nuevos mandatarios departamentales y municipales S

e acerca el fin de los actuales gobernantes departamentales y municipales, y las expectativas están centradas en el desempeño de los nuevos mandatarios, mayormente cuando muchos de los salientes gobernadores y alcaldes del País han sido fuertemente criticados y cuestionados por sus gestiones, en gran parte por sus electores, quienes se han sentido defraudados porque han considerado que la gestión administrativa ha sido mala. El Departamento de Cundinamarca, especialmente en la provincia de sabana

“Las entrantes administraciones se encuentran rodeadas por un marco de insatisfacción y exigencia de los electores, quienes, motivados por los hechos recientes en torno a las controversias administrativas, se sienten en la obligación de ser veedores y exigir de sus mandatarios una adecuada gestión de sus mandatos, ausentes de corrupción y malas prácticas politiqueras”. centro, presenta graves problemas en el tema de evolución, ya que sus poblaciones están creciendo de manera desordenada, lo que ha confluido en inconvenientes de seguridad, desarrollo, déficit en la prestación de servicios públicos, especialmente agua potable, desarrollo vial in-

Vox Populi Más que un periódico

Director: Alexander Sastoque Moreno

Prensa Daniela Bejarano - Jaime Rodríguez

Asesoría Editorial Vox Populi

Diseño Ramiro Benavides J. ramben56@gmail.com

suficiente, conllevando a represamientos vehiculares en municipios aledaños a la capital de la República; por lo que se requiere, se adelante un plan de desarrollo sostenible, lejos de intereses económicos y políticos, que los favorecidos sean los habitantes de los municipios que forman parte

de esta zona del Departamento, más aún, teniendo en cuenta los recientes es-

cándalos de corrupción que han salpicado a los últimos mandatos regionales.

prensavoxpopuli

@prensavoxpopuli www.prensavoxpopuli.com Tel: (01) 885 4032 322 285 3006.

Correo Electrónico - periodicovoxpopuli@hotmail.com - periodicovoxpopuli@gmail.com

Los grandes desafíos que enfrentarán los nuevos alcaldes del país.

Cortesía/Prensa Jorge Rey


Vox Populi

Octubre - Noviembre 2015 / www. prensavoxpopuli.com

3

Nemocón

Más que un periódico

HACIENDA MUNICIPAL

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

ARCHIVO

En cabeza del Dr. Jairo Jiménez, presentó un balance positivo, pues indica que hubo incremento en las finanzas del municipio, a través de los diferentes rubros: Circulación y tránsito, Industria y comercio, Sobretasa a la gasolina, estampilla pro cultura, estampilla pro-adulto mayor, mina de sal, en estos tres últimos rubros se tuvo un aumento significativo para este último año. Sin embargo, cuatro rubros presentaron descenso en sus ingresos: predial, multas y servicios públicos en este último rubro se presenta un significativo descenso comparativamente hablando con respecto al año 2012 pero un aumento con respecto al año 2014. En arrendamientos tuvo un descenso de casi el 50% en relación con el año inmediatamente anterior.

En cabeza del arquitecto Cesar Augusto Malagón Gómez, informó de la conformación de 35 programas del Plan de desarrollo Municipal en 17 sectores de Nemocón por un valor de $37.239.742.614, reportando convenios y contratos en ejecución. De la misma manera indica la suma de $3.743.980.490 como total de proyectos financiados con recursos del Sistema General de regalías. Dando parte de la infraestructura construida en vías, adoquinamiento, senderos peatonales, cicloruta, cancha sintética y adecuaciones del Hospital San Vicente de Paúl.

En la dependencia de archivo municipal, se realizaron actividades de actualización de documentos de Archivo municipal, auditorias, elaboración documento preliminar del SIC. En el área de cultura se realizaron actividades en escuelas de formación de danzas, música, literatura, teatro, banda municipal, artes plásticas. Así como dotaciones a Bibliotecas, sala de danzas, a banda y escuelas de música campesina. También se han realizado múltiples convenios en tono a este espacio.

S I S B É N

En relación con el Sisbén se reportó la realización de 192 encuestas nuevas y 52 reencuestas, en las residencias. Así mismo, se realizaron modificaciones por errores de digitación en nombres, documento de identidad o dirección, así como modificaciones por cambio de documento.

Rendición de cuentas Nemocón 2015

El alcalde de Nemocòn y su equipo de trabajo finalizan su último año de gestión presentando su informe de Rendición de Cuentas sobre gasto público correspondiente al año 2015. Con el fin de garantizar trasparencia hacia la construcción de un municipio sostenible. El funcionario agradeció el apoyo recibido de los nemoconenses durante los cuatro años de su administración. Gestión para la garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud , buscando mejorar las condiciones de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Municipio, a través del análisis de grupos de estudio establecidos: Primera Infancia, Infancia, Adolescentes, Juventud. Se adelantaron para ello acciones estratégicas por derechos, así: Para Niños, Niñas y adolescentes: Salud materna, inmunización, educación. Para Jóvenes: Trabajo, Deporte, Salud Sexual y Reproductiva.

TURISMO En Turismo se destaca la participación en vitrinas turísticas de Anato, en Miami, feria de las colonias, así mismo la realización de eventos turísticos como: festival de macramé, y proyectos como el alumbrado navideño y la ruta de la sal.

UMATA

PROGRAMAS SOCIALES INSPECCIÓN DE POLICÍA Y ALMACÉN Presentó el consolidado de procesos civiles de policía dentro del período 2012-2015, se adelantó la aplicación de sanciones policivas como sellamientos, inmovilizaciones, requisas a establecimientos públicos y actividades como puestos de control y control de pesas y medidas. En el departamento de Almacén, con Juan Carlos Espinosa al frente de este, se cumplieron al 100% el presupuesto y las expectativas.

SERVICIOS PÚBLICOS

INSTITUTO DE DEPORTES

En cuanto a servicios públicos, William Alfredo García Pinzón, informa que se ha trabajado, con dedicación y gran sensibilidad social, durante la presente administración pública en el servicio de agua potable, saneamiento básico, alcantarillado, recolección de residuos sólidos, mantenimiento a las redes de alumbrado público, acompañamiento, y apoyo en los procesos a las empresas privadas prestadoras de los servicios de Gas Natural y Energía, buscando el mejoramiento continuo de todos los servicios con eficiencia, eficacia y efectividad. En el servicio de Acueducto se viene ejecutando el contrato de obra pública de optimización red de acueducto y alcantarillado del Municipio, con una inversión de $400.000.000. Igualmente se viene adelantado la optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales del casco urbano del municipio de Nemocòn, en convenio interadministrativo de cooperación con la CAR, es así como las inversiones adelantadas en este proyecto superan los $6.000.000.000. En el servicio de Aseo, se reportan actividades tendientes a la sensibilización para mitigar los efectos de los cambios climáticos, ahorro y uso eficiente del agua a causa del verano, así como las jornadas de aseo y recolección de residuos sólidos.

Ahora bien, el Instituto de deportes municipal, reportó 9 escuelas de formación beneficiando a 650 niños y niñas del sector urbano y rural, en diferentes disciplinas deportivas. En la actualidad se cuenta con programas como gimnasio y actividad física, se realizaron torneos y válidas deportivas, juegos escolares e intercolegiados, importantes para el municipio. Así mismo el IMRDN apoyó a 3 deportistas en salidas internacionales. Igualmente se llevó a cabo mantenimiento de importantes escenarios deportivos municipales.

La Dra. Carmen Elisa Pinzón Pinzón, destaca el adelanto de programas sociales por más de $1.000.000.000 en temas como restaurantes con cobertura para 1908 niños menores en edades de 5 a 17 años. Desayunos infantiles programa día con cobertura a 110 niños y niñas del ICBF, estrategia de cero a siempre con cobertura a 115 niñ@s más 16 madres gestantes. En el programa raciones para nutrir-gobernación Cundinamarca se reportaron 65 beneficiarios del ICBF. En los centros de desarrollo integral transicional y de la primera infancia se cubrieron más de 70 niños. En términos generales hubo un aumento en la cobertura año tras año durante el cuatrienio, alcanzando una atención de 656 niños para este último año. En cuanto a atención de adultos mayores, se logró beneficiar a 260 personas con subsidio económico. En discapacitados se consiguió una cobertura de 117 discapacitados. Familias en acción se alcanzó un promedio de 412 familias.

SALUD

La jefe de este departamento, Katherine Juieth Chiquiza León, dio un parte de recuperación de saldos de liquidación de contratos de vigencias anteriores por valor de $778.344. millones de pesos que se invertirán en mejoramiento de la infraestructura de la ESE Hospital San Vicente de Paúl, dicho hospital logró la certificación en IAMI “Instituciones Amigas de la Mujer y la infancia”. El municipio tiene a cargo la prioridad de Vigilancia en el ámbito familiar: En este ítem se ha ejecutado el 100% de actualizaciones de fichas familiares. Igualmente se ha logrado cobertura del 100% de los niños menores de 5 años con estrategia de Atención integrada de enfermedades prevalentes. Para este año, 2015, se llevaron a cabo 5 jornadas de vacunación de Virus de papiloma humano, en las que se vacunaron a 85 niñas.

El Director de la Umata, Álvaro Sánchez Osorio, comunica la realización de 200 renovaciones genéticas de ganadería bovina en el cuatrienio, así como el establecimiento de 50 Hectáreas en abonos verdes y fortalecimiento de fincas diversificadas sostenibles. Igualmente se favorecieron 25 familias por año con la implementación de huertas caseras a nivel local, . Se implementó y puso en marcha el fondo especial para la UMATA, se creó una asociación de usuarios campesinos a nivel municipal. Así mismo se realizaron campañas anuales de prevención y promoción sanitaria para el bienestar animal en el Municipio, llevándose a cabo 150 esterilizaciones y dos charlas de tenencia responsable de mascotas. En el eje ambiental se formularon 2 proyectos para obtención de recursos para dragado, durante el cuatrienio se gestionó la compra de un predio localizado en un ecosistema estratégico y con recursos hídricos, denominado El Picacho ubicado en la vereda Astorga, a la par se reactivó, durante el cuatrienio, el vivero municipal, y se formuló e implementó el sistema de gestión ambiental municipal, a través del decreto No. 105 de 2012. De otra parte entre la CAR y la Alcaldía de Nemocón se desarrollaron capacitaciones para la formalización de la pequeña minería del Municipio.


4

Octubre - Noviembre de 2015 / www. prensavoxpopuli.com

Vida Saludable

Vox Populi Más que un periódico

Nos estamos “envenenando” lent

con la agricultura convencio por: jotaenrique77@gmail.com

E

ste profesional del campo, egresado de la Universidad de Cundinamarca, afirma: “El ama de casa dice: es que yo lavo mis espinacas con un “poquito” de hipoclorito con agua” y este agricultor ecológico expresa que esto no es suficiente en el cuidado con los alimentos que consumimos a diario, porque los productos químicos son sistémicos, es decir que los productos entran a nivel celular y se trasladan por toda la planta, a nivel molecular, o sea que están dentro de la planta. La señora que lava la planta por fuera, pero no por dentro, no se da cuenta que está envenenada por pequeñas trazas de agrotóxico, llámense herbicidas, fungicidas, insecticidas y otros “idas” que van dentro de la planta. Entonces a medida que la persona va consumiendo estas espinacas, se va intoxicando, se va llevando todos esos químicos al hígado, el cual actúa como el filtro del organismo; intoxicando y generando problemas de: cáncer, diabetes y otras enfermedades del ser humano.

Nos estamos envenenando

Porque “la persona que no produce sus propios alimentos o no conoce la fuente

El Agricultor Ecológico: Guillermo Mora, de La Granja La Abuela, en Cajicá, centro u de fincas en producción ecológica certificadas por Ecoser y La Corporación Colombia sellos de buenas prácticas agrícolas en el país.

primaria, ni la procedencia de estos, llámese una espinaca, lechuga, coliflor, brócoli, cualquier legumbre, que puede ser irrigada con aguas negras, con fertilizantes químicos, entonces es ahí donde

se comienzan a generar los problemas en la salud de los consumidores de este tipo de alimentos. El consejo es averiguar de dónde viene las hortalizas, esas que “maquillan”, que

son brillantes, como las naranjas de los grandes surtidores de frutas y verduras tales como la yuca encerada, con aditivos para que brillen y tengan la apariencia de frescas.

Como vivimos en un mundo tan plástico y superfluo, donde todo lo que brilla es lindo, y para lograr esos estándares de calidad en las frutas y verduras, se requieren grandes cantidades de agrotóxicos, es el caso de la espinaca que para que no le falte una parte y no tenga un solo hueco en su hoja causado por la babosa por ejemplo, el daño que ha causado un insecto comedor de hoja, de un pasador, al que le agregan gran cantidad de tóxico de tal manera que cuando el insecto muerda un trozo se envenene y muera. Este es el principio de agricultura convencional, envenenar la comida. Pero a pesar de todo, en este mecanismo agrícola hay insecticidas protectantes (que recubren la hoja) que podrían caer con la primera lavada, pero los sistémicos, esos no caen con una simple lavada, ni con hipoclorito, es más, ni con la cocción que realiza sus proceso de ablandamiento, pero este proceso no elimina los agrotóxicos, porque están dentro de las plantas. Esto sucede con las verduras de

Los Vegetales de Hojas Verdes

Esenciales par Inmune y la Re Sólo cerca de una cuarta parte de los adultos comen tres o más porciones de vegetales al día. Si usted se encuentra entre la gran mayoría que no lo hace, entonces se estará perdiendo uno de los más grandes beneficios, ya que consumir vegetales frescos es uno de los pilares fundamentales de una salud óptima. Comer grandes cantidades de vegetales frescos de alta calidad todos los días ayudará a alcanzar un alto nivel en la salud. Algunos de nosotros necesitamos mucho más que otros. La mayoría de los vegetales no tienen mucho contenido calórico y como resultado probablemente deberían constituir la mayor parte de

su alimentación en volumen. A pesar de que la alimentación está compuesta en un 70 por ciento de grasa en calorías, si analizaramos todos los alimentos que comemos en un día, los vegetales serían los más importantes. Es poco lo que se compara con el valor nutricional de los vegetales orgánicos, crudos y de acuerdo con una nueva investigación, comer vegetales podría ser mucho más importante de lo que se creía.

La Importancia de Comer Vegetales

Estudios realizados han descubierto que un gen llamado T-bet, que es esencial para la producción de célu-

l e t t e y “

p a m p c

v


Vox Populi

Octubre - Noviembre 2015 / www. prensavoxpopuli.com

5

Vida Saludable

Más que un periódico

tamente

onal

urbano, es asesor a, entidades que son

Cajicá y en todas partes de cualquier país, en donde las multinacionales productoras de venenos están en cualquier lugar del planeta, promocionando estratégicamente los venenos para la agricultura.

¡Tenga en cuenta!

La importancia de comer vegetales saludables.

ra la Regulación esolución Tumoral

las inmunológicas muy importantes en el intestino, responde a los alimentos que come- en especial a los vegetales de hoja verde. Se encuentran en el revestimiento del sistema digestivo y protegen el cuerpo de las bacterias “malas” en el intestino. Desempeñan un papel muy importante en el control de alergias alimenticias, enfermedades inflamatorias y obesidad y que incluso podría prevenir el desarrollo del cáncer intestinal.

Más Razones para Comer Vegetales

Los vegetales contienen una gran variedad de antioxidantes y otros

compuestos que combaten enfermedades que son muy difíciles de obtener de cualquier otra parte. Los productos químicos de las plantas llamados fitoquímicos pueden reducir la inflamación y eliminar los carcinógenos, mientras que otros regulan la tasa en la que se producen sus células, se deshacen de las células viejas y mantienen el ADN. Los estudios han demostrado en repetidas ocasiones que las personas que consumen más vegetales tienen: Menor riesgo de derrame cerebral, presión arterial alta y enfermedades cardíacas Menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, enfermedades oculares y

problemas digestivos Un riesgo menor de cálculos renales y pérdida ósea Puntuaciones más altas en las pruebas cognitivas Niveles antioxidantes altos Biomarcadores del estrés oxidativo bajos Además, si come vegetales crudos, también recibirá biofotones, las unidades físicas más pequeñas de la luz, que se almacenan y son utilizadas por todos los organismos biológicosincluyendo su cuerpo. La energía vital del sol encuentra su camino hasta sus células por medio de los alimentos que come, en forma de estos biofotones.

- Crear conciencia de consumir “lo nuestro”. - Debemos controlar los agrotóxicos y empezar con el control biológico, practicando más la agricultura ecológica. - Debemos producir nuestras propias semillas: los bancos de semillas, como en la época en el que el cilantro que se producía hace algunos años en Cajicá y sus alrededores. Hoy en día el cilantro se importa de Holanda. (Una semilla de cilantro produce más de 500 semillas con protocolos que nunca nos han enseñado) de excelente calidad. si dejamos que la planta produzca por sí sola. Debemos ser guardianes de semillas, volver al trueque de las mismas, todo esto para tratar de mitigar el impacto de los agrotóxicos. - Optimizar los recursos hídricos, lumínicos, (la luz solar que nos produce la fotosíntesis) al cien por ciento, - Aprovechar los espacios físicos de nuestras viviendas (donde hay luz, hay comida) - Hacer alianzas con productores ecológicos: talleres, simposios, encuentros, trueques de semillas, intercambios, fomentar y apoyar la economía local - Tratar de producir nuestros propios alimentos, donde llegue un poco de luz, es el sitio para producir alimentos, tenemos las mejores tierras. - Construir viviendas sostenibles, que produzcan alimentos con muros y techos verdes, con reciclajes de aguas grises (aguas diferentes a las del sanitario), con agricultura vertical y espacial (como es el caso del Japón, donde aprovechan al máximo los espacios) - Optimizar la poda del césped. - Conocer las teorías de los microorganismos. - Realizar EL CONSUMO CONCIENTE: que lo que yo consuma, sea saludable, que beneficie a un pequeño agricultor, y al mismo tiempo a un consumidor. - Aplicar el Slow food, la comida lenta, debemos conocer la fuente de producción, en contraposición a las Fast Food, comidas rapidas. - Almacenar tierra (de donde sale el alimento) - Utilizar las plantas, ya que ellas nos buscan para curarnos, cultivar y preparar las aguas aromáticas naturales. - Aplicar la bioremediación, que es darle vida a algo con seres vivos, al agua o al suelo. - Utilizar las técnicas de los microorganismos. (E.M.)


6

Octubre - Noviembre de 2015 / www. prensavoxpopuli.com

Zipaquirá

Vox Populi Más que un periódico

Zipaquirá séptimo puesto en el ranking nacional de desempeño integral

S

egún planeación nacional, en 2014 Zipaquirá obtuvo un índice de desempeño en la gestión de 89,3, y con esa calificación se ubica como el quinto municipio con los mejores indicadores de gestión en Cundinamarca, el séptimo en el país, y el tercero de Colombia entre los municipios de la tercera categoría (después de Fusagasugá -91- y Madrid -89,3-). El DNP hace la valoración de la gestión de las administraciones municipales a partir de sus resultados en cuatro componentes: gestión, eficacia, eficiencia, y cumplimiento de los requisitos legales. Zipaquirá en estos cuatro años hizo el saneamiento de sus finanzas públicas con crecimientos significativos en la recuperación de cartera, el recaudo de impuestos y una gestión de recursos frente al gobierno nacional y departamental superior a los $176 mil millones. Zipaquirá es el primer municipio de Colombia en calidad educativa, según el índice Sintético de Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional; es uno de los cuatro mejores municipios de Colombia en la reducción de la des-

El municipio de Zipaquirá ocupa el séptimo lugar en Colombia en el Índice de Desempeño Integral de los 1.102 municipios del país, publicado por el Departamento Nacional de Planeación. nutrición infantil; presenta uno de los más bajos índices de homicidios por cada cien mil habitantes de Colombia, y en la ciudad se construyen: un nuevo hospital de alto nivel de complejidad cuyas inversiones superan los $63 mil millones; un nuevo sistema de acueducto que tendrá inversiones del orden de los $13.900 millones, y una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que ya fue contratada y cuya ejecución asciende a los $58 mil millones. Estas, entre otras cientos de obras de infraestructura y proyectos sociales. En el promedio histórico, que tiene en cuenta los resultado entre 2006 y 2013, Zipaquirá ocupa el puesto 18 a nivel nacional y el lugar 12 en el ranking departamental con un índice de 82,76. Estos son los resultados de Zipaquirá en el Índice de Desempeño Integral del Departamento Nacional de Planeación desde 206 hasta 2014. (Ver Tabla)

Año Puesto Puesto Índice Nacional Departamental 2006 1 1 88,17 2007 5 4 82,20 2008 18 12 82,76 2009 281 84 72,45 2010 192 79 76,6 2011 4 1 90,0 2012 29 10 82,8 2013 8 4 89,3 2014 7 5 89,3 Información Departamento de Planeación Nacional Los 10 primeros municipios de Colombia en el Índice de Desempeño Integral de 2014 fueron Medellín, Itagüí, Mosquera, Fusagasugá, Funza, Madrid, Zipaquirá, Sibaté, Tabio y San Antonio del Tequendama.


Vox Populi

Octubre - Noviembre 2015 / www. prensavoxpopuli.com

Más que un periódico

7

Zipaquirá

2.200 atletas promueven el buen trato a las mujeres de Zipaquirá M

ás de 2.200 hombres, mujeres, niños y niñas participaron en el evento disputado en 11 categorías sobre un circuito de 1.4 kilómetros en el centro histórico de la ciudad. La actividad que hace parte de las propuestas incluidas en la agenda del programa de Mujer y Equidad de Género, más que una competencia es una ocasión para sensibilizar a los zipaquireños sobre los derechos de las mujeres. Como parte de esta jornada se ofreció una feria de la salud en la que se brindó información sobre prevención del cáncer de seno, vacunación, salud oral, crecimiento y desarrollo, prevención del riesgo cardiovascular y salud visual. La actividad recreo-deportiva se desarrolló con el acompañamiento de la policía Nacional, los organismos de Socorro, la EPS Café-salud y más de 20 empresas e instituciones de la ciudad que se sumaron en este esfuerzo por el derecho de las mujeres de Zipaquirá a la vida, a la salud y al buen trato. La Secretaría de Salud y Protección Social formuló la política Pública de Mujer y Equidad de Género y acompañó la conformación del Consejo Consultivo de Mujeres de Zipaquirá.

Como una verdadera fiesta de integración y de inclusión recreativa, deportiva y de actividad física, se vivió la Carrera de la Mujer en Zipaquirá.


8

Vox Populi

Octubre - Noviembre de 2015 / www. prensavoxpopuli.com

Breves

Más que un periódico

Controversia en Zipaquirá por convenio con Policía de Tránsito Polémica en Zipaquirá por convenio que aprobó el concejo y firmó la administración saliente con la Policía de Tránsito, con el objetivo de contribuir a la regulación y control de la movilidad en el municipio. Lo pactado por la Secretaría de Transporte y Movilidad obliga a destinar $620 millones del presupuesto local y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Este fue preci-

Catedral de Sal cumplió 20 años

samente uno de los temas que llevó a que se dividieran las opiniones sobre la conveniencia y no del convenio. En los compromisos que asume la Alcaldía de Zipaquirá están la entrega de 15 motocicletas, uniformes y todos los elementos para la señalización y control de la movilidad por parte de los uniformados.

Colombia con ley que protege a los animales El año 2016 arrancará con una muy buena ley de corte social, la que reconoce los derechos de los animales en Colombia, la cual señala que ellos son seres sintientes, para que sean protegidos contra el sufrimiento injustificado provocado por algunos seres humanos. De la misma forma, la nueva legislación señala que se van a tipificar como punibles las conductas en contra de

Catedral de Sal considerada una de las maravillas de Colombia

La Sociedad de Economía Mixta celebró el pasado cinco de diciembre los 20 años de la catedral de Sal de Zipaquirá. El acto de celebración consistió en una parada cultural que contempló un concierto del Coro de los Andes, obra de teatro y encuentro de danzas. La nueva Catedral de Sal de Zipaquirá abrió sus puertas el 15 de diciembre de 1.995 y su administración fue entregada al municipio por el presidente Andrés Pastrana. La catedral antigua fue construida a partir del 7 de octubre de 1950 e inaugurada el 15 de agosto de 1953 y fue cerrada en 1990 debido a la falta de seguridad para los visitantes y a fallas estructurales de la misma. En 2007 mediante un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia, la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación, convirtiéndose en la Maravilla número uno de Colombia. También fue propuesta entre las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Bandas y coros de once municipios en posesión de Jorge Rey

los animales, como también, establecer multas de 60 salarios mínimos mensuales vigentes y prisión de 12 a 36 meses para quienes maltraten a los animales. La ley establece que la Policía Nacional podrá retener a los animales que estén siendo víctimas de maltratos y establece multas de dos a 20 salarios mínimos cuando una persona abandone a un animal doméstico.

Cada vez más seguros

Bandas musicales y coros de los municipios de Soacha, Sibaté, San Antonio de Tequendama, Funza, Mosquera, Facatativa, Cajicá, Tocancipá, Chía, Subachoque y Guasca, estarán el sábado 2 de enero de 2016 presentes en los actos protocolarios de posesión del Gobernador electo Jorge Emilio Rey El acto tiene previsto realizar un gran ensamble para la interpretación de cinco obras musicales y los himnos de Cundinamarca, de Colombia y de Soacha.

“Este es uno de los departamentos que en Colombia ya vive el Posconflicto, en Cundinamarca no hay ELN, no hay FARC, no hay Bacrim que están haciendo tanto daño en otros departamentos del país”. De esa manera el gobernador encargado de Cundinamarca, Guillermo Rivera, sostuvo que el departamento hoy por hoy es una de las regiones más seguras del país y que no tiene en su territorio actuando a ninguno de estos grupos al margen de la ley. Destacó que esta política pública de seguridad fue diseñada para posicionar al departamento como el primero en posconflicto en el país, porque se enfoca a fortalecer la fuerza pública con la dotación de herramientas tecnológicas y aumento de personal uniformado para disminuir los indicadores de homicidios, microtráfico y desarme.

Vía libre a venta del terreno del San Juan de Dios Como un paso muy positivo para las finanzas del departamento calificó el gobernador encargado de Cundinamarca, Guillermo Rivera Flórez, la autorización que dio la asamblea departamental de vender al distrito de Bogotá los terrenos en donde está ubicado el hospital San Juan de Dios. “Con los recursos que ingresan -157.000 millones de pesos- podemos ponernos al día con las obligaciones que han sido consignadas en la Sentencia de la Corte Constitucional y que nos señalan que debemos pagarles lo adeudado a los ex trabajadores del hospital San Juan de Dios”, declaró.

Además, anunció que antes del próximo 31 de diciembre estaría resuelta la situación del departamento en relación con el hospital en temas salarial y prestacional, también entrará en funcionamiento los servicios del mismo, que estarían ya cargo del Distrito. El San Juan de Dios está amparado como patrimonio arquitectónico, histórico y cultural pero es, además, “una historia de más de una década sin resolverse, esperamos que quede antes de que termine este año o, por lo menos, empiece a quedar definida”, puntualizó el gobernador Rivera.

Prensa Vox populi Noviembre 2015  

Regional Sabana Centro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you