Page 1

Populi Vox Más que un periódico

Julio 2013

Año No. 02

Distribución 15.000 Ejemplares

Cundinamarca-Colombia

Cajicá

se lució como municipio anfitrión del Bicentenario de Cundinamarca

ISSN-2322-9500

periodicovoxpopuli

@prensavoxpopuli

TLC

El dolor de cabeza para los campesinos

Zipaquirá más estructura en educación

De Nemocón a la Selección Colombia

Página: 3

Hospital San Vicente de Paul tiene una nueva cara

Página: 5

Nueva sede del Sena en Chía

Página: 8

Página: 9

Éxito en Festival del Rodamonte

A las empresas prestadoras de servicios de transporte de pasajeros, se les ofrece el mantenimiento preventivo, llevando la ficha técnica de cada vehículo

Página: 9


EDITORIAL

2

Vox Populi

Homicidasal

volante Es irónico escuchar de condenas exiguas a conductores ebrios, o mejor “homicidas al volante” y que son consideradas por la sociedad como una burla; y es que parece como si quienes deben administrar justicia desconocieran la correcta aplicación e interpretación de las leyes y las teorías jurídicas como aquellas que sobre el dolo eventual se han esgrimido en múltiples jurisprudencias emitidas por los más altos tribunales de justicia a nivel mundial.

no se encuentra una explicación razonable al hecho de la imposición de penas ridículas, homicidio es homicidio; ya está bien de buscar disculpar o exculpar a quienes cometen delitos

Ahora bien, es imperativo tener en cuenta que la conducción de un vehículo automotor es, por sí misma, una actividad riesgosa, en la que se acrecienta considerablemente el riesgo cuando se lleva a cabo por un individuo que no se encuentra en óptimas condiciones, como sería el caso de quienes conducen bajo el influjo de bebidas embriagantes y alucinógenas, pues para nadie es un secreto que la concentración de alcohol en sangre tiene efectos desfavorables sobre la capacidad psicomotora, la visión, el comportamiento y otras conductas necesarias para conducir. Por ello, es interesante explorar, para estos casos actuales, la tesis de dolo eventual esgrimida por la Honorable Corte Suprema de Justicia en el caso del accidente de tránsito presentado el 22 de Agosto de 2007 en la Avenida 19 con Calle 116 al norte de Bogotá y que dejó como saldo dos muertos tras el impacto. En este caso se profirió, por parte del Tribunal Superior de Bogotá, condena, confirmada por la Corte, al conductor ebrio de 220 meses de cárcel, pues primó la tesis del denominado dolo eventual contemplado por la legislación penal vigente. Vale la pena resaltar que estos actos homicidas han sido reiterativos y se han incrementado en tiempos recientes, pues dentro de los que han causado mayor conmoción encontramos el caso de nuestra referencia ocurrido el 22 de Agosto del año 2007 cuando bajo el influjo de licor y sustancias psicoactivas Rodolfo Sebastián Sánchez chocó violentamente a otra camioneta, en

Vox Populi

Teléfonos: (01) 885 4032 / Cel.: 310 230 9350

Más que un periódico

Dirección General:

Correo Electrónico: periodicovoxpopuli@hotmail.com

periodicovoxpopuli Cundinamarca.

@prensavoxpopuli

la que iban dos trabajadores que murieron de inmediato; el 20 de agosto de 2010 Fernando Abello España conduciendo en estado de embriaguez, le causó la muerte a Zoila Rosa Pardo y dejó heridas a cinco personas, entre ellas, el joven Daniel Klug de 17 años; el 30 de enero de 2011 Juan Carlos Chávez en estado de alicoramiento, arrolló con su vehículo y causó la muerte de la estudiante del Sena Silvia Melissa Soto; en julio del 2012 Juan Carlos Varela Bellini causó la muerte de tres motociclistas mientras manejaba ebrio; el 11 de Agosto de 2012 Jesús Antonio Pinzón Ariza atropelló a 7 personas, entre los que se encontraban cuatro menores de edad, cuando manejaba embriagado, dejando a tres de las víctimas con lesiones graves; el pasado viernes 12 de julio Fabio Andrés Salamanca, en estado de embriaguez ocasionó la muerte de dos personas y dejo herida otra más, a más de estos casos se han presentado muchos otros que aunque no han tenido el mismo despliegue informativo no dejan de ser lamentables, por ello, no se encuentra una explicación razonable al hecho de la imposición de penas ridículas, homicidio es homicidio; ya está bien de buscar disculpar o exculpar a quienes cometen delitos, pues si bien es cierto que existe crisis carcelaria y la imposición de estas penas conllevaría a agravar de cierta manera esa situación, no es menos cierto que el imponer penas duras para estos infractores del ordenamiento penal, conllevaría a modificar la conducta de los conductores quienes lo pensarían dos veces, antes de ingerir bebidas embriagantes y sustancias alucinógenas cuando van a conducir un vehículo y lo que todos debemos buscar es acabar o por lo menos controlar la incidencia de estas conductas y sus consecuencias que pueden ir desde lesiones simples, pasando por lesiones de gran magnitud, amputaciones, llegando hasta a la muerte.

periodicovoxpopuli@gmaill.com

Prensa y Fotografía:

Alexander Sastoque Moreno

Grupo de prensa Vox Populi

Editorial:

Diagramación:

Luz Miryam Nieves.

Trébol Editores. www.treboleditores.com


Zipaquirá

Vox Populi

3

infraestructura Más

en educación

La Administración Municipal comienza con el Ministerio de Educación un ambicioso programa de dotación de infraestructura física, en el que se harán inversiones por valor de $5 mil millones para nuevas aulas, restaurantes escolares y baterías sanitarias de siete de las diez instituciones oficiales de la ciudad. El alcalde Marco Tulio Sánchez entregó el nuevo polideportivo para la Institución Educativa Municipal Liceo Integrado. En el Liceo Integrado se inician obras por $600 millones en la construcción de seis aulas completamente dotadas y una batería sanitaria.

Inauguración polideportivo Liceo Integrado sedé Gabriela Mistral.

El nuevo polideportivo de la sede Gabriela Mistral consta de cancha múltiple de baloncesto y Futsal con sus respectivos arcos, tableros y demarcación, una placa para voleibol, un parque infantil, y áreas comunes en adoquín. Las inversiones ascienden a los 155 millones de pesos.

Comenzaron obras para terminar S.O.S

$970 millones para la construcción del Centro de Atención de Emergencias del municipio.

El S.O.S de Zipaquirá ubicado en el barrio La Esmeralda concentrará la actividad de los organismos de socorro como la Cruz Roja, la Defensa Civil, los Bomberos Voluntarios, la Inspección de Policía y una comisaría de familia. El S.O.S es un proyecto iniciado en el año 2011 que

el actual gobierno municipal ajustó en materia de diseños e hizo la gestión de recursos para su financiación. Este es otro de los proyectos de infraestructura que adelanta el Gobierno Municipal, y cuya terminación tiene prevista para el final de este año.

Para gestionar recursos para el nuevo hospital

Alcalde se reunió con Ministro de salud

Gobierno nacional aportaría recursos para nuevo hospital de Zipaquirá. El Ministerio de Salud realizará la revisión financiera y el análisis técnico de los estudios presentados por el departamento y el municipio sobre terminación de la obra del nuevo hospital de Zipaquirá. De acuerdo a los estudios realizados por el Instituto Departamental de Construcciones y Concesiones ICCU y la Secretaría de Obras Públicas de Zipaquirá, quienes han estado al frente del proyecto, la terminación de las obras requiere de recursos económicos del orden de los 26 mil millones de pesos. Estas fueron las conclusiones más importantes de la reunión que sostuvieron el Alcalde de Zipaquirá Marco Tulio Sánchez y el Gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz Vargas, con el Ministro de Salud Alejandro Gaviria, para conversar sobre esta materia.

El planteamiento que se dejó en la reunión es que el Gobierno Nacional aporte $20 mil millones a través del Ministerio de Salud o de Min-hacienda, la Gobernación ponga 4 mil millones y el municipio los dos mil restantes para la terminación de la obra de infraestructura física del hospital. En el encuentro entre las autoridades de la nación, el departamento, y el municipio, también trascendió que el Ministro Alejandro Gaviria rea-

Día en bicicleta será en septiembre La propuesta es que en esa jornada, todos hagamos uso preferible de la bicicleta como medio de locomoción. Para realizar las diferentes actividades cotidianas, ese día la invitación es a desplazarnos en bicicleta compartiendo la vía con carros particulares y de transporte público.

Muchas veces empleamos el carro para salir a dar una vuelta al centro o para ir al banco o a realizar alguna diligencia, y con ello estamos aumentando el volumen de carros en las vías.

Ojalá que no sea únicamente ese día, sino que a partir de esa fecha adoptemos el hábito de emplear la bicicleta porque representa un medio económico, ecológico, saludable, divertido, y que no congestiona las vías.

La Administración Municipal y el IMCRDZ lo invitan a que lo piense y se proponga cambiar de actitud, cambiar de vehículo y montarse en la bicicleta. El día en bicicleta también se realizará un ciclopaseo que sale a las 5 de la tarde del Parque Principal.

lizará una visita al escenario con su equipo técnico para evaluar el desarrollo del proyecto del hospital. El gobierno municipal aspira a que antes de que termine este año esté definida la financiación del hospital, y se espera que sea el propio presidente Juan Manuel Santos quien haga el anuncio de los recursos en su visita al municipio prevista para las próximas semanas. Vox Populi


Zipaquirá

4

Vox Populi

Garantizada construccion de ande andenes de la avenida 15 y otras obra s

El alcalde de Zipaquirá Marco Tulio Sánchez firmó en FONADE tres convenios por una suma superior a los 4.100 millones de pesos para la ejecución de importantes obras en materia de espacio público, deportes y de acción comunal en el municipio.

Andenes de la avenida 15

Otros 1.300 millones de pesos están orientados a la construcción de los andenes de la avenida 15 desde la calle primera hasta la calle octava, cuya construcción había quedado pendiente después de la intervención de la calzada en 2011.

Recursos del DPS con apoyo parlamentario Las partidas asignadas por el Gobierno Nacional para los proyectos de la avenida 15 y el salón comunal de Algarra, corresponden a proyectos formulados por la Administración Municipal y a la gestión de los recursos del representante a la Cámara por Cundinamarca Joaquín Camelo. Mientras que la cancha sintética de fútbol de San Rafael obedece a la gestión del alcalde Marco Tulio Sánchez y, una labor del exparlamentario José Ignacio Bermúdez que representa $300 millones para este importante escenario.

En la firma de convenios, el alcalde acompañado de Alejandro Ramírez Roa, de importante labor para concretar esta gestión

Nueva Cancha Sintética en san Rafael

Salón Comunal para Algarra

Con estos recursos del Departamento para la Prosperidad Social DPS, se adelantarán en Zipaquirá las obras de la nueva cancha sintética de fútbol en la Unidad Deportiva San Carlos San Rafael, así como la modernización y ampliación de los entornos y las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deportes, con inversiones que superan los 1.700 millones de pesos.

Y la tercera obra que se emprenderá con la firma de estos convenios es la construcción del salón comunal para los barrios Algarra II y III, cuyo valor asciende a los 1.100 millones de pesos.

Pasamos de 618 a 1.700 computadores en los colegios públicos

Juventud de Zipaquirá con Pasabordo al éxito

Pasabordo estuvo con los estudiantes de cinco instituciones educativas y se presentó en el Parque Principal.

Durante la semana de la juventud los estudiantes de las instituciones educativas hicieron conocer las propuestas que tienen para la ciudad.

El municipio ha entregado en este periodo 1.147 equipos a las instituciones educativas, y en 2014 entregará 1.200, también en conjunto con el Ministerio TIC. Cundinamarca.

La Secretaría de Educación de Zipaquirá entregó equipos de cómputo en 9 instituciones educativas públicas.

Con los computadores que se vienen entregando en este gobierno Zipaquirá ha logrado hacer descender el índice de estudiantes por computador de manera notable.

Mientras que en 2011 en el municipio habían un computador para 17 estudiantes, este año la relación ha bajado a un dígito y ya el indicador es de nueve estudiantes por equipo.

El diálogo con los jóvenes lo lideró la Dirección de Salud Pública en la Semana de la Juventud, que concluyó con el concierto de Pasabordo. Los jóvenes crearon piezas musicales, de teatro y en otras artes, mediante las cuales manifestaron sus expectativas e hicieron un diagnóstico sentido de los problemas que les aquejan como el embarazo adolescente, el microtráfico, la deserción escolar o la descomposición de la unidad familiar.


Vox Populi

NEMOCÓN

Mina Mina de de Sal Sal de de Nemocón Nemocón

Un mundo mundo mágico mágico y y natural natural 80 80 metros metros bajo bajo tierra tierra Un

@minadesal @minadesal

5

/MinadeSaldeNemocón /MinadeSaldeNemocón

www.minadesalnemocon.com www.minadesalnemocon.com

Junio Vox de 2013 Populi


CajicÁ

6

Vox Populi

Pavimentación en Siete Vueltas

Una obra que deja Cajicá se lució

como municipio anfitrión del Bicentenario de Cundinamarca Durante el fin de semana, Cajicá integró el arte y la cultura de Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá por la conmemoración de la fecha. Un positivo balance dejó como resultado la celebración del Bicentenario de la Independencia de Cundinamarca, con el gobernador del Departamento, Álvaro Cruz y los alcaldes Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá. El libertador Antonio Nariño y el trabajo conjunto de la región fueron resaltados durante el evento de apertura por parte de la Gobernación de Cundinamarca y el Alcalde de Cajicá, Oscar Mauricio Bejarano, anfitrión de la actividad.

Cundinamarca.

Entre tanto, por la celebración del Día del Campesino la Administración Municipal organizó para toda la comunidad cajiqueña diversos eventos culturales y lúdicos tales como: la exposición del Museo de Arte Moderno de Bogotá, la biblioteca móvil de Colsubsidio, el concierto de reconocidos artistas como Alfredo Gutiérrez y Pipe Bueno, el humorista Camilo Cifuentes y la presentación de Taxi Orquesta. Así mismo, las comparsas y el desfile de carrozas que estuvieron a cargo de las Juntas de Acción Comunal del municipio y las instituciones educativas de la zona fueron todo un éxito.


Vox Populi

CajicÁ

7

La intervención da respuesta a los vecinos del sector Siete Vueltas, que reclamaban mejoras en la zona, solventando los problemas de movilidad que se generaban en su vía de acceso principal.

E

huella

l Alcalde Municipal Oscar Mauricio Bejarano y el Secretario de Obras Públicas Hugo Rodríguez, pusieron en marcha los trabajos para la pavimentación en la vía Siete Vueltas, que contempla el tramo desde el sector Peralonso, Asovica hasta San Isidro Labrador, esta, tendrá una longitud cercana a los 800 metros y un ancho promedio de 6 metros donde se realizaran los trabajos de reposición de redes de alcantarillado donde sea requerido, reubicación de redes acueducto y gas, estabilización de la estructura de la vía con base y sub base, bordillos y carpeta asfáltica.

Más de 300 personas asistieron a la convocatoria de empleo para apertura de nuevo gran almacén del hogar y la construcción en Cajicá

A través de la gestión realizada por la Oficina de Empleo Municipal adscrita a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Económico liderada por el Dr. Ricardo Sánchez Rodríguez se realizó la convocatoria para el proceso de selección, esta contó con la asistencia de más de 300 personas, hombres y mujeres radicaron sus hojas de vida e inician con el proceso de selección para esta compañía. La Administración Municipal realiza las gestiones para vincular a la población cajiqueña en las diferentes ofertas de las empresas que van a desarrollar su actividad en Cajicá, la Oficina de Empleo Municipal identifica las ofertas laborales existentes en la región, para así, convocar a la ciudadanía del municipio y facilitar su participación en estos procesos de selección de personal, en lo transcurrido del año se han realizado 107 convocatorias que buscan ubicar laboralmente a los cajiqueños que desean obtener o cambiar de empleo.

El Alcalde destacó, que los trabajos en la vía contribuirán al desarrollo de esta zona del municipio y agregó “Es una calle muy transitada y su pavimentación se hacía prioritaria para esta Administración, una petición que sus vecinos habían hecho desde hacía muchos años, y que solo hasta ahora se hace realidad, nunca antes se había hecho tanta obra pública en los sectores rurales”. Bejarano ratificó la dedicación por parte del equipo del Gobierno Municipal, en favor del desarrollo en la infraestructura vial del municipio de Cajicá.

Cajicá en la élite del porrismo nacional

La Escuela de formación de porras participó en el IV Campeonato Nacional de Porrismo INDER realizado en la ciudad de Medellín durante los días 17,18 y 19 de agosto. El evento deportivo contó con la participación de 275 equipos de todo el país. El municipio de Cajicá representado por el equipo ANGELS ALL STAR realizó una destacada presentación durante las rondas eliminatorias

y las finales logrando obtener el Segundo puesto de la División Premier Categoría Femenina a Nivel Nacional. El Instituto de Deportes de Cajicá liderado por el Lic. Juan Pablo Correa, por medio de las escuelas de formación deportivas ha logrado exaltar el deporte del municipio gracias a sus destacadas participaciones en torneos a nivel nacional e internacional. Vox Populi


8

regional chía

Vox Populi

Nueva sede del Sena en Chía

Fuente: Oficina de Prensa SENA

C

hía (Cun.).- Con la entrega de un terreno de 35.023 metros cuadrados por parte de la Alcaldía Municipal, el SENA contará con una nueva sede del Centro de Desarrollo Agroempresarial de Chía. El inmueble ubicado en la vereda Bojacá fue cedido por el municipio –en calidad de donación– tras la aprobación de un acuerdo del Concejo. Gina Parody, directora general de la Entidad, señaló que la entrega del lote permitirá construir nuevos ambientes de formación para 2.500 aprendices, lo que genera igualdad de oportunidades con programas que aseguran calidad y pertinencia.

Cundinamarca.

“El espacio cuenta con cuatro edificaciones construidas en obra gris que serán intervenidas por el SENA para su adecuación”, dijo Parody. Allí funcionarán ocho ambientes especializados: uno en electrónica y electricidad, tres para el área de tecnologías de la información y la comunicación, uno de diseño de modas, uno para gastronomía y un laboratorio de control de calidad de alimentos. “El lote que hoy recibimos fue un predio que en su momento perteneció a una institución de educación superior; por eso se encuentran los cuatro edificios en obra gris que pronto adecuaremos y entregare-

La nueva sede contempla la construcción de un edificio para atender las formaciones de Hidráhulica y Neumática, máquinas y Herramientas, soldadura y Control Numérico.

mos al servicio de la comunidad”, explicó Gustavo Adolfo Araque, director de la Regional Cundinamarca del SENA. La inversión para la terminación de los edificios es de 5.500 millones de pesos. La obra se entregará antes de finalizar el primer semestre del próximo año. El Centro de Desarrollo Agroempresarial funciona actualmente –en comodato– en otro inmueble de la Alcaldía Municipal con capacidad para atender 1.350 aprendices. Una de las condiciones de la donación del predio es la devolución de estas instalaciones.

El espacio cuenta con cuatro edificaciones construidas en obra gris que serán intervenidas por el SENA para su adecuación


Regional

Vox Populi Asesor en el departamento El Concejal de Zipaquirá por el Movimiento Vive Zipaquirá Jhon Villarraga tomó la decisión de aceptar nuevas propuestas de servicio a los zipaquireños y los cundinamarqueses.

9

La Ingeniera Elizabeth Páez y su esposo el Arquitecto Jairo Jara en las Efemerides de los Mártires Zipaquireños.

Villarraga dejó la curul en el Concejo de Zipaquirá, que ahora es ocupada por la destacada líder del turismo de la región y directora comercial de Panaca Sabana Yeny Páez Sabogal. Jhon Villarraga terminó su gestión en la corporación haciendo valiosos aportes al estudio y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial. El ahora ex – concejal se desempeña como asesor en la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Departamento.

Elizabeth Páez fue Concejala de Zipaquirá en el periodo 2008 - 2012, se destacó en la Corporación por su don de servicio a la comunidad, liderazgo y su gran amor por la educación, actualmente termina estudios de Maestria, preparandose para trabajar por su ciudad.

"EXCELENTE GESTIÓN" dijo el Gobernador De esta manera, el Dr. Álvaro Cruz felicitó al alcalde del municipio de Tabio, Oscar Rodríguez Lozano, después de conocer el resultado del índice de gobierno abierto entregado por la Procuraduría General de la Nación, sobre el cumplimiento de las normas anticorrupción en la gestión territorial; donde Tabio se posicionó en el puesto Nº 8 del ranking a nivel Nacional y Nº 2 a nivel Departamental para el periodo 2012-2013. Este logro es de gran importancia puesto que para el período 2011-2012 Tabio ocupó el puesto número 287 en dicho ranking.

Por Cundinamarca

vale la pena Javier Antonio Garzón Rodríguez, ex-alcalde de Cogua, ha recibido varias propuestas a nivel político para continuar con su labor como líder local y regional. Su desempeño en el gobierno municipal de Cogua le significó ser calificado en el año 2003 como uno de los tres mejores alcaldes del país y el segundo del departamento. El ex – alcalde Javier Garzón representa un fuerte liderazgo para alcanzar una curul en la Cámara de Representantes para las próximas contiendas electorales, gracias al respaldo de sus amigos y seguidores en las provincias de la Sabana Centro, Valle de Ubaté y la Sabana Occidente.

Javier Garzón es arquitecto y especialista en gestión pública que como alcalde logró que 280 familias tuvieran acceso una vivienda digna, que el municipio ampliara en 280 hectáreas su reserva forestal, lideró la articulación de la educación técnica con el SENA en las 5 instituciones educativas de su ciudad, creó el Festival del Rodamonte, el evento cultural más importante de Cogua, y como miembro del consejo directivo de la CAR abanderó trascendentales causas ambientales para Cundinamarca. Cansado de apoyar a personas que no han correspondido a las expectativas que promulgaban, Javier Garzón tomó la decisión de participar en las próximas contiendas electorales.

Si por Cogua valió la pena, por Cundinamarca y por sus gentes lo haremos mejor.

De Nemocón a la Selección Colombia La futbolista de Nemocón María Elizabeth Alonso Hernández fue convocada a la selección Colombia de Fútbol femenino que disputará en el mes de septiembre el campeonato suramericano de la categoría sub 17 en Paraguay. La deportista de 15 años se ha destacado como mediocampista de creación en equipos de Bogotá y ya fue invitada una temporada por equipos de los Estados Unidos.

Éxito en Festival del Rodamonte

Entrega de la condecoración Orden del Rodamonte al gobernador Álvaro Cruz Vargas

Un gran desfile de artistas, muy buena asistencia de coguanos a las actividades y una programación variada para toda la familia tuvo la celebración del Festival del Rodamonte 2013.

Se presentaron artistas como Aries Vigoth, funciones del Festival Latinoamericano de Teatro, Los Hermanos Zuleta, Pipe Calderón y Brayan Visbal del Factor X.

En el marco del Festival el municipio celebró los 409 años de su fundación.Las actividades fueron acompañadas por el gobernador Álvaro Cruz, alcaldes y autoridades de la región y el departamento.

El alcalde Néstor Guerrero y el Concejo Municipal otorgaron condecoraciones a importantes personajes del municipio e inauguraron la galería de ex – alcaldes. Vox Populi


Regional

10

Vox Populi

La Gran Vía se ha posicionado como una de las mejores empresas lecheras

C

on el pasar de los años, La Gran Vía se ha posicionado como una de las empresas lecheras más fructíferas del mercado local. Con una sólida constitución, estabilidad económica y un gran sentido del servicio social, esta empresa se ha convertido en el mejor ejemplo de emprendimiento y éxito empresarial en Colombia. Sin embargo, la empresa ha tenido que afrontar diversos obstáculos, que en su momento, entorpecieron su exitoso desarrollo y consolidación dentro del mercado local y nacional. La historia de La Gran Vía se divide en dos etapas muy importantes. La primera, constituye el nacimiento de la marca, cuando el empresario Luis Enrique Pinzón (Q.E.P.D.), decide emprender este proyecto, que marcaría una gran época en el sector lechero. Durante esta etapa, la empresa se destacó no sólo por su éxito a nivel comercial sino también por su dedicación, apoyo y patrocinio a diferentes organizaciones y eventos culturales y educativos, relacionados especialmente con el ciclismo colombiano. Algunos de los torneos más importantes y recordados de los cuales La Gran Vía fue patrocinador, son: • Dauphine Libere, Francia (1984) • Vuelta Colombia (1983) • Vuelta Cundinamarca (1983-1984) • Clásico RCN (1984) • Vuelta al Valle Buenaventura (1984) Durante este tiempo, la empresa gozó de gran auge y prosperidad. Sin embargo, después de un tiempo, afrontó diversas dificultades a nivel financiero que eventualmente la llevaron a la quiebra y a su posterior cierre. La segunda etapa, marca el resurgimiento de la empresa, después de 6 años de inactividad, cuando dos grandes visionarios y emprendedores José del Carmen Bustos quien se dedicaba a la producción y distribución de quesos, y Héctor Orlando Rincón Forero, reconocido en el medio por la compra de grandes volúmenes de leche cruda en la Sabana, decidieron unirse y retomar esta importante y reconocida marca, nuevamente bajo el nombre de La Gran

Vía, cuyo objetivo principal consistiría en la transformación de materia prima, es decir, la pasteurización de leche, para así satisfacer de la manera más eficaz las necesidades de la comunidad. Después de la compra de la empresa se relanzó la marca, evidenciando un éxito total gracias al previo reconocimiento y gran acogida que los clientes tenían frente a la marca. Al iniciar esta nueva etapa, los socios comenzaron a pasteurizar aproximadamente 5.000 litros de leche, lo que era considerado un gran volumen para una empresa que hasta ahora estaba resurgiendo y cuyas únicas herramientas para competir con otras grandes empresas eran por una parte, la excelente percepción que tenían los clientes frente a la marca y especialmente, la estrategias innovadoras y de calidad empleadas por sus socios. Actualmente, la empresa cuenta con una planta principal ubicada en Cogua km 7 vía Zipaquirá-Nemocón vereda El Mortiño y con tres sedes más, en Villavicencio, Girardot y Bogotá siendo ésta última la principal, ubicada en la Avenida Rojas Nº 71-37.

social y humano más fuerte y sólido. Es por esto que en la actualidad, la empresa continúa apoyando y patrocinando diversos eventos culturales y sociales que ayudan al desarrollo y progreso de la comunidad, que se evidencia en el apoyo a estudiantes de bajos recursos y también a nacientes deportistas, especialmente del ciclismo y futbol. Por otro lado, La Gran Vía también ha ayudado al desarrollo y estabilidad económica de diversos sectores de la sociedad, ya que desde su resurgimiento ha generado más de 300 empleos a personas que viven en veredas localizadas en los alrededores de la planta principal. Se puede decir que La Gran Vía cuenta con aproximadamente 35 empleados en la parte de compra o recolección de leche, 90 empleados de planta y alrededor de 100 empleados en la parte de distribución, donde el 95% de ellos son empleados directos. Siempre con el compromiso y convicción de brindar a cada uno de ellos las mejores condiciones laborales y humanas que les permita su desarrollo y tener una mejor calidad de vida. Otro de los factores que han hecho que esta empresa se haya desarrollado tecnológicamente y de forma constante, ha sido gracias a las buenas relaciones con entidades financieras, quienes desde el principio de esta nueva etapa,

Por otra parte y a pesar de los recientes cambios a nivel económico, político y social del país, como lo es el Tratado de Libre Comercio (TLC) con países que tienen un mayor desarrollo tecnológico en cuanto a procesos de pasteurización, La Gran Vía no solo ha sido una compañía que ha ampliado su portafolio de productos (Leche fresca, leche larga vida, yogurt, queso, arequipe, avena, jugos, entre otros), sino que también se ha preocupado por el bienestar de la sociedad al adquirir un compromiso

periodicovoxpopuli

@prensavoxpopuli

Enfoque • Credibilidad • Resultados

Paute con nosotros Aumente sus ventas y el reconocimiento de su marca en toda Cundinamarca a los mejores precios.

Teléfonos: (01) 885 4032 / Cel.: 310 230 9350 Cundinamarca.

han tenido conocimiento de las buenas estrategias y manejos por parte de la gerencia. Así mismo, los directivos siempre han tenido por lema “Cuando pida, exija”, el cual no queda sólo en palabras sino que se aplica a todos sus ámbitos al emplear equipos con tecnología de punta, que permiten la creación de productos de calidad, a un precio razonable, que satisfacen las necesidades de nuestro mercado objetivo. Por todo esto, La Gran Vía, celebra con orgullo sus 10 años el día 16 de marzo de 2013, como empresa y como entidad patrocinadora del progreso, demostrando y reafirmando cada día su compromiso económico, social y humano con la comunidad y con el país y busca incansablemente posicionarse en el mercado nacional definitiva y exitosamente y cumplir a cabalidad con sus objetivos, su misión y su visión. Para esto, la empresa planea tecnificarse a un mejor nivel para ampliar la variedad de productos y así incrementar las ventas en un 25%. Sin duda alguna, esta empresa está próxima a obtener un mayor crecimiento y un mayor reconocimiento dentro del sector empresarial nacional y con seguridad será un próximo modelo a seguir por las potenciales pequeñas empresas que quieran expandir su marca.


Regional

Vox Populi

11

Tlc: el dolor de cabeza para los campesinos

Desde el lunes 19 de Agosto comenzó el paro nacional agrario, el cual ha convocado a doce sectores económicos y se lleva a cabo en 15 departamentos del país, protestan por las políticas del actual gobierno.

Veamos por qué protesta cada sector:

Los cafeteros por el incumplimiento en la entrega del subsidio PIC (Programa de protección al Ingreso Cafetero), el cual busca compensar la caída en el precio del grano. Los paneleros se sienten arruinados por las deudas pues sus productos no se han promocionado como se debería y aparte no son competitivos pues sus trapiches no cuentan con tecnología para ello.

Los arroceros se han visto afectados pues al no existir un precio base de sustentación y compra del cereal desconocen el precio en el que vender sus cosechas y así decidir si sembrar o no, además, el aumento de las importaciones por el TLC con Estados Unidos, otros acuerdos comerciales y el contrabando les ocasiona grandes pérdidas. Los papicultores se han visto afectados por los acuerdos comerciales, solicitan un precio de sustentación, freno de las importaciones y plan para frenar el contrabando. Los productores de leche igualmente se han visto afectados por los tratados comerciales, así como por el alto precio de insumos y fertilizantes,

consideran que el tratado con Nueva Zelanda los va a acaba, pues allá producen cuatro veces más leche por vaca que en Colombia, lo que conllevaría al aumento de importaciones de productos lácteos. Los cacaoteros han padecido pérdidas millonarias por las importaciones masivas. Los camioneros protestan por inversión en las vías, regulación del parque automotor y reducción en el precio de los combustibles. Los mineros artesanales quieren que el Gobierno reconozca y formalice esta actividad, de quienes llevan menos de 10 años en este rubro económico, a fin de que no se confunda la minería informal con ilegal

Así las cosas, podemos decir que con saldo de varios heridos y detenidos avanza el paro, ya que se manejan hasta el momento cifras aproximadas de 100 detenidos, 10 heridos, dos tractomulas y 1 camión incinerados y numerosos vehículos averiados, así como aumento de precios de productos agrícolas y desabastecimiento. En Boyacá (Ventaquemada, Cucaita, Tibasosa, Villa deLeyva), sur del país, Cundinamraca (Villa pinzón, Tierra negra, Ubaté, Zipaquirá) y el Meta son las zonas en donde se han presentado mayores bloqueos y refriegas. Sólo nos queda esperar en que y cuando terminara este paro que ha sido uno de los mayores vividos en los últimos años en el país.

Ministro de Agricultura no oyó ni papa El ministro de Agricultura Francisco Estupiñán se retiró del Teatro Bicentenario donde atendía una reunión con líderes campesinos de esta región.

Ministro de agricultura Francisco Estupiñan

La actitud del ministro fue entendida por algunos de los líderes campesinos como soberbia y arrogante, pues algunas expresiones del jefe de la agricultura nacional se entendieron como retadoras a los campesinos, cuando por ejemplo los transportadores insinuaron mantener las

protestas si ellos no eran incluidos en la mesa nacional agraria. Aunque el ministro Estupiñán habló de revisar las salvaguardas de los TLC, los precios de los combustibles, los costos de los agroinsumos y el modelo de asistencia técnica que aplica hoy en el país, y eso le significó algunos tímidos aplausos, no soportó más interrogantes y observaciones de los asistentes y abandonó abruptamente el teatro sin dar siquiera declaraciones a los medios.

Jocosamente se escuchó entre los asistentes que el ministro actuó de mala leche y dejó a los municipios con la papa caliente. Los 20 alcaldes del norte de Cundinamarca que estuvieron en la reunión produjeron un comunicado de respaldo a las demandas de los campesinos y de rechazo a la actitud del ministro de agricultura. Al día siguiente, los desórdenes aumentaron y los municipios vivieron aciagas horas, soledad e inactividad.

Vox Populi


Vox Populi

12

¿Cómo reaccionar en caso de

Abuso Sexual? S

Por:Salud & Bienestar. neral de Seguridad Social en Saludwww.saludbienestar.com.co SGSSS. Este servicio está cubierto

i la violación ocurrió hace menos de 72 horas, está a tiempo de una atención médica adecuada, para este caso los hospitales están preparados con un grupo interdisciplinario que le dará el apoyo y la orientación médica que necesita, en los cuales los hospitales o centros médicos hacen uso de un Kit de emergencia. El kit por abuso sexual consta de una serie de medicamentos antirretrovirales para tomar medidas contra un posible contagio de SIDA, antibióticos para proteger al organismo de enfermedades como gonorrea o sífilis, y pastillas para una anticoncepción de emergencia, y así evitar un embarazo. Para acceder a estos métodos es urgente acudir a la EPS a que esté afiliada o al hospital público más cercano. Las Entidades Promotoras de Salud EPS cubren la interrupción voluntaria del embarazo en caso de abuso sexual. Independientemente de su capacidad de pago y afiliación al Sistema Ge-

Cundinamarca.

dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS) contributivo y subsidiado. Las personas no afiliadas al sistema son atendidas en los hospitales públicos. Si es posible que usted quiera reportar la violación a la policía, espere el menor tiempo que pueda. No se lave antes de ir a la policía y lleve en una bolsa la ropa que haya tenido puesta. Estas cosas pueden ayudar a la investigación de la Policía con la identificación del agresor. Pídale a una persona de su confianza que le acompañe. ¿Qué pasa si la persona víctima de violencia sexual no desea acudir al Instituto de Medicina Legal? Someterse a los exámenes que hace Medicina Legal no es obligatorio, pero su dictamen es útil en la investigación de los hechos que hace la Fiscalía.

Si quiere denunciar el hecho, puede hacerlo ante cualquiera de las siguientes entidades: Centro de atención integral a víctimas de delitos sexuales Unidades de reacción inmediata (URI) Comisarías de familia. Policía: estaciones y unidades de policía judicial: DIJIN, SIJIN, CTI.

Voxpopuli julio  

Periódico Vox populi de circulación regional en toda Cundinamarca con más de 15.000 ejemplares mensuales y más de 30.000 digitales.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you