David Ogilvy

Page 1



“Nunca deje de probar y su publicidad nunca dejará de mejorar”.




“El consumidor no es idiota, es como tu mujer�


“Lo que se dice es más importante que la forma en qué se dice”



DAVID OGILVY nació en West Horsley, Inglaterra, el 23 de junio de 1911, y murió el 21 de julio en su casa de Touffou, Francia después de una larga enfermedad. Ogilvy era el cuarto de cinco hermanos y pertenecía a una familia acomodada. Asistió a la Escuela de San Cipriano, y ganó una beca en Fettes College, Edimburgo. Ese mismo año volvió a ganar una beca, para iniciar su etapa universitaria en Chris Church, Oxford. Sin embargo, sus estudios universitarios no tuvieron éxito y los abandonó en 1931.



Dejó Oxford y trabajó como aprendiz de cocinero en el Hotel Majestic de París. Ogilvy es uno de los nombres más famosos en la publicidad y uno de los pocos pensadores que forjaron este negocio después de los años veinte. David Ogilvy fue a lo largo de su vida,

cocinero, vendedor, diplo-

mático y granjero. En 1938, Ogilvy emigró a los Estados Unidos,

donde trabajó en el Audience Research Institute de George Gallup, en Nueva Jersey. La gran base publicitaria la aprendió en Estados Unidos. Ogilvy coleccionaba entonces ejemplares de publicidad norteamericana hasta que, en 1938, convenció a la agencia para que le enviaran un año a Estados Unidos con el fin de estudiar el estilo de hacer publicidad en ese país. Allí llegó, sin dinero, y comenzó a trabajar como director asociado en el Instituto para la Investigación del Público del doctor George Gallup, de Princeton, una famosa empresa que realizaba encuestas. Allí trabajó hasta 1942, llegando a influenciar en la propia industria de Hollywood sobre qué películas debían producirse.


“Tengo la teoría de que los mejores anuncios vienen de las experiencias personales”


Fue Gallup una de sus mayores influencias en su forma de pensar, ya que los métodos de investigación de Gallup y la devoción por la realidad se volvieron una características propias de David en la forma de aproximarse a las cosas. Durante la Segunda Guerra Mundial, D.O. trabajó en Coordinación de Seguridad Británica y estuvo como secretario segundo en la Embajada Británica en Washington. Sus reportes a Sir William Stephenson le sirvieron como entrenamiento para elaborar notas de gran mensaje en pocas palabras.


ÂżQuiĂŠn contrataria a este hombre?_


Una agencia londinense lo contrató. Tres años después se convirtió en el redactor publicitario más famoso del mundo, y a su debido tiempo construyó la décima agencia más grande del mundo. De su legado, no podríamos dejar de mencionar su visión sobre el futuro de la publicidad donde predecía que sería el cliente quién eligiría por si mismo aquello que desearía ver y que el éxito de esta publicidad estaría focalizado y centrado en torno a los servicios y productos de entretenimiento donde añadía la posibilidad de compartir productos o información a cambio de recibir mensajes publicitarios.


En 1948 fundó la agencia que hoy se conoce como

Ogilvy

& Mather. Comenzando sin clientes y con un personal

de dos, convirtió el negocio en una empresa mundial, una de las seis agencias mundiales más grandes y una de las más respetadas. Hoy cuenta con 312 oficinas en 90 países. Quizás más que cualquier otra agencia, Ogilvy & Mather se ha edificado sobre las bases de la filosofía de su fundador. David desarrolló principios siendo muy joven en la carrera y nunca se desvió de ellos. Siempre ha creído que la función de la publicidad es ayudar a vender y que es posible definir las técnicas mediante las cuales se logran más ventas.

Publicidad para la empresa Kodak, por Ogilvy & Mather.




P+ R.P

David Ogilvy combinó en sus exitosos anuncios la publicidad con las relaciones públicas. Su agencia, como intermediaria de sus clientes, compraba espacio para los anuncios en la prensa, pero utilizaba estrategias de relaciones públicas en sus textos persuasivos, algo muy innovador en las décadas de 1950 y 1960.


“Un buen copy no puede escribirse en tono irónico, hay que creer en el producto”


Aparte del mundo de la publicidad, Ogilvy era el presidente del United Negro College Fund, fideicomisario del World Wildlife Fund y miembro del consejo de administración de la Filarmónica de Nueva York. Le daba también mucha importancia a una buena fotografía. Creía en lo que llamaba

“fotografías inmortales”.


“Admiro a la gente que contrata colaboradores lo suficientemente buenos para que puedan sucederles. Me da lĂĄstima la gente que se siente tan insegura que prefiere contratar colaboradores inferiores por miedo a que puedan sustituirlosâ€?.






El éxito de sus primeras campañas le ayudaron a conseguir grandes clientes como Shell, quien le dio su cuenta completa para toda América del Norte, y Sears, que lo contrató para su primera campaña publicitaria a nivel nacional. En poco tiempo Ogilvy & Mather se había expandido por todo el mundo y había ocupado uno de los primeros puestos entre las principales agencias Una de las mejores campañas de publicidad y relaciones públicas que desarrolló David Ogilvy para Puerto Rico fue la campaña del Festival Casals.


“Si alguna vez encuentra un hombre mejor que usted, contrátelo. Si es necesario, páguele más de lo que usted se paga a sí mismo”



“if it doesn’t sell, it isn’t creative.” -

david ogilvy




David Ogilvy fue también autor de tres libros, “Confes-

sions of an Advertising Man” (1963), “Blood, Brains & Beer” (1978) y “Ogilvy on Advertising” que proporcionan los principios básicos de la publicidad moderna.



OGILVY ON ADVERTISING “I hate rules”



“Si todos contratamos a personas más pequeñas que nosotros, nos convertiremos en una compañía de enanos. En cambio, si contratamos a personas más grandes nos convertiremos en una compañía de gigantes”



Definitivamente creo que David Ogilvy fué y seguirá siendo aún después de su muerte, un genio de la publicidad de todos los tiempos. Sabía lo que quería y lucho por ello hasta construir los cimientos de la publicidad y que hoy en día sea un referente indiscutible para todas las agencias y estudiosos del diseño. Sin pelos en la lengua forjó una nueva era en la publicidad. Por ello merecidamente creo que se ganó el apodo de ser el “padre de la publicidad moderna”. VONDEE



Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.