Voces7 v2

Page 4

6

SINDICAL

Junio de 2013. Nº7

Tantos trabajadores y trabajadoras laboran en condiciones precarias.

Christian Riveros

Si los candidatos no ofrecen terminar con el flagelo del subcontrato, más de un 1,7 millones de trabajadores subcontratados y su grupo familiar no debieran votar por Bachelet ni por alianza UDI-RN. En Chile, hace tiempo que se viene discutiendo y reclamando sobre los problemas que afectan a la gente y se han sentido de gran forma defraudadas de cómo se generan y aplican las políticas socio económicas y las leyes que dictan con mirada neo liberal.

Lo real es que ninguna reforma tributaria que no hace más que aumentar los impuestos a los más ricos, tendrán efectos en la generación de buena calidad de vida de los chilenos. Más aun cuando existen 1,7 millones de trabajadores subcontratados en un piso económico inferior al resto de la población.

La subcontratación es similar a la prostitución. Existe la regenta que es como el empleador contratista, están los clientes que son las empresas mandantes, y por último los que cumplen con la tarea de prestar sus servicios pero que al final, no reciben el pago íntegro y decente por lo que producen.

Lo cierto es que una de las leyes peor evaluadas en los últimos años fue el que se dictó el año 2006 patrocinada por el ex ministro del trabajo y por hoy, Diputado Osvaldo Andrade del PS. Se esperaba que acabara con la desprotección jurídica de los trabajadores externalizados o más conocidos como subcontratados, pero en la práctica no permitió bajar los niveles de abusos o que mejoraran y tuvieran igual salario y beneficios que los trabajadores de planta. La ley de subcontratación, ley 20.123 surgió por el abismante abuso que reciben los trabajadores en régimen de subcontratación y que, en la práctica, solo sirvió para naturalizar algo aberrante socialmente como la esclavitud y la trata o comercialización de las personas. En efecto, si bien se quiso dictar una ley que mejorara la condición de vida de miles de trabajadores, no logró su objetivo, al contrario la empeoró. El actual candidato Andrés Allamand (RN) vetó esta ley minimizando su poder y beneficios…Tanto que por hoy, solo protege a trabajadores transitorios que son el 3,5 % de la masa laboral en régimen de subcontrato.

“La subcontratación es similar a la prostitución. Existe la regenta que es como el empleador contratista, están los clientes que son las empresas mandantes, y por último los que cumplen con la tarea de prestar sus servicios.” Según Christian Riveros, Secretario General del sindicato de los Subcontratados de Tresmontes Lucchetti, es increíble el discurso de los actuales candidatos a la presidencia cuando hablan de cómo bajar los niveles de desigualdad con reformas tributarias y otros cuentos que terminan en simples frases de campaña.

El Robo de las Semillas en Chile Riveros denunció que ellos en particular son quienes, como coaliciones políticas, gestionaron la mayoría de las leyes pro empresa y no empoderaron a los trabajadores para tener una legislación laboral decente que determine la mejora salarial de los trabajadores.

El día 11 de mayo, el Senado de Chile aprobó el Convenio UPOV 91 que impedirá a los campesinos guardar la semilla y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país. Esto a pesar de la protesta ciudadana y la resistencia de indígenas y campesinos en todo el país.

El sistema político y los gobiernos de las dos derechas, Concertación y Alianza, han creado un país mediocre que lo sostienen las personas, endeudándose y pagando tasas de intereses leoninas, en la práctica, el sistema de la bicicleta.

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una organización intergubernamental que se creó a partir del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales adoptado en París en 1961. Esta organización, a pesar de estar integrada por Estados, responde a los intereses de las grandes empresas transnacionales de semillas. Su objetivo es “Proteger a las obtenciones vegetales mediante un derecho de propiedad intelectual”.

Es un país donde te endeudas para comer, para educarte, para sanarte, problemas básicos que el Estado debe proporcionar.

Detrás de este convenio se esconde el derecho del “obtenedor”, que es lo que permite a los miembros del UPOV lucrar con las variedades de semillas vegetales transgénicas. Para reproducir o multiplicar una variedad de semilla con fines comerciales, es necesario tener la autorización del obtenedor, entonces de esta forma los obtenedores se aseguran de recuperar su inversión y asegurar la ganancia. O sea, si eres un agricultor pequeño y la variedad de semilla que plantas esta con copyright, debes pagarle

Y cuando tus fondos de pensiones no crecen, si aumentan las utilidades de los dueños de las AFPs.

tratados en Chile, chilenos que reciben en promedio un 25% menos de remuneración que su símil de planta.

Por tanto, si no se promulgan leyes que prohíban la formación de producción en régimen de precariedad, mantendremos las cifras de desigualdad económicas. Además, porque tiene una significación de orden moral, de ética humana. No es justo que le paguen a otro por lo que producimos los trabajadores.

Lo que hicieron los de la Concerta“Si no se promulgan leyes que ción y la Derecha prohíban la formación de procon Andrés Alla- ducción en régimen de precariemand, significó dad, mantendremos las cifras seguir empodede desigualdad económicas.” rando a la patronal y mejorando su ya abultada ganancia. En ese sentido, llegó el En otro Chile con parla- momento de terminar con mentarios decentes, la gran estos abusos de los cuales empresa no podría externa- ellos fueron los promotolizar la producción, o bien, res y cultivaron en que este los trabajadores tendría- sistema de abusos imperara mos un poder de negocia- hasta estos días. Por eso y ción colectiva efectiva y no otras cosas más, no se meexistiría la discriminación recen el respaldo de los traentre trabajadores de pri- bajadores subcontratados. mera y segunda categoría. Con respecto a que los trabajadores subcontratados no debiesen votar por Bachellet y Allamand, Christian

Junio de 2013. Nº7

Noticias del Movimiento

conversa con Voces.

En la práctica, no protege más de 95.000 mil trabajadores aproximados al año. Una mínima expresión cuando los niveles de precariedad aumentan con el subcontrato y más aun cuando esta forma de contratación ha crecido en un 12%. Por tanto, hoy ya son más 1,7 millones de trabajadores subcon-

NOTICIAS

Por eso y otras cosas más, “Fin al subcontrato”.

7

Juro que Miento La Ficha CAS…“Una ficha generada por gente que no vive la pobreza, investigada y diseñada por aquellos que no ven la pobreza, y que, si todos tuviéramos nuestros derechos garantizados no necesitaríamos ni de ficha ni de bonos.” dice Roxana Miranda. Se supone que La Ficha nos debe llevar a satisfacer las necesidades de los más desposeídos. Claro, sin que previamente sean consultados respecto a qué necesidades tienen y cómo ellas deberían ser satisfechas.

a esta empresa dueña de tu semilla por su uso, pero si eres una empresa creadora de semillas y tomas las variedades de otras compañías, las combinas y obtienes una nueva variedad, no debes pagar nada y más encima puedes patentar tu nueva variedad y cobrarle a otros. En Chile, el Senado recientemente aprobó el convenio UPOV 91, solo con 13 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones. Lo que muestra el poder del lobby en favor de este proyecto que han desarrollado Chile Bio (Monsanto) y la Asociación Nacional de Productores de Semillas que agrupa a los exportadores de semilla transgénica. El día miércoles 29 de mayo, entregamos las firmas que legalizan Igualdad en la Región del Bío Bío, que se convierte en la octava que legaliza el Partido. Roxana Miranda señaló: “...Estamos felices porque conseguir estas firmas ha sido un trabajo de 2 años y medio. La Constitución hecha por Pinochet y maquillada por Lagos fue expresamente construida para impedir que se creen partidos que representen realmente al pueblo. Pero con trabajo y convicción quebramos ese esquema. Con la Octava región sumamos 8 regiones y por lo tanto hoy somos un Partido con cobertura nacional...”.

En Chile, diversas organizaciones sociales y ambientales se encuentran indignadas y movilizadas frente a este robo de las semillas, sobre todo después de utilizar diferentes instancias de protesta y organización que el ejecutivo y el legislativo no ha escuchado. Como siempre se ha favorecido a las transnacionales y los intereses de los grupos económicos que tienen este país con uno de los índices de mayor desigualdad e injusticia social. A pesar de esto las movilizaciones y la resistencia continúan.

Por su parte, Iván Carrasco, secretario general del Partido Igualdad, indicó: “...con la inscripción de la Octava Región validamos la candidatura presidencial de Roxana Miranda y además tenemos la posibilidad de poner a disposición de dirigentes sociales y luchadores la posibilidad de acceder a puestos en el Senado, la Cámara de Diputados o los Cores”. ¡Lo Hicimos!

Pero el Estado mentiroso supone que un niño de 15 años puede producir ingresos en el hogar y por tanto debe ser encuestado. O bien, que el chico mayor de 18 años tiene capacidad generadora de ingreso, la misma que un marido cesante. Entonces tener a una familia bien constituida es una carga cuando mi marido se encuentra cesante, cuando mi hijo adolescente termina sus estudios medios, cuando el abuelo logra tener su pensión asistencial. Ese mismo Estado de mentiras cruza información que producen cambios automáticos de puntaje. Y con el cruce de información con medios administrativos anualmente más de un millón y medio de personas cambian automáticamente de rango y por tanto, pueden quedarse sin beneficios sociales. Las ficciones de la ficha no pueden ser más falsas, nada más erróneas, entonces se vuelve natural ocultar al cónyuge, se vuelve natural ser pobre y jefa de hogar pues si no se es, la pobreza es peor, se tiene al marido cesante y al Estado negando su ayuda, entonces es necesario, es imprescindible mentirle a la encuestadora. No vaya a ser que nos deje fuera de los subsidios y entonces ¿cómo sobrevivir? Es mejor el riesgo de ser descubierto que el no poder darle de comer a los hijos. “No somos vulnerables sino que vulnerados y que cuando el Estado se hace cargo y administra un proceso de medición de un grupo social humano lo que hace el Estado es perpetuar un tipo de sociedad que amplifica la sociedad separada en clases, entre pobres y ricos…sin llegar a condiciones de equidad.” dice Lautaro Guanca.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.