Page 1

Junio de 2013 · Nº7

VOY P’A QUELLÓN, VOY P’A QUELLÓN w w w . r o x a n a m i r a n d a . c l


2

REPORTAJE

Junio de 2013. Nº7

Editorial - EL DESAFÍO QUE ENFRENTAMOS Desde la fundación de nuestra herramienta política, que en una asamblea de pobladores tomo el nombre de Partido Igualdad, los movimientos sociales y las organizaciones que conformamos esta herramienta, hemos tenido claro que llegaría el momento de enfrentarnos a los desafíos para los cuales construimos nuestra herramienta. Hoy nos encaminamos y damos los primeros pasos decididos a enfrentar uno de estos enormes desafíos: el pueblo con vocación de ser gobierno se enfrentará electoralmente a los dos conglomerados de los ricos, la derecha y la concertación, para inaugurar, de esta forma, una nueva etapa histórica en la lucha social y política de Chile: La etapa donde el pueblo se levanta a disputarle a los ricos y poderosos el poder, a disputar la Presidencia de la República con nuestra compañera Roxana Miranda, una candidata surgida desde el pueblo mismo, de las poblaciones más humildes de Chile. Y lo decimos claro: No queremos más gobiernos que dice representar al pueblo. Queremos que el pueblo mande y se mande, que gobierne y se autogobierne.

Sabemos que los próximos meses serán de gran efervescencia social y política. Siempre un año electoral genera un despertar de la ciudadanía y una mayor receptividad a los aspectos políticos de la sociedad. Y este año eso se acrecentará enormemente ya que es la primera elección parlamentaria y presidencial luego del despertar de las movilizaciones sociales del año 2011, de los levantamientos de sociales de Magallanes, Aysén, Freirina, Quellón y tantos otros lugares. Las rebeldías populares, por tato tiempo comprimidas, hoy podrán expresarse como alternativa política, con vocación no solo de reclamar y exigir, sino también de tomar en nuestras manos nuestros destinos y ser gobierno.

Las tareas del momento Por eso es que las tareas del momento son muy claras: la unidad para evitar la dispersión y el aislamiento de las fuerzas que se han expresado en la calle y en la lucha social, sacar el máximo de rendimiento electoral y concentrar todas las fuerzas y dirigirlas contra la derecha y la concertación, que son los partidos de los ricos y de las grandes multinacionales extranjeras.

¿Quieres enviar noticias de tu organización o actividad al Diario?

¡Es fácil...! Graba lo que quieres decir, o una entrevista con otra persona, en un MP3. Copia la grabación a una computadora. Envíanos la grabación en un correo electrónico con una foto de buena calidad. El correo: igualdad.comunicaciones@gmail.com

Para cumplir este objetivo, nuestro partido está impulsando una convergencia de movimientos sociales y organizaciones políticas, para lograr construir un pacto parlamentario único donde se puedan acumular y reunir la enorme diversidad de grupos y movimientos que en Chile están dispuestos a luchar y dar el salto a la política, con vocación de construir poder popular, con vocación de ser mayoría, con vocación de ser gobierno. Pero también estamos avanzando en la convergencia con organizaciones que no están necesariamente en el camino de levantar candidaturas, pero si están en el camino de organizar la lucha social y popular en los territorio. En este proceso se inscribe el encuentro en Talca el sábado 25 de junio, donde varias organizaciones de base de todo Chile se reunieron para coordinarse en las luchas sociales de este y los próximos años. Nosotros estaremos e impulsaremos todas las coordinaciones de lucha social, porque estamos convencidos no bastan los votos, hay que ponerle lucha para que nuestros derechos avancen, hay que ponerle poder popular para que los ricos nos respeten. Nosotros planteamos que la unidad tiene que ser en un proceso de convergencia constituyente.

Una Convergencia Constituyente Desde Igualdad estamos haciendo esfuerzos para avanzar en una unidad de carácter constituyente, para enfrentar las luchas sociales y electorales de este año y los años que se avecinan no solo con demandas y reivindicaciones, sino con propuestas de nueva sociedad y Estado. Por tanto, con una propuesta de nueva constitución. Lo que hemos planteado es que hay que organizar la ingobernabilidad y que bajo cualquier gobierno de los ricos y poderoso debemos enfrentarlo con lucha y movilización, pero también con propuestas de transformación total de la sociedad.

Porque el descontento de nuestro pueblo, en vez de desaparecer, se irá extendiendo. Si en estas elecciones gana la derecha o la concertación, nuestras demandas y exigencias no serán cumplidas y las esperanzas del pueblo que vota por ellos se verán engañadas. Y es ahí cuando se requerirá de una organización, de un partido y una voz fuerte del pueblo chileno para que juntos nos levantemos en lucha y rebeldía, hasta terminar con los gobiernos capitalista en Chile y empezar la construcción de la nueva sociedad. En la que progresivamente iremos eliminando el viejo Estado y edificando, ladrillo a ladrillo, la nueva sociedad emancipada, una donde el Pueblo Mande.

Junio de 2013. Nº7

3

Victor Bahamonde escribe a Voces desde Chiloe

El Chilote se levanta una vez más La coyuntura que vive Chiloé es producto de una serie de problemas económicas y sociales que se arrastran hace siglos, pero que hoy se encuentran con un punto álgido de la organización comunitaria que avanza hacia la autonomía y la dignidad como pueblos. Comúnmente, cuando hablamos de Chiloé, a todos se nos viene a la cabeza paisajes prístinos, hermosa combinación de verdes bosques, azules marinos y grises de inmensos cielos cubiertos de nubes, casi siempre cargadas de lluvia, dispuesta a bañar ríos, casas, campos, montes y bordemar, desde donde humea un caño con olor a madera mojada, alrededor del fuego, en una típica cocina a leña. Sin embargo, cuando pensamos en la historia y la actualidad de los chilotes, como mezcla de chonos, williches y mestizos de europeos, pensamos en los pueblos que conforman este archipiélago particular, alejado de las grandes urbes y rebelde cada vez que se cansa de la espera, de la paciencia y de las promesas de un estado cada vez más lejano y centralista.

que estremeció al pueblo completo. La Asamblea Social de Quellón comenzó a socializar el ira en toda la comuna, con manifestaciones públicas que iban desde marchas, velatón y la toma de las dependencias del Hospital comunal en señal del disgusto poblacional y las ganas de luchar por solucionar las condiciones básicas de salud pública local.

sin consulta a los habitantes isleños, ni a las comunidades originarias que ocupan históricamente estas islas. Así surgió el Encuentro Pensar Chiloé, como un espacio de reflexión y coordinación comunitaria de todo el territorio y se realizó el II Congreso de los Pueblos Originarios de Chiloé que llegaron, durante el mes de mayo, a

da y absolutamente clara en sus peticiones, entre las cuales estaba llevar al Ministro de Salud a su propia tierra a negociar el Petitorio construido por la Asamblea Social de Quellón. En este sentido, tanto en Ancud como en Castro se organizaron, el mismo día que Quellón salió a las calles, a cortar la ruta 5 en el acceso a

es precaria e indigna, sino que ni siquiera cumple con los niveles mínimos para su funcionamiento normal, lo que se traduce en que ningún hospital de la isla cuenta con las condiciones básicas para tener autonomía, y dejar de depender de Puerto Montt para cuando existen urgencias médicas, así como no contar con especialistas, profesionales con turnos de 24hrs. o laboratorios. Es decir, están los edificiones, muchas veces precarizados, pero sin condiciones para poder atender digna y oportunamente. Quellón logró traer al Ministro, con movilización y unidad de sus comunidades y resolvieron las urgencias que tenían con respecto a su salud pública, aunque a la espera de su reposición hospitalaria para el 2016, misma situación en la que se encuentra Ancud y Achao.

las mismas conclusiones: basta de mega-proyectos industriales, como, por ejemplo, el puente sobre el canal de Chacao y la privatización del borde costero, así como las facilidades a la destructiva industria del salmón. Pero principalmente, se concluyó que la fuerza de la comunidades “Las muertes de las poblado- es hacer suyo el ras Carola Concha y Verónica Cos- lema "Nunca más me por negligencias médicas en Sol@s, nunca más el Hospital de esa ciudad, dejaron sin nosotr@s". En este contexto, no menos importantes es lo que a partir de este año se ha ido gestando en Chiloé completo, espacios de Asambleas, Encuentros y Movimientos de carácter local que han ido convergiendo y reflexionando sobre diferentes temá-

En este sentido, no es de sorprender que la última semana de mayo sea Chiloé, y específicamente la comuna de Quellón, abandonadas a sus parejas, faquien saliera a la pa- miliares e hijos. Cuestión que es- Fue así como la lestra de la prensa na- tremeció al pueblo completo.” Asamblea Social cional, por demandas de Quellón se multisectoriales en alzó en un Paro busca de una salud digna ticas que aquejan a toda la Comunal llamado por las para las condiciones deplo- población del Archipiélago. organizaciones sociales, rables en que se encuentra la ciudadanía organizada el Hospital de esa ciudad. Temas como el problema so- y las autoridades comucial y ambiental salmonero, nales, llamadas a formar Las muertes de las poblado- el deterioro ecológico del parte del movimiento en ras Carola Concha y Veróni- mar y los bosques, la falta de un emplazamiento claro ca Cosme por negligencias agua, la precaria educación de parte de su pueblo a lumédicas en el Hospital de y salud pública, y finalmente char juntos en las calles. esa ciudad, dejaron aban- los mega-proyectos que se Por lo cual, vimos durante donadas a sus parejas, fa- están barajando desde el cen- una semana completa una miliares e hijos. Cuestión tro del país para la provincia, comuna unida, moviliza-

su ciudad, Asambleas de ciudadanos auto-convocados por las demandas transversales que se hacían sentir por la comunidad chilota completa. Así se fueron acoplando al movimiento en solidaridad, movilización y reflexión por una salud digna para Chiloé pero, además, en coordinación y con un método infalible: la unidad de los que luchan y la democracia directa de todos los chilotes. A medida que fue avanzando los primeros días de las movilizaciones en Quellón, como conociéndose las precarias condiciones que tenía el hospital de esa ciudad, superado en capacidad con respecto a su población actual, se fueron socializando las mismas problemáticas en las diferentes comunas del archipiélago, entendiéndose que se trataban de demandas que tenían todas las comunas de la isla. La salud en Chiloé no solo

Dicho petitorio cubre demandas locales de la salud comunal, pero el Ministro Mañalich hizo muy bien el trabajo, ayudado por los parlamentarios de la zona y los medios de comunicación nacional, en el sentido de acotar las demandas a la comuna de Quellón, con el claro objetivo que la problemática no se trasladara al resto de la isla de Chiloé y evitar un nuevo levantamiento territorial. El ministro hizo muy bien su trabajo desmovilizador. En este sentido, hoy la discusión sigue abierta y las comunidades del resto de la isla continúan en estado de movilización, con el claro anhelo de obtener una salud digna para todo el archipiélago, que es una demanda urgente, con un sistema de salud provincial en evidente crisis, que se expresa en la precaria y deficiente salud pública de Chiloé. Nunca más sol@s, nunca más sin nosotr@s.


4

VIVIENDA

Junio de 2013. Nº7

Mujeres de la Toma Don Bosca hablan de la vida de las Allegadas

VIVIR ALLEGADA.. Angélica, con el gorro de cocinera bien puesto.

En la casa vivíamos bien, pero no era mía. ¿Y por qué llegamos acá a la toma?... Mira, desde hace seis años estamos por postular. El año pasado hicimos todos los papeles que el gobierno nos pidió y estaban todos listos para este terreno. Y supuestamente en julio de este año iban a comenzar a construir, pero de un momento a otro nos dijeron que no se podía cons- ejemplo, quién podía entruir, que no había plata. trar a la casa y qué personas no podían entrar, o Yo era una de los pri- pedir permiso para hacer meros que dijeron que cumpleaños. No teníahay que ir a la toma. mos libertad para decidir. ¿Cuál es el problema en Es fome vivir allegada. vivir allegada?...bueno, independiente que era la Ahora estamos aquí en casa de mi mamá, no po- la toma. Mi nieta tiene día tomar decisiones. Por

TOMA DON BOSCO

Mi familia está constituida por mis dos hijos y mi nieta y yo vivía allegada en la casa de mi mamá.

su jardín aquí cerca, y no Tengo historia también. queremos ir a vivir lejos Mi mamá era de la toma porque tenemos raíces acá. de la Nueva Habana y llegué acá a los cinco mePor ejemplo, si no puedo ses. Entonces conozco ir al jardín, puedo llamar la historia de las tomas y a mi hermano que vive rescato un poco la histocerca y él puede ir a bus- ria de mis padres. Tengo car mi nieta. Si vivo le- 42 años y no quiero que jos, no puedo hacer eso. me quiten mis raíces.

Soledad Maldonado (der) y Giovanna (izq), peleadas en la casa y juntas en el Comité y en la la Toma Don Bosco.

“Mi mamá era de la toma de la Nueva Habana y llegué acá a los cinco meses. Entonces conozco la historia de las tomas.”

VIVIENDA

Junio de 2013. Nº7

..ES FOME

5

Jenny Fernández (der) y Alejandra Vásquez (izq)

Mi nombre es Jenny Fernández y yo vivía allegada en la casa de los suegros en una casa atrás, entonces llegué a La Florida con mi pareja y nos inscribimos en un Comité. No queríamos seguir en la casa de los suegros porque vivir como allegados es fome, porque uno no tiene su espacio, y no tiene lo propio. Tampoco teníamos las condiciones para ir a comprar, no teníamos medios para comprar una casa. Ir a un Comité fue una necesidad para nosotros… con las lucas a lo mejor no estaríamos aquí. Los suegros siempre me han querido y no tengo ningún problema con ellos, pero en una casa no puede haber más que una dueña de casa, entonces habían problemas domésticos.

Al final, uno se aburre con los problemas de pareja y de familia. Entonces, teníamos posibilidades con este Comité, pen-

No pensábamos que teníamos que ir a una toma, porque se supone que somos los vulnerables. Ganamos visar la libreta cada mes. el mínimo y los hijos están en malas condiciones, hay Nuestro grupo era de ocho que hacer una fila gigante personas, entonces nos en el consultorio, entonces organizamos para jun- encuentro que está muy tar plata, hacer pizzas y mal distribuida la torta. rifas para pagar la plata de la micro cuando teníamos que ir al Serviu.

Mi nombre es Soledad, y vivía con mi mamá en el patio atrás. Entre los adultos no teníamos problemas, el problema era de los niños porque mi hermana también vivía como allegada y con dos niñas. Yo tengo dos niñas, y mi otra hermana tiene un niña, entonces cuando ocurrieron problemas entre ellas, a veces nosotros los grandes también nos metíamos.

Somos tres hijas y ninguna de nosotras tiene casa todavía.

Todos teníamos que bañarnos en la mañana, yo primera porque salía a trabajar y no podía llegar atrasada. Y teníamos que preparar a todas las niñas para el colegio.

De repente uno piensa que ¿Qué hacíamos en el Co- tiene muchos problemas, mité? Empezamos a juntar pero se da cuenta que otras más gente y organizar la personas tienen una situanucho peor. Directiva que iba a hacer ción los papeles en el Serviu y apoyarnos en lo que tenemos que hacer, como re-

Desde hace 6 años llegué al Comité por una amiga. Su casa salió de la primera etapa del Comité, pero no me metí en esa etapa porque no lo creía. Pero cuando vi que salieron las casas en la primera etapa, con eso me reanimé, me inscribí y mis dos hermanas también. Estamos las tres en el Comité.

sando que en unos pocos Las años íbamos a tener casa. son

Y cuando llegamos acá, era otro mundo. Hay muchas cosas por hacer, pero lo pasamos súper bien y conocemos harta gente nueva.

clases sociales muy marcadas. Mi nombre es Alejandra Vásquez FernánMi estilo es superarme, dez y yo vivía con yo trabajo por necesi- mi papá y mi mamá. dad, no por gusto y estudio también para seguir Atrás tengo todo aparte, adelante, pero con estas pero igual es incómodo condiciones lo veo difícil. porque estábamos todos juntos en la misNo sé si al final esto va ma pieza los tres y mi tiene 17 años. a servir o no. Capaz que hijo tiene que quemarse o elec- Entonces vivíamos toamontonados. trocutarse un niño para dos que el municipio haga algo. Pero hay que seguir. Estamos en el Comité y del Municipio nos dijeron que no, que no, pero ahora dicen que sí van a construir.

“Cuando vi que salieron las casas en la primera etapa, con eso me reanimé, me inscribí y mis dos hermanas también. Estamos las tres en el Comité..”


6

SINDICAL

Junio de 2013. Nº7

Tantos trabajadores y trabajadoras laboran en condiciones precarias.

Christian Riveros

Si los candidatos no ofrecen terminar con el flagelo del subcontrato, más de un 1,7 millones de trabajadores subcontratados y su grupo familiar no debieran votar por Bachelet ni por alianza UDI-RN. En Chile, hace tiempo que se viene discutiendo y reclamando sobre los problemas que afectan a la gente y se han sentido de gran forma defraudadas de cómo se generan y aplican las políticas socio económicas y las leyes que dictan con mirada neo liberal.

Lo real es que ninguna reforma tributaria que no hace más que aumentar los impuestos a los más ricos, tendrán efectos en la generación de buena calidad de vida de los chilenos. Más aun cuando existen 1,7 millones de trabajadores subcontratados en un piso económico inferior al resto de la población.

La subcontratación es similar a la prostitución. Existe la regenta que es como el empleador contratista, están los clientes que son las empresas mandantes, y por último los que cumplen con la tarea de prestar sus servicios pero que al final, no reciben el pago íntegro y decente por lo que producen.

Lo cierto es que una de las leyes peor evaluadas en los últimos años fue el que se dictó el año 2006 patrocinada por el ex ministro del trabajo y por hoy, Diputado Osvaldo Andrade del PS. Se esperaba que acabara con la desprotección jurídica de los trabajadores externalizados o más conocidos como subcontratados, pero en la práctica no permitió bajar los niveles de abusos o que mejoraran y tuvieran igual salario y beneficios que los trabajadores de planta. La ley de subcontratación, ley 20.123 surgió por el abismante abuso que reciben los trabajadores en régimen de subcontratación y que, en la práctica, solo sirvió para naturalizar algo aberrante socialmente como la esclavitud y la trata o comercialización de las personas. En efecto, si bien se quiso dictar una ley que mejorara la condición de vida de miles de trabajadores, no logró su objetivo, al contrario la empeoró. El actual candidato Andrés Allamand (RN) vetó esta ley minimizando su poder y beneficios…Tanto que por hoy, solo protege a trabajadores transitorios que son el 3,5 % de la masa laboral en régimen de subcontrato.

“La subcontratación es similar a la prostitución. Existe la regenta que es como el empleador contratista, están los clientes que son las empresas mandantes, y por último los que cumplen con la tarea de prestar sus servicios.” Según Christian Riveros, Secretario General del sindicato de los Subcontratados de Tresmontes Lucchetti, es increíble el discurso de los actuales candidatos a la presidencia cuando hablan de cómo bajar los niveles de desigualdad con reformas tributarias y otros cuentos que terminan en simples frases de campaña.

El Robo de las Semillas en Chile Riveros denunció que ellos en particular son quienes, como coaliciones políticas, gestionaron la mayoría de las leyes pro empresa y no empoderaron a los trabajadores para tener una legislación laboral decente que determine la mejora salarial de los trabajadores.

El día 11 de mayo, el Senado de Chile aprobó el Convenio UPOV 91 que impedirá a los campesinos guardar la semilla y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país. Esto a pesar de la protesta ciudadana y la resistencia de indígenas y campesinos en todo el país.

El sistema político y los gobiernos de las dos derechas, Concertación y Alianza, han creado un país mediocre que lo sostienen las personas, endeudándose y pagando tasas de intereses leoninas, en la práctica, el sistema de la bicicleta.

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una organización intergubernamental que se creó a partir del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales adoptado en París en 1961. Esta organización, a pesar de estar integrada por Estados, responde a los intereses de las grandes empresas transnacionales de semillas. Su objetivo es “Proteger a las obtenciones vegetales mediante un derecho de propiedad intelectual”.

Es un país donde te endeudas para comer, para educarte, para sanarte, problemas básicos que el Estado debe proporcionar.

Detrás de este convenio se esconde el derecho del “obtenedor”, que es lo que permite a los miembros del UPOV lucrar con las variedades de semillas vegetales transgénicas. Para reproducir o multiplicar una variedad de semilla con fines comerciales, es necesario tener la autorización del obtenedor, entonces de esta forma los obtenedores se aseguran de recuperar su inversión y asegurar la ganancia. O sea, si eres un agricultor pequeño y la variedad de semilla que plantas esta con copyright, debes pagarle

Y cuando tus fondos de pensiones no crecen, si aumentan las utilidades de los dueños de las AFPs.

tratados en Chile, chilenos que reciben en promedio un 25% menos de remuneración que su símil de planta.

Por tanto, si no se promulgan leyes que prohíban la formación de producción en régimen de precariedad, mantendremos las cifras de desigualdad económicas. Además, porque tiene una significación de orden moral, de ética humana. No es justo que le paguen a otro por lo que producimos los trabajadores.

Lo que hicieron los de la Concerta“Si no se promulgan leyes que ción y la Derecha prohíban la formación de procon Andrés Alla- ducción en régimen de precariemand, significó dad, mantendremos las cifras seguir empodede desigualdad económicas.” rando a la patronal y mejorando su ya abultada ganancia. En ese sentido, llegó el En otro Chile con parla- momento de terminar con mentarios decentes, la gran estos abusos de los cuales empresa no podría externa- ellos fueron los promotolizar la producción, o bien, res y cultivaron en que este los trabajadores tendría- sistema de abusos imperara mos un poder de negocia- hasta estos días. Por eso y ción colectiva efectiva y no otras cosas más, no se meexistiría la discriminación recen el respaldo de los traentre trabajadores de pri- bajadores subcontratados. mera y segunda categoría. Con respecto a que los trabajadores subcontratados no debiesen votar por Bachellet y Allamand, Christian

Junio de 2013. Nº7

Noticias del Movimiento

conversa con Voces.

En la práctica, no protege más de 95.000 mil trabajadores aproximados al año. Una mínima expresión cuando los niveles de precariedad aumentan con el subcontrato y más aun cuando esta forma de contratación ha crecido en un 12%. Por tanto, hoy ya son más 1,7 millones de trabajadores subcon-

NOTICIAS

Por eso y otras cosas más, “Fin al subcontrato”.

7

Juro que Miento La Ficha CAS…“Una ficha generada por gente que no vive la pobreza, investigada y diseñada por aquellos que no ven la pobreza, y que, si todos tuviéramos nuestros derechos garantizados no necesitaríamos ni de ficha ni de bonos.” dice Roxana Miranda. Se supone que La Ficha nos debe llevar a satisfacer las necesidades de los más desposeídos. Claro, sin que previamente sean consultados respecto a qué necesidades tienen y cómo ellas deberían ser satisfechas.

a esta empresa dueña de tu semilla por su uso, pero si eres una empresa creadora de semillas y tomas las variedades de otras compañías, las combinas y obtienes una nueva variedad, no debes pagar nada y más encima puedes patentar tu nueva variedad y cobrarle a otros. En Chile, el Senado recientemente aprobó el convenio UPOV 91, solo con 13 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones. Lo que muestra el poder del lobby en favor de este proyecto que han desarrollado Chile Bio (Monsanto) y la Asociación Nacional de Productores de Semillas que agrupa a los exportadores de semilla transgénica. El día miércoles 29 de mayo, entregamos las firmas que legalizan Igualdad en la Región del Bío Bío, que se convierte en la octava que legaliza el Partido. Roxana Miranda señaló: “...Estamos felices porque conseguir estas firmas ha sido un trabajo de 2 años y medio. La Constitución hecha por Pinochet y maquillada por Lagos fue expresamente construida para impedir que se creen partidos que representen realmente al pueblo. Pero con trabajo y convicción quebramos ese esquema. Con la Octava región sumamos 8 regiones y por lo tanto hoy somos un Partido con cobertura nacional...”.

En Chile, diversas organizaciones sociales y ambientales se encuentran indignadas y movilizadas frente a este robo de las semillas, sobre todo después de utilizar diferentes instancias de protesta y organización que el ejecutivo y el legislativo no ha escuchado. Como siempre se ha favorecido a las transnacionales y los intereses de los grupos económicos que tienen este país con uno de los índices de mayor desigualdad e injusticia social. A pesar de esto las movilizaciones y la resistencia continúan.

Por su parte, Iván Carrasco, secretario general del Partido Igualdad, indicó: “...con la inscripción de la Octava Región validamos la candidatura presidencial de Roxana Miranda y además tenemos la posibilidad de poner a disposición de dirigentes sociales y luchadores la posibilidad de acceder a puestos en el Senado, la Cámara de Diputados o los Cores”. ¡Lo Hicimos!

Pero el Estado mentiroso supone que un niño de 15 años puede producir ingresos en el hogar y por tanto debe ser encuestado. O bien, que el chico mayor de 18 años tiene capacidad generadora de ingreso, la misma que un marido cesante. Entonces tener a una familia bien constituida es una carga cuando mi marido se encuentra cesante, cuando mi hijo adolescente termina sus estudios medios, cuando el abuelo logra tener su pensión asistencial. Ese mismo Estado de mentiras cruza información que producen cambios automáticos de puntaje. Y con el cruce de información con medios administrativos anualmente más de un millón y medio de personas cambian automáticamente de rango y por tanto, pueden quedarse sin beneficios sociales. Las ficciones de la ficha no pueden ser más falsas, nada más erróneas, entonces se vuelve natural ocultar al cónyuge, se vuelve natural ser pobre y jefa de hogar pues si no se es, la pobreza es peor, se tiene al marido cesante y al Estado negando su ayuda, entonces es necesario, es imprescindible mentirle a la encuestadora. No vaya a ser que nos deje fuera de los subsidios y entonces ¿cómo sobrevivir? Es mejor el riesgo de ser descubierto que el no poder darle de comer a los hijos. “No somos vulnerables sino que vulnerados y que cuando el Estado se hace cargo y administra un proceso de medición de un grupo social humano lo que hace el Estado es perpetuar un tipo de sociedad que amplifica la sociedad separada en clases, entre pobres y ricos…sin llegar a condiciones de equidad.” dice Lautaro Guanca.


8

Junio de 2013. Nº7

DONDE VIVIMOS,

¡ QUE EL PUEBLO MANDE ! DONDE TRABAJAMOS, SINDICATOS Y N E G OC I A C I Ó N PARA TOD@S

Junio de 2013. Nº7

9

DONDE ESTUDIAMOS

EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD

VIVIENDA DE CALIDAD PARA TOD@S

¡ QUE PAGUEN LOS RICOS ! LA MINERÍA EN NUESTR@S MANOS

MEDICAMENTOS Y SALUD GRATIS PENSIONES Y CREDITO SOLIDARIOS

¡ SAQUEN LOS GARRAPATAS DEL ESTADO !


10

POBLADORES

Junio de 2013. Nº7

POBLADORES

Junio de 2013. Nº7

11

En Peñalolen, construyeron casas con sus propias fuerzas.

La Historia de MPL2 en Peñalolen Tres Dirigentas... Yo soy Carmen Vergara.

Mi nombre es Sandra Parva.

Mi nombre es Juana Amaya.

Llegué en 1979 a Santiago, yo era de San Carlos.

Llegué a los dos años a Peñalolén, tengo 46 años.

Me casé, tuve mis hijos y vivía allegada. Y por lo mismo decidimos meternos en el movimiento, en meternos en el Comité.

Con mi compañero Juan, tuvimos un sitio que fue una estafa. A mi papá lo estafaron, perdimos el sitio y después quedamos arrendando.

Yo vivía en un sitio de mi mamá, allegada, con mis tres hijos. Yo llegué aquí a Peñalolen en el año 1975. Tuve que hacer mis piezas atrás en el sitio de mi mamá, hasta el año pasado cuando entregaron estos departamentos.

Un Comité es una agrupación de gente para trabajar para la misma causa. Por ejemplo, aquí había 120 familias en el Comité. Comenzamos con muy pocas familias, comenzamos a inscribirnos. Juana fue la primera para inscribir, correó la voz y avanzamos. Teníamos como ayuda para hacer todos los trámites a Lautaro Guanca.

Bueno, tuve mis hijos y arrendé un par de piezas aquí en Peñalolén por un buen tiempo. Donde vivía había muchos vecinos en el mismo sitio, era complicado, por ejemplo los cumpleaños no podíamos celebrar porque se ocupaba una pieza por el dormitorio y la otra como livingcomedor-cocina y de todo. Con la pura familia se llenaba la pieza. Después, subieron mucho el arriendo y no podía seguir pagando y me fui como allegada a la casa del papá de mis hijos, en Puente Alto.

Pensamos que íbamos a inscribirnos en el Comité no más, para tener una vivienda, pero cuando llegamos al MPL nos fijamos que no era un Comité cualquiera sino un movimiento de pobladores donde se lucha para conseguir la vivienda digna. Nos fijamos que no se esperaba que por arte y magia se nos entregaran las casas, sino que tenemos que luchar para conseguir las viviendas en Peñalolén. Hay que luchar, palabra que ya teníamos olvidada.

Entonces, empezamos a juntarnos en las reuniones todos los días sábado para organizarnos y luego para formarnos como dirigentas.

C o m e n z a m o s “Nos fijamos que no se a buscar terre- esperaba que por arte y magia nos aquí en la se nos entregaran las casas, comuna, ver sino que tenemos que luchar.” los dineros, conversar con Es que nosotras antes no era- el SERVIU, a ver si era Tenemos que tener una limos dirigentes sino ayudan- factible comprar el terre- breta de viviendo donde tes de los antiguos dirigen- no para la vivienda social. tenemos ahorrado 20 UF. Nos juntamos esa plata, “Cuando nos tomamos el Y así comenzó el postulamos al subsidio a MIDEPLAN, la Ministra nos trámite de la com- las viviendas sociales, y dijo que nos quedaríamos pra del terreno. mientras sale el subsidio, con la Ficha antigua y seguir que depende del puntaje de en este terreno. ¡Ganamos!” El SERVIU tie- la Ficha CAS (ahora se llane que ver la tasa- ma la Ficha de Protección tes, pero cuando se retiraron ción del terreno y ver si es Social), nos subieron el ellos, se hizo una nueva factible comprarlo. Para puntaje mucho y todos quedirectiva y al final nos que- poder construir, hay que damos fuero del proyecto. damos como las nuevas di- hacer una mecánica de suerigentas y seguíamos traba- los para ver si el terreno es jando con las 120 familias. apto para construir. Y si es apto, pueden comprar.

Bueno, mientras tanto, el Municipio nos aplicó una multa de 3 millones de pesos por no tener el terreno cerrado, pero después de la presión nues-

no es negocio para ellos. Bueno, encontramos una, que nunca había construido viviendas sociales. Y nunca más lo va a hacer porque SERVIU nunca

bríamos conseguido nada. Antiguamente, se trabajaba directamente con el SERVIU, ahora no. Ahora, se inscribe en una

¡Es terrible de pulenta esta gente!

Se conversó el jardín con los vecinos, en cómo utilizar la sede como jardín infantil. ¿Cómo se la JUNJI, los costos

trabaja con que paga del jardín?

También, la ayudante llegó de la U.de Chile, entonces entre ellas presentaron el proyecto a la JUNJI. Vinieron a revisar la sede, las condiciones, en conjunto con la educadora.

Estaba muy estrecha y no tenía privacidad para nada, entonces era complicado y con peleas familiares. Quería vivir en mi casa, a la pinta mía, donde podía hacer lo que quería.

Entonces, lo que hicimos fue una movilización en la Moneda y al MIDEPLAN. Cuando nos tomamos el MIDEPLAN, la Ministra nos dijo que nos quedaríamos con la Ficha antigua y seguir en este terreno. ¡Ganamos!

El Jardín Infantil

Se hace un proyecto, y como en el movimiento había una educadora y una auxiliar, era más fácil armarlo.

Mi anhelo era tener mi departamento, porque donde estábamos, todos los fines de semana los vecinos metían mucha bulla, muchas peleas y no me podía ampliar tampoco.

El Comité Como pobladores, ingresamos al movimiento MPL.

SERVIU y el Proyecto

La JUNJI paga los sueldos, cancela la luz y el agua, entregan sillas y hay que conseguir una concesionaria que entrega los alimentos calientes acá.

tra, bajaron a 390 mil. paga cuando corresponde para cada etapa construiEntonces, con el Comi- da. Así demoran mucho los té nos fuimos en un ca- proyectos a terminarlos. mión a comprar madera al Cajón de Maipo para Entonces, planificamos que nos saliera mucho en las reuniones genemás barato, y cerramos rales y con los niños y todo el sitio con madera. las familias decidimos cómo serían nuestros deDespués, nos sacaron un partamentos definitivos. parte por tener basura dentro del terreno, en- Así sacamos el modelo tonces los vecinos nos de nuestros departamensacamos la basura para tos, incluso los colores. dejarlo en condiciones. Pero, por problemas del Pero tuvimos que bus- pago, se detuvo la obra, car una constructora. y también se encontró un SERVIU antiguamen- hoyo de relleno muy grante tenía una constructo- de y tuvimos que consera, y ellos hacían toda guir un refinanciamiento. la pega, pero ya no. Ahora el Comité o gru- Entonces nos movilizamos po tiene que conseguir otra vez y nos fuimos por una constructora, pero es ahí al SERVIU. Sin movidifícil porque dicen que lización, creo que no ha-

Varios de los vecinos tienen sus niños inscritos en otros jardines, hasta las 16.30, pero nosotros tenemos hasta las 13.30, Pero es un buen comienzo. Falta instalar la cocina y el calefón para tener alimentos calientes para los niños. Mejoramos la sede para tener buenos baños para los niños, un piso adecuado, la cerámica etc. Los vecinos y los cabros del MPL arreglamos todo ese trabajo adicional. Aquí, cada block tiene su delegado y nos juntamos una vez la semana. Aparte de eso, pagamos los gastos comunes que son 7 mil pesos mensuales, y con esa plata nos hemos ido construyendo las rejas y los techos que no teníamos los vecinos, y arreglando las veredas con pastelones. Los mismos vecinos los días sábado y domingo hacemos ese trabajo, como autogestión.

EGIS (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social), ellos gestionan los papeles y el SERVIU paga a ellos como intermediario. Ellos se encargan de hacer toda la gestión. En la realidad, la Constructora privada que conseguimos tenía una EGIS, pero nosotros hicimos todos los trámites y juntamos los papeles. Pero el MPL ahora tiene una EGIS propia, y también tiene una constructora.

¡Listos los departamentos!


12

ORGANIZACIÓN

Junio de 2013. Nº7

ORGANIZACIÓN

Junio de 2013. Nº7

Milko Caracciolo cuenta que pasa en San Antonio

PLAYA DE LLOLLEO: LA PRIMERA PLAYA PRIVADA DEL PAÍS.

SAN ANTONIO, LA CIUDAD TRAICIONADA San Antonio es la ciudad que alberga el primer puerto de Chile a nivel de transferencia de Carga Marítima. Por sus calles pasan día a día, minuto a minuto, millones de dólares provenientes de la importación de productos terminados y exportación de materias primas, sustentando con recursos de todos los chilenos al sistema neoliberal, que a través del modelo capitalista, comete crímenes contra toda la humanidad. Debido a la importancia estratégica de nuestra ciudad, la clase política beneficia a la Gran Industria Portuaria, donde el puerto ya no pertenece al Estado chileno, si no que a dos consorcios que muchos ya conocen.

De los 9 sitios existentes, la “Familia Claro” puso su Terminal en los Sitios Nº 1, 2 y 3 del puerto llamado “SAN ANTONIO TERMINALINTERNACIONAL”(STI). Los sitios Nº 4, 5, 6 y 7 hace menos de 1 año se le entregaron en concesión a la “Familia Matte”, dándoles el nombre de “PUERTO CENTRAL”. El sitio Nº 8 también pertenece a una empresa privada, llamada “PUERTO PANUL”. Y SÓLO EL SITIO Nº 9 de atraque se encuentra en poder de la empresa Estatal EPSA, que solo sirve para trasvasije de productos químicos para una empresa llamada VOPAC, otra transnacional.

En esta vorágine capitalista, la población de San Antonio sólo pasa a ser un espectador de este “desarrollo” de los poderosos señores del dinero, pero sin ser parte de éste, toda vez que estos $USS billones pasan de largo, dejando sólo sueldos mediocres y nos hace padecer un millar de externalidades negativas que hacen deplorable nuestra calidad de vida.

En el primer semestre del mandato de Sebastián Piñera, la comunidad sanantonina se enteró por la prensa que el borde costero, incluyendo la tradicional “Playa de Llolleo” y “La Boca del Río Maipo”, ambos espacios naturales de alta riqueza en biodiversidad, ¡ya no pertenecían a la ciudad!, sino que habían sido regalados en usufructo vitalicio a las empresas portuarias para su crecimiento.

40.500 TONELADAS DE ACIDO SULFÚRICO A MENOS DE 300 METROS DE COLEGIOS

CODELCO Chile, División El Teniente, en su afán de proyectar sus negocios para la gran minería, pretende instalar en nuestra ciudad 3 silos de acopio de acido sulfúrico de 13.500 toneladas de capacidad cada uno, a sólo metros del centro de San Antonio. Con este fin, CODELCO ha comprado a dirigentes, principalmente de juntas de vecinos, y ha creado una funda-

13

ción llamada Siglo XXI con la finalidad de bajarle el perfil a esta bomba de tiempo En este sentido, la clase política tradicional, incluyendo a diputados, senadores y por supuesto al alcalde y concejales, han guardado un silencio cómplice frente a este proyecto, ocultando su potencial peligro en caso de que se mezcle con el agua de mar, que se encuentra a sólo

400 metros de distancia y al mismo nivel del mar, lo que originaría la gasificación del ácido que derivaría en una nube corrosiva capaz de matar a más de 30.000 personas en menos de 10 minutos.

“Co-Construcción” y “Responsabilidad Social Empresarial” son las palabras que manosean con frecuencia los empresarios portuarios y CODELCO para camuflar sus nefastos fines, entregando solamente aportes superficiales, pero con gran difusión, a sindicatos, sedes o juntas de vecinos, tales como computadores, cerámicas en los pisos o baños, etc., pretendiendo con esto hacer efectiva su responsabilidad en el desarrollo de la ciudad completa. Pero como nada es gratis… Para recibir estos beneficios se les pide ven-

derse, generándose un causeo de traiciones y manipulación de las autoridades locales y de la gran mayoría de las pequeñas agrupaciones sociales tradicionales. El ejemplo más claro de esto fue el de los trabajadores portuarios, quienes mediante un gran paro, lograron poner en jaque la economía capitalista de los poderosos, pero que “por desgracia” y la nefasta influencia de dirigentes traidores, dejaron a los dignos trabajadores del terminal espigones (PUERTO CENTRAL) solos en la lucha, y terminaron vendiendo en CL $3.400 el derecho innegable de sus compañeros al descanso.

A través del Decreto Supremo Nº 130, que vino a reemplazar al D.S. Nº 126 que la ex presidenta Bachelet había dejado en la puerta del horno, se regaló de manera perpetua el borde costeo, siendo esta enorme decisión tomada en una oficina del Palacio de la Moneda, a puertas cerradas, con la simple firma de dos personas y sin tomar en cuenta la opinión de toda una ciudad, que históricamente contaba con un balneario, violando no sólo al pueblo, sino que a su propia ley burguesa.

EL PUEBLO ORGANIZADO SE MOVILIZA

Hace ya más de 3 años, un grupo de vecinos hartos de las mentiras y traiciones de la clase política, se organizó en “Asamblea Ciudadana” y “Comandos por la Defensa de San Antonio”.

La población organizada ha hecho frente a estos intereses, recalcando que no quieren desarrollo para el pueblo sino que simplemente buscan seguir llenando las arcas de las mismas familias de siempre.

Tomando el toro por las astas y, mediante actitudes rebeldes, lograron emplazar a las autoridades y sacaron a la luz pública estos temas que los poderosos trataron de ocultar mediante corrupción y pagos a personas clave.

Hemos sufrido por ello la represión y hostigamiento constante, pero alzándose el pueblo cada vez más fuerte a fin de devolverle la dignidad usurpada a una ciudad que debería brillar por contar con el principal puerto de transferencia de carga del país.

Mayor información FACEBOOK asamblea ciudadana san Antonio h t t p : / / w w w. l l o l l e o . c l / comando_ciudadano/


14

Junio de 2013. Nº7

MEDIO AMBIENTE

Agua es un negocio para algunos pero una ncesidad para much@s, escriben del comunal Coyhaique Igualdad.

AGUA: BIEN ESCASO Y USURPADO A LOS PUEBLOS DE LA PATAGONIA. En estos tiempos ya no es novedad que cada trastorno que está sufriendo nuestra tierra, tenga relación directa con el agua. Más del 70% de la superficie de la tierra está cubierta por agua, el 97% es agua salada y solo el 3% es agua dulce, del cual aproximadamente el 1% corresponde a ríos y lagos. Más de la mitad de los ríos del planeta están intervenidos por grandes represas, dato no menor si tenemos en cuenta que los ríos y ecosistemas acuáticos son el motor biológico del planeta, ya que constituyen la base de la vida y el medio de subsistencia de las comunidades. La cantidad de niños fallecidos por diarrea excediese la cantidad de personas muertas en todos los conflictos armados desde la segunda guerra mundial, estimándose la muerte de un niño cada 8 segundos por la contaminación de las aguas. La interrupción del caudal de los Ríos con grandes represas, ha provocado el desplazamiento de millones de personas en todo el mundo, fundamentalmente pueblos arraigados. Estos monstruos hidroeléctricos no se construyen donde habita la población más acomodada del planeta, sino todo lo contrario, destruyen

hogares en los sectores más vulnerables de la población mundial, principalmente en comunidades que hacen uso respetuoso del agua. Actualmente tenemos obstruidas más de la mitad de nuestro sistema de circulación de oxígeno y nutrientes (Ríos), provocando que nuestro planeta viviente comience a evidenciar problemas, altas temperaturas en algunos lugares del planeta, y así también bajas de temperatura provocando cambios importantes en los ciclos naturales, provocando catástrofes producto de trastornos asociados a la contaminación.

cadores artesanales, que ven degradada su calidad de vida debido a la intervención de la industria salmonera y la pesca Industrial de arrastre, a la cual se suman las represas que cortan el flujo de nutrientes y oxígeno a las zonas de estuarios, afectando directa-

en Latinoamérica, países que históricamente han abusado de los bienes naturales de nuestro continente. En estos momentos la mercantilización de este bien está llegando a los reservorios de agua dulce del planeta, siendo uno de estos la Patagonia,

mente a la biomasa pesquera na- tierra que conoce de usurtiva, degradando ambiental pación y amenazas, ya que y socialmente a muchas co- desde hace más de 13 años munidades que dependen de viene librando varias luchas este tipo de economías para lograr la expulsión de “Más de la mitad de a escala comunitaria, empresas como Endesa, los ríos del planeta es- restringiendo conside- Colbun, Xstrata Coopers entán intervenidos por rablemente los recursos tre otras trasnacionales que grandes represas, dato para la alimentación no menor si tenemos de la población reesto no tiene en cuenta que los ríos gional y mundial. nombre

y ecosistemas acuáticos son el motor bi- Actualmente la preológico del planeta.” sión por obtener Un ejemplo de destrucción es la que han sufrido los pes-

agua de mejor calidad atrae a los llamados países del primer mundo a poner los ojos una vez más

se hicieron del botín de los derechos de agua obtenidos en tiempos de dictadura. Para el pueblo Chileno urge revertir la “Lesión Enorme” causada por un gobierno autoritario de Augusto Pinochet Ugarte, que avaló la privatización de ENDESA (Empresa Nacional de Electricidad S.A.) en el año 1989, polémico proceso que hasta hoy no ha podido ser aclarado, y que contó con la participación del Ex Funcionario del SERPLAC de la Región de Aysén y actual presidente de Azul Azul, José Juraszeck, quien llegó a ser Gerente de Chilectra de la época y que provocó pérdidas por más de 1000 millones de US$ al estado Chileno según consta en contraloría. Este escandaloso fraude privatizó casi la totalidad de los derechos de agua que tenía la empresa estatal, pasando a dominio de Endesa España en el año 1997 vendiendo el consorcio Enersis a Endesa

Federación Sindical Campesinos de Ñuble- El Carmen. VIII Region.

Pero la situación es contraria. Hoy en día los dueños de la tierra y las aguas ( y todos los recursos existentes) son las empresas agroexportadoras de alimentos y materias primas, donde el estado

y todos sus instrumentos entregan garantías, privilegios y facilidades para que usufructúen ( palabra bonita, pero por lo general termina en explotación) nuestra Ñuque Mapu, en pos de su objetivo que solo responde a objetivos económicos, la acumulación de riquezas. Tradicionalmente ( ancestralmente) el agua ha sido, es y será el vital elemento

para la vida, además de estar a disposición de quien la necesite tanto para consumo directo, como para uso energético y riego, el cual es tan indispensable para la germinación de las semillas y fertilización en estado de planta, hasta llegar a su fin: una buena multiplicación de la semilla. Se transformara en alimento para nuestra familia, para los sectores urbanos, nuestros hermanos

MEDIO AMBIENTE

pescadores, estudiantes y clase trabajadora en general. Hoy nos encontramos bajo un sistema que privilegia las privatizaciones, incluso de los recursos naturales, como es el caso del agua. Aquí los campesinos y campesinas hemos sido afectados de tal forma que si no entramos al sistema capitalista

Junio de 2013. Nº7

15

Día Mundial de acción contra las represas, Río Ibáñez, año 2009 (Fotografía: Bagual) US$21 el millón de BTU.

España en unos US$1.500.millones, adquiriendo todos los derechos de agua de nuestros ríos de manera gratuita y a perpetuidad. Esta empresa decide qué hacer con nuestra agua sin asumir los impactos negativas en aspectos sociales y ambientales que podrían provocar los proyectos de represas en los Ríos Baker y Pascua, más el proyecto complementario de transmisión eléctrica o línea de alta tensión, que afectaría a 9 regiones, más de 200 comunas, miles de predios y 16 áreas silvestres protegidas del estado, desvalorizando directamente a más de 15.000 hectáreas y causando la desvalorización de otras 4.600.000 hectáreas de predios aledaños a las torres de alta tensión. Estos eventuales impactos no consideran los que podrían sumar los proyectos de represas de Energía Austral, creada por la minera Suiza Xstrata, la cual pretende construir tres grandes represas en los Ríos Cuervo, Blanco y Cóndor (Ex proyecto Alumisa). Proyecto que se quiere llevar adelante a pesar que el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo se encontraría a unos 5 kilómetros del epicentro del terremoto del 21 de Abril del 2007, evento sísmico que llevo a las autoriquiera la que corre libremente como vertientes, esteros y pozos, sin su inscripción previa en el conservador de bienes raíces, y peor aun estas aguas las puede inscribir a su nombre cualquier persona, aunque no viva en el campo.

Los campesinos y campesinas partimos de la premisa “ Campesinos/as, tierra, agua semilla uníos”. Jamás deben estar separados. Esto es, que la tierra debe estar en manos de quien la cuida y trabaja, de manos campesinas, así mismo las aguas existentes allí.

privatizador nos quedamos fuera de la posibilidad de seguir usando el vital elemento a nuestra libre disposición, como debería ser.

Este sistema tan leguleyo no va con el sector campesino, hay resistencia natural y son muy pocos los que han seguido el juego al sistema.

Y a tal punto que lo peor de todo es que se logró separar la tierra del agua, esto es que ni en mi propia unidad prouctiva puedo hacer uso del agua en forma libre, ni si-

El punto es que para cualquier programa del estado dirigido para el mundo campesino nos encontramos con las trabas burocráticas de tipo legal y no legitimas, el

Nuestra diversidad geográfica con un extenso borde costero; el desierto más asoleado del planeta; la segunda columna de volcanes del planeta, debieran hacernos entender que somos de los países con mayor potencial energético en energías renovables no convencionales (solar, Geotérmica, Mareomotriz, Eólica e Hidroeléctrica a través de centrales de paso). dades a declarar zona sísmica a la Región de Aysén. El caso particular de la amenaza de Hidroaysén obedece al apuro de Endesa-Enel por utilizar los masivos derechos de agua robados a Chile durante la dictadura, como así también la idea de seguir controlando el negocio eléctrico, bloqueando así el despliegue de las energías renovables no convencionales, para materializar eventuales ganancias que podrían llegar a los 1.400 millones de dólares anuales de concretarse la construcción del proyecto Hidroaysén. De ser así, esto estaría avalando descaradamente el duopolio eléctrico, debido a que Endesa y Colbún poseen en conjunto el

74% de la generación eléctrica del SIC, pudiendo aumentar a más del 90% de aprobarse Hidroaysén.

pacidades tecnológicas, externalizando los costos ambientales; y en definitiva engañando a la población, haciendo entender que las prioridades energéticas del país son las mismas que las del negocio energético.

Muchas comunidades pudieran ser amenazadas, ya sea por mega-represas como por las gigantescas líneas de alta tensión que atravesarían Recordemos el acuerdo gagran parte del sur “Recordemos el acuerdo y centro de nuesgasífero chileno argentino, tro país para llevar la energía princi- donde solo ganó el emprepalmente a la mi- sariado que compro a US$ nería del norte del 3 el millón de BTU para país, destruyendo venderlo a los Chilenos a Patagonia para se- US$21 el millón de BTU.” guir destruyendo el norte, a manos de mineras trasnacionales. sífero chileno argentino, donde solo ganó el empreSe ha privilegiado una doc- sariado que compro a US$ trina de mercado, neutra- 3 el millón de BTU para lizando los avances y ca- venderlo a los Chilenos a

No olvidemos que hace unas décadas se hablaba del calentamiento global como algo muy lejano, hoy el mundo comienza a discutir la manera de mitigar los efectos que ya se han hecho de manifiesto. Por nuestra parte solo nos queda proteger uno de los últimos rincones del planeta donde confluye el amor por la tierra.

de inscribir legalmente tierra y agua en forma separada. Para los campesinos y campesinas este sistema no ha sido incorporado a su forma de vida, es asi como vemos que somos marginados, discriminados de los beneficios que vienen para nuestro sector, que por lo demás es plata de todos los y las chilenas, pero, para nosotros que pensamos que la tierra es para quien la traba-

ja, que el agua debe ser nacionalizada y que debemos

dejar en buenas condiciones estos recursos a disposición

de las futuras generación, estas lucas no alcanzan.


CONTテ,TANOS

igualdad.comunicaciones@gmail.com www.partidoigualdad.cl

facebook.com/Partido.Igualdad twitter.com/Igualdad.Partido

Voces7 v2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you