Cuadernos Gem 5

Page 9

Enero - Diciembre 2011 CUADERNOS

RANKINGS (SIR, 2011)3 en el que Venezuela, al igual que el resto de los países latinoamericanos a excepción de Portugal y España, tienen muchos inconvenientes para hacer visible su producción científica. La razón de esto se debe a que, lamentablemente, no toda su producción es de calidad. De acuerdo con el (SIR, 2011) escasamente el 6% de nuestras universidades latinoamericanas alcanza el promedio de más de 400 documentos científicos publicados en un lapso de cinco años (2005-2009), así se refleja en el IES4. (Ver Figura 1). Si nos detenemos un momento en la información que nos proporciona la Figura 1 podemos ver las posiciones que ocupan nuestras universidades venezolanas en el referido Ranking, las cuales aparecen resaltadas para ubicarlas con mayor facilidad. Para mayor claridad las voy a resumir a continuación: • Primera, Universidad Central de Venezuela en el puesto número 33 de las Universidades Latinoamericanas y del Caribe (LAC) y en el puesto número 72 de las universidades a nivel Iberoamericano (IBE). • Segunda, Universidad Simón Bolívar en el lugar 50 de las LACs y en el 101 de las IBEs. • Tercera, Universidad de los Andes en la posición 51 de las LACs y la 102 de las IBEs. • Cuarta, Universidad del Zulia ocupando el puesto 64 de las LACs y 117 de las IBEs.

• Quinta, Universidad de Carabobo en el puesto 115 de las LACs y en el 178 de las IBEs . • Sexta, Universidad de Oriente en el lugar 130 de las LACs y 196 de las IBEs . Estamos hablando de las mejores universidades del país, sin embargo, estas posiciones son poco alentadoras, puesto que no hay que hacer mucho esfuerzo para imaginar qué sucedería con nuestras universidades en un Ranking de esta misma índole, pero en el nivel mundial. Curiosamente sólo aparecen nuestras seis (6) universidades autónomas, esto quiere decir que las instituciones de educación superior (institutos y colegios universitarios), así como las universidades experimentales, politécnicas, privadas y las nuevas universidades territoriales politécnicas, les queda mucho camino que recorrer para lograr, en primer lugar, la producción científica mínima: 400 documentos científicos en un lapso de cinco (5) años. En segundo lugar, producir trabajos de interés, de envergadura, de calidad, cuyo alcance supere lo doméstico y, en consecuencia genere la discusión de nuestros pares científicos alrededor del mundo. De esta manera, todas nuestras instituciones de Educación Superior, incluyendo las Universidades autónomas, podríamos comenzar a aparecer como aquellas, cuya producción científica esté en ascenso5 y, por ende, también para

3 4

SCIMAGO INSTITUTIONS RANKINGS (SIR, 2011). IES: Instituciones de Educación Superior con una producción superior a 400 documentos científicos durante el periodo 2005-2009.

09


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.