De verbo fuerte y sin dobleces, la letrada explicó que su decisión de formar parte de la selección de la nueva representante puertorriqueña a Miss Universe, no es contradictoria, sino su aportación a lo que critica. “Mi problema es si nada más nos concentramos en un solo factor: la belleza física de la mujer”, expuso quien considera que el modelo de concurso tradicional “denigra a la mujer”.
MIÉRCOLES, 29 DE AGOSTO DE 2012
escenario
Para la doctora Ana María Polo, los concursos de belleza no son un “caso cerrado”, sino más bien una coyuntura para la perpetuación de estereotipos sociales y el machismo, pero con grandes oportunidades de modificación, lo que pretende hacer hoy desde su silla de jueza en Miss Universe Puerto Rico.
“No es contradictorio, porque hay aspectos de los certámenes con los que estoy en contra, pero si redefinimos el concepto de la belleza, entonces no hay nada malo en celebrarlo”, dijo. Si no se altera, es una celebración “al botox y a los cirujanos plásticos”. En su opinión, una reina de belleza debe ser dueña de un “interior balanceado, firme, decisivo, perseverante, soñador, tierno”. “Tiene que haber un balance de muchas cosas”, recalcó quien buscará hacer la diferencia con su voto en el panel de jurado, que también integrarán la primera dama Lucé Vela, Wilma Pastrana (esposa del senador Alejandro García Padilla), el cantante Shalim y el gimnasta Tommy Ramos, entre otros. Para Polo, “esto es un mundo de hombres y los hombres siguen definiendo muchas cosas… Seguimos encasilladas en estos patrones y está de nuestra parte hacer un cambio”, insistió quien vivió gran parte de su niñez en la Isla.
La antítesis de los concursos de belleza
MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO
La conductora de “Caso Cerrado” (Telemundo), quien lleva 11 años en la televisión, coquetea trasladar su concepto al mercado anglosajón, “sin olvidarme jamás de mis latinos”. Labora también en un segundo libro, basado en las cartas de sus seguidores. Aunque confía en su sexto sentido –el de la intuición– “he aprendido que las apariencias engañan y a no llegar a conclusiones antes de escucharlo todo. La vida está llena de sorpresas”, compartió la cubana.
Ana María Polo labora en un nuevo programa en inglés y un segundo libro, sin descuidar “Caso cerrado”, de Telemundo
EL VOCERO / Angel L. Vázquez
El periódico de Puerto Rico
No considera contradictorio ser jurado en el certamen Miss Universe Puerto Rico, sino una oportunidad para ofrecer su definición de belleza
Partidaria del presidente Barack Obama desde su primera postulación, ingresaría a la política solo bajo una circunstancia: en el proceso de transición de la isla de Cuba, de un “sistema terrorista” a uno democrático. Polo, de 53 años y sobreviviente de cáncer, visitará hoy el Hospital Oncológico. Regresará a Miami mañana temprano, ya que será una de las presentadoras de la primera edición de los Premios Tu Mundo.