3 minute read

Encaminado el traspaso de empleados de AEE a Recursos Naturales

Pedro Menéndez Sanabria >pmenendez@elvocero.com @pedro_menendez

JUANA DÍAZ- Plazas relacionadas con el campo de ingeniería y operación de sistemas de bombas, al igual que aquellas de naturaleza administrativa, son algunos de los espacios que ocuparán dentro del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que opten por no trabajar con la empresa Genera PR.

Advertisement

La secretaria Anaís Rodríguez Vega informó a EL VOCERO que entregó a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (Oatrh) una extensa lista de necesidades, como parte del proceso de transición de los empleados de la AEE hacia el DRNA.

“Son muchas las necesidades que el Departamento tiene. Por ejemplo, hay regiones grandes como Ponce y Guayama donde requerimos de mucho personal para robustecer los servicios que damos a la ciudadanía y los municipios en estas áreas”, indicó la funcionaria.

Rodríguez Vega especificó que, ante la cercanía de la temporada de huracanes, la agencia requiere operadores de sistemas de bombas y personal que se integre a las brigadas de mantenimiento a cargo de los trabajos de mitigación en los cauces de los ríos para minimizar el impacto de inundaciones en un evento atmosférico de gran precipitación.

“Nuestra lista de necesidades también incluye ingenieros, empleados de áreas naturales protegidas, personal administrativo, secretarial y técnicos de permisos. Es una gama bastante amplia. Estamos hablando de entre 150 a 200 personas que podríamos integrar al departamento”, agregó la secretaria.

En cuanto a los preparativos, la funcionaria mencionó que el DRNA hace gestiones para que los nuevos empleados “tengan buenas áreas de trabajo y el equipo necesario”.

muchos los espacios donde damos servicio, así que el trabajo no va a faltar, por lo que aquellos que quieran venir a trabajar con nosotros están más que bienvenidos”, aseveró.

nj Dato relevante

como parte del acuerdo de alianza público privada, Genera Pr tiene que hacer ofertas de trabajo a los 800 empleados del área de generación de la aee los trabajadores que acepten la propuesta laboral tendrán el puesto garantizado por dos años, sujeto a ciertas restricciones.

“Ya sea en las represas, las oficinas regionales o las áreas operacionales. Son

Entretanto, la secretaria aclaró que el presupuesto para el año fiscal 2023-2024 que el DRNA presentó y defendió ante la Asamblea Legislativa, como parte de las vistas públicas que se realizan las comisiones de Hacienda de Cámara y Senado, no contempló el incremento de personal producto de la privatización del sistema de generación eléctrica.

Sin embargo, Rodríguez Vega sostuvo que, una vez esté completado la lista final de los trabajadores de la corporación pública que acepten ser trasladados al DRNA e integrarse a su nómina, el dinero requerido para sufragar sus salarios será transferido a la agencia.

“Ese dinero ya estaba presupuestado en otra agencia, por lo que será una transferencia”, comentó.

Transacción garantizada

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, aseguró a través de declaraciones escritas, que “el presupuesto cuenta con unas reservas específicas para atender este asunto y también, está contemplado para el próximo presupuesto”.

“La transacción está garantizada”, subrayó.

Sin embargo, Blanco destacó que la Oatrh está inmersa en el proceso de determinar el número final de trabajadores que pasarán al DRNA.

“Del mismo modo que se manejó el proceso de movilidad de los empleados de la AEE, se les brinda la oportunidad de acogerse al PTV (Programa de Transición Voluntaria) y de hacer las gestiones requeridas para ser parte de la compañía Genera PR o integrarse al Gobierno Central”, recordó el director ejecutivo.

A mediados de mayo, 505 empleados de la AEE habían firmado para acogerse al PTV que provee incentivos a los trabajadores que acepten la oferta de trabajar con Genera PR a partir del 1 de julio. De estos, 480 son personal que labora en las plantas de generación de electricidad y otros 25 corresponden a la oficina central de la corporación pública.

Aunque el periodo para acogerse al PVT ese dinero ya estaba presupuestado en otra agencia, por lo que será una transferencia.

Anaís Rodríguez secretaria del Departamento de Recursos

venció el 10 de mayo, los trabajadores todavía tienen la oportunidad de continuar negociando con Genera PR, porque las ofertas de empleo vencen a finales de este mes.

Como parte del acuerdo de alianza público privada, Genera PR está obligada a realizar ofertas de trabajo a los 800 empleados del área de generación de la AEE.

Los trabajadores que acepten la propuesta laboral tendrán el puesto garantizado por dos años, sujeto a ciertas restricciones.

Los empleados que no acepten trabajar con Genera PR, pasarán a otras dependencias de gobierno, principalmente el DRNA, o según el director ejecutivo de OGP, otra agencia “identificada según el trasfondo del personal y la necesidad”.

“Una vez tengamos los números finales, se procederá con la transferencia del personal”, concluyó Blanco.

This article is from: